Sunteți pe pagina 1din 4

y comprendo

12

Cazadores de croquetas
trata este libro? Carmen tiene un perro dlmata que come todo lo que encuentra. Un da se enferma por comer dos hamburguesas y un dulce de pia. El veterinario recomienda que coma comida de perros en forma de croquetas, pero el animal no hace caso. Habr que imaginar alguna idea para cambiar las cosas. escribi este libro? Juan Villoro (Mxico, 1956). Una de las ms importantes figuras de la literatura de su pas. Escribe novela, cuento, ensayo y crnica periodstica. Sus temas giran alrededor de los deportes, el rock, el cine y la literatura. Para nios ha escrito varios libros, entre los que se destacan El profesor Zper y la fabulosa guitarra elctrica y Cazadores de croquetas en el que muestra el cuidado y amor por los perros. Temas

De qu

Quin

clave
del libro

Mascotas Solidaridad Responsabilidad Empata

PLAN LECTOR

LECTOR LO I ES INIC IALES

CIC

EL BARCO DE VAPOR SERIE PIRATAS NMERO DE PGINAS 32 A PARTIR DE 6 AOS

(MATERIAL FOTOCOPIABLE)

Talleres para desarrollar


Competencias lectoras Desarrollo de la personalidad moral Inteligencia emocional Animacin a la lectura

PLAN LECTOR

Presentacin
El nuevo Plan lector Leo y comprendo es una propuesta integral que Ediciones SM ofrece a los docentes colombianos con el n de colaborarles en la construccin de una cultura lectora en las aulas. Este factor es determinante en el alcance de altos estndares de calidad acadmica, de desarrollo personal y de convivencia escolar. Leer bien, de modo permanente y con inters diferente tipo de textos, proporciona herramientas para ser exitoso en la vida, hallar una forma de ocio constructiva y comprender mejor la realidad. Tambin la literatura infantil y juvenil les puede ayudar a los estudiantes a tener referentes para el desarrollo de su responsabilidad moral y consolidar competencias socioemocionales para construir una identidad personal rme, proactiva, basada en la empata y el liderazgo personal. Esta enseanza responde a la evidente necesidad de una educacin integral que no solo forme a los estudiantes para el xito acadmico y el conocimiento enciclopdico, sino para aprender a ser y aprender a convivir .

y comprendo

Ciclos y ejes
El plan lector Leo y comprendo se organiza en torno a ciclos y ejes. Los ciclos son cada uno de los grupos de grados escolares, desde primero a once, organizados segn las competencias lectoras de los estudiantes. El Plan Lector Leo y comprendo contiene 48 ttulos, organizados en cuatro ciclos. Cada ciclo tiene doce ttulos con el n de que los docentes seleccionen para sus estudiantes lo mejor de las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular de Ediciones SM. Los ejes son las cuatro grandes reas de educacin emocional: Cmo soy yo, Qu siento, Cmo me relaciono con los otros, Cmo percibo el mundo, los cuales se pueden trabajar a lo largo de los cuatro periodos acadmicos del ao escolar.

Contenido
Taller 1. Competencias lectoras En versin digital Taller 2. Desarrollo de la personalidad moral Taller 3. Inteligencia emocional Taller 4. Animacin lectora
No est permitida la reproduccin total o parcial de esta Gua, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier otro medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por registro u otros medios, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

PROYECTO DIDCTICO: EQUIPO EDICIONES SM DIRECCIN EDITORIAL: CSAR CAMILO RAMREZ EDITOR: CARLOS SNCHEZ LOZANO AUTOR: JASSIR BADRN ROBAYO

EDICIONES SM COLOMBIA, 2009 CARRERA 85K 46A - 66, OFICINA 502 BOGOT D.C. WWW.EDICIONES-SM.COM.CO PBX: 595 33 44 EDICIONLIJ_CO@GRUPO-SM.COM ISBN: 978-970-785-171-9
IMPRESO EN COLOMBIA

Antes de leer

Competencias lectoras

1. Observa la cartula de Cazadores de croquetas y colorea la palabra que dice quines son los cazadores.
gatos ratones perros conejos

Durante la lectura
1. Marca el dibujo que muestra lo que enferm al perro de Carmen.

2. Dibuja croquetas, rosquillas y estrellitas saladas que encontraron los perros en su cacera.

3. Comenta con tus compaeros y profesor: a. Por qu los perros se enferman? b. Por que el veterinario organiza la cacera de croquetas?
Gua Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM . Esta Gua es propiedad del Editor y en consecuencia est protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocpiela exclusivamente para sus estudiantes.

Despus de la lectura
4. Rodea la raza del perro de Carmen:

5. Relaciona el dibujo con su nombre.

dlmata

veterinario

Carmen

6. Ordena las escenas.

7. Comenta en clase: a. Tienes mascota? Qu animal es? b. Cmo la cuidas?

Gua Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM . Esta Gua es propiedad del Editor y en consecuencia est protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocpiela exclusivamente para sus estudiantes.

S-ar putea să vă placă și