Sunteți pe pagina 1din 49

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Marco Terico Procedimiento para el Perfeccionamiento del Contrato. Conclusin del Contrato

Indicaciones:

1. 2. 3. ".

Escuche atentamente la exposicin del capacitador. Realice las anotaciones que crea conveniente. Si tiene interrogantes h!galas conocer. #articipe activamente. Cada intervencin es una oportunidad para aprender un poco m!s.

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sobre los actos pre-contractuales


$os actos que se reali%an desde el consentimiento de la &uena #ro hasta el per'eccionamiento del contrato son parte del proceso de seleccin. El consentimiento de la &.#. genera la o(ligacin de contratar si no: )#ostor: Responsa(ilidad *dministrativa +inha(ilitacin temporal o de'initiva, - Civil +Ejecucin de la carta 'ian%a de seriedad, )Entidad: Responsa(ilidad *dministrativa +.itular *dministrador /e'e de $og0stica, - civil +1ndemni%acin slo por lucro cesante sustentado - no ma-or al 123 del monto adjudicado,

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Para suscribir el contrato


El ganador de &uena #ro de(e presentar +*rt. 1"1 del R$CE,: Constancia de no estar inha(ilitado salvo *4C. 5arant0as salvo excepciones Contrato de Consorcio 'ormali%ado. 6tros documentos requeridos en las &ases.

Respecto a las Garantas


7e(e veri'icarse +*rt. 38 de la $CE - 199 del R$CE,: 1ncondicionalidad Solidaridad 1rrevoca(ilidad 7e reali%acin autom!tica en el pa0s al solo requerimiento de la Entidad

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Adicionales y reducciones
#revia sustentacin del !rea usuaria. $a Entidad podr! ordenar - pagar directamente la Ejecucin de prestaciones adicionales en caso de (ienes - servicios hasta el 293 de su monto. #or ese mismo porcentaje se pueden reducir las prestaciones Siempre que sean indispensa(les para alcan%ar la 'inalidad del contrato.

Ampliacin de Plazo
Procede: #or apro(acin de adicional que a'ecte el pla%o #or atrasos -:o parali%aciones no imputa(les al contratista o por culpa de la Entidad #or caso 'ortuito o 'uer%a ma-or

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Ampliacin de Plazo (2)


Trmite Solicitud 'undamentada dentro de los ; d0as de 'inali%ado el hecho. Reconocimiento de los costos directos - gastos generales que correspondan. 5astos generales de(idamente acreditados.

Culminacin del Contrato


Recepcin - con'ormidad de la prestacin +(ienes servicios u o(ras,. $iquidacin de la o(ra sin o(servaciones. #ago a 'avor del contratista.

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Nulidad del contrato


Se contravenga el *rt. 8 +12< del 7$ 121;,: 1mpedimentos. Se veri'ique la contravencin al #rincipio de #resuncin de =eracidad. Se suscri(a contrato no o(stante existir Recurso de *pelacin. >o se ha-a utili%ado el proceso correspondiente

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Contratacin Complementaria
Es considerada un contrato nuevo. $as condiciones para que se realice son las siguientes: ? 7entro de los 3 meses de culminado el contrato original. ? 4ismo contratista. ? 4ientras culmine proceso de seleccin convocado ? #or los mismos (ienes -:o servicios. ? #or @nica ve%. ? Aasta por un m!ximo del 323 del contrato original. ? #reservando las condiciones de la contratacin original.

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Arbitraje
Bn tercero imparcial resuelve las controversias. $as partes se o(ligan a cumplir lo que resuelva el tercero Es slo de derecho. #uede ser ar(itro @nico +por acuerdo de partes, o .ri(unal *r(itral +3 miem(ros cada parte designa un !r(itro - Cstos al #residente. Si no se designan: Bna de las partes puede solicitar que 6SCE designe *r(itraje institucional o ad hoc dependiendo de lo seDalado en la cl!usula ar(itral.

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Prctica dirigida de Ejecucin Contractual

Indicaciones: En grupo realice lo siguiente: Revise el caso que le indique el capacitador .res integrantes asumir!n el rol de entidad - 2" integrantes asumir!n el rol de proveedor. .erminar el documento en una hoja aparte para luego ser entregado a otro grupo.

Eormule las consultas si las tuvieras al capacitador. El capacitador es quien asume el rol de !r(itro - dar! la conclusin 'inal.

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Casos prcticos de Solucin de Contro ersias


CAS! P"#CTIC! $: S!%"E "ES!&'CI!( C!(T"ACT'A&
El 4inisterio del 7eporte tiene contratada con la empresa 1mprenta S.R.$. la prestacin de los servicios de impresin de 29 222 a'iches para una campaDa de pu(licidad para dicha entidad p@(lica. 7icha relacin contractual proviene de la *djudicacin de 4enor Cuant0a >< 239) 2211)7E#6R - 'ue per'eccionado con la entrega de la 6rden de Servicio >< F2G)2221) 7E#6R:$65 la que se e'ectu el d0a 21 de a(ril de 2221 con'orme consta en el cargo de entrega de dicho documento. $os .Crminos de Re'erencia de las &ases de la *4C >< 239)2211)7E#6R seDala(an expresamente: H#la%o de ejecucin del servicio: 19 d0as h!(iles desde apro(ado el arte 'inalI. #or su parte en la 6rden de Servicio >< F2G)2221)7E#6R:$65 se esta(leci lo siguiente: H$a relacin contractual originada por el presente documento tiene vigencia desde el d0a siguiente de la entrega del mismoI. Ca(e seDalar que en el proceso de seleccin se esta(leci como uno de los 'actores de evaluacin la H4ejora por o'recimiento de pla%os menores de ejecucinI. 1mprenta S.R.$. o'reci en su propuesta tCcnica expresamente lo siguiente: H6'recemos mejorar el pla%o de prestacin de los servicios a 12 d0asI. El 19 de a(ril de 2211 1mprenta S.R.$. reci(e una carta notarial suscrita por el 7irector de $og0stica del 4inisterio del 7eporte en dicha comunicacin se seDala que: H* pesar que la 6rden de Servicio >< F2G)2221)7E#6R:$65 le 'ue entregada el 21 de a(ril de 2211 hasta la 'echa no se ha cumplido con la prestacin del servicio contratado pues no se ha hecho entrega de los 29 222 a'iches materia de contrato por lo que le otorga un pla%o de dos +22, d0as h!(iles para cumplir con las prestaciones a su cargoI. El lunes 1F de a(ril a primera hora 1mprenta S.*. ingresa por la ventanilla de la 4esa de #artes de la Entidad una Carta adjuntando un arte 'inal del a'iche que ser! impreso. En respuesta a la comunicacin antes seDalada el viernes 23 de a(ril de 2211 la entidad remite otra Carta >otarial adjuntando la Resolucin 7irectoral >< 221)2211)7E#6R en la cual se resuelve la relacin contractual per'eccionada por la entrega de la 6rden de Servicio >< F2G)2221)7E#6R:$65 seDala como causal de dicha resolucin Hel incumplimiento injusti'icado de las prestaciones a cargo de 1mprenta S.R.$. a pesar que 'ue de(idamente requerido por v0a notarial al no entregarse hasta la 'echa con entregar los 29 222 ejemplares de los a'iches impresosI. $a comunicacin 'ue reci(ida por la empresa en la misma 'echa. Es preciso seDalar que en la 6rden se Servicio no se esta(leci ninguna disposicin respecto de la solucin de controversias durante la etapa contractual.

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Para resol er: Para el contratista: 1. JCu!l es el pla%o de ejecucinK 2. Ensa-e los principales argumentos de 'ondo para una posi(le contestacin de una solicitud de de conciliacin -:o de una demanda ar(itral. 3. J#ueden iniciarse mecanismos de solucin de controversias a pesar de que la 6rden de Servicio no inclu- ninguna disposicin al respectoK ". JAasta cu!ndo puede presentar la solicitud de conciliacin -:o ar(itrajeK 9. SeDale los principales aspectos procedimentales para el inicio - desarrollo del ar(itrajeL asumiendo que se ha optado por esta v0a de solucin de controversias Para la Entidad P)*lica: 1. JCu!l es el pla%o de ejecucinK 2. Si el contratista remite una solicitud de un ar(itraje donde designa a un !r(itro - seDala que la Entidad de(e designar a otro para que se con'orme un .ri(unal *r(itral JCu!l es la posicin de la Entidad al respectoK 3. Ensa-e los principales argumentos de 'ondo para una posi(le contestacin de la demanda ar(itral. ". JCu!les son los principales mecanismos procedimentales de un ar(itrajeK 9. *sumiendo que la solicitud de inicio de ar(itraje se present el 22 de ma-o de 2211 JMuC argumento procesal podr0a alegar la entidadK

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

CAS! P"#CTIC! +: S!%"E E,EC'CI!( C!(T"ACT'A&


*gro 4oderno es una entidad p@(lica que reali% el correspondiente proceso de seleccin para la adquisicin de equipo de cmputo cu-o 1tem 1: 7ie% computadoras personales presenta(a como una de las caracter0sticas tCcnicas del equipo a comprar que los monitores de las computadoras son del tipo S=5*. $a &uena #ro del re'erido 1tem qued consentida a 'avor de la empresa Computo $ima S.R.$.

Preguntas para la entidad: 1. 2. 3. JCu!les son los pasos que tiene que seguirse para 'inalmente suscri(ir los contratosK JMuC pasa si alguno de estos dos proveedores se niega a suscri(ir el respectivo contratoK J#ueden emitirse una orden de compraK

Preguntas para los contratistas: 1. En el supuesto que antes de suscri(ir el contrato el .itular de *gro 4oderno emite una resolucin declarando la nulidad del otorgamiento de la &uena #ro por cuanto el acto p@(lico de apertura de so(res econmicos - otorgamiento de la &uena #ro empe% con casi 19 minutos de atraso no o(stante que los tres postores que participaron en el proceso de seleccin se encontra(an presentes. J#uede el contratista cuestionar esta decisinK J4ediante quC recursos ante quiCn - cu!l es el procedimientoK Suponiendo que se ha resuelto a 'avor del contratista el recurso seDalado en el numeral anterior. JMuC puede hacer si la entidad no le invita a suscri(ir contratoK

2.

Solucionadas todas las controversias 'inalmente la Entidad invita a la empresa para suscri(ir el contrato. 7entro del pla%o previsto esta empresa se presenta con todos los documentos requeridos para suscri(ir el contratoL sin em(argo cuando revisa el contrato a ser suscrito se da cuenta que en la cl!usula re'erida al o(jeto del contrato se menciona H7ie% computadoras personales con monitor $C7I +estos monitores son m!s modernos pero tienen un valor signi'icativamente ma-or que los S=5*,. Preguntas tanto para contratista como para la Entidad: 1. 2. JEs posi(le esta modi'icacin unilateralK JMuC prestacin de(e cumplir la empresa si suscri(e el contrato lo esta(lecido en las (ases - su propuesta o en el contrato asumiendo que no ha- ning@n incremento de precio

Sesin 3: Ejecuin Contractual

3.

JSi la empresa estuviera de acuerdo con la modi'icacin pero con un incremento en el precio podr0a suscri(irse el contratoK

Superados nuevamente los inconvenientes antes seDalados apenas iniciado el pla%o de ejecucin del contrato la empresa presenta un escrito solicitando que de(ido a condiciones del mercado actualmente los equipos o'ertados -a han sido superados tecnolgicamente por lo que propone entregar equipos m!s modernos para lo cual solicita se aprue(e una resolucin de prestaciones adicionalesL asimismo seDala que en caso que la entidad no acepte la propuesta anterior se le in'orme cmo de(e ejecutar su contrato teniendo en cuenta que las computadoras o'ertadas -a no se encuentran en el mercado. Preguntas para contratistas - entidad: 1. 2. JEs posi(le emitir una resolucin de prestaciones adicionalesK JEs posi(le modi'icar el contrato para que Computo $ima S.R.$. entregue las computadoras m!s modernas - (ajo quC condicionesK

El pla%o de ejecucin para que Computo $ima S.R.$. entregue las computadoras era el 12 de ma-o de 2211. Sin em(argo esta empresa presenta una solicitud de ampliacin de pla%o alegando que el (arco en el que se transporta(an las computadoras por cuestiones de ruta mar0tima no llegar! al Callao sino hasta el 1F de ma-o para tal e'ecto presenta documentos que acreditan lo antes seDalado. JEs procedente la ampliacin de pla%oK +tanto para la entidad como para el contratista,. Computo $ima S.R.$. decide entregar sus productos el d0a de la 'echa de vencimiento del pla%o. sin em(argo cuando su personal se acerca al almacCn de la entidad el responsa(le de dicha unidad se niega a recepcionarlos porque no se encuentra el responsa(le en in'orm!tica. JEs esto correctoKJMuC puede hacer la empresaK $uego de varias consultas los (ienes de Computo $ima S.R.$. son reci(idos por el almacCnL sin em(argo luego de a(rir las cajas el responsa(le del almacCn considera que las computadoras no son las que se seDalan en las &ases +e'ectivamente el contratista entreg unas computadoras que no responden a las caracter0sticas tCcnicas exigidas,. Entidad: JMuC de(e hacer la EntidadK Computo $ima S.R.$. no est! de acuerdo con la decisin de la Entidad +'inalmente decidi no aceptar los (ienes - devolverlos resolviendo el contrato sin la posi(ilidad de su(sanar las prestaciones,. Consulta a un importante estudio de a(ogados quien le recomienda accionar ante el #oder /udicial no slo cuestionando en esta v0a la resolucin contractual sino demandar incumplimiento de contrato por parte de *gro 4oderno exigiendo una 'uerte indemni%acin JMuC opina de esta recomendacinKJMuC recomendar0a ustedK Contratista: JMuC opina de esta recomendacinK JMuC recomendar0a ustedK

Sesin 3: Ejecuin Contractual

CAS! P"#CTIC! .: S!%"E !P!"T'(I/A/ /E /ESI0(ACI1( /E &!S #"%IT"!S P!" &AS PA"TES
Bn contratista solicita el inicio del ar(itraje con las 'ormalidades esta(lecidas en la normativaL sin em(argo el documento 'ue remitido - reci(ido directamente a la 7ireccin de $og0stica es decir no 'ue entregado por la 4esa de #artes de la EntidadL por ello 'ue elevado en consulta a la 7ireccin de *sesor0a /ur0dica la cual la deriv a la #rocuradur0a de dicha institucin rgano encargado de la de'ensa jur0dica de los intereses del Estado transcurriendo en dichas actividades 19 d0as h!(iles. En el lapso de tiempo antes seDalado la entidad no ha respondido al solicitante - dej pasar el pla%o m!ximo que posee para ello +12 d0as h!(iles, por lo que el contratista recurre a 6SCE para que designe al Nr(itro en de'ecto de la entidad. *l 19 d0a h!(il de presentada la solicitud por el contratista la entidad se dirige a 6SCE solicit!ndole que se sirvan designar al 7r. O como su ar(itro pues es la persona idnea que su parte considera de(e 'ormar parte del .ri(unal *r(itral. 6SCE reci(e la comunicacin pero no se pronuncia so(re ello. Einalmente 6SCE procede a designar como *r(itro a un pro'esional distinto al que la entidad designara. $a entidad interpone recurso de reconsideracin ante la #residencia de 6SCE la cual lo desestima. 1nstalado el .ri(unal *r(itral la entidad solicita que se declare la nulidad de todo lo actuado por inde(ida con'ormacin del .ri(unal *r(itral al ha(erse constituido Cste al margen de su voluntad seDalando que tal aspecto constitu-e una causal expresa de anulacin de laudo. Preguntas.2 JMuC opina del hecho que la solicitud de ar(itraje no ha-a sido tramitada a travCs de la =entanilla de .r!mite 7ocumentarioK J$a solicitud reci(ida por la 7ireccin de $og0stica vale para el inicio del ar(itrajeK $a designacin de !r(itro presentada por la Entidad al 19 d0a h!(il de reci(ida la solicitud Jes vinculante para el 6SCEK.J$a actuacin del 6SCE 'ue correctaK JCmo ha(r! resuelto el .ri(unal *r(itral este cuestionamientoK

Sesin 3: Ejecuin Contractual

CAS! P"#CTIC! 3: S!%"E PA0! /E P"ESTACI!(ES E,EC'TA/AS


Antecedentes 0enerales: Entidad: PB>*.. Contratista: Consorcio E'iciencia .otal constituido por las empresas E'iciencia S*C .otal S*C 6(jeto del contrato: Contrato de Servicio de Consultor0a de Riesgos 6perativos - de .ecnolog0a de la 1n'ormacin para la PB>*.. Eorma de pago: Seg@n el Contrato suscrito el cual se encuentra en concordancia con las &ases del #roceso se esta(leci que se e'ectuar0a como primer pago el 293 a la entrega del #rimer 1n'orme 393 a la entrega del Segundo 1n'orme - 923 a la entrega del tercer +@ltimo, in'orme. En el contrato se estipul que cualquier controversia que surja desde la cele(racin del contrato ser0a resuelta mediante ar(itraje +ar(itro @nico,. Se llev a ca(o la instalacin del !r(itro @nico.

Contro ersia: Seg@n PB>*.. el Consorcio no ha(0a cumplido con entregar dentro del pla%o - la 'orma pactada en el contrato - concedido posteriormente por la PB>*.. para su(sanar dicha omisin el primer entrega(le +de(idamente impreso - adicionalmente por correo electrnico, por lo cual procedi a resolver el contrato. Seg@n el Consorcio in'orm mediante correos electrnicos - dentro del pla%o otorgado por la PB>*.. las ra%ones que di'iculta(an la entrega del primer in'orme las cuales ten0an como principal causa los incumplimientos en la entrega de in'ormacin - las reiteradas revisiones de documentos -a apro(ados por parte de la PB>*... Sin perjuicio de ello cumplieron con entregar el primer in'orme mediante correo electrnico. Pretensiones del Consorcio Primera.- Mue se declare improcedente - sin e'ecto la resolucin del contrato e'ectuada por PB>*... Segunda.- Mue la PB>*.. cancele los pagos pendientes a la 'echa por el servicio e'ectivamente prestado en un 1223 del primer entrega(le con los respectivos intereses calculados desde el momento en que estos proced0an ser cancelados.

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Tercera.- Mue la PB>*.. pague los gastos en los que ha incurrido el Consorcio por la injusti'icada demora en la cancelacin de los honorarios cu-o monto asciende a BSQ "2 FFF 8G. Cuarta.) 7eterminar como indemni%acin a ser pagar por la PB>*.. un monto de BSQ 32 222 22. Quinta.- Mue la PB>*.. pague los costos - costas del proceso. Sexto.- Que el rbitro declare la resolucin contractual por incumplimiento de la ZUNATT.

Contestacin - "econ encin de la ZUNATT Primera.- Que el Consorcio pague a la ZUNATT por concepto de da os ! per"uicios generados por la suma de US# $% &$'(%) como consecuencia del incumplimiento. Segunda.- Mue el Consorcio pague los costos - costas del proceso.

En este caso se solicita a las partes que en (ase a los antecedentes puntos controvertidos - dem!s in'ormacin (rinda en la presente sesin analice - sustente su posicin - de ser el caso e'ect@a desistimientos de pretensiones o concilie en la audiencia de conciliacin - determinacin de puntos controvertidos e'ectuando adicionalmente un an!lisis costo (ene'icio.

Solucin del Caso (4 222222222 )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Sesin 3: Ejecuin Contractual

)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) )))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Sesin 3: Ejecuin Contractual

)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Sesin 3: Ejecuin Contractual

A(E5!

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

Sesin 3: Ejecuin Contractual

S-ar putea să vă placă și