Sunteți pe pagina 1din 5

La Historia de las Cosas

Este Documental de 21 minutos presenta una visin crtica de la sociedad consumista. Que trata sobre la principal solucin contra el cambio climtico que muestra, con una mirada rpida aunque repleta de datos, los detalles ms ntimos de nuestras estructuras de produccin y consumo. Desde la minera en pases lejanos a los puntos de consumo, con impactos desastrosos en la comunidad, al uso de txicos en los productos. Expone las conexiones entre un gran nmero de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo ms sostenible y justo.

La economa de materiales, es un sistema compuesto desde la extraccin de recursos nativos hasta la distribucin y venta de los productos, pasando por su uso y la disposicin de los residuos.

La extraccin resulta ser la primera forma de deterioro y alteracin de los ecosistemas. La evidente exageracin en la obtencin de los recursos naturales, se muestra como la problemtica ms controversial ante el mantenimiento de la estabilidad del planeta y que interfiere en el equilibrio ecolgico que se lleva a

cabo entre los seres vivos y la supervivencia. El consumo excesivo de materia innecesaria nos ha llevado a interferir en la evolucin de ciertos niveles en los que se desarrolla la vida; si en todo el mundo consumiramos a pasos agigantados como lo hacen en algunos pases, se necesitaran de 3 hasta 5 planetas para vivir, pero solo tenemos 1. Ms del 80% de los bosques activos del mundo han desaparecido por la extraccin de los recursos naturales. No es una solucin concreta el tomar esos recursos de otras zonas del mundo, puesto que se estn perjudicando otros ecosistemas que necesitan de esos recursos para sobrevivir. La actual visin consumista que se refleja en la sociedad no controla la esencia moral y realista, cuyo punto esencial para ello es solo comprar ms y vender mas, sin importar a qu o a quienes se les estn arrebatando sus pertenencias naturales, sus depsitos de vida, sus recursos ambientales. Estos materiales obtenidos se utilizan para la Produccin y Procesamiento, donde se produce una mezcla mecnica de estos materiales con qumicos imperecederos y eminentemente txicos, cuyos niveles de procesamiento se efectan a travs del uso de energa entre las maquinarias, lo que da como resultado la fabricacin de productos contaminados. Muchos de estos qumicos no fueron analizados para comprobar cuales son las repercusiones que traeran en nuestro organismo, o qu efectos produciran al entrar en contacto con los qumicos externos a los que estamos expuestos. Es importante destacar que los Retardantes de Llama Bromados son compuestos qumicos que afectan al cerebro. Estos compuestos son txicos en demasa; se implementan para hacer los objetos resistentes al fuego y nosotros los usamos en la vida diaria como objetos inofensivos productores solo de ego y placer material. Muchas personas no saben, que las almohadas son remojadas en grandes cantidades de esta solucin toxica, y nosotros apoyamos nuestra cabeza sobre ellas. Literalmente, nuestras cabezas necesitan de neurotxicos para un descanso cmodo. Es un mundo lleno de potencialidades, es esencial innovar con nuevas formas de descansar que sean saludables y que no requieran de combinaciones excesivas de sustancias degradantes. Hasta la leche materna resulta ser el alimento que contiene los mas altos niveles de txicos nocivos, esto se debe a la concentracin de qumicos en los nutrientes de nuestro cuerpo; en el caso la mujer racionalmente, la leche materna debera ser el alimento mas

confiable, seguro y saludable que se le puede dar a nuestro hijos desde el momento de su concepcin, pero a raz de todas las idolologas y sistemas consumistas que llevamos desde ya hace un tiempo, nuestros hijos sufren las consecuencias de adquirir los nutrientes con los mas altos ndices txicos de por vida. Seguidamente, estos productos despus de ser procesados, se envan a los entes comerciales, que es la siguiente etapa de la economa de los materiales. La distribucin y comercializacin de esta basura contaminada mediante la venta de artculos a precios bajos, cuya realidad no se muestra con objetividad a travs de la externalizacin de los costos. Es decir, es la forma de ocultar el verdadero precio que lleva el comprar las cosas.

Muchas personas pagan mas que nosotros para lograr que esos artculos lleguen a su comercializacin, pero todo el procedimiento que llevo realizar esos artculos no se demuestra en los precios que mantienen bajos, cuyo propsito fundamental es que las personas adquieran de forma rpida los productos y lo lleven a sus hogares para su uso y consumo.

El consumo es considerado el objetivo y propsito ms significativo por empresas y fabricas procesadoras, y que resulta tambin ser prioridad para el Gobierno; cuando el esencial compromiso del Gobierno debe ser cuidarnos; ha dejado de lado la sustentabilidad, la salud, la educacin, el transporte y la justicia. De una u otro forma, lograron la atencin de la sociedad, fomentndonos a ser consumidores activos en una comunidad pasiva, adquirir cada vez mas para satisfacer nuestro ego y espiritualidad en materiales y artefactos, en artculos u objetos, diseados para la obsolencia programada; es decir, elaborados para ser desechados, y en obsolencia percibida, destinada a la adquisicin de productos que han renovado su estrategia, pero que aun son factibles en funcionalidad; pero el excesivo consumo de materia hace necesaria la disposicin y desecho de tantos materiales que despus de un tiempo resultan ser inservibles y por ende, inutilizables. Los comerciales de televisin influyen preponderantemente en el individuo, puesto que nos conllevan a comprar cada vez ms, y a disponer de cosas que ya no utilizamos; es decir, estos tambin destacan por ser ese medio que se especializa en el consumismo activo asociado al exceso y a la inmediata disponibilidad de materiales que sern innecesarios.

Es aqu cuando el sistema formado por la economa de los materiales concluye con el desecho de estos artculos. En muchos lugares se arrojan a un hoyo en el suelo, tambin en incineradores de basura. La consecuencia evidente de los incineradores es que mezcla y recombina gran cantidad de qumicos y producen el compuesto toxico mas denigrante para el ambiente, las Dioxinas. Si innovamos con nuevas tcnicas de disposicin y desecho, y evitamos la utilizacin de incineradores, podramos reducir el nivel de Dioxinas en la

naturaleza; es importante destacar que es el compuesto mas toxico conocido por la Ciencia, y fue creado nica y exclusivamente por la accin del hombre.

Hoy en da, existen muchas organizaciones que estn trabajando arduamente para la preservacin del ambiente y la conservacin de los recursos naturales. Muchas personas han tomado conciencia y han puesto en prctica diferentes formas de intervencin como la practica constante del reciclaje, o la disposicin arraigada de los desechos; otras personas se encargan de establecer la visin real de vida ante el Gobierno. En fin, muchas personas estn cooperando para que el esquema de la economa de los materiales trabaje en conjunto para la produccin necesaria, la distribucin equitativa y correcta, el consumo apropiado y para incrementar las posibilidades duraderas de vida en nuestro planeta. Nosotros tambin estamos en la obligacin de actuar.

S-ar putea să vă placă și