Sunteți pe pagina 1din 3

SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE

Los procesos relativos a la informacin contable se conocen por sus siglas SIC, y nos permiten agilizar la toma de decisiones a todo nivel. Involucra desde la recepcin de documentos, grabacin y almacenamiento. Mediante procesos automatizados, obtendremos los resultados relativos a bancos, facturacin, cartera, inventarios, nmina y anlisis financiero. Tambin pueden relacionarse estos Sistemas como un conjunto de tcnicas, Procedimientos y recursos de los cuales se sirven las ciencias econmicas, para intervenir en el mundo y el la creciente tendencia a la globalizacin.

Un sistema de informacin contable sigue un modelo bsico y un sistema de informacin bien diseado, ofreciendo as control, compatibilidad, flexibilidad y una relacin aceptable de costo beneficio. El sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilic, se deben ejecutar tres pasos bsicos utilizando relacionada con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo el proceso contable involucra la comunicacin a quienes estn interesados y la interpretacin de la informacin contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales.

TIPOS DE SISTEMAS Sistemas de informacin empresarial Sistemas de informacin gerencial Sistemas de informacin financiera sistemas para el procesamiento de transacciones, sistemas de informacin administrativa, sistemas de informacin para la decisin.

CARACTERISTICAS Completo Deber permitir recoger todas y cada una de las operaciones con contenido econmico que deban figurar en contabilidad. Descentralizado Permitir la captura de los documentos en el lugar ms cercano a donde se producen, evitando, en lo posible, los procesos manuales de informacin. Adems la captura o toma de datos slo se tenga que realizar una vez, producindose las actualizaciones correspondientes en cada proceso relativo sin necesitar reiterar dicho tratamiento de la informacin de entrada.

Actualizado en tiempo real Debe tender a que la informacin sea procesada siempre en tiempo real, lo que posibilitar que los resultados estn constantemente actualizados, y por tanto, no retrasados en el tiempo. Flexible. Para que el sistema de informacin sea flexible debe reunir estas caractersticas: -Que el sistema permita la variacin de las estructuras contables sin necesidad de redisear el SIC. -Que el usuario pueda extraer informacin, segn sus necesidades, y sin intervencin de los departamentos de proceso de datos. Seguro Debe Considerar Estos Aspectos: -Que existan procedimientos que minimicen la posibilidad de accesos no deseados a la informacin, ya sea para modificarla, ya sea slo a consultarla. -Que existan procedimientos que permitan la continuidad del trabajo ante eventuales incidentes de equipos y programas. -Que el sistema sea fiable, entendiendo por tal el que realice, en cada caso, las actualizaciones en la base de datos de forma adecuada, permitiendo que la informacin en ella contenida sea, no slo correcta, sino integra y coherente. ELEMENTOS El software. Que son ejecutados por la computadora y producen diferentes tipos de resultados. El Equipo computacional. Es el hardware necesario para que el sistema de informacin pueda funcionar. El Recurso humano. Que interacta con el sistema, el cual esta formado por las personas que utilizan el sistema, alimentndolo con datos o utilizando los resultados que genere. OBJETIVOS Los objetivos de un sistema de informacin son: Apoyar a los administradores en la planeacin, organizacin y direccin de los Negocios. Ejercer control sobre las operaciones del ente econmico.

Ayudar a las organizaciones en el manejo de la informacin. Facilitar el acceso a la informacin y asegurar la agilidad el los procesos contables.

EL SISTEMA DE INFORMACION COMPUTARIZADO El SIC computarizado, est formado por un conjunto de elementos interrelacionados que procesan, por medio de computadoras, los datos en bruto de la informacin para satisfacer a los propsitos y necesidades de los usuarios, ya sean internos o externos de la organizacin. Deber operar automticamente organizando la informacin en una base de datos central, permitiendo alcanzar los mximos niveles de eficacia y eficiencia. Producir estados financieros parciales y totales del periodo fiscal que muestran la gestin y situacin patrimonial de las empresas, con opcin de consolidar los estados de los procesos.

IMPORTANCIA DE ESTOS SISTEMAS En la actualidad y tras una fuerte tendencia a la globalizacin es cada vez ms frecuente encontrar la necesidad de contar con una eficiente sistema de informacin, que nos facilite un rpido eficiente y fcil acceso a la informacin es por esta razn que los sistemas de informacin contable tienen una gran importancia en muchos aspectos de las organizaciones. Uno de los factores ms relevantes en cuanto a La importancia de los sistemas de informacin contable radica en la utilidad que tienen estos tanto para la toma de decisiones de los socios de las empresas como para aquellos usuarios externos de la informacin.

S-ar putea să vă placă și