Sunteți pe pagina 1din 7

Neurocisticercosis

Neurocisticercosis
La neurocisticercosis es una enfermedad del sistema nervioso central de origen parasitario y potencialmente endmico que genera una alta morbilidad ocasiona sobre todo epilepsia crnica; es causada por el cisticerco del cerdo, puede ser asintomtica y tiene buen pronstico si es tratada a tiempo. La neurocisticercosis es la cisticercosis localizada en el sistema nervioso central. Es la enfermedad infecciosa parasitaria neurolgica ms importante a nivel mundial, causa importante de cuadros epilpticos prevenibles, endmica en muchas regiones del mundo, principalmente en pases en vas de desarrollo. Es causada por la ingestin de huevos de Taenia solium, cuya va es fecal oral, de una persona con teniasis (T. solium) a una persona sana.

Etiologa
Es causada por la forma larvaria de la tena del hombre llamada Taenia solium, los dos huspedes de esta tena son el hombre como husped definitivo y el cerdo como el husped intermediario.

Etiopatogenia
Los cerdos se infestan al ingerir heces humanas que contienen huevos de T. Solium, los cuales se convierten en cisticercos en los msculos donde producen Cisticercosis, y en el cerebro donde producen Neurocisticercosis. Cuando las personas comen la carne del cerdo mal cocida en la que hay cisticercos viables, desarrollan una Teniasis intestinal. Para desarrollar una cisticercosis o neurocisticercosis el humano debe ingerir los huevos, as el embrin liberado del huevo penetra la pared intestinal y es transportado por los vasos sanguneos a cualquier lugar del cuerpo, donde se desarrollan los cisticercos (intermediario como el cerdo). Esto sucede por falta de higiene (transmisin fecal-oral).

Ciclo vital de T. solium


El ser humano es el hospedero definitivo de T. solium, ste parasita la parte superior del yeyuno, se adhiere a las vellosidades intestinales por su esclex, a travs de sus 4 ventosas, y 2 hileras de ganchos; generalmente solo se observa un parsito (razn por la cual se le llama solitaria). A partir del esclex se observa un cuello muy fino, a partir del cual salen segmentos llamados progltides (hasta 1000) que a medida van avanzando distalmente van madurando, hasta ser progltides grvidos, que son caractersticos y contienen miles de huevos. Los progltides y los huevecillos pueden aparecer en las heces. La vida de T. solium puede ser de hasta 15 aos. Al ser ingeridos los huevos de T. solium por el cerdo, ingresan a tracto digestivo del animal en donde por accin del jugo gstrico, enzimas proteolticas y sales biliares, dan la seal para activar al embrin hexacanto (oncsfera) contenido en el huevecillo. Los embriones activados penetran la pared intestinal y viajan por vasos sanguneos y linfticos, hasta localizarse en varios tejidos, como: msculo esqueltico, sistema nervioso central, tejido subcutneo, ojos, pulmones, corazn y otros; en donde se enquistar en forma de un cisticerco. El ciclo normal se completa cuando el humano ingiere la carne de cerdo infectado, pero cuando el ser humano ingiere accidentalmente los huevecillos de T. solium, este adquiere la cisticercosis. Puede adquirirse por consumo de agua, alimentos, o va ano-mano-boca, incluso puede haber autoinfeccin.

Neurocisticercosis

Epidemiologa
Esta enfermedad es asociada a la pobreza en zonas donde se come carne de cerdo y donde estos animales se cran de manera tradicional. Es endmica en frica subsahariana, Amrica Central y la zona Andina de Amrica del Sur, Brasil y Mxico; China, el subcontinente Indio y el sudeste Asitico. En pases industrializados no endmicos se han dado casos importados entre por ejemplo portadores de T.Solium intestinal que al manipular alimentos y por otras vas pueden originar casos de contagio local y casos de neurocisticercosis en forma latente. La falta de higiene, un saneamiento deficiente y la utilizacin de aguas negras sin tratar o mal tratadas facilitan la propagacin de la enfermedad. A cerca de la Cisticercosis se ha observado que la Neurocisticercosis es ms frecuente en Amrica Latina; en Asia y frica hay predominio de la forma extraneurolgica. La edad ms frecuente de aparicin esta entre los 15 a 43 aos. En ciertas series hay predominio masculino pero en general no existe predominio de ningn sexo. El estrato ms afectado son los pobres. Ms frecuente en individuos no vegetarianos, aunque tambin hay casos en culturas que son vegetarianas debido a sus creencias religiosas. La duracin promedio de la enfermedad antes de ser diagnosticada oscila entre 6 meses a ms de 6 aos. Las reas endmicas tienen en comn la crianza de cerdos, malos hbitos higinicos.

Fisiopatologa
El cisticerco es viable por tiempo indefinido y al crecer comprime el tejido subyacente; slo si muere produce una reaccin granulosa. En estudios experimentales de cisticercosis porcina se ha demostrado que la reaccin del husped ataca los cisticercos en un inicio, los eosinfilos se acercan e invaden al parsito; despus se observan linfocitos y clulas plasmticas formando grupos alrededor del cisticercos y finalmente los macrfagos fagocitan desechos celulares y corpsculos calcreos. Los cisticercos vivos se mantienen aun en presencia de anticuerpos especficos debido a que desarrollan mecanismos de evasin inmune entre los que se han descrito la desviacin de molculas inmunosupresoras y enmascaramiento por inmunoglobulinas. Se ha observado que la respuesta inmune es diferente en suero sanguneo y en LCR (Lquido cefalorraqudeo) del enfermo y que en ambos comportamientos la IgG es la clase de anticuerpo anticisticerco ms frecuente. La apariencia del cisticerco vara de acuerdo a su localizacin en el SNC: Cisticercos viables: miden aproximadamente 10 mm y suelen aparecer en sitios de gran vascularizacin como sustancia gris de la corteza cerebral y ncleos subcorticales. Cisticercos en cisternas subaracnoideas pueden ser muy grandes hasta 5 cm puesto que la resistencia al crecimiento es poca, estos han perdido sus esclex y estn compuestos por varias membranas que le dan su nombre de forma racemosa. Las lesiones ventriculares suelen ser nicas, atadas al plexo coroideo o flotando libremente. All pueden obstaculizar el paso de LCR y producir una ependimitis granular e hidrocefalia. Pueden haber otras localizaciones como: ojo, regin selar, parnquima cerebral, mdula espinal, espacio subdural, entre otras. Los cisticercos inducen una reaccin inflamatoria leve en el tejido circundante (estado vesicular), seguido del estado coloidal, que es indicador del xito del tratamiento cisticida o la respuesta inmunolgica del husped. Luego se

Neurocisticercosis transforma en un cisticerco no viable en el estado granular nodular, y finalmente se calcifica, estado calcificado. La inflamacin de las meninges por cisticercos menngeos, produce un engrosamiento de las leptomeninges y dificultad para la absorcin del LCR e hidrocefalia; esta situacin puede afectar los pares craneales, el quiasma ptico, los vasos del polgono de Willis produciendo infartos cerebrales.

Clnica
Existen casos donde la sintomatologa es mnima por lo que en algunos casos no se diagnostica porque algunos pacientes no acuden a consulta mdica. El 65% de los casos ya diagnosticados cursan con crisis convulsivas, sin embargo, el padecimiento tiene una presentacin pleomorfica que va desde cefalea crnica hasta Hidrocefalia por Aracnoiditis Meningea, frecuentemente mortal para el enfermo. La Neurocisticercosis es asintomtica cuando el nmero de parsitos es escaso pero suele ser perjudicial cuando independientemente del nmero, stos se alojen en el sistema ventricular del encfalo y bloquean la circulacin de LCR o cuando se desarrollan en la regin subaracnoidea basal y generan una reaccin inflamatoria que secuestra vasos linfticos y nervios. La sintomatologa neurolgica tambin se debe al gran tamao que pueden alcanzar los cisticercos en algunas regiones del cerebro. Las manifestaciones clnicas de la Neurocisticercosis pueden ser muy variadas, desde asintomtica hasta prcticamente cualquier manifestacin neurolgica, lo que hace el diagnstico muy difcil, estas manifestaciones dependern de varios factores: 1) Localizacin del cisticerco: Espacio subaracnoideo (forma menngea): o Sobre la convexidad de hemisferios cerebrales. o Forma racemosa cisticercos subaracnoideos de la base, del oprculo, cerebelo, mesenceflica, ambiens y en la magna. En ventrculos (forma ventricular) afecta ms frecuentemente el IV ventrculo. En parnquima cerebral y mdula espinal (forma parenquimatosa). Las formas menngeas y ventriculares suelen ser ms grandes que los cisticercos ubicados en el parnquima. Pero las parenquimatosas se localizan en zonas vascularizadas como sustancia gris cortical, y ncleos subcorticales. Mixtos. 2) Nmero de cisticercos. nicos: ms frecuentes en nios. Mltiples: ms frecuentes en adultos. 3) Grado y tipo de inflamacin del tejido del husped 4) Estado biolgico del parsito. Activos. Inactivos. 5) Estructuras del SN afectadas. En Nios las manifestaciones ms comunes son las siguientes: - Crisis convulsivas: es la primera manifestacin neurolgica en el 94% de los casos en nios, que pueden ser en orden de frecuencia: Crisis parciales focalizadas. Crisis parciales que se generalizan secundariamente. Crisis generalizadas primariamente tnico-clnicas.

Neurocisticercosis - Cefalea. - Vmito. - Trastornos de aprendizaje. - Cambios conductuales. - Otros como corea, parlisis de nervios craneales. - Encefalitis: fiebre, cefalea, nusea, vmito, cambios conductuales, coma, irritabilidad y somnolencia, otros. - Sndrome de compresin medular (Sndrome de Motoneurona inferior). - Meningitis basilar crnica. - Rara vez se observan hipertensin endocraneana o signos de focalizacin. En el adulto las manifestaciones ms comunes son las siguientes: - Cefalea. - Hipertensin endocraneana. - Crisis epilpticas de comienzo tardo - Meningitis - Trastornos psiquitricos - Conducta violenta - Depresin - Ansiedad - Demencia - Eosinofilia perifrica - Psicosis - Problemas visuales - Parlisis facial - Monoparesia - Letargia - Hemipleja - Deterioro mental y del leguaje - Nuseas vmitos Problemas de atencin - Anormalidades EEG

Diagnstico
Se diagnostica por medio de RM (Resonancia Magntica) o TAC (Tomografa Axial Computarizada), los cuales tienen una elevada confiabilidad, stos permiten confirmar la etiologa y definir el nmero, localizacin, estado y extensin de las lesiones. Otra opcin de diagnstico son los mtodos inmunolgicos, entre estos los ms confiables son la Inmunoelectrotransferencia el cual tiene una especificidad del 100% y la ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay) en placa. Para hacer el diagnstico de Neurocisticercosis hay cuatro elementos importantes: 1. 2. 3. 4. Antecedentes epidemiolgicos Manifestaciones clnicas Estudio del Lquido Cefalorraqudeo Estudios de Imagen (TAC, RM)

Lquido Cefalorraqudeo En el 50% de los casos hay pleocitosis con eosinofilia o linfocitos. Frecuentemente hay disminucin de la glucosa. Puede haber aumento de las protenas. Pruebas de Anticuerpos especficos por fijacin de complemento es positiva. ELISA tiene poco valor diagnstico, (sensibilidad 62-65% y especificidad de 63%) tiene reacciones cruzadas con otro patgenos.

Estudios de imagen La Tomografa Axial Computadorizada Cerebral (TAC) es el mejor estudio diagnstico en manos expertas, otra tcnica muy buena es la Resonancia Magntica, la radiografa no tiene utilidad diagnstica, pero puede utilizarse para observar las calcificaciones de la Neurocisticercosis crnica. La TAC muestra una lesin parenquimatosa con edema peri-lesional nica en nios, y mltiple en adultos, la RM es mejor para observar quistes intraventriculares y de mdula espinal porque remarca las membranas del quiste. El signo patognomnico es la observacin del esclex, imgenes redondeadas hipointensas en T1 e hiperintensas en T2 bien delimitadas del parnquima cerebral.

Neurocisticercosis La dilatacin ventricular por un cisticerco en el conducto de Silvio se observa ms frecuentemente en adultos y nios mayores de 10 aos. El EITB (Enzime linked inmunotransfer blotting) es actualmente el ms adecuado para el diagnstico de Neurocisticercosis con una sensibilidad de 90-100%; sin embargo un examen negativo no excluye el diagnstico (sobre todo cuando la lesin es nica, o la reaccin inflamatoria est ausente). Antgenos ms frecuentemente encontrados son: GP3 GP14 GP24 GP39-42 El Western blot es sensible segn el nmero de lesiones qusticas cerebrales. En el diagnstico global la RM es superior a la TAC.

Tratamiento
Debido a la gran diversidad de manifestaciones clnicas, la viabilidad y localizacin de cisticercos, de la neurocisticercosis, no es posible aplicar un solo esquema de tratamiento a todos los casos, en cada uno de stos debe estudiarse, planificarse, individualizarse el tratamiento ms adecuado. Los medicamentos cesticidas de eleccin para el tratamiento de Neurocisticercosis son praziquantel 45 a 50 mg/k de peso dividido en 3 tomas, durante 15 das, y albendazol 15 mg/k repartido en 3 tomas, durante 8 das. Son tiles en casos de cisticercos vivos y cuando hay sintomatologa originada en parnquima cerebral y espacio subaracnoideo no basal. Los cisticercos de localizacin ventricular, como los oculares, deben ser extrados quirrgicamente.

Control
T. solium es un parsito potencialmente erradicable por varias razones: Su ciclo biolgico necesita del ser humano como husped definitivo. Las teniasis humanas son la nica fuente de infestacin del cerdo. Se puede controlar la transmisin del parsito de los cerdos a las personas. No hay reservorios de infeccin en especies silvestres.

Adems se recomiendan ciertos medios para el control de la Neurocisticercosis: Tratamiento, notificacin y vigilancia de los casos. La identificacin y el tratamiento de los individuos que son fuentes directas de contagio, educacin en materia de higiene y mejora del saneamiento. El tratamiento universal o selectivo con praziquantel, ms otras medidas veterinarias en la inspeccin y control de la cra de cerdos. El enfoque multisectorial ms amplio para sensibilizar al pblico. Es posible la erradicacin de T. solium, pero la pregunta clave en este caso sera, Sera viable dicha erradicacin?

Referencias
Bibliografa Organizacin Mundial de la Salud. 6 marzo 2003. Control de la neurocisticercosis: Informe de la Secretara. 56 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD. A56/10. Punto 14.2 del orden del da provisioneal. http://apps.who.int/gb/archive/pdf_files/WHA56/sa5610.pdf Malagon V.; Jorge. 2009. NEUROCISTICERCOSIS EN PEDIATRA. Actualizaciones en neurologa Infantil II. Medicina (Buenos Aires) 69 (1/1): 114-120. http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol69-09/1_1/v69_n1_1_p114_120.pdf

Neurocisticercosis Duran Q.; Juan. Agosto 2004. NEUROCISTICERCOSIS: PROBLEMAS COMUNES. Revista de Neurologa Clnica especializada. Bolivia. pp 52-54. http://www.bago.com.bo/sbn/publicacion/vol2_1_04/9%20Neurocisticercosis.pdf

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Neurocisticercosis Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70482273 Contribuyentes: Allforrous, Andreasmperu, Angelito7, Canyq, Esceptic0, Fiquei, Folkvanger, Ganmedes, Horaetlabora, JorgeGG, Kevin Marcelino, Mandos, Marilyn09, Ninovolador, Ortisa, Rafa3040, Seketh, Xsm34, 19 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și