Sunteți pe pagina 1din 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Colegio Universitario de Administracin y Mercadeo Cagua, Edo Aragua

Profesora:
Yajaira Leal

Integrantes:
Barco Carina C.I:16.131.299 Lopez Rosalinda C.I: 19.578.029 2 Semestre RR.HH Aula: 1

Introduccin
Los mtodos de investigacin como procesos sistemticos permiten ordenar la actividad de una manera formal, lo cual genera el logro de los objetivos. Cuando hablamos de mtodo, nos referimos a un conjunto de procedimientos sistemticos para lograr el desarrollo de una ciencia. Ahora bien, al desglosar nuestra investigacin planteamos tcnicas referentes a como recolectar datos, como medir los datos y los diferentes instrumentos de medicin tales como: la entrevista, el cuestionario, la observacin, la encuesta. Tomando en consideracin la confiabilidad de estos instrumentos que no es otra cosa que el grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto o objeto produce iguales resultados.

1- ) Tcnicas de recoleccin de datos


La recoleccin de datos se refiere al uso de una gran diversidad de tcnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de informacin, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observacin, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. Todos estos instrumentos se aplicarn en un momento en particular, con la finalidad de buscar informacin que ser til a una investigacin en comn. Los mtodos de recoleccin de datos son el medio a travs del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la informacin necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigacin.

2- ) Cules son las diferentes tcnicas de recoleccin de datos?


Para recolectar la informacin hay que tener presente: 1. Seleccionar un instrumento de medicin el cual debe ser vlido y confiable para poder aceptar los resultados 2. Aplicar dicho instrumento de medicin 3. Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos Dentro de los mtodos para la recoleccin de datos estn: Observacin: Es el registro visual de lo ocurre es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algn esquema previsto y segn el problema que se estudia Al igual con los otros mtodos, previamente a la ejecucin de la observacin el investigador debe definir los objetivos que persigue, determinar su unidad de observacin, las condiciones en que asumir la observacin y las conductas que debern registrarse. Cuando se decide utilizarla hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones. Como mtodo de recoleccin de datos, debe ser planificado cuidadosamente para que rena los requisitos de validez y confiabilidad. Se le debe conducir de manera hbil y sistemtica y tener destreza en el registro de datos, diferenciando los aspectos significativos de la situacin y los que no tienen importancia. Tambin se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma ms natural posible y sin influencia del investigador u otros factores. Cuando se decide usar este mtodo es requisito fundamental la preparacin cuidadosa de los observadores, asegurndose as la confiabilidad de los datos que se registren y recolecten.

La encuesta: Este mtodo consiste en obtener informacin de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener informacin con este mtodo: la entrevista y el cuestionario. La entrevista Es la comunicacin establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. Se estima que este mtodo es ms eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una informacin ms completa. A travs de ella el investigador puede explicar el propsito del estudio y especificar claramente la informacin que necesita, si hay una interpretacin errnea de la pregunta permite aclararla, asegurando una mejor respuesta. Cuestionario Es el mtodo que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo. El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable del recoger la informacin, o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra. Debido a su administracin se puede presentar problema relacionados con la cantidad y calidad de datos que pretende obtener para el estudio. Algunos problemas asociados con el envo de los cuestionarios podran ser: que no fuese devuelto; los consultados pueden evadir la respuesta a alguna pregunta o no darle la importancia necesaria a las respuestas proporcionadas. Por ello y otros factores ms, el instrumento que se use para la recoleccin de datos debe ser objeto de una cuidadosa elaboracin.

3- ) Anlisis de resultados obtenidos


El anlisis de resultados consiste en procesar los datos recabados u obtenidos durante el proceso de experimentacin, es decir, lo que se observo, las cantidades que se obtuvieron, lo que se descubri entre otros datos que generen inters. Es la parte final de la investigacin que permitir, a quien la realice, establecer las conclusiones de la misma. Esto es, si la investigacin ha sido lo suficientemente adecuada, se obtendrn resultados cuyo anlisis permitir obtener conclusiones idneas. Por otra parte, los datos obtenidos pueden ser correctos, ya que de no ser as originara conclusiones errneas, de ah la importancia de el anlisis de resultados de una investigacin.

4- ) Normas y procedimientos
Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. El procedimiento es un modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie comn de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupacin, trabajo, investigacin, o estudio, se puede aplicar a cualquier empresa.

5- ) Tipos de normas y procedimientos


Entre las normas se encuentra:

Normas explcitas: han sido conscientemente establecidas para alentar ciertas conductas dentro de la organizacin (por ej., cdigos de tica, los estatutos, etc.). Cada uno puede llegar a conocerlas. Normas implcitas: en gran parte, son debidas a pautas de conducta inconscientes, tradicionales o individuales. Por s mismas, parecen evidentes para algunos, pero son difciles de detectar o entender a los extraos y recin llegados. Siendo difciles de comprender, son difciles de cambiar.

Los procedimientos se dividen: Lineales: Se ejecutan siempre igual Ramificados: La pauta de ejecucin sujeta a criterios.

6- ) Uso de las normas y procedimientos


Las normas de la organizacin influyen en los modelos de conducta dentro de las empresas casi tanto como las estructuras o los incentivos materiales. Las normas de organizacin son tanto una parte de la cultura de la organizacin que ellas, a menudo, slo son notificadas o cuestionadas cuando surgen problemas o contrastes con otras organizaciones. Los procedimientos se orientan a especificar ciertos detalles de las actividades que normalmente se ejecutan en una empresa con el fin de unificar criterios al interior de la empresa, a recuperar la informacin de la forma ms adecuada asegurando su calidad y por ltimo agilizar la circulacin de la informacin para que esta llegue oportunamente a las secciones que la requieren.

7- ) Que son organigramas?


Son representaciones grficas de la estructura de una empresa u organizacin. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerrquicas y competenciales de vigor en la organizacin. El organigrama es un modelo abstracto y sistemtico, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organizacin u empresa. Tiene una doble finalidad:

Desempea un papel informativo. Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarqua, y la relacin entre ellos.

8-) Tipos de organigramas


Vertical: En los organigramas verticales, cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por lneas que representan la comunicacin de responsabilidad y autoridad. De cada cuadro del segundo nivel se sacan lneas que indican la comunicacin de autoridad y responsabilidad a los puestos que dependen de l y as sucesivamente. Algunos autores acostumbran poner al margen, en la altura correspondiente, la clase de nivel administrativo: alta administracin, administracin intermedia, administracin inferior. A veces separan estos niveles jerrquicos con lneas punteadas. Horizontal: Representan los mismos elementos del organigrama anterior y en la misma forma, slo que comenzando el nivel mximo jerrquico a la izquierda y hacindose los dems niveles sucesivamente hacia la derecha. Circular: Formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad mxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan crculos concntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organizacin. Escalar: Seala con distintas sangras en el margen izquierdo los distintos niveles jerrquicos, ayudndose de lneas que sealan dichos mrgenes.

9- ) Importancia de organigramas
Es una de muchas herramientas de las cuales no debe de prescindir ninguna empresa sin importar el tamao ya sea una pequea organizacin o una empresa con presencia en diversos pases del mundo. Entre mayor sea el nmero de colaboradores dentro de una empresa, es ms importante el establecimiento de un organigrama bien definido, actualizado, claro y sencillo de entender. Sin embargo el nmero de colaboradores no es el nico factor a considerar. Tambin debemos de tomar en cuenta las ventajas que nos brinda el tener por escrito todos los puestos de la organizacin y conocer los niveles jerrquicos por los cuales se encuentra formada nuestra organizacin. Como es el conocer los niveles de autoridad, visualizar mediante una representacin grfica al personal que forma parte de la empresa, estas son slo algunas. El conocimiento del organigrama por parte del personal de la organizacin sin importar el nivel jerrquico al cual pertenezca, es de suma importancia, esto debido a que da una idea mucho ms clara de la responsabilidad que tiene la persona dentro de la empresa, as como tambin, permite crear una identificacin entre el colaborador y la empresa, que se conoce en el mbito empresarial como; que el empleado se ha puesto la camiseta de la organizacin.

10- ) Qu son Flujogramas?


Tambin denominado diagrama de flujo, son muestras visuales de una lnea de pasos de acciones que implican un proceso determinado. Es decir, el flujograma consiste en representar grficamente, situaciones, hechos, movimientos y relaciones de todo tipo a partir de smbolos. Bsicamente, el flujograma hace que sea mucho ms sencillo el anlisis de un determinado proceso para la identificacin de, por ejemplo, las entradas de los proveedores, las salidas de los clientes y de aquellos puntos crticos del proceso.

11- ) Importancia de los flujogramas


La importancia que los flujogramas tienen dentro de un departamento u organizacin, es la facilidad que este ofrece para ver reflejado de una manera sistemtica los movimientos de documentos y personal dentro de estos, al realizar actividades especificas, de acuerdo a la complejidad de las actividades y cuan involucrados estn el mayor nmero de personas y departamentos dentro de una actividad, ms extenso ser el flujograma. Sin embargo nos ayuda a simplificar el trabajo, lo cual es de vital importancia puesto que el objetivo primordial dentro de un departamento u organizacin es llevar de manera eficiente, coordinada, fluida, breve y que adems reduzca considerablemente el consumo del tiempo.

12- ) Tcnicas de elaboracin de los flujogramas


Este se rige por una serie de smbolos, normas y pautas convencionales las cuales son: 1. El formato o esqueleto del flujograma debe dividirse en partes que representan a los departamentos, secciones o dependencias involucradas en el procedimiento. Cada departamento o seccin debe mostrarse una sola vez en el flujograma y en el mismo orden o secuencia cronolgica de su aparicin en el procedimiento que se describe de izquierda a derecha. 2. Se debe mostrar una misma dependencia mas de una vez en el flujograma aun cuando las acciones del procedimiento regresen a la misma. 3. Las lneas indicadoras del flujograma deben ser ms delgadas que las lneas divisorias del formato, rectas y angulares, dotadas de flechas en sus extremos terminales. 4. Cada paso o accin del procedimiento debe enumerarse con claridad y describirse brevemente con muy pocas palabras. 5. Cuando algn documento queda retenido en alguna dependencia del flujograma se indica segn sea archivado: definitivamente, temporalmente o retenido por algunos das ("D"), horas ("O") o minutos () 6. Cuando hay que destruir algn documento luego de ser utilizado en el procedimiento se indica con una (X) grande. 7. Cuando en el procedimiento algn documento da origen a otro se indicar en el flujograma mediante una flecha interrumpida. 8. Al igual que vimos en los organigramas en los flujogramas cuando varias lneas se intercruzan sin tener relacin se indica mediante una inflexin en cualquiera de ellas. Siempre resultar mejor que el flujograma se muestre en una sola hoja, pero cuando en su extensin se tenga que continuar en otra pgina, se seala mediante un smbolo cualquiera dentro de un crculo, en la pgina donde se interrumpe y el mismo que suele llamarse conector se colocar en otra pgina como sigue.

13- ) Smbolos utilizados

Conclusin
Al hacer referencia a los mtodos observacionales es importante sealar que estos difieren mucho en el grado de estructuracin que el investigador se impone al registrar la informacin. Tambin, es relevante reflejar que el formulario que ser donde se vaciara toda la informacin obtenida merece especial atencin al ttulo, instrucciones, identificacin del encuestado, reas especficas e identificacin del encuestador, a fin de que no sobresalga ningn detalle y este pueda cumplir su objetivo. Por otro lado la entrevista es una relacin directa del investigador con su objeto de estudio y se considera una de las formas ms prcticas de obtener testimonios orales. En fin, los mtodos de investigacin permiten de manera precisa lograr el objetivo de la investigacin. Por ello, es la columna vertebral de la investigacin y ello le da ese carcter de fundamental en un estudio de investigacin.

S-ar putea să vă placă și