Sunteți pe pagina 1din 26

ALUMNOS

: CONTRERAS DAVILA ROGER JARAMILLO MARTINEZ WALTER MEZA CARRASCO JORGE REQUEZ SANCHEZ BENEDICTO : ING.CIVIL

GRUPO

DOCENTE

: Ing. RAFAEL CACHAY HUAMN

FECHA

25 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Ingeniera Civil

I.GENERALIDADES:
La correspondiente asignatura est orientada a dar al estudiante de Ingeniera Civil el conocimiento necesario para que pueda ser aplicado eficazmente en la construccin y de acuerdo a sus caractersticas sobre todo de duracin y seguridad, que deber dominar, poder plantear innovaciones para mejorar su uso en construccin.

FUNDAMENTACIN DEL CURSO:


La asignatura Tecnologa de Materiales es de carcter formativo terico prctica, permite al estudiante reconocer y caracterizar materiales como el acero, mediante la aplicacin adecuada; lo que aporta a una correcta seleccin de materiales principalmente de construccin. Brinda los conocimientos indispensables para que durante su futura actividad profesional pueda hacer uso de materiales de construccin de las ms diversas procedencias.

COMPETENCIAS.
Conoce, describe y explica la naturaleza de los diferentes tipos de acero utilizados en los procesos constructivos de la Ingeniera Civil principalmente, valorando la vida til de ellos y fomentando el uso de los mismos con mayor eficiencia lo que permitir el desarrollo de una actitud proactiva y responsable con su entorno y proponer estudios y proyectos seguros y confiables.

II.INTRODUCCIN El acero, fabricacin, barras corrugadas, barras lisas, alambre, perfiles. Grados del acero. Curva esfuerzo deformacin. Se pretende exponer en forma clara los conceptos bsicos del curso a fin de que el estudiante los pueda entender fcilmente y se sienta motivado en el campo de Tecnologa de Materiales, al conocer su variedad y mltiples aplicaciones. Finalmente, sus maestros esperamos que el presente recurso (separata) contribuya a mejorar el proceso de enseanza y aprendizaje donde intervienen el maestro, el estudiante y el slabo.

Ingeniera Civil

ACERO
El hierro qumicamente puro, no tiene aplicacin en la Ingeniera Civil. El hierro para ser acero tiene que ser fusionado, es decir, combinado con otros elementos como carbono, manganeso, cobre, silicio, molibdeno, nquel, cromo y tener un mnimo de impurezas, fsforo y azufre, para que sea un material utilizable. El acero es aquella aleacin del hierro que puede forjarse sin tratamiento previo ni posterior.

HISTORIA Es imposible determinar a ciencia cierta dnde y cmo el hombre descubri el hierro, pero es cierto que su historia est estrechamente ligada con el desarrollo de la cultura y la civilizacin. Los metales inician su historia cuando el hombre se siente atrado por su brillo y se da cuenta de que golpendolos puede darles forma y fabricar as utensilios tan necesarios para su supervivencia. La humanidad se sucede en Edades, a las que se ha dado nombres de metales, y cuando se cierran las Edades del Cobre y Bronce, a las que se atribuye una duracin de 500 a 2000 aos, comienza la Edad del Hierro. Con la excepcin del aluminio, el hierro se encuentra en la naturaleza en cantidades mayores que cualquier otro metal; se explota con mtodos relativamente sencillos, y se puede trabajar y transformar tanto como se quiera. La razn del retraso en la aparicin del hierro respecto al bronce hay que buscarla en el elevado punto de fusin del hierro puro, lo que haca prcticamente imposible que una vez tratados sus minerales se pudiese ofrecer en forma lquida, separado de la escoria. Las primeras producciones se obtuvieron seguramente rodeando al mineral totalmente con carbn de lea con el que no era posible alcanzar la temperatura suficiente para fundir el metal, obtenindose en su lugar una masa esponjosa y pastosa, mezcla de hierro y escoria, que haba que martillear repetidamente al rojo vivo para eliminar la escoria y las impurezas. Este martilleo produca dos efectos, por un lado consegua obtener un hierro puro al eliminar las escorias e impurezas, endurecindolo por forja al mismo tiempo. Se obtenan as barras de hierro forjado resistente y maleable, que no eran otra cosa que un tipo muy primitivo de acero.
3

Ingeniera Civil

Con el paso del tiempo, se fue comprobando que la obtencin accidental del hierro colado no era una desgracia, sino que por el contrario se trataba de una materia prima mejor para obtener posteriormente el acero, con todas las ventajas tcnicas y econmicas que implica el proceso. En 1855 se produce un hecho trascendental en la produccin y el futuro del acero: el invento del convertidor ideado por Henry Bessemer, que supuso el paso revolucionario de la obtencin del acero a partir del hierro producido en el alto horno. Este invento trascendental se completa por Thomas en 1873, al conseguir convertir el hierro colado, de alto contenido en fsforo, en acero de alta calidad mediante un convertidor con recubrimiento bsico. A partir de entonces las innovaciones en la produccin del acero se han ido sucediendo hasta nuestros das, gracias a la participacin de figuras como las de Martn, Siemens, Hroult, los tcnicos de Linz y Donawitz y tantos otros.

PROPIEDADES FSICO-MECNICAS DEL ACERO ESTRUCTURAL Las propiedades principales que un metal debe cumplir para ser utilizado indispensablemente en una construccin deben ser las siguientes. Fusibilidad._ Es la facilidad de poder dar forma a los metales, fundindolos y colocndolos en moldes. Forjabilidad._ Es la capacidad para poder soportar las variaciones de formas, en estado slido caliente, por la accin de martillos, laminadores o prensas. Maleabilidad._ Propiedad para permitir modificar su forma a temperatura ambiente en lminas, mediante la accin de martillado y estirado. Ductilidad._ Es la capacidad de poderse alargar longitudinalmente. Tenacidad._ Resistencia a la ruptura al estar sometido a esfuerzos de tensin. Facilidad de corte._ Capacidad de poder separarse en trozos regulares con herramientas cortantes. Soldabilidad._ Propiedad de poder unirse hasta formar un solo cuerpo. Oxidabilidad._ Al estar en presencia de oxigeno, se oxidan formando una capa de oxido. Esfuerzo de fluencia fy: cuando se determina la proporcionalidad entre esfuerzos y deformaciones en un espcimen libre de esfuerzos residuales. Los aceros estructurales mantienen un rango definido de Esfuerzo constante vs. Deformacin en este nivel de esfuerzo unitario.

Ingeniera Civil

fy mayor 4220 kg/cm2 Ensayo de Doblado, para averiguar la ductilidad del acero este debe ser capaz de ser doblado 180`. FABRICACIN DEL ACERO Como ya se he venido diciendo, el hierro es el elemento esencial para la produccin del acero, el cual est compuesto en un 78% como mnimo de Fe, el hierro posee una gran cantidad de propiedades favorables para la construccin, y por ello despus del concreto, es llamado como el esqueleto de las estructuras.

Obtencin del hierro Puede obtenerse hierro en estado slido por el procedimiento de forjas cartalanas, que solo es aplicable en minerales muy ricos. En la actualidad la obtencin del hierro se efecta en altos hornos, el producto obtenido es el arrabio o fundicin, escorias y gases. Esta materia no es utilizable, y es necesaria una nueva fusin para obtener el hierro dulce y la fundicin propiamente dicha. Para la obtencin del acero se emplean varios sistemas: besemer, siemens y tomas que tienden a volverlo a fundir, eliminando parte del carbono y aadiendo otras sustancias. Las propiedades fsicas diferentes de todas las formas alotrpicas y la diferencia en la cantidad de carbono subida por cada una de las formas tocan en una parte importante en la formacin, endurecido, y templado de acero. Qumicamente, el hierro es un metal activo. Combina los halgenos (fluor, cloro, bromo...ect), azufre, fsforo, carbono, y sicona. Este reacciona con algunos cidos perdiendo sus caractersticas, o en algunos casos llega a la correccin masiva. Generalmente al estar en presencia de aire hmedo, se corroe, formando una capa de oxido rojiza-castao (oxido frrico escamoso), la cual disminuye su resistencia y adems estticamente es desagradable. Proceso de Fabricacin del Acero

Ingeniera Civil

El proceso de fabricacin se divide bsicamente en dos fases: la fase de fusin y la fase de afino. Fase de fusin: Una vez introducida la chatarra en el horno y los agentes reactivos y escorificantes (principalmente cal) se desplaza la bveda hasta cerrar el horno y se bajan los electrodos hasta la distancia apropiada, hacindose saltar el arco hasta fundir completamente los materiales cargados. El proceso se repite hasta completar la capacidad del horno, constituyendo este acero una colada. Fase de afino: El afino se lleva a cabo en dos etapas. La primera en el propio horno y la segunda en un horno cuchara. En el primer afino se analiza la composicin del bao fundido y se procede a la eliminacin de impurezas y elementos indeseables (silicio, manganeso, fsforo, etc.) y realizar un primer ajuste de la composicin qumica por medio de la adicin de ferroaleaciones que contienen los elementos necesarios (cromo, niquel, molibdeno, vanadio, titanio, etc.). El acero obtenido se vaca en una cuchara de colada, revestida de material refractario, que hace la funcin de cuba de un segundo horno de afino en el que termina de ajustarse la composicin del acero y de drsele la temperatura adecuada para la siguiente fase en el proceso de fabricacin. El control del proceso: Para obtener un acero de calidad el proceso debe controlarse en todas sus fases empezando, como ya se ha comentado, por un estricto control de las materias primas cargadas en el horno.

Durante el proceso se toman varias muestras del bao y de las escorias para comprobar la marcha del afino y poder ir ajustando la composicin del acero. Para ello se utilizan tcnicas instrumentales de anlisis (espectmetros) que permiten obtener resultados en un corto espacio de tiempo, haciendo posible un control a tiempo real y la adopcin de las correcciones precisas de forma casi instantnea, logrndose as la composicin qumica deseada. Los dos elementos que ms

Ingeniera Civil

pueden influir en las caractersticas y propiedades del acero obtenido, el carbono y el azufre, se controlan de forma adicional mediante un aparato de combustin LECO. Pero adems de la composicin del bao y de la escoria, se controla de forma rigurosa la temperatura del bao, pues es la que determina las condiciones y la velocidad a la que se producen las distintas reacciones qumicas durante el afino. La colada continua es un procedimiento siderrgico en el que el acero se vierte directamente en un molde de fondo desplazable, cuya seccin transversal tiene la forma geomtrica del semiproducto que se desea fabricar. La artesa receptora tiene un orificio de fondo, por el que distribuye el acero lquido en varias lneas de colada, cada una de las cuales dispone de su lingotera o molde, generalmente de cobre y paredes huecas para permitir su refrigeracin con agua, que sirve para dar forma al producto. Durante el proceso la lingotera se mueve alternativamente hacia arriba y hacia abajo, con el fin de despegar la costra slida que se va formando durante el enfriamiento. Posteriormente se aplica un sistema de enfriamiento controlado por medio de duchas de agua fra primero, y al aire despus, cortndose el semiproducto en las longitudes deseadas mediante sopletes que se desplazan durante el corte. Finalmente, se identifican todas las palanquillas con el nmero de referencia de la colada a la que pertenecen, como parte del sistema implantado para determinar la trazabilidad del producto, vigilndose la cuadratura de su seccin, la sanidad interna, la ausencia de defectos externos y la longitud obtenida. La laminacin Las palanquillas no son utilizables directamente, debiendo transformarse en productos comerciales por medio de la laminacin o forja en caliente. De forma simple, podramos describir la laminacin como un proceso en el que se hace pasar al semiproducto (palanquilla) entre dos rodillos o cilindros, que giran a la misma velocidad y en sentidos contrarios, reduciendo su seccin transversal gracias a la presin ejercida por stos. En este proceso se aprovecha la ductilidad del acero, es decir, su capacidad de deformarse, tanto mayor cuanto mayor es su temperatura. De ah que la laminacin en caliente se realice a temperaturas comprendidas entre 1.250 C, al inicio del proceso, y 800 C al final del mismo. La laminacin slo permite obtener productos de seccin constante, como es el caso de las barras corrugadas.

Ingeniera Civil

Aleaciones Debido a que las aleaciones han venido ganando un gran campo de accin en la Ingeniera, podamos conocer las propiedades que caracterizan a cada tipo de aleacin. La resistencia no es la nica caracterstica que nos permite decidir si el elemento tendr un desempeo ptimo. Un desempeo satisfactorio depende tambin de la densidad, la resistencia a la corrosin y los efectos de la temperatura, as como tambin de las propiedades elctricas y magnticas. Como ejemplo consideremos algunas partes para las cuales son especialmente apropiadas ciertas aleaciones. Aleaciones de aluminio: partes de aviones (alta resistencia en la relacin con su peso) Aleaciones de magnesio: fundiciones para aviones (compite con el aluminio) Aleaciones de cobre: alambres elctricos (alta conductividad) Aleaciones de nquel: partes para turbinas de gas (alta resistencia a temperaturas elevadas). Encontramos que ms del 95% en peso de los metales de ingeniera, utilizados en los Estados Unidos cada ao son aleaciones basadas en aluminio, magnesio, cobre hierro y nquel. De hecho, ms del 85% es de la familia basada en el hierro y, a pesar de que los porcentajes para las aleaciones de magnesio y nquel son pequeos, estas tienen gran importancia y sera conveniente conocer algunas de las caractersticas principales de algunos tipos de aleaciones. Tratamiento Trmico del Acero para la Construccin Estos aceros contienen elementos de aleacin en mayor cantidad que los de baja aleacin y alta resistencia y adems se tratan trmicamente (por revenido y templado), para obtener aceros tenaces y resistentes. Se enlistan en las normas ASTM con la designacin A514 y tienen lmites de fluencia de 90,000 a 100,000 psi (6,300 a 7,030 kg/cm2) dependiendo del espesor. Se dice que existen por ahora ms de 200 tipos de acero en el mercado cuyo lmite de fluencia est por encima de los 36,000 psi. La industria del acero experimenta con tipos cuyos esfuerzos de fluencia varan de 200,000 a 300,000 psi y esto es slo el principio. Muchos investigadores de la industria piensan que al final de la dcada de los 70 se tengan en disponibilidad aceros de 500,000 psi de lmite de fluencia. La fuerza terica que liga o vincula tomos de hierro se ha estimado que est por encima de los 4000,000 psi.

Ingeniera Civil

Aun cuando el precio del acero se incrementa con el aumento de su lmite de fluencia, este incremento no es linealmente proporcional y puede resultar econmica la utilizacin de estos aceros, a pesar de su costo, si el uso de ellos se realiza disendolos a sus mximos esfuerzos permisibles, a mxima eficiencia, sobre todo en piezas de tensin o tirantes, en vigas con patines impedidos de pandeo, columnas cortas (o de baja relacin de esbeltez). Otra aplicacin de estos aceros es frecuente en la llamada construccin hbrida, en donde se usan dos o ms aceros de diferentes resistencias, los ms dbiles se colocan en donde los esfuerzos son bajos y los ms resistentes en donde los esfuerzos son mayores. Otros factores que pueden conducir al uso de aceros de alta resistencia, son los siguientes: Superior resistencia a la corrosin. Posible ahorro en costo de flete, montaje y cimentacin, por su menor peso. Uso de vigas poco aperaltadas (poca altura) que permiten entrepisos menores. Posible ahorro en materiales de recubrimiento incombustible, ya que pueden utilizarse miembros ms pequeos. El primer pensamiento de la mayora de los ingenieros al elegir el tipo de acero, es el costo directo de los elementos. Una comparacin de costo puede hacerse fcilmente, pero la economa por el grado de acero a usar no se puede obtener a menos que se involucren: el peso, las dimensiones, deflexiones. Costos de mantenimiento, fabricacin, etc; hacer una comparacin general exacta de los aceros es probablemente imposible la menos que se tenga un tipo especfico de obra a considerar Ventajas del Acero como Material Estructural Alta resistencia._ La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que ser poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia en puentes de grandes claros. Uniformidad._ Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado. Durabilidad._ Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente. Ductilidad._ La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. La naturaleza dctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando as fallas prematuras. Tenacidad._ Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades se denomina tenacidad. Otras ventajas importantes del acero estructural son: Gran facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conectores como son la soldadura, los tornillos y los remaches. Posibilidad de prefabricar los miembros de una estructura. Rapidez de montaje. Gran capacidad de laminarse y en gran cantidad de tamaos y formas. Resistencia a la fatiga. Posible rehso despus de desmontar una estructura. Desventajas del Acero como Material Estructural

Ingeniera Civil

Costo de mantenimiento._ La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente. Costo de la proteccin contra el fuego._ Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios. Susceptibilidad al pandeo._ Entre ms largos y esbeltos sean los miembros a compresin, mayor es el peligro de pandeo. Como se indico previamente, el acero tiene una alta resistencia por unidad de peso, pero al utilizarse como columnas no resulta muy econmico ya que debe usarse bastante material, solo para hacer ms rgidas las columnas contra el posible pandeo. "El acero estructural puede laminarse en forma econmica en una gran variedad de formas y tamaos sin cambios apreciables en sus propiedades fsicas. Generalmente los miembros estructurales ms convenientes son aquellos con grandes momentos de inercia en relacin con sus reas. Los perfiles I, T y L tienen esta propiedad". Aceros Estructurales El acero al carbono es el ms comn, barato y aplicable de los metales que se emplean en la industria. Tienen una ductilidad excelente, lo que permite que se utilice en muchas operaciones de formado en fro. El acero tambin se puede soldar con facilidad. Los aceros de alta resistencia se utilizan mucho en proyectos de ingeniera civil. Los nuevos aceros, por lo general, los introducen sus fabricantes con marca registrada; pero un breve examen de sus composiciones, tratamiento trmico y propiedades suele permitir relacionarlos con otros materiales ya existentes.

En el mercado hay dos clases de aceros al carbono con tratamiento trmico para usos en la construccin. Los aceros al carbono con tratamiento trmico estn disponibles bien en su condicin estndar o enfriados y templados; su endurecimiento se logra a base del contenido de carbono. Los aceros de aleacin

Ingeniera Civil

10

con tratamiento trmico para construccin son aceros enfriados y templados que contienen cantidades moderadas de elementos de aleacin adems del carbono. Para comprender el comportamiento de las estructuras de acero, es absolutamente esencial que el diseador est familiarizado con las propiedades del acero. Los diagramas esfuerzo - deformacin presentan una parte valiosa de la informacin necesaria para entender cmo ser el comportamiento del acero en una situacin dada. No pueden ser desarrollados mtodos de diseo satisfactorios a menos que se cuente con informacin disponible correspondiente a las relaciones esfuerzo deformacin del material a utilizarse. Si una pieza laminada de acero estructural se somete a una fuerza de tensin, comenzar a alargarse. Si la fuerza de tensin se incrementa en forma constante, el alargamiento aumentar constantemente, dentro de ciertos lmites. En otras palabras, el alargamiento se duplicar si, por ejemplo, el esfuerzo aumenta de 6,000 a 12,000 psi (libras por pulgada cuadrada) (de 420 a 840 kg/cm2). Cuando el esfuerzo de tensin alcanza un valor aproximadamente igual a la mitad del esfuerzo en la ruptura, el alargamiento empezar a incrementarse en una proporcin mayor que el correspondiente incremento de esfuerzo. El mayor esfuerzo para el cual tiene aplicacin la Ley de Hooke, o el punto ms alto sobre la porcin de lnea recta del diagrama esfuerzo-deformacin, es el llamado lmite de proporcionalidad. El mayor esfuerzo que puede soportar el material sin ser deformado permanentemente es llamado lmite elstico. En realidad, este valor es medido en muy pocas ocasiones y, para la mayor parte de los materiales de ingeniera, incluyendo el acero estructural, es sinnimo de lmite de proporcionalidad. Por tal motivo, algunas veces se usa el trmino lmite elstico de proporcionalidad. Al esfuerzo que corresponde un decisivo incremento en el alargamiento o deformacin, sin el correspondiente incremento en esfuerzo, se conoce por lmite de fluencia. Este es tambin el primer punto, sobre el diagrama esfuerzo-deformacin, donde la tangente a la curva es horizontal. Probablemente el punto de fluencia es para el proyectista la propiedad ms importante del acero, ya que los procedimientos para disear elsticamente estn basados en dicho valor (con excepcin de miembros sujetos a compresin, donde el pandeo puede ser un factor). Los esfuerzos permisibles usados en estos mtodos son tomados usualmente como una fraccin (%) del lmite de fluencia. Ms all de tal lmite, existe una zona en la cual ocurre un considerable incremento en la deformacin, sin incremento en el esfuerzo. La deformacin que ocurre antes del punto de fluencia, se conoce como deformacin elstica; la deformacin que ocurre despus del punto de fluencia, sin incremento en el esfuerzo, se conoce como deformacin plstica. El valor total de esta ltima, es usualmente de diez a quince veces el valor de la deformacin elstica total. Podra suponerse que la fluencia del acero, sin incremento de esfuerzo, es una seria desventaja, pero actualmente es considerada como una caracterstica muy til. A menudo ha desempeado el admirable servicio de prevenir fallas debidas a omisiones o errores de diseo. Pudiera ser que un punto de la estructura de acero dctil alcanzara el punto de fluencia, con lo que dicha parte de la estructura cedera localmente, sin incremento del esfuerzo, previniendo as una falla prematura. Esta ductilidad permite que los esfuerzos de la estructura de acero puedan reajustarse. Otro modo de describir este fenmeno es diciendo que los muy altos esfuerzos causados durante la fabricacin, montaje o carga, tendern a uniformarse y

Ingeniera Civil

11

compensarse por s mismos. Tambin debe decirse que una estructura de acero tiene una reserva de deformacin plstica que le permite resistir sobrecargas y choques sbitos. Si no tuviera esa capacidad, podra romperse bruscamente, como sucede con el vidrio y otras sustancias semejantes. Siguiendo a la deformacin plstica, existe una zona donde es necesario un esfuerzo adicional para producir deformacin adicional, que es llamada de endurecimiento por deformacin (acritud). Esta porcin del diagrama no es muy importante para el diseador actual. Un diagrama esfuerzo-deformacin para acero dulce estructural, que es bien conocido. Slo se muestra la parte inicial de la curva por la gran deformacin que ocurre antes de la falla. En la falla de los aceros dulces, las deformaciones totales son del orden de 150 a 200 veces las deformaciones elsticas. En realidad, la curva continuar hasta el esfuerzo correspondiente a la resistencia final y luego descender, "le saldr cola", antes de la ruptura. Se presenta una aguda reduccin (llamada "estrangulamiento", cuello o extriccin), en la seccin transversal del miembro, seguida de la ruptura. La curva esfuerzo-deformacin es una curva tpica de un acero usual dctil de grado estructural y se supone que es la misma para miembros en tensin o en compresin. (Los miembros en compresin deben ser cortos, ya que si son largos la compresin tiende a pandearlos lateralmente, y sus propiedades se ven afectadas grandemente por los momentos flexionantes.) La forma del diagrama vara con la velocidad de carga, el tipo de acero y la temperatura. Se muestra, con lnea interrumpida, una variacin del tipo mencionado, indicndose el lmite superior de fluencia. Esta forma de la curva esfuerzo-deformacin, es el resultado de aplicar rpidamente la carga al acero estructural laminado, en tanto que el lmite inferior de fluencia corresponde a carga aplicada lentamente.

Ingeniera Civil

12

Una propiedad muy importante de una estructura que no haya sido cargada ms all de su punto de fluencia, es que recuperar su longitud original cuando se le retire la carga. Si se hubiere llevado ms all de este punto, slo alcanzara a recuperar parte de su dimensin original. Este conocimiento conduce a la posibilidad de probar una estructura existente mediante carga, descarga y medicin de deflexiones. S despus de que las cargas se han retirado, la estructura no recobra sus dimensiones originales, es por qu se ha visto sometida a esfuerzos mayores que su punto de fluencia. El acero es un compuesto que consiste casi totalmente de hierro (normalmente ms de 98%). Contiene tambin pequeas cantidades de carbono, slice, manganeso, azufre, fsforo y otros elementos. El carbono es el material que tiene mayor efecto en las propiedades del acero. La dureza y resistencia aumentan a medida que el porcentaje de carbono se eleva, pero desgraciadamente el acero resultante es ms quebradizo y su soldabilidad disminuye considerablemente. Una menor cantidad de carbono hace al acero ms suave y ms dctil pero tambin menos resistente. La adicin de elementos tales como cromo, slice y nquel produce aceros considerablemente ms resistentes. Estos aceros, por lo tanto, son apreciablemente ms costosos y a menudo no son fciles de elaborar. Un diagrama tpico de esfuerzo-deformacin para un acero frgil; Tal material muestra muy poca deformacin permanente al fracturarse. Desgraciadamente, la baja ductibilidad o fragilidad es una propiedad asociada comnmente con las altas resistencias de los aceros (aunque no necesariamente limitada a aceros de alta resistencia). Es de desearse el tener tanta resistencia, como ductibilidad en el acero, pero el diseador habr de decidir entre estos dos extremos o por un trmino medio conveniente. Un acero frgil puede fallar repentinamente por sobrecarga, o durante el montaje es posible la falla debido a impacto por golpes durante el proceso de ereccin o montaje. En las estructuras de acero diseadas en el pasado, y en la mayora de las que actualmente se disean, se han usado y usan los llamados mtodos de diseo elstico. El diseador estima la "carga de trabajo", o cargas que la estructura posiblemente deba soportar, y dimensiona los miembros, sobre la base de ciertos esfuerzos permisibles. Estos esfuerzos permisibles son usualmente una fraccin del esfuerzo en el lmite de fluencia del acero. Aunque el trmino "diseo elstico" es utilizado comnmente para describir este procedimiento, los trminos diseo por esfuerzo permisible o diseo por esfuerzo de trabajo son en definitiva ms apropiados. Muchas de las estipulaciones de las especificaciones para este mtodo se basan realmente en el comportamiento plstico o en la capacidad ltima, ms que en el comportamiento elstico. La ductibilidad del acero ha sido usada como una reserva de resistencia, y la utilizacin de este hecho constituye la base de la teora conocida como el diseo plstico. En este mtodo las cargas de trabajo se estiman y multiplican por ciertos factores y los miembros se disean basndose en las resistencias a la falla o al colapso. Se usan tambin otros nombres para este mtodo como son: diseo al lmite o diseo a la falta o a la ruptura. Aunque slo unos cuantos centenares de estructuras se han diseado en el mundo por los mtodos del diseo plstico, los profesionales se estn moviendo decididamente en ese sentido. Esta tendencia se refleja particularmente en las ltimas especificaciones de la AISC. El ingeniero diseador est bien enterado de que la mayor porcin de la curva esfuerzo-deformacin queda ms all del lmite elstico del acero. Adems, las

Ingeniera Civil

13

pruebas realizadas durante aos, han puesto en claro que los aceros dctiles pueden resistir esfuerzos apreciablemente mayores que los correspondientes a su lmite de fluencia, y que en casos de sobrecargas, las estructuras hiperestticas tienen la propiedad, feliz de redistribuir las cargas debido a la ductilidad del acero. Teniendo en cuenta esta informacin, se han hecho recientemente muchas proposiciones de diseo plstico. Es indudable que en algunos tipos de estructuras, el diseo por plasticidad conduce a la utilizacin ms econmica del acero, que la que se logra con el diseo por elasticidad. El acero estructural puede laminarse econmicamente en una variedad de formas y tamaos sin un cambio apreciable de sus propiedades fsicas. Normalmente los miembros ms ventajosos son aquellos que tienen grandes mdulos de seccin en proporcin con sus reas de sus secciones transversales. Las formas I, T, y canal, tan comnmente usadas pertenecen a esta clase. Los perfiles de acero se identifican por la forma de su seccin transversal, como ejemplos estn los ngulos, ts., zetas, y placas. Es necesario por tanto establecer una clara distincin entre las vigas estndar americanas (vigas I ) y las vigas de patn ancho (vigas W), ya que ambas tienen seccin en I. El lado interno de los patines de una viga W, puede ser paralelo al lado externo, o casi paralelo, con una pendiente mxima de 1:20, en la superficie interior dependiendo del fabricante. Composicin Qumica del Acero y su influencia en las propiedades:

Los aditivos ms importantes del acero para muchas de sus propiedades mecnicas son el carbono y el manganeso. Cromo: mejora la resistencia a la corrosin, da mayor resistencia al desgaste. Cobre: mejora la resistencia a la corrosin y la ductilidad del acero. Manganeso: presente en todos los aceros estructurales, mejora la resistencia, ductilidad e influye favorablemente en los tratamientos trmicos. Molibdeno: mejora la resistencia en altas temperaturas y la resistencia a la corrosin.

Ingeniera Civil

14

Nquel: impide la fragilidad en temperaturas bajas y mejora la existencia a la corrosin. Silicio: mejora la resistencia. Los contenidos de Fsforo y Azufre deben ser mantenidos debajo del 0.1% en peso, por ser elementos indeseables en el acero.

Usos de los aceros estructurales A36 Para propsitos generales en estructuras, especialmente de edificaciones, soldadas o empernadas. A242 Para puentes empernados o soldados, resistentes a la oxidacin. A572 Para perfiles estructurales, planchas, y barras para edificaciones empernadas o soldadas; puentes soldados slo en los Grados 42 y 50. Aceros Estructurales en Per Son producidos por Sider-Per en su planta de Chimbote y por Aceros Arequipa S.A. en su planta de Pisco. Uno de sus productos, la palanquilla, que se usa para el proceso de laminacin de ngulos y varillas lisas, es de material bastante parecido al del Acero ASTM A36. Sider-Per fabrica, tambin, productos laminados planos, y los suministra ya sea en forma de bobinas o planchas; su Punto de Fluencia es Fy = 2400 kg/cm2; su Esfuerzo de Fractura es Fu = 4200 kg/cm2 y su ductilidad es 21% (en probetas de 200 mm) Con relacin a los productos no planos, en Per se laminan ngulos hasta de 4 pulgadas, de lados iguales, canales pequeos y varillas lisas; se manufacturan tubos electrosoldados hasta de 4 pulgadas y se ha comenzado la fabricacin de Perfiles Estructurales Soldados.

Ingeniera Civil

15

Suministro y almacenamiento: Todo envo de acero de refuerzo que llegue al sitio de la obra o al lugar donde vaya a ser doblado, deber estar identificado con etiquetas en las cuales se indiquen la fbrica, el grado del acero y el lote correspondiente. El acero deber ser almacenado en forma ordenada por encima del nivel del terreno, sobre plataformas, largueros u otros soportes de material adecuado y deber ser protegido, hasta donde sea posible, contra daos mecnicos y deterioro superficial, incluyendo los efectos de la intemperie y ambientes corrosivos. Se debe proteger el acero de refuerzo de los fenmenos atmosfricos, principalmente en zonas con alta precipitacin pluvial. En el caso del almacenamiento temporal, se evitar daar, en la medida de lo posible, la vegetacin existente en el lugar, ya que su no proteccin podra originar procesos erosivos del suelo.

Doblado: Las barras de refuerzo debern ser dobladas en fro, de acuerdo con las listas de despiece aprobadas por el Supervisor. Los dimetros mnimos de doblamiento, medidos en el interior de la barra, con excepcin de flejes y estribos, sern los indicados en la siguiente tabla: Nmero de Barra 3/8 a 1 1 1/8 a 1 3/8 Dimetro mnimo 6 dimetros de barra 8 dimetros de barra

Durante el doblado del fierro de construccin se recomienda revisar si hay rajaduras / fisuras en el ngulo de curvatura. Despus de doblar el fierro de construccin, se recomienda no enderezarlo ni volverlo a doblar, se puede fisurar o quebrar. No se debe usar fierros de construccin con ondulaciones o dobleces no mostradas en los planos, o las que tengan fisuras o roturas. El doblado de las barras debe realizarse en fro. No se recomienda calentar el fierro de construccin para realizar la operacin de doblado. No cortar el fierro de construccin con soplete, ciertos tipos de acero pierden resistencia, ductilidad y flexibilidad.

Ingeniera Civil

16

Colocacin y amarre Al ser colocado en la obra y antes de producir el concreto, todo el acero de refuerzo deber estar libre de polvo, xido en escamas, rebabas, pintura, aceite o cualquier otro material extrao que pueda afectar adversamente la adherencia. Todo el mortero seco deber ser quitado del acero. Las varillas debern ser colocadas con exactitud, de acuerdo con las indicaciones de los planos, y debern ser aseguradas firmemente en las posiciones sealadas, de manera que no sufran desplazamientos durante la colocacin y fraguado del concreto. La posicin del refuerzo dentro de los encofrados deber ser mantenida por medio de tirantes, bloques, soportes de metal, espaciadores o cualquier otro soporte aprobado. Los bloques debern ser de mortero de cemento prefabricado, de calidad, forma y dimensiones aprobadas. Los soportes de metal que entren en contacto con el concreto, debern ser galvanizados. No se permitir el uso de guijarros, fragmentos de piedra o ladrillos quebrantados, tubera de metal o bloques de madera. El Supervisor deber revisar y aprobar el refuerzo de todas las partes de las estructuras, antes de que el Contratista inicie la colocacin del concreto. DEFINICIONES BARRAS CON RESALTES: barras de acero con resaltes que estn destinadas para uso como refuerzos en una construccin de hormign (concreto). RESALTES: protuberancias que presenta la barra en la superficie. BARRA LISA: barra de acero sin resalte CORDON: nervadura longitudinal de una barra

ROTULADO: Cuando se cargue para su despacho, las barras debern estar adecuadamente separadas e identificadas con tarjetas con el nmero de colada de fabricante o el nmero de identificacin del ensayo. Cada fabricante deber identificar los smbolos de su sistemas de marcado. Todas las barras producidas de acuerdo a esta norma, excepto las barras redondas lisas, las cuales debern estar identificadas con tarjetas indicando el grado, Debern estar identificados por un juego distinguible de marcas inclinadas legiblemente sobre la superficie de un lado de la barra.

Ingeniera Civil

17

Aplicaciones del Acero en Concreto Adems de los aspectos funcionales y econmicos especiales del concreto como material de construccin de puentes, ciertas propiedades mecnicas y fsicas son importantes con respecto a la aplicacin y el comportamiento del concreto. Las varillas para el refuerzo de estructuras de concreto reforzado, se fabrican en forma tal de cumplir con los requisitos de las siguientes especificaciones ASTM: A-615 "Varillas de Acero de Lingotes Corrugadas y Lisas Para Concreto Reforzado", A-616 "Varillas de Acero de Riel Relaminado Corrugadas y Lisas para Refuerzo de Concreto", o la A-617 "Varillas de Acero de Eje Corrugado y Lisas Para concreto Reforzado". Las varillas se pueden conseguir en dimetros nominales que van desde 3/8 de pulg. hasta 1 3/8 de pulg., con incrementos de 1/8 de pulg., y tambin en dos tamaos ms grandes de ms a menos 1 y 2 de pulg. Es importante que entre el acero de refuerzo exista adherencia suficientemente resistente entre los dos materiales. Esta adherencia proviene de la rugosidad natural de las corrugaciones poco espaciadas en la superficie de las varillas. Las varillas se pueden conseguir de diferentes resistencias. Los grados 40, 50 y 60 tienen resistencias mnimas especificadas para la fluencia de 276, 345 y 414 N/mm2 respectivamente. La tendencia actual es hacia el uso de varillas del grado 60.

Ingeniera Civil

18

Barras corrugadas La barra corrugada es un producto de acero de seccin maciza circular, con estras o corrugas transversales uniformemente distribuidas en toda su longitud. Las barras corrugadas de acero por su propiedades antissmicas, tiene ms agarre al hormign por lo que hace de estas estructuras ms estables y fuertes. Son reguladas por la norma de sismo resistencia colombiana NTC 2289. Utilizadas para el refuerzo de concreto y construcciones.

BARRA G-60 8mm 6m Barras Lisas Barras macizas de acero, de superficie lisa y seccin circular. Se fabrican a partir de palanquillas laminadas en caliente, segn la norma NTC-161. Sus usos incluyen estructuras para ornamentacin metlica como rejas, cercos, elementos de maquinas, ejes, barras de transferencia entre otros.

Perfiles de Acero Normalmente los perfiles de acero se pueden clasificar segn el tipo de proceso de produccin que le da origen, segn se detalla a continuacin: a) Perfiles Laminados: Los perfiles laminados se producen a partir de la laminacin en caliente de palanquillas o tochos hasta darle la conformacin deseada. Entre sus caractersticas destaca su uniformidad estructural pues no presentan soldaduras o costuras y

Ingeniera Civil

19

tienen un bajo nivel de acumulacin de tensiones residuales localizadas. Se distinguen, bsicamente en dos grandes familias: a.1. Perfiles de alas paralelas: Los perfiles de ala paralela se producen en secciones tipo I y H, tambin denominadas doble T y los perfiles H de al. Se caracterizan por tener alas perpendiculares al alma, de caras paralelas, rectilneas y de espesor constante que dejan ngulos redondeados en los encuentros interiores entre el ala y el alma.

Son muy utilizados en la fabricacin de estructuras, ya que su geometra paralela y rectilnea facilita las uniones, conexiones y encajes. a.2.Perfiles de alas inclinadas o Normales americanos

Los perfiles normales americanos o de alas inclinadas se producen bsicamente en secciones tipo I, U y L y se caracterizan por tener los exteriores de las alas perpendiculares al alma, mientras las caras interiores de las alas presentan una inclinacin de hasta un 14% respecto de la cara exterior, por lo que los espesores de las alas son decrecientes. Las uniones entre las caras exteriores e interiores de las alas, as como las uniones entre las alas y el alma, son redondeadas.

Ingeniera Civil

20

b) Perfiles conformados en fro: Los perfiles conformados en fro o doblados se obtienen por la conformacin de planchas planas en forma de chapas o flejes sin cambiar su temperatura. El proceso se puede hacer mediante plegado, en cuyo caso su longitud est limitada por el largo de la plegadora, (usualmente de entre 3.000 y 6.000mm) y los espesores mayores se sitan alrededor de los 12mm, tambin dependiendo de la potencia de la plegadora. Se pueden hacer mediante proceso continuo en una lnea perfiladora o roll former, en cuyo caso, el largo de fabricacin es continuo y la longitud es tericamente indefinida, aunque limitada normalmente a medidas comerciales o a limitaciones del transporte. Los espesores mximos en las lneas perfiladoras, difcilmente superan los 6mm. Su caracterstica geomtrica principal es que los cantos y vrtices que presentan son redondeados. Se producen usualmente en secciones tipo U, C (o canal atiesado), L y algunas variantes segn cada productor (Omega, Sigma, etc.). A diferencia de los tubos, esta familia de perfiles conformados suele denominarse tambin como perfiles abiertos.

c) Perfiles soldados: Una alternativa frecuentemente utilizada para enfrentar las limitaciones de disponibilidad de perfiles laminados y responder a exigencias de diseo especficas
Ingeniera Civil
21

es la produccin de perfiles soldados, fabricados a partir de planchas planas de acero que son sometidas a corte, armado y soldadura. Esta estrategia permite obtener una casi ilimitada variedad de formas, geometras y espesores de perfiles a partir de las secciones o flejes que son empalmados mediante soldadura, normalmente de arco sumergido. Una de las caractersticas de los perfiles soldados es que permiten la produccin de perfiles de seccin variable. El proceso de produccin permite desarrollar esta actividad desde instalaciones semi-artesanales a complejas instalaciones industriales. La soldadura produce deformaciones trmicas en las alas, que deben ser compensadas previamente o corregidas luego de su produccin.

d) Perfiles electrosoldados La produccin de perfiles soldados mediante electrosoldadura por resistencia elctrica (o electrofusin) permite altas productividades de perfiles en secciones que varan entre 100 y 500mm y espesores entre 3 y 12mm.

Ingeniera Civil

22

e) Perfiles tubulares con costura La fabricacin de perfiles tubulares de seccin redonda, cuadrada o rectangular, tanto para transporte de fluidos, gases o para efectos estructurales se realiza a partir de procesos continuos o de cilindrado de planchas, segn los requerimientos de dimensin y espesor del producto esperado. Estos perfiles, cuando tienen cierto tamao y resistencia (espesores superiores a 3mm) se denominan secciones huecas estructurales, siendo su denominacin en ingls: HSS. e.1. De produccin continua con soldadura por resistencia elctrica El acero plano en bobinas es previamente seccionado en flejes de acuerdo al desarrollo del perfil tubular a producir, siendo cargado en una lnea de conformado en fro que, en sus etapas previas a la conformacin, tiene una etapa de preparacin de los bordes para luego ser conformado hasta la formacin del tubo. En el extremo final se sita la estacin de soldadura en la que mediante una corriente elctrica de alta frecuencia se produce la fusin de los cantos en contacto. Los excedentes de la soldadura son eliminados por raspadores antes de que se enfren. La produccin de secciones cuadradas o rectangulares se logra posteriormente por deformacin por presin lateral del tubo circular.

e.2. Produccin continua con soldadura helicoidal por arco sumergido Otra forma de producir tubos soldados en forma continua es mediante soldadura helicoidal por arco sumergido, que permite la construccin de tubos de mayores dimetros (entre 406 y 2540mm) y mayores espesores (entre 4,4mm y 12,6mm) en largos de entre 6 y 12m.

Ingeniera Civil

23

e.3.Cilindrados de grandes dimensiones y espesores

La produccin de tubos es posible a partir del cilindrado de chapas en cilindradoras que varan en sus caractersticas, existiendo las que actan tanto manualmente como en forma mecnica, neumtica o hidrulica. La deformacin de la plancha o chapa se produce en un equipo de tres o cuatro cilindros que ejercen presin entre s conformando un aro llamado virola. Este proceso, que permite la obtencin de variados espesores y dimetros, est limitado en la longitud de los cilindros deformadores de la cilindradora, por lo que se deben empalmar longitudinalmente los tramos de plancha cilindrada o virola. El dimetro mnimo de cilindrado depende del espesor de la plancha y del material. Hay procesos hidrulicos que permiten cilindrar hasta planchas de 50mm de espesor y dimetros internos de hasta 840mm, mientras cilindradoras pequeas estn limitadas a espesores mximos de 6mm. f) Perfiles tubulares sin costura El proceso de produccin de tubos sin costura se realiza por laminacin en caliente de palanquillas redondas (esbozos) mediante un mandril de expansin en un proceso tambin conocido como extrusin. Y se producen en espesores variables entre 2,9 y 20,6mm y en secciones entre 26,7 y 355,6mm.

1 Grados de acero

La clasificacin de varios grados de metal segn su composicin y sus propiedades ha sido desarrollada durante muchos aos por una serie de organizaciones de desarrollo estndar (SDOs) tales como European EN, US ASTM and AISI steel grades, Japanese JIS, Chinese GB, International ISO etc. En trminos generales, los tipos de acero se pueden distinguir sobre la base de: Composicin qumica, as como carbono, baja aleacin o grados de acero inoxidable Mtodos de fabricacin, tales como horno de reverbero, el proceso bsico de

Ingeniera Civil

24

oxgeno, o los mtodos de horno elctrico Proceso de acabado, tales como grados de acero para productos laminados en caliente o laminados en fro. Forma del producto, por ejemplo placa de barra, lmina, tira, conducto o forma estructural. La prctica de desoxidacin, como muerto, semi-muerto, grados de acero bordeado o tapado. Microestructura, tales como grados de acero ferrtico, perltico y martenstico. Nivel de fuerza requerido, por ejemplo el grado de acero A240 Grado C especificado en el estndar ASTM tiene un valor de resistencia a la traccin de entre 515 MPa y 655MPa. Tratamientos trmicos realizados, tales como recocido, templado y revenido, y procesado termomecnico. Basndose en el contenido de carbono, los grados de acero se suelen dividir en tres grupos principales: Grados de acero de bajo carbono, tales como AISI1005 a AISI 1026, IF, HSLA, TRIP, y acero TWIP, Grados de acero de medio carbono, por ejemplo AISI 1029 a AISI 1053, y hGrados de acero de alto carbono, tales como AISI1055 a AISI1095. En la otra mano, de acuerdo con la clasificacin europea, los grados de acero estn divididos en los siguientes grupos: grados de acero no aleados, tales como EN DC01-DC06; S235; S275, etc., grados de acero aleado, como 2CrMo4 y 25CrMo4, grado de acero inoxidable, grado de acero de herramientas, por ejemplo EN 1.1545; AISI/SAE W110; EN 1.2436, AISI/SAE D6, grados de acero para lminas y tiras, y grados de acero para lminas y tiras elctricas, como EN 1.0890 y EN 1.0803.

Ingeniera Civil

25

IV.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Reglamento Nacional de Edificaciones Per- Revisado 2012 V. ZONAS VIRTUALES

http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Acero/132903.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Fabricacion-Del-Acero/439300.html

Ingeniera Civil

26

S-ar putea să vă placă și