Sunteți pe pagina 1din 10

Introduccin.2 Apartado I .......

4
Memoria e identidad colectiva..4

Apartado II...6 Identidad colectiva o identidades colectivas?......................................................................6 Consideraciones Finales...9 Bibliografa..10

Memoria e identidad colectiva durante la ltima dictadura militar en Argentina.


Por Damin Ignacio Lombardi / dlombardii@hotmail.com El 24 de marzo de 1976 en Argentina, el gobierno de Mara Estela de Pern es derrocado por un golpe de Estado llevado a cabo por las Fuerzas Armadas, instaurando en el poder una junta militar que inaugurar el autodenominado Proceso de Reorganizacin Nacional. El gobierno militar, tena entre otros objetivos, el aniquilamiento de la subversin1 que era visto, como condicin necesaria para implantar un nuevo orden social y salvar a la Argentina de la situacin de caos y desorden en la que se encontraba. Esto trajo consigo una violencia desmesurada y un accionar represivo basado en el secuestro, la tortura y la desaparicin de personas.

Con la derrota de Malvinas, el rgimen militar comenzar a descomponerse siendo el pasado dictatorial objeto de relecturas por diferentes sectores de la sociedad, trayendo consigo una transformacin significativa en las representaciones sobre la poltica de desaparicin de personas llevadas a cabo desde el Estado. Como sealan Daniel Lvovich y Jaquelina Bisquert A poco de comenzar la transicin democrtica, la significacin del pasado reciente implic nuevas luchas e involucr cambios en las memorias y los sentidos que se atribuyeron al periodo dictatorial2

El objetivo de este trabajo es indagar la importancia que tiene la memoria en la conformacin de las identidades colectivas, teniendo en cuenta el pasado dictatorial y ms
1

Canelo, Paula, El proceso en su laberinto. La interna militar de Videla y Bignone, Buenos Aires, Prometeo, 2008. 2 Lvovich, Daniel y Jaquelina Bisquert, La cambiante memoria de la dictadura militar desde 1984: Discursos pblicos, movimientos sociales y legitimidad democrtica, Buenos Aires, UNGS/Biblioteca Nacional, 2008, pg.26.

especficamente los crmenes de lesa humanidad cometidos durante la ltima dictadura militar en Argentina y cmo estos fueron interpretados por diferentes sectores de la sociedad durante el gobierno de Ral Alfonsn.

Pero, abordar la importancia que tiene la memoria en la conformacin de la identidad colectiva trae consigo ciertas complejidades en la medida que ambos conceptos forman parte de grandes debates. Por lo tanto, pensar la memoria y la identidad colectiva de una manera terica-conceptual trae consigo dificultades por las diferentes interpretaciones y/o conceptualizaciones de diversas disciplinas, como la psiquiatra, psicologa, psicoanlisis, sociologa, filosofa e incluso de la historia. Es decir, tanto la memoria como la identidad no poseen una definicin nica y unvoca.

En este trabajo, se abordar la memoria como un proceso activo de construccin simblica y de elaboracin de sentidos sobre el pasado3 y a la identidad colectiva como el conjunto de representaciones, valores y smbolos compartidos sobre el pasado, mediante los cuales los actores sociales se identifican y se diferencian de otros4.

Dentro de este marco, suele decirse que la memoria es un soporte de la identidad en la medida que permite la elaboracin de discursos, recuerdos y representaciones del pasado que es lo que sostiene a la identidad colectiva. Teniendo en cuenta esto, Se podr pensar la existencia de mltiples identidades colectivas con respecto a los crmenes de lesa humanidad llevados a cabo por la ltima dictadura militar en Argentina durante los primeros aos del gobierno de Alfonsn? Se puede hablar de diferentes versiones del pasado sobre la que se asientan tales identidades? Franco, Marina y Florencia Levn, El pasado cercano en clave historiogrfica en Franco, Marina y Florencia Levn, Historia Reciente. Perspectivas y desafos para un campo en construccin, Buenos Aires, Paidos, 2007.
3

Mendoza Garca, El transcurrir de la memoria colectiva: la identidad en Revista Casa del Tiempo, N17, Marzo 2009. Profesor de la Universidad Pedaggica Nacional, Mxico. Su lnea de trabajo es sobre la construccin social del conocimiento, memoria colectiva y olvido social. Trabaja con los autores vistos en la materia en la medida que retoma a Elizabeth Jelin y Michael Pollak entre otros.
4

En el primer apartado se profundizarn ambos conceptos centrales, es decir, la memoria y la identidad colectiva, para luego sealar, por un lado, la importancia de la memoria en la conformacin de identidades colectivas y por otro, la existencia o no, de identidades colectivas durante la presidencia de Alfonsn con respecto a la poltica de desaparicin de personas llevadas a cabo durante la ltima dictadura militar. Hacia el final, se presentarn una serie de consideraciones finales en relacin al tema en cuestin.

Apartado I. Memoria e identidad colectiva.

Tal como se ha sealado en la introduccin, se abordar la memoria como un proceso activo de construccin simblica y elaboracin de sentidos sobre el pasado. Sin embargo, es necesario aclarar que en este trabajo no se tomar la memoria individual y la memoria colectiva como conceptos diferentes sino como elementos constitutivos de la memoria tal como lo hace Michael Pollak5. La memoria individual hace referencia a aquellos acontecimientos vividos por uno mismo, es decir personalmente, mientras que la memoria colectiva refiere a los sucesos vividos indirectamente, por el grupo o por la colectividad a la cual la persona se siente pertenecer. Como seala el autor Son acontecimientos de los cuales la persona no siempre particip pero que, en el imaginario, tomaron tanto relieve que es casi imposible que ella pueda saber si particip o no6.

Por su parte, la identidad colectiva se pensara desde una dimensin colectiva. Esta ltima ser abordada desde la perspectiva de Jorge Mendoza Garca7. Para el autor la identidad se arraiga en un pasado comn, es decir, en un nosotros. Esto se debe a que para el autor, la identidad se encuentra relacionada al sentido de permanencia a lo largo del
5

Pollak, Michael, Memoria, olvido, silencio, Buenos Aires, Ediciones al Margen, 2006.
6
7

Ibdem, pg. 34. Mendoza Garca, El transcurrir de la memoria colectiva: la identidad en Revista Casa del Tiempo, N17, Marzo 2009.
4

tiempo y del espacio, siendo la memoria un mecanismo cultural que permite fortalecer la identidad personal as como tambin el sentido de permanencia a una comunidad. Entonces, ninguna identidad aparece de la nada sino que es algo que se construye de modo colectivo sobre las bases de la experiencia, la memoria as como tambin de prcticas y expresiones polticas y sociales. Por lo tanto, la identidad personal para el autor no es ms que la interiorizacin de la cultura y por lo tanto una construccin social colectiva en la medida que esta se realiza en el interior de marcos sociales en que se inscriben los grupos y los actores. Como seala el autor En tal caso, en el proceso identitario, las personas y los grupos seleccionan determinados hitos y otros los excluyen, y los conjugan con los otros ms, con la intencin de darle una cierta coherencia y continuidad y reconocerse en ellos para proporcionar, de esta forma, sentimiento de identidad8. Siguiendo esta lnea, como seala Jelin9, es la singularidad de esos recuerdos y la posibilidad de activar el pasado lo que define a la identidad personal y la continuidad del s mismo en el tiempo. Sin embargo, estos procesos no ocurren en sujetos aislados como insertos en redes de relaciones sociales, en grupos, instituciones y culturas. A palabras de la autora Estos procesos, bien lo sabemos, no ocurren en individuos aislados sino insertos en redes de relaciones sociales, en grupos, instituciones y culturas10 . De esta manera el pasaje de lo individual a lo social e interactivo se impone en la medida que Quienes tienen memoria y recuerdan son seres humanos, individuos, siempre ubicados en contextos grupales y sociales especficos11.

De esta manera, Jorge Garca Mendoza y Elizabeth Jelin sealan que es imposible recordar y realizar elaboraciones del pasado sin apelar a los contextos en los cuales ste estuvo inserto. Puede decirse que es la memoria la que permite no slo recordar ciertos acontecimientos significativos del pasado sino tambin elaborar distintas representaciones del mismo; acontecimientos que pudieron ser vividos directa o indirectamente y que
8

Ibdem, pp.60.

Jelin, Elizabeth, Los trabajos de la memoria, Madrid, Siglo XXI. Ibdem, pg. 19. 11 Ibdem, pg. 20.
9

10

influyen en la conformacin de un pasado comn sobre el cual se arraiga la identidad colectiva. De esta manera, la relacin entre memoria e identidad es estrecha. En el siguiente apartado, se intentar vincular ambos conceptos con la poltica de desapariciones de personas llevada a cabo durante la ltima dictadura militar.

Apartado II. Identidad colectiva o identidades colectivas?

Acabado el rgimen militar y con la asuncin de Ral Alfonsn a la presidencia, aquel pasado dictatorial va a comenzar a ser reinterpretado y re significado por diferentes sectores de la sociedad pudindose ver distintos pasados comunes. Como sostiene Elizabeth Jeln a partir de la obras de Maurice Halbwachs12 sobre los marcos sociales de la memoria y la memoria colectiva Para fijar ciertos parmetros de identidad el sujeto selecciona ciertos hitos, ciertas memorias que lo ponen en relacin con otros. Estos parmetros, que implican al mismo tiempo resaltar algunos rasgos de identificacin grupal con algunos y de diferenciacin con otros para definir los lmites de la identidad. Algunos de estos hitos se tornan, para el sujeto individual o colectivo, en elementos invariantes o fijos, alrededor de los cuales se organizan las memorias13. Incluso, la autora retomando una de las obras utilizadas en este trabajo de Michael Pollak14 agrega que los acontecimientos, personas y lugares son elementos que pueden cumplir esa funcin.

Desde los primeros aos del retorno a la democracia, distintos sectores de la sociedad van a reinterpretar aquel pasado dictatorial fijando ciertos hitos y memorias que permitieron la articulacin y conformacin de identidades colectivas diferencindose de otras

relecturas del pasado realizadas por otros grupos.


12

Para el autor solo se puede recordar cundo es posible recuperar la posicin de los acontecimientos pasados en los marcos de la memoria colectiva. 13 Jelin, Elizabeth, Los trabajos de la memoria, Madrid, Siglo XXI, pg. 25.

14

Pollak, Michael, Memoria, olvido, silencio, Buenos Aires, Ediciones al Margen, 2006.
6

Con la asuncin de Ral Alfonsn a la presidencia en 1983 se va a poner en juego desde el Estado, una representacin del pasado dictatorial y ms especficamente de los crmenes de lesa humanidad llevados a cabo durante la dictadura militar que se va a expresar principalmente en la teora de los dos demonios Esta que debe entenderse en un contexto de transicin democrtica y que buscaba la armona entre los diferentes sectores sociales, consisti en demonizar tanto la violencia revolucionaria de las guerrillas as como tambin a la violencia estatal llevada a cabo durante los aos de la dictadura. La teora de los dos demonios traa consigo la imagen de una sociedad inocente que haba sido vctima de los enfrentamientos entre los militares y las guerrillas y una sociedad que haba sido engaada por el poder militar del que nunca se esperaba un plan sistemtico de desaparicin de personas. 15. Sin embargo, esta relectura del pasado coexisti con la versin del pasado de distintos sectores de la sociedad. Es decir, por un lado, la versin de la guerra sucia contra la subversin, que la memoria militar haba sostenido durante la dictadura sigui existiendo y como sealan Daniel Lvovich y Jaquelina Bisquert (:..) Continu siendo sostenida por conocidos comunicadores sociales, partidos de derecha y organizaciones como Familiares y Amigos de Muertos por la Subversin (FAMUS) ()16.

Por su parte, tambin estaban aquellos sectores de la sociedad que consideraban seguir adelante y dejar atrs aquel pasado y que no necesariamente condenaban o apoyaban las acciones represivas llevadas a cabo durante la dictadura. Particularmente, los organismos de derechos humanos que durante la dictadura militar haban sido ignorados no slo por el gobierno militar sino tambin por la sociedad a partir de la vuelta a la democracia y la asuncin de Ral Alfonsn, la imagen de estos comenz a cambiar considerablemente. Para

15

Lvovich, Daniel y Jaquelina Bisquert, La cambiante memoria de la dictadura militar desde 1984: Discursos pblicos, movimientos sociales y legitimidad democrtica, Buenos Aires, UNGS/Biblioteca Nacional, 2008, pp.30-36. 16 Ibdem, pg.45.

esos organismos, los desaparecidos durante la dictadura no eran subversivos y/o guerrilleros sino vctimas inocentes de una poltica de represin basada en el secuestro, la tortura y la desaparicin de personas. En las lecturas del pasado que estos sectores realizaron ya no haba una guerra sino un plan sistemtico de desaparicin orquestado por el Estado. Es decir, ya no haba subversivos sino ciudadanos que haban desaparecido debido al accionar estatal organizado para llevar a cabo una represin brutal basada en el secuestro, la tortura y la desaparicin de personas. 17

Esta elaboracin de sentidos sobre el pasado es lo que permite la coherencia y la continuidad que son necesarios para el mantenimiento del sentimiento de la identidad de un grupo. Las diferentes interpretaciones acerca del pasado dictatorial realizadas por los distintos sectores de la sociedad analizados, constituyen el soporte sobre los cuales se articulan las identidades colectivas pero tambin se constituyen como rasgos de diferenciacin con respecto a otros grupos.

Entonces, durante el periodo abordado, puede hablarse de mltiples identidades colectivas con respecto a la poltica de desaparicin de personas y los crmenes de lesa humanidad llevados a cabo por la dictadura, que coexistieron simultneamente distinguindose unas de otras en la medida que la interpretacin de ese pasado por los distintos sectores de la sociedad no fue la misma ya que fijaron hitos y memorias diferentes sobre los cuales se articularon tales identidades. De esta manera, las organizaciones de derechos humanos realizaron una interpretacin del pasado que fij una cierta lectura sobre los acontecimientos y personas de aquel pasado dictatorial que se diferenci de la realizada por FAMUS. Mientras que para las organizaciones de derechos humanos en el pasado dictatorial los culpables haban sido los militares que llevaron a cabo un accionar represivo basado en la tortura y la desaparicin, para FAMUS y otros sectores de la sociedad, los culpables eran los subversivos que haban atentado contra el ser nacional. Esta relectura del pasado a partir de discursos, recuerdos y representaciones del pasado, actuaron como elementos fijos sobre las cuales se articularon tales identidades colectivas, en la medida que

17

Ibdem, pg.34.
8

aseguraron el sentimiento de continuidad y de coherencia de los grupos en la reconstruccin de s mismos.

Consideraciones finales.

Para finalizar, puede decirse que memoria e identidad se compenetran, son conceptos indisociables que se refuerzan mutuamente siendo el pasado o lo que los sentidos que se elaboran del mismo, algo que influye directamente en la constitucin y conformacin de las identidades colectivas. Durante los primeros aos de la vuelta a la democracia no hubo una representacin sobre el pasado dictatorial que permitiera pensar una nica identidad colectiva sino que contrariamente, existieron diferentes interpretaciones sobre aquel pasado y por lo tanto, existieron tambin mltiples identidades colectivas. De esta manera, no hubo un comportamiento idntico de estos sectores con respecto al pasado y cada uno elabor distintas concepciones y sentidos sobre los crmenes de lesa humanidad cometidos durante el rgimen militar. Como sealan Daniel Lvovich y Jaquelina Bisquert De modo que muchas veces, y probablemente siempre, el conflicto entre relatos discordantes sobre el pasado, en particular si ste involucr experiencias de violencia y victimizacin, puede dar lugar a la existencia de memorias en pugna, sostenidas sobre las distintas valoraciones de aquellos sucesos y sus efectos18. Cabe resaltar, que estas identidades colectivas conformadas durante el gobierno de Alfonsn se irn transformando a lo largo de los aos en la medida que esas representaciones sobre el pasado son dinmicas y en muchas ocasiones mutan con el paso del tiempo. Como seala Jelin Toda memoria es una reconstruccin ms que un recuerdo19.

18

Ibdem, pg. 8.

19

Jelin, Elizabeth, Op. Cit., pg. 21.

Bibliografa.

Franco, Marina y Florencia Levn (2007), El pasado cercano en clave historiogrfica en Franco, Marina y Florencia Levn, Historia Reciente. Perspectivas y desafos para un campo en construccin, Buenos Aires, Paidos: 3165. Jelin, Elizabeth (2002), Los trabajos de la memoria, Madrid, Siglo XXI.

Lvovich, Daniel y Jaquelina Bisquert (2008), La cambiante memoria de la dictadura militar desde 1984: Discursos pblicos, movimientos sociales y legitimidad democrtica, Buenos Aires, UNGS/Biblioteca Nacional.

Mendoza Garca, Jorge (2009). El transcurrir de la memoria colectiva: la identidad en Revista Casa del Tiempo, N17, Marzo 2009, Universidad Autnoma Metropolitana.

Pollak, Michael (2006), Memoria, olvido, silencio, Buenos Aires, Ediciones al Margen.

10

S-ar putea să vă placă și