Sunteți pe pagina 1din 24

MANUAL DE PLAN DE CUENTAS DE UNA EMPRESA GANADERA OBJETIVOS

GENERAL

Formar un manual de cuentas con el propsito que el mismo al ser aplicado a una entidad agrcola sea de fcil reconocimiento y aplicado de la manera ptima para evitar posibles falencias en el registro de transacciones

ESPECFICOS

Reconocer la entidad agrcola para poder definir cuentas en base al giro de la entidad ya sea de plantas o que se dedique a la crianza de animales.

Agrupar las cuentas principales de activos, pasivo, patrimonio, ingreso y otros para reconocer las cuentas deudoras y acreedoras

Descripcin de cada una de las cuentas necesarias para una entidad agrcola para poder describir los rubros los que debe registrarse en dic a cuenta.

INTRODUCCIN Manual de cuentas !l manual de cuentas es un documento que contiene en forma ordenada y sistemticamente las polticas y procedimientos contables que se consideran necesarios para el registro de las cuentas en el mbito de la dinmica o funcionamiento de la cuenta afectada en la operacin. !l manual de cuentas facilita el anlisis y la aplicacin de las cuentas respecto a cargo y abonos que surgen como consecuencia de las r"plicas financieras, efectuadas por una

organizacin agropecuaria, en los procesos de produccin, comercializacin y administracin. A continuacin se describe el manual de cuentas, a nivel de componentes principales del patrimonio y a nivel de cuentas de mayor.

! ACTIVO

#omprende la totalidad de los bienes y derec os a favor de una organizacin agropecuaria. Representa lo que tiene, ms lo que le deben como parte del con$unto de las inversiones. !ste componente del patrimonio es susceptible de valoracin monetaria, mediante el uso de cuentas.

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

FONDO FIJO DE CAJA ! !' ! Registra la apertura del fondo fi$o, para el desembolso de gastos menores y muc as veces para cubrir pagos por concepto de viticos al personal de la organizacin en el rea rural.

D$n*+$ca" D,-$t&" C(,d$t&" Sald&" %or la apertura del fondo fi$o y por el incremento del fondo debidamente autorizado. %or el cierre del fondo o por la reduccin del mismo. Deudor, representa el importe del fondo fi$o establecido, ba$o la responsabilidad del encargado. Al final del perodo debe arro$ar saldo cero.

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

CAJA GENERAL ! '!. Registra el movimiento de dinero en efectivo, &oneda 'acional o &oneda !(tran$era, producto de la venta de productos agropecuarios y por otros conceptos que realiza la organizacin agropecuaria.

D$n*+$ca"

D,-$t&"

%or el ingreso de dinero en efectivo, e(presado en billetes, monedas, c eques u otros valores monetarios, representa las disponibilidades de la organizacin. %or el depsito del dinero en efectivo en cuentas bancarias, ya sea cuentas corrientes o en cuenta de inversin. )ambi"n por pagos autorizados. Deudor, representa el importe del dinero en efectivo e(istente en ca$a, que normalmente debe verificarse mediante arqueos de ca$a.

C(,d$t&"

Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n" D$n*+$ca" D,-$t&"

BANCOS ! '!'/ Registra el movimiento de los recursos monetarios utilizados a trav"s de cuentas bancarias.

%or los depsitos en efectivo *billetes, c eques u otros valores+ efectuado en cuentas bancarias, por el giro o traspaso de fondos. %or los c eques girados, traspaso de fondo, cargos bancarios aplicados a la cuenta corriente. Deudor, representa el importe que permanece como disponible en la cuenta bancaria.

C(,d$t&" Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

CUENTAS A COBRAR !.'! Registra los importes que la organizacin tiene derec o a cobrar por operaciones realizadas con terceros y cuya convertibilidad a efectivo se espera concretar en el corto plazo.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el importe e(igible que representa las ventas a cuenta y, por la actualizacin a valores constantes cuando las condiciones se establecen con mantenimiento de valor. %or el importe del pago parcial o total de la obligacin del cliente.

C(,d$t&"

Sald&"

Deudor, representa el importe que a,n queda pendiente de liquidacin por parte del cliente.

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

CR0DITO FISCAL !.'!'. Registra el importe que resulta de aplicar la alcuota general ,nica del impuesto del -./ sobre adquisiciones, importaciones, contratados de obras o servicios, vinculados con la actividad del negocio agropecuario. 0ncluye descuentos, bonificaciones, reba$as, devoluciones.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el -./ sobre adquisicin de bienes o servicios y gastos efectuados, con respaldo de notas fiscales o facturas1 por el -./ del valor de las notas de cr"dito que representan devoluciones, descuentos y bonificaciones y por la actualizacin del valor a la cotizacin del dlar al cierre de la liquidacin. %or las compensaciones peridicas *mensual+ con el d"bito fiscal, seg,n declaracin $urada del impuesto al valor agregado. Deudor, representa el importe pendiente de compensacin en el d"bito fiscal.

C(,d$t&"

Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

INVENTARIO DE INSUMOS 1 MATERIALES !/'!' Registra el valor de los insumos y materiales en general de propiedad de la organizacin agropecuaria, con destino al uso de las actividades de produccin y de funcionamiento que se encuentran en almacenes.

D,-$t&"

%or el costo de adquisicin de los insumos, materiales y suministros en general, que ingresan a los almacenes de la organizacin agropecuaria. %or el valor de los insumos, materiales y suministros, que se utilizan en el proceso de produccin o consumo de los mismos en las actividades operativas y administrativas de la organizacin agropecuaria.

C(,d$t&"

Sald&"

Deudor, representa el valor de los insumos, materiales y suministros que a,n se mantienen como e(istencias en los almacenes de la organizacin agropecuaria.

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

E2ISTENCIAS AGRCOLAS !/'!. Registra el valor de los productos agrcolas cosec ados al concluir el proceso de produccin, seleccionado y almacenado adecuadamente listo para la comercializacin.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el costo de los productos que se obtienen en la agricultura, culminada en la cosec a, ubicada y seleccionada en los almacenes de la organizacin agropecuaria %or la venta de los productos agrcolas al costo de produccin en el mercado local, nacional o internacional, con cargo a la cuenta 2costo de venta3. )ambi"n por las mermas o p"rdidas por factores e(ternos. Deudor, representa el valor total de las e(istencias agrcolas que a,n se encuentran en almacenes para la distribucin en el mercado.

C(,d$t&"

Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

E2ISTENCIAS DE GANADO !.'!/! Registra el valor de las especies de ganado que se encuentran para la distribucin en los mercados1 corresponde al ganado ubicado en los rodeos, praderas, cercos, galpones, corrales.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el costo de produccin de la variedad de ganado, asta la edad del ganado definido en la produccin, con abono a la cuenta 4gastos de inversin4.

C(,d$t&"

%or la venta de la variedad de ganado al costo de produccin, ya sea en mataderos, ferias, e(posiciones, mercados, etc. #on cargo a la cuenta 4costo de venta4. )ambi"n se acredita por la mortandad o p"rdida.

Sald&"

Deudor, representa el valor total de la variedad de ganado e(istente en los espacios fsicos, praderas, cercos, rodeos adecuadamente controlados.

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

GASTOS DE INVERSIN AGRICULTURA !3'! Registra los costos que representa la realizacin de una actividad agrcola en un perodo de produccin, incluye costos directos e indirectos.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el importe que representa la aplicacin de los costos directos e indirectos en las diferentes fases del proceso de produccin. 5os cargos a esta cuenta permiten conocer el costo total de cada uno de los cultivos o rubros. A la conclusin del proceso de produccin, por el saldo total que representa el costo total de produccin de un cultivo, con cargo a la respectiva cuenta del activo realizable. Deudor, durante el perodo que comprende el proceso de produccin agrcola y, nulo cuando se a traspasado el costo de produccin a la cuenta de e(istencias para que el producto sea comercializado.

C(,d$t&"

Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

GASTOS DE INVERSIN GANADERA !3'!. Registra los costos que representa la realizacin de una actividad ganadera en un perodo determinado, incluye costos directos e indirectos.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el importe que representa la aplicacin de los costos directos e indirectos en las diferentes fases del proceso de desarrollo y crecimiento de la especie de ganado. 5os cargos a esta cuenta permiten conocer el costo total de cada una de las variedades de ganado.

C(,d$t&"

A la conclusin del proceso de produccin, por el saldo total que representa el costo total de producir una variedad

de ganado, con cargo a la respectiva cuenta del activo realizable. Sald&" Deudor, durante el perodo que comprende el proceso de desarrollo y crecimiento y, nulo cuando se a traspasado el costo de produccin a la cuenta de e(istencias de ganado para que la variedad de ganado sea comercializado.

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

INVERSIONES TEMPORALES !3'!/! Registra las inversiones en ttulo valores efectuado en el mercado burstil, incluye certificado de depsitos a plazo, ca$a de a orro y de acciones de entidades de servicio p,blico.

D$n*+$ca" D,-$t&" C(,d$t&" Sald&" %or el importe de la compra de los ttulos y valores, incluye gastos adicionales relativos a ttulo valor. %or el valor en libros cuando se a transferido o dado de ba$a por cualquier causa legalmente $ustificada. Deudor, representa el valor de las inversiones actuales en ttulos valores.

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

GASTOS PAGADOS POR ADELANTADO !4'! ! Registra el valor de los pagos, que se realiza en forma adelantada, por concepto de prima de seguro, alquileres, contratos de mantenimiento, publicidad y otras necesidades que demande la organizacin agropecuaria.

D$n*+$ca" D,-$t&" C(,d$t&" %or el valor de los pagos realizados en forma adelantada. %or el valor del gasto real que representa la imputacin al perodo correspondiente, con cargo al gasto o la inversin que representa la aplicacin del importe.

Sald&"

Deudor, representa el importe de los gastos pagados por adelantado, que a,n no an sido consumos al final del reporte de los estados financieros.

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

ANTICIPO A PROVEEDORES !5'! ! Registra el valor de los anticipos otorgados a proveedores, contratistas, derivados de la adquisicin de bienes o servicios y contratacin de traba$os especficos. 0ncluye pagos anticipados de impuestos.

D$n*+$ca" D,-$t&" C(,d$t&" Sald&" %or el importe del pago cuando se a determinado efectuar el anticipo. %or la recepcin de bien o servicio, traba$o realizado o consolidacin del pago de impuesto. Deudor, representa el importe total de los anticipos otorgados a los proveedores, prestadores de servicios, contratistas y fisco que a,n queda por formalizar la operacin realizada.

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

OBRAS EN CONSTRUCCIN !5'!.! Registra el importe pagado por anticipos o avances de obra en razn de la construccin de obras de infraestructura fsica productiva como, caminos vecinales, canales de riego, tinglados y otros.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or anticipos otorgados a contratistas por concepto de diferentes elementos que significa la construccin de una obra de infraestructura determinada. %or la conclusin de obras y la recepcin de las mismas con cargo a la cuenta respectiva del activo no corriente. Deudor, representa el importe parcial o total imputado a la construccin de la obra de infraestructura que a,n queda por terminar.

C(,d$t&" Sald&"

Cuenta" C#d$%&"

TIERRAS DE CULTIVO 1 PASTOREO !6'!

Desc($)c$#n"

Registra el valor de las tierras de cultivo, pastoreo y r,sticos de propiedad de la organizacin agropecuaria, incluye las me$oras agrcolas directas.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el costo total de adquisicin que representa la compra de las tierras y sus me$oras y por las actualizaciones. #uando se de$a de utilizarlas se mantiene el valor a precio de mercado. %or el valor de las tierras de cultivo, pastoreo, r,sticos y me$oras, cuando se decide venderlas, transferirlas o dar de ba$a por causas naturales evaluadas. Deudor, representa el importe total de las tierras de cultivo, pastoreo, y r,sticos con los que cuenta la organizacin agropecuaria.

C(,d$t&"

Sald&"

Cuenta" C#d$%&"

EDIFICACIONES !6'!.

Desc($)c$#n"

Registra el valor neto de los diferentes inmuebles que tiene en propiedad la organizacin agropecuaria. 6e transferir a esta cuenta cuando se aya terminado la construccin de una obra de esta naturaleza.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el costo de adquisicin de los inmuebles cuando se a concretado la compra, incluye el costo de aval,o, estudios, onorarios legales, gastos notariales y otros relacionados con la operacin y por la actualizacin del bien. %or el valor en libros, cuando los inmuebles, de$an de ser utilizados o cuando se dispone su venta o ba$a. Deudor, representa el valor total de adquisicin o aval,o del inmueble.

C(,d$t&" Sald&"

Cuenta" C#d$%&"

INSTALACIONES !6'!/

Desc($)c$#n"

Registra el valor actual de las instalaciones, corresponde principalmente la infraestructura fsica productiva que posee la organizacin agropecuaria para el desarrollo de sus actividades.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el costo de construccin de las instalaciones, transferida de la cuenta obras en construcciones, as como7 viviendas para el personal tinglados, silos, canales de riego, estanques, represas y otras obras de infraestructura. %or el valor en libros cuando las instalaciones an de$ado de ser utilizadas o cuando se dispone la venta o ba$a de los mismos. Deudor, representa el valor actualizado de las instalaciones de propiedad de la organizacin agropecuaria.

C(,d$t&"

Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

E7UIPO DE TRASPORTE 1 MA7UINARIA !6'!3! Registra el valor actual de los ve culos y maquinarias que posee la organizacin agropecuaria, con destino a la realizacin de sus actividades propias, tales como7 $eep, camionetas, camiones motocicletas, tractores agrcolas, sembradoras, segadoras, trilladoras y otra maquinaria especfica.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el costo de adquisicin al concretarse la compra del bien de uso, por las revalorizaciones t"cnicas y actualizaciones peridicas. %or el valor en libros, cuando estos bienes an sido retirados de su uso, dadas de ba$a por causa de obsolescencia, por la venta o donacin de los mismos. Deudor, representa el valor actual de los bienes de uso de propiedad de la organizacin agropecuaria.

C(,d$t&"

Sald&"

Cuenta" C#d$%&"

E7UIPOS DE COMPOUTACIN !6'!4!

Desc($)c$#n"

Registra el valor actual de los equipos de computacin de propiedad de la organizacin agropecuaria, incluye el ard8are y soft8are.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el costo de adquisicin al concretarse la compra de los equipos, por la revalorizacin t"cnica y actualizacin establecida. %or el valor en libros, cuando los equipos an sido dados de ba$a debido a la obsolescencia, deterioro o cuando an sido vendidos o transferidos en calidad de donacin. Deudor, representa el valor actual de los equipos de computacin.

C(,d$t&"

Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

MUEBLES 1 E7UIPOS !6'!5 Registra el valor actual de los muebles y equipos, que tiene en propiedad la organizacin agropecuaria. 0ncluye mobiliario en general, equipos de oficina y equipos de produccin, tales como7 equipos de radio, 9:6, D9D;s, DA)A, generadores de luz, moto bombas, a"reo bombas y otros utilizados en las actividades normales.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el valor total cuando se concreta la compra de los equipos y mobiliarios, destinados a las actividades propias de la organizacin, por las revalorizaciones t"cnicas y actualizaciones. %or el valor en libros, cuando los equipos y muebles an sido dados de ba$a de su uso o cuando se disponga su transferencia por realizacin o donacin Deudor, representa el valor actual de los bienes de uso incluidos en este grupo.

C(,d$t&"

Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

ANIMALES DE PLANTEL !6'!6! Registra el valor actual de los animales, que posee la organizacin agropecuaria con destino a traba$os en la agricultura y en la reproduccin del ganado, ambas actividades propias de la organizacin agropecuaria.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el valor total cuando se concreta la compra de los animales o cuando surgen de un proceso de desarrollo, por la revalorizacin y actualizacin. %or el valor contable cuando estos animales an sido dados de ba$a por muerte, desaparicin o la eventual venta. Deudor, representa el valor actual de los animales1 clasificado en animales de traba$o y animales reproductores * embra mac o+.

C(,d$t&" Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n" D$n*+$ca" D,-$t&" C(,d$t&"

PLANTACIONES FRUTALES !6'!8! Registra el valor actual de las plantaciones frutales, que posee la organizacin agropecuaria para la produccin.

%or el valor que presenta el costo de los rboles frutales, su cuidado y proteccin. !$emplo rboles de durazno. %or el valor contable cuando las plantaciones, an sido descartados de las plantaciones, o por la ve$ez del rbol que debe ser talado. Deudor, representa el valor actual de los rboles frutales en actual produccin. DEPRECIACIN ACUMULADA !6'!9! Registra el valor actual de las depreciaciones acumuladas de los bienes de uso, e(cepto tierras de cultivo, pastoreo y me$oras1 <radual y peridicamente se debe cargar a gastos de inversin o funcionamiento a fin de disminuir el costo del activo fi$o por su uso y presentar en el !stado Financiero como una disminucin del valor bruto del bien.

Sald&" Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

D$n*+$ca" D,-$t&" C(,d$t&" %or el valor actual cuando se determina la ba$a, por fuera de uso, venta del bien y los a$ustes correspondientes. %or el clculo peridico de la depreciacin, imputado al costo de la produccin o gasto de funcionamiento.

Sald&"

Acreedor, e(presa el valor actual neto de los activos fi$os en libros1 !s una cuenta de activo con saldo acreedor. #omprende el con$unto patrimonial que recoge y agrupa el total de las obligaciones que tiene contradas una organizacin agropecuaria, como por e$emplo7 las obligaciones con personas naturales o $urdicas. De acuerdo con las polticas de la organizacin agropecuaria se incluye las provisiones.

.! PASIVOS

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

CUENTAS POR PAGAR .! '! ! Registra las obligaciones contradas por la organizacin agropecuaria con proveedores de bienes o servicios, para ser utilizados en las actividades propias de la organizacin.

D$n*+$ca" D,-$t&" C(,d$t&" %or el pago del importe de la obligacin pactada, parcial o totalmente. %or el importe de las obligaciones contradas, resultado de la adquisicin de bienes o servicios. %or la actualizacin, cuando la obligacin pactada tiene mantenimiento de valor. Acreedor, representa el monto total de los adeudos con los acreedores.

Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

APORTES PATRONALES 1 RETENCIONES POR PAGAR .! '!.! Registra las cargas al seguro social obligatorio y las retenciones efectuadas al personal sobre las contribuciones fiscales por servicios prestados, no pagados a fin de mes. #omprende los aportes del empleador y los impuestos del R# 09A retenidos al personal sobre sus salarios.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el importe de los pagos efectuados sobre las obligaciones acumuladas por aportes patronales y retenciones al personal.

C(,d$t&"

%or el importe de los aportes patronales y retenciones no pagados al final del mes, seg,n la liquidacin de planilla de aberes mensual. Acreedor, representa el importe de los aportes patronales y retenciones pendientes de pago a favor de las instituciones delegadas y al Fisco.

Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

SUELDOS 1 SALARIOS A PAGAR .! '!/! Registra los sueldos y salarios impagos al final de un mes, al personal e$ecutivo, administrativo y operativo de la organizacin agropecuaria.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el importe de los pagos efectuados respecto a sueldos y salarios acumulados, seg,n liquidacin de la planilla mensual de sueldos. %or el importe total de los sueldos y salarios, devengados seg,n planilla mensual de sueldos del personal de la organizacin agropecuaria. Acreedor, representa el importe adeudado sobre sueldos y salarios no pagados al final del mes al personal de la organizacin agropecuaria. IMPUESTOS A PAGAR .! '!3 Registra las obligaciones no pagadas, relacionadas con los impuestos establecidos en la 5ey =>. y sus decretos reglamentarios, entre ellos, el impuesto al valor agregado, impuesto a las transacciones, impuesto a las utilidades de las empresas, r"gimen agropecuario unificado.

C(,d$t&"

Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

D$n*+$ca" D,-$t&" C(,d$t&" %or el importe de los pagos parciales o totales efectuados al servicio de impuestos internos, por el cierre de gestin. %or los importes totales de las declaraciones $uradas sobre impuestos, liquidados y devengados al t"rmino de un perodo dado. Acreedor, representa el importe adeudado pendiente de liquidacin y pago.

Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

DEBITO FISCAL .! '!4! Registra el importe que resulta de aplicar la alcuota general ,nica del impuesto del -./ sobre la venta de productos gravados y vinculados a la actividad agropecuaria. !l d"bito fiscal se origina en las facturas emitidas en un mes a las que corresponde la liquidacin del impuesto. 0ncluye aplicar la alcuota en las devoluciones, rescisiones, descuentos, bonificaciones y reba$as.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el importe compensado con las sumas registradas en la cuenta 4cr"dito fiscal4 y? o por los pagos sobre la declaracin $urada al Fisco y por cierre de gestin.

C(,d$t&"

%or el importe que corresponda a la alcuota del -./ sobre el valor total de las facturas emitidas durante un mes, correspondiente a las ventas efectuadas por la organizacin agropecuaria y, por la actualizacin de saldos anteriores. Acreedor, representa el importe a favor del Fisco pendiente de liquidacin por concepto del 09A.

Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

IMPUESTOS POR PAGAR .! '! ! Registra las obligaciones no pagadas, relacionadas con los impuestos establecidos en la 5ey =>. y sus decretos reglamentarios, entre ellos, el impuesto al valor agregado, impuesto a las transacciones, impuesto a las utilidades de las empresas, r"gimen agropecuario unificado.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el importe de los pagos parciales o totales efectuados al servicio de impuestos internos, por el cierre de gestin.

C(,d$t&"

%or los importes totales de las declaraciones $uradas sobre impuestos, liquidados y devengados al t"rmino de un perodo dado. Acreedor, representa el importe adeudado pendiente de liquidacin y pago.

Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

PROVISIONES .!.'! Registra el importe de las obligaciones que se estima cumplir ineludiblemente y se mantiene pendientes de pago asta el momento de la liquidacin al beneficiario. As como, los beneficios sociales, aguinaldos, indemnizaciones, primas, vacaciones si es el caso, impuestos de la propiedad rural y ve culos automotores y otras contingencias.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el importe que corresponda la contabilizacin de la obligacin, cuando se a decidido la liquidacin del pago de la provisin establecida. %or el importe correspondiente al valor estimado como provisin para asumir la contingencia, con cargo a la cuenta de gasto o costo correspondiente y por la actualizacin peridica. Acreedor, representa el importe acumulado peridicamente que se mantiene pendiente de liquidacin en cada una de las partidas de la cuenta de provisiones.

C(,d$t&"

Sald&"

/! PATRIMONIO #omprende el con$unto de bienes, derec os y obligaciones materiales e inmateriales, presentes o futuros que una organizacin agropecuaria tiene. !st formada por dos componentes de diferente carcter, una econmica formada por el activo y otra financiera integrada por el pasivo.

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

CAPITAL DE INVERSIN /! '! ! Registra el importe de la financiacin que realiza una persona natural o $urdica en un negocio agropecuario. !n

las asociaciones de productores constituye el fondo social de la organizacin. D$n*+$ca" D,-$t&" %or el importe que representa la reduccin del capital de inversin o por la e(tincin de la organizacin una vez efectuado el perodo de liquidacin.

C(,d$t&"

%or el importe que representa el capital de inversin inicial, las sucesivas ampliaciones, la capitalizacin de las utilidades, a$ustes globales y algunas veces por la capitalizacin de donaciones de fuentes internas y e(ternas. Acreedor, representa el valor del capital de inversin, los a$ustes y actualizaciones.

Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$&nes"

RESERVAS LEGALES /!.'!. Registra los importes establecidos en el documento de constitucin y contingentes que surgen de la distribucin de utilidades para la constitucin de reservas.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or la utilizacin de las reservas en acciones definidas por la administracin de la organizacin o por las capitalizaciones autorizadas. %or el importe que refle$a el establecimiento de las reservas estatutarias anuales y la acumulacin de la misma. Acreedor, representa el valor total de las reservas establecidas y acumuladas al t"rmino de un perodo.

C(,d$t&"

Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

AJUSTE GLOBAL DEL PATRIMONIO /!/'! ! #ontabiliza los a$ustes dispuestos por 5ey y normas reglamentarias en vigencia, respecto a la actualizacin de

las cuentas del patrimonio por la variacin de la cotizacin del dlar norteamericano respecto a la moneda nacional. D$n*+$ca" D,-$t&" C(,d$t&" %or los importes capitalizados. %or el valor total de las actualizaciones de las cuentas del patrimonio, resultado de los a$ustes, con cargo a la cuenta a$uste por inflacin y tenencia de bienes.

Sald&"

Acreedor, representa el valor total de los a$ustes de las cuentas del patrimonio.

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

UTILIDADES ACUMULADAS /!3'! ! Registra las utilidades acumuladas que a,n se mantienen sin distribucin. %eridicamente se actualizar de acuerdo a la variacin de la cotizacin del dlar norteamericano en relacin a la moneda nacional.

D$n*+$ca" D,-$t&" C(,d$t&! Sald&" %or el importe que representa la autorizacin de la distribucin de utilidades. %or la suma que representa la transferencia de la utilidad obtenida en un perodo. Acreedor, representa el importe de la cuenta en tanto y cuanto se disponga la distribucin de las utilidades.

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

RESULTADOS /!3'!.! Registra las variaciones cuantitativas producidas por los ec os econmicos contabilizados durante el perodo. !s una cuenta diferencial que recoge todos los quebrantos, p"rdidas y gastos del perodo en el debe y, todos los beneficios, ganancias, ingresos del perodo en el aber. !sta cuenta transitoria surge al cierre del perodo agropecuario, de acuerdo al resultado muestra la utilidad o p"rdida.

D$n*+$ca"

D,-$t&"

%or el importe que representan los valores de la totalidad de las cuentas de gasto. 6i al cierre arro$a saldo deudor se traspasar a la cuenta p"rdida del perodo. %or el importe que representan los valores de la totalidad de las cuentas de ingreso. 6i al cierre del perodo arro$a saldo acreedor se traspasar a la cuenta utilidad del perodo.

C(,d$t&"

Sald&"

#ero, al cierre del perodo por determinacin del resultado.

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n" D$n*+$ca" D,-$t&"

UTILIDAD DEL PERIODO /!3'!/! Registra la utilidad neta del perodo que surge del movimiento de la cuenta de resultados al final de perodo.

%or el importe que representa el traspaso de la utilidad neta del perodo al iniciar el siguiente perodo, con abono a la cuenta utilidades acumuladas. %or el importe que refle$a el valor de la utilidad neta del perodo, determinada en el estado de la cuenta de resultados. #ero, al inicio del siguiente perodo.

C(,d$t&"

Sald&"

3! INGRESOS !ste captulo incluye todas las cuentas de ingresos, que servirn para registrar la generacin de ingresos propios de la actividad agropecuaria. 5as cuentas de ingreso estn destinadas a registrar las cantidades recibidas por la venta de productos agrcolas, ganaderos, subproductos y otros. %uede registrar ingresos de gestiones pasadas identificados en el perodo presente.

Cuenta" C#d$%&"

VENTA DE PRODUCTOS AGRCOLAS 3! '! !

Desc($)c$#n" D$n*+$ca" D,-$t&!

Registra el importe de todos los ingresos originados en un perodo, por la venta de los productos agrcolas.

%or el importe total que representa el saldo de la cuenta al cierre del perodo, por a$ustes eventuales, con abono a la cuenta transitoria d resultados. %or el importe que representa la totalidad de los ingresos, resultado de la venta de los productos agrcolas.

C(,d$t&"

Sald&"

Acreedor, durante el movimiento del perodo agropecuario y cero al cierre del perodo por transferencia del saldo a la cuenta de resultados.

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

VENTA DE ESPECIES DE GANADO 3! '!.! Registra el importe de todos los ingresos originados en un perodo, fruto de la venta de la variedad de especies de ganado producido en la organizacin agropecuaria.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el importe que refle$a el saldo de la cuenta al cierre del perodo, por a$ustes eventuales, con abono a la cuenta transitoria de resultados. %or el importe que representan todos los ingresos, como fruto de la venta de la variedad de especies de ganado. Acreedor, durante el movimiento del perodo agropecuario y, cero o nulo al cierre del perodo por el traspaso del saldo a la cuenta de resultados.

C(,d$t&" Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n" Registra el importe de todos los ingresos provenientes de la venta de subproductos agropecuarios. As como, le@a, abono orgnico, c ala, pelos, cuernos y otros subproductos.

D$n*+$ca"

D,-$t&"

%or el importe que refle$a el saldo de la cuenta al cierre del perodo, eventualmente por a$ustes, con abono a la cuenta transitoria de resultados. %or el importe que representan los ingresos, fruto de la venta de los subproductos agropecuarios. Acreedor, durante el movimiento del a@o agrcola o pecuario y nulo al cierre del perodo, por traspaso del saldo a la cuenta de resultados.

C(,d$t&" Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

INGRESOS DIVERSOS 3! '! ! Registra el importe de los ingresos generados en el perodo, los mismos afectan a las principales cuentas de ingreso, es decir, son ingresos adicionales, por servicios de asistencia t"cnica, asesoramiento t"cnico, alquiler de maquinaria, animales y otros que puede tener la organizacin agropecuaria, como por rendimientos por inversiones en entidades financieras o no financieras.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el importe que refle$a el saldo de la cuenta al cierre del perodo, por a$ustes eventuales con abono a la cuenta de resultados. %or el importe que representa los ingresos operativos diversos generados adicionalmente en el perodo y por las actualizaciones. Acreedor, durante el movimiento del perodo y cero al cierre por el traspaso del saldo de la cuenta de resultados.

C(,d$t&"

Sald&"

4! GASTOS

!ste captulo incluye y e(plica las cuentas de gastos o costos que servirn para registrar los desembolsos en los que incurre una organizacin agropecuaria en la comercializacin de los productos o en la administracin del negocio. %ara una me$or comprensin, los gastos se clasifican en7 gastos de comercializacin y gastos de administracin. !n este captulo se incluye la cuenta de costo de venta.

Cuenta"

GASTOS DE COMERCIALI:ACIN

C#d$%&" Desc($)c$#n"

4! '! ! Registra todos los importes que se involucran en las actividades de comercializacin de los productos agrcolas y ganaderos, tales como, erogaciones por servicios personales, transporte, comunicaciones, seguros, publicidad y otros relacionados.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el importe que representan los gastos incurridos en las labores de comercializacin de los productos agrcolas o pecuarios en el mercado. %or el saldo total que arro$a la cuenta al cierre del perodo, con cargo a la cuenta transitoria de resultados.

C(,d$t&"

Sald&"

Deudor, durante la acumulacin de los gastos en el perodo y nulo por cierre de la cuenta al t"rmino del perodo, por traspaso a la cuenta de resultados.

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

AJUSTE POR INFLACIN 1 TENDENCIA DE BIENES 4!/'! ! Registra la totalidad de los gastos incurridos en la administracin de la organizacin agropecuaria durante el perodo o calendario agropecuario. #omprende fundamentalmente gastos de personal, comunicaciones, seguros, mantenimiento, impuestos, servicios bsicos y otros pertenecientes a este grupo de gastos.

D$n*+$ca" D,-$t&" %or el importe que representa los gastos pagados o devengados durante un perodo, originado en la administracin y funcionamiento normal de la organizacin agropecuaria. %or el saldo total que arro$a la cuenta al cierre del perodo, con cargo a la cuenta transitoria de resultados. Deudor, durante la acumulacin de los gastos en el perodo, asta el cierre de la cuenta al t"rmino del calendario agropecuario, en cuyo caso el saldo ser cero.

C(,d$t&" Sald&"

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

AJUSTE POR INFLACIN 1 TENDENCIA DE VIENES 4!/'! De acuerdo a disposiciones legales y normas reglamentarias y decisiones del #olegio 'acional de Auditores, se establece la apertura de esta cuenta, para registrar los a$ustes por inflacin sobre el activo y pasivo, en funcin de la variacin del tipo de cambio oficial del dlar norteamericano en relacin a la moneda nacional. As como por la tenencia de bienes.

D$n*+$ca" D,-$t&" C(,d$t&" Sald&" %or los valores de actualizacin del pasivo y del patrimonio. %or los valores de actualizacin del activo. Deudor o acreedor dependiendo del a$uste obtenido por inflacin.

Cuenta" C#d$%&" Desc($)c$#n"

PERDIDAS POR DESASTRES NATURALES 4!3'! Registra las p"rdidas ocasionadas por fenmenos naturales o climticos que afectan grandemente y negativamente los resultados de la produccin agropecuaria. #omprende desastres naturales, como1 riadas, eladas, sequas, inundaciones, plagas y enfermedades incontrolables.

D$n*+$ca" D,-$t&" C(,d$t&" %or el valor que representan las contingencias naturales, previa la realizacin de una evaluacin de carcter t"cnico. %or el valor de la consolidacin de la p"rdida, afectando la utilidad del perodo o en su caso la utilidad acumulada de la organizacin agropecuaria. Deudor, mientras la evaluacin t"cnica determine la consolidacin de la p"rdida.

Sald&"

Cuenta" C#d$%&"

COSTO DE VENTA 4!4'!

Desc($)c$#n"

Registra el importe correspondiente al costo de los productos vendidos en el momento de aberse concretado la venta de los productos agrcolas y ganaderos en el mercado.

D$n*+$ca; D,-$t&" C(,d$t&" %or el importe del costo de venta al momento de comercializar los productos agrcolas y pecuarios. %or el monto total de la cuenta al cierre del perodo agropecuario, con cargo a la cuenta transitoria de resultados. Deudor, representa la acumulacin del costo de venta y cero al final del perodo por cierre de la cuenta.

Sald&"

CONCLUSIN !n fin podemos decir que el manual de cuentas que presentamos se trat de acer lo ms simple pero a las vez muy e(plicativo para que as fuera fcil de entender. )ambi"n quedo en claro lo que significa la contabilidad y que es una ciencia muy comple$a pero que sin ella no se podra llevar un orden dentro de una empresa. Aueno esperando que este manual de cuentas all sido de su fcil entender y que les sirva para comprender lo que es la contabilidad y sus cuentas damos por terminado este manual de cuentas.

RECOMENDACIN

6er muy minucioso en el momento de definir los parmetros correspondientes en el manual de cuentas de ya que este depender, a las actividades econmicas de la empresa agropecuaria, para el actual traba$o se a tomado como referencia una empresa ganadera.

L$n<&%(a=$a

ttp7?? tml.rincondelvago.com?manualBdeBcuentasC-. tml


https://www1.sii.cl/TMP/InfoP001/ManualDeCuentasMipyme.pdf contabilidad.blogcindario.com/2008/12/00011- manual-de-cuentas.htm

S-ar putea să vă placă și