Sunteți pe pagina 1din 15

CONTRATOS MINEROS

INTRODUCCIN
Es el acuerdo en el que intervienen dos o mas partes intervinientes con el objetivo de realizar actividades de exploracin, explotacin, beneficio, labor general y transporte de productos minerales respecto a una concesin minera, segn el tipo de concesin que fuere, a fin de conseguir una utilidad o provecho de carcter econmico a favor de las partes intervinientes en mencin. Incluyndose en esta definicin de contrato, todas las formas de exploracin y explotacin posibles que pudiera realizarse; en estricto cumplimiento de las normas jurdicas mineras y ambientales especficas aplicables, y de las normas civiles, comerciales y empresariales de carcter general, aplicables a los contratos mineros de manera supletoria.

TIPOS DE CONTRATOS MINEROS


1) Contratos de Disposicin de Derechos Mineros:
a) Contrato de Transferencia:Denominado tambin COMPRAVENTA DE DERECHOS MINEROS, se encuentra establecido en el Art. 164 de la Ley de Minera, que a la letra dice: En los contratos en que se transfiere la totalidad o alcuotas de concesiones no hay rescisin por causa de lesin. En virtud de este contrato, se opera la enajenacin, el traspaso, la transmisin de la totalidad o parte de los derechos mineros, el derecho conferido por el Estado, sea a personas naturales o jurdicas para el ejercicio de la

actividad minera

b) Contrato de Opcin:Es aquel en que el propietario de una cosa o

derecho concede a otra persona, por tiempo fijo y en determinadas condiciones, la facultad exclusiva de adquirirlo o de transferirlo a un tercero. El Art. 1419 del Cdigo Civil dice: Por el contrato de opcin, una de las partes queda vinculada a su declaracin de celebrar un contrato definitivo y la otra tiene el derecho exclusivo de celebrarlo o no
c) Contrato de Cesin: Llamado tambin ARRENDAMIENTO, el

mismo que consiste en ceder a otro el uso de la cosa. El Cdigo Civil lo define diciendo: Por el arrendamiento, el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien por cierta renta convenida. .

2)Garantas Mineras : a) Hipoteca Minera:La hipoteca es un derecho real de garanta que en definicin del Art. 1097 del Cdigo Civil: Afecta un inmueble en garanta del cumplimiento de cualquier obligacin, propia o de un tercero.Dicho de otro modo, la hipoteca es una seguridad real que sin desposeer al propietario del bien, permite al acreedor, hacerlo vender al vencimiento de la obligacin cualquiere que sean las manos en que se encuentren para hacerse pagar con el precio que se obtenga preferentemente a los dems acreedores

b) Prenda Minera:La Prenda se constituye sobre un bien mueble, mediante su entrega fsica o jurdica, para asegurar el cumplimiento de cualquier obligacin.La Prenda sobre minerales ser aplicable sobre aquellos que hubieran sido separados o extrados del depsito natural del que formaban parte y aquellos que han sido transportados desde el interior de la mina a la superficie o fuera del lugar en que fueron arrancados en los casos de explotaciones a cielo abierto.

3) Acuerdos o Contratos de Explotacin a que se refiere la Ley de Promocin y Formalizacin de la Pequea Minera y Minera Artesanal (Ley No. 27651): Por el acuerdo o contrato de explotacin el titular de un derecho minero autoriza a personas naturales o jurdicas a desarrollar actividad minera artesanal para extraer minerales en una parte o en el rea total de su concesin minera, a cambio de una contraprestacin. El acuerdo o contrato de explotacin celebrado constituye un requisito alternativo a la tenencia de derechos mineros para acreditar la condicin de Productor Minero Artesanal segn lo previsto en el Artculo 91o. del TUO de la Ley General de Minera, aprobado por D.S. No. 014-92-EM ().

4) Contratos Comerciales aplicables en materia Minera : a) Contrato de Fideicomiso: El Fideicomiso es la figura jurdica por la que una persona llamada FIDEICOMITENTE transfiere o se obliga a transmitir la propiedad fiduciaria de bienes determinados o determinables a otras persona llamado FIDUCIARIO; esta ltima se obliga a ejercer la propiedad y los derechos que sta le otorga en beneficio de quien se designe en el contrato como beneficiario y, adems se obliga a restituir al Fideicomitente, al Beneficiario o al FIDEICOMISARIO, la propiedad una vez cumplido el plazo o condicin estipulado.

b) Contrato de Leasing:El Leasing es un contrato por el que una empresa de leasing se obliga a adquirir bienes de capital, maquinaria, equipos o inmuebles, de acuerdo a los requierimientos del arrendatario, siendo que adems el arrendatario se obliga a usar y disfrutar de estos bienes durante un plazo determinado y a cambio de una contraprestacin, y una vez que se ha cumplido el plazo, el arrendatario tiene la posibilidad de adquirir los bienes pagando un valor residual pactado de antemano (opcin de compra) o continuar en el uso, bajo trminos contractuales distintos (considerando que el valor de dichos bienes se encuentra amortizado por los pagos durante el contrato) o devolverlos al arrendador; siendo que el bien objeto del leasing, debe tener una aptitud tal que proporcione los rendimientos necesarios para cubrir el costo de la amortizacin de los beneficios esperados.

5) Contrato Societario Minero : a) Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada: Cuando por razn de petitorio, sucesin, transferencia o cualquier otro titulo, resulten dos o ms personas titulares de una concesin, se constituir de modo obligatorio una sociedad minera de responsabilidad limitada, salvo que las partes decidan constituir una sociedad contractual

6) Contratos Empresariales (Asociativos) aplicables en materia Minera : a)Riesgo Compartido:Por el contrato de riesgo compartido dos (2) o ms personas se agrupan para realizar cualquiera de las actividades mineras previstas en la Ley General de Minera, y conforme a su naturaleza, los contratos de riesgo compartido son de carcter asociativo, destinados a realizar un negocio en comn, por un plazo que podr ser determinado o indeterminado, en el que las partes efectan aportes en bienes, servicios o conocimientos que se complementan, con el propsito de llevar adelante el objeto del contrato, manteniendo cada parte su individualidad, y participando en los resultados en la forma que convengan, pudiendo ejercer cualquiera de las partes o todas ellas la gestin del negocio compartido.

b) Asociacin en Participacin: El Contrato de Asociacin en Participacin es el contrato por el cual una persona, denominada asociante concede a otra u otras personas denominadas asociados, una participacin en el resultado o en las utilidades de uno o de varios negocios o empresas del asociante, a cambio de determinada contribucin.

c) Consorcio: El Consorcio es el contrato por el cual dos o ms personas se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa con el propsito de obtener un beneficio econmico, manteniendo cada una su propia autonoma.

7) Convenios y Contratos de Garantas a la Inversin Privada : a) Convenio de Estabilidad Jurdica: El Estado otorga garantas de estabilidad jurdica a los inversionistas nacionales y extranjeros y a las empresas en que ellos invierten, mediante la suscripcin de convenios que tienen carcter de contrato-ley, y que se sujetan a las disposiciones generales sobre contratos establecidas en el Cdigo Civil. La vigencia de los convenios es de 10 aos y slo pueden ser modificados por comn acuerdo entre las partes. En el caso de concesiones, el plazo de vigencia del convenio de estabilidad jurdica se extiende por el plazo de vigencia de la concesin.

b) Contrato de Estabilidad Tributaria.: Con el objeto de promover la inversin privada en la actividad minera, el Estado Peruano otorga a los titulares de concesiones mineras el beneficio de suscribir contratos de estabilidad tributaria, por Diez (10) y Quince (15) aos. 8) Contrato de Estabilidad Administrativa Ambiental para la Actividad Minero-Metalrgica: A fin de promover la inversin y facilitar el financiamiento de los proyectos mineros con capacidad inicial no menor de 5,000 TM/da o de ampliaciones destinadas a llegar a una capacidad no menor de 5,000 TM/da referentes a una o ms Unidades Econmicas Administrativas (UEA)(), los titulares de la actividad minera gozarn de estabilidad tributaria que se les garantizar mediante contrato suscrito con el Estado, por un plazo de quince aos, contados a partir del ejercicio en que se acredite la ejecucin de la inversin o de la ampliacin, segn sea el caso.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și