Sunteți pe pagina 1din 12

ACTORES POLITICOS. I. Partidos Polticos. Canales o estructuras de intermediacin entre la sociedad y el Estado.

Segn su evolucin histrica, la racionalidad de los partidos desde maquiavelo se entiende en oposicin a la de la ciudadana. La evolucin de los partidos en el tiempo indica cuatro momentos: 1) Partido de Notables:(S. XVIII-XIX) Los miembros son personas de prestigio. Es una poltica que se genera en base a las relaciones sociales de la elite. Se caracteriza por implementar relaciones clientelares con los ciudadanos. Se promete algo a cambio de los votos o simplemente se usa la coaccin fsica, por lo general los ciudadanos interactan con un caudillo. Si bien extiende el patrn de votantes estos estn sujetos a estas redes clientelares. (para adquirir ms votantes, se emiten falsas promesas, lo que hace que el apoyo construido sea muy dbil) Los militantes no reciben remuneracin, por ende existe un bajo nivel de profesionalizacin. Estos partidos no poseen estructura organizativa. No hay una divisin definida de las tareas. Son ms parecido a los clubes. Las discusiones se parecen ms conversaciones de saln o poltica versallesca. Voto censatario. 2) Partidos de Masa: (fines del siglo XIX-inicios del S. XX) Promueven sufragio universal masculino. Buscan el reclutamiento masivo de militantes, debido a que el poder del partido se mide por el tamao del padrn de militantes. Asumen un rol de educacin cvica o formacin poltica de sus militantes. Esta es independiente de la educacin pblica o familiar que puedan recibir tambin. ( el crear militantes ilustrados, es una de sus mximas victorias) Poseen una organizacin rgida y especializada. Son partido burcratas. Esto se da por que: a) Gran cantidad de militancia. b) Composicin compleja de la militancia. c) Organizacin de tareas. Establecen mayor disciplina en cuanto el voto. Se guan por la teora del mandato imperativo: alineacin de los votos. 2.1) Partido Atrapatodo o Catch All Party: Otto Kircheiner acua el trmino. No poseen base programtica nica, es decir no tiene una plataforma programtica. Son conocidos como partidos sin ideologa. Escuchan la opinin pblica y se guan por ella. Sus decisiones y discurso dependen del clima de la opinin pblica.( ejemplo: PPD-UDI)

Miden su poder por la cantidad de electores no de militantes. Esta base de aopyo (electores) es mucho mas barata de mantener que los militantes, ya que luego de obtener el voto se acaban las responsabilidades.

2.2) Partidos Cartel o Brokers: El trmino es acuado por Richard Katz Basados en el liderazgo personal, no se preocupan de la organizacin interna del partido. Son representantes de las grandes corporaciones. Sistema de partidos Es otra forma de estudiar a los partidos, es un mtodo ms sociolgico. A travs de los sistemas de partidos es posible estudiar la interaccin de los partidos. Esta forma de estudio se utiliza desde inicios del siglo XX. D. Rae: El estudio de estos partidos se hace en funcin a: 1) numero de partidos: 1.1.- Partido nico. 1.2.- Bipartidista 1.3.- Multipartidista. 2) Nivel de competitividad: 2.1.- Competitivo. 2.2.- No competitivo. Desde la dcada de los cincuenta, se postula que estos criterios son limitados para poder comprender de forma cabal la incidencia de los partidos en la competitividad, debido a que no se establecen criterio para poder discriminar a que partidos contra y a cuales dejar. G. Sartori. El postula que no todos los partidos deben ser contados. Propone que los partidos deben tener una de las siguientes cualidades para ser contados: a) Capacidad de Coalicin: capacidad de formar mayoras polticas. b) Capacidad de Chantaje: cambiar la orientacin de la competencia a travs de la presin hacia otros partidos. En funcin de esto Sartori establece que hay seis sistemas de partidos: 1) Sist. Partido nico: Un partido monopoliza el poder y no permite la existencia de otros partidos. 1.1) Sist. Unipartidista totalitario: (unin sovitica) el partido predominante utiliza altos grados de represin y carga ideolgica. El partido dominante posee alta voluntad de politizacin y control de la estructura social. Penetra la esfera privada de las personas. 1.2) Sist. Unipartidista autoritario: No tiene un fuerte componente ideolgico ni afn de penetracin. Ejerce represin selectiva. Ejemplo: la Espaa de Franco.

1.3) 2)

3)

4)

5)

6)

Sist. Unipartidista pragmtico: Se caracteriza por un partido poco ideologizado, que basa su actividad en los criterios tecnocraticos. Ejemplo: dictadura de Salazar en Portugal. Sist. de Partidos Hegemnicos: Ejemplo: el PRI en Mxico. Permite existencia de otros partidos pero no que la competencia genera otra alternativa a su hegemona. Posee partidos perifricos o satlites, porque son partidos que aparenten competir, pero que realmente son funcionales al partido hegemnico. Posee una clausura umbral superior al 10% ( en chile es de 5%, justo el limite permitido actualmente) Existe una prctica de diseo de la circunscripcin electoral llamada Guerry Mandering. Este consiste en un diseo arbitrario de la circunscripcin electoral para mantener ciertas mayoras. El dibujo de las circunscripciones maneja la creacin de las mayoras electorales. Sist. de Partidos Predominante: Ejemplo: India de 1966-1984 (Indira Gandhi) Se caracteriza porque un partido logra ser mayora por ms de tres partidos consecutivos. Aunque la alternancia no se logre, este sistema si permite la competencia (a diferencia de los anteriores) Sist. de Partidos Bipartidista: Se caracteriza por la existencia de dos paridos principales. Alternancia de estos, pero sin coalicin. Existencia de una competencia centrpeta. La mayora electoral se encuentra en le centro. Ejemplo: Reino Unido: Mayoritario unimodal: Este incentiva la competencia de los partidos, en cambio el binominal fomenta la competencia al interior de los partidos. Sist. Multipartidista o pluralista, limitado o moderado: Posee tres a cinco partidos. Gobiernos de coalicin. Alternancia entre las coaliciones. Competencia centrpeta, como efecto de esto existe el fenmeno de reduccin de la distancia ideolgica. No existen partidos antisistema. Ejemplo: chile 1990-2000. Sist. Multipartidista polarizado: Mas de cinco partidos. Ejemplo: chile en 1973 Gobiernos de coalicin Genera partidos antisistema: poseen un lado poltico-parlamentario y otro que posee fuerzas que destruyen al sistema.

Genera competencia centrifuga. Esto provoca polarizacin ideolgica y proyectos polticos maximalistas. Con esto se destruye el centro poltico. Oposicin bilateral: 1.- mide su xito a partir del fracaso del gobierno 2.- posee oposicin por la derecha y por la izquierda. Esto reduce notablemente el margen de maniobra

II. Grupos de inters y de presin Grupos de inters Actores colectivos orientados a la promocin de un inters social. Actan en paralelo a los partidos polticos y su representacin. Grupos de presin Son originalmente grupos de inters, pero adems de promover intereses sociales, generan resultados al influir en la toma de decisiones. Las democracias ms desarrolladas entienden que los partidos polticos, as como el parlamento, no monopolizan la representacin y participacin poltica; siendo tambin estos grupos, tanto de inters como de presin, actores fundamentales de la democracia. Sean o no reconocidos, ellos existen de hecho, son los poderes fcticos. La disyuntiva est en su reconocimiento y control o en su existencia fuera de la institucionalidad. Es lo que sucede con la Iglesia, el ejrcito, las agrupaciones de trabajadores, etc. En Chile hay un incipiente proceso de regulacin de estos grupos, ya que el lobby sigue siendo el mecanismo ms recurrente de negociacin, ms que los grupos de inters y presin, en tanto influencias econmicas como ideolgicas; todo sucede dentro de una caja negra. Incluso, durante el periodo de transicin, surgen como grupos endemoniados. III. Movimientos sociales Existen dos grandes enfoques para analizarlos: 1) Teora de la movilizacin de recursos (Charles Tilly, M. Olson y Tradicin de Teora de Juegos). Supone que los movimientos sociales tienen la misma lgica de inters y actan bajo racionalidad instrumental. Olson. Lgica de la accin colectiva. Plantea que los movimientos sociales estn sujetos a disyuntiva en la medida que experimentan crecimiento. Se busca crecer para tener una mayor incidencia, sin embargo, esto acarrea problemticas fundamentales. Primero, se sabe que los individuos solo participan cuando los beneficios superan los costos; y segundo, al aumentar el grupo, la percepcin del valor de la participacin individual disminuye. Entonces, el principal problema sera cmo mantener el movimiento y los incentivos, sin caer en la apata. Para ello se deben mantener incentivos especficos para quienes participa. Teora de Juegos. La tarea de ser influyente en la poltica es tener la cooperacin. Para ello, la Teora de Juegos ha establecido dos grandes modelos:

1) Dilema del prisionero: Obtener la cooperacin de otros cooperando yo (entregar medidas de confianza). Demuestra que el inters comn no es la suma de los intereses individuales, es decir, defendiendo nicamente los intereses individuales se genera un desastre colectivo. El inters comn es algo distinto, requiere cooperacin (solo se avanza ms rpido, pero juntos se llega ms lejos). 2,2: que ninguna de las dos partes coopere: es un desenlace nico que causa la desconfianza. 3,3: resultado ms positivo, donde ninguno de los dos confiesa. El hecho de confesar, a pesar de hacer que uno de los dos quede en libertad, genera una mayor sancin social luego de estar libre, al haber traicionado. Es por ello que 3,3, que los dos cooperen, resulta ser el segundo mejor escenario posible, pero la mejor decisin. 2) Dilema de la gallina: Obtener la cooperacin del otro no cooperando (no se dan medidas de confianza, simplemente se exige. Es la estrategia del negociador duro). El dilema supone que hay cobarda en uno de los dos lados. Se ven los beneficios de actuar duro. Pero al no tener un desenlace nico, este se vuelve incierto. 2, 4 y 4, 2: son los dos desenlaces posibles, en ninguno de los casos se gana ms 3,3: segundo mejor escenario, la sancin social se distribuye

Ambas teoras surgen a partir de la Guerra Fra, en centros de estudio norteamericanos con el fin de medir los movimientos del enemigo. En el caso de la URSS y EE.UU, funciona pblicamente el dilema de la gallina, pero privadamente funciona el del prisionero. 2) Teora de los nuevos movimientos sociales o identidades (Alan Tourain, Manuel Castells) Los movimientos sociales son actores esencialmente distintos al resto, ya que no pueden comprenderse cabalmente en la lgica del costo/beneficio. Ellos se explican en procesos de construccin de identidad colectiva, que buscan generar un cambio en la estructura de dominacin, lo cual se relaciona con la estructura simblica que propaga, por ejemplo, el Estado. Por ello, el fin no es destruir algo material, como las instituciones, sino que destruir la estructura de valores. Es una pelea ms bien simblica y de representacin. As, el movimiento social no se agota en una lucha.

Castells seala que los movimientos sociales son esencialmente procesos de construccin de identidades colectivas. La identidad es un proceso de construccin de un o unos atributos culturales. Esto se corresponde a lo que la sociologa llama individualidad (construccin de un yo colectivo, de sentido). Existen tres procesos de construccin de sentido: a) Identidad legitimadora: proceso de construccin de sentido generado por instituciones dominantes para racionalizar la dominacin. Esto entiende que, desde Maquiavelo, los intereses del Estado son opuestos al de la sociedad civil, pero se convive en un solo espacio, por lo que deben construirse canales de comunicacin e intermediacin (primero fueron los partidos polticos, luego los grupos de presin y despus los movimientos sociales). Al espacio intermedio se le ha llamado Esfera Pblica, la que se expresa discursivamente, la cual se puede medir a travs de los medios. As, la identidad legitimadora es aquella que se encuentra ms cerca del Estado (puentes entre la sociedad civil y el Estado son cooptados por este ltimo). b) Identidad de resistencia: proceso de construccin de sentido generado por actores que se encuentran en posiciones devaluadas o estigmatizadas por la lgica de la dominacin(actores criminalizados). Esto genera comunidades defensivas frente a las instituciones dominantes. Esta lgica defensiva puede llegar a ser consercvadora, es decir, puede llegar a ser un discurso tradicional (mantencin por mucho tiempo del mismo discurso lo hace conservador). c) Indentidad de proyecto: proceso de construccin de sentido generado por actores sociales que redefine su posicin en la sociedad y busca su transformacin.

IV. Medios de comunicacin. La percepcin acerca de los medios de comunicacin ha variado a lo largo del tiempo. Inicialmente la mirada del liberalismo clsico-contractualista (T.S. Mill, A. Tcqueville, A. Smith, J. Locke) era que los medios posean un rol fundamental para la democracia, cumplan una funcin positiva. Por ejemplo, durante los procesos independentista de Amrica. Desde el siglo XX, esto ha cambiado, los medios de comunicacin son vistos como actores poltico conspirativos, un obstculo para la democracia. Por qu ha cambiado la visin sobre los medios? 1.- por una determinada situacin histrica: la propaganda dentro de los regimenes totalitarios, utilizada como medio de legitimacin. Con esto se revela que los medios no son reflejo de la realidad, sino que se encuentran bajo la tutela de los que posee el poder. Los medios cada vez aparecen ms cercanos al Estado. 2.- revisionismo marxista y la escuela de Frankfurt. Esos investigan porque en los pases democrticos capitalistas se genera una homogenizacin cultural. Dentro de esto los medios tendran una gran incidencia. Hoy en da es mas fcil postular la negatividad de los medios, sin embargo esto no posee un argumentacin consistente o totalmente comprobada, solo existen teoras. Estas mismas teoras a la vez son simplistas y limitadas, ya que excluyen la experiencia de los individuos

y su capacidad de seleccin; se postula al sujeto como un individuo vaco que es manipulado por las interacciones de medio. En la ciencia poltica se postula que la racionalidad de los medios de comunicacin es opuesta a la de la poltica. D. Swansson: Los medios de comunicacin generan efectos negativos: 1.- Personalizacin de la poltica: Los medios llevan a la descontextualizacin de los hechos, esto claramente impide la construccin de una explicacin ms compleja de los hechos. Se produce una espectacularizacin de la poltica, lo que provoca que la plantilla programtica pase a segundo plano. 2.- Negativismo: los medios contribuyen a generar una visin negativa de la funcin pblica. 3.- Desincrona en los tiempos: existe una brecha entre los tiempos de los medios y de la poltica, debido a que el primero es mucho mas rpido es de accin instantnea, en cambio la poltica por ejemplo se debe apegar a los tiempos de las discusiones del parlamento y los de la aplicacin de la poltica. Este desincrona provoca una tensin, ya que los medios califican a los polticos de ineficientes y los polticos a los medios de irresponsables. Durante el siglo XX se distinguen dos momentos de la relacin medios-poltica. Para saber si un medio es positivo o negativo para la democracia se debe tener en cuenta si determina a las personas o las influye. Si las determina la presencia de los medios es negativa. Cuando los medios influyen su funcin es positiva, ya que la esfera pblica es autnoma y las teoras sobre la democracia se validan. 1) Primer momento: Teora de los Efectos Profundos y Duraderos (1920-1950): Esta se desarrolla con influencia del conductismo (estimulo-respuesta). Dentro de esta teora existen dos teoras ms: a) Teora de la aguja hipodrmica (H. Lasswell): esta teora postula que a un estimulo A sigue una respuesta A; y que a un estimulo B sigue una respuesta B. Tambin suponen que la audiencia es un receptor pasivo, que no reinterpreta lo que recibe. Con esto se establece una relacin mecnica. El mundo poltico es ms complejo que esto, por ende es difcil seguir sosteniendo esta teora. b) Modelo de la cascada (K. Deutsch, vivi en la Alemania nazi): esta teora postula que el proceso de formacin de la opinin pblica se ve influenciada por los siguientes actores en orden descendente: Elites econmicas y sociales. Elites polticas y gubernamentales. Medios de comunicacin. Lderes de opinin. Masa social. As se entiende que el proceso de formacin de opinin pblica es unidireccional, los medios de comunicacin son influenciados por las elites econmicas, sociales y polticas. Los medios ocupan el rol de intermediarios, son instrumentos del poder. Son los encargados de influir en los lderes de opinin y estos ltimos en la masa.

2) segunda momento: teora de los efectos selectivos: Existe una teora que se encuentra en el lmite entre ambas, pero que en general los tericos la ubican aqu: a) Espiral del silencio (E. Noelle Newman): supone que los sujetos sociales son calculadores, hasta para elegir sus opiniones. As, se tiende a apoyar las opiniones mayoritarias por miedo a ser excluido; de esta forma se sacrifica las opiniones criticas y poco a poco van desapareciendo. Sin embargo, las opiniones mayoritarias van cambiando, por lo que una opinin critica bajo ciertas circunstancias podra llegar a ser una opinin dominante. Ejemplo: ascenso de la visin neoconservadora en estados unidos desde los setentas a la actualidad. b) Teora de las agendas: los medios de comunicacin producen tres efectos: Primimg-Framimg-Agenda Setting. Primimg: consiste en la capacidad de los medios de entregar ciertos estndares para que la audiencia pueda evaluar al resto de los actores polticos. Framimg: capacidad de los medios de conseguir conclusiones en la opinin publica a travs de la atribucin de responsabilidades. Agenda Setting: es una agenda virtual que supone la relacin de las tres agendas(publica, poltica, de los medios) o la interaccin de la agenda poltica y de la de los medios, ya que esta supuestamente se basan o incluyen a la publica
Agenda pblica

Ag. de los medios

Agenda poltica

V. Ciudadana Existen dos miradas sobre la ciudadana: a) Institucionalista: la ciudadana es vista como resultado de las instituciones b) Perspectiva de la subjetividad: la ciudadana es factor de las instituciones Marshall: Considera que son las instituciones las que moldean la ciudadana mediante el otorgamiento de derechos. La ciudadana es un proceso de construccin histrica, no existe una definicin de ciudadana universal. Para Marshall el conjunto de derechos son el conjunto de esferas autnomas que constituyen. Segn Marshall existen tres momentos en la constitucin de la ciudadana:

1) Derechos civiles (siglo XVIII): constituyen a la ciudadana a partir de el acceso a la justicia, libre expresin y posesin de propiedad(en chile esto impero hasta bien entrada del siglo XIX) 2) Derechos polticos (siglo XIX): esto extienden universalmente el derecho a la participacin (hombres mayores de edad). En el caso de chile esto de alcanza en 1874 3) Derechos sociales (siglo XX): el Estado entrega ciertas garantas para el acceso a vienes y servicios a ciertos ciudadanos que carecen de ellos. Entendiendo que algunas condiciones mnimas son fundamentales para ejercer la ciudadana. Con esto se fomenta el cliente libre. D. Held: La ciudadana es inicialmente un campo de luchas, tambin es un espacio ambivalente o contradictorio, ya que por una parte es en la ciudadana que los sujetos buscan la inclusin, pero tambin en ella conquistan grados de autonoma. Con la ciudadana se pretende integracin y diferenciacin Tres visiones de ciudadana: 1) J. Rawls: la concepcin de ciudadana aqu esta influenciada por el liberalismo poltico. Este autor intenta desarrollar un concepto de ciudadana basado en un modelo liberal vaciado de categoras econmicas. Es un pequeo giro a la izquierda dentro del modelo liberal. El punto de partida es suponer que la ciudadana solo existe en la medida en que los sujetos sean razonables y luego racionales, sea que primero querrn cooperar y luego maximizar el inters individual. Como podramos pensar que un sujeto prioriza cooperar en lugar de sus intereses personales? Rawls propone el velo de la ignorancia: las personas no saben hasta que punto se puede llegar. Se supone que el lugar de origen no determina el lugar de llegada. Las sociedades abiertas. El lugar de llegada es opaco, no se sabe como es. Los sujetos cooperan para evitar el peor de los desenlaces posibles. Rawls supone que a todos les interesa la ascensin social. Tambin es uno de los autores que mas a insistido en restaurara el estado de bienestar. 2) comunitarismo: M. Walzer y H. Sandel: filsofos polticos del 70-80, EE.UU. dicen 1que Rawls se equivoca por dos cosas. A) su modelo sigue generando sujetos pasivos. B) Le da prioridad al individuo sobre la sociedad. La ciudadana sigue siendo algo individual. C) Dicen que Rawls supone que las expectativas de todos son las mismas. Esto suponen que los valores y derechos son universales. Para los comunitarista los derechos no son universales debido a que por ejemplo los derechos sociales en Amrica latina son distintos a los derechos sociales en Europa. Sandel sostiene que la idea de justicia no es compartida dentro de una misma sociedad, por ende menos lo ser entre sociedades. Los sujetos que comparten ciudadana no siempre comparten los mismos valores. Walzer sostiene que los sujetos sociales adoptan valores dependiendo de la comunidad donde se encuentran.

3) Multiculturalismo: Young seala que los comunitaristas se equivocan porque la cultura compartida dentro de una comunidad provocan exclusin. Esto implica premisas antidemocrticas. Cmo perfeccionar el modelo comunitarista? Debemos ser capaces de entender que a ciudadana se integra por sujetos individuales y colectivos. El problema de la exclusin debe ser organizado, controlado para proteger a las minoras con tres mecanismos: a) derechos especiales de representacin o discriminacin positiva: visualizar artificialmente y por tiempo limitado la representacin de un grupo. Esto se retira cuando dicho grupo alcanza cierta visibilidad b) derechos de auto gobierno: derechos de auto gobierno: se conceden a ciertos grupos, por lo general comunidades de tipo nacional. Se demandan derechos de auto determinacin c) derechos multiculturales: pueden ser transitorios o permanentes. Estos deben permitir a los grupos mantener sus culturas ancestrales.

PROCESOS SOCIALES Desde la ciencia poltica los temas mas importantes son los procesos de transicin, procesos de consolidacin o democratizacin y el desarrollo poltico. I. Transiciones. Concepto minimalista: para la corriente principal en ciencia poltica es un proceso de cambio de rgimen, es decir estructuras institucionales. G. Odonell La transicin de un rgimen autoritario a la democracia. Consiste en un intervalo de tiempo que se extiende entre un rgimen poltico y otro. Lo caracterstico es que las reglas del juego no estn totalmente definidas, es decir, las instituciones no se encuentran cien por ciento legitimadas. Garreton Agrega a ODonnel una tercera caracterstica: el objetivo de la transicin es la desactivacin de la amenaza de la regresin autoritaria. Cundo se produce un proceso de transicin? ODonell seala que sucede bajo dos condiciones: a) fragmentacin del Rgimen Burocrtico Autoritario (RBA) en duros y blandos. Y la fragmentacin de la oposicin en revolucionarios y reformistas. b) Tanto blandos como reformistas deben convertirse en actores dominantes.

Bajo estas condiciones, se dara el siguiente juego: Oposicin

1,1 RBA 2,4

4, 2

3,3

Naranjo: no hay transicin. Verde y amarillo: transicin insegura, debido a que los poseen menos garantas, se encontraran menos comprometidos. Rosado: se reparten las ganancias en igualdad de condiciones, es la transicin menos incierta. J. Elster y Stephen Holmes La transicin pactada se caracteriza por: 1) Estos procesos tienden a limitar la agenda poltica en temas estratgicos. 2) Los procesos de transicin pactada distribuyen proporcionalmente los beneficios. 3) La transicin restringe la participacin de extraos. Son procesos estructuralmente excluyentes. II. Consolidacin de la democracia o democratizacin.

La democratizacin viene luego de la transicin, este proceso debe terminar para que se de comienzo a la consolidacin democrtica. S. Huntington La democratizacin es el proceso por el cual se le da valor social a las instituciones polticas, debido a que con la exclusin de la transicin tienden a debilitarse, a perder validez social. Gurr- Huntington Las crisis sociales se producen cuando las expectativas y lo que realmente recibe la gente no son concordantes. Esto por lo general se da en lugares que estn en va de desarrollo, debido a que las expectativas avanzan ms rpido que las condiciones materiales. Para evitar las crisis es necesario controlar las demandas sociales y expectativas en funcin de lo que es realizable verdaderamente. Przeworsky La democratizacin se expresa materialmente en la capacidad de las instituciones de lograr acatamiento. Desde el punto de vista electoral el acatamiento se expresa cuando los

perdedores deciden continuar jugando. Cuando los actores logran suponer los resultados, la democracia se encuentra menos consolidada. J. Linz La democratizacin se obtiene cuando se cumple: 1) existencia del Estado de derecho (Rule of Law). La democracia se consolida cuando el poder esta despersonalizado, es decir, se encuentra en las instituciones. 2) Que se cumpla la mayor parte de los requisitos establecido por Dahl para la existencia de la poliarqua. 3) Para los actores polticos la democracia debe ser el nico juego posible. III. Desarrollo Poltico

R. Hardgrave En cualquier sociedad se deben construir polticas en el marco de dos tendencias opuestas: control y participacin.

Orden sin democracia

rea de equilibrio

Control Debilitamiento de las instituciones Participacin

Control: si se adopta esta tendencia como predominante, se puede dar un orden en contra de la sociedad civil. Se logra la estabilidad poltica costa de la exclusin. El espritu portaliano en chile es un fiel representante de esto. Participacin: una excesiva participacin tampoco es lo correcto ya que se debilitan las instituciones. En chile esto no se ha podido desarrollar debido al conservadurismo poltico. Ejemplo: intento de gobierno ciudadano de Bachelet. rea de equilibrio: es un polo de equilibrio entre ambas posiciones, que debe ser definida por cada sociedad.

S-ar putea să vă placă și