Sunteți pe pagina 1din 17

La electricidad es una forma de energa que se puede trasmitir de un punto a otro.

Todos los cuerpos presentan esta caracterstica, que es propia de las partculas que lo forman, pero algunos la trasmiten mejor que otros. Los cuerpos, segn su capacidad de trasmisin de la corriente elctrica, son clasificados enconductores y aisladores. Conductores son los que dejan traspasar a travs de ellos la electricidad. Entre stos tenemos a los metales como el cobre. En general, los metales son conductores de la electricidad. Aisladores o malos conductores, son los que no permiten el paso de la corriente elctrica, ejemplo: madera, plstico, etc.

(Ampliar imagen)

La pila es un sistema que transforma la energa qumica en energa elctrica. En el interior de la pila se est produciendo una reaccin qumica entre el cinc (metal) y un cido, que genera el flujo de electricidad. Para saber si algn elemento no identificado, metal u otro que no se sepa su procedencia, es conductor o no, o si tiene electricidad o no, jams debe hacerse al tacto de las manos. Para ello hay instrumentos especiales.

Cuando un cuerpo neutro es electrizado, sus cargas elctricas, bajo la accin de las fuerzas correspondientes, se redistribuyen hasta alcanzar una situacin de equilibrio. Algunos cuerpos, sin embargo, ponen muchas dificultades a este movimiento de las cargas elctricas por su interior y slo permanece cargado el lugar en donde se deposit la carga neta. Otros, por el contrario, facilitan tal redistribucin de modo que la electricidad afecta finalmente a todo el cuerpo. Los primeros se denominan aislantes y los segundos conductores. Esta diferencia de comportamiento de las sustancias respecto del desplazamiento de las cargas en su interior depende de su naturaleza ntima. As, los tomos de las sustancias conductoras poseen electrones externos muy dbilmente ligados al ncleo en un estado de semilibertad que les otorga una gran movilidad, tal es el caso de los metales. En las sustancias aislantes, sin embargo, los ncleos atmicos retienen con fuerza todos sus electrones, lo que hace que su movilidad sea escasa. Entre los buenos conductores y los aisladores existe una gran variedad de situaciones intermedias. Es de destacar entre ellas la de los materiales semiconductores por su importancia en la fabricacin de dispositivos electrnicos que son la base de la actual revolucin tecnolgica. En condiciones ordinarias se comportan como malos conductores, pero desde un punto de vista fsico

su inters radica en que se pueden alterar sus propiedades conductoras con cierta facilidad mejorando prodigiosamente su conductividad, ya sea mediante pequeos cambios en su composicin, ya sea sometindolos a condiciones especiales, como elevada temperatura o intensa iluminacin. A temperaturas cercanas al cero absoluto, ciertos metales adquieren una conductividad infinita, es decir, la resistencia al flujo de cargas se hace cero. Se trata de los superconductores. Una vez que se establece una corriente elctrica en un superconductor, los electrones fluyen por tiempo indefinido.

Conductores y aisladores

Los materiales presentan distintos comportamientos ante el movimiento de cargas elctricas.

Conductores

Los elementos conductores tienen facilidad para permitir el movimiento de cargas y sus tomos se caracterizan por tener muchos electrones libres y aceptarlos o cederlos con facilidad, por lo tanto son materiales que conducen la electricidad.

Aisladores

Los aisladores son materiales que presentan cierta dificultad al paso de la electricidad y al movimiento de cargas. Tienen mayor dificultad para ceder o aceptar electrones. En una u otra medida todo material conduce la electricidad, pero los aisladores lo hacen con mucha mayor dificultad que los elementos conductores.

La carga elctrica es una propiedad fsica intrnseca de algunas partculas subatmicas que se manifiesta mediante fuerzas de atraccin y repulsin entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La denominada interaccin electromagntica entre carga y campo elctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la fsica. Desde el punto de vista del modelo estndar la carga elctrica es una medida de la capacidad que posee una partcula para intercambiar fotones.

Una de las principales caractersticas de la carga elctrica es que, en cualquier proceso fsico, la carga total de un sistema aislado siempre se conserva. Es decir, la suma algebraica de las cargas positivas y negativas no vara en el tiempo. Qi=Qf La carga elctrica es de naturaleza discreta, fenmeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones histricas, a los electrones se les asign carga negativa: 1, tambin expresada e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: 1/3 o 2/3, aunque no se los ha podido observar libres en la naturaleza.

Como toda definicin de una fuerza fundamental de la naturaleza es difcil explicar lo que es una carga elctrica: La carga elctrica es una propiedad de la materia que se traduce o que provoca que los cuerpos se atraigan o se repelen (se rechacen) entre s en funcin a la aparicin de campos electromagnticos generados por las mismas cargas. Se dice entonces que es una propiedad intrnseca de la materia que se presenta segn la convencin de Benjamn Franklin en positiva y negativa, de manera que dos cargas positivas o negativas se van a repeler y dos cargas una positiva y una negativa se van a atraer. Tambin se dice que la carga elctrica est cuantizada, es decir que hay una carga tan pequea que todas las dems cargas son mltiplos exactos de esta, por lo que llamada tambin "carga elemental". Me refiero a la carga de un electrn (negativa) o la carga de un protn (idntica en magnitud pero positiva). Tambin se supone que la carga elctrica del universo es finita (es decir que hay un nmero finito de electrones y protones) y que es neutra (que hay tantos protones como electrones) pero eso es un poco especulativo. La unidad utilizada para medir la carga elctrica es el coulomb (coulombio o colombio) cuyo smbolo es una C (mayscula) y se le dio ese nombre en honor a Charles Coulomb el cientfico que encontr la ley que gobierna este tipo de fenmenos. Taht.

Hacia el ao 600 antes de Cristo (a.C.), el filsofo griego Tales de Miletodescubri que una barra de mbar frotada con un pao atraa objetos pequeos, como trocitos de papel. Llam electricidad a la propiedad adquirida por la barra, porque mbar en griego se dice elektron. El fenmeno se observa tambin en muchos otros materiales, como plstico o vidrio, y modernamente se llama carga elctrica a la propiedad que adquieren al frotarlos. La corriente elctrica que utilizamos diariamente consta de cargas elctricas en movimiento, que se producen en formas ms eficientes que frotando cuerpos.

Carga elctrica
La carga elctrica es una magnitud fsica caracterstica de los fenmenos elctricos. La carga elctrica es una propiedad de los cuerpos. Cualquier trozo de materia puede adquirir carga elctrica. La electricidad esttica es una carga elctrica que se mantiene en estado estacionario (en reposo) sobre un objeto, causada por la prdida o ganancia de electrones.

Todo cuerpo se compone de tomos, cada uno de los cuales posee igual nmero de electrones y protones. Los electrones poseen una carga negativa, y los protones una carga positiva. Estas cargas se contrarrestan unas a otras, para que el objeto resulte neutro (no cargado). Pero al frotar, por ejemplo, un peine o peineta sobre un chaleco los electrones saltan del chaleco al peine y ste se carga de electricidad esttica. El peine pasa a tener ms electrones que protones y se carga negativamente, mientras que el chaleco con ms protones que electrones, se carga positivamente. Por lo tanto, se pueden definir dos tipos de cargas elctricas: 1.- Carga positiva: Corresponde a la carga del protn. 2.- Carga negativa: Corresponde a la carga del electrn. Las cargas elctricas no se crean al frotar un cuerpo, sino que se trasladan. Las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de signo contrario se atraen.

Igual signo: se repelen

Distinto signo: se atraen

En todos los fenmenos elctricos que se originan en el interior de un sistema aislado, vale la ley de conservacin de cargas , segn la cual la suma de las cargas elctricas positivas menos la de las cargas negativas se mantiene constante. La unidad con que se mide la carga elctrica es el coulomb (C), en honor a Charles Coulomb, y que corresponde a lo siguiente: 1 Coulomb = 6,25x10
18

electrones. Por lo que la carga del electrn es de 1,6x10

-19

C.

Para lograr que un cuerpo quede cargado elctricamente requerimos que haya en l un exceso de uno de los dos tipos de carga (+ o ), lo cual podemos lograr haciendo uso de diferentes procesos, como el frotamiento (ya visto en el ejemplo del peine), elcontacto y la induccin. Ver: PSU: Fsica, Pregunta 07_2005(1)

Pregunta 09_2005(1) Pregunta 10_2005(1) Pregunta 01_2005(2) Ver: Interaccin de cargas elctricas

Electrizacin por contacto


Un segundo mtodo de carga es por contacto, el cual requiere "contacto" fsico para que ocurra transferencia de electrones adems de la existencia de un cuerpo previamente cargado. No es muy eficiente, ya que por sucesivos toques al final la carga se va "terminando". Tiene como caracterstica fundamental que el cuerpo adquiere el mismo signo del cuerpo que est inicialmente cargado.

Electrizacin por induccin


Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado (en la figura de abajo el tubo con carga negativa) a un cuerpo neutro (la esfera colgante), se establece una interaccin elctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.

Como resultado de esta relacin, la redistribucin inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a ste.

En este proceso de redistribucin de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas est cargado positivamente y en otras negativamente.

Decimos entonces que aparecen cargas elctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae. Ver: PSU: Fsica; Pregunta 01_2005(2)

Conductores y aisladores
El fenmeno de la electrizacin consiste, como ya vimos, en una prdida o ganancia de electrones. Para que se produzca, los electrones han de tener movilidad. Existen algunos materiales, como los metales, que tienen la propiedad de permitir el movimiento de cargas elctricas, y por ello reciben el nombre de conductores elctricos. En cambio, hay otros, como el vidrio, el plstico, la seda, etc., que impiden el movimiento de cargas elctricas a travs de ellos, y por esto reciben el nombre de aisladores o aislantes elctricos. No podemos olvidar que ningn conductor es ciento por ciento conductor ni que tampoco un material aislante es ciento por ciento aislante. De alguna manera, todos los materiales conductores impiden cierta movilidad de cargas y, por otra parte, todos los materiales aislantes permiten algo de movilidad de cargas.

Electroscopio

Electroscopio
El electroscopio es un aparato que permite averiguar si un cuerpo est elctricamente cargado o no lo est. Se compone de una botella de vidrio, un tapn de goma por cuyo centro pasa una varilla metlica que tiene, en uno de sus extremos, una pelotilla metlica y, en el otro, dos laminillas de oro o platino que, al cargarse, por contacto o por induccin, se repelen (se separan).

Corriente elctrica
Las cargas elctricas en movimiento en un conductor constituyen una corriente elctrica. La corriente elctrica es producida por una diferencia de potencial entre dos puntos. Se produce una diferencia de potencial entre dos puntos cuando stos tienen cargas de diferente signo. Cmo se produce la corriente? Todos los cuerpos existentes en la naturaleza estn elctricamente neutros mientras no se rompa el equilibrio que existe entre el nmero de electrones y de protones que poseen sus tomos. Los cuerpos en la naturaleza tienden a estar neutros; es decir, tienden a descargarse. Cuando un conductor C une dos cuerpos A y B, el cuerpo A con exceso de electrones y el cuerpo B con dficit de electrones, los electrones se distribuyen uniformemente entre ambos cuerpos. El movimiento de los electrones a travs de C se conoce como corriente elctrica. Diferencia de potencial

La fuerza que impulsa a los electrones a moverse se debe a la diferencia de potencial o tensin (V) que existe entre A y B. Si la tensin es muy alta, los electrones pueden pasar de un cuerpo al otro a travs del aire, por ejemplo, el rayo. En cambio, si la tensin es baja, los electrones necesitan ciertos materiales, llamados conductores, para pasar de un cuerpo a otro. Los conductores ms importantes son los metales. La Tierra es un inmenso conductor que, debido a que tiene tantos tomos, puede ganar o perder electrones sin electrizarse. Por esto, si un cuerpo electrizado se conecta a tierra, se produce una corriente elctrica, hasta que el cuerpo se descarga. Un cuerpo neutro tiene potencial elctrico nulo. Un cuerpo con carga positiva (dficit de electrones) tiene potencial positivo. Un cuerpo con carga negativa (exceso de electrones) tiene potencial negativo. En otros trminos, la corriente elctrica se define como un flujo de electrones. Existen dos tipos de corriente: la corriente alterna y la corriente continua. a) Corriente continua: Abreviado como DC, es aquella en la cual las cargas se mueven en una sola direccin. Las pilas y bateras producen este tipo de corriente. b) Corriente alterna: Abreviada AC, es aquella en la cual las cargas fluyen en una direccin y luego en direccin opuesta. Su polaridad cambia de forma cclica en el circuito. Las veces (ciclos) o frecuencia en que cambia por segundo se mide en hertz (Hz). En un circuito los electrones circulan desde el polo negativo al polo positivo, este es el sentido de la corriente, la que recibe el nombre de corriente real. Pero los tcnicos usan una corriente convencional, donde el sentido del movimiento es el contrario de la corriente real, es decir, el sentido es del polo positivo al polo negativo.

Diferencia de potencial
La diferencia de potencial (o tensin) entre dos puntos es la energa que hay que dar a una carga positiva para desplazarla desde un punto al otro. La unidad de medida es el voltio (V). Del mismo modo que se necesita una presin para que circule agua por una tubera, se necesita tensin (fuerza) para que circule la corriente elctrica por un conductor. El instrumento para medir la diferencia de potencial, tensin o voltaje es el voltmetro. Este se conecta en paralelo en el circuito a medir.

La intensidad de corriente
Es la cantidad de carga elctrica que circula por un conductor por unidad de tiempo. Su unidad es el amperio (A). Corresponde al paso de un coulomb de carga cada segundo. El instrumento que mide la intensidad es el ampermetro. Se conecta en serie en el circuito a medir.

Resistencia
Los electrones, al moverse a travs de un conductor, deben vencer una resistencia; en los conductores metlicos, esta resistencia proviene de las colisiones entre los electrones. La resistencia elctrica de un conductor se define como la oposicin que presenta un conductor al paso de la corriente a travs de l. La unidad de resistencia es el ohmio (W o ): resistencia que ofrece un conductor cuando por l circula un amperio y entre sus extremos hay una diferencia de potencial de un voltio. La resistencia elctrica de un conductor depende de su naturaleza, de su longitud y de su seccin. A mayor longitud, mayor resistencia. A mayor seccin, menos resistencia.

R = L/S
es una constante que depende del material, llamada resistividad. Ver: Clculo de la resistencia elctrica segn tipo y forma del conductor

Ley de Ohm
La diferencia de potencial entre dos puntos de un conductor es directamente proporcional a la intensidad que circula por l. La relacin entre estos factores constituye una ley fundamental.

V=IR
Elementos de un circuito Un circuito elctrico es el camino o ruta por donde pasa la corriente elctrica. Para esto necesitamos un conjunto de elementos conductores conectados para transmitir la electricidad. El generador o fuente de energa para mover las cargas elctricas. La resistencia o material que dificulta o permite el paso de la corriente. Los cables de conexin entre la fuente y los aparatos elctricos El interruptor o punto de control de corriente: cerrado o abierto. Ejemplo:

Circuito en serie Tiene slo un camino de recorrido para la corriente. Si ms de un componente es conectado en este circuito toda la corriente fluir a travs de dicho camino.

Las ampolletitas del rbol de Pascua estn conectadas en serie, si t sacas una de ellas (o si se quema) se apagan todas porque el circuito queda interrumpido. Las caractersticas de las resistencias conectadas en serie son: a) por cada resistencia circula la misma corriente I = I1 = I 2 = I 3 Ver: PSU: Fsica, Pregunta 04_2005Fsica b) la tensin de la fuente es igual a la suma de las tensiones de cada una de las resistencias V = V1 + V2 + V3 c) la resistencia equivalente a todas ellas es igual a la suma de cada resistencia

R = R1 + R2 + R3 Circuito en paralelo Este circuito tiene ms de un camino para que la corriente circule.

Las ampolletas de la mesa del comedor estn conectadas en paralelo, si se quema una de ellas no se apagan las otras porque cada una est conectado en forma independiente a la fuente de corriente Las caractersticas de las resistencias conectadas en paralelo son: a) la corriente que produce la fuente es igual a la suma de la corriente que circula por cada resistencia I = I1 + I 2 + I 3 b) la tensin de la fuente es igual a la tensin de cada una de las resistencias V = V1 = V2 = V3 c) la resistencia equivalente a todas ellas es igual a la suma del inverso de cada resistencia

Antes de entrar en materia es conveniente establecer el significado del concepto Resistencia equivalente. Cuando en un circuito hay varias resistencias conectadas, resulta til para calcular las corrientes que pasan por el circuito y las cadas de tensin que se producen, encontrar una resistencia que pueda sustituir a otras, de forma que el comportamiento del resto del circuito sea el mismo; o sea, debemos encontrar o calcular la Resistencia equivalente. Esta resistencia equivalente, se sabe que existe, y para configuraciones en que las resistencias a sustituir estn en paralelo o en serie, son fciles de calcular como veremos ms adelante. En ocasiones encontrars resistencias en circuitos que no se pueden considerar exclusivamente en paralelo ni en serie, como en el diagrama de abajo (diagrama 1).

Diagrama 1

Las reglas para encontrar resistencias equivalentes a otras, ya sea en paralelo o en serie, se pueden aplicar de forma reiterada. Por ejemplo, si la resistencia equivalente a dos resistencias conectadas en serie (en el diagrama 82 ohm y 68 ohm) se encuentra en paralelo con otras, nada impide encontrar una resistencia equivalente a las dos en serie y despus repetir el proceso con las que se encuentran en paralelo. En general, para poder resolver este tipo de problemas se deben conocer las leyes bsicas que cumplen la Intensidad (en amperios) y el voltaje (en voltios) cuando circulan a travs de resistencias conectadas en serie o en paralelo, y la ley de Ohm: Para resistencias en serie: Pasando a travs de resistencias en serie los voltios se reparten entre ellas (la tensin o voltaje). Por todas las resistencias pasa la misma Intensidad de corriente (los amperios son los mismos en todas ellas; o sea, toda la corriente pasa por cada una de ellas). Para resistencias en paralelo: Pasando a travs de las resistencias en paralelo los voltios son los mismos ya que sus extremos estn en el mismo punto elctrico (la tensin es la misma). Pasando por las resistencias en paralelo los amperios se reparten entre ellas (slo una parte del total de la intensidad de corriente pasa por cada una). Ley de Ohm Segn la ley de Ohm, cuando por una resistencia elctrica "R", circula una corriente "I", se produce en ella una cada de tensin "V" entre los extremos de la resistencia cuyo valor viene dado por: V=I*R I = V/R R = V/I En el Sistema Internacional I (intensidad o corriente) viene dada en Amperios, V (voltaje o tensin) en Voltios y R (resistencia) en Ohmios.

Resistencias (o resistores) en serie


Las resistencias en serie son aquellas que estn conectadas una despus de la otra. El valor de la resistencia equivalente a las resistencias conectadas en serie es igual a la suma de los valores de cada una de ellas.

Diagrama 2 En este caso la corriente que fluye por las resistencias es la misma en todas. Entonces: Rts (resistencia total serie) = R1 + R2 + R3 El valor de la corriente (Intensidad, en Amperios) en el circuito equivalente (ver el diagrama 2) es el mismo que en el circuito original y se calcula con la ley de Ohm. Una vez que se tiene el valor de la corriente que circula por el circuito, se pueden obtener las cadas de voltaje a travs de cada una de las resistencias utilizando la ley de Ohm. - En R1 la cada de voltaje es V1 = I x R1 - En R2 la cada de voltaje es V2 = I x R2 - En R3 la cada de voltaje es V3 = I x R3

Resistencias (resistores) en paralelo


Veamos que en el circuito de resistencias en serie la corriente (Intensidad, en Amperios) circula slo por un camino. En el circuito de resistencias en paralelo la corriente (Intensidad, en Amperios) se divide y circula por varios caminos. La resistencia total equivalente de un circuito de resistencias en paralelo (Rtp) es igual al recproco de la suma de los inversos de las resistencias individuales. Si tenemos un circuito con solo dos resistencias en paralelo, la frmula sera:

A su vez, el recproco (o inverso multiplicativo) de esta frmula ser:

Al resolver (el m.c.m. es R1 R2) , queda:

Y de nuevo recprocamente:

Veamos un ejemplo: Calcular la resistencia total equivalente en un circuito formado por resistencias de 4 ohms y 6 ohms ubicadas en paralelo. En la fmula anterior, reemplazamos los valores y queda:

Veamos ahora qu sucede con la frmula para un caso de tres resistencias en paralelo. Recordemos: La resistencia total equivalente de un circuito de resistencias en paralelo (Rtp) es igual al recproco de la suma de los inversos de las resistencias individuales. Si tenemos un circuito con tres resistencias en paralelo, la frmula ser:

Presentando esta frmula de manera ligeramente diferente (su forma recproca), tendremos:

Desarrollando la ecuacin, vemos que el mnimo comn mltiplo (m.c.m.) del numerador de la suma de fracciones del trmino de la derecha es (R1 R2 R3) y hacemos

Como la ecuacin indica el recproco de Rtp, hacemos

Un ejemplo:

Encontrar la resistencia equivalente de las siguientes resistencias.

Tenemos una resistencia de 3 en serie con un paralelo de dos resistencias. Primero calculamos la resistencia en paralelo (resistencias roja y azul): Aplicamos la frmula

Luego se suman 3 + 4 = 7 . Por tanto, la resistencia total equivalente es de 7 . Ejemplo: Calcular la resistencia equivalente en un circuito formado por resistencias de 4 ohms, 6 ohms y 12 ohms ubicadas en paralelo. Solucin: Aplicamos la frmula

reemplazamos y obtenemos

La resistencia total equivalente es igual a 2 ohms

Ver, en Internet:

http://www.educaplus.org/play-65-Resistencias-en-paralelo.html

Ejercicio para el Clculo de la Resistencia Equivalente Segn la Ley de ohm: V=IR I = V/R R = V/I Tenemos un circuito compuesto por 6 resistencias puestas en modo mixto y queremos calcular la resistencia total del circuito (Figura.1). La fuente entrega un voltaje de 12 V.

Figura 1 Lo primero es agrupar resistencias que estn en el mismo modo de conexin. As vemos que R2, R3 y R4 estn en serie. Por lo tanto, podemos calcular su valor equivalente y sustituir: 4 + 6 + 8 = 18 Entonces, podemos quitar las tres resistencias, y poner otra con el valor equivalente (Figura 2)

Figura 2 Ahora nos encontramos con dos resistencias en paralelo (R5 y Ra) de las que calcularemos su valor equivalente (Figura 3). Para ello calcularemos el inverso de la suma de los inversos de los ohmios de cada resistencia. Para hacer el inverso de un nmero se divide a uno por ste. Con esto, nos queda que 5 y 18 en paralelo es equivalente a 1/(1/5 + 1/18) = 3,913

Figura 3 Ahora podemos eliminar R5 y Ra y poner en su lugar Rb que valdr 3,913 Con esto, ya podemos hacer el clculo final sumando las tres resistencias en serie que nos han quedado: 3 + 3,9 + 7,= 13,9. Ya hemos hallado la resistencia total del circuito (13,9 ohmios) y ahora nos faltaba terminar de hallar el resto de valores de todo el circuito.

Para hallar la IT (intensidad total) debemos aplicar la ley de Ohm: I = V/R con lo que tenemos que IT = 12/13,9 = 0,86 A Bien, ya podemos calcular el voltaje que hay en cada una de las resistencias, puesto que tenemos el valor resistivo en ohmios y la intensidad en amperios. Cuando solo sepamos el valor resistivo y la cada de tensin en una resistencia, aplicando la variante I = V/R hallaremos su intensidad. En resumidas cuentas, siempre vamos a tener 2 de los valores, y con la frmula hallaremos el tercero. Recordemos que: Ra = R2 + R3 + R4 Rb = Ra en paralelo con R5 RT = R1 + Rb + R6 Ahora ya podemos calcular:

VR1 = IR1 * R1 = 0,86 * 3 = 2,58 VRb = IR2 * Rb = 0,86 * 3,91 = 3,36

IT = IR5 + IRa = 0,67 + 0,19 = 0,86 A VR4 = IR4 * R4 = 0,19 * 8 = 1,52 V

VR6 = IR6 * R6 = 0,86 * 7 = 6,02 IR5 = VRb/R5 = 3,36/5 = 0,67 A IRa = VRa/Ra = 3,36/18 = 0,19 A

VR3 = IR3 * R3 = 0,19 * 6 = 1,14 V VR2 = IR2 * R2 = 0,19 * 4 = 0,76 V VRb = VR4 + VR3 + VR2 = 3,42 V

VRa = V5 = VRb (Voltaje en Resistencias conectadas en paralelo) IR1 = IRb = IR6 (Intensidad en Resistencias conectadas en serie) IR2 = IR3 = IR4 = IRa (Intensidad en Resistencias conectadas en serie) Ver: Electricidad: Clculo de la resistencia elctrica Ver: Electricidad: Potencia y resistencia

CONVERSIN DELTA-ESTRELLA Y ESTRELLA-DELTA (CONVERSIN - Y - )


Con el propsito de poder simplificar el anlisis de un circuito a veces es conveniente poder mostrar todo o una parte de un circuito de una manera diferente, pero sin que el funcionamiento general de ste cambie. Algunos circuitos tienen un grupo de resistencias que estn ordenadas formando como un tringulo y otros como una estrella. Hay una manera sencilla de convertir estas resistencias de un formato al otro y viceversa. No es slo asunto de cambiar la posicin de las resistencias si no de obtener los nuevos valores que estas tendrn.

Figura 13. Configuracin Estrella

Figura 14. Configuracin Delta Las ecuaciones a utilizar son las siguientes: Para pasar de la configuracin delta a la estrella R1 = (Ra x Rc) / (Ra + Rb + Rc) R2 = (Rb x Rc) / (Ra + Rb + Rc) R3 = (Ra x Rb) / (Ra + Rb + Rc) Para este caso el denominador es el mismo para todas las ecuaciones. Si Ra = Rb = Rc = RDelta, entonces R1 = R2 = R3 = RY y las ecuaciones anteriores se reducen a RY = RDelta / 3 Para pasar de la configuracin estrella a delta Ra = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R2 Rb = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R1 Rc = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R3 Para este caso el numerador es el mismo para todas las ecuaciones. Si R1 = R2 = R3 = RY, entonces Ra = Rb = Rc = RDelta y las ecuaciones anteriores se reducen a RDelta = 3xRY Ejemplo 4:

Figura 15. Conversin de Estrella a Delta

En el figura anterior se observa dentro del recuadro, al lado izquierdo, una conexin tipo Delta, en serie con una resistencia R. Si se realiza la transformacin de las resistencias que estn en Delta a Estrella se obtiene una estrella, en el recuadro del lado derecho de la figura 15. Ahora se tiene a la resistencia R en serie con la resistencia R1. Estas se suman y se obtiene una nueva resistencia R1. Esta nueva conexin en Estrella puede quedarse as o convertirse otra vez a una conexin Delta (segn convenga). Nota: Conexin Estrella = Conexin "Y" Conexin Delta = Conexin Tringulo

S-ar putea să vă placă și