Sunteți pe pagina 1din 8

Programa de estudio

TRANSFORMADORES Y SUBESTACIONES
1.-rea acadmica

Tcnica 2.-Programa educativo


INGENIERA MECNICA ELCTRICA 3.-Dependencia acadmica FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA REGIN XALAPA, VERACRUZ, CD. MENDOZA, POZA RICA, COATZACOALCOS. 5.-Nombre de la Experiencia educativa TRANSFORMADORES Y SUBESTACIONES 6.-rea de formacin principal DISCIPLINARIA

4.-Cdigo MCEB10008

secundaria DISCIPLINARIA

7.-Valores de la experiencia educativa Crditos Teora Prctica

Total horas

Equivalencia (s)

8
8.-Modalidad

75

Mquinas Elctricas I

9.-Oportunidades de evaluacin

Curso - Laboratorio
10.-Requisitos Pre-requisitos

Ordinario y Extraordinario
Co-requisitos

Circuitos de Corriente Alterna

Acoplamiento Magntico y redes de dos puertos

11.-Caractersticas del proceso de enseanza aprendizaje Individual / Grupal Mximo Grupal 50


12.-Agrupacin natural de la Experiencia educativa (reas de conocimiento, academia, ejes, mdulos, departamentos) 13.-Proyecto integrador

Mnimo 20

Academia de Ingeniera Elctrica


14.-Fecha Elaboracin Modificacin

AREA DE FORMACIN DISCIPLINARIA

Aprobacin

16 de octubre de 2006
15.-Nombre de los acadmicos que participaron en la elaboracin y/o modificacin

Ing. Rodolfo Solrzano Hernndez, Ing. Augusto Fernndez Ramrez, Ing. Uriel Garca Ortiz, Ing. Ren Tpach Marcial 16.-Perfil del docente Licenciado en Ingeniera Mecnica Elctrica o Ingeniero Electricista con estudios de postgrado en el rea de Fsica o de la Ingeniera y con conocimiento de los lineamientos del MEIF, con un mnimo de 3 aos de experiencia docente en el nivel superior y/o con 3 aos mnimo de experiencia profesional relacionada con la materia.

Transformadores y Subestaciones 1/8

Programa de estudio

TRANSFORMADORES Y SUBESTACIONES
17.-Espacio 18.-Relacin disciplinaria

Facultades de Ingeniera Mecnica Elctrica

Con todas las dems Experiencias educativas

19.-Descripcin

El alumno comprender los conceptos bsicos de la electricidad como una formacin integral para el anlisis y diseo de transformadores de potencia, distribucin, medicin y control; que permita al alumno su seleccin o desarrollo de la metodologa de diseo, los procedimientos de pruebas requeridas para su aceptacin en fbrica, puesta en servicio y operacin del equipo. Comprender tambin los conceptos para la instalacin inspeccin y mantenimiento de los transformadores y subestaciones, atendiendo adems la normatividad tanto nacional (NOM) como internacional (ANSI) vigente de fabricacin, construccin y diseo.
20.-Justificacin

La energa elctrica es indispensable en nuestro mundo actual; desde la generacin, transmisin y hasta la distribucin de la misma a las grandes, medianas y pequeas industrias de transformacin. As como de una gran parte de las actividades humanas que la utilizan para satisfacer sus necesidades. Es por ello que se requiere modelar toda mquina, equipo o aparato elctrico para su anlisis como un circuito elctrico.
21.-Unidad de competencia

Con todas las materias del rea elctrica.


22.-Articulacin de los ejes

En esta experiencia educativa los alumnos estudian e investigan con responsabilidad, individualmente diferentes tipos de transformadores y subestaciones de corriente alterna. Posteriormente, en el laboratorio de manera grupal y en un marco de tolerancia, respeto y actitud critica, obtendrn conclusiones que les permitan conocer, analizar, comprender y aplicar el conocimiento adquirido en la solucin de ejercicios relativos a la experiencia educativa.

Transformadores y Subestaciones 2/8

Programa de estudio

TRANSFORMADORES Y SUBESTACIONES
23.-Saberes

Tericos Unidad I. Principios fundamentales del transformador. 1.1 Accin Transformadora. 1.2 Condiciones en Vaco: Ecuacin General del Transformador. 1.3 Transformador Ideal: Relacin de Transformacin. 1.4 Transferencia de Potencia. 1.5 Condiciones prcticas del Transformador. 1.6 Impedancia Referida: Transformacin de impedancia. 1.7 Circuitos Equivalentes simplificados. 1.8 Relaciones fasoriales de voltaje en el secundario: Cargas con factor de potencia igual a la unidad, factor de potencia atrasado y factor de potencia adelantado. Unidad II. Caractersticas y tipos de transformadores. 2.1 Clasificacin. 2.2 Partes Principales. 2.3 Especificaciones. 2.4 Construccin: Partes internas y externas. 2.5 Refrigeracin y Seleccin. 2.6 El Autotransformador. 2.7 Transformadores de Corriente y de Potencial.

Heursticos Recopilacin de datos Interpretacin de datos Anlisis de la informacin Anlisis y crtica de textos en forma oral y/o escrita. Autoaprendizaje Comprensin, expresin oral y escrita. Generacin de ideas. Lectura en voz alta. Manejo de buscadores de informacin. Manejo de word. Manejo del navegador. Observacin. Organizacin de la informacin. Autocrtica. Autorreflexin.

Axiolgicos Colaboracin Respeto Tolerancia Responsabilidad Honestidad Compromiso Humanismo Solidaridad Lealtad Honor Veracidad

Transformadores y Subestaciones 3/8

Programa de estudio

TRANSFORMADORES Y SUBESTACIONES
Unidad III. Conexiones del Transformador. 3.1 Conexin en Serie y Paralelo de los devanados del transformador. 3.2 Funcionamiento de transformadores en paralelo. 3.3 Circuitos Trifsicos de los transformadores: Conexiones -, Y-Y, Y-, -Y, V-V. 3.4 Relacin de transformacin Scott. 3.5 Efecto en los transformadores de una mala conexin en el secundario. 3.6 Transformadores en paralelo: Ventajas, desventajas, requisitos y clculo. 3.7 Consideracin para sistemas de conexin radial y en anillo.

Transformadores y Subestaciones 4/8

Programa de estudio

TRANSFORMADORES Y SUBESTACIONES
Unidad IV. Normas y pruebas para transformadores. 4.1 Embarque, Manejo y almacenaje. 4.2 Recomendaciones para la inspeccin y mantenimiento de transformadores mayores de 300 KVA. 4.3 Programas de inspeccin de accesorios y prueba de mantenimiento. 4.4 Temperatura ambiente: Altura de operacin y efecto de la altitud en la elevacin de temperatura y rigidez dielctrica del aire. 4.5 Pruebas para conocer las caractersticas de un transformador. 4.6 Relacin de transformacinpolaridad. 4.7 Resistencia hmica. 4.8 Pruebas de comprobacin del estado del transformador: Corriente de excitacin. 4.9 Aislamiento, Factor de potencia o envejecimiento. 4.10 Potencial aplicado e inducido. 4.11 Pruebas al aceite aislante del transformador. 4.12 Cromatografa de gases.

Transformadores y Subestaciones 5/8

Programa de estudio

TRANSFORMADORES Y SUBESTACIONES

Unidad V. Subestaciones Elctricas 5.1 Descripcin de las partes componentes de una subestacin elctrica. 5.2 Arreglos de barras en subestaciones de distribucin. 5.3 Ubicacin de la subestacin. 5.4 Capacidad de la subestacin. 5.5 Nmero de alimentadores. 5.6 rea de influencia elctrica de los alimentadores. 5.7 Poligonal rectangular 5.8 Poligonal hexagonal 5.9 Caso general. 5.10 Ingeniera de puesta a tierra

24.-Estrategias metodolgicas De aprendizaje Bsqueda de fuentes de informacin. Consulta en fuentes de informacin. Lectura, sntesis e interpretacin. Anlisis y discusin de casos. Imitacin de modelos a travs de prototipos didcticos. Discusiones grupales en torno de los mecanismos seguidos para aprender y las dificultades encontradas. Discusiones acerca del uso y valor del conocimiento. Visualizaciones de escenarios futuros.

De enseanza Organizacin de grupos. Dilogos simultneos. Direccin de prcticas en laboratorio y actividades de campo. Tareas para estudio independiente. Exposicin con apoyo tecnolgico. Lectura comentada. Estudio de casos. Discusin dirigida Plenaria. Resmenes. Exposicin medios didcticos. Enseanza tutoras y mediante asesoras. Aprendizaje basado en problemas pistas.

Transformadores y Subestaciones 6/8

Programa de estudio

TRANSFORMADORES Y SUBESTACIONES
25.-Apoyos educativos Materiales didcticos Antologas Libros Acetatos Fotocopias Pintaron Plumones Borrador 26.-Evaluacin del desempeo Evidencia (s) Criterios de de desempeo desempeo Exmenes Asistencia a parciales clase Participacin Examen final Grupal Oportunos Legibles Planteamiento coherente y pertinente Individual Oportunos Legibles Planteamiento coherente y pertinente.

Recursos didcticos Proyector de acetatos y electrnico Computadora (software e internet). Laboratorio Videos Software de pruebas a equipo primario de subestaciones

Campo (s) de aplicacin Aula Grupos trabajo Laboratorio Campo Biblioteca Centro computo Internet de de

Porcentaje 40 % 10 % 50 %

27.-Acreditacin Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deber alcanzar como mnimo el 60 % de las evidencias de desempeo, haber asistido a un 80 % de las clases impartidas y acreditar el laboratorio correspondiente.

Transformadores y Subestaciones 7/8

Programa de estudio

TRANSFORMADORES Y SUBESTACIONES
28.-Fuentes de informacin Bsicas Chapman, S. J., Mquinas Elctricas, McGraw - Hill, Mxico 2005, 4. Edicin Fitzgerald, A. E., Mquinas Elctricas, McGraw-Hill, Mxico 2004. 6. Edicin TK2181 F57 2004 Garik, M. L., Whipple, E. E. y Clyde, C. (1992, c1970). Mquinas de Corriente Alterna. CECSA. Mxico. TK2712 L58 Kosow, I. L. (1992). Mquinas Elctricas y Transformadores, (Traduccin de Electrical Machinery and Transformers). Barcelona ; Mxico : Revert, 1992. TK2181 K67 Nassar, S.A. y Unnewehr, L. F. (1982). Electromecnica y Mquinas Elctricas, Limusa, Mxico, 1a. Edicin TK2000 N37 Enrquez Harper Gilberto. 1993 Elementos de diseo de subestaciones elctricas, Limusa, Mxico. Quinta Edicin TK1751E57 Complementarias Chapman, S. J. (1991). Mquinas Elctricas. McGraw-Hill Inc. Colombia, 2a. Edicin TK2000 C52 M3 1991 Fitzgerald, A. E. (1992). Mquinas elctricas. McGraw-Hill, Mxico :2a. Edicin Gingrich, H. W. (1980). Mquinas Elctricas, Transformadores y Controles. Prentice Hall, Inc. Colombia. Hinmarsh, J. (1974). Mquinas Elctricas y sus Aplicaciones. URMO, S.A., Espaa. Kostenko, M.P. y Piotrovski (1975). Mquinas Elctricas Tomo I y II. Editorial MIR, Mosc. Langsdorf, A. (1967). Teora de las Mquinas de Corriente Alterna. Espaa. 2a. Edicin TK2711 L36 Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMP-1994. TK3211 N67 Puchstein, A.F., Lloyd, T.C. and Conrad, A.G. (1964). Alternating Current Machines, USA. 3a.Edicin Thaler, G. J. y Wilcox, M. (1979). Mquinas Elctricas. Limusa, Mxico. Jos Ral Martn. 1992. Diseo de Subestaciones Elctricas., Mc. Graw Hill TK1751M3

Transformadores y Subestaciones 8/8

S-ar putea să vă placă și