Sunteți pe pagina 1din 23

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Qumica Qumica inorgnica I

Qumica de los Gases Nobles Prof: Juan Carlos Garca Ramos. Alumnos:
Aguilar Valdez Nancy Alejandra Castillo Ochoa Erick Yair Flores Hernndez Nydia Cinthya Ordorica Martnez Daniel Grupo :4

Introduccin.
Los gases nobles son elementos que se sitan en el grupo 18 (8A) de la tabla peridica , estos son no metales y gases a temperatura ambiente. Los seis gases nobles que se encuentran en la naturaleza son helio (He), nen (Ne), argn (Ar), Kriptn (Kr), xenn (Xe) y el radioactivo radn (Rn).. Los gases nobles tienen subcapas s y p llenas totalmente (ns2p6 a excepcin del helio cuya configuracin es 1s2) por lo que tienen configuraciones electrnicas estables lo que hacen que su reactividad sea excepcionalmente baja. Gracias a su estabilidad su potencial de ionizacin es muy elevado y no capta electrones por lo que su afinidad electrnica es cero. Las propiedades fsicas de los gases nobles estn determinadas por las dbiles fuerzas de Van der Waals que se dan entre tomos, esto determina que sus puntos de fusin y ebullicin sean bajos. Todos son gases incoloros, inodoros e inspidos, solubles en agua. Estos gases presentan la particularidad de ser monoa tmicos y de poseer capas electrnicas completas, por lo que no tien den a formar enlaces covalentes; de ah el nombre de gases inertes que recibieron durante mucho tiempo. En 1962, sin embargo, el canadiense Neil Bartlett verific la hiptesis, propuesta en 1933 por el americano Pauling, de que se puede quitar un electrn de la capa del xenn: Bartlett obtuvo tetra-fluoruro de xenn haciendo reaccionar hexafluoruro de platino con xenn.

El radio atmico de los gases nobles aumenta de un periodo a otro debido al incremento en el nmero de electrones. El tamao del tomo se relaciona con varias propiedades. Por ejemplo, el potencial de ionizacin disminuye a medida que aumenta el radio ya que los electrones de valencia en los tomos ms grandes se encuentran ms alejados del ncleo y, por lo tanto, no se encuentran ligados tan fuertemente por el tomo.

Helio
El helio es un elemento qumico de nmero atmico 2 y smbolo He. A pesar de que su configuracin electrnica es 1s2, el helio no figura en el grupo 2 de la tabla peridica de los elementos, junto al hidrgeno en el bloque s, sino que se coloca en el grupo 18 del bloque p, ya que al tener el nivel de energa completo, prese nta las propiedades de un gas noble, es decir, es inerte (no reacciona) y al igual que stos, es un gas

monoatmico incoloro e inodoro. En condiciones normales de presin y temperatura el helio es un gas monoatmico, pudindose licuar slo en condiciones extremas (de alta presin y baja temperatura). Origen. En 1868 un astrnomo francs, Janssen, descubri, espectroscpicamente, una nueva lnea amarilla en un eclipse solar en la India. Otro astrnomo ingls. Eduard Frankland confirm los resultados de Janssen y propuso el nombre helium para el nuevo elemento, en honor al dios griego del sol ( Helios) al que se aadi el sufijo -ium ya que se esperaba que el nuevo elemento fuera metlico. En 1895 r William Ramsay aisl el helio descubriendo que no era metlico, a pesar de lo cual el nombre original se conserv. En 1895 fue descubierto y aislado por Ramsay, tratando clevita (mineral de uranio) con un cido mineral. Propiedades fsicas y qumicas:
y y y y y y y y

Punto de fusin:0.95 Punto de ebullicin : 4.22 Entalpa de vaporizacin :0.0845 Entalpa de fusin :5.23 Radio atmico:31pm Radio de van der Waals :140pm Estructura cristalina : hexagonal Punto crtico : 5.2 K - 2.274 bar

Reactividad El helio es el gas noble que tiene el ms alto potencial de ionizacin y la menor polarizabilidad, el helio difcilmente podra formar un enlace qumico. Analizando la interaccin del helio con especies aninicas se ha descubierto que stas sufriran una interaccin atractiva ion -dipolo inducido y el efecto repulsivo se generara por el solapamiento electrnico entre ambas especies. Esta es la razn por la cual esta clase de compuestos de helio tienen una unin ms dbil que las correspondientes a la interaccin con especies neutras. P or el contrario, la capacidad de formar enlaces se incrementa sustancialmente en el caso del helio frente a especies catinicas En un espectrmetro de masas, equipo que funciona a alto vaco, es posible obtener el ion He + cuya reactividad es tan alta que a una presin de 10 -5 mmHg reacciona con He neutro para formar el catin He +. El choque de estas especies con las paredes del equipo da lugar a su descomposicin inmediata y formacin de los tomos neutros de helio. La especie He 2+, su longitud de enlace 1 ,08 y una energa de 57 kcal mol -1. En el ao 1985 fue posible observar el dicatin; He 2+, con, una longitud de enlace de 0,70 y la energa de disociacin es exotrmica con un valor aproximado de 200 kcal mol -1. Esta ltima es una especie meta estable con una vida media de 10 -6 segundos.

El helio tambin puede formar enlaces, como con el hidrogeno para formar el catin hidrohelio, HeH +, fue observado en 1925, en un espectrmetro de masas que contena di-hidrgeno y helio ionizado .en el estado basal esta especie tiene una longitud de enlace 0,77 y una energa de disociacin aproximada de 45 kcal mol -1 . Tambin se conocen numerosos aductos de helio con iones monoatmicos del tipo: HenE+ y HenE- (n1). Se conocen los aductos del tipo HeE + con E = Li +, Na+, K +, Rb+, Cs+, Be+, Mg+, Ca+, B +, Al +, C+, Si +, N+,. Es posible obtener y observar compuestos de He con molculas tpicamente inorgnicas, sino tambin con compuestos orgnicos. El complejo CH 3+---He tiene un inters muy grande para la qumic a orgnica, la bioqumica y la astrofsica. Los datos experimentales sustentados con estudios tericos dan pie a sealar un enlace con una simetra estructural tipo C 3v con una unin dbil entre el helio y el carbono. Asimismo se han postulado a la espec ie HeCH4+ como un producto en la activacin por colisin de CH 4+ con el helio gaseoso y a la especie CH 4He2+ por reaccin en fase gas de CH 42+ con helio. Aplicaciones El helio es ms ligero que el aire y a diferencia del hidrgeno no es inflamable, siendo adems su poder ascensional un 8% menor que la de ste, por lo que se emplea como gas de relleno en globos y zepelines publicitarios, de investigacin atmosfrica e incluso para realizar reconocimientos militares. Una de las aplicaciones ms important es del helio lquido es la resonancia magntica, que se ha consolidado como una tcnica inocua de produccin de imgenes para el diagnstico mdico. En ella, el helio sirve como refrigerante de la bobina magntica superconductora de alta potencia. Las atmsferas helio-oxgeno se emplean en la inmersin a gran profundidad, ya que el helio es inerte, menos soluble en la sangre que el nitrgeno y se difunde 2,5 veces ms deprisa que l, todo lo cual reduce el tiempo requerido para la descompresin, aunque sta debe comenzar a mayor profundidad, y elimina el riesgo de narcosis por nitrgeno (borrachera de las profundidades). Las atmsferas helio-oxgeno se emplean en la inmersin a gran profundidad, ya que el helio es inerte, menos soluble en la sangre que el nitrgeno y se difunde 2,5 veces ms deprisa que l, todo lo cual reduce el tiempo requerido para la descompresin, aunque sta debe comenzar a mayor profundidad, y elimina el riesgo de narcosis por nitrgeno (borrachera de las profun didades). Una de las aplicaciones ms importantes del helio lquido es la resonancia magntica, que se ha consolidado como una tcnica inocua de producci n de imgenes para el diagnstico mdico. En ella, el helio sirve como refrigerante de la bobina magntica superconductora de alta potencia.

Por su bajo punto de licuefaccin y evaporacin puede utilizarse como refrigerante en aplicaciones a temperatura extremadamente baja como en imanes superconductores e investigacin criognica a temperaturas prximas al cer o absoluto. Actualmente la mayor parte del helio se utiliza en la industria espacial para aumentar la presin de combustible de las aeronaves, como refrigerante y como diluyente del oxgeno en la atmsfera de las naves y transbordadores espaciales por ser ms liviano y menos soluble en la sangre que el nitrgeno del aire. Refrigerante de reactores y generadores, por ejemplo, en la produccin de fibra ptica Tcnica de medicin: - Gas portador y de barrido en cromatografa de gases - Gas de calibrado y de ensayo en anlisis Tcnica de soldadura y corte: - Gas protector - Gas activo en aplicaciones lser Tcnica de soldadura y corte: - Gas protector - Gas activo en aplicaciones lser Tcnica lser: -Gas para resonadores Tcnica de medicin: - Gas portador y de barrido en cromatografa de gases -Gas de calibrado y de ensayo en anlisis Buceo: - Componente del gas de respiracin en las mezclas gaseosas para buceo

Nen
El nen es el segundo gas noble ms ligero tiene numero atmico 10 y una masa de 20.1797 g/mol, su nombre proviene del vocablo griego neos que significa nuevo. Es un gas monoatmico incoloro, inodoro e inspido y emite un color rojizo desde un tubo de descarga. Descubrimiento. El nen fue descubierto en 1898 por William Ramsay y un estudiante llamado Morris Travers quienes se dedicaron a encontrar los gases desconocidos. Primeramente utilizaron un congelador para producir aire liquido y aplicaron la tcnica de destilacin fraccionada, permitieron que el aire liquido se calentara gradualmente y separaron los componentes cuyo punto de ebullicin se alcanzaba a diferentes temperaturas, de esta manera se descubrieron 3 elementos nuevos en tres meses, un tiempo record! Y entre esos elementos se encontraba el Nen.

El 7 de junio, efectan su espectro que produce una luz rojiza fuertsima, mucho ms que la de ningn otro elemento; era algo nuevo, diferente, d escribe as Travers el fenmeno:

"El esplendor de la luz escarlata del pequeo tubo conteniendo una pequea cantidad de NEN cont su propia historia y fue una visin sorprendente e inolvidable. Vali la pena el esfuerzo de tantos aos pasados y de todas las dificultades an por vencer antes de terminar la investigacin. Pero por e l momento cuando la electricidad estaba unida al espectro del gas, nada en el mundo tena tanto brillo como el que vimos".

Propiedades fsicas y qumicas . Las propiedades fsicas y qumicas del nen se resumen a continuacin: y Masa Atmica: 20,1797 uma y Punto de Fusin: 24,49 K y Punto de Ebullicin: 27,1 K y Densidad: 1444 kg/m y Conductividad Trmica 0,05 J/m s C y Conductividad Elctrica 0,0 (mOhm.cm) -1 y Calor Especfico 904,00 J/kg K y Calor de Fusin 0,3 kJ/mol y Calor de Vaporizacin 1,7 kJ/mol y Calor de Atomizacin 0,0 kJ/mol de tomos y Estados de Oxidacin 0 y 1 Energa de Ionizacin: 2080,6 kJ/mol y 2 Energa de Ionizacin: 3952,2 kJ/mol y 3 Energa de Ionizacin: 6121,9 kJ/mol y Afinidad Electrnica: 0 kJ /mol y Radio Atmico: 0,51 y Radio Covalente: 0,71 y Volumen Atmico: 16,7 cm/mol y Polarizabilidad : 0,4 Reactividad. Por mucho tiempo se ha dicho que los gases nobles no reaccionan es por eso que tambin se les suele llamar inertes y es as como hasta hace muchos aos no se conocan compuestos formados con Nen aun ahora no es muy comn or hablar de compuestos de nen. A continuacin se enuncia un resumen de la reactividad del Nen en la cual se incluye la interaccin con las principales su stancias con las que la mayora de los elementos reacciona:

Con aire: Con H2O: Con HCl 6M: Con HNO3 15M: Con NaOH 6M:

No reacciona No reacciona No reacciona No reacciona No reacciona

Como era de esperarse el nen no interacciona con cidos, fuertes ni dbiles, con bases, con agua o con aire. Esta es la concepcin clsica de un gas noble lo cual ms adelante cambiara al estudiar los compuestos que forma Nen. Un mtodo lgico sera investigar la posibilidad de basicidad de Lewis en los gases nobles. Como los gases nobles son isoelectrnicos con los iones haluros, y estos pueden actuar como bases de Lewis parece razonable que igualmente puedan existir aductos de gases nobles con cidos de Lewis fuertes por ejemplo para el caso del Ne: Ne + BF 3 NeBF 3 Sin embargo hasta ahora no se ha observado experimentalmente este compuesto. Investigaciones recientes arrojan que la interaccin de la molcula LiH con algunos gases nobles, juegan un importante papel en el entendimiento de la formacin de esta especie. La interaccin dbil del sistema molecular GN -LiH conllev a realizar estudios tericos, para determinar la energa potencial intermolecular de la superficie Ne - LiH usando clculos ab initio Moller -Plesset (MP), encontrndose dos potenciales mnimos, ubicados en la geometra lineal para Ne -LiH y Ne-HLi. Se ha calculado el potencial de interaccin y geometra de los complejos de van der Waals del tipo GN-CO, usando el mtodo teora de perturbaciones de cuarto orden Moller plesset (MP4). La intera ccin de la energa para el complejo Ne ---CO revela slo una aproximacin mnima con una geometra de forma -T, la que tambin es observada en los complejos de Ar ---CO y He---CO. La energa calculada para el complejo Ne---CO es 0,27kJ/mol. Se han estudiado las transiciones en estado basal de los complejos de van der Waals del tipo M(ns 2).GN[1S+], (M = Mg, Zn, Cd, Hg y GN = Ne, Ar, Kr, Xe). Las transiciones electrnicas del compuesto ZnNe han sido estudiadas por espectroscopia de fluorescencia de induccin -lser. La longitud de enlace se determin a partir de las simulaciones de la estructura rotatoria parcialmente resuelta. Por un similar procedimiento se han estudiado los compuestos Cd.Ne y Hg.Ne. El potencial intermolecular de superficie de los complejos de van der Waals He -CH4 y Ne-CH4 se estudi por el mtodo terico ab initio y la teora de perturbaciones de cuarto orden Moller plesset (MP4), basados en la f uncin de enlace. Para el He -CH, la ocurrencia mnima global, mostrada en la figura es de R = 3, 4, = 180, = 0 con una mnima de energa Dc = -26,2 cm-1. Para el Ne-CH4, la ocurrencia mnima global es de R = 3,5, = 180, = 0 con una mnima de energa Dc = -59,0cm-1.

El espectro rotacional para el trmero Ne -C6H6-H2O se observ con el espectrmetro de microondas con transformada de Fourier Balle Flygare. Se determin que la distancia de separacin es 3,391 para Ne -C H y 3,334 para C 6H6-H2O el cual es mostrado en la figura.

La estructura del complejo fluorobenceno -nen se dedujo d e las constantes rotatorias de los compuestos C 6H5F-20Ne, C6H5F-22Ne, y C6D5F-20Ne. El dmero tiene la simetra Cis. El tomo de nen se ubica casi sobre el centro del fluorobenceno a una distancia perpendicular de 3,422 . y 0,13 del centro del anillo h acia el tomo de carbono fluorado. La estructura se compara con varios complejos aromtico - NG relacionados (NG = Ne o Ar).

El benceno es una molcula aromtica que no posee un momento bipolar elctrico permanente. Un complejo benceno -GN adquiere un m omento bipolar pequeo a travs de la mutua polarizacin. Los complejos de benceno con argn, nen, kriptn y xenn fueron medidos por la tcnica dos -fotn REMPI con resolucin rotacional. Las constantes rotatorias derivadas de estos espectros fueron tile s para las subsecuentes investigaciones con microondas. Se observ la transicin rotacional pura del enlace dbil van der Waals del complejo benceno -nen. Asimismo, el espectro rotacional de los complejos anlogos benceno -Ar, benceno-Kr y benceno-Xe se midieron usando la espectroscopia de microondas. El producto de la reaccin de tomos de uranio y CO excitados por ablacin -lser en exceso de nen da como producto la molcula de CUO, la cual forma distintos complejos con GN (Ar, Kr, Xe) cuando se le agrega estos GN. Los complejos tipo CUO (GN) son identificados a travs de istopos de CO y la sustitucin GN sobre la matriz de nen en el espectro infrarrojo. El producto de reaccin de CUO y el CO en

ablacin-lser en un exceso de nen es el complejo CUO (Ne) . Cuando se agrega Ar, n Kr o Xe como reactivos se forma el complejo CUO (Ne)n (NG)1, 2, 3,4. Otros compuesto que se han encontrado en la literatura son Ne -H-Cl y Ne-Cl-H, NeOCS, Sr+Ne, I2-Ne, NO-Ne, NO -Ne, Ne-12C18O y C2H4-Ne. Ellos han sido estudiados por mtodos instrumentales o slo tericamente. De la misma manera que se estudiaron los compuestos de los gases nobles con los fullerenos, las posteriores innovaciones dieron lugar a investigar la reactividad de los compuestos de nen con los clsteres a nlogos de silicio. Se ha usado el mtodo ab initio para estudiar los clsteres Si 60X, donde X = Ne, F - y Na+. Aplicaciones El principal uso del nen es como medio luminoso, en fuentes de luz qumica que no producen calor, llama o chispas y pueden usa rse en reas de gases combustibles o lquidos donde las fuentes de luz elctricas podran causar explosin o riesgos de incendio. Adems se usan en:
y

El nen lquido se utiliza en lugar del hidrgeno lquido para refrigeracin. Tiene un poder refrigerante 40 veces superior al del helio lquido. Indicadores de alto voltaje. Tubos de televisin. Junto con el helio se emplea para obtener un tipo de lser. El nen licuado se comercializa como refrigerante criognico.

y y y y

Argn
El argn es un elemento qumico de nmero atmico 18 y smbolo Ar. Es el tercero de los gases nobles, es incoloro e inerte como ellos, constituye en torno al 1% del aire. Descubrimiento. En el transcurso del ao 1785 el fsico ingls Henry Cavendish realiz un experimento en el cual hizo saltar descargas elctricas continuas a travs de una mezcla de aire y oxgeno en presencia de una disolucin alcalina. Mediante este proceso, todo el nitrgeno se converta en xido ntrico que era absorbido por la solucin alcalina. El fsico observ que una muy pequea porcin de la mezcla no se haba podido disolver, y que no era ni oxgeno ni nitrgeno. Un siglo despus, los fsicos John William Strutt y Sir William Ramsay publicaron en sus estudios de 1895 el descubrimiento del argn. Strutt investigaba las pequeas anomalas que encontr en las mediciones de la densidad del nitrgeno en muestras obtenidas de diferentes fuentes. Su resultado mostr que el nitrgeno obtenido de una fuente qumica como xido ntrico, xido nitroso, nitrato de amonio, nitrito de amonio o urea era consistentemente ms ligero que el nitrgeno atmosfrico. Ramsay pidi a Strutt

permiso para examinar el problema. Ramsay realiz diferentes pruebas, llegando a la conclusin que el nitrgeno atmosfrico contiene un nuevo elemento, que fue aislad o y llamado argn. Durante su trabajo sobre el argn, Ramsay aisl al helio, en 1895, de una muestra de mineral de uranio que produca helio gaseoso. Adems, descubri al nen, kriptn y xenn, a fines del siglo 19. Propiedades fsicas y qumicas . Tiene una solubilidad en agua 2,5 veces la del nitrgeno y la del oxgeno. Tiene configuracin electrnica 1s 22s2p63s2p6 39,948 uma y Masa Atmica: 83,96 K y Punto de Fusin: 87,3 K y Punto de Ebullicin : 1656 kg/m y Densidad: 0,02 J/m s C y Conductividad Trmica: 0,0 (mOhm.cm)-1 y Conductividad Elctrica : 522,50 J/kg K y Calor Especfico: 1,2 kJ/mol y Calor de Fusin : 6,5 kJ/mol y Calor de Vaporizacin : 0,0 kJ/mol de tomos y Calor de Atomizacin: 0 y Estados de Oxidacin. 1520,5 kJ/mol y 1 Energa de Ionizacin : 2665,8 kJ/mol y 2 Energa de Ionizacin : 3930,8 kJ/mol y 3 Energa de Ionizacin : 0 kJ/mol y Afinidad Electrnica : 0,88 y Radio Atmico: 0,98 y Radio Covalente : 28,5 cm/mol y Volumen Atmico: 1,6 y Polarizabilidad

Reactividad. Al igual que el nen, el argn no reacciona con sosa, acido clorhdrico, acido ntrico, agua o con el aire. Al enfriar una solucin acuosa de hidroquinona a una presin de varias atmosferas de un gas noble (X= Ar, Kr, Xe) se obtiene un slido cristalino de composicin aproximada [C6H4 (OH)2]3X. Estos slidos son clatratos de -hidroquinona cuyos tomos de gas noble llenan la mayora de las cavidades. Se conocen hidratos de gas noble similares, estos clatratos son importantes ya que constituyen una fuente estable, al estado slido de los gases nobles. En los aos recientes la estructura y reactividad de las peque as molculas doblemente cargadas en fase gaseosa, han atrado un gran inters. Estas especies son usualmente inestables debido a las repulsiones coulmbicas XY 2+ X+ + Y+. Sin

embargo, en algunos casos pueden ser termodinmicamente estables. Tales molculas exhiben gran reactividad y su reaccin exotrmica con otras molculas puede liberar una gran cantidad de energa cintica. Un ejemplo de ello es He 2+, que 2 se ha propuesto como fuente de energa alternativa. Por esta razn se ha estudiado la co lisin del dicatin (CO2+), con tomos de argn. Se observan muchas reacciones, entre las cuales se mencionan las siguientes: CO2+ + Ar CO + + Ar+ CO2+ + Ar C + + O + Ar + CO2+ + Ar C + + O+ + Ar+ CO2+ + Ar C + + O+ + Ar No se pudo obtener, mediante esta tcnica alguna reaccin en la cual se formasen enlaces con el argn. Estudios posteriores de Wenyun Lu reportaron la energa de colisin del ion -gua en un espectrmetro de masas, para la produccin de ArC 2+ en la reaccin: CO2+ + Ar ArC 2+ + O La energa de la reaccin es endoenergtica y concuerda con las predichas tericamente. La energa de colisin es ~ 3eV. La gran resolucin de los espectrofotmetros de microondas es aplicada a los complejos de van der Waals que contienen a los gases nobles. Este instrumento es particularmente usado con el fin de encontrar informacin acerca de las configuraciones de equilibrio y constantes de fuerza de las vibraciones intermoleculares. Los estudios de los enlaces dbiles, de los clusters neutros de van der Waals, a travs del espectro rotacional de microondas, han sido realizados por el grupo de Gutoswky quien investig los compuestos Ar 2-HX (X=F, Cl, CN), as como otros clusters ms grandes. El espectro rotacional de Ar 2-CO fue medido en 1979 por Steed usand o la emisin de molculas en el espectrofotmetro de resonancia elctrica. El espectro rotacional de microondas de los trmeros de van der Waals Ar 2-CO2 fue observado entre 7 y 18 GHz usando Balle-Flygare, un tipo de pulsacin molecular emitido por el espe ctrofotmetro de microondas con transformada de Fourier. Se encontr que el trmero tiene distorsin tetrahedral C 2v. Los haluros de GN fueron observados por primera vez por Golde y Thrush (ArCl), Velazco y Setser (XeX, X = F, Cl, Br, y I) en la reaccin d e excitacin de los tomos de GN con compuestos que contenan halgenos. Ms tarde Ewing y Brau reportaron XeI, el cual es obtenido con la excitacin de una radiacin de electrones en una mezcla de xenn y yodo. Luego, con tcnicas lser se pudo observar l os compuestos XeBr, KrF, XeCl y posteriormente, ArF y KrCl. Los resultados tericos calculados por el mtodo ab initio sobre el estudio de los estados electrnicos de los gases monofluorados GNF (NG = Ne, Ar, Kr y Xe) en

estado covalente GN + F y inico GN+ + F, mostraron que el estado covalente es de repulsin, en tanto que, para el estado inico se encontr que corresponde a enlaces fuertes entre 5 y 6 eV. Asimismo, se han reportado los valores de la constante espectroscpica y el tiempo de vida del estad o inico de todos los gases raros monofluorados (NeF, ArF, KrF, y XeF). Los clculos tericos predichos por ab initio para la energa de disociacin ArF+ en el estado basal predicen un valor de 493 kcal/mol. Asimismo, ha sido estimada la energa de estabilizacin del compuesto ArF + con varios contraiones. Los mejores candidatos para esta sal estable de argn son: ArF + AuF-6 y ArF+SbF-6 . El compuesto HArF es actualmente la estrella de las molculas neutras conocidas de los GN, que contiene un tomo del argn qumicamente enlazado. Fue preparado usando fotolisis UV al vaco, de HF en argn slido a 7 K y ~ 20 K. La reaccin propuesta es: H + Ar + F HArF. Esta molcula es lineal con longitud de enlace (H -Ar) = 132,9 pm y (Ar-F) = 196,9 pm. Los clculos de la frecuencia vibracional ya corregida son: 462 (Ar -F estiramiento), 686 (flexin) y 1916 cm -1 (Ar-H estiramiento). Estos resultados tericos son concordantes con las frecuencias observadas experimentalmente 435,7; 687,0 y 1969,5 cm -1 para la especie aislada en matriz de argn. De la misma manera que en el caso HHeF, anteriormente sealada, la estructura lineal tambin puede ser predicha para HArF, aplicando la simple teora de repulsin entre los pares de electrones de la capa de valencia. El tomo cent ral argn tiene ocho electrones en su capa de valencia, que sumados a los dos enlaces dan un total de 10, que divido entre dos da 5. Para este nmero de pares de electrones le corresponde un arreglo bipirmide trigonal y una estructura lineal.

Tericamente se ha predicho que el BeO es altamente inico, lo cual llevara a postular que formara complejos interesantes como Ar -BeO. La carga alta del catin Be2+ del BeO, polarizara a un tomo de GN. El clculo de la energa de enlace Ar -Be es slo de 0.3 eV, y este enlace puede ser considerado como un enlace covalente

dbil. La caracterizacin por espectroscopia infrarroja en matriz de gases nobles de los compuestos GN-BeO (NG = Ar, Kr, Xe) muestra una constante de estiramiento antisimtrico que es consisten te con los clculos tericos sobre los sistemas de tomos pesados, como observamos en la tabla.

En general, las bandas halladas por el espectro concuerdan con los clculos predichos, as como, con el incremento de las interacciones entre los gases nobl es y BeO. Todas las evidencias experimentales predichas conllevan a afirmar que estas molculas originan fuertes inducciones de interaccin dipolo. Adems, se puede considerar al BeO como un cido de Lewis extremadamente fuerte. La energa de disociacin calculada para Ar -BeO, Kr-BeO, y Xe-BeO son, respectivamente, 7, 10 y 13 kcal/mol. Los clculos predicen que el enlace es mucho ms fuerte para el complejo Xe-BeO y ms dbil para Ar -BeO. Los espectros rotacionales de los complejos Ar AgF, Ar AgCl, y Ar Ag Br han sido observados a un rango de frecuencia 6 20 GHz usando espectrmetro de microondas. La longitud de enlace Ar Ag encontrada por este mtodo es 2.56 para el Ar AgF y 2.64 en el Ar AgBr. Los clculos ab initio y MP2 predicen que la energa del en lace Ar Ag en Ar AgF es 23 kJ mol -1. Este resultado indica que los complejos de Ar AgX tienen un enlace ms fuerte que el tpico enlace de van der Waals. Por el anlisis del espectro rotacional de microondas de los complejos lineales de Ar CuF, Ar CuCl, y Ar CuBr se determin la longitud de enlace Ar Cu, siendo 2,22 para Ar-CuF y 2,30 para Ar CuBr. La energa de disociacin fue calculada por el mtodo ab initio, obtenindose el valor de 47,3 kJ mol -1 para Ar-CuF. Estos resultados sugieren que el enlace Ar-Cu en estos complejos son dbilmente covalentes.63 Por el mismo mtodo se encontr que Ar -AuCl y Kr-AuCl son lineales y relativamente rgidos en su estado vibracional. La longitud de enlace encontrada para Ar -Au fue de 2,47 ; mientras que para Kr -Au fue de 2,52 . La energa de disociacin estimada fue 47 kJ mol -1 para Ar-AuCl y 71 kJ mol -1 para Kr-AuCl. Las extensas variaciones observadas para la constante de acoplamiento cudruple para Au muestran un efecto del rearreglo de la carga sustancial sobre la formacin de los complejos. Basndose en los datos de

estimacin de las energas de disociacin, para Ar -Au, y Kr-Au, se puede concluir que los enlaces son dbilmente covalentes. Por los clculos se puede predecir que en el enlace carbn -argn y silicio-argn de las especies metaestables FArCCH y FArSiF se encuentran protegidos de la descomposicin por barreras relativamente altas en energa. Otras molculas rgano argn y rgano-silicio parecidas deberan ser igualmente estables. Estos resultados pueden abrir un nuevo horizonte en la qumica del argn.

En la figura 10 se muestra los clculos realizados para la geometra y la distancia de enlace de la especie FArCCH. Se puede observar distancias de enlace cortas para F Ar y Ar-C, 1,92 y 1,86 , respectivamente, lo cual es caracterstico de los enlaces fuertes. La distancia C -C y C-H son similares al acetileno. Las cargas parciales halladas tericamente son: F -0.579, Ar +0,685, y -0,119 y -0,236 para el primer y segundo carbono, respectivamente.

En el caso de la especie FArSiF 3 tambin se observan distancias de enlace cortas, figura 11. Los clculos tericos indican que el enlace F -Ar es ms inico. Sin embargo, hay una sustancial contribucin covalente en el enlace Ar -Si. Las cargas parciales son: F -0,834, Ar +0,357, Si +2,373 y -0,632 para cada tomo de flor enlazado al Si. Aplicaciones.
y

El Argn puede usarse en atmsferas controladas remplazando al Nitrgeno en la mayora de las aplicaciones. Por su capacidad de aislamiento trmico el Argn es utilizado para el llenado del espacio interior en ventanas de doble acristalamiento de alta eficiencia trmica El argn es utilizado para prevenir el contacto y por ende, la interaccin entre el metal lquido y la atmsfera que lo rodea. Las aplic aciones incluyen: el agitado del metal fundido, proteccin de cuchara de metal lquido para prevenir la re oxidacin.

Especficamente, el argn es utilizado como un gas de plasma en Espectrometras de Emisin de Plasma (Inductive Coupled Plasma: ICP), como gas de proteccin en las Espectrometras de Absorcin Atmica (Graphite Funace Atomic Absorption Spectrometry: GFAAS) y como un gas vector para numerosos detectores de cromatografas en fase gaseosa. Mezclado con metano, el argn es utilizado en los contadores Geiger y en los detectores de rayos X fluorescentes (XRF) como gas de templado. Es un gas de proteccin utilizado en la soldadura de arco, gas de respaldo o el corte de plasma. Protege las soldaduras contra la oxidacin y reduce las emisiones de humo durante la soldadura. El argn ultra puro es utilizado como gas portador para reactivar las molculas; como gas inerte para la proteccin de semiconductores contra las impurezas. Bajo forma inica, el argn es utilizado en la fabricacin de semicondu ctores o de materiales a alta performances por deposicin, implantacin, recocido o grabado qumico. Utilizado en soldadura y corte y en airbags. EL Argn se utiliza como atmsfera inerte en lmparas de luz incandescente. Llenarlas con Argn evita la corro sin de los filamentos y consecuentemente el ennegrecimiento de la lmpara. Mezclado con algunos hidrocarburos, el Argn es usado en tubos de radio y en contadores Geiger .

y y

Kriptn.

Historia del descubrimiento del Kriptn. Un qumico escocs, Sir William Ramsay, con ayuda de otro cientfico, Morris Travers, que por aquel entonces contaban ya, con la ayuda de la espectroscopia. Tras haber hecho previos descubrimientos con el Argn gracias a que pudieron ver unas lneas del espectrofotmetro que predeca la presencia de un nuevo elemento. El argn supona casi la totalidad del 1 % del gas desconocido contenido en el aire. Pero seguan existiendo en la atmsfera diversos componentes, cada uno de los cuales constitua slo algunas partes por milln. Durante l a dcada de 1890, Ramsay descubri otros cuatro gases inertes: nen (nuevo), kriptn (oculto), xenn (extranjero) y helio.

Propiedades fsicas.
y y y y y y y y y y y y y y

Simbol: Kr Nmero atmico: 36 Masa atmica: 83,80 uma Configuracin electrnica: [Ar] 3d 10 4s2 4p6 Radio atmico: 88pm Radio covalente: 110pm Energa de ionizacin: 1350 kJ/mol Afinidad electrnica: 0 kJ/mol 1 Energa de Ionizacin: 1350,8 kJ/mol 2 Energa de ionizacin: 2350,4 kJ/mol Estructura cristalina : Cbica centrada en las caras Densidad (g/cm 3): 0,0037493 (0 C) Color: Incoloro P. de ebullicin: -153C

Reactividad y compuestos. Se han obtenido compu estos verdaderos de criptn: el difluoruro de criptn (KrF 2) se ha preparado en cantidades de gramos y por varios mtodos. Tambin se ha informado de un fluoruro superior y de la sal de un oxicido de criptn. Se han identificado los iones moleculares ArKr + y KrH+ y existen evidencias de formacin de XeKr o XeKr +. Aplicaciones.
y

Se utiliza, junto con argn, para llenar lmparas fluorescentes. El gas Kriptn junto con el Argn se encarga de facilitar el surgimiento del arco elctrico que posibilita el encend ido de la lmpara, as como de controlar tambin la intensidad del flujo de electrones que atraviesa el tubo. Lo que hace que en algunas lmparas llamadas luz fra, producen la generacin de luz, sin que haya emisin de calor. El lser de fluoruro de Kri ptn puede usarse en varias partes del globo ocular donde es til para el tratamiento de muchas enfermedades de los ojos. En los equipos de lser usados en oftalmologa se pasa una corriente elctrica potente a travs de un tubo que contiene un gas, lo que produce energa en forma de un haz uniforme y angosto de luz. El enfoque a travs de un microscopio de este haz de luz emitida por el lser causa coagulacin por calor, corte o explosiones minsculas en los tejidos del ojo. Utilizado en los flashes para f otografas de alta velocidad. Esto es debido a que proporciona una mayor iluminacin, debido a que la hacerle pasar una descarga elctrica a este gas, produce una luz blanca intensa. En 1960, con el respaldo de los nuevos avances de la ciencia, la Conferen cia General de Pesos y Medidas se aventur a redefinir el Metro en trminos del

nmero de ondas de un color muy preciso de la luz emitida por el elemento criptn (istopo 86).

Xenn.
Historia del xenn. La historia del descubrimiento del xenn y los gases nobles en general se remonta a 1766 cuando Henry Cavendish realiz una serie de experimentos con el aire y logr aislar elementos como el nitrgeno y el oxgeno, pero tambin observ que en todas sus reacciones quedaba una pequea fraccin que no rea ccionaba con nada. En 1898, Ramsay y M.W. Travers lograron aislar otros tres elementos nuevos por destilacin a baja temperatura del aire licuado, y uno de ellos gracias a las tcnicas de espectroscopia, se logr identificarlo y lo llamaron xenn (del lat n extrao o extranjero). Se trata de un gas incoloro e inodoro que est presente en la atmsfera terrestre en cantidades mnimas. Su abundancia en el aire es de 0.0000087% en volumen. Propiedades Fsicas. y Smbolo y nmero: Xe, 54 y Masa atmica: 131,293 u y Radio atmico: 108 pm y Radio covalente: 130 pm 10 2 6 y Configuracin electrnica : [Kr]4d 5s 5p y Estructura cristalina : Cbica centrada en las caras y Punto de fusin: 161,4 K y Punto de ebullicin : 165,1 K y Color: Incoloro y Entalpa de vaporizacin : 12,636 kJ/mol y Entalpa de fusin : 2,297 kJ/mol y Electronegatividad : 2,6 (Pauling) y 1 Energa de ionizacin: 1170,4 kJ/mol y 2 Energa de ionizacin: 2046,4 kJ/mol

Reactividad y compuestos. Uno de los aspectos ms interesantes del xenn, y de los gases nobles en general, es que por muchos aos se crey que eran inertes, pero en la actualidad se ha probado lo contrario y el xenn es el gas noble con la mayor cantidad de compuestos caracterizados a la fecha. Los primeros compuestos con gases nobles se prepararon a finales de la dcada de 1940. A este tipo de compuestos se les llam clatratos y consistan en redes cristalinas en cuyos intersticios quedaban atrapados los tomos de gases nobles. Los primeros clatratos que se prepararon fueron con argn, kriptn y xenn.

En 1962, Neil Bartl ett observ que el hexafluoruro de platino (PtF 6) cambiaba de color al ser expuesto al aire. Este comportamiento fue explicado por D.H. Lohmann, quien lleg a la conclusin que el PtF 6 se estaba comportando como un agente oxidante lo suficientemente fuerte como para oxidar al oxgeno en el aire y formar la especie dioxigenil hexafluoroplatinato (O 2+[PtF6] -). Bartlett not que la energa de ionizacin del xenn y la del oxgeno molecular eran casi iguales (1170 KJ/mol y 1175KJ/mol respectivamente), as que dedujo que el xenn podra reaccionar con el PtF 6. Cuando realiz el experimento observ que el color del PtF 6 cambi de un rojo intenso a un tono anaranjado o amarillento. Calentando xenn y flor (en una relacin 1:5) en un recipiente de nquel a 400C y 6 atm durante una hora, obtuvieron el tetrafluoruro de xenn, XeF4. Tambin fueron sintetizados otros dos fluoruros, XeF2 y XeF6 Adems, se han preparado numerosos compuestos de xenn y oxgeno (XeO2, XeO3) y compuestos ternarios que contienen Xe, F y O (XeOF4, XeO2F2).

Aplicaciones.
y

Se utiliza en cmaras de alta velocidad, junto con el Kriptn, para producir el flash, ya que al pasarle una corriente elctrica produce una luz blanca muy colorida, inclusive mas colorida que el Kriptn. Se ha observado que el xenn acta como un buen anestsico, mejor que el N2O, y se est considerando como una alternativa ya que no es un gas de efecto invernadero, mientras que el N 2O s, pero su alto costo ha frenado su implementacin aunque se estn considerando soluciones como un sistema cerrado que permita el reciclaje del gas. Otra aplicacin que se la da en medicina es la obtencin de imgenes. El istopo 133Xe es usado para obtener imgenes del corazn, pulmones y cerebro utilizando la tomografa de emisin de fotones que se basa en la emisin de radiacin gamma para obtener una imagen en 3D. El 129Xe tambin se utiliza para obtener imgenes pero por resonancia magntica, y se ha usado para estudiar los pulmones y el flu jo de los gases en ellos. En qumica, los compuestos de xenn han sido muy tiles tanto en qumica orgnica como en inorgnica.

En la actualidad, el xenn se obtiene como un subproducto de la separacin del aire en oxgeno y nitrgeno por el mtodo de la d estilacin fraccionada. La fraccin de oxgeno lquido se destila junto con una mezcla de kriptn y xenn en pequeas cantidades. Con destilaciones fraccionadas sucesivas se puede obtener oxgeno lquido con una cantidad considerable de mezcla kriptn xenn que puede ser removida por absorcin en slica gel o por destilacin. De igual forma, se debe separar la mezcla de kriptn y xenn por destilacin para obtenerlos de forma pura.

Radn.
En la corteza terrestre existen 68 istopos radiactivos. Los ms i mportantes son el potasio- 40 (40K), el rubidio -87 (87Rb) y aquellos que integran las tres cadenas naturales: serie del uranio -235 (235U) compuesta 17 por radioistopos, serie del uranio-238 (238U) compuesta por 19 radioistopos y serie del torio -232 (232Th) compuesta por 12 radioistopos. Todos ellos, conocidos por las siglas en ingls NORM (Naturally Occurring Radioactive Materials), constituyen, conjuntamente con la radiacin de origen csmico la principal fuente de las radiaciones recibidas por los seres humanos. El radn es un gas radiactivo que existe en la naturaleza formando parte de dichas cadenas radiactivas. Dado su caracterstica gaseosa suele separarse de las mismas para fluir de la tierra en todo el planeta constituyndose as en la mayor fuen te de radiacin (natural o artificial) a la que un ser humano est sometido. En efecto, el 48% de la dosis de radiacin recibida por un individuo promedio en todo el mundo se debe a la presencia del gas radn. Sin embargo, la causa principal de esa dosis no es tanto la accin de este gas inerte sino la de sus hijas que son qumicamente activas. Aparte de la propia corteza terrestre, otras fuentes de radn son los servicios domiciliarios o industriales de gas y agua, especialmente cuando esta ltima procede de napas muy profundas. En el caso particular de yacimientos, y principalmente en cuencas gasferas, este gas suele concentrarse, posteriormente, en las fracciones de etano y propano. Otro aspecto importante relativo a la separacin del radn -222 de su cadena radiactiva es que los planos de fracturas incrementan la probabilidad de transporte de ese gas a travs de ellos y, por lo tanto su emanacin a travs del suelo, convirtindolo en un indicador ms de la posible presencia de hidrocarburos. Es por ello que el conocimiento de la concentracin de radn -222 es importante durante las operaciones de prospeccin de petrleo. Origen. En 1900, Frederich Ernst Dorn public un documento en el que describa los experimentos que repiti y ampli algunos trabajos a nteriores sobre el torio por Ernest Rutherford. Dorn verific la observacin de Rutherford que un m aterial radiactivo fue emitido por el torio, y descubri que una emisin similar surgi de la radio elemento. El trabajo adicional por Rutherford y Soddy demostraron que la emisin mismo provenan tanto de torio y radio, que era un de gas, y que en realidad era un nuevo elemento. Dorn llama el producto gaseoso radiactivo del radio simplemente "emanacin", pero en 1904 Rutherford introdujo el nombre de "emanacin de radio" para el mismo material. Ramsay sugiri ms tarde "NITON", de la palabra latina "nitens", que

significa "brillante". En 1923 el nombre fue cambiado nuevamente, esta vez para el radn por un organismo internacional de cientficos. Marshall y Marshall han examinado la documentacin original que condujo al descubrimiento de radn y su trab ajo debe ser consultado para un tratamiento completo y amplias referencias. Los autores concluyen que en realidad es Rutherford, que deben concederse crditos para el descubrimiento de gas radn desde que fue el primero en detectar el elemento que se emite n desde cualquier radioistopo (torio) y el primero en demostrar la naturaleza gaseosa de Radn. Rutherford fue tambin la primera en integrar su propio trabajo sobre el radn con la de otros en la masa atmica de Radn, su espectro, y su posicin en la tabla peridica. Propiedades fsicas y qumicas . Punto de Fusin: 202 K Punto de Ebullicin: 211.3 K Nmero atmico: 86 Isotopos: 211Rn con promedio de vida 14.6 horas y el ms estable 222Rn con vida media de 3.824 das. Adems de sus tres istopos naturales, el radn tiene otros 22 que han sido sintetizados por medio de reacciones nucleares de transmutacin artificial realizadas en ciclotrones y aceleradores lineales; sin embargo, ninguno de estos istopos tiene una vida tan larga como el 222Rn. Radio atmico: 120 pm Radio covalente: 145 pm Configuracin electrnica: [ Xe]4f14 5d10 6s2 6p6 Estado de agregacin: Gas Propiedad magntica: Diamagntico Primera Energa de Ionizacin: 1037 KJ/mol Estado slido: Cbico centrado en las caras y color rojizo. Reactividad. Es inerte a la mayora de las reacciones qumicas comunes, tales como la combustin, porque la capa de valencia exterior contiene ocho electrones. Esto produce un establo, la configuraci n de energa mnima en la que los electrones exteriores estn fuertemente unidos. Ms de 248 kcal / mol es necesario para extraer un electrn de sus conchas (tambin conocida como la primera energa de ionizacin). Sin embargo, debido a las tendencias peridicas, el radn tiene un menor electronegatividad que el elemento de un perodo antes de que, de xenn, y por lo tanto ms reactiva. El radn es poco soluble en agua, pero ms soluble qu e los gases ms ligeros noble. El radn es sensiblemente ms soluble en lquidos orgnicos que en el agua. Cl 2SO 2H 2 S Los primeros estudios lleg a la conclusin de que la estabilidad del hidrato de gas radn debe ser del mismo orden que el de los hidratos de cloro (Cl 2) o el dixido de azufre (SO 2), y significativamente ms alta que la estabilidad del hidrato de sulfuro de hidrgeno (H 2 S ). Debido a su precio y la radioactividad, la investigacin qumica experimental Rara vez se realiza con el radn, y como resultado hay compuestos comunicado muy pocos de radn, o bien todos los fluoruros y xidos. F 2 El radn puede ser oxidado por unos pocos poderosos agentes oxidantes tales como F 2, formando as el fluoruro de radn. Se descompone de nuevo a los elementos a una temperatura por encima de 250 C. RnF 2 Tiene una baja volatilidad y se pensaba que era RNF 2. Pero debido a la corta vida media del radn y la radioactividad de sus compuestos, que no ha sido posible estudiar el compuesto en cualquier detalle. XeF 2RnF 6 Estudios tericos sobre esta molcula predecir que debe tener una distancia de enlace Rn-F de 2,08 , y que el compuesto es termodinmicam ente ms estable y menos voltil que el ms ligero de su homlogo XeF 2.La molcula de RNA octadricos

se prev que han una entalpa an menor que el de la formacin de Difluoruro. La [RNF] ion se cree que la forma por la reaccin: [O 2 ] + [SbF 6 ] [RnF] 11] (s) + 2 O 2 (g)
+

[Sb 2 F 11 ] O 2 Rn (g) + 2 [O 2]

[SbF

6]

(s) [RNF] + [Sb

Rn 2 xidos de radn son algunos de los pocos compuestos de otros informaron de radn. El carbonilo radn RnCO se ha pronosticado que ser estables y tener una geometra lineal. Las molculas de RN 2 y RnXe resultaron ser significativamente estabilizada por spin - de acoplamiento en rbita. radn en jaulas dentro de un fullereno se ha propuesto como un frmaco para los tumor es. Ejemplos de compuestos con Radn: El fluoruro del radn es un derivado del radn (gas noble). El radn reacciona fcilmente con flor para formar un compuesto slido, pero voltil e inestable, haciendo que su composicin exacta sea incierta. Su frmula es RnF. Aunque el fluoruro de radn no tiene un uso prctico conocido, ha sido sintetizado por varios laboratorios, en afn de demostrar la capacidad de los gases nobles de formar compuestos. Cabe recordar que todo compuesto basado en radn, est limitado por la vida media del mismo, dado que es altamente radiactivo (su istopo de ms larga duracin, posee una vida media de 91 horas 40 minutos y 48 segundos). Conclusiones. Los gases nobles cuentan con fuerzas intermoleculares muy dbiles y, por lo tanto, tienen puntos de fusin y ebullicin muy bajos. Todos ellos son gases monoatmicos bajo condiciones estndar, incluso aquellos elementos que tienen masas atmicas mayores que elementos que se encuentran normalmente en estado slido. El helio tiene varias propiedades nicas con respecto a otros elementos: tanto su punto de ebullicin como el de fusin son menores que los de cualquier otra sustancia conocida; es el nico elemento conocido que exhibe superfluidez; es el nico elemento que no puede ser solidificado por enfriamiento bajo condiciones estndar, sino que se convierte en slido bajo una presin de 25 atm (2500 kPa; 370 psi) y 0.95 K . Los gases nobles hasta el xenn tienen mltiples istopos estables. El radn no tiene istopos estables; su istopo de mayor duracin tiene una periodo de semidesintegracin de 3.8 das y decae a formar helio y polonio y este ltimo, a su vez, decae a plomo.

El radio atmico de los gases nobles aumenta de un periodo a otro debido al incremento en el nmero de electrones. El tamao del tomo se relaciona con varias propiedades. Por ejemplo, el potencial de ionizacin disminuye a medida que aumenta el radio ya que los electrones de valencia en los tomos ms grandes se encuentran ms alejados del ncleo y, por lo tanto, no se encuentran ligados tan fuertemente por el tomo. Los gases nobles tienen los mayores potenciales de ionizacin de cada periodo, lo cual ref leja lo estable que es su configuracin electrnica y genera su falta de reactividad qumica. Sin embargo, algunos de los gases nobles ms pesados, tiene potenciales de ionizacin lo suficientemente bajos para ser comparables a los de otros elementos y molculas. Bartlett, para crear el compuesto de un gas noble, not que el potencial de ionizacin del xenn era similar al de la molcula de oxgeno, por lo que intent oxidar xenn usando hexafluoruro de platino , un agente oxidante tan fuerte que es capaz de reaccionar con oxgeno. Los gases nobles no pueden aceptar un electrn para formar aniones estables, esto es, tienen afinidad electrnica negativa. Las propiedades fsicas macroscpicas de los gases nobles estn determinadas por las dbiles fuerzas de Van der Waals que se dan entre tomos. Las fuerzas de atraccin aumentan con el tamao del tomo como un resultado del incremento en la polarizabilidad y el descenso del potencial de ionizacin . Esto lleva a tendencias grupales sistemticas: a medida en que se baja por el Grupo 18, el radio atmico, y con l las fuerzas interatmicas, aumentan, produciendo mayores puntos de fusin y de ebullicin, entalpa de vaporizacin y solubilidad. El aumento en densidad se debe al incremento en masa atmica. Los gases nobles se comportan casi como gases ideales bajo condiciones estndares, pero sus desviaciones a la ley de los gases ideales entregan claves importantes para el estudio de las interacciones moleculares . El potencial de Lennard -Jones, usado frecuentemente para modelar fuerzas intermoleculares, fue deducido en 1924 por John Lennard-Jones a partir de datos experimentales del argn antes de que el desarrollo de la mecnica cuntica entregara las herramientas necesarias para entender las fuerzas intermoleculares a partir de primeros principios. El anlisis terico de estas fuerzas se volvi tratable debido a que los gases nobles son monoatmicos con tomos esfricos, lo que significa que l a interaccin entre tomos es independiente de la direccin, es decir, es istropa. Bibliografa  Huheey, J. E.; Keiter, E. A.; Keirter, R. L. Qumica Inorgnica: Principios de estructura y Reactividad , 4ta ed.; Oxford University Press, Mxico, 2005, p 872.  Asimov, Isaac, Introduccin a las ciencias, Volumen I, Orbis 3 edicin, Madrid 1986, pps 86, 87.  Chang, Raymond. Qumica, 9a ed.; Mc Graw Hill, Mxico, 2007, p. 343.  CERONI-GALLOSO, Mario y DURAND, Korali. Compuestos de helio, nen y argn. Rev. Soc. Qum. Per . [online]. oct./dic. 2006, vol.72, no.4 [citado 22 Noviembre 2009], p.205 -225. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810 634X2006000400005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1810-634X.  Brown Theodore L. , Bursten Bruce E. , Qumica : la ciencia central de Universitarios Pearson Educacin , Mxico 2004 , pags:263 -264

 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1810634X2006000400005&script=sci _arttext: consultada 15 de nov, 18:03 hrs.  http://www.heurema.com/Origenes44.htm: consulta da 15 de nov, 20: 15 hrs.  http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/1historia/ar.html, consultada 18 de nov, 16:13 hrs.  www.webelements.com: consultada 18 de nov, 17:18 hrs.  http://www.lenntech.es/periodica/elementos/ar.htm#ixzz0XcjJkPPw: consultada 18 de nov, 18:01 hrs.  http://al-quimicos.blogspot.com/2008/12/xenn.html sbado 21 de noviembre: 18:30 hrs  http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/kripton.htm viernes 20 de noviembre: 21:00 hrs  http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/kr.html viernes 20 de noviembre: 22:00 hrs  http://www.enfermeraspabellonyesterilizacion.cl/trabajos/laser_y_enfermeria.pd f sbado 21 de noviembre. 13:15 hrs  http://www.messer.es/fichas_gases_publicaciones_tecnicas/publicaciones_tecn icas/gases_especiales/Helio.pdf/ consultada el 16 de noviembr e , 21:00 hrs  http://perso.wanadoo.es/frs88/tpn/desc/gasesnob.htm consultada el 15 de noviembre , 20:30 hrs  http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1810634X2006000400005&script=sci _arttexthttp://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/fa milias.html#gn consultada el 20 de noviembre , 00:45 hrs  http://www.abcpedia.com/gases -nobles/gases-nobles.htm consultada el 18 de noviembre , 1:00 hrs

S-ar putea să vă placă și