Sunteți pe pagina 1din 6

Mecnica de los materiales 2013

Deflexin en Vigas Las cargas de flexin aplicadas a una viga hacen que se flexione en una direccin perpendicular a su eje. Una viga recta en su origen se deformara y su forma ser ligeramente curva. En la mayor parte de los casos, el factor crtico es la deflexin mxima de la viga, o su deflexin en determinados lugares. Considere el reductor de velocidad, con doble reduccin. Los cuatro engranes (A, B, C y D) se montan en tres ejes, cada uno de los cuales esta soportado por dos cojinetes. La accin de los engranes al transmitir potencia crea un conjunto de fuerzas, que a su vez actan sobre los ejes y causan flexin en ellos. Un componente da la fuerza total sobre los dientes del engrane acta en una direccin que tiende a separar los dos engranes. As, la rueda A es impulsada hacia arriba, mientras que la rueda B es impulsada hacia abajo. Para que los engranes funcionen bien, la deflexin neta de uno en relacin con el otro no debe ser mayor que 0.0015 pulga. (0.013 mm), si el engrane es industrial de tamao mediano. Para evaluar el diseo, existen muchos mtodos para calcular las deflexiones de los ejes. Es til contar con un conjunto de frmulas para calcular la deflexin de vigas, en cualquier punto o en puntos determinados, en muchos problemas prcticos. Para muchos casos adicionales, la superposicin es til si la carga realce divide en partes que se puedan calcular con las formulas ya disponibles. La deflexin para cada carga se calcula por separado y a continuacin se suman las deflexiones individuales en los puntos de inters. Muchos programas comerciales para computadora permiten modelar las vigas que tengan puntas de carga muy complicadas y geometra variable. Entre los resultados, estn las fuerzas de reaccin, los diagramas de fuerza cortante y momento flexionaste, y las deflexiones en cualquier punto. Es importante que comprenda las bases de la deflexin de las vigas. Ejemplo:

Mecnica de los materiales 2013

Para los engranes A y B de la figura, calcule la deflexin relativa entre ellos, en el plano del papel, debido a las fuerzas que se muestran en la parte (c). Se acostumbra considerar que las cargas en los engranes, y las reacciones en los cojinetes, estn concentradas. Los ejes de los engranes son de acero y sus dimetros son uniformes, con los valores que se listan en la figura. Solucin: Objetivo: Calcular la deflexin relativa entre los engranes A y B de la figura. Datos:

Mecnica de los materiales 2013

Resultados:

Los principios generales que relacionan la deflexin de una viga con la forma en que est cargada y la forma en que est apoyada se presentaran a continuacin. El resultado ser un conjunto de relaciones entre la carga, la fuerza cortante vertical, el momento de flexin, la pendiente de la viga flexionada y la curva de la deflexin real e la viga.

Mecnica de los materiales 2013

Un concepto fundamental para las vigas en flexin es:

Mecnica de los materiales 2013

Las ltimas dos ecuaciones son consecuencia de la observacin de que existe una relacin de derivada (Pendiente) entre el cortante y el momento flexionaste, y entre la carga y el corte. En la prctica, las ecuaciones fundamentales que se acaban de citar se usan en forma inversa. Esto es, se conoce la distribucin de carga en funcin de x, y las ecuaciones para los dems factores se deducen por integraciones sucesivas. Los resultados son:

En muchos casos, se pueden trazar los diagramas de carga, fuerza cortante y momento de flexin, en la forma convencional, y las ecuaciones de la fuerza cortante o del momento de flexin se pueden deducir en forma directa con los principios de la geometra analtica. Con M en funcin de x, se pueden determinar las relaciones de pendiente y deflexin:

Mecnica de los materiales 2013

Las constantes de integracin deben evaluarse a partir de las condiciones de frontera.

S-ar putea să vă placă și