Sunteți pe pagina 1din 33

CIENCIA Y TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

Introduccin
Dr. Hernn Alvarado
1-1

Los robots marcianos Spirit y Opportunity

Spirit y Opportunity son robots gelogos (obras maestras de la Ingeniera) diseados y construidos por la NASA estn hechos de materiales tales como: * Metales * Cermicas * Compuestos * Polmeros * Materiales electrnicos
www.nasa.gov

Qu es un material?
Sustancia de la que cualquier cosa esta compuesta o hecha Ejemplos Madera, hormign, acero, plstico, vidrio, papel, aluminio .
Usados por el hombre desde el comienzo de los tiempos Necesarios para mantener su nivel de vida adecuados a cada poca y a sus posibilidades

De donde los obtenemos?


Nosotros obtemos los materiales de la corteza terrestre y de la atmsfera.

Ejemplos:
El Silicio y el Hierro constituyen el 27.72 y el 5.00 porciento en peso de la corteza terrestre respectivamente. El Nitrgeno y el Oxgeno constituyen el 78.08 y el 20.95 porciento en volumen del aire seco respectivamente.
1-2

Edad de Piedra o El Paleoltico


(del griego paleo, antiguo, y lithos, piedra)

La prehistoria comienza hace 2,4 millones de aos A.C y acaba en el 3.000 A.C

Venus de Willendorf

Edad de Bronce
La Edad del Bronce, descubrimientos datados del ao 4.500 a.C., en Bang Chien en Tailandia, tuvo su fin en el 1.200 a.C.

Edad de Hierro
La edad del hierro comenz en China en el 600 A.C., en el frica entre el 500-400 A.C. Los primeros en utilizar el hierro fueron los Hititas entre el 2.000 y el 1.500 a.C.

Siempre se ha utilizado materiales naturales, actualmente el hombre los mejora, inventa y disea materiales nuevos.

La Ingeniera de Materiales ha sido y seguir siendo una de las ciencias predominantes en el desarrollo de la humanidad..

En nuestra sociedad actual se puede observar la repercusin de los nuevos materiales, tanto en las actividades cotidianas como en las extraordinarias

el objetivo es que simplifiquen nuestra vida y ayuden a mejorar su calidad

Ciencia de Materiales La Ciencia de materiales busca entender la estructura interna de los materiales y establecer su relacin con las propiedades y con el procesamiento.

Procesamiento Estructura Propiedades

Ciencia de materiales

Ingeniera de Materiales

La Ingeniera de materiales se construye sobre la ciencia de materiales para disear materiales de ingeniera que cumplan o superen un perfil de propiedades y/o criterios de performance. Performance

Sintesis y Procesamiento

Propiedades

Tetraedro clsico:

Estructura

Tetraedro de la Ciencia e Ingeniera de Materiales

Segn Donald Askeland

Ciencia e ingeniera de materiales


Ciencia de materiales Conocimiento bsico de los materiales Ingeniera de materiales Conocimiento aplicado de los materiales

Ciencia e ingeniera de materiales


Conocimiento resultante de la estructura, propiedades, procesamiento y

comportamiento de los materiales de ingeniera

Ciencia e Ingeniera de Materiales La Ciencia de Materiales trata de conocimiento bsico acerca de la estructura interna, propiedades y procesamiento de los materiales. La Ingeniera de Materiales trata de la aplicacin del conocimiento obtenido por la ciencia de materiales para convertir los materiales a productos.
Ciencia de Materiales Conocimiento bsico de los materiales Ciencia e Ingeniera de Materiales Resultado del conocimiento de la estructura, propiedades, procesamiento y comportamiento de los materiales de ingeniera Ingeniera de Materiales Conocimiento aplicado de los materiales

1-4

Objetivos
Describir los tipos de materiales existentes. Entender el comportamiento general y las capacidades de los materiales utilizados en ingeniera. Reconocer los efectos del ambiente y las condiciones de operacin sobre el rendimiento de los materiales. Identificar propiedades mecnicas de los materiales utilizados en ingeniera y aplicacin de ecuaciones bsicas de diseo.

Porqu el estudio de los materiales es importante?


La produccin y el procesamiento de los materiales constituye una gran parte de nuestra economa. Los ingenieros eligen materiales para sus diseos. Podran necesitarse nuevos materiales para algunas aplicaciones nuevas.
Ejemplo: - Materiales resistentes a alta temperatura. La Estacin Espacial y los Robots Marcianos deben mantenerse en condiciones del espacio. * Alta velocidad, baja temperatura, resistentes pero ligeros.

Podran necesitarse la modificacin de propiedades para algunas aplicaciones.


Ejemplo: - Trat. trmico para modificar propiedades.

1-3

Tipos de Materiales
Materiales Metlicos
Compuestos de uno o ms elementos metlicos.
Ejemplo:- Hierro, Cobre, Aluminio.

Los elementos metlicos pueden combinarse con elementos no metlicos.


Ejemplo:- Carburo de silicio, xido de hierro.

Son inorgnicos y tienen estructura cristalina. Son buenos conductores trmicos y elctricos.

Metales y Aleaciones

Ferrosos Ejm: Acero, Fundicin 1-5

No ferrosos Ejm:Cobre Aluminio

Tipos de Materiales Materiales polimricos (Plsticos)


Molculas orgnicas gigantes y mayormente no cristalinas. Algunas son mezclas de regiones cristalina y no cristalinas. Pobres conductores de la electricidad y por consiguiente son usados como alislantes. La resistencia y la ductilidad varan grandemente. Bajas densidades y temperaturas de descomposicin.

Ejemplos :- Cloruro de Polivinilo (PVC), Polister. Aplicaciones :- Elecrtrodomsticos, DVDs, Telas, etc.
1-6

Tipos de Materiales Materiales Cermicos


Elementos metlicos y no metlicos son unidos qumicamente. Son inorgnicos pero pueden ser cristalinos, no cristalinos o una mezcla de ambos. Alta dureza, resistencia y resistencia al desgaste. Muy buen aislante. Por lo que es usado para revestimiento de hornos para tratamiento trmico y fundicin de metales. Tambin se utiliza en el transbordador espacial para aislarlo durante la salida y reentrada a la atmsfera. Otras aplicaciones : Abrasivos, materiales de construccin, utensillos, etc. Ejemplo:- Porcelana, Vidrio, Nitruro de Silicio.
1-7

Tipos de Materiales Materiales Compuestos


Mezcla de dos o ms materiales. Consiste de un material especfico de relleno (refuerzo) y un material aglomerante (matriz). Los materiales estn slamente enlazados, no se disolvern uno a otro. Principalmente dos tipos: o Fibrosos: Fibras en una matriz o Particulados: Partculas en una matriz La matriz puede ser un metal, una cermica un polmero. Ejemplos : Fibra de Vidrio (Material reforzante en una matriz de polister o epxica) Concreto (Reforzado con grava o varillas de acero en cemento y arena) Aplicaciones:- Alas y motor de avin, construccin.
1-8

Tipos de Materiales Materiales Electrnicos


No son importantes por su volumen de producin pero si muy importantes por su avanzada tecnologa. El silicio es un material electrnico comn. Sus caractersticas elctricas son cambiadas aadiendo impurezas. Ejemplos:- Chips de silicio, transistores Aplicaciones :- Computadoras, Circuitos Integrados, Satlites etc.
1-9

Competencia entre los materiales


Los materiales compiten entre s en los mercados actuales y en los nuevos. Sobre un perodo de tiempo el uso de diferentes materiales cambia dependiendo del costo y la performance. Nuevos, ms baratos o mejores materiales reemplazan a los materiales Figura 1.14 Predicciones y uso de los viejos cuando hay un avance materiales en automviles de U.S. en la tecnologa.
1-10
Segn J.G. Simon, Adv. Mat. & Proc., 133:63(1988) y nueva data.

Ejemplo:-

Tendencia futuras Materiales Metlicos


La produccin sigue de cerca la economa de US. Las aleaciones pueden ser mejoradas mejorando la qumica y el control del proceso. Nuevas aleaciones aeroespaciales estn constantemente investigndose.
o Objetivo: mejorar la temperatura y la resistencia a la corrosin. o Ejemplo: Nquel basado en superaleaciones de alta temperatura.

Nuevas tcnicas investigadas.

de

procesamiento

son

o Objetivo: Mejorar la vida del producto y las propiedades de fatiga. o Ejemplo: Forjado isotrmico, pulvimetalurgia.

Metales para aplicciones biomdicas.


1-11

Tendencias futuras Materiales Polimricos (Plsticos )


Material bsico de crecimiento ms rpido (9% por ao). Despus de 1995 la velocidad de crecimiento disminuyo debido a saturacin. Diferentes materiales polimricos pueden ser mezclados para producir nuevas aleaciones de plstico. La bsqueda de nuevos plsticos continua.

1-12

Tendencias futuras Materiales Cermicos


La ltima dcada nueva familia de cermicas ingenieriles son producidas. Nuevos materiales y aplicaciones son constantemente encontrados. Ahora usado en aplicaciones Auto y Biomdicas. El procesamiento de cermicas es caro. Daados fcilmente puesto que son altamente frgiles. Mejores tcnicas de procesamiento y cermicas de alto-impacto estn por ser encontrados.

1-13

Tendencias futuras Materiales Compuestos


Plsticos reforzados con fibras son productos primarios. Sobre un promedio de crecimiento annual de 3% desde 1981 a 1987. Se predice una velocidad de crecimiento anual de 5% para nuevos compuestos tales como combinaciones de Fibra de vidrio-Epoxy y Grafito-Epoxy. En Aviones comerciales se espera que usen ms y ms materiales compuestos.

1-14

Tedencias futuras Materiales Electrnicos


El uso de materiales electrnicos tales como el silicio se ha incrementado rpidamente desde 1970. Los materiales electrnicos se espera que jueguen un rol vital en Fbricas del Futuro. El uso de computadoras y robots se incrementar resultando en un crecimiento extensivo en el uso de materiales electrnicos. El aluminio para interconexiones en circuitos integrados podra ser reemplazado por cobre resultando en una mejor conductividad.
1-15

Tendencias futuras

Materiales Inteligentes :

Cambia sus propiedades mediante la deteccin de estmulos externos. Aleaciones con memoria de forma: El material deformado regresa a su forma original encima de una temperatura crtica.
Usado en vlvulas del corazn y para expandir arterias.

Materiales

piezoelctricos: Produce un campo elctrico cuando es expuesto a una fuerza y vice versa.
Usados en actuadores y reductores de vibracin.

MEMS y Nanomateriales MEMS: Sistemas Microelectromecnicos.


Mecanismos en miniatura Micro-bombas, sensores

Nanomateriales: Longitud caracterstica < 100 nm


Ejemplos: polvos cermicos y tamao de grano < 100 nm Los nanomateriales son ms duros y ms fuertes que los materiales volumtricos. Tiene caractersticas biocompatibles (como en la circona) Transistores y diodos son desarrollados en un nanoalambre.

Caso de Estudio Seleccin de Materiales Problema: Seleccionar el material apropiado para el cuadro y las horquillas de una bicicleta.
Acero y aleaciones Madera
Polmero reforzado con fibra de Carbono

Aleaciones de aluminio

Aleaciones de Ti y Mg

Bajo costo pero Ligero y pesado. Menor fuerte. Pero no resistencia a Puede ser la corrosine conformado

Muy ligero y fuerte. No se corroe. Muy caro.

Ligero, moderada- Ligeramente mente fuerte. Remejor que las sistente a la corro- aleaciones de Al sin. Caro. Pero muy caro

Es el costo importante? Seleccionar el acero Son las propiedades importantes? Seleccionar el CFRP

Aplicacin del tetraedro: Caso 1


Caso 1: Hojas de acero para el chass de autombiles

Aplicacin del tetraedro: Caso 2


Caso 2: Polmeros semiconductores para la microelectrnica

S-ar putea să vă placă și