Sunteți pe pagina 1din 33

Integrantes: Esteban Moreno Araya Victor Corts Corts. Seccin Profesor : 800 : Jorge Arabia Espinoza.

INDICE

INTRODUCCION ..03 FLUJO DE POTENCIA.04 MANDO FINAL Y FUNCIN08 FALLAS ASOCIADOS A LOS MF..10 SISTEMA DE DIRECCIN..12 SISTEMA DE FRENADO.....17 FUNCION TREN DE RODADO..19 COMPONENTES TREN DE RODADO DE RUEDAS.20 REVISIONES Y MANT. AL TREN DE RODADO.23 COMPONENTES QUE FORMAN LOS NEUMATICOS..25 NOMENCLATURA DE NEUMATICOS..29 FALLAS ASOCIADOS A LOS NEUMATICOS.30 CONCLUSION...32 BIBLIOGRAFIA..33

Introduccin

En el siguiente trabajo se tratara de conocer ms profundamente un camin minero 930E Komatsu, siguiendo puntos de su funcionamiento y componentes. Un camin minero tan influyente en la minera y rea de maquinarias pesadas, es muy necesario saber los conocimientos para poder prestarle los recursos y solucionar las emergencias requeridas. Este camin minero es muy reconocido por los profesionales, ya que ofrece prestaciones de altos tonelajes de carga, con buena eficiencia de combustible entre otros. No cabe decir que es un modelo muy moderno, cuenta con un flujo de potencia elctrico.

A continuacin en el siguiente informe daremos a saber todo lo fundamental de servicios que presta camin 930E Algunos de estos puntos son: Flujo de potencia. Mando final y funcin. Fallas asociadas a los mandos finales. Direccin y frenado. Funcin del tren de rodado de ruedas. Componentes del tren de rodado de neumtico. Revisiones y mantenimiento a los trenes de rodados de neumticos. Componentes que conforman los neumticos utilizados. Nomenclatura de los neumticos. Fallas asociadas a neumticos.

Quedando como resultado de esta investigacin los conocimientos necesarios para poder identificar los componentes de esta mquina y tener conocimiento sobre el camin minero.

DESARROLLO DEL TEMA. Flujo de potencia.

El sistema de mando del 930E AC consta de los siguientes componentes principales: Motor Alternador principal Soplador de aire en lnea Inversores de energa AC Rectificador principal Motores de traccin por induccin AC Conjunto caja de parrillas Motor soplador para enfriar las resistencias de retardo

Descripcin general: El principio de funcionamiento de este camin es el siguiente, la fuente de energa para operar el camin es un motor diesel al que se le encuentra acoplado un alternador. El alternador convierte la energa mecnica del motor diesel en energa elctrica la que mediante sistemas de control y comandos har posible los movimientos del equipo.

La energa elctrica producida por el alternador, es controlada por un sistema de control para ser aplicada a cada uno de los motores traccin, los que accionaran las ruedas del equipo para realizar los movimientos de avance, retroceso y direccin del movimiento. Esto es una conversin de energa elctrica a mecnica. Los motores de traccin de induccin AC, cada uno con su propio inversor, estn conectados en paralelo. Se emplea un paquete de rejilla de resistencias para disipar la energa de los motores de traccin ( que operan como generadores), cuando estn en el modo de retardo dinmico. La energa total de retardo producida por los motores de traccin es controlada por dos inversores con motor. La cantidad de energa de retardo disipada por el paquete de rejillas es controlada por un circuito interruptor GTO y por contactores controlados por etapa. El PSC (sistema de control de la propulsin), montado en el gabinete de control elctrico principal, determina las velocidades optimas de operacin del motor, en base a lo que pide el operador, a las exigencias del sistema de propulsin, y al eficiente uso del combustible. Alternador principal: El alternador produce corriente AC que es rectificada a DC dentro del gabinete de control principal. La corriente DC rectificada se vuelve a convertir a AC por medio de grupos de dispositivos llamados inversores, tambin dentro del gabinete. Cada inversor consta de seis mdulos de fase bajo el control de una unidad de accionamiento de compuerta.

Soplador de aire en lnea: Proporciona aire enfriado a los motores de traccin, inversores de propulsin, y interruptores de retardo dinmico.

Inversores: El GTO completa un ciclo de encendido y apagado a diversas frecuencias para generar una seal de energa AC a partir del suministro DC.

Motores de traccin por induccin AC: Los dos motores tienen su propio inversor, estn conectados en paralelo a travs de la salida rectificada del alternador. El voltaje y frecuencia de salida AC se controlan para producir un deslizamiento y eficiencia ptimos en los motores de traccin. El voltaje de enlace variara entre 600 y 1400 volts durante la propulsin, y entre 600 y 1500 volts durante el retardo. Ruedas motorizadas.motores de traccin por induccin AC Relacin de engranaje estndar..32.62:1 Velocidad mxima..40 MPH (64.5 KM/H)

Conjunto caja de parrillas: Se emplea un paquete de rejilla del resistor para disipar la energa proveniente de los motores de traccin (que operan como generadores), cuando estn en el modo de retardo dinmico.

Motor soplador: Montado dentro de la caja de los conjuntos de resistencias de retardo. Tiene montado dos ventiladores, uno en cada extremo del eje de la armadura, la cual suministra aire para disipar el calor del conjunto de resistencias durante la aplicacin de retardo dinmico.

Sistema de control: El ICP (Panel de control integrado) consta de tres componentes principales. El PSC (Controlador del sistema de propulsin), el TCI (Interface de control del camin) y el TMC (Controlador del motor de traccin, inversores).

Mando final y funcin.

LOS MANDOS FINALES EN LA MAQUINARIA PESADA.

Los mandos finales aplican una fuerza impulsora a las ruedas o las cadenas. Los mandos finales de un cargador de ruedas y los mandos finales de un tractor de cadenas son diferentes pero desempean la misma funcin. Reducen la velocidad de rotacin y aumentan el par. De hecho aqu es donde se produce el mayor aumento de par, en los engranajes. Los componentes que van por delante de los mandos finales son ms pequeos y ligeros porque transfieren un par inferior a los componentes que van despus del mando final. En las mquinas Cat se utilizan cuatro tipos de mando final. Engranaje principal de reduccin nica Engranaje principal de doble reduccin Planetarios de reduccin nica Planetario de doble reduccin En el camin minero 930E el mando final es de doble reduccin.

Un mando final planetario de reduccin doble contiene juegos de engranajes planetarios los cuales, como en la transmisin planetaria, constan de un engranaje central, un engranaje planetario y un porta planetario. La diferencia aqu es que ambos juegos planetarios de este mando final comparten una corona fija comn. En algunos casos, esta corona consta de dos piezas conectadas. La corona fija est unida a la caja del eje en las mquinas de cadenas. El porta planetarios del primer juego impulsa el engranaje central del segundo juego. Esto obliga a los engranajes planetarios del segundo juego a moverse alrededor de la parte interna de la corona fija, haciendo que el porta planetarios impulse la rueda motriz o la maza de la rueda - moviendo la mquina.

Los mandos finales planetarios de reduccin doble pueden disminuir la velocidad en la gama de entre 10 hasta 22,5 a 1, y aumentar el par entre 10 a 22,5 veces.

Fallas asociadas a los mandos finales. Las piezas que requieren de seguimiento y mantenimiento ms frecuente en los mandos finales son los cojinetes, el sello y los engranajes. Fallas en sellos y cojinetes- Es necesario instalar sellos nuevos cuando se descubren fugas de aceite durante las inspecciones. Fallas en engranajesFracturas de dientes Ocurre por la deformacin y tensin repetida en la superficie de los dientes, lo cual causa grietas de fatiga. Sobrecargas pueden causar serios daos superficiales, en forma de picado destructivo, vibracin excesiva y ruido.

Gripado. Cargas altas. La pelcula de lubricante se rompe y hay contacto metalmetal. El pie y la raz de los dientes son las partes afectadas.

10

Desgaste abrasivo Transporte de pelculas abrasivas en la pelcula lubricante. Las partculas provienen del medio ambiente o de otros tipos de falla como el picado.

Fractura por impacto Altas cargas. Ondulacin en el rea donde fue comprimido.

11

Sistema de direccin. El sistema de direccin del camin es un sistema hidrulico con acumuladores de nitrgeno operado por una vlvula medidora (orbitrol). Que de acuerdo a la accin de operador girando el volante, determina el giro de las ruedas.

Componentes 1. cilindro de direccin: Es un cilindro de doble efecto accionado por el aceite del sistema hidrulico, que proviene del amplificador de flujo, el cual recibe la seal de la unidad de control de la direccin de acuerdo a los movimientos del operador.

2. mltiple (repartidor/manifold): Este mltiple est encargado de dirigir los flujos hacia y desde los cilindros de direccin para que estos acten de forma alternada cada vez que se requiere direccionar el camin.

12

3. acumuladores de la direccin: Los dos acumuladores de direccin son del tipo bolsa con una capacidad de 62 litros cada uno. Los acumuladores se cargan a 1400 psi con nitrgeno sexo puro usando la vlvula de carga. 4. amplificador de flujo: Vlvula amplificadora de caudal, se usa en el circuito de la direccin para proporcionar el gran volumen de aceite requerido por los cilindros de la direccin. 5. mltiple de sangra: Permite guiar los flujos dependiendo del requerimiento y una vez cortado el interruptor de partida se descarga el sistema previniendo potenciales peligros con aceite a presin. 6. tanque hidrulico: El fluido hidrulico la capacidad del tanque es aprox. de 947 lts. 7. bomba de direccin/frenos: La bomba de direccin y frenos es del tipo de pistones compensado a presin. Es la encargada de suministrar el caite filtrando al mltiple de sangra y este a su vez a los diferentes sistemas del camin 8. filtro de direccin/frenos: El filtro proporciona una proteccin de filtrado secundario para el aceite hidrulico que fluye a la vlvula del mltiple de sangra para los sistema de freno y direccin. 9. vlvula de control de la direccin: La vlvula de control de direccin est conectada directamente a la columna de direccin, en el frente de la cabina del operador.

13

Accionamiento de la direccin este sistema tiene tres accionamiento uno a la derecha, en lnea recta y hacia la izquierda. 1- Direccin no est siendo accionada El aceite a alta presin desde la bomba de direccin y de los acumuladores de la direccin est disponible a travs del mltiple de purga de la direccin hacia la lumbrera hp en el conjunto del amplificador Al entrar a la vlvula prioritaria. Pasa ms all del carrete hacia la vlvula amplificadora cerrada y tambin sale de la lumbrera p a travs de una manguera hacia la lumbrera p en la unidad de control de la direccin. En la unidad de control de direccin se dirige a un rea cerrada de control A medida que la presin aumenta en estas dos reas, el aceite pasa a travs de orificios en el extremo de la vlvula. Prioritaria y acumula presin en el extremo de la vlvula y en la lumbrera pp. Cuando la presin alcanza 500 psi el carrete se mueve comprimiendo su resorte y cierra el suministro de aceite a travs del rea A

14

2-Direccin accionada hacia la izquierda Cuando el operador gira el volante de la direccin hacia la izquierda la unidad de control de la direccin se abre para permitir que el aceite entre en la lumbrera P para pasar a la seccin del gerotor de la unidad de control para girar el rotor. El aceite en el otro extremo del gerator fluye a travs de otro paso dentro de la vlvula de la unidad de control de la direccin. Este aceite entra a la lumbrera L del conjunto del amplificador de flujo y se dirige a un rea cerrada b en la vlvula direccional

15

3-Direccin accionada hacia la derecha El aceite entra al conjunto del amplificador de flujo en la lumbrera R y cambia la vlvula direccional hacia la direccin opuesta. El aceite fluye a travs de la vlvula amplificadora exactamente del mismo modo. el aceite combinado proveniente de la vlvula amplificadora pasa a travs del rea central Q de la vlvula direccional hacia la lumbrera CR donde se dirige hacia los extremos opuestos de los cilindros de la direccin para girar las ruedas hacia la derecha

16

Sistema de frenos. El camin 930e est equipado con un sistema de frenos de servicio del tipo de disco hmedo accionados hidrulicamente. El sistema de frenos utiliza aceite hidrulico (10w tipo c-4). Proporcionado por la bomba de la direccin/freno proveniente del estanque hidrulico principal

Componentes sistema de frenos 1. gabinete de frenos: Al abrir las puertas del gabinete de frenos detrs de la cabina del operador, se observara la ubicacin de algunos componentes del sistema 2. bomba de direccin y freno La bomba de direccin y freno es del tipo pistones de caudal variable y est montada en un extremo de la bomba de levante, por lo tanto sus revoluciones son las mismas del motor diesel y del alternador principal.

17

3. pedal y vlvula de freno El corazn de este circuito es la vlvula dual de freno. Esta vlvula le permite al operador controlar la energa hidrulica que se encuentra dentro de los acumuladores para ser aplicada a los actuadores, el nico elemento entre el pie del operador y la actuacin del lquido, es la vlvula dual de freno. 4. freno delantero y trasero: el engranaje de corona est dividido internamente para retener los campers y la palcas separadoras, las placas separadoras estn colocadas en forma alternada entre los discos de friccin que son ranurados hacia el engranaje interior el engranaje interior est montado directamente sobre el cubo de la rueda. 5 frenos de estacionamiento 930e El camin modelo 930e est equipado con un conjunto de freno de estacionamiento de disco seco. Montado en cada eje del rotor del motor de la rueda los conjuntos de frenos de estacionamiento estn montados dentro de un compartimiento y se puede acceder a ellos a travs de la caja del eje trasero. 6. acumuladores: Tienen 2 funciones; almacenar energa para mantener una reserva de freno ante eventual falla y proporcionar un flujo rpido una rpida respuesta de frenado 2 acumuladores de frenos 930e tienen una capacidad de 37.9 lts cada uno. 7. mltiple de frenos Est ubicado en el gabinete de frenos, en la parte trasera de la cabina del operador y en l se instalan todos los tipos de vlvulas que controlan el sistema. 8. enfriador de frenos: El sistema de levante posee una derivacin para el enfriamiento del sistema de frenos cuando el control de levante no est trabajando.

18

Funcin del tren de rodado de ruedas La funcin es transmitir la potencia hacia el piso y permitir el desplazamiento del vehculo. El tren de rodaje debe proporcionar al conductor facilidad de manejo y control en situaciones lmite del vehculo, esto se consigue gracias a una extensa. Insensibilidad al viento lateral, una direccin precisa y una manejabilidad fiable; Instrumentos que permiten al conductor responsable circular con mximo nivel de seguridad. Otro papel clave en materia de la seguridad activa lo desempean los frenos: deben responder espontnea y uniformemente y seguir aportando pleno rendimiento incluso si se someten a cargas permanentes. El deporte del motor es el campo de experimentacin ideal: cualquier elemento que prueba aqu sus virtudes, demuestra ser a su vez un elemento de fiabilidad superior para el uso cotidiano. Todo el control de un vehculo pasa por el tren de rodaje el cual engloba muchos otros sistemas como los frenos, las suspensiones y numerosos sistemas electrnicos de los cuales destacan el ABS y el novedoso ESP. Dicho tren debe tener un comportamiento de conduccin neutro y consiguientemente calculable, indistintamente de que circule en curvas, sobre pistas en malas condiciones o en lluvia.

19

Componentes del tren de rodado Motor Soplador El aire enfriado el alternador, gabinete de control y motores de traccin es suministrado solo por un conjunto de ventilador dual en lnea, montado en la parte posterior del alternador. Este soplador proporciona aire de enfri a los motores de traccin, inversores de propulsin, y interruptores de retardo dinmico.

Motores de traccin La salida del alternador suministra energa elctrica a los dos motores de las ruedas posteriores que van en el Excel box. Los motores de traccin convierten la energa de vuelta a energa mecnica a travs de trenes de engranajes. La direccin de los motores de traccin es controlada por una palanca de control direccional ubicada en la consola central.

20

Eje trasero. El eje trasero est conectado al bastidor del camin a travs de un pasador central en la parte delantera y de una barra estabilizadora en la parte trasera.

Pasador central. Es el elemento encargado de transmitir el empuje y el frenado de los motores de traccin al chasis para darle el movimiento al equipo. Adems de seguir las irregularidades del camino hasta el lmite que le permite la rotula y sus espaciadores.

21

Mandos finales

Neumticos La tarea primaria de los neumticos es transportar cargas lo ms rpido posible en largas distancias. Este trabajo inevitablemente producir temperatura en los neumticos y teniendo estos una resistencia limitada al calor se producir un deterioro que podra suceder tempranamente, de acuerdo a esto se hace necesario determinar la cantidad de calor a la cual el neumtico se mantendra dentro de un rango seguro para evitar el sobrecalentamiento cuando el vehculo es operado bajo determinadas condiciones.

22

Revisiones y mantenciones al tren de rodado. Una de las mantenciones o inspecciones que se le hacen a uno de los componentes del tren de rodado es una inspeccin diaria. Se debe inspeccionar diariamente un neumtico por factores de seguridad y economa La inspeccin consiste en realizar: - una inspeccin externa por daos - por incrustaciones de piedras - estado de vlvulas - estado de aro - presin de inflado - porcentaje de nitrgeno contenido (medidor de %). Tambin estn las inspecciones semanales Adems de la inspeccin diaria se debe hacer una inspeccin semanal de presin. La presin debe mantenerse dentro del valor definido para neumtico en caliente si es que el camin se encuentra trabajando. En caso que el camin se inspeccione durante una detencin prolongada deber considerarse el valor de presin en frio (100-105 psi).Ambos valores deben estar especificados en las pautas de mantencin.

23

Mantencin rueda motorizada Semanalmente se realiza una mantencin de la rueda motorizada y est indicada en la pauta de mantencin semanal, la que bsicamente consiste en una revisin visual de bobinas, fugas de aceite Un laboratorio predictivo, realiza anlisis y re filtrado de aceite de la transmisin en forma peridica para determinar posibles desgaste anormales en la parte del sistema de planetarios y posible ingreso de elementos en el lubricante. Cada 500 horas se realiza una revisin de la rueda motorizada por personal elctrico y mecnico de acuerdo a las condiciones de la pauta de mantencin respectiva. Para cada uno de estas revisiones existen los procedimientos de mantencin los cuales deben cumplirse fielmente

Motor soplador

Cada 500 horas y semanalmente se realiza una revisin del motor soplador por personal elctrico la que bsicamente consiste en revisin de carbones y soplado. Para cada uno de estas revisiones existen los procedimientos de mantencin los cuales deben cumplirse fielmente.

24

Componentes que conforman los neumticos utilizados en su maquinaria pesada Descripcin general: Los neumticos para los equipos mineros han sido desarrollados en un amplio rango de caractersticas y especificaciones de modo de instalar el neumtico en los vehculos de acuerdo al trabajo que desarrollaran. Los neumticos no usan cmara interior y sellan el interior con los componentes del aro. 1. banda de rodado

Parte del neumtico que es el que est en contacto con el piso, de alta resistencia al desgaste y al corte. De acuerdo a su aplicacin existen diferentes dibujos o perfiles de esta banda de rodados. Las caractersticas y perfiles deben proporcionar excelente traccin, gran servicio y alta resistencia al corte.

25

2. Refuerzo de banda

Son amarres extras de goma ubicados entre el paquete de telas y la banda de rodados que ayudan a minimizar la deformacin del neumtico, la tensin de la banda de rodado y prevenir daos por corte o impacto. 3. Banda lateral.

La banda lateral es fabricada de un compuesto de goma flexible que protege los laterales del neumtico. Son diseados para amortiguar los paquetes de telas por impactos o cortes y hacer que el neumtico sea flexible y deformable sin que este se rompa

26

4. Reborde.

El reborde son paquetes de alambres acerados cubiertos por la goma que forman la pestaa del neumtica y que es la parte que ajusta perfectamente con la pestaa del aro previniendo que se salga del contorno mientras el vehculo esta en movimiento 5. Telas

Cordn de telas ubicada bajo la banda de rodado que mantiene la presin de inflado y soporta la carga.

27

6. Camisa interior.

La camisa interior est compuesta de goma instalada en el interior del neumtico de lado a lado colocado para sellar

28

Nomenclatura de neumticos. Los neumticos utilizados en la minera son clasificados como neumticos fuera de carretera (off-the road) y tienen caractersticas diferentes de acuerdo a la funcin para lo cual sern usados y del tipo de vehculo en el cual son montados. En este caso se utiliza un neumtico tipo movimiento de tierra, los cuales estn diseados para el transporte de material, con las siguientes caractersticas: Resistencia al calor. Resistencia al corte. Resistencia al desgaste. Resistencia al impacto.

Neumticos de bajo perfil. 53/80 R63 53. ancho neumtico- es el ancho en milmetros, de un neumtico montado en su llanta correcta, este valor se mide desde una pared a la otra. Esta medida varia dependiendo del ancho de la llanta en la cual esta montada el neumtico; mas grande en una llanta ancha y mas pequeo en una llanta angosta. 80. proporcin alto/ancho: es la relacin del alto al ancho del neumtico; en este caso el alto es un 80% de su ancho. R. construccin: R significa radial. 63. Es el dimetro, en pulgadas, de la llanta metlica.

29

Fallas asociados a los neumticos. Medicin desgaste de banda de rodado- El grado de desgaste de un neumtico se mide a travs de un profundmetro.

Falla por corte- Al observarse un neumtico cortado se debe medir la profundidad del corte para determinar si este es recuperable. Si la profundidad del corte no ha daado las telas del neumtico puede ser reparable. Si la profundidad del corte dao las telas, el neumtico debe ser dado de baja. Los cortes laterales de profundidad hasta las telas deben ser dados de baja.

30

Falla por reparacin- La caracterstica de esta falla hace que el neumtico muestre una deformacin en su superficie ya sea lateral o en el rodado. En muchos casos la sopladura produce mucho roce y podra llegar a producirse humo lo que indica que el neumtico est iniciando un proceso de combustin entre la goma y las telas. Este neumtico no admite reparacin y debe ser dado de baja. Desgaste disparejo- Esta falla normalmente ocurrir en los neumticos delanteros. Si se observa este tipo de falla debe revisarse el alineamiento y controlar la presin interna. Este neumtico deber ser retirado e instalado en posicin trasera y debe regularse la barra de direccin. El desgaste disparejo de las ruedas traseras, solo indica que se debe controlarse la presin. Desprendimiento de goma- Esta falla se produce bsicamente por una superficie de rodado del camino en malas condiciones.

Reventn- Esta falla se produce bsicamente por una superficie de rodado del camin en malas condiciones. En todo caso debe investigarse ya que podra encontrarse indicios de sopladura o fallas estructurales del neumtico.

31

CONCLUSION

Como conclusin se puede decir mucho, tras el trabajo realizado se pudo reconocer los distintos componentes que posee un tipo de camin minero de estas caractersticas, las diferentes prestaciones que puede ofrecer, adems de un sistema muy diferente de tren de fuerza como seria el flujo de potencia elctrico. Conocimos los componentes principales del flujo de potencia como por ejemplo, alternador, motores de traccin y mandos finales. Aprendimos que es un camin muy diferente a lo aprendido en clases, ya que de tener conocimientos solo de tren de fuerza mecnicos pasamos a uno que opera electrnicamente, por lo tanto tenemos componentes nuevos que realizan diferentes trabajos. Ya sabemos las mantenciones y cuidados necesarios para enfrentar emergencias sobre el tren de rodaje de ruedas, realizndoles las pautas requeridas. Como do de trabajo podemos decir que nos sentimos con los conocimientos necesarios para poder interferir y hacer mantenimientos a este tipo de maquinaria, ya que conocimos ubicaciones de componentes, las funciones que realizan cada una.

32

BIBLIOGRAFIA

www.cat.com Manual del camin minero 930 komatsu. Mundo Maquinaria pesada. www.Maquinariaspesadas.org

33

S-ar putea să vă placă și