Sunteți pe pagina 1din 8

Economa Empresarial

Prof. Hctor Aguila

LOS INDICADORES ECONMICOS


Los indicadores econmicos son valores estadsticos que muestran el comportamiento de la economa. Estos ayudan a analizar y prever el comportamiento de la misma. A continuacin analizaremos algunos de estos indicadores que consideramos ms relevantes para su estudio en la clase de Anlisis Econmico.

PRODUCTO INTERNO BRUTO


DEFINICION: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la produccin de bienes y servicios de las empresas de cada pas, nicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas. Es el principal indicador macroeconmico por excelencia. Por qu es importante que crezca el PIB?

Indica la competitividad de las empresas. Si la produccin de las empresas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se est invirtiendo en la creacin de nuevas empresas, y por lo tanto, la generacin de empleos tampoco crece al ritmo deseado. Si el PIB crece por debajo de la inflacin significa que los aumentos salariales tendern a ser menores que la misma. Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a travs de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deber fortalecer las condiciones para la inversin no especulativa, es decir, inversin directa en empresas; y tambin fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

Algunas aclaraciones sobre el PIB

El PIB de una pas aumentar si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman prstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuir el PIB en perodos futuros, por efectos del pago de la deuda contrada. No toma en cuenta la depreciacin del capital (aqu se incluyen tanto maquinaria, fbricas, etc., como as tambin recursos naturales, y tambin se podra incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un pas puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del pas disminuir, dejando para generaciones futuras menos capital disponible.

Economa Empresarial

Prof. Hctor Aguila

No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminacin ambiental. No tiene en cuenta la distribucin del ingreso, por ejemplo, los pobladores de pases A y B con igual PIB per cpita, pero con una distribucin ms equitativa del mismo en A disfrutarn de un mayor bienestar que el pas B. La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa. Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crmenes.

Nota: Ver grfico del comportamiento del PIB de Panam en diapositivas expuestas en clase.

INFLACIN
DEFINICIN: La inflacin es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un pas. Para medir el crecimiento de la inflacin se utilizan ndices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El ndice de medicin de la inflacin es el ndice de Precios al Consumidor (IPC). Este ndice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta bsica de productos y servicios que adquiere un consumidor tpico en el pas. Existen otros ndices, como el ndice de Precios al Productor, que mide el crecimiento de precios de las materias primas. Causas de la Inflacin Existen varios tipos de inflacin:

Inflacin por consumo o demanda. Esta inflacin obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de produccin o importacin de bienes, los precios tienden a aumentar. Inflacin por costos. Esta inflacin ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petrleo, energa, etc.) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios. Inflacin autoconstruida. Esta inflacin ocurre cuando se prev un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar stos desde antes para que el aumento sea gradual. Inflacin generada por expectativas de inflacin (circulo vicioso). Esto es tpico en pases con alta inflacin donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por

Economa Empresarial

Prof. Hctor Aguila

parte de los empresarios, originando un crculo vicioso de inflacin. Inflacin Importada. Hace referencia al efecto que provoca la importacin de algunos productos cuyas caractersticas afectan la produccin y los mercados del pas importador, dependiente de estos. Se menciona por ejemplo en el caso de Panam, el petrleo.

Como se detiene la inflacin? Para detener la inflacin, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de inters de la deuda pblica. De esta manera se incrementan las tasas de inters en los prstamos al consumo (tarjetas de crdito, hipotecas, etc.). Al aumentar las tasas de inters del consumo, se frena la demanda de productos. El lado negativo de este control es que al frenar la demanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento econmico y desempleo. En el caso particular de Panam, al no poseer Banca Central, este tipo de poltica monetaria es inexistente. Por consiguiente, la manera de controlar la inflacin sera mediante la aplicacin de polticas fiscales, por ejemplo con una disminucin del Gasto Pblico o por la va impositiva (los impuestos).

Grfica 1. Inflacin Histrica en la Repblica de Panam

Economa Empresarial

Prof. Hctor Aguila

TASA DE INTERS
DEFINICIN: Las tasas de inters son el precio del dinero. Si una persona, empresa o gobierno requiere de dinero para adquirir bienes o financiar sus operaciones, y solicita un prstamo, el inters que se pague sobre el dinero solicitado ser el cost que tendr que pagar por ese servicio. Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea ms fcil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de inters ser ms baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa ser ms alta. Cmo influyen las tasas de inters en la economa? Tasas de inters bajas ayudan al crecimiento de la economa, ya que facilitan el consumo y por tanto la demanda de productos, al igual que incentivan la inversin. Mientras ms productos se consuman, ms crecimiento econmico. El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias. Tasas de inters altas favorecen el ahorro y frenan la inflacin, ya que el consumo disminuye al incrementarse el costo de las deudas. Pero al disminuir el consumo tambin se frena el crecimiento econmico. Los bancos centrales de cada pas (Federal Reserve en USA) utilizan las tasas de inters principalmente para frenar la inflacin, ya sea aumentando la tasa para frenar el consumo, o disminuyndola ante una posible recesin. Mundialmente, la tasa de referencia que se utiliza es la LIBOR (London Interbank Offered Rate) que es una referencia diaria basada en las tasas de inters a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, o mercado interbancario. Por ejemplo, en Panam esta es la tasa de referencia sobre la cual un banco localmente coloca gran parte de sus productos financieros (prstamos, etc.). Esta tasa es comparable con la Federal Funds Rate de USA. Por su parte, en Estados Unidos, la tasa de inters preferencial (prime) es utilizada por los bancos comerciales para cargar a sus clientes ms solventes, que por lo general son grandes compaas. Sirve a los mismos bancos como parmetro para establecer otras tasas en negocios como son el de la vivienda, tarjetas de crdito y pequea y mediana empresa. En consecuencia, la tasa Prime es afectada por las condiciones del mercado, la disponibilidad de reservas y el nivel general de tasas de inters. Esta tasa afecta el dlar, por tanto a nuestra economa nacional. Otra tasa de inters que se utiliza como indicador macroeconmico es la TIIE (Tasa de Inters Interbancaria de Equilibrio), la cual surgi en marzo de 1995 como necesidad de

Economa Empresarial

Prof. Hctor Aguila

tener una referencia diaria de la Tasa Base de Financiamiento. Los bancos la utilizan como tasa de inters base para aumentarle su margen de intermediacin.

RIESGO PAS Y EL EMBI


DEFINICIN: El riesgo pas es un indicador sobre las posibilidades de un pas emergente de no cumplir en los trminos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses; cuanto ms crece el nivel del "Riesgo Pas" de una nacin determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o "default". Se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligacin:

Riesgo Soberano. Es aquel que poseen los acreedores de ttulos de estatales, e indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones econmicas y financieras. Riesgo de Transferencia. Implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un pas en un momento determinado, como consecuencia de la situacin econmica en la que se encuentre. Riesgo Genrico. Est relacionado con el xito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad poltica, conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un pas.

En la prctica, el riesgo pas se mide con el EMBI (Emerging Markets Bond Index), que fue creado por la firma internacional JP Morgan Chase y que da seguimiento diario a una canasta de instrumentos de deuda en dlares emitidos por distintas entidades (Gobierno, Bancos y Empresas) en pases emergentes. El EMBI, que es el principal indicador de riesgo pas, es la diferencia de tasa de inters que pagan los bonos denominados en dlares, emitidos por pases subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran "libres" de riesgo. Este diferencial (tambin denominado spread o swap) se expresa en puntos bsicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestin estara pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills. Los bonos ms riesgosos pagan un inters ms alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensacin por existir una probabilidad de incumplimiento.

Economa Empresarial

Prof. Hctor Aguila

DESEMPLEO
DEFINICIN: Desempleo o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situacin del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensin es la parte de la poblacin que estando en edad, condiciones y disposicin de trabajar poblacin econmicamente activa- carece de un puesto de trabajo. Por su parte, la tasa de desempleo, el cual es el indicador de referencia, mide la relacin entre el nmero de desempleados en una economa y la poblacin econmicamente activa, este indicador se expresa en porcentajes.

Grfica 2. Tasa de Desempleo Abierto en la Repblica de Panam. Aos: 2006-2011


10.00% 9.00% 8.00% 7.00% 6.00% 5.00% 4.00% 3.00% 4.20% 6.80% 9.10% 6.90% 6.80%

5.80%

2.00%
1.00%

0.00% 2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Fuente: Elaborado con base en datos de la Contralora General de la Repblica.

Economa Empresarial

Prof. Hctor Aguila

EL MERCADO DE VALORES Y LOS INDICADORES ECONMICOS


Un indicador econmico como se ha mencionado, est compuesto de datos financieros estadsticos publicados mensual, trimestral o anualmente y que pueden afectar la Bolsa positiva o negativamente. El mercado de valores es casi tan importante en volumen como el mercado Forex (Mercado de Divisas). Bsicamente, los valores, incluyendo acciones y obligaciones, son negociados en bolsa. Para comerciar eficientemente, es importante tener liquidez, un entendimiento profundo del mercado y tambin de los indicadores econmicos. Un indicador econmico est compuesto de datos estadsticos financieros publicados peridicamente por agencias gubernamentales. Un inversor de bolsa puede entonces usar los indicadores para medir la situacin econmica actual y poder comerciar rentablemente evitando posibles prdidas. Los indicadores permiten a los inversores analizar la situacin actual y pasada, y tambin evaluar la situacin econmica futura. Cmo se ven afectadas las bolsas por los indicadores econmicos? Hay muchos indicadores econmicos, pero son tres los principales que todos los inversores siguen en bolsa. Estos son: Producto Interior Bruto Inflacin Desempleo Si entendemos estos indicadores, ser ms fcil entender los diversos efectos que producen sobre los mercados de valores. El Producto Interior Bruto es tambin un indicador econmico clave. Representa el valor total de productos y servicios producidos en un pas durante un periodo de tiempo especfico. El PIB es publicado trimestralmente y muestra si la economa de un pas est creciendo o no. Si el PIB es positivo, las bolsas tambin lo sern. Reaccionarn positivamente, impulsando al mismo tiempo la confianza de los inversores. Tambin significa que las empresas disfrutan de un mayor rendimiento econmico. Por otra parte, si el PIB disminuye, los consumidores se ven forzados a reducir el gasto, afectando negativamente el rendimiento de las empresas y, como consecuencia, ejerciendo ms presin en los mercados de valores. La inflacin es un indicador econmico vital y muy importante para todos los inversores. Determina la tasa de retorno que un inversor obtendr por una determinada inversin. El

Economa Empresarial

Prof. Hctor Aguila

efecto de la inflacin en el mercado de ndices burstiles es particularmente complicado. Esto se debe a que el retorno de una empresa o de un inversor est afectado en gran medida por una alta inflacin. Cuando los costes aumentan, el impacto en la bolsa tambin aumenta gradualmente, dependiendo de los costes incrementales que una empresa transfiere a sus clientes. Si la inflacin es acompaada por un aumento en las tasas de inters, la bolsa sufrir negativamente. Esto se atribuye al hecho de que los mercados de bonos son normalmente considerados una inversin ms barata que las acciones. En este caso, los inversores probablemente venderan sus acciones para invertir en bonos. El ndice de precios al consumidor es utilizado normalmente como el indicador de la inflacin. Cestas de productos como alimentos, vivienda, vehculos, ropa y transporte son los componentes del ndice de precios. El precio total de estos artculos se compara con el precio total consumido en el ao anterior. Cualquier incremento del porcentaje podra significar que la inflacin est aumentando, por lo que el mercado se ver afectado negativamente. Sin embargo, un descenso de los precios afecta a las bolsas positivamente. El mercado laboral es tambin un indicador econmico clave que afecta a las bolsas. Muestra bsicamente la tasa de desempleo. El porcentaje de desempleo en un pas refleja la situacin econmica de ese pas. Bsicamente, cuando un pas experimenta una crisis econmica, muchas empresas reducen plantilla y dejan de contratar. Esto provoca una mayor tasa de desempleo, lo que afecta negativamente a los mercados.

Referencias Bibliogrficas:
Parkin, Michael. 2010. Macroeconoma. Mxico. Pearson. Sacks y Larrain. 1994. Macroeconoma en la economa global. Samuelson y Nordhaus. 2005. Economa. Mxico. McGraw-Hill. www.contraloria.gob.pa www.educacin.gob.es www.eumed.net

S-ar putea să vă placă și