Sunteți pe pagina 1din 39

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

NDICE
Captulo 1: INTRODUCCIN ................................................................................................................. 3 Captulo 2: CONSIDERACIONES GENERALES ...................................................................................... 4 Datos de la Declaracin .................................................................................................................. 5 Bienes de la entidad......................................................................................................................... 5 Inmuebles ...................................................................................................................................... 6 Vehculos ..................................................................................................................................... 11 Maquinaria Pesada Mvil .......................................................................................................... 11 Maquinaria y Equipos................................................................................................................. 12 Inmuebles en Alquiler ................................................................................................................ 12 Vehculos en Alquiler ................................................................................................................. 13 Saneamiento ................................................................................................................................... 13 SIPAP ................................................................................................................................................. 14 Transferencias.................................................................................................................................. 15 Finalizar Declaracin Jurada ........................................................................................................ 16 Bsqueda de Bienes ....................................................................................................................... 16 Reportes de la Declaracin........................................................................................................... 17 Recomendaciones finales ............................................................................................................. 18

Captulo 3: TERMINOLOGA UTILIZADA EN ESTA GUA ..................................................................... 19 Botones de la Barra de Herramientas .......................................................................................... 19 Cuadrculas ..................................................................................................................................... 19 Pestaas ........................................................................................................................................... 20

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Captulo 4: FORMA DE PRESENTACIN DE LA DOCUMENTACIN DE BIENES ............................... 21 Documentacin Legal que debe adjuntarse ............................................................................. 21

Captulo 5: GLOSARIO DE TRMINOS DEL SISTEMA .......................................................................... 23

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

INTRODUCCIN La Direccin de Registro y Promocin DRP, dependiente del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado SENAPE, tiene la misin de Efectuar el registro, verificacin y certificacin de los Bienes del Estado, promover el saneamiento legal, valoracin y conservacin de los mismos. Declaracin Jurada de Bienes del Estado. La Mxima Autoridad Ejecutiva (MAE), el Principal Responsable del rea Administrativa y el Encargado de Activos Fijos de las entidades del sector pblico, deben remitir obligatoriamente y dentro el plazo de ley, en forma impresa y electrnica, el Formulario de la Declaracin Jurada de Bienes del Estado debidamente firmado, adjuntando: 1 ejemplar de fotocopias legibles, de la documentacin que respalda la propiedad de los bienes declarados y de los bienes en proceso de saneamiento, que no hayan sido remitidos en declaraciones anteriores.

Dicho de otra forma, las fotocopias enviadas por las entidades del sector pblico tienen validez histrica, por lo tanto, en futuras declaraciones juradas, solo debern remitirse fotocopias de aquellos bienes adquiridos recientemente por la entidad y de los bienes cuya documentacin haya sido actualizada o saneada. Por otra parte, las entidades del sector pblico debern presentar las fotocopias de la documentacin de respaldo de los bienes que poseen y/o administran, de acuerdo al orden que propone el sistema DEJURBE 2012. Finalmente, las entidades que no cuenten con bienes por declarar, deben hacer conocer este extremo, en forma escrita al SENAPE.

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

CONSIDERACIONES GENERALES El sistema para la Declaracin Jurada de Bienes del Estado DEJURBE, permite a las entidades pblicas del Estado Plurinacional de Bolivia, informar al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado SENAPE, sobre los bienes que poseen, administran y/o tienen bajo su custodia. Este sistema opera a travs de la pgina web del SENAPE: http://www.senape.gob.bo, en la seccin DEJURBE 2012. El usuario se conectar con las mismas credenciales de acceso que ha sido remitida anteriormente por el SENAPE, a travs de la siguiente pantalla de conexin.

Figura 1. Seccin de ingreso al sistema.

Si existe algn error en la autenticacin, se desplegar una ventana indicando el tipo de error cometido.

Figura 2. Mensajes de Error al producirse el fallo en la autenticacin.

Al haber ingresado de manera exitosa, se le desplegar la pantalla inicial del Sistema, misma que est estructurada de la siguiente forma: 1) Cabecera del sistema, 2) Barra de acceso y 3) Barra de navegacin rpida.

Figura 3. Pantalla inicial del Sistema.

La barra de acceso, desplegar siempre el nombre de la entidad pblica y accesos directos a las fichas de relevamiento 1, a la pantalla inicial del sistema y a la desconexin del mismo.

Para facilitar el ingreso de datos en el sistema DEJURBE 2012, se han diseado formularios imprimibles para cada uno de los rubros que lo componen (inmuebles, vehculos, maquinaria pesada mvil, maquinaria y equipos, inmuebles en alquiler y vehculos en alquiler)
1

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Cabe sealar que la pantalla inicial del sistema, siempre desplegar los datos generales de la entidad, datos de la Mxima Autoridad Ejecutiva e informacin relacionada con los bienes declarados en gestiones anteriores, dividida por rubros.

Figura 4. Pantalla inicial del Sistema DEJURBE 2012.

A su vez, a travs de la barra de navegacin rpida del sistema podr: 1) actualizar los datos generales de la entidad, 2) aadir, actualizar y/o dar de baja los bienes (inmuebles, vehculos, maquinaria y equipos e inmuebles en alquiler) que posee y/o administra la entidad, 3) finalizar la declaracin jurada, y finalmente, 4) imprimir los reportes de la DEJURBE, correspondiente a la gestin 2012.

Figura 5. Barra de navegacin rpida del Sistema DEJURBE 2012.

1) Datos de la Declaracin. El primer requisito que debe cumplirse para iniciar la Declaracin Jurada correspondiente a la gestin, es la actualizacin anual de los datos generales de la entidad. Puede ingresar a esta opcin, haciendo clic sobre el botn 2 Modificar, ubicado en la parte inferior de la seccin Datos de la Entidad.

2 Si desea mayor informacin sobre el uso y significado de botones consulte la seccin Terminologa utilizada en esta gua.

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

En este formulario, podr modificar los siguientes datos: NIT, telfonos, fax, direccin, zona, correo electrnico y pgina web.

Figura 6. Pantalla de Datos Generales.

Una vez que se hayan realizado las modificaciones, haga clic en el botn Guardar. El sistema desplegar el siguiente mensaje confirmando su accin.

Figura 7. Ventana de confirmacin de guardado de datos en Datos de Entidad.

NOTA.- Todos los campos que se encuentran relacionados con un pequeo icono rojo son requeridos. 2) Bienes de la Entidad. Las entidades del sector pblico estn obligadas a declarar todos los bienes que se encuentran bajo su tutela. Ahora bien, se han categorizado stos en seis grupos: Inmuebles, Vehculos, Maquinaria Pesada Mvil, Maquinaria y Equipos, Inmuebles en Alquiler y Vehculos en Alquiler. A continuacin, se describen los formularios correspondientes para cada uno de ellos. a. Inmuebles. Por defecto, la pestaa seleccionada es la de los bienes inmuebles.

Figura 8. Pantalla de Inmuebles. 6

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Se desplegarn todos los bienes inmuebles declarados en gestiones pasadas y se marcarn estos de acuerdo al siguiente detalle 3:

Figura 9. Codificacin de colores asociados a los bienes en el Sistema DEJURBE 2012.

En el extremo derecho de cada bien enlistado, se encontrar el siguiente men de opciones 4:

Figura 10. Men de opciones.

Este men est compuesto por cuatro opciones: Visualizar Editar/Modificar Bien, Disposicin/Baja del Bien y Revalo Tcnico. I.

Bien,

Para consultar los datos registrados, haga clic en el botn verde Visualizar Bien (representado por el nmero 1 en la figura 10). El sistema desplegar la informacin detallada del mismo, tal como muestra la siguiente figura:

Figura 11. Reporte detallado del bien.

La codificacin de colores es aplicable a todos los rubros comprendidos por el Sistema DEJURBE 2012. 4 Este men de opciones es aplicable a todos los rubros comprendidos por el Sistema DEJURBE 2012.
3

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

II.

Si es necesario modificar y/o complementar la informacin de algn bien existente, presione el botn Editar (representado por el nmero 2 en la figura 10), luego de lo cual deber introducir la informacin en el siguiente orden: a. Informacin del bien.

Figura 12. Formulario de Informacin general del bien.

b. Ubicacin geogrfica.

Figura 13. Formulario de Ubicacin geogrfica del bien.

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

c. Documentacin legal.

Figura 14. Formulario de Documentacin legal del bien.

NOTA.- El formulario de Documentacin legal, tambin le informar de aquellos bienes que ya han sido validados por Unidad de Control del SENAPE, adjuntando las observaciones correspondientes. d. Fotografas del bien.

Figura 15. Formulario de Fotografas del bien.

Para insertar una fotografa, presione el botn Insertar foto, a continuacin seleccione la fotografa y espere a que finalice el cargado en el sistema. Si el proceso se ha completado con xito, el sistema se actualizar automticamente y desplegar la fotografa cargada, tal como se muestra en la figura.

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Figura 16. Proceso de cargado de imagen, finalizado con xito.

Cuando haya finalizado la carga de informacin, haga clic en Guardar para finalizar, o clic en el enlace Cancelar para descartar los cambios. III. En caso de existir en la lista bienes que han sido dados de baja en la gestin, deber hacer clic en el botn Baja (representado por el nmero 3 en la figura 10) y especificar los motivos en el siguiente formulario:

Figura 17. Formulario de Disposicin/Baja de un bien.

NOTA.- Si elige esta opcin, debe adjuntar adems una copia del proceso, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N 181 (Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios). IV. Si el caso es que la entidad no cuenta con bienes inmuebles declarados en gestiones pasadas y/o desea aadir el registro de un nuevo bien inmueble, se sugiere que: a. Haga clic sobre el botn de Aadir nuevo bien (ver figura 8), tras lo cual se cargar una plantilla en blanco para que proceda con el llenado de los campos que son requeridos para crear el registro del bien, de acuerdo al orden establecido segn el numeral II de esta seccin, haciendo clic en el botn Siguiente.

10

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

NOTA.- A lo largo del llenado de datos, el sistema le alertar de los posibles errores y adems, ir sugiriendo el llenado de campos de manera intuitiva.

Figura 18. Alerta generada por el sistema, al producirse errores en la adicin de bienes inmuebles.

Para cancelar cualquiera de las acciones antes mencionadas, haga clic en el botn Cancelar. b. Vehculos. Para ingresar los datos de Vehculos, seleccione la pestaa de Vehculos.

Figura 19. Pantalla de Vehculos.

A continuacin, siga las instrucciones brindadas el acpite anterior (Inmuebles). c. Maquinaria Pesada Mvil. Para ingresar los datos de Maquinaria Pesada Mvil, seleccione la pestaa de Maquinaria Pesada Mvil.

11

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Figura 20. Pantalla de Maquinaria Pesada Mvil.

A continuacin, siga las instrucciones brindadas el acpite anterior (Inmuebles). d. Maquinaria y Equipos. Para ingresar los datos de Maquinaria y Equipo, seleccione la pestaa de Maquinaria y Equipos.

Figura 21. Pantalla de Maquinaria y Equipos.

A continuacin, siga las instrucciones brindadas el acpite anterior (Inmuebles). e. Inmuebles en Alquiler. Para ingresar los datos de bienes inmuebles en Alquiler, seleccione la pestaa de Inmuebles en Alquiler.

12

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Figura 22. Pantalla de Inmuebles en Alquiler.

A continuacin, siga las instrucciones brindadas el acpite anterior (Inmuebles). f. Vehculos en Alquiler. Para ingresar los datos de Vehculos en Alquiler, seleccione la pestaa de Vehculos en Alquiler.

Figura 23. Pantalla de Vehculos en Alquiler.

A continuacin, siga las instrucciones brindadas el acpite anterior (Inmuebles). 3) Saneamiento. Este mdulo presenta el detalle de los bienes que NO cuentan con documentacin de derecho propietario perfeccionado y que requieren ser SANEADOS, permitiendo a las entidades pblicas reportar el impulso y avance en el proceso de saneamiento de stos.

13

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Figura 24. Pantalla principal del mdulo de Saneamiento.

Debe seleccionarse el bien y elegir el cono Saneamiento, el sistema desplegar el formulario de saneamiento permitiendo el registro del impulso y avance, en el proceso de saneamiento de los bienes que posee y/o administra la entidad.

Figura 25. Formulario de registro de impulso y avance en el saneamiento de bienes.

NOTA.- En caso de contar con algn documento como resultado de la gestin, se lo debe agregar mediante la opcin Documento, que se encuentra en la parte inferior del formulario. 4) SIPAP. Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo N 283 de 02 de septiembre de 2009, se ha incorporado al sistema DEJURBE 2012, el formulario y el reporte SIPAP, correspondiente, permitiendo de esta manera la remisin de informacin al SENAPE por parte de las entidades del sector pblico en forma recurrente cada semestre. Este mdulo enlistar todos los vehculos que han sido declarados y permitir la introduccin de datos especficos requeridos exclusivamente para el parque automotor de las entidades pblicas.

14

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Figura 26. Pantalla del mdulo SIPAP.

Al seleccionar la opcin SIPAP en un determinado vehculo de la lista, el sistema desplegar el siguiente formulario:

Figura 27. Formulario de Vehculos SIPAP.

Una vez que se hayan rellenado todos los campos y cargado las fotografas, de acuerdo a las instrucciones descritas, haga clic en el botn Guardar para finalizar el proceso. 5) Transferencias. Este mdulo permite el control de los bienes transferidos y recibidos por transferencias de otras entidades del sector pblico. A su vez, el sistema emitir alertas para que puedan complementarse los datos por las transferencias, al momento de ingresar al mismo. NOTAS.- Las alertas indicarn el nmero de transferencias pendientes y no desaparecern hasta que se hayan introducido los datos requeridos correspondientes.

15

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Figura 28. Pantalla principal del mdulo de transferencias.

6) Finalizar Declaracin. Una vez concluido el registro de los datos de bienes (inmuebles, vehculos, maquinaria pesada mvil, maquinaria y equipos, inmuebles en alquiler y/o vehculos en alquiler), seleccione la opcin Finalizar Declaracin (representada por el nmero 6 en la figura 5) y, a continuacin, verifique los datos generales introducidos al sistema. Habindose realizado la verificacin, haga clic en el botn Aceptar. El sistema solicitar una ltima confirmacin, tal y como se muestra en la figura:

Figura 29. Confirmacin para finalizacin de Declaracin Jurada.

Haga clic en Aceptar para la habilitacin de los Reportes de Declaracin. NOTA.- Tome en cuenta que, una vez que se haya Finalizado una Declaracin Jurada, quedar registrada la fecha y hora de este suceso. 7) Bsqueda de bienes. Mediante este mdulo podrn ubicarse los bienes declarados, de acuerdo a criterios de bsqueda definidos por el usuario. Este mdulo se halla dividido por rubros:

16

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Figura 30. Pantalla principal del mdulo de Bsqueda de bienes.

Una vez definidos los criterios de bsqueda, haga clic en el botn Buscar para iniciar el proceso, o clic en el botn Limpiar Campos para definir nuevos criterios. 8) Reportes de la Declaracin. Una vez concluido el registro de los datos de bienes (inmuebles, vehculos, maquinaria pesada mvil, maquinaria y equipos, inmuebles en alquiler y/o vehculos en alquiler), en el men del lado izquierdo, seleccione la opcin Imprimir y, a continuacin, imprima cada uno de los reportes.

Figura 31. Pantalla de Impresin de Declaracin Jurada.

Se recomienda seguir el orden propuesto en la figura 25, para preservar el orden de sus impresiones. NOTA.- Todos los archivos imprimibles de este sistema estn configurados para hojas tamao carta de color blanco.
17

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

9) Recomendaciones finales. Tenga a bien seguir las siguientes recomendaciones: i. Organice todas las impresiones en el orden propuesto en este manual, verifique que la informacin reportada es la correcta y que cuenta con las firmas y sellos respectivos de las autoridades de la entidad. Si requiere soporte tcnico y/o tiene alguna consulta no expuesta en este documento, contctenos con toda libertad. iii. Oficina Central del SENAPE. Calle Hugo Estrada N 94 Miraflores, La Paz. Telfono: 2-220081, Internos: 1401, 1402, 1404 y 1411. Fax: 2223109 Casilla Postal: 1401, La Paz.

ii.

El SENAPE brinda asistencia tcnica y asesoramiento de forma TOTALMENTE GRATUITA.

18

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

TERMINOLOGA UTILIZADA EN ESTA GUA Botones de la Barra de Herramientas. La barra de herramientas contiene varios botones y cada uno de ellos con una funcionalidad propia. Aqu se muestra la barra de herramientas clsica del sistema.

Figura 32. Barra de Herramientas del Sistema.

El botn Aadir representado por el cono,

se usa para crear un nuevo

registro dentro de la declaracin jurada para un determinado bien (inmueble, inmueble alquilado, vehculo y/o maquinaria o equipo). El botn Editar representado por el cono, se usa para modificar y/o complementar los datos registrados para un bien (inmueble, inmueble alquilado, vehculo y/o maquinaria o equipo) existente. El botn Guardar representado por el cono, se usa para guardar el registro

completo de un bien (inmueble, inmueble alquilado, vehculo y/o maquinaria o equipo). Este botn slo se habilita despus de presionar el botn de Aadir o el botn Editar. El botn Cancelar representado por el cono, se usa para cancelar la creacin

o modificacin de un registro de bien (inmueble, inmueble alquilado, vehculo y/o maquinaria o equipo) dentro de la Declaracin Jurada. Este botn slo se habilita despus de presionar el botn de Aadir o el botn Editar. El botn Baja representado por el cono, se usa para dar de baja alguno de los bienes previamente declarados en gestiones pasadas.

Cuadrculas. Una cuadrcula representa en forma resumida toda la informacin presentada en una ventana, para moverse a travs de la cuadrcula se hace uso de los cursores.

Figura 33. Representacin de una Cuadrcula en el Sistema.

En las ventanas donde se encuentra una cuadrcula al moverse de una fila a otra dentro de esta, en la parte superior de ventana se muestran los datos completos de cada fila de la cuadrcula.

19

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Pestaas. Una pestaa divide la ventana en varias partes, permitiendo que se muestre ms informacin.

Figura 34. Representacin de las Pestaas del Sistema.

En el ejemplo se observan cuatro pestaas, para ingresar a cada una de ellas, presionar con el ratn en el nombre de cada pestaa. Para el ejemplo se debe presionar sobre Inmuebles, Vehculos, Maquinaria Pesada Mvil, Maquinaria y Equipos, Inmuebles en Alquiler y/o Vehculos en Alquiler.

20

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

FORMA DE PRESENTACIN DE LA DOCUMENTACIN DE BIENES Documentacin Legal que debe adjuntarse. Con el propsito de mejorar el archivo de la documentacin de respaldo a las Declaraciones Juradas de Bienes del Estado, que realizan anualmente las Entidades Pblicas, y que las mismas puedan ser digitalizadas por el SENAPE, las DEJURBE 2012, necesariamente debern incluir fotocopias simples legibles, de todos y cada uno de los bienes declarados, stas debern ser presentadas en el mismo orden de la Declaracin Jurada impresa. A continuacin, se expone lo necesario para tal efecto: 1) Documentacin Legal Adjunta de Inmuebles. Adjuntar fotocopias simples legibles, del documento ms importante, enumerados en el mismo orden que realiz la declaracin jurada impresa: Para el Registro Definitivo, adjuntar fotocopia simple legible, de Folio Real y/o Tarjeta de Propiedad. Para el Registro Provisional, adjuntar fotocopia simple legible, del testimonio de propiedad, documento de transferencia, documento de compra y venta u otro documento que acredite su propiedad. Si no se adjunta la documentacin indicada, slo dar lugar a la Inscripcin del bien, especificando Sin Documento.

2) Documentacin Legal Adjunta de Vehculos. Adjuntar fotocopias simples legibles, del documento ms importante, enumerados en el mismo orden de la declaracin jurada impresa: Para el Registro Definitivo, adjuntar fotocopia simple legible, del Registro nico Automotor RUA. Para el Registro Provisional, adjuntar fotocopia simple legible, del Carnet de propiedad, Pliza de Importacin, documento de transferencia, documento de compra y venta, u otro documento que acredite su propiedad. Si no se adjunta la documentacin indicada, slo dar lugar a la Inscripcin del bien, especificando Sin Documento.

3) Documentacin Adjunta de Maquinaria Pesada Mvil. Adjuntar fotocopias simples legibles, del documento ms importante, enumerados en el mismo orden de la declaracin jurada impresa: Para el Registro Definitivo, adjuntar fotocopia simple legible, de la Factura o Pliza de Importacin. Para el Registro Provisional, adjuntar fotocopia simple legible, cualquier otro documento que acredite su derecho propietario. Si no se adjunta la documentacin indicada, slo dar lugar a la Inscripcin del bien, especificando Sin Documento.

21

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

4) Documentacin Adjunta de Maquinaria y Equipo. Adjuntar fotocopias simples legibles, del documento ms importante, enumerados en el mismo orden de la declaracin jurada impresa: Para el Registro Definitivo, adjuntar fotocopia simple legible, de la Factura o Pliza de Importacin. Para el Registro Provisional, adjuntar fotocopia simple legible, cualquier otro documento que acredite su derecho propietario. Si no se adjunta la documentacin indicada, slo dar lugar a la Inscripcin del bien, especificando Sin Documento.

5) Documentacin Adjunta de Inmuebles en Alquiler. Adjuntar fotocopias simples legibles, del documento ms importante, enumerados en el mismo orden de la declaracin jurada impresa: Para el Registro Definitivo, adjuntar fotocopia simple legible, del contrato de alquiler vigente. Si no se adjunta la documentacin indicada, slo dar lugar a la Inscripcin del bien, especificando Sin Documento.

6) Documentacin Adjunta de Vehculos en Alquiler. Adjuntar fotocopias simples legibles, del documento ms importante, enumerados en el mismo orden de la declaracin jurada impresa: Para el Registro Definitivo, adjuntar fotocopia simple legible, del contrato de alquiler vigente. Si no se adjunta la documentacin indicada, slo dar lugar a la Inscripcin del bien, especificando Sin Documento.

22

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

GLOSARIO DEJURBE 2012


General
Bien en posesin. Referido a bienes que se encuentran en la entidad, sin derecho propietario de la misma, son susceptibles de legalizar bajo trmites acordes a la normativa. Bien. Es el mueble o inmueble que posee la entidad pblica del Estado Plurinacional. Puede encontrarse en propiedad, en posesin, en comodato o en arrendamiento. Categora de bien. Define una clasificacin jerrquica de los bienes dentro del sistema, engloba caractersticas comunes y afines. Cdigo de bien. Combinacin de dgitos que se asigna a un bien de una entidad. Cdigo de entidad. Combinacin de dgitos que se asigna a una entidad pblica del Estado Plurinacional. Cdigo de usuario. Combinacin de dgitos que se asigna a una entidad pblica del Estado Plurinacional, para el ingreso a la base de datos de su Declaracin Jurada de Bienes del estado DEJURBE. Cdigo DEJURBE. Combinacin de dgitos que se asigna a Declaracin Jurada de Bienes del Estado, en una determinada gestin. Correo electrnico. El correo electrnico es un servicio de la Internet que permite enviar y recibir mensajes entre emisor y receptor cuando estos han acordado el intercambio. Denominacin de bien. Nombre o expresin identificativo de un bien. Direccin calle. Ubicacin del inmueble, expresada en forma literal, nmeros y/o smbolos con los que identifica el lugar de su ubicacin. Direccin Comunidad. Ubicacin de la comunidad, expresada en forma literal, con el que identifica el lugar de su ubicacin. Estado del Bien: Define la calificacin del bien (inmueble, vehculo, equipo o maquinaria) de acuerdo a las condiciones de este. Los estados considerados segn DEJURBE son: Bueno. Cuando el bien se encuentra en ptimas condiciones. Regular: Cuando el bien requiere de alguna reparacin o refaccin, sin embargo esta no imposibilita su uso. Deteriorado. Cuando se trata de inmuebles, denota que se encuentra en condiciones malogradas, en la mayora de los casos, requiere mayor inversin para su uso. En el caso de vehculos y/o maquinaria y equipos, denota que este presenta fallas mecnicas que imposibilitan su uso.

Fecha de modificacin. Dato que indica la fecha de modificacin o cambio que se produce. Maquinaria y equipo: Categora de muebles que engloba las maquinarias y los equipos en propiedad o en administracin, por posesin o comodato, de las entidades pblicas del Estado Plurinacional.
23

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Sin documento. Condicin en la que un bien no presenta ningn tipo de documento como respaldo a su Declaracin Jurada. Ubicacin Geogrfica. Lugar en que se encuentra el bien, puede definir coordenadas de longitud y latitud de ubicacin.

24

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Documentos Legales.
Acta de entrega. O documento de entrega de un bien se realizar en forma escrita, en la que el servidor pblico receptor exprese su conformidad mediante firma.
Fuente: Artculo 147 de Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios.

Avalo (Justiprecio). Estimacin o dictamen pericial que se hace del valor o precio de un bien.
Fuente: Reglamento Nacional de Catastro Urbano.

Certificado catastral. Es el documento oficial mediante el cual la respectiva Oficina de Catastro Urbano Municipal (OCUM) describe un predio, su posicin dentro de la manzana, sus linderos, construcciones y valores, certificando que el inmueble est registrado.
Fuente: Reglamento Nacional de Catastro Urbano.

Cdigo catastral. Es la identificacin numrica nica e irrepetible asignada a cada predio urbano o unidad de propiedad horizontal, que resulta del proceso de catastracin.
Fuente: Reglamento Nacional de Catastro Urbano.

Comodato. Prstamo de uso o comodato es la modalidad mediante la cual una entidad pblica concede el derecho de uso de un bien o grupo de bienes, en forma gratuita a requerimiento de otra Entidad Pblica, con la obligacin de restituirlos en las mismas condiciones, cumplidos el termino y plazo establecidos.
Fuente: Art. 198 de Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios.

Fuente: Manual de Propiedad, Ley de Inscripcin de Derechos Reales, Cdigo Civil y Derecho Reglamentario Captulo 12.

Documento de compra venta. La compra venta es el contrato mediante el cual una de las partes (el vendedor) se obliga a transferir la propiedad de un bien (inmueble, vehculo, maquinaria y equipo) a la otra (al comprador), y este a su vez, se obliga a pagar su precio en dinero.

Documento de transferencia. La transferencia a ttulo gratuito podr darse solo entre entidades pblicas, consistiendo en el traspaso del derecho propietario de bienes, de una entidad a otra. La transferencia gratuita entre entidades pblicas se realizar preferentemente a municipalidades con elevados ndices de pobreza.
Fuente: Art. 210 de Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios.

Documento. Un documento es la prueba o testimonio material de un hecho o acto que una persona fsica o jurdica, realizan como consecuencia del ejercicio de sus actividades y funciones y que podr ser plasmado en una unidad de informacin que observe cualquier soporte, papel, cinta, disco magntico, pelcula y fotografa, con el objeto de preservarlo en el tiempo en caso de necesitarlo para presentarlo como prueba, recuerdo o legado a alguien.
Fuente: Diccionario Enciclopdico Larousse.

DUI. Documento nico de Importacin extendido por la Aduana Nacional de Bolivia, en la internacin de bienes.
Fuente: Programa de Fortalecimiento Institucional SIN Convenio BID N1043 SF/BOI

Factura. Documento establecido por ley y habilitado por la Administracin Tributaria, que emite el vendedor de un bien o servicio en el momento de entrega de la mercadera o prestacin del servicio, en el que se detalla el tipo de bien o servicio, cantidad, precio y cuantos datos fueran necesarios. Comprobante con efectos para la determinacin del dbito crdito fiscal.
Fuente: http://www.impuestos.gov.bo

25

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Folio Real. El Folio Real es la Matrcula del inmueble en una sola tarjeta donde se encuentra el Nmero de Matrcula, la descripcin del inmueble, el nombre del titular, sus gravmenes o restricciones y las cancelaciones.
Fuente: www.poderjudicial.gob.bo.

Numero de pliza. Es el registro numrico de la pliza de importacin del vehculo y/o maquinaria y equipo. Nmero documento. Combinacin de dgitos literales y/o numricos en un determinado documento. Ordenanza Municipal. Las Ordenanzas Municipales son normas generales emanadas del Concejo Municipal
Fuente: Ley 2028 Ley de Municipalidades, artculo 20.

Placa anterior. Registro de matrcula del vehculo en un periodo anterior de lo actual, no estaba relacionado al PTA. Placa PTA. Registro de matrcula del vehculo relacionando la Pliza de Titularizacin del Automotor - PTA, emitida por la aduana Nacional, documento que indica la tenencia del bien, requisito para realizar trmites tributarios sobre vehculos. Planimetra. Plano del asentamiento, urbanizacin, remodelacin o reestructuracin que incluye la referenciacin respecto a coordenadas geogrficas.
Fuente: Reglamento de la Ley 2372 y 2717 Regularizacin del Derecho Propietario, pgina 34.

Planos. Diseo de inmuebles, donde se muestran con precisin, la ubicacin, las dimensiones y sus relaciones con otros elementos del proyecto de inmueble. Pliza de importacin. Es el documento que legaliza el ingreso de las mercaderas al pas emitido por las Agencias Despachantes de Aduana.
Fuente: http://www.nuevaeconomia.com.bo

Resolucin Administrativa. Disposicin escrita o acto administrativo dictada por la MAE de una entidad pblica, tiene carcter general, obligatorio y permanente, y se refiere al mbito de competencia del servicio.
Fuente: Diccionario Jurdico de Tomas Fernndez.

Resolucin Ministerial. Son dispositivos que permiten formular, ejecutar y supervisar la poltica general del Estado, dentro del mbito de su competencia. Son expedidos por los Ministros del ramo respectivo.
Fuente: http://html.rincondelvago.com/ordenamiento-juridico_6.html

Resolucin Municipal. Norma de rango reglamentario interno que emana el Concejo Municipal. Resolucin Suprema. Es una norma de carcter especfico, rubricada por el Presidente y refrendada por el Ministro del sector respectivo que conlleva decisiones de importancia gubernamental a nivel nacional.
Fuente: http://html.rincondelvago.com/ordenamiento-juridico_6.html

RUA. Registro nico Automotor, certificado de registro de propiedad del vehculo automotor. Este documento es indispensable para el dueo del vehculo, y su nmero es requerido para la consulta o la actualizacin de datos del Contribuyente para la obtencin de la tercera placa.
Fuente: http://www.ruat.gob.bo

26

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Testimonio de propiedad. Documento legal que demuestra el derecho propietario de un determinado bien.
Fuente: Diccionario Jurdico de Guillermo Cabanellas.

Ttulo ejecutorial. Documento de derecho propietario de tierras, otorgado por el Presidente del Estado Plurinacional.
Fuente: http://www.inra.gob.bo

Trmite. Es una diligencia que involucra un proceso para su tratamiento y lograr al final del proceso un servicio que va al solicitante.

27

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Fuentes de Adquisicin.
Cesin. Renuncia de una posesin o un derecho a favor de otra persona natural o jurdica. Comodato. El comodato es un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente un bien (inmuebles, vehculo y/o maquinaria y equipo), para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie despus de terminado el uso. Cooperacin Internacional. Se denomina cooperacin internacional a la ayuda voluntaria de un donante de un pas (estado, gobierno local, ONG) a una poblacin (beneficiaria) de otro. Esta poblacin puede recibir la colaboracin directamente o bien a travs de su estado, gobierno local o una ONG de la zona. Crdito. El crdito es un prstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido segn las condiciones establecidas para dicho prstamo ms los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera, pudiendo ser pagado de manera diferida en el tiempo. Donacin. Una donacin es la accin de dar fondos u otros bienes materiales, generalmente por solidaridad, en el caso internacional sujeta al Artculo 255 de la Constitucin Poltica del Estado. Emisin de bonos. La emisin de bonos constituye una tcnica de financiacin que figura como deuda en el balance de la empresa emisora. Los activos no son transferidos por un originador, ni se conforma con ellos un patrimonio autnomo que sirve como garanta para la emisin de los valores mobiliarios. La emisin de los valores se encuentra respaldada por el patrimonio de la empresa. Expropiacin. La Expropiacin consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnizacin, concretamente, a un ente de la Administracin Pblica dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que ste sea explotado por el Estado o por un tercero. Ingresos TGN. Ingresos de las entidades provenientes directamente del Tesoro General de la Nacin. Pago de acreencias. Son los ingresos provenientes por el pago de acreencias. Proceso de Titularizacin. Es el proceso mediante el cual se transforman activos en ttulos o valores que son destinados a circular, es decir, a ser vendidos al pblico en general en los mercados organizados de valores. Proyecto. Hace referencia a los ingresos provenientes por la ejecucin que realiza la entidad en cuestin de un determinado proyecto. Recursos especficos (propios). Ingresos de las entidades provenientes de la venta de bienes y servicios, incluyndose como tales los ingresos originados por operaciones ajenas; en el caso del Gobierno se consideran los ingresos tributarios y no tributarios. Transferencia en pago. Accin mediante la cual se transfiere el pago por la adquisicin de la propiedad de un bien a otra persona. Transferencias. Accin mediante la cual se transfiere la propiedad de un bien a otra persona, sea esta natural o jurdica.

28

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Venta. Accin mediante la cual uno de los contratantes es obligado a transferir la propiedad de un bien o de un derecho a otro que a su vez es obligado a pagar por ello un precio determinado, cierto y en dinero.

29

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Inmuebles.
Abierto sin muralla. Relacionado a Inmueble terreno, que no tiene diseada para proteccin del mismo. construccin

Acceso a servicios. Referido a la facilidad de acceder a ciertos servicios pblicos por su ubicacin del inmueble: agua, energa elctrica, gas domiciliario, telfono. Alarmas electrnicas. Dispositivo elctrico diseado para que suene de forma automtica al ser activado por un sistema de deteccin, constituye un elemento de seguridad. Almacn de materiales. Ambiente de resguardo ordenado de materias primas o bienes intermedios de un proceso de transformacin o produccin, por ejemplo: materiales de construccin, materiales de manufactura o de fabricacin, material de escritorio, etc. Almacn. Ambiente o espacio fsico para el resguardo ordenado de bienes o mercancas, son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes, transportistas, etc. Amurallado. Relacionado a Inmueble Terreno, que est protegido o cercado por muros. rea desechos. Relacionado al inmueble terreno, define el espacio de depsito de de saldos o desechos en proteccin del medio ambiente. rea forestal. Relacionado al inmueble terreno, define un espacio donde se plantan rboles segn el propsito. Baldo. Relacionado al inmueble terreno, define rea sin cuidado y servicio alguno. Cmaras de seguridad. Equipos que ofrecen seguridad y confidencialidad, requeridos en inmuebles edificios para evitar prdidas, mal uso, alteracin, acceso no autorizado y robo. Campamento. Relacionado a edificaciones temporales, mientras dure la relacin objetivo, ejemplo: petrolero, minero, de entrenamiento, etc. Campo deportivo poli-funcional. Edificacin destinada a varias disciplinas deportivas. Campo deportivo. rea de edificacin relacionada al deporte. Campo petrolero. Relacionado a edificaciones construidas en reas cercanas a las extracciones petrolferas y gasferas. Canon de alquiler. Renta, precio de alquiler de un bien por un tiempo definido. Crcel. Edificio destinado a la custodia y reclusin de los presos. Catastro urbano. Es el inventario de Nacional de informacin de dichos actualizado el conjunto de datos caractersticas geomtricas, fsicas titulares del dominio. los predios urbanos del pas y constituye el Sistema bienes. A tal efecto, recopila, organiza y mantiene que describen dichos bienes, atendiendo a sus y econmicas, as como sus relaciones con los

30

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Cementerio. Lugar, generalmente cercado, destinado a enterrar cadveres. Centro de salud. Relacionado a un primer nivel asistencial sanitario. Colegio. Establecimiento de enseanza de nivel medio o secundario. Coliseo. Sala en la que se celebran espectculos pblicos (culturales, sociales y/o deportivos). Comisara policial. Oficina de control policial, se encarga de mantener el orden y otras funciones en distritos o secciones de la ciudad. Condominio. Edificio de viviendas posedo en rgimen de comunidad de propietarios. Depsito. Ambiente en el cual se guarda bienes en desuso o de otro tipo, sin un ordenamiento definido. Desechos slidos. Materiales slidos acumulados como basura, ejemplo, ropa, objetos plsticos, metlicos o cermicos, latas de bebidas, llantas, polietileno, poliuretano, materiales de construccin, etc. Desocupado. Relacionado a inmuebles sin uso e inactivo. Distrito. Se denomina Distrito, a cada una de las partes en que se divide el rea comprendida dentro de la jurisdiccin municipal con fines de codificacin catastral. El Distrito es un rea determinada por afinidad y homogeneidad de caractersticas y deber estar claramente definido y sealado por lmites naturales o artificiales. Escuela. Establecimiento donde se imparte enseanza de nivel bsico intermedio o nivel primario. Establecimiento de salud. Es una unidad destinada a prestar servicios mdicos a pacientes hospitalizados y ambulatorios. Establecimiento educativo. Es la unidad organizacional del sistema educativo, que cuenta con una direccin propia. Establecimiento universitario. Es una unidad dedicada a la enseanza de nivel superior y a la investigacin, otorgando grados acadmicos y ttulos profesionales. Estacin de servicio. Una estacin de servicio o gasolinera es un punto de venta de combustible y lubricantes para vehculos de motor. Farmacia. Lugar donde se dispensan, se preparan y venden los productos medicinales. Fecha de conclusin. Relacionado al dato que indica la conclusin de un contrato de alquiler o comodato del inmueble. Fecha de inicio. Relacionado al dato que indica el inicio del contrato de alquiler o comodato del inmueble. Galpn. Construccin relativamente grande que suele destinarse al depsito de mercaderas o maquinarias. Garaje. Estacionamiento o aparcamiento de vehculos, sitio donde se reparan los vehculos.
31

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Guardera. Establecimiento dedicado al cuidado de los nios que an no estn en edad escolar. Hipdromo. Recinto destinado a carreras de caballos. Hospedaje. Establecimiento pblico que atiende a funcionarios pblicos durante estancias cortas. Hospital. Establecimiento de salud definido por niveles: de primer, segundo y tercer nivel. Instituto. Establecimiento educativo no formal, de enseanza especializada o gremial, generalmente de nivel tcnico medio o superior. Jurisdiccin municipal. Es el rea determinada y reconocida por la Constitucin Poltica del Estado, que comprende el territorio sobre el cual el Gobierno Municipal ejerce competencia. Corresponde a las Alcaldas, la subdivisin del rea de Jurisdiccin Municipal respectiva, de acuerdo al uso del suelo (urbano, suburbano y rural) definiendo para cada una de ellas, la reglamentacin sobre fraccionamiento de lotes y construcciones. Kindergarten. Establecimiento educativo de nivel inicial. Laboratorio. Establecimiento de salud o de educacin, especializado y equipado con diversos instrumentos y elementos para satisfacer las demandas y necesidades de experimentos o investigaciones. MAE. Mxima Autoridad Ejecutiva de la Entidad. Manzana. Es el espacio urbano continuo limitado por reas pblicas, formado por un conjunto de predios colindantes. Matadero. Lugar donde se derriba el ganado para el consumo de carne. Mercado. Infraestructura de ambiente social, que propicia las condiciones para el intercambio de bienes y servicios. Mingitorio. Ambiente edificado para baos pblicos. Mirador. Infraestructura edificada en alturas, dotada de espacio con grandes vistas panormicas, desde las cuales puede contemplarse una bella vista. N ambientes baos planta. Cantidad de ambientes utilizados como baos en una determinada planta del edificio. N ambientes oficinas. Cantidad de ambientes destinados para oficinas en una determinada planta del edificio. N ambientes servicios planta. Cantidad de ambientes utilizados para servicios en una determinada planta del edificio: cocina, cocineta, vestuario, etc. N Servidores Pblicos. Cantidad de Servidores Pblicos que desempean sus funciones correspondientes en determinada planta o ambientes del edificio. Oficina. Ambiente, lugar, sitio destinado al trabajo de los servidores pblicos.

32

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Parqueo. Edificacin destinada al estacionamiento o aparcamiento de vehculos. Planta de tratamiento. Una estructura construida para tratar un determinado producto, como ser: agua, desechos slidos, otros. Planta. Los diferentes niveles o pisos de un edificio. Puesto de salud. Establecimiento de atencin de salud bsica, ubicado generalmente en una Comunidad rural. Puesto de control. Punto de vigilancia situada en carreteras, puertos, fronteras, aeropuertos, terminales, etc. Predio. Es la unidad inmueble catastral, definida como una superficie continua de terreno, dimensionada en medidas perimetrales y rea, deslindada de otros predios catastrales o bienes de dominio o uso pblico que lo limitan y sobre la cual se identifica un conjunto caracterstico y homogneo de derechos, restricciones y responsabilidades. Propiedad horizontal. Es toda unidad individual perteneciente a un edificio construido o incorporado segn el rgimen establecido por la Ley de Propiedad Horizontal. Refinera. Complejo de instalaciones de refinamiento del petrleo crudo a fracciones ligeras o pesadas. Regular. Define la calificacin del bien inmueble, expresa una condicin en la cual la calidad de un bien se encuentra entre la media o por debajo de ella, requiere refacciones para su uso. Retn policial. Punto de vigilancia policial, situada en carreteras, puertos, fronteras, terminales, etc. Rstico. Referido a un rea de terreno no urbanizado ni loteado. Sede social comunal. Inmueble bajo el rgimen de procomn de la comunidad, que tiene control exclusivo sobre el uso, pero con derecho propietario de una entidad pblica. Sede social. Bien Inmueble destinado a fines sociales: culturales, deportivas, sindicales, etc. Seguridad fsica. Servicio especializado de vigilancia en una entidad, enfocado a cubrir las amenazas de robo, atentados, etc. Ssaft A/C: Servicio adicional de aire acondicionado con que cuenta un bien inmueble. Superficie construida. Son los metros cuadrados construidos que estn dentro del permetro del inmueble. Para la superficie construida se computan los tabiques, galeras, conductos de ventilacin y otras instalaciones. Superficie planta. Extensin o rea de una determinada planta expresada en metros cuadrados. Superficie terreno. Extensin o rea de un determinado terreno expresada en metros cuadrados.

33

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Tanques de agua. Son edificaciones para retener agua, son un elemento fundamental en una red de abastecimiento de agua potable. Terreno productivo. Relaciona el uso del inmueble terreno, productiva, ejemplo, agricultura, ganadera, arcilla, ridos, etc. define la dedicacin

Uso. Relacionado al destino de utilizacin del bien inmueble en funcin a los objetivos institucionales. Valor avalo. Es una estimacin del valor pericial de un determinado bien inmueble. Valor en libros. Es el valor patrimonial contable de un bien, basado en hechos histricos y principios de contabilidad generalmente aceptados.

34

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Vehculos.
Automvil. Vehculo liviano con capacidad de transportar hasta cinco personas. Automotor. Medio de transporte motorizado o remolcado, destinado a carga o pasajeros. Bus. Vehculo pesado, de seis llantas con carrocera metlica o de madera y con capacidad superior a 30 asientos. Camin. Vehculo pesado de seis a doce llantas con capacidad superior a tres toneladas. Camioneta. Vehculo liviano de cuatro llantas, con capacidad desde a tres toneladas. Cilindrada. Denominacin que se da a la suma del volumen til de todos los cilindros del motor que lleva el vehculo. Cisterna. Vehculo pesado con seis llantas o ms, acondicionado con un tanque para transporte de carga lquida y capacidad de ms de tres toneladas. Clase. Referido a la clasificacin de forma del vehculo: automvil, camioneta, vagoneta, camin, etc. Clasificacin. Referido a la definicin de uso del vehculo: uso ejecutivo y uso operativo. Colectivo. Vehculo semipesado, de carrocera metlica o de madera, con cuatro o seis llantas y una capacidad hasta de 30 pasajeros. Color. Referido al color distintivo del vehculo. Equipo de transporte: Medios de transporte adquiridos por la entidad pblica para la realizacin de sus operaciones; sean de uso terrestre, areo o pluvial. Fecha pliza. Registro de fecha de la emisin de una pliza de importacin del vehculo. Fuera de uso: Cuando el vehculo es considerado inutilizable por obsolescencia, siniestro, desmantelamiento; considerando las partes, accesorios y componentes, que sean tiles para la entidad y/o que signifique retorno econmico para la misma. Furgoneta. Vehculo liviano con carrocera completamente cerrada, diseado para fcil reparto de mercaderas, su capacidad vara a tres toneladas. Jeep. Vehculo liviano de carrocera con diseo especial y capacidad de hasta 7 personas. Marca. Se refiere al signo distintivo de fabricacin y representacin en el mercado los vehculos. Modelo. Referido al ao de fabricacin de un vehculo. Motocicleta. Vehculo liviano de dos ruedas y capacidad de hasta dos asientos. Nmero de chasis. Es la numeracin de fbrica que trae el vehculo en su chasis, puede observarse a travs del parabrisas en la zona del tablero u otros lugares.

35

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Nmero de motor. Es la numeracin alfanumrica de fbrica que trae el motor del vehculo. Procedencia. Define el pas de fabricacin o ensamblado del vehculo, ejemplo: Toyota es de procedencia Japonesa o ensamblado en Mxico, Argentina, etc. Remanente. Comprende los vehculos que no son considerados de uso ejecutivo o uso operativo de la entidad, corresponde al saldo de vehculos sujetos a disposicin. Tipo. Referido a las Caractersticas y rasgos propios de fbrica que posee un vehculo. Traccin. Referido a la fuerza mecnica en los vehculos, esta puede ser sencilla 2x2 o doble 4x4. Uso ejecutivo. Comprende los vehculos utilizado para el desenvolvimiento de las actividades ejecutivas de la entidad. Uso operativo. Comprende los vehculos utilizado para el desenvolvimiento de las actividades operativas de la entidad. Uso. Define el uso ejecutivo, operativo o remanente (sin uso) de un vehculo. Vagoneta: Vehculo liviano de carrocera con diseo especial y capacidad de hasta doce personas. Valor de adquisicin. El costo de compra de un vehculo. Valor de avalo. Es una estimacin pericial del valor de un vehculo en un momento definido. Valor en libros. Es el valor patrimonial contable de un bien vehculo, basado en hechos histricos y principios de contabilidad generalmente aceptados. Volqueta. Vehculo pesado de seis llantas o ms, con cajn, y elevador automtico que le permite descargar rpidamente su contenido y una capacidad superior a tres toneladas.

36

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

Maquinaria y Equipo.
Cilindrada. Denominacin que se da a la suma del volumen til de todos los cilindros del motor que lleva la maquinaria. Color. Referido al color distintivo de la maquinaria o equipo. Cdigo interno. Combinacin de dgitos interno que se asigna a un bien maquinaria, para el control y seguimiento de uso. Compactadora. Mquina autopropulsada o remolcada sobre ruedas, compuesta por uno o ms cilindros o masas diseada para aumentar la densidad de los materiales por: Peso esttico, Impacto, Vibracin o Amasado (presin dinmica) o combinacin de alguno de ellos. Equipo de computacin: Equipo de cmputo adquirido por la entidad para realizar trabajos de informtica. Equipo de oficina. Es el equipo destinado a trabajos de oficina, est compuesto por todas las mquinas y dispositivos. Equipo de transporte: Medios de transporte adquiridos por la entidad para la realizacin de sus operaciones; sean de uso terrestre, areo o pluvial. Excavadora. Mquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas con una superestructura capaz de girar 360 que excava o carga, eleva, gira y descarga materiales por la accin de una cuchara fijada a un conjunto de pluma y balancn o brazo, sin que el chass o la estructura portante se desplace. Fecha pliza. Registro de fecha de la emisin de una pliza de importacin del equipo o maquinaria. Fresadora. Mquina autopropulsada sobre ruedas, diseada para efectuar decapado mecnico superficial y transporte del material resultante, de superficies de rodadura en vas o reas de trfico. Fuera de uso: Cuando el equipo o maquinaria es considerado inutilizable por obsolescencia, siniestro, desmantelamiento; considerando las partes, accesorios y componentes, que sean tiles para la entidad y/o que signifique retorno econmico para la misma. Maquinaria. Conjunto de mquinas mediante las cuales se realiza la extraccin o elaboracin de productos. Maquinarias. Conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energa y transformarla en otra ms adecuada, o para producir un efecto determinado. Marca. Se refiere al signo distintivo de fabricacin y representacin en el mercado los equipos o maquinarias. Mini-cargadora. Mquina autopropulsada sobre ruedas, equipada con una cuchara frontal, con estructura soporte en chass rgido, y un sistema de direccin mediante palancas o pedales que permite frenar o controlar las dos ruedas de cada lado. Adems es susceptible de montar numerosos implementos para trabajos especiales. Modelo. Definicin de particularidades de fabricacin, que enfoca ciertas partes
37

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA LA DECLARACIN JURADA DE BIENES DEL ESTADO DEJURBE, versin 2012

importantes de un equipo. Moto-niveladora. Mquina autopropulsada sobre ruedas, con hoja ajustable situada entre los ejes delantero y trasero que corta, mueve y extiende materiales con fines generalmente de nivelacin. Moto-tralla. Mquina autopropulsada sobre ruedas de una caja abierta con borde cortante entre los ejes delantero y trasero, que arranca, carga, transporta y extiende materiales, utilizando el movimiento de avance de la misma. Nmero de Chasis. Es la numeracin de fbrica que trae la maquinaria en su chasis. Nmero de motor. Es la numeracin alfanumrica de fbrica que trae el motor de la maquinaria. Pala cargadora. Mquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas, equipada con una cuchara frontal, estructura soporte y un sistema de brazos articulados, capaz de cargar y excavar frontalmente, mediante su desplazamiento y el movimiento de los brazos, y de elevar, transportar y descargar materiales. Pliza de importacin. Documento de uso interno en Bolivia, emitido por las Agencias Despachantes de Aduana y empleado para trmites de comercio de importacin de maquinaria, equipos y otros, como una exigencia formal. Procedencia. Define el pas de fabricacin o ensamblado de la maquinaria o equipo. Retro-cargadora. Mquina autopropulsada sobre ruedas con un bastidor especialmente diseado que monta a la vez un equipo de carga frontal y otro de excavacin trasero de forma que puedan ser utilizados alternativamente. Uso operativo. Comprende las maquinarias y equipos utilizados para el desenvolvimiento de las actividades operativas de la entidad. Uso. Define el uso operativo o remanente (sin uso) de una maquinaria o equipo. Valor de adquisicin. El costo de compra de un la maquinaria y equipo. Valor de avalo. Es una estimacin pericial del valor que tiene una maquinaria o equipo en un momento definido. Valor en libros. Es el valor patrimonial contable de un bien maquinaria o equipo, basado en hechos histricos y principios de contabilidad generalmente aceptados.

38

S-ar putea să vă placă și