Sunteți pe pagina 1din 4

PROYECTO COMUNITARIO

LIDERANDO Y PREVINIENDO, VAMOS APRENDIENDO

JUNTA VECINAL VIGIL

TACNA

PROYECTO COMUNITARIO
I. TITULO: LIDERANDO Y PREVINIENDO, VAMOS APRENDIENDO II. JUSTIFICACIN La magnitud y la intensidad con que se presentan los fenmenos naturales asociados a la vulnerabilidad producida por el ser humano, hacen que los desastres cobren ms vctimas de las que se produciran si las personas entendieran que prepararse para enfrentar los fenmenos naturales y la conveniencia de disminuir la vulnerabilidad son la mejor alternativa para salvar la vida y proteger la salud. Esto hace que cada da cobre ms importancia la prevencin y ella desarrollada con las caractersticas de una cultura que permita adoptar comportamientos que faciliten crear y fortalecer una cultura de prevencin frente a los fenmenos naturales que por nuestra causa se vuelven adversos. III. DESCRIPCIN Los planes de emergencia consideran la respuesta que debe dar la comunidad, las autoridades y todas aquellas organizaciones comprometidas con la Gestin del Riesgo de Desastres. Las actividades consideradas en el proyecto permitirn que la poblacin tome conciencia de la importancia de la prevencin y de la necesidad de conformar y fortalecer una cultura de prevencin, la misma que redundar en beneficio de las personas que viven en Tacna, toda vez que al dar cabal cumplimiento a las indicaciones que imparten las autoridades responsables de la seguridad, podrn salvar sus vidas y las de sus seres queridos. As mismo el proyecto permitir organizar a la poblacin de manera que se encuentre permanentemente preparada para afrontar oportuna, eficaz y solidariamente los requerimientos que plantea una emergencia. IV. OBJETIVOS a. General Promover la adopcin de una cultura de prevencin ante un evento adverso de la naturaleza que afecte a la Junta Vecinal Vigil b. Especficos. Informar a la poblacin sobre los peligros, las vulnerabilidades y el nivel de riesgo a que estn expuestos.

Elaborar un Plan de Contingencia que le permita a la poblacin dar una respuesta adecuada, eficiente y oportuna ante una emergencia. Organizar el equipo de supervivencia que permitir a los afectados y damnificados afrontar las primera 48 o 72 horas posteriores al desastre. Motivar a la conformacin de brigadas. Preparar a los brigadistas de primeros auxilios para la atencin de emergencias. V. ACTIVIDADES Coordinacin con la J.V. Vigil Organizacin de la Comisin de Gestin del Riesgo de Desastres Capacitacin a la Comisin de Gestin del Riesgos y Desastres. Elaboracin del Plan de Contingencia para Sismos. Sensibilizacin de la comunidad J.V. Vigil. Promover la conformacin de Brigadas. Curso de Primeros Auxilios a los brigadistas Ejecucin de un Simulacro de sismo Implementacin de equipos de seguridad. Mejoramiento o reforzamiento de la infraestructura en zonas crticas. Elaboracin del mapa de peligros. Elaboracin de mapa de vulnerabilidades. Elaboracin del mapa de Riesgos. Presentacin del informe final a la Directiva de la J.V: Vigil.

VIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: CRONOGRAMA ACTIVIDAD Coordinacin con la J.V. Vigil Organizacin de la Comisin de Gestin del Riesgo de Desastres Capacitacin a la Comisin de Gestin del Riesgos y Desastres. Elaboracin del Plan de Contingencia para Sismos. Sensibilizacin de la comunidad J.V. Vigil. Promover la conformacin de Brigadas. Curso de Primeros Auxilios a los brigadistas Ejecucin de un Simulacro de sismo
TRIMESTRAL I II III IV

X X X X X X X X

Implementacin de equipos de seguridad. Mejoramiento o reforzamiento de la infraestructura en zonas crticas. Elaboracin del mapa de peligros. Elaboracin de mapa de vulnerabilidades. Elaboracin del mapa de Riesgos. Presentacin del informe final a la Directiva de la J.V: Vigil.
IX. RECURSOS 9.1. Recursos Materiales:

X X X X X X X X X X

Hojas, lapiceros, pizarra, papelotes, cintas, plumones, tijeras, goma, papel A4, computadora, impresora, fotocopia, pintura, cd, proyector multimedia, volante, gigantogrfia. 9.2. Recursos Financieros 9.3. Recursos propios de la J,V. Vigil Apoyo de la Municipalidad.

Recursos Humanos Profesionales de Defensa Civil

X.

PRESUPUETO: Se realizar con un presupuesto de S/. 85.000

S-ar putea să vă placă și