Sunteți pe pagina 1din 4

SAUL DIEGO AVILA CHAVEZ INVESTIGACION 1101IMA001

TIPOS DE COMBUSTIBLE DIESEL El gasleo, tambin denominado gasoil o diesel, es un hidrocarburo lquido de densidad sobre 832 kg/m (0,832 g/cm),1 compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefaccin y en motores diesel. Su poder calorfico inferior es de 35,86 MJ/l (43,1 MJ/kg)1 que depende de su composicin comercial. Propiedades En 2010 la densidad del gasleo obtenido de petrleo era aproximadamente de 0,832 kg/l (vara segn la regin),1 un 12% ms que la gasolina que tiene una densidad de 0,745 kg/l.1 Aproximadamente el 86,1% del diesel es carbono,1 y cuando se quema se obtiene un poder calorfico de 43,10 MJ/kg1contra 43,20 MJ/kg1 de la gasolina. Sin embargo, debido a la mayor densidad, el gasleo ofrece una densidad volumtrica energtica de 35,86 MJ/L contra los 32,18 MJ/L de la gasolina, lo que supone un 11% ms, que podra considerarse notable cuando se compara la eficiencia del motor diesel frente al de ciclo Otto. Las emisiones de CO2 del diesel son de 73,25 g/MJ,1 solo ligeramente ms bajas que la gasolina, con 73,38 g/MJ. Composicin El gasleo derivado del petrleo est compuesto aproximadamente de un 75% de hidrocarburos saturados (principalmente parafinas incluyendo isoparafinas y cicloparafinas) y un 25% de hidrocarburos aromticos (incluyendo naftalenos y alcalobencenos).3 La frmula qumica general del gasleo comn es C 12H23, incluyendo cantidades pequeas de otros hidrocarburos cuyas frmulas van desde C10H20 a C15H28. GASOLINA MAGNA Y GASOLINA PREMIUM La gasolina es una mezcla de cientos de hidrocarbonos individuales desde C4 (butanos y butenos) hasta C11 como, por ejemplo, el metilnaftaleno. Indice de Octano El ndice de octano o, vulgarmente, octanaje, indica la presin y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado mezclado con aire antes de autodetonar al alcanzar su temperatura de ignicin debido a la ley de los gases ideales. Hay distintos tipos de gasolinas comerciales, clasificadas en funcin de su nmero de octano. La gasolina ms vendida en Europa (2004) tiene un MON mnimo de 85 y un RON mnimo de 90.

SAUL DIEGO AVILA CHAVEZ INVESTIGACION 1101IMA001

Composiciones Qumicas La nafta ligera isomerizada (isomerato) se obtiene a partir de la nafta ligera de destilacin directa, mediante un proceso que usa catalizadores slidos en base platino/aluminio o zeolticos . Es un componente libre de azufre, benceno, aromticos y olefinas, con unos nmeros de octano (MON/RON) en torno a 87/89. La gasolina de pirlisis desbencenizada se obtiene como subproducto de la fabricacin de etileno a partir de nafta ligera. Est compuesta aproximadamente por un 50% de aromticos (tolueno y xilenos) y un 50% de olefinas (isobuteno, hexenos). Tiene en torno a 200 ppm de azufre. El benceno que contiene en origen suele ser purificado y vendido como materia prima petroqumica. Sus nmeros de octano (MON/RON) estn en torno a 85/105. El alquilato se obtiene a partir de isobutano y butenos, mediante un proceso que usa catalizadores cidos (bien cido sulfrico bien cido fluorhdrico). Tampoco tiene azufre, benceno, aromticos ni olefinas. Sus nmeros de octano (MON/RON) estn en torno a 94/95.

Premium A partir de los aos 20 y como consecuencia de los mayores requerimientos de los motores de explosin, derivados del aumento de compresin para mejorar su rendimiento, se inicia el uso de compuestos para aumentar su octanaje a base de plomo (Pb) y manganeso (Mn) en las gasolinas. El uso de antidetonantes a base de plomo y manganeso en las gasolinas obedece principalmente a que no hay forma ms barata de incrementar el octanaje en las gasolinas que usando compuestos de ellos (Tetraetilo de Plomo -TMP- y a base de manganeso conocido por sus siglas en ingls como MMT) comparando con los costos que conllevan las instalaciones que producen componentes de alto octanaje (reformacin de naftas, desintegracin cataltica, isomerizacin, alqui-lacin, produccin de eteres-MTBE, TAME-, etc.). Las gasolinas Magna y Premium no se diferencian slo por el color de las bombas, su principal caracterstica es su nivel de octanaje: la Premium cuenta con 92 octanos, mientras que la Magna tiene 87. Dentro de las `Sustancia|sustancias]] que conforman la gasolina podemos encontrar molculas de distintos tamaos como los heptanos (compuestos de siete carbonos), los octanos (ocho carbonos), nonanos (9 carbonos), etctera. Por ejemplo, la gasolina Magna tiene 87 octanos, esto es, que en su comportamiento antidetonante equivale al de una mezcla formada por un por 87% de octano y un 13% de nonano. Ahora bien, el ndice de octanos requerido por un motor est directamente asociado con su nivel de compresin, que es la relacin que existe entre el volumen de la cmara de combustin y el volumen del cilindro, ms la suma del volumen de la propia cmara. En trminos sencillos, basta con decir que a mayor octanaje (siempre que el automvil as lo requiera) es mejor la combustin, lo que previene el desgaste

SAUL DIEGO AVILA CHAVEZ INVESTIGACION 1101IMA001

prematuro del motor. No todos los vehculos trabajan con niveles de compresin iguales. Los autos ms sofisticados, de alto desempeo y alta compresin requieren de gasolina de alto octanaje (en el caso de nuestro pas, Pemex Premium); el no utilizar este tipo de combustible ocasionara cascabeleo, prdida de potencia y daos al motor a largo plazo. En cambio, un consumidor que tiene un vehculo comn y acostumbra a utilizar gasolina Premium, desperdicia su dinero porque no le traer ningn beneficio adicional. BIODIESEL El biodisel es un biocombustible lquido que se obtiene a partir de lpidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo,1 mediante procesos industriales de esterificacin y transesterificacin, y que se aplica en la preparacin de sustitutos totales o parciales del petrodisel o gasleo obtenido del petrleo. El biodiesel puede mezclarse con gasleo procedente del refino del petrleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas segn el porcentaje por volumen de biodiesel en la mezcla: B100 en caso de utilizar slo biodiesel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeracin indica el porcentaje por volumen de biodiesel en la mezcla. El aceite vegetal, cuyas propiedades para la impulsin de motores se conocen desde la invencin del motor diesel gracias a los trabajos de Rudolf Diesel, ya se destinaba a la combustin en motores de ciclo diesel convencionales o adaptados. A principios del siglo XXI, en el contexto de bsqueda de nuevas fuentes de energa, se impuls su desarrollo para su utilizacin en automviles como combustible alternativo a los derivados del petrleo. El biodiesel descompone el caucho natural, por lo que es necesario sustituir ste por elastmeros sintticos en caso de utilizar mezclas de combustible con alto contenido de biodiesel. Propiedades El biodiesel tiene mejores propiedades lubricantes y mucho mayor ndice de cetano que el diesel de poco azufre. El agregar en una cierta proporcin biodiesel al gasleo reduce significativamente el desgaste del circuito de combustible; y, en baja cantidad y en sistemas de altas presiones, extiende la vida til de los inyectores que dependen de la lubricacin del combustible. El poder calorfico del biodiesel es 37,27 MJ/L (megajulio por litro) aproximadamente. Esto es un 9% menor que el diesel mineral. La variacin del poder calorfico del biodiesel depende de la materia prima usada ms que del proceso.

SAUL DIEGO AVILA CHAVEZ INVESTIGACION 1101IMA001

El biodiesel es lquido a temperatura ambiente y su color vara entre dorado y marrn oscuro segn el tipo de materia prima usada. Es inmiscible con el agua, tiene un punto de ebullicin alto y baja presin de vapor. Su punto de inflamacin (superior a 130 C) es mucho mayor que el del diesel (64 C) o la gasolina (40 C). Tiene una densidad de aproximadamente 0,88 g/cm3, menos que el agua.

ETANOL El etanol es un compuesto qumico obtenido a partir de la fermentacin de los azcares que puede utilizarse como combustible, solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petrleo. El combustible resultante de la mezcla de etanol y gasolina se conoce como gasohol o alconafta. Dos mezclas comunes son E10 y E85, con contenidos de etanol del 10% y 85%, respectivamente El etanol es un combustible que puede producirse a partir de un gran nmero de plantas, con una variacin, segn el producto agrcola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso. Este etanol, conocido como bioetanol, est sujeto a una fuerte polmica: para unos se perfila como un recurso energtico potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y econmicas a largo plazo en contraposicin a los combustibles fsiles, mientras que para otros es el responsable de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos, al suplantar selvas y terrenos agrcolas para su produccin,1 dudando adems de su rentabilidad energtica. El bioetanol tiene las mismas caractersticas y composicin qumica que el etanol ya que se trata del mismo compuesto. La diferencia radica en su proceso de produccin. El bioetanol ha de ser obtenido desde biomasa, no pudiendo obtenerse del petrleo. Todos los licores alcohlicos que proceden de la fermentacin del azcar de alguna planta se pueden denominar como bioetanol. Los motores de etanol tambin necesitan un sistema de arranque en fro para asegurar la suficiente vaporizacin con temperaturas por debajo de 15 C a 11 C para maximizar la combustin, evitar problemas de arranque con el motor fro y para reducir al mnimo la no combustin de etanol no vaporizado. Sin embargo, una mezcla de gasolinas con un 10 a un 30% de etanol, no necesita en general ninguna modificacin del motor. La mayora de coches modernos pueden funcionar con estas mezclas sin ningn problema.

S-ar putea să vă placă și