Sunteți pe pagina 1din 28

Humanismo, racionalismo y funcionalismo.

La importancia de Adrian Frutiger en la consolidacin de una nueva categora tipogrfica

Elio Salichs Artculo Trabajo Final de Master Eina Escola de Disseny i Art, Noviembre 2010

Abstract Durante el ltimo cuarto del siglo XX se detecta una cierta tendencia hacia el diseo de tipografas humanistas sans serif. Parte de esta produccin tipogrfica Adobe Myriad, The Sans, Corpid, Segoe UI, Stone, Kievitv etctera parece estar inspirada en Frutiger Linotype. Este hecho genera algunos interrogantes: son estas tipografas solamente una inspiracin de Frutiger Linotype o estamos ante una evolucin directa?. Cuando en el diseo de una sans serif se juntan variables tales como proporciones renacentistas, abertura de formas, poco contraste en el trazo y aspecto neutro, se est obligado a terminar en algo parecido a Frutiger o son estas sans serif humanistas de estructura racional un categora en s mismas?. A lo largo del presente artculo intentar dar respuesta a stas y otras cuestiones. En el primer apartado del artculo investigar los orgenes del Humanismo sans serif a travs del estudio dos tipografas representativas de la primera mitad del siglo XX: Johnston Underground y Gill Sans, as como otras tipografas centradas en la solucin a problemas concretos. En el segundo y tercer apartados me centrar en la figura de Adrian Frutiger, esencial en este artculo. Estudiar su contexto histrico-tipogrfico, su formacin acadmica e influencias. Repasar brevemente su trayectoria y prestar especial atencin al diseo de Univers y a su evolucin hasta la solucin ms humanista de Frutiger Linotype. En el ltimo apartado comentar resumidamente el fenmeno Neohumanista sans serif de los aos 90 y analizar algunas de sus tipografas ms representativas, cuya estructura formal y concepto tipogrfico las hace estar relacionadas con Frutiger Linotype.

Palabras clave Adrian Frutiger, Frutiger Linotype, Concorde, Roissy, Humanismo sans serif, Neohumanismo, Estilo Internacional Suizo, racionalismo, funcionalismo, abertura de formas, abertura renacentista.

Mtodo Investigacin sobre las motivaciones y contextos proyectuales de los tipgrafos ms representativos de los orgenes de la categora sans serif humanista: Edward Jhonston y Eric Gill. Investigacin sobre la figura central del artculo: Adrian Frutiger. El Estilo Internacional Suizo, Alfred Willimann, Walter Kch y Emile Ruder. Investigacin sobre el fenmeno del Neohumanismo sans serif. Seleccin y anlisis de sus tipografas ms representativas y comparativa mediante superposiciones de stas con Frutiger Lynotype. Realizacin de clasificacin-ordenacin de tipografas sans serif humanistas en base a sus variables formales esenciales.

Contenidos

Terminologa Introduccin 1. Antecedentes 1.1 El Humanismo sans serif nace moderno: Johnston Underground y Gill Sans 1.2 Precedentes funcionales: DIN Mittelschrift, Bell Gothic y Transport 2. Adrian Frutiger: contexto, formacin y trayectoria 2.1 El Estilo Suizo Internacional 2.2 La formacin acadmica y la influencia de Emil Ruder 2.3 Univers: la inmersin en el Racionalismo 3. La humanizacin de la forma racionalista 3.1 La abertura de formas: Orly y Concorde 3.2 La hibridacin Racionalismo-Humanismo: Roissy 3.3 Frutiger Linotype: de la sealizacin al texto 4. La conexin frutigeriana 4.1 El Neohumanismo sans serif de los aos 90 4.2 La consolidacin de una categora tipogrfica 4.3 Representantes y superposiciones 4.4 Ordenacin histrica del Humanismo sans serif Conclusiones Anexo Bibliografa

Terminologa A lo largo del artculo el trmino Humanismo sans serif se utilizar de forma habitual. Es importante, por tanto, aclarar el significado del mismo. La Real Academia de la Lengua Espaola, en la segunda acepcin de su vigsimo segunda edicin, define el trmino Humanismo como movimiento renacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos. Asimismo, Robert Bringhurst describe el Humanismo tipogrfico como el re-descubrimiento de las formas renacentistas y lo define como aquellas formas originadas entre los humanistas del Renacimiento italiano que persisten hasta el presente. Bringhurst aade que estas formas derivan de las capitales romanas y de las minsculas carolingias y muestran claramente el trazo de la pluma de punta cuadrada. Tienen modulacin en el trazo resultante del eje caligrfico y gran apertura de formas.1 Adems de a R. Bringhurst, he consultado lo que dicen sobre este tema otros tericos como Francisco G. Pizarro, y he revisado lo que estipulan los sistemas de clasificacin tipogrfica de la ATypI y el British Estandard System.2 A partir de estos criterios se puede hacer una lista de las variables esenciales que definen una tipografa sans serif humanista: 1. Proporciones. La proporcin de la caja alta se basa en la de la maysculas inscripcional romana y la de la caja baja en la de la minsculas de la escritura humanista del siglo XV. 2. Eje humanista. Eje inclinado resultante del trazo de la escritura humanista realizada con pluma de punta ancha inclinada unos 30 grados. 3. Apertura. Evidente apertura de formas resultante del trazo caligrfico. 4. Contraste en el trazo. Contraste sutil en el trazo entre finos y anchos. 5. Reminiscencias de la escritura con pluma de punta ancha. La ms impotante es la versin cursiva de la redonda. Hay otros rasgos doble gracia en a y g, pseudoserifs, barra inclinada en e, o terminales oblicuo de carcter secundario.

1. Bringhurst, Robert, TThe Elements of Typographic Style, Vancouver, Hartley & Marks Publishers, 1996. 2. Glvez Pizarro, Francisco, Educacin tipogrfica una introduccin a la Tipografa, Buenos Aires Argentina, tpG Ediciones, Universidad Diego Portales, junio 2005. El sistema de clasificacin tipogrfica de la Associciation Typographique Internationale Francia, 1962-1962, adaptacin del de Maximilien Vox de 1954 ubica a la humanistas sans serif dentro del grupo de las Lineales. Las define como las basadas en la proporcin redonda versal, los caracteres humansticos y garaldas de caja baja, y en las proporciones de las maysculas inscripcionales romanas del siglo XV-XVI y aade que presentan algn contraste en el grosor del trazo. El British Standar System 2961 Inglaterra, 1967 contempla las tipografas humanistas sans serif como categora dentro de las Lineales. Las define como aquellas cuyas maysculas se relaciona con las inscripciones romanas y cuyas minsculas lo hacen con las antiguas venecianas y las garaldas. El grosor de sus astas no es uniforme sino que presenta ciertas modulaciones. La letra a es abierta y clsica. La g presenta doble anillo.

Basndome en de estas variables, he realizado una clasificacin de las tipografas ms representativas del Humanismo sans serif. Estn ordenadas de forma cronolgica, desde su origen hasta la actualidad, y por su mayor o menor grado de humanismo basado en la combinacin dichas variables arriba ver apartado 4.4. Para designar a las tipografas palo seco utilizar indistintamente los trminos palo seco, sin serifa, sans serif o simplemente sans.

Introduccin El objetivo de los sistemas de clasificacin tipogrfica es agrupar las tipografas que tienen algo en comn y, en consecuencia, crear cierto orden. En lo referente a las tipografa de palo seco, la mayora de sistemas de clasificacin las contemplan como categora bajo la denominacin Lineales. Algunos de estos sistemas, los ms sofisticados, las dividen en cuatro subcategoras: Grotescas, Neogrotescas, Geomtricas y Humanistas. El mbito de estudio del presente ensayo son stas ltimas: las sans serif Humanistas. Se trata de un conjunto heterogneo de fuentes con formas y usos muy diferentes entre s. Unas parecen inspiradas en la letra de texto renacentista mientras que otras responden a nuevas necesidades funcionales sealizacin, dispositivos de salida de baja resolucin, legibilidad en monitores, ahorro de espacio, etctera. Este artculo especula con la hiptesis de que las segundas puedan constituir una categora tipogrfica en s misma, cuyo origen se encontrara en el primer cuarto del siglo XX. Esta categora habra sido influenciada decisivamente por la figura de Adrian Frutiger.

Humanismo sans serif

Letras inspiradas en modelos de texto renacentistas

Letras que responden a nuevas necesidades

1. Antecedentes El trmino sans serif se refiere a una categora de tipos que no tienen remates y que entre sus trazos gruesos y delgados no existe apenas contraste. Oficialmente la primera sans serif que se utiliz la public en 1816 la fundicin inglesa William Caslon IV. Slo tena maysculas y como diseo tiene poca relevancia histrica.3 Ms tarde, en 1898, se public Akzidenz Grotesk en Berln. Su estructura se basaba en los modelos con remate existentes en las imprentas de la poca Bodoni, Didot o Walbaum en Alemania, eran los referentes de ms xito. Akzidenz Grotesk enseguida adquiri mucho xito convirtindose en la referencia de los palos secos que ocuparon rpidamente un lugar destacado en todas las imprentas conforme creca su uso en todo tipo de trabajos comerciales gracias a la claridad y durabilidad de sus tipos.4 Pero no fue hasta la llegada del siglo xx, concretamente en 1916 con la aparicin de la Johnston Underground, cuando la escritura humanista empieza a tener influencia en el desarrollo de las tipografas sans.

Superposicin de Walbaum y Akzidenz Grotesk

3. Majoor, Martin, The nexus principle. A type Design, En Middendrop, Jan y Spiekermann, Erik. Made with FontFont. Type for independent minds, New York, Mark Batty Publisher, 2007 4. Carter, Harry, The Curwen Press Miscellany, 1931 en http://www. unostiposduros.com/?p=1180

1.1 El Humanismo sans serif nace moderno: Johnston Underground y Gill Sans Aunque no se consideraba as mismo un tipgrafo y se resista a la idea de la produccin mecnica, Edward Johnston caus un gran efecto en el campo de la tipografa moderna. En 1912 Frank Pick encarg a Edward Johnston el diseo de un alfabeto de uso exclusivo para la red de metro de Londres para dar consistencia a todas las comunicaciones de la empresa. El briefing de Pick requera que el diseo fuera fcil de leer desde un tren en movimiento y en malas condiciones de iluminacin, ser perceptible la actualizacin a los tiempos y ser completamente diferente de lo que se pudiera encontrar en otras sealticas.5 Pick tambin pidi a Johnston que cada carcter fuera un smbolo fuerte e inconfundible. Johnston crea que una sans serif puede ser ms armoniosa si se basa en las proporciones de la mayscula lapidaria romana. Para responder a los requerimientos de Pick aplic estas proporciones a la caja alta. Para la caja baja se bas en la minscula carolingia que tanto haba estudiado, hecho que era la primera vez que suceda en la historia de las sans serif .6 Aunque la estructura formal de los caracteres de Johnston Underground se basaba en proporciones humanistas, Johnston convirti estas formas en una sans con poco contraste en el trazo que se apoyaba en la geometra. Muchos de los caracteres estaban dominados por la forma circular o, p, c, m, etctera. Johnston homogeneiz los terminales, verticales y horizontales, para mantener las contra-formas abiertas como respuesta a la exigencia de Pick, en lo que se refera a un tipo claro y abierto que preservara la lectura en la oscuridad de las estaciones.

5. www.http://londonreconnections. blogspot.com/2009/09/typeface-forunderground.html 6. Tam, Keith, Calligraphic tendences in the developement of sanserif types in the twentieth century, Master of Arts in Typeface Design, University of Reading, 2002 7. Carter, Harry, The Curwen Press Miscellany, 1931 en http://www. unostiposduros.com/?p=1180 Johnston Underground, 1916. 1. Proporciones de la mayscula lapidaria romana para la caja alta. 2. Proporciones de la minscula carolingia para la caja baja. 3. Palo seco de poco contraste en el trazo dominado por la forma circular. 4. Sistematizacin de terminales verticales y horizontales para tener formas abiertas.

A pesar de la novedad que signific Johnston Underground respecto a las grotescas del siglo xix, esta tipografa an contena rasgos propios del mundo

8. Gill, Eric, Un ensayo sobre tipografa, Campgrfic Editors S.L., 2004 9. Carta a Desmond Chute del 23 de mayo de 1926 en Gill, Eric, Un ensayo sobre tipografa, Campgrfic Editors S.L., 2004 10. Ben Archer en Eric Gill got it wrong; a re-evaluation of Gill Sans en http://www.typotheque.com/articles/ re-evaluation_of_gill_sans, Archer opina que Johnston Underground es un diseo superior a Gill Sans en cuanto a coherencia y funcionalidad.

de la caligrafa del que Johnston era un maestro como los puntos en forma de rombo en i y j, o la cola de la l que le serva para evitar la confusin con la I o el nmero 1. Por otro lado, Johnston no contempl algunos aspectos esenciales en el diseo de tipos como los ajustes pticos. Con la aparicin de la Johnston Underground nace el Humanismo tipogrfico de palo seco. Lo hace siendo prcticamente monolineal, de eje racionalista y apariencia sobria. Johnston Underground rompe con la tradicin tipogrfica literaria y se identifica con las asociaciones mecnicas que sugiere un ferrocarril elctrico.7 Sus planteamientos influyeron de manera inmediata en dos tipografas clave del siglo xx: Futura y Gill Sans. Edward Johnston resuelve las necesidades funcionales de un encargo de sealizacin, no con una forma grotesca de la poca, sino volviendo la mirada hacia al pasado renacentista. Utiliza recursos del Renacimiento como las proporciones de las maysculas lapidaria romana y las minscula humanista. Adopta la abertura formal para conseguir un mejor reconocimiento de los caracteres individuales y una mejor lectura de la palabra-forma. Johnston Underground es un ejemplo de diseo centrado en la funcin, de diseo de la informacin, y esto la hace moderna y la relaciona con la prctica contempornea del diseo tipogrfico. Eric Gill fue calgrafo, cincelador, escultor, grabador en madera, diseador de tipos y asiduo ensayista. Eric Gill fue alumno de Edward Johnston en la Central School of Arts and Crafts. Ambos llegaron incluso a compartir techo desde 1902 hasta 1904. Dos aos ms tarde Gill redact un apndice sobre Inspiraciones en piedra para el clebre manual de Johnston Writing & illuminating, & Lettering de 1906. En su estrecha relacin y convivencia se basa la opinin generalizada que asegura que, en menor o mayor medida, Gill particip en el diseo de Johnston Underground de 1916. No se sabe con certeza de qu modo intervino, pero debi de ser lo suficientemente significativo para valerle el diez por ciento de los honorarios que percibi Johnston por el encargo del metro londinense. Gill reconoci ms adelante que la sans serif de Johnston haba sido precursora de su Gill Sans .8 Gill Sans fue un encargo de Stanley Morison despus de que ste hubiera visto los bocetos del alfabeto que Gill haba dibujado en eotoo de 1926 para su amigo Douglas Claverdon. Algunos meses antes Gill haba dibujado una block letter palo seco mayscula para la librera de su amigo Claverdon y para los almacenes Army and Navy. Segn palabras del propio Gill, los criterios que sigui para este ltimo encargo fueron: 1, letras bien formadas; 2, letras que puedan leerse en cualquier circunstancia; 3, letras que hasta el menos instruido pueda copiar con exactitud y sin dificultades.9 Aunque en Un ensayo sobre tipografa, Gill reconoca el precedente histrico de Jhonston Underground, tambin escribi que su alfabeto mejoraba al de Johnston.10 Sin perder las races humanistas Gill elimin algunos rastros de la caligrafa como los puntos en forma de rombo en i y j y adopt un enfoque ms sobrio y racional. Experiment con formas geomtricas, dibujando caracteres sobre una hoja milimetrada con comps y regla. Otra innovacin de Gill Sans respecto a Johnston Underground se encontraba en los caracteres de la caja baja: Gill adopt un trazo con contraste entre finos y anchos. Esta caracterstica, junto con la adopcin de un eje humanista en algunos caracteres, dio como resultado un tipo ms dinmico que quizs fuera la clave de su xito. Gill tambin dibuj una itlica ligeramente condensada e inclinada. Debido a que el tipo de enlaces que presentaba en a, b, h, n, etctera, no reflejaban el trazo ascendente habitual en de la cursiva cancilleresca, se la tiene que considerar como una versin semicursiva.

Gill Sans, 1929. 1. Boceto sobre papel milimetrado: enfoque racional que aade geometra a las races humanistas. 2. Aplicacin de contraste en el trazo. 3. Adopcin de eje humanista.

BbEea BbEea

Los bocetos en que se bas Gill Sans los de los letreros para la librera de Douglas Claverdon son, igual que en el caso de Johnston Underground, una respuesta a una exigencia funcional de legibilidad en cualquier circunstancia. Aunque lo hace con una forma dulcificada, Eric Gill tambin utiliza la apertura geomtrica como respuesta a esa necesidad de reconocimiento inmediato de los caracteres. Gill Sans se public en 1926, el mismo ao en que lo hizo Goudy Sans de Frederic William Goudy. Ambas pertenecen a la categora sans serif humanista, y comparten algunas de sus variables pero la manera en que stas se utilizan y combinan, da como resultado tipografas completamente diferentes: mientras Gill Sans presenta un humanismo latente y una formas claramente geomtricas, Goudy Sans abre sus formas de una manera menos construida, ms escrita y decorada, y con cierto aspecto modernista. 1.2 Precedentes funcionales: DIN Mittelschriften, Bell Gothic y Transport DIN Mittelschrift se dise en la dcada de los aos 30 para el Deutsches Institut fr Normung (Instituto alemn de estndares industriales). En 1936 fue declarada por el Comit alemn de estndares como la tipografa para las reas de tecnologa, trfico, administracin y negocios. En esta ocasin fueron ingenieros en vez de tipgrafos los encargados del diseo.11 DIN Mittelschrift es un producto de la construccin geomtrica sin sofisticaciones tipogrficas que actualmente se sigue usando en la sealizacin de carreteras. En 2004 FontFont lanz una versin refinada con algunos ajustes pticos y curvas ms fluidas. En 1938 Chauncey H. Griffith dise Bell Gothic. Griffith ya haba diseado la tipografa para peridicos Excelsior. Bell Gothic se dise para responder a las necesidades de la composicin de texto en cuerpos muy pequeos para las guas telefnicas impresas en papel baja calidad. Bell Gothic ahorraba espacio gracias a su altura de x y a la existencia de tres pesos distintos de anchura no proporcional. En 1978 fue reemplazada por Bell Centennial diseada por Mathew Carter.

De arriba a abajo: DIN Mittelschrift, Bell Gothic y Transport.

11. http://es.letrag.com/tipografia. php?id=175

Transport fue diseada por Jock Kinneir y Margaret Calvert entre 1957-63 para el sistema global de sealizacin del departamento de Transporte del Reino Unido. El diseo presentaba conceptos modernos, como la g de una sola bola para evitar la ambigedad entre caracteres que compartan formas bsicas similares, y formas ms redondeadas que otras tipografas de sealizacin de la poca. DIN Mittelschrift, Bell Gothic y Transport son tres ejemplos de ndole funcional que tienen una vinculacin formal con el Humanismo de Johnston y Gill Sans ya que se sirven de la abertura de los caracteres como solucin a exigencias de legibilidad en cuerpos pequeos en el caso de Bell Gothic y en sealizacin en el caso de DIN Mittelschrift y Transport.

2. Adrian Frutiger. Contexto, formacin y trayectoria Adrian Frutiger es la figura central del artculo. Es necesario, por tanto, ubicar al personaje en su contexto histrico, repasar la influencia de su formacin acadmica en la escuela Kunstgewerbe, y comentar la ascendencia de Emil Ruder sobre l. 2.1 El Estilo Suizo Internacional En 1919 se fund en Weimar la escuela Bauhaus y con ella el Movimiento Moderno. Aunque nunca fue una escuela de tipografa, su aportacin junto a la de Paul Renner y Jan Tschichold, tuvieron una influencia histrica en el uso de la tipografa y el diseo grfico. La filosofa del Movimiento Moderno aspiraba a expandir la naciente sensibilidad racionalista. Sus miembros lamentaban de la inexistencia de un tipo sin florituras que estuviera basado en la simplicidad funcional de cada letra. Bajo esta premisa se disearon las tipografas elementales creadas por Bayer, Schmidt y Albers compuestas de formas geomtricas, simples y toscas, y que nunca llegaron a adoptarse como letras de uso habitual. Las tipografas dominantes fueron las creadas en el siglo xix Akzidenz Grotesk hasta que en 1927 apareci Futura de Paul Renner, basada en los principios geomtricos del tringulo, el circulo y el cuadrado, compatibles con los principios del Movimiento Moderno, y que contemplaba todos los ajustes micro-tipogrficos que la hacan apta para un uso habitual. Debido al xito de Futura, hasta el inicio de los aos 50 las sans serif geomtricas fueron las ms usadas en el mbito comercial. Pero pronto se produjo una reaccin, y los diseadores grficos prefirieron rescatar las grotescas del siglo xix y abandonar la apariencia mecnica de estas geomtricas. Durante la dcada de 1930 todos los aspectos del movimiento moderno fueron adoptados en Suiza debido, en gran medida, al exilio forzoso de muchos tipgrafos alemanes. Ms tarde, durante los primeros aos de posguerra, empez a formarse una escuela de tipgrafos que seguan los principios de funcionalidad formulados por Max Bill, mientras una generacin ms joven se incorporaba a la prctica de esta profesin.12 La dcada de aos 50 fue de un intenso desarrollo tipogrfico y signific la supervivencia y refinamiento de las grotescas, gracias a la demanda que generaba el auge de la publicidad y la aparicin de las nuevas tecnologas de fotocomposicin. En este contexto histrico-tipogrfico, el 24 de Mayo de 1928 naci Adrian Frutiger en Unterseen, cerca de Interlaken Suiza.

12. Kinross, Robin, Tipografa moderna, un ensayo histrico crtico, Campgrfic Editors, sl 2008

Boceto realizado en las clases de Walter Kch durante 1949 en la escuela de Artes y Oficios de Zurich. La concepcin de las letras contiene principios de la Univers de 1957.

13. Alfred Willimann fue el profesor de caligrafa de Adrian Frutiger. De l aprendi la importancia de la luz del espacio en blanco. Frutiger dice: la idea de que una tipografa es capaz de emitir luz no me abandon jams. Con aquella descripcin, Willimann me haba hecho un regalo inmenso. Esa teora suya ha sido la base de toda mi creacin tipogrfica. Walter Kch fue un diseador grfico independiente y profesor de tipografa. Su ocupacin principal era el estudio de la capital romana. Con Kch, Frutiger adquiri la habilidad del dibujo de caracteres de lneas depuradas y el oficio de las correcciones pticas. Durante sus clases dibuj un boceto para una grotesca que ms tarde sera el punto de partida de Univers. Frutiger, Adrian, El libro de la tipografa, Ed. Gustavo Gili SL, Barcelona, 2007 14. Emil Ruder (Zurich 1914-1970) fue maestro de tipografa en la Schule fr Gestaltung de Basilea. Ruder se separaba de la subjetividad de pocas pasadas y promova la objetividad en el diseo, as como el equilibrio adecuado entre la forma y la funcin del tipo. Ruder postulaba la necesidad de un equilibrio adecuado entre la forma y la funcin, y que el tipo pierde su propsito cuando deja de tener su significado de comunicacin. 15, 16. Heidrun, Osterer y Stamm, Philipp. Adrian Frutiger typefaces. The complete works, Basel, Boston, Berlin Birkhuser Verlag AG, 2009 17. Miklavcic, Mitja. Neo-grotesque sans serif of the 1950s and 1960s, their historical background and developement, Master of Arts in Typeface Design, University of Reading, september 2002 18. A lo largo de su trayectoria Adrian Frutiger dise tipografas de texto garaldas como Apollo, transicionales como pera, didonas como Iridium, o latinas como Mridien. Palos secos como OCR-B, Avenir o Vectora. Egipcias como Serifa o Glypha. Lapidarias como Icone o Rusticana y caligrficas como Ondine o Herculanum, por citar algunos ejemplos.

2.2 La formacin acadmica y la influencia de Emil Ruder Adrian Frutiger fue el segundo hijo de un total de tres y, despus de una temprana aficin a la escultura, fue aprendiz de componedor durante cuatro aos en Otto Schlaefi Buch und Kunstdruckerei AG. Ms tarde entr en la escuela Kunstgewerbeschule de Zurich, donde estudi tipografa, lettering, grabado en madera y grabado de maysculas lapidarias en piedra. En la escuela Kunstgewerbe los profesores Alfred Willimann y Walter Kch que impartan tipografa y caligrafa respectivamente, dejaron una honda impresin en el joven Frutiger.13 A partir de las enseanzas de stos adquiri las habilidades tcnicas tradicionales la sofisticacin en la tcnica del dibujo y el conocimiento los ajustes pticos. El trabajo final de tesis, que versaba sobre el desarrollo de la escritura occidental, consisti en el tallado 15 escrituras histricas que fueron posteriormente transferidas a nueve planchas de madera. La reproduccin de dicho trabajo fue la carta de presentacin que Frutiger envi a diferentes fundiciones de Europa. En 1952 empez su trayectoria profesional en Deberny & Peignot en Pars, donde estara ms de 8 aos y 40 en Francia. Emil Ruder fue unos principales representantes del Estilo Internacional Suizo. Su doctrina defenda la importancia del espacio en blanco, los ritmos formales del tipo y la necesidad de utilizar una gama de tipografas, cuerpos y estilos limitada.14 En Adrian Frutiger typefaces. The complete works, Frutiger reconoce la importancia de Ruder en su trayectoria: su influencia en mi trabajo como diseador de tipos fue decisiva. En cada una de nuestras reuniones l era mi punto de referencia. Y aade: en la apreciacin y la crtica siempre era constructivo[...]. Siempre con un ojo puesto en lo que l denominaba clsico. Su meta era respetar siempre la profunda humanidad del pasado, para abstenerse de toques demasiado personales, y as trabajar hacia la posibilidad de la pureza[...].15 Las tipografas de Adrian Frutiger especialmente las diseadas para componer texto exhiben rasgos constantes que son caractersticos en l: mezcla de conocimiento del oficio tipogrfico con el equilibrio y la precisin en el dibujo. Este hecho es seguramente el resultado de la suma de sus influencias, o como l mismo dice: puedes llamarlo estilo, una forma de convencin personal, que yo no puedo resumir [...] Un cruce de las dos personalidades de mis profesores, y por supuesto, mi personalidad est por ah en algn sitio. Una mezcla. Y la suerte, de que la mezcla de lo germnico con lo latino produjo tal expresin personal.16 2.3 Univers: la inmersin en el Racionalismo En 1957 se introdujeron en la escena tipogrfica tres tipografas que se basaban en modelos grotescos precedentes: Helvetica, Folio y Univers. Desde el punto de vista morfolgico tenan muchas cosas en comn, pero Univers fue un proyecto ms ambicioso al proponer una familia de 21 pesos programada desde un inicio y un enfoque ms personal dirigido hacia el refinamiento de los modelo del siglo xix.17 Despus de mudarse a Pars en 1952, Adrian Frutiger empez a trabajar para Deberny & Peignot. Los primeros trabajos fueron tres tipografas para la composicin en metal: Prsident 1953, Phoebus 1953 y Ondine 1954. En 1955 dise Meridien para el sistema de fotocomposicin. Frutiger supervis la adaptacin para el mismo sistema de tipografas clsicas como Garamond, Baskerville o Bodoni.18 Cuando lleg el momento de adaptar una sans a la nueva tecnologa, Peignot se decant por Futura, la ms vendida de la fundicin. Sin embargo, Frutiger le convenci de que adaptar una sans

10

geomtrica no sera una decisin acertada, ya que los movimientos de diseo de posguerra, especialmente el suizo, estaban ms interesados en los modelos del siglo xix. La idea de Frutiger y Peignot era crear un nuevo diseo rico en variedad de pesos y anchuras para responder a todo tipo de usos en el campo de la comunicacin visual. El punto de partida fueron los ejercicios que hizo en 1949 siendo alumno de Walter Kch. Emil Ruder involucrado en todo el proceso de diseo de Univers dijo: [...] creamos en la necesidad de un gran paso en el campo del diseo de tipos[...] creamos en un renacer de las sans serif . Ruder entenda las sans serif como tipografas universales para todo tipo de usos, incluidos libros y peridicos. Esta fe en las tipografas sans serif encajaba con la personalidad de Adrian Frutiger: lo que mejor iba con mi carcter era centrar mi trabajo en las tipografas sin remates.19 Univers fue un hito en la historia de la tipografa y es un punto importante en el presente artculo. La experiencia adquirida por Frutiger durante su diseo supone el aprendizaje y aplicacin de los principios racionales del Estilo Internacional bajo el prisma de su propia sensibilidad. Aunque se trata de una tipografa neogrotesca, el diseo de Univers establece algunos parmetros que Adrian Frutiger aplicar ms tarde en otras tipografas palo seco tendentes a la forma humanista: 1. Utilizacin unos enlaces en forma de arco entre los trazos descendentes y los trazos curvos. 2. Adopcin un eje estrictamente racional. 3. Importancia de la diferenciacin de las letras dentro del alfabeto por encima de la uniformidad del sistema. 4. Aplicacin de correcciones pticas destinadas a generar una mayor fluidez de lectura y una mayor homogeneidad en la tonalidad de la palabra y el prrafo. 5. Aplicacin de un incremento en la altura de x establecida por los alfabetos renacentistas y lo hace por razones funcionales bsqueda de legibilidad y consiguiente ahorro de espacio.20 6. Sistematizacin de variaciones dentro de una fuente tipogrfica.

3. La humanizacin de forma racionalista


19. Heidrun, Osterer y Stamm, Philipp. Adrian Frutiger typefaces. The complete works, Basel, Boston, Berlin Birkhuser Verlag AG, 2009 20. Frescara, Jorge. El diseo de comunicacin, Buenos Aires, Ed. Infinito, 2006

Las tipografas sans posteriores a Univers diseadas por Adrian Frutiger tendieron a humanizar la estructura racionalista mediante la incorporacin de la abertura de formas. La adopcin de esta variable humanista es una respuesta a necesidades funcionales, pero tambin se puede entender como una rplica a cierto grado de agotamiento del modelo racionalista.

11

Si Helvetica significaba el final de un camino hacia la sntesis de la convencin tipogrfica, la mxima neutralidad y el cierre de las formas de los caracteres, Frutiger era una reaccin a este hecho que intentaba mejorar la legibilidad de Helvetica sobre la base de la abertura, reflexionando sobre Univers.21 3.1 La abertura de formas: Orly y Concorde El xito de Univers report a Frutiger mltiples encargos, como el del aeropuerto de Orly-Sud primer contacto con un sistema de sealizacin. El diseo, del ao 1959, se llam Alphabet Orly y era una versin adaptada de Univers. Fotografas de la poca demuestran una clara falta de consistencia en la implementacin debida a que en ese momento no estaba interesado en el problema de la sealizacin segn palabras del propio Frutiger.22 En 1961 la empresa Sofratype encarg a Adrian Frutiger una tipografa para peridicos. Concorde, nombre que se le dio a esta fuente, se proyect para tres pesos, hecho que dio mucha libertad a Frutiger con el diseo de las formas durante todo el proceso. Sent que estaba en el camino correcto con esta palo seco; que era una tipografa verdaderamente novedosa. No se pareca a la forma clsica de Syntax, diseada por Hans Edouard Meyer durante el mismo ao y publicada en 1968.23 Concorde fue pensada para no estar muy lejos del aspecto de Univers: era importante para m mantenerme en la forma de la grotescas con poca variacin en el trazo. Estaba buscando la elegancia y quera una conexin con el estilo redondo de los aos 50.24 Andr Grtler, ayudante de Frutiger en ese momento, estuvo significativamente envuelto en el diseo de Concorde y recuerda que: me estimul cuando me ense una hoja con un terminal curvo[...] me ense la hoja y entend al 100% lo que pretenda hacer aunque ese estilo no exista en las palo seco de la poca, excepto en Gill Sans.25 3.2 La hibridacin Racionalismo-Humanismo: Roisssy Entre 1970-72 Adrian Frutiger llev a cabo su segundo proyecto de sealizacin. Esta vez fue para el aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle en el norte de Pars. Aprovechndose del aprendizaje adquirido durante su primer contacto con la sealizacin y de sus dos dcadas de experiencia como tipgrafo, el alfabeto Roissy ms tarde llamado Frutiger se reconoci inmediatamente como un estndar para sealizacin. Para este proyecto todo el mundo deba esperar que Frutiger utilizara Univers, y aunque era una buena tipografa para leer, el mismo autor haba llegado a la conclusin de que no era la eleccin apropiada para sealizacin, donde todo se trata de un reconocimiento instantneo: lo que era importante era la claridad total yo lo llamo incluso desnudez una ausencia de cualquier clase de aadido artstico.26 Concorde de 1961 era el punto de partida para el diseo de Roissy. Frutiger llev a cabo profundos estudios de diferentes tipografas includas las suyas, y lleg a la conclusin de que las letras usadas en los libros, aunque se ampliaran al mximo, resultan demasiado cerradas para los letreros de los aeropuertos o las autopistas. Frutiger reflexiona al respecto: las lneas grises de la pgina de un libro se leen de manera diferente que las letras de una sealizacin. Hay una enorme diferencia entre leer tranquilamente sentado en el silln y esperar estresado a embarcar en un avin. Pero se halle donde se halle, el lector debe sentirse cmodo, pues las letras no deben producir malestar o estrs. Y respecto a lo que necesita la sealizacin, aade: una tipografa se compone de elementos blancos y negros: la estructura de la letra, los blancos internos y los espacios entre letras. Las

Fragmento de una muestra impresa de un folleto de presentacin de Concorede y boceto-idea de terminal curvo para Concorde dibujado por Andr Grtler

21. Respecto a un posible agotamiento racionalista, Hermann Zapf habra dicho: la tipografa del hoy y del maana ser una reproduccin fiel de las redondas del Renacimiento del siglo XIV. No ser el corte original de una clsica de la poca como Bodoni, pero tampoco ser un sans serif del siglo XIX. Sobre las formas geomtricas Dwiggins habra dicho: [...] parece que no me puedo escapara de las sans serif modeladas, en parte porque creo que se puede hacer algo de valor en esta lnea, y en parte porque las jvenes generaciones siguen demandando una sans serif que pueda ser utilizada de forma razonable en composicin de texto en libros. Lawson, Alexander. Anatomy of a Typeface, Jaffrey, New Hampshire, Boston. David R Godine Publisher, 2009 22, 23, 24, 25, 26. Heidrun, Osterer y Stamm, Philipp. Adrian Frutiger typefaces. The complete works, Basel, Boston, Berlin Birkhuser Verlag AG, 2009

12

letras empleadas en indicadores deben cumplir, en cuanto a la forma, otros requisitos que las que encontramos en un libro. Cuando se viaja en coche, se corre o se anda, el signo ha de ser reconocible instantneamente. Y concluye: una letra debe ser tan clara como una flecha.27 De esta manera, mediante la abertura de los espacios blancos de los caracteres como solucin a un rpido reconocimiento de los mismos, Frutiger dise Roissy para la sealizacin del aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle. El alfabeto Roissy presentaba formas abiertas en todo los caracteres y ajustes especficos que necesitan las fuentes para seltica: unos ascendentes y descendentes prominentes, una g minscula de una gracia, una M de trazos verticales poco intrusiva, una Q con el tallo diagonal enfatizado, y un gris oscuro para garantizar el reconocimiento de las formas en condiciones de luz adversas.

Arriba: test de legibilidad a distancia, obtenido mediante diferentes porcentajes de sobreexposicin, que simula las deformaciones de los caracteres debidas a la lejana del lector. Abajo: segn Adrian Frutiger en sealizacin no funcionan los remates, las formas cerradas, ni la geometra.

Roissy 1974
Si con Univers, Adrian Frutiger demostr cierta consideracin hacia percepcin ptica humana a travs de las sutiles variaciones de contraste en el trazo, con el diseo de Roissy llev el concepto humanista un paso ms all usando la abertura renacentista para mejorar el reconocimiento inmediato de los caracteres de la sealizacin. Pero en ese acercamiento hacia la forma de la escritura humanista, cuando la lgica de sta obligaba a la adopcin de un eje modulado y unos enlaces caligrficos, Frutiger mantuvo el eje racional y los enlaces en forma de arco entre trazos verticales y curvos de Univers. El resultado fue una forma que hibridaba conceptos racionalistas con la abertura del humanismo; dicho de otra manera, una forma humanista de estructura racional ver ilustraciones de la pgina siguiente. En este sentido, segn Gerrit Noordzij existen tres maneras en que la construccin caligrfica influye en el resultado tipogrfico: traslacin, rotacin y presin. Cada una de ellas determina una estructura general de la tipografra, un grado de abertura de sus formas y tambin unos enlaces. Se podra decir que Frutiger mezcla la traslacin renacentista-humanista al abrir formas con la presin romntica-racionalista al adoptar eje y entregas racionales.

27. Heidrun, Osterer y Stamm, Philipp. Adrian Frutiger typefaces. The complete works, Basel, Boston, Berlin Birkhuser Verlag AG, 2009

13

Univers

Frutiger

acefgkos acefgkos CGS3569 CGS3569


Gill Sans

Univers

Frutiger

Arriba: esquemas comparativos de los caracteres de Frutiger de caja alta y baja que presentan apertura de formas respecto a los mismos caracteres de Univers. En medio: comparativa de los terminales en los que se aprecia la sistematizacin horizontal-vertical de Univers y un criterio menos dogmtico sujeto a la necesidad de cada forma de Frutiger. Derecha: esquema en el que se compara el eje humanista y los enlaces caligrficos resultantes de la escritura renacentista de Gill Sans con el eje racional y las entregas curvas de Frutiger. En estos esquemas se ilustra la mezcla en el alfabeto Roissy de conceptos humanistas y racionalistas.

Frutiger

bdnaq bdnaq

14

3.3 Frutiger Linotype Frutiger Linotype es la versin para papel del alfabeto Roissy para sealizacin. Es fcil ver cmo Frutiger est basada en Roissy y sta, a su vez, basada en Concorde. La adaptacin se hizo a partir de ampliaciones de Roissy que necesitaba ser re-dibujada para adaptarse a la fotocomposicin. Si en en las tipografas de sealizacin, las letras y los numerales son formas ms bien independientes, en una tipografa para imprenta todo el alfabeto tiene que estar cohesionado, tiene que jugar junto. En el proceso de reconversin de Roissy a Frutiger es decir, de sealizacin a texto algunos ajustes microtipogrficos se hicieron necesarios. Frutiger presentaba una reduccin del 7% del peso del trazo comparado con Roissy, unas curvas ms pronunciadas al final de los terminales curvos, ascendentes y descendentes mayores para la misma altura de mayscula de Roissy, y unos anchos de las maysculas variables, sobretodo en S, T y U. Frutiger fue publicada en 1976 por Linotype. En 2005 se public una versin digital realizada mediante interpolacin bajo el nombre Frutiger Next, que en algunos aspectos no se corresponda con el enfoque tipogrfico de Adrian Frutiger. En 2002 Frutiger LT regeres a la sealizacin: la nueva Astra Frutiger una versin basada en la Frutiger 57 se introdujo en Suiza como la nueva tipografa para la sealizacin de la red de carreteras. En 1997 el peso condensado de Frutiger LT sirvi como punto de partida para Transit, una tipografa para sealizacin en Berln re-diseada por MetaDesign.

4. La conexin frutigeriana 4.1 El Neohumanismo sans serif de los aos 90 Durante los ltimos 20-25 aos el mundo de la tipografa ha vivido una situacin de efervescencia y euforia causada en gran parte por la aparicin de los ordenadores Macintosh, del lenguaje PostScript y la difusin de nuevas formas de disear influenciadas por teoras de-constructivistas. Durante este periodo surgieron otros movimientos experimentales que ponan en tela de juicio las ideas tradicionales de objetividad para dar ms importancia a la voz del diseador y a la propia identidad de cada pieza de comunicacin. Todos estos experimentos llevaron a cuestionarse uno de los dogmas del diseo grfico-tipogrfico indiscutible hasta aquel momento: la objetividad y neutralidad a travs de la legibilidad. Si a todas estas cuestiones que se abrieron en la dcada de los 90, le aadimos la cantidad de informacin que en la actualidad tenemos que recibir y absorber a diario, se genera una nueva situacin: la bsqueda de la invisibilidad de los tipos. Se recupera el inters por la legibilidad y la letra bien construida, as como el retorno a las letras clsicas, dentro de las cuales las tipos de palo seco adquirieren un especial protagonismo.28 A este inters por la legibilidad se le une, en la ltima dcada, una forma de disear menos compleja que genera una demanda de tipografas sans serif cuya cualidad ms evidente es la sobriedad formal, rasgo que comparten con sus antecesoras de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Las nuevas creaciones tipogrficas buscan un punto de calor y se acercan a las formas humanistas. El diseo de este tipo de letras se ha multiplicado en los ltimos 20 aos y se ha convertido en tendencia tal y como demuestran los informes recientes de los delegados de ATypI de diversos pases. A este respecto, Mario Feliciano comenta: la eleccin de los tipos siempre

28. Pelta, Raquel. Disear hoy. Temas contemporneos de diseo grfico, Madrid, Espasa Libros, 2004

15

nos dice mucho de la gente. Se nota que el gusto tipogrfico portugus est cambiando hacia una actitud ms calmada y consciente. Creo que los nuevo campeones del uso son el FF Dax de Hans Reichel y el Bliss de Jeremy Tankard.29 Las actuales tipografas sans neohumanistas presentan las variables esenciales de este categora tipogrfica ver apartado de terminologa. La diferencia entre tipografas humanistas y neohumanistas es difcil de delimitar, pero radica en que las segundas son ms sofisticadas que las primeras: casi siempre tienen en cuenta un diseo itlico que acompaa a la redonda, incluyen versalitas y nmeros Elzeverianos y modernos.30 Tal y como suceda con las tipografas ms representativas del primer Humanismo sans serif, el movimiento neohumanista lo componen tipografas diferentes que conforman un conjunto heterogneo. Por una parte hay una serie de tipos de ndole caligrfica, basados en la letra de libro Scala Sans, Romulus Sans, Legatto, Profile, etctera, con versiones itlicas basadas en la escritura cancilleresca y por otra parte un grupo de fuentes de aspecto sobrio y de inspiracin racional que responden a nuevas necesidades. 4.2 La consolidacin de una categora tipogrfica Despus de la efervescencia tipogrfica de los aos 90, el Humanismo sans serif sigue su propia evolucin. Lo hace mirando a un pasado reciente caracterizado por la bsqueda de la objetividad y la neutralidad. Si las primeras manifestaciones Johnston Underground y Gill Sans partan de proporciones y principios renacentistas a los que se aadan formas geomtricas elementales, en la dcada de los aos 70 Adrian Frutiger sintetiza la abertura renacentista con el racionalismo tipogrfico. En la bsqueda de una solucin funcional a un problema concreto de sealizacin, Adrian Frutiger mezcla conceptos del racionalismo y del humanismo. Esta mezcla supone un punto de inflexin en la categora sans serif humanista. En su pretensin de re-establecer el orden tipogrfico, la nueva generacin de tipos sans humanistas retoma las ideas que Fruitger explor 15 aos antes. El punto de partida son estructuras palo seco racionales que se dulcifican, con diferente intensidad, mediante las diferentes variables renacentistas proporciones, modulacin o abertura. A medida que aumenta la creacin de estas fuentes que comparten un mismo concepto, se consolida una nueva categora tipogrfica racional-humanista / humanista-racionalista. A la pregunta sin respuesta planteada al inicio del artculo cuando en el diseo de una sans serif se juntan variables como proporciones y formas renacentistas, abertura de formas, poco contraste en el trazo y aspecto neutroracional, se est obligado a terminar en algo parecido a Frutiger Linotype? ahora se puede responder afirmativamente, y sostener que al combinar stas variables las tipografas resultantes pertenecen a un conjunto tipogrfico con entidad propia. 4.3 Representantes y superposiciones En este punto se analizar una serie de tipografas diseadas durante los ltimos 25 aos despus de Frutiger y durante la eclosin de Neohumanismo sans que comparten el concepto racional-humanista. La eleccin de estos ejemplos no es arbitraria: se ha realizado en base a su importancia dentro de su contexto histrico bien porque fueron un hito como Meta, bien porque resolvieron cierto problema asociado a una nueva tecnologa como Lucida, y sus creadores disfrutan de cierto grado de reconocimiento dentro del estamento tipogrfico. La descripcin de cada tipografa se acompaa de una superposicin con Frutiger LT con vistas a justificar la influencia de sta Frutiger LT aparece siempre en gris.

Letras que responden a nuevas necesidades

Letras que responden a nuevas necesidades

Johnston U. 1916

Gill Sans 1929

Univers 1957

Concorde 1961

Roissy 1970-72

Frutiger LT 1974

Neohumanismo sans serif

29. Citado por Pelta, Raquel. Disear hoy. Temas contemporneos de diseo grfico, Madrid, Espasa Libros, 2004 30. Glvez Pizarro, Francisco, Educacin tipogrfica una introduccin a la Tipografa, Buenos Aires Argentina, tpG Ediciones, Universidad Diego Portales, junio 2005

16

Lucida Sans, 1985. Charles Bigelow y Kris Holmes Pertenece a la macrofamilia Lucida que, adems de esta palo seco, incluye otras variantes como la Lucida Bright, Lucida Fax o Lucida Console diseadas para el uso en dispositivos como el fax e interfaz-programacin respectivamente. Lucida Sans posee gran altura de la x y unas formas sencillas y dinmicas, basadas en las proporciones romanas. Presenta versiones itlicas basadas en la cursiva cancilleresca del Renacimiento. Lucida Sans representa a un grupo de tipografas funcionales dentro del mbito de las nuevas tecnologas Verdana, Consolas, etctera que responden a la exigencia de reconocimiento de los caracteres adoptando la abertura formal renacentista.

Meta, 1991. Erik Spiekermann Creada entre los aos 1991-98, se trata de una tipografa clave en la dcada de los 90. Obtuvo gran popularidad rpidamente e incluso se refiri a ella como la Helvetica de los aos 90. Creada para la Oficina de Correos de la Alemania Oeste, intentaba satisfacer la necesidad de una tipografa para texto que fuese duradera y adaptable tanto en su uso en pantalla como en impresin. Posee una extensa gama de variantes llena de pequeos detalles pseudoserifs en algunos caracteres y ngulo variable en algunos trazos que la alejan de la rigidez propia de las palo seco. Meta adopta una ligera condensacin evolucin de News Gothic y por tanto la inclusin de ms caracteres sin prdida de legibilidad como solucin al ahorro de espacio. Meta inicia una lnea esttico-funcional en FontFont en la que la abertura de formas y la ligera condensacin son las principales caractersticas que presentan un grupo de fuentes dentro de esta fundicin Oficina Sans, Info, Fago, Unit, Zine, Nuvo, etctera. FontFont ha estado al frente del desarrollo y promocin de las tipografas sans serif humanistas en los ltimos aos.

17

31. http://www.adobe.com/products/ adobemag/archive/pdfs/9503fejb.pdf 32. Existe cierta controversia entre Microsoft y Linotype acerca del parecido de Frutiger y Sagoe UI. http:// en.wikipedia.org/wiki/Segoe

Myriad, 1992. Robert Slimbach y Carol Twombly Diseada por Robert Slimbach y Carol Twombly junto con Freed Brady, Christopher Syle y el personal de diseo de Adobe en el ao 1992. Posee la legibilidad y calidez propias de las tipografas palo seco humanistas y un gris homogneo cuando se compone texto con ella. Con Myriad el equipo de Adobe pretenda hacer un tipografa casi invisible, algo que no reflejara demasiado la personalidad de ninguno de nosotros [...] bromeando, pensbamos en llamarla Genrica.31 Myriad es el exponente de un grupo de tipografas diseadas en la costa oeste de Estados Unidos que recuerdan a Frutiger Linotype. Aportan un planteamiento ms caligrfico que les confiere una apariencia dulcificadaStone Family y Segoe UI.32

33. http://www.lucasfonts.com/fonts/ thesans/ Antes de disear The Sans, Luc(as) de Groot haba trabajado a partir de Frutiger Linotype en diferentes proyectos: en 1987, la oficina holandesa de Correos utiliz una interpolacin de Frutiger como tipografa corporativa. Fue diseada por de Groot. En 1995 de Groot desarroll un peso intermedio de Frutiger entre el 45 y el 55 para la revista alemana form. Y en 1997 el Estudio Dumbar encarg a de Groot el diseo de una tipografa para la identidad del Ministerio de Agricultura de Holanda para sustituir a Frutiger : Corpid retena las formas globales de su antecesora pero presentaba una sutil tensin diagonal. Heidrun, Osterer y Stamm, Philipp. Adrian Frutiger typefaces. The complete works, Basel, Boston, Berlin Birkhuser Verlag AG, 2009

The Sans 1994-99 - Corpid 1997. Luc(as) de Groot33 Pertenece a la macro familia Thesis concebida como un sistema tipogrfico verstil. Nace a raz de la insatisfaccin generada por la limitacin de buenas tipografas disponibles para proyectos de identidad. Intenta cubrir este hueco poniendo a disposicin del usuario tres estilos compatibles TheSans, TheMix and TheSerif. The Sans es una tipografa con poco contraste en el trazo con referencias a la pluma de punta ancha. Es ligeramente ms condensada que Frutiger LT y acenta su aspecto humanista con la utilizacin de un sutil eje caligrfico y la abertura de sus caracteres. Bajo el mismo concepto de acercamiento humanista mediante la ligera tensin diagonal ms evidente en The Sans, de Groot dise Corpid en el ao 1997.

18

Verdana, 1996. Matthew Carter Verdana es un caso de tipografa funcional con la abertura como nica herencia renacentista con una dimensin puramente funcional. Diseada en 1994 para la compaa Microsoft, esta tipografa est creada especialmente para ser mostrada en pantalla. Sus curvas y diagonales fueron meticulosamente ajustadas para que los pixels fueran claros y legibles.

http://www.typography.net/type/font/ bliss

Bliss, 1996. Jeremy Tankard Para su desarrollo se estudiaron cinco sans serifs diferentes: Johnston Underground, Gill Sans, Syntax, Transport y Frutiger. Se prest especial atencin a la sencillez de las formas, a la legibilidad, y a lo que autor llama englishness [...] donde las formas son tpicamente mas suaves, ms fluidas y generosas con las curvas.

34. Coltz, Jhon Talking about FF Kievit. En Middendrop, Jan y Spiekermann, Erik. Made with FontFont. Type for independent minds. New York, Mark Batty Publisher, 2007

FF Kievit, 2004. Jon Coltz La idea que persegua Coltz era disear una tipografa neutra de alta legibilidad para lo que adopt caractersticas y proporciones humanistas. Reconoce que Frutiger LT fue una inspiracin para Kievit ya que posee la misma clase de contencin y moderacin que quera conseguir. Coltz intentaba que cada letra quedara libre de todos los elementos que no fueran el simple trazo. Me gusta pensar que tengo el esqueleto de una old style recubierto de una moderna como Frutiger.34

19

FF Zwo, 2002. Jrg Hemke FF Zwo est basada en un sistema de construccin modular C y O que ms tarde se abandon en favor de la funcionalidad. El resultado final es una tipografa de palo seco humanista de formas abiertas.

FF Unit, 2003. Erik Spiekermann y Christian Schwartz Diseada por Erik Spiekermann y producida por Christian Schwartz, FF Unit est influenciada por Meta. Adolece de los trazos y curvas diagonales de sta pero presenta unas formas ms ajustadas que le confieren un carcter ms formal. Igual que Meta adopta la abertura de formas y una ligera condensacin que la hacen miembro de una lnea esttico-funcional dentro de FontFont Oficina Sans, Info, Fago, Unit, Zine, Nuvo, etctera.

20

4.4 Ordenacin histrica del Humanismo sans serif En la siguiente pgina muestro un esquema a modo de clasificacin de las tipografas ms representativas del humanismo sans serif. Estn ordenadas de forma cronolgica eje horizontal y segn su grado de humanismo eje vertical. ste se mide segn la cantidad de variables humanistas que presentan proporciones, eje humanista, apertura, contraste en el trazo y reminiscencias de la escritura con pluma de punta ancha. Cada una de estas variables equivale a un punto y est representada por un smbolo grfico. Los circulos de mayor tamao, as como los filetes y lneas de mayor grosor, me sirven para jerarquizar las influencias entre las diferentes tipografas. La trama gris de fondo delimita el rea de influencia de la nueva categora.

21

Ordenacin Humanismo sans serif

+1 +1 +1 +1 +1

: Proporciones. La proporcin de la caja alta se ba sa en la de las maysculas inscripcionales y la de la caja baja en la mins culas de la escritura humanista del s. XV. : Eje humanista. Eje inclinado que recuerda al de la caligrafa he cha con pluma de punta an cha. : Apertura. Evidente apertura de formas resultante del trazo caligrfico. : Contraste en el trazo. Contraste sutil en el trazo entre finos y anc hos. : Reminiscencias de la escritura con pluma de punta an cha. La ms impotante es la versin cursiva de la redonda .

+ Humanista

1920

1930

1940

1950

1960

1970

1980

1990

2000

2005

FF Quadraat
1994-99

Rotis
1989

Scala Sans
1994

Corpid
1997

Thesis Sans
1994-99
FF Profile
2003

Gill Sans
Optima
1952-55

Goudy Sans Syntax


Formata
1980

Oficina Sans
1990 / geomtrica

FF Page
2003

FF Legatto
2004

1929

1929 1969

FF Info
1996

FF Fedra Sans
2003

3
Bliss Antique Olive
1962-66

Lucida Sans
1985

Meta
1991

Ad. Myriad
1991

1996

ANWB
1999

FF Eureka Sans FF Kievit FF Transit FF Zwo

FF Milo FF Plus

Adobe Stone
1987

FF Fago FF Unit FF Zine FF Nuvo

Johnston

Concorde
1961 / texto

Roissy
1970-72 / sealtica

Frutiger
1974

1916

Transport
1957-63

1
Bell Gothic
1938

Bell Centennial
1975-78

Intestate
1993

Verdana
1996

0 Univers
1957

+ Grotesca Helvetica
1957

Akzidenz Grotesk

News Gothic

Letter Gothic
1956-62

1896

1908

Conclusiones Desde los origen del Humanismo sans serif a principios del siglo XX, se han proyectado diferentes tipografas destinadas a solucionar nuevas problemticas como la sealizacin Johnston Underground, Transport o Frutiger, la impresin de cuerpos pequeos en malas condiciones de reproduccin Bell Gothic y Meta, y posteriormente, coincidiendo con la aparicin de las nuevas tecnologas, el reconocimiento de los caracteres en dispositivos de salida de baja resolucin y monitores Lucida y Verdana. La naturaleza diversa de estas exigencias funcionales se ha superado, en muchos casos, con una mirada heterognea al pasado renacentista en la que se ha adoptado la abertura como respuesta a esas problemticas. La personalidad tipogrfica de Adrian Frutiger en el mbito de las sans serif es una mezcla de su formacin conocimiento del oficio y la tradicin histrico-tipogrfica con el carcter racionalista del Estilo Suizo Internacional en el que se desarrollan los primeros aos de su carrera profesional. En este sentido, el paso de Adrian Frutiger por la experiencia racionalista la asimilacin de conceptos que signific haber proyectado Univers con la combinacin de cierta sensibilidad humanista, supone un punto de inflexin en la evolucin del humanismo sans serif. Dicha inflexin hace sustancialmente diferentes a Frutiger Linotype de sus precedentes ms notorios Johnston Underground y Gill Sans a la vez que abre un nuevo camino a posteriores generaciones de tipgrafos. Adrian Frutiger reflexion sobre la hipottica utilizacin de Univers para solventar las exigencias funcionales en el mbito de la sealizacin. Frutiger lleg a la conclusin de que la evolucin de la tipografa hacia la sntesis y el cierre de formas que representa Univers y especialmente Helvetica pareca estar reida con la legibilidad-funcionalidad que requera una tipografa eficiente en sealizacin. Frutiger pone en tela de juicio la supuesta universalidad de la convencin racionalista diseando Frutiger Linotype; una solucin tipogrfica depurada sobre la base de la abertura de formas de los caracteres, que tiene sus races en Univers, uno de los mximos exponentes del racionalismo tipogrfico de los aos 50. A lo largo del artculo se ha comentado que la combinacin de las variables sans serif humanistas proporciones, eje humanista, apertura, contraste en el trazo y reminiscencias de la escritura con pluma de punta ancha da como resultado un conjunto heterogneo de tipografas en el que conviven diferentes categoras. Tipografas como Optima, Syntax y Scala parecen basarse en la letra de texto mientras que Frutiger y Lucida son palos secos que responden desde su concepto proyectual a nuevas necesidades. Pues bien, si se hace un ejercicio de mirada histrica y nos adelantamos al futuro con la imprudencia que ello conlleva, se puede afirmar que en el ltimo cuarto de siglo se observa la consolidacin de una categora tipogrfica influenciada especialmente por Adrian Frutiger y su diseo Frutiger LT. La principal caracterstica de esta categora es la hibridacin de la estructura racional con la abertura formal renacentista. Siendo esto as, podramos referirnos a esta nueva categora como tipografas frutigerianas, tal como se hiciera en su da con las garaldas o didonas?

1. Proporciones 2. Eje humanista 3. Abertura 4. Contraste en el trazo 5. Reminiscencias

Letras inspiradas en modelos de texto renacentistas

Letras que responden a nuevas necesidades

Categora racional humanista

Tipografas frutigerianas?

23

Anexo En el anexo se incluyen dos parrillas con las letras a y e de algunas de la tipografas de las que se ha hablado. Estos caracteres estn ordenados cronolgicamente de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. El objetivo es poder visualizar la evolucin formal de la hiptesis que se expone en el artculo aunque no comparten el concepto racional-humanista, he incluido Akzidenz Grotesk y Univers para poder contrastar el cierre y la abertura formal de a y e.

24

a a a a a
Akzidenz 1896 DIN 1936 Univers 1957 Meta 1985 The Sans 1994-99

a a a a a
Jhonston 1916 Bell Gothic 1938 Frutiger 1974 Myriad 1991 Zwo 2001

a a a a a
Gill Sans 1929 Transport 1957-63 Lucida Sans 1985 Verdana 1996 Unit 2003

25

e e e e e
Akzidenz 1896 DIN 1936 Univers 1957 Meta 1985 The Sans 1994-99

e e e e e
Jhonston 1916 Bell Gothic 1938 Frutiger 1974 Myriad 1991 Zwo 2001

e e e e e
Gill Sans 1929 Transport 1957-63 Lucida Sans 1985 Verdana 1996 Unit 2003

26

Bibliografa Heidrun, Osterer y Stamm, Philipp, Adrian Frutiger typefaces. The complete works, Basel, Boston, Berlin Birkhuser Verlag AG, 2009 Bringhurst, Robert, The elements of typographyc style, Vancouver, Hartley & Marks Publishers, 1996 Glvez Pizarro, Francisco, Educacin tipogrfica una introduccin a la Tipografa, Buenos Aires Argentina, tpG Ediciones-Universidad Diego Portales, junio 2005 Majoor, Martin, The nexus principle. A type Design, Disponible en Middendrop, Jan y Spiekermann, Erik. Made with FontFont.Type for independent minds, New York, Mark Batty Publisher, 2007 Tam, Keith, Calligraphic tendences in the developement of sanserif types in the twentieth century, Master of Arts in Typeface Design, University of Reading, 2002 Gill, Eric, Un ensayo sobre tipografa, Campgrfic Editors S.L., 2004 Middendorp, Jan, La emancipacin de las sanserif. Nuevas estrategias de diseo tipogrfico, tpG n 70, Buenos Aires, abril de 2006 Kinross, Robin, Unjustified texts perspectives on typography, Hyphen Press, London, 2002 Kinross, Robin. Tipografa moderna, un ensayo histrico crtico. Campgrfic Editors, sl 2008 Frutiger, Adrian, El libro de la tipografa, editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2007 Miklavcic, Mitja. Neo-grotesque sans serif of the 1950s and 1960s, their historical background and developement, Master of Arts in Typeface Design, University of Reading, september 2002 Frescara, Jorge. El diseo de comunicacin. Buenos Aires, Ediciones Infinito, 2006 Owen, William, Metas tectonic Man, Eye n 18 Meggs, Philip B., Historia del diseo grfico, Interamericana editores, Mxico DF, 2000 Lawson, Alexander, Anatomy of a Typeface, Jaffrey, New Hampshire, Boston. David R Godine Publisher, 2009 Pelta, Raquel. Disear hoy.Temas contemporneos de diseo grfico, Madrid, Espasa Libros, 2004

27

Archer, Ben, Eric Gill got it wrong; a re-evaluation of Gill Sans. Disponible en World Wide Web: http://www.typotheque.com/articles/ re-evaluation_of_gill_sans Berry, John D. Not Your Fathers Sans Serif. Disponible en World Wide Web: http://www.creativepro.com/article/dot-font-not-your-father-s-sans-serif Carter, Harry, The Curwen Press Miscellany, 1931. Disponible en World Wide Web: http://www.unostiposduros.com/?p=1180 A Typeface for the Underground. Disponible en World Wide Web: http:// londonreconnections.blogspot.com/2009/09/typeface-for-underground.html http://es.letrag.com/tipografia.php?id=175 http://www.adobe.com/products/adobemag/archive/pdfs/9503fejb.pdf http://www.lucasfonts.com/fonts/thesans/ http://www.peterbilak.com/fonts_pages/eureka_info.html

28

S-ar putea să vă placă și