Sunteți pe pagina 1din 52

Psicoacustica.

Clase 4

Psicoacustica
Al escuchar un sonido percibimos sensaciones que clasificamos en: Altura Sonoridad Timbre

Cada parmetro fsico del sonido tiene una cierta relacin con la sensacin psicoacustica. La frecuencia con la altura. Amplitud con sonoridad. Espectro con timbre.

Altura
La relacin frecuencia altura es directa correspondindose bajas frecuencias con sonidos graves y las altas con los agudos. La altura varia con la intensidad del sonido es decir que un sonido dbil y uno fuerte de misma frecuencia parecen tener pequeas diferencias de altura. Tambin sufre variacin con el timbre un sonido mas brillante parece ser mas agudo que otro aunque sea de la misma frecuencia.

Relacin matemtica entre frecuencia y altura. Conociendo la frecuencia de una nota, como ej. LA a 440Hz, podemos saber la frecuencia de un semitono mas arriba o abajo multiplicando o dividiendo por 1.05946. 1.05946 . LA 440Hz = Sib 466 Hz

Notas centrales
Do 261 Re 277 Mi 329 Sol 392 La 440 Si 493 Do 525

Estructura armonica.

Estructura armonica nota A.

Sonoridad
La sonoridad es el atributo que nos permite ordenar sonidos en una escala del ms fuerte al ms dbil. La sonoridad (en ingls = "loudness") es un atributo vinculado a la intensidad del sonido. No obstante, la sonoridad no depende slo de la intensidad de un sonido, su amplitud, sino tambin de su frecuencia. Ms all de ello, la sonoridad depende tambin de otras variables, como pueden ser el ancho de banda, el contenido de frecuencias y la duracin del sonido.

Nivel de sonoridad Una forma prctica de abordar el problema de la sonoridad es medir el nivel de sonoridad, es decir, determinar cundo un sonido es igual de fuerte que otro.

Como ejemplo si tomamos dos sonidos de 200 Hz pero uno de ellos con mayor amplitud este sera el mas sonoro, ahora si aumentamos la frecuencia del de menor amplitud este puede llegar a ser el mas sonoro. Esto se debe a que el odo es mas sensible a las frecuencias centrales, entre 500 Hz y 5 KHz, que en las muy bajas o muy altas. Los estudios que se han realizado datan desde 1933 los investigadores Fletcher y Munson tras un experimento auditivo llegaron a la concepcin de estas curvas que definen el nivel de sonoridad.

Las curvas de igual sonoridad, establecidas por primera vez por Munson y Fletcher en 1930 fueron recalculadas posteriormente por Robinson y Dadson, muestran la relacin que debe existir entre las frecuencias e intensidades (o presin sonora) de dos sonidos senoidales para ser percibidos igual de fuertes, es decir, con la misma sonoridad. Los sonidos senoidales contenidos a lo largo de cada curva tienen la misma sonoridad. Esta dependencia de la frecuencia estara dada principalmente por las caractersticas de transferencia del odo externo y el medio.

Tambin debe notarse que a medida que aumenta el nivel de presin sonora las curvas se hacen ms planas, es decir, la dependencia de la frecuencia es menor a medida que aumenta el nivel de presin sonora. El nivel de sonoridad de un sonido cualquiera (complejo) se determina comparando su sonoridad con la de un sonido senoidal.

Para 1 kHz se ha definido que el nivel de presin sonora (en dB) corresponde al nivel de sonoridad (en fon = phon). As 0 dB es igual a 0 fon y 120 dB es igual a 120 fon. Eso siempre para sonidos senoidales con frecuencias de 1 kHz. Obsrvese, por ejemplo, que un sonido senoidal con (aproximadamente) una frecuencia = 90 Hz y un nivel de intensidad = 40 dB sigue teniendo un nivel de sonoridad = 0 fon.

Campo sonoro directo y difuso.


Las curvas mostradas son vlidas para el campo sonoro directo. Nuestro sistema auditivo no es sensible por igual a sonidos provenientes de diferentes direcciones. Esa dependencia de la direccin depende, a su vez, tambin de la frecuencia. Es por eso que las curvas de igual sonoridad no sern iguales en el campo sonoro directo y en el campo sonoro difuso, es decir, en una situacin -que es la ms usual- en la que el sonido venga de todas direcciones.

Estas curvas tambin fueron utilizadas para disear medidores de nivel de presin que respondan a las caractersticas de nuestro sistema auditivo, a partir de la introduccin de filtros similares a la curva de respuesta de nuestro sistema auditivo. Se usan los filtros de ponderacin con curvas A, B y C (que dan lugar a las escalas de decibeles dBA, dBB y dBC), donde las curvas A y luego la C son las ms usadas

En la figura se puede observar que la curva A est basada de manera general en la curva de nivel de sonoridad de 30 fon, la curva B en la de 70 fon y la curva C a la de 100 fon. Esto indica que el tipo de curva a usar en una medicin debe depender del nivel de presin del sonido mismo que se pretende medir. La utilizacin indiscriminada de un tipo de curva (generalmente la A) sin tener en cuenta el nivel del sonido medido no acerca la medicin a nuestra realidad perceptiva.

Timbre El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir la misma nota producida por dos instrumentos musicales diferentes. A travs del timbre somos capaces de diferenciar, dos sonidos de igual frecuencia fundamental o (tono), e intensidad.

Timbre
Los sonidos que escuchamos son complejos, es decir, estn compuestos por varias ondas simultneas, pero que nosotros percibimos como uno. El timbre depende de la cantidad de armnicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos.

Envolvente.

El timbre tambien es determinado por el espectro y la envolvente. La envolvente primaria esta relacionada con la forma en que se produce el sonido y la secundaria depende de cmo se amortiguan las diferentes frecuencias del espectro.

Envolvente La envolvente primaria la determina la forma en que varia en el tiempo la amplitud gral, las secundarias corresponden a las variaciones relativas de los armonicos o parciales(espectro armonico o inarmonico)

Las envolventes varian con la frecuencia (altura).

Una envolvente se conforma de Ataque, Caida, Duracion y Relevo.

Envolvente

Las Formantes Otro enfoque de analisis del timbre es atravez de las formantes. La existencia de resonancias en los componentes accesorios al mecanismo propiamente dicho de produccion de sonido. Las frecuencias realzadas por la resonancia se denominan formantes. En la voz humana dicho sonido producido por las cuerdas vocales es filtrado atravez de diversas cavidades del conducto vocal: laringe, voca y nariz. Estas cavidades colorean el sonido.

Un sonido original tiene un espectro formado por varios armonicos de igual magnitud, luego de pasar por el filtro los armonicos cercanos a las formantes predominan frente a otros. Los formantes se producen por la resonancia del tracto vocal.
Pero algunos tonos silbantes se derivan del colpaso peridico de zonas de baja presin debido al efecto Venturi.

Si la frecuencia fundamental es mayor que la frecuencia de los formantes, entonces el carcter del sonido se perder, de manera que, por ejemplo, en el canto de una soprano las vocales suelen ser difcil de distinguir
Centres formntica de las vocales Formante Formante Vocal F1 F2 U O 320 Hz 500 Hz 700 Hz 800 Hz 1000 Hz 1150 Hz 1400 Hz 1500 Hz 1650 Hz 1800 Hz 2300 Hz 3200 Hz

A 1000 Hz o umlau 500 Hz u t umlau 320 Hz a t umlau 700 Hz t E 500 Hz I 320 Hz

Psicoacustica II.
Clase 4 B

Direccionalidad del sonido


La direccionalidad esta vinculada a 2 fenomenos. El primero es la diferencia de tiempos que hay en la percpcion de un sonido por parte del oido derecho y el izquierdo. Un sonido proveniente de la izquierda llegara antes al oido izquierdo que al derecho. Esta diferencia es siempre menor a 0,6 ms.

Direcionalidad del sonido. El segundo es la diferencia de presiones sonoras, tambien causada por la diferencia de distancias, no solo un sonido es mas intenso en un oido si la fuente esta mas cerca, sino tambien porque la cabeza actua de barrera para la llegada al otro oido.

Efecto Haas.
Este fenmeno perceptual llamado tambin Efecto Precedencia tiene una gran importancia, tanto en Acstica Arquitectnica como en Electroacstica y consiste en la fusin de los sonidos que lleguen en una ventana de tiempo de 50 ms donde la percepcin de la direccin del sonido es la indicada por el sonido inicial. Una forma simple de demostrar el fenmeno es a partir de un equipo de sonido estereofnico. Si las seales son iguales en ambos canales, el sonido sea percibido como proveniente del centro del sistema.

Introduzcamos un retardo de 5ms al canal derecho. En este caso el sonido ser percibido saliendo del canal izquierdo, a pesar que las intensidades son iguales.

Si atenuamos 10 dB el canal izquierdo ( o le damos 10 dB de ganancia al canal derecho) el sonido ser percibido saliendo otra vez del centro del sistema.

El efecto Haas tambin se conoce como efecto de precedencia o efecto de prioridad. El efecto Haas afecta a la percepcin humana del sonido. El efecto Haas describe cmo, si el sonido proviene de diversas fuentes, el cerebro nicamente toma en cuenta el sonido que proviene de la fuente ms cercana. Este fenmeno fue descrito por el mdico alemn Helmut Haas, a quien debe el nombre. (De hecho, este efecto fue el tema que utiliz en su tesis doctoral de 1949).

El efecto Haas describe cmo, a nivel de percepcin, si varios sonidos independientes llegan a nuestro cerebro en una ventana temporal inferior a 50 ms (milisegundos), ste los fusiona y los interpreta como uno slo. Esto se debe a que el cerebro deja de percibir la direccin y entiende los sonidos posteriores como un eco o reverberacin del primero.

Esta interpretacin el cerebro la hace de dos modos distintos: Si el retardo llega en un intervalo inferior a 5 ms, el cerebro localiza al sonido en funcin de la direccin que tuviera el primer estmulo, aunque los otros provengan de direcciones diametralmente opuestas. Si el retardo est entre los 5 y los 50 ms, el oyente escucha un nico sonido, pero de intensidad doble y localiza a la fuente a medio camino entre todas. Para que el retardo (efecto Haas) no determine en nuestro cerebro la direccin del sonido (es decir, para se perciba el sonido como proveniente de un punto central), la seal retrasada debe tener ms nivel que la primera

Enmascaramiento sonoro
Cuando el odo est expuesto a dos o ms sonidos simultneos, existe la posibilidad de que uno de ellos enmascare a los dems. Para ser ms precisos, cabe definirlo como un efecto producido en la percepcin sonora cuando se escuchan dos sonidos de diferente intensidad al mismo tiempo. Al suceder esto, el sonido ms dbil resultar inaudible, ya que el cerebro slo procesar el sonido enmascarador. El sonido de nivel alto posee un efecto de enmascaramiento mayor si el suave tiene una frecuencia cercana. Podemos dividir el enmascaramiento sonoro entre enmascaramiento temporal y enmascaramiento frecuencial:

Efecto Doppler
El efecto Doppler hace referencia a la variacin tonal con respecto a una fuente que genera frecuencia continua, al pasar la fuente a una determinada velocidad frente a un receptor inmvil, o bien al pasar la fuente a una determinada velocidad frente a un receptor en movimiento.

Supongamos que estamos manejando un automvil por una autopista, a una velocidad constante. En ese caso, el motor mantendr un tono continuo debido a la frecuencia de rotacin. Esto es perfectamente apreciable para quien viaje en el interior del automvil. Sin embargo, si hubiese alguna persona parada a un costado de la autopista, cuando el vehculo pase a velocidad V frente a l, ste percibir cmo vara el tono generado por el motor a medida que el auto se acerca, pasa por delante suyo, y siguiendo su camino, se aleja. El tono, a medida que el auto se acerca ir aumentando, llegando a su sensacin ms aguda al pasar frente al receptor esttico, y luego, a medida que el auto se aleja, el tono ir descendiendo gradualmente, de forma proporcional a la distancia.

Niveles Sonoros y Respuesta Humana Nivel de presin sonora [dB] 180

Sonidos caractersticos Zona de lanzamiento de cohetes (sin proteccin auditiva) Operacin en pista de jets Sirena antiarea Trueno Despegue de jets (60 m) Bocina de auto (1 m) Martillo neumtico Concierto de Rock Camin recolector Petardos Camin pesado (15 m) Trnsito urbano Reloj Despertador (0,5 m) Secador de cabello Restaurante ruidoso Trnsito por autopista Oficina de negocios Aire acondicionado Conversacin normal

Efecto

Prdida auditiva irreversible

140 130 120 110 100 90

Dolorosamente fuerte

Maximo esfuerzo vocal Extremadamente fuerte Muy fuerte Muy molesto Dao auditivo (8 Hrs) Molesto

80

70

Difcil uso del telfono

60

Intrusivo

Rango dinmico.
Se entiende por rango dinmico (RD) del odo humano a la diferencia entre el nivel mnimo de amplitud necesario para hacer audible un sonido, y el nivel mximo tolerado por nuestro sistema auditivo. Para un sistema transmisor de seales audio, como ser una consola, el RD (rango dinmico) est comprendido por la distancia entre la mnima y mxima amplitud capaz de manejar, en trminos generales, fuera del alcance de la distorsin. La distancia entre el nivel nominal y el mximo nivel tolerado por el sistema, antes de la sobrecarga, se denomina "Headroom.

Rango dinamico.

Rango dinamico en sistema digital.


En un sistema basado en audio digital, el RD est comprendido entre el escaln de bit ms bajo, hasta el nivel mximo soportado (0dBFS). Esta distancia est condicionada por el nivel de resolucin utilizado para la grabacin. Hablaremos ms en detalle acerca de esto cuando veamos Audio Digital. Consideremos que en un sistema digital de 16 bits el rango sera de 96db, cuando un vinilo maneja uno de 70 a 75 y un casette de 50 a 55 db.

Dao auditivo.
Nuestro sistema auditivo posee un rango dinmico, comprendido entre la mnima variacin de la presin de aire necesaria para percibir sonido, y la mxima tolerable. Nuestro RD es de aproximadamente 140 dB, aunque ya pasados los 120 dB SPL, el nivel de molestia presente impide una apreciacin ideal. Es por eso que a veces se suele encontrar en algunos libros de acstica, un valor efectivo de 120 dB para el rango dinmico del odo humano. Sin embargo, sera un error creer que el riesgo de producirse trauma acstico se encuentra nicamente sobrepasando un nivel de escucha superior a los 120 dB SPL. En realidad, la posibilidad de daar el sistema auditivo depende ms bien de cunto tiempo se permanece expuesto, en relacin al nivel de exposicin.

Dao auditivo Fatiga, dao, adaptacin Todos los sistemas sensitivos desminuyen su respuesta si son sometidos a estmulos suficientemente largos e intensos. Fatiga La fatiga auditiva es consecuencia de la exposicin a un estmulo que excede ampliamente lo necesario para obtener una respuesta psicolgica normal del sistema. Se mide luego de retirar el estmulo. Lo que se produce es un desplazamiento temporal del umbral.

Dao La exposicin a estmulos con magnitudes excesivas pueden producir daos permanentes en nuestro sistema auditivo. Existe una relacin entre la intensidad que podemos soportar y el tiempo al cual estemos expuestos a esa intensidad. Es seguro estar expuesto a niveles de SPL = 85 dB durante 8 horas al da. Pero si se duplica la intensidad (aumento de 3 dB) se debe llevar a la mitad el tiempo permitido de exposicin.

En consecuencia, niveles de presin sonora mayores a 110 dB pueden producir daos permanentes muy rpidamente. Experimentos han mostrado que existen evidencias que los sonidos "agradables" (por ejemplo, msica) producen daos menos permanentes o que se necesitan mayores niveles de presin para producir el dao que cuando los sonidos no son "agradables" (por ejemplo, algn tipo de ruido).

Adaptacin La adaptacin auditiva tiene que ver con la disminucin de la respuesta del sistema ante un estmulo de carcter estacionario. Esta alcanzara finalmente tambin un valor estacionario. Por ejemplo, la sonoridad de un sonido estacionario disminuye a medida que transcurre el tiempo. (De hecho el estmulo puede dejar de percibirse.) La adaptacin parece producirse reducidamente para sonidos con niveles de presin altos (SPL = 50 - 90 dB) y aparece ms claramente en sonidos de altas frecuencias. No obstante, existen diferencias significativas en los resultados obtenidos en los experimentos con diversos sujetos, como para extraer conclusiones definitivas.

Imagen mental del sonido.


Un echo a tener en cuenta en cuanto a Psicoacustica es que el hombre se genera imgenes mentales del sonido y la ubicacion espacial de los echos sonoros, tanto en la vida cotidiana como en las mezclas musicales.

Imagines mentales de la musica y el sonido.

S-ar putea să vă placă și