Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Mayor Qumica aplicada a la Ingeniera semestre primavera 2013. Dra.

Natalia Inostroza ********************************************************************************

Unidades de concentracin
En una disolucin, las cantidades que contiene de sus componentes se pueden expresar de forma absoluta o de forma relativa. La forma absoluta consiste en indicar cuanto hay de cada componente, en cualquier unidad de masa, de volumen o de cantidad de materia. Por ejemplo: !." # de $a%l y &'. ml de (') ''.* m# de +%l, !' m# de $a%) y ,".* # de (') -.. moles de ('/). y *-' ml de etanol La manera relativa de indicar las cantidades de los componentes de una disolucin implica un cociente de la forma:

La cantidad relativa que se obtiene es conocida como concentracin, y puede expresarse en un #ran n0mero de unidades. Las m1s frecuentes son: a2 GRAMOS POR LITRO. Esta unidad de concentracin no debe confundirse con la densidad de la disolucin, ya que aunque ambas se expresen en #3l su si#nificado no es el mismo. )bs4rvese la diferencia:

b2 TANTO POR CIENTO EN MASA O VOLUMEN. Existen tres tipos de porcentajes, que se definen del si#uiente modo:

Universidad Mayor Qumica aplicada a la Ingeniera semestre primavera 2013. Dra. Natalia Inostroza ********************************************************************************
Las dos primeras expresiones son independientes de las unidades de peso o volumen utili5adas, siempre que se empleen las mismas en el numerador y en el denominador, pero la tercera no es independiente. El 6 en peso tiene la ventaja de que no depende de la temperatura, mientras que los otros porcentajes, al contener un volumen, s7 var7an con los cambios de temperatura. 8ebe expresarse claramente el tipo de porcentaje utili5ado, pero si no se indica, se sobrentiende que se trata de 6 en peso. c2 PARTES POR MILLN (ppm). Esta unidad se utili5a mucho en el an1lisis de a#uas, pues se trata de un t4rmino muy adecuado para referirse a concentraciones de disoluciones muy diluidas. /e define como el n0mero de m# de soluto por cada 9# de disolucin:

/i se supone que * 9# de a#ua ocupa un volumen de * l, entonces esta expresin equivale a m#3l o #3m . d2 FRACCIN MOLAR (x). La fraccin molar del componente * es el n0mero de moles de componente * dividido por el n0mero de moles total de la disolucin. Para un n0mero i de componentes tendr7amos:

La suma de todas las fracciones molares es siempre i#ual a la unidad:

e2 MOLALIDAD (m). /e define como el n0mero de moles de soluto que hay en * 9# de disolvente:

Por ejemplo, una disolucin acuosa * m de sacarosa contiene * mol de sacarosa en * 9# de a#ua.

Universidad Mayor Qumica aplicada a la Ingeniera semestre primavera 2013. Dra. Natalia Inostroza ********************************************************************************
f2 MOLARIDAD (M). Se define como el nmero de moles de soluto que hay en 1 l de

disolucin

!ay que tener en cuenta que como el volumen de una disolucin depende de la temperatura" la concentracin e#presada en unidades de molaridad tam$i%n depender& de ella. 'or e(emplo" una disolucin 1 M de tolueno en $enceno contiene 1 mol de tolueno en 1 lt de disolucin )no en 1 lt de $enceno*. g* NORMALIDAD (N). +s el nmero de equivalentes de soluto que hay en 1 l de disolucin

+l nmero de equivalentes de una sustancia se puede calcular dividiendo la masa en gramos por su peso equivalente

+l peso equivalente es aquel peso que se com$ina con" o que sustituye a" una parte de idrgeno en peso. 'or e(emplo" al formarse cloruro de hidrgeno )!,l*" -... gramos de loro se com$inan con 1 gramo de hidrgeno" y por lo tanto" el peso equivalente del cloro s -.../ en la formacin del compuesto agua )!01*" 12 gramos de o#geno se com$inan on 0 gramos de hidrgeno" y por lo tanto" el peso equivalente del o#geno es 3. os pesos atmicos est&n relacionados con los pesos equivalentes mediante la valencia del elemento" de la siguiente forma 'eso atmico 4 'eso equivalente # 5alencia 'ara los compuestos e#iste una relacin an&loga entre el peso molecular y el peso equivalente. Si sustituimos estas frmulas" o$tendremos que Dilucin. 6as disoluciones diluidas se pueden preparar a partir de disoluciones concentradas. 'ara ello se transfiere el volumen o masa deseados de la disolucin concentrada a un matra7 vaco y se diluye al volumen o masa final requerido. +l nmero de moles tomados de la disolucin concentrada es igual al nmero de moles puestos en la disolucin diluida1 Mconc.5conc4Mdil.5dil
1

Se puede usar cualquier unidad de concentracin y volumen con tal de que se usen las mismas unidades a am$os lados de la ecuacin.

Universidad Mayor Qumica aplicada a la Ingeniera semestre primavera 2013. Dra. Natalia Inostroza ******************************************************************************** +(ercicios
1.- Se disuelven 35 g de cloruro de magnesio (MgCl 2) en 150 g de agua dando una solucin cuya densidad es de 1,12 g/cm3. !"resar la concen#racin de la solucin resul#an#e en$ a) % m/m (R.- 18,92% m/m) &) % m/v (R.- 21,19% m/v) 2.- 'na solucin acuosa de ni#ra#o de "o#asio (()* 3) #iene una com"osicin de +2% m/v y una densidad igual a 1,1, g/cm3. Calcular el % m/m. (R.- 36,21%m/m) 3.- Con 30 g de ni#ra#o de "la#a (-g)* 3) se desea "re"arar una solucin acuosa de es#a sal al 22% m/m (densidad solucin. 1,0/ g/cm3). Calcular$ a) el volumen de solucin 0ue "uede "re"ararse. (R.- 126,26 mL) &) la masa de solven#e necesaria. ( R.- 106,36 g ) +.- 'n "roduc#o de lim"ie1a de uso dom2s#ico 0ue no da3a el medio am&ien#e con#iene 25% v/v de acei#e de "ino, 30% v/v de 4cido ac2#ico, 15% v/v de acei#e de "alma y el res#o de alco5ol. 6Cu4n#os cm 3 5a&r4 0ue #omar de cada sus#ancia "ara o&#ener 75 cm 3 de solucin lim"iadora8 (R.- 18,75 cm3 aceite de pino ; 22,5 cm3 cido ac!tico ; 11,25 cm3 aceite de pa"ma ; 22,5 cm3 a"co#o"$ 5.- 9a lec5e en#era "osee un +% v/v de crema, siendo la densidad de la crema de 0,/,5 g/cm 3. Calcular la densidad de lec5e descremada sa&iendo 0ue la masa de un li#ro de lec5e en#era es de 1032 g. %&'() *on+ide,a, vo"-mene+ aditivo+. (R.- 1,038 g/mL$ ,.- 'na "ersona 5a &e&ido +00 cm3 de "isco, &e&ida cuya graduacin alco5lica es 30 % m/v de alco5ol. Sa&iendo 0ue el15% del alco5ol ingerido "asa al #orren#e sangu:neo; 0ue el volumen de sangre de un adul#o es de 5 li#ros y 0ue la concen#racin considerada #!ica es de 0,003 g alco5ol/ml sangre, indicar si dic5a "ersona es#4 in#o!icada. (R.- ./ e+t into0icada) 7.- l suero <isiolgico es una solucin acuosa de cloruro de sodio ()aCl) de concen#racin /,7/ g )aCl/9. Calcular la masa de )aCl 0ue ingresa en el organismo de un "acien#e al 0ue se le adminis#ra suero duran#e + 5s. con una velocidad de go#eo de 1 go#a "or segundo (1 go#a/seg). %&'() *on+ide,a, e" vo"1men de 1na gota 2 0,05 cm3. (R.- 6,32 g de %a*"$ /.- Se dis"one de una solucin al 30% m/m de &romuro de li#io (9i=r), 60u2 masa de agua 5a&r4 0ue agregar a 150 g de la solucin original "ara o&#ener una solucin al 10% m/m8 ( R.- 305 g de ag1a)

8.9Se prepara una disolucin empleando :;; <m6= de agua )>? 4 1 <g@m6=* y :; <g= de MgS1AB:!01. 6a densidad de la disolucin resultante es de 1.;-. <g@m6=. ,alcule a* 6a molaridad. $* +l porcenta(e masa en volumen.
R:a) 0.382 [M] MgSO47H2O R: b) 9.4090 [%] m/V MgSO47H2O

10.-6a

molaridad del !,l concentrado comercial para uso de la$oratorio es 10"1 M. C,u&ntos m6 de este reactivo se de$en diluir a 1 6 para preparar !,l ;"1;; MD. R: 8,26 mL.

S-ar putea să vă placă și