Sunteți pe pagina 1din 12

Las unidades de tiempo. De la recoleccin a la agricultura. Cultura Chavn y Paracas.

s. Cmo se organizaron los moches, los lima y los nazca? Cmo volvieron a unificarse los pueblos andinos? Cules fueron las ltimas culturas regionales? El origen de los Incas Comunicando un imperio. La economa en el imperio de los Incas. Sociedad y religin: Aprendiendo en el Tahuantinsuyo. El arte del imperio de los incas.

Las nuevas rutas y los descubrimientos geogrficos. Cruzando el ocano: Una interesante aventura. A la conquista de Amrica. En tiempo del virreinato. Economa del virreinato. Una poca de cambios. La independencia de Per. Nuevas costumbres. Reafirmando nuestra libertad.

Las unidades de tiempo Para medir el tiempo utilizamos diferentes unidades. Cada una tiene distintos periodos de duracin.

Da

Semana Mes

Ao

Dcada Siglo

Milenio

Periodo Periodo Periodo Periodo Periodo Periodo Periodo de 24 de 7 de 28, de 12 de 10 de 100 de mil horas. das. 29, 30 meses. aos. aos aos. 31 das.

Si queremos medir periodos ms cortos, utilizamos las horas, los minutos y los segundos. Debemos escoger las unidades de tiempo de acuerdo con el acontecimiento o proceso que queremos narrar. Por ejemplo, si vamos a contar un hecho de nuestra vida, emplearemos los aos, los meses y los das. Pero si queremos

contar la historia de nuestra ciudad, entonces utilizaremos las dcadas, los siglos y, quizs, los milenios. Las etapas de la historia del Per. Para estudiar nuestro pasado, los historiadores han establecido grandes espacios de tiempo llamados etapas. Cada etapa se inicia con un hecho muy importante de nuestra historia.

a) Per antiguo. Se inicia con la llegada de los primeros pobladores al territorio del Per, hace unos 20 000 aos. Culmina con la cada del Tahuantinsuyo a manos de los espaoles (1532). b) Per virreinal. Empieza tras la conquista del Tahuantinsuyo y el establecimiento del Virreinato (1542). Culmina con la proclamacin de la independencia (1821).

c) Per republicano. Comienza en 1823 con la promulgacin de nuestra primera constitucin y contina hasta la actualidad. Actividad 1. Qu unidades de tiempo emplearas en cada caso? Contar la historia de tu colegio: ... Contar lo sucedido durante el recreo: Contar lo sucedido durante mis vacaciones de verano: ..

2. Observa el calendario y responde. a) En qu ao y mes estamos? b) Cuntos das tiene este mes? c) Cuntos aos han pasado desde que naciste? .. d) Cuntos aos han pasado desde el nacimiento de Jesucristo hasta la actualidad? ..

3. Completa: Qu acontecimientos marcan el inicio y el fin de cada etapa de la historia del Per? Per Per Per antiguo virreinal republicano Inicio: Inicio: Inicio:

Fin:

Cmo se organizaron nuestros antepasados? Los primeros pobladores que llegaron a nuestro territorio, hace millones de aos, se organizaron en bandas de aproximadamente cincuenta personas. Para sobrevivir, realizaron actividades como las siguientes: Cazaban animales en grupos. Elaboraban herramientas de piedra y huesos.

Eran nmadas, pues iban de un lugar a otro buscando alimento. Se refugiaban en cuevas. Empleaban el fuego para calentarse, alejar a las fieras y asar la carne. Completaban su alimentacin con huevos, races y frutos que recolectaban.

Sabas que: En la cueva de Guitarrero (Ancash) se han encontrado huesos de personas que vivieron all hace diez mil aos. A su lado haba restos de los alimentos que consuman: calabaza, lcuma, pacay y aj. De la recoleccin a la agricultura En un principio, los antiguos peruanos recolectaban las plantas ms sabrosas y nutritivas,

posteriormente, despus de aos de observar su ciclo de crecimiento, se dieron cuenta de que las plantas podan crecer nuevamente si sembraban las semillas. As surgi la agricultura.
Guarda las semillas para sembrarlas. As cultivaremos el maz y la lcuma. Tambin aj Cada ao hay mejores cosechas. Ahora comemos mejor.

S-ar putea să vă placă și