Sunteți pe pagina 1din 40

SIGNOS DE PUNTUACIN

Elaborado Por: Martha Arbelez Caneda

Qutenle a este mundo el arte de escribir y le quitarn toda su gloria. A quien es incapaz de expresarse correctamente su propio interior le resulta muy oscuro.

Quienes escriben de manera simple y sencilla son considerados ms inteligentes que aquellos que se preocupan por utilizar, de manera innecesaria, palabras y estilos de fuente complejos.

El mejor camino hacia la cultura es, pues, el lenguaje.

Aprender a escribir es aprender a pensar. Usted no sabe nada con claridad a menos que lo pueda poner por escrito. Y bien escrito. El escritor debe ser breve para que lo lean; claro para que lo entiendan; agradable para que lo recuerden y, sobre todo, verdico para que se guen por esa luz.

La brevedad es el alma del ingenio.


Quien no domina perfectamente el lenguaje y no puede expresarse con correccin es incapaz de pensar correctamente.

Toda limitacin lingstica es una limitacin social.

Dificultad para hallar la palabra precisa. Textos confusos y lenguaje rebuscado. Dificultad para organizar mil ideas. Errores de puntuacin y ortografa. Repeticiones de ideas.

Escaso vocabulario y pobreza verbal. Escribir para uno y no para los dems. Poco conocimiento de la estructura de los diferentes tipos de textos. Poco conocimiento de la estructura de los diferentes tipos de prrafos.

Tomado de: AVILA, Fernando. Donde va la coma. Norma. Bogot, 2004

PROBLEMAS DE PUNTUACIN Psame la cebolla cabezona. Psame la cebolla, cabezona. Psame el pltano maduro. Psame el pltano, maduro. Pedro estudia ms que Juan. Pedro, estudia ms que Juan.

PROBLEMAS DE PUNTUACIN PRIVADO NO SE PERMITE NADAR PRIVADO? NO! SE PERMITE NADAR

PROBLEMAS DE PUNTUACIN No te quiere. No, te quiere. No te quiere? No!, Te quiere? No?, te quiere!

PROBLEMAS DE PUNTUACIN Ella toca el violn y l la viola. Ella toca el violn y l, la viola. Laura dice: Sofa es la pintora ms grande del mundo.. Laura, dice Sofa, es la pintora ms grande del mundo.

Adversativa Elptica Vocativa Enumerativa Sicolgica

Enlace Explicativa Bibliogrfica Circunstancial Decimal

DNDE VA LA COMA? Una empresa estadounidense dedicada a la exploracin y explotacin de los recursos energticos del subsuelo vendi sus vehculos antiguos a una institucin privada ecuatoriana que se dedica a las mismas actividades.

los dos puntos de la carta. Querida mam: en espaol Dear motear, en ingls

Vocativa o vocativo viene En espaol las puede del verbo latino vocare que reemplazar. significa llamar. La coma vocativa se coloca despus del vocativo Cuando a ese vocativo se le cuando este agrega un mensaje, debe est al inicio, antes del llevar una coma vocativa vocativo cuando est al entre uno y otro elemento. final y entre coma cuando est en la mitad. La coma vocativa equivale a

La y puede ir despus de una coma vocativa

Deja de hablar ya, Carlos! Esto est ms que claro, Pedro, ms que claro Patricia , Mara Jos y Adriana vienen maana Expresa que las tres vienen maana. Si quiere informarle a

Patricia que los dos vienen maana, debe cambiar la coma vocativa por los dos puntos, para evitar confusin. Patricia: Mara Jos y Adriana vienen maana. Mara, y que pas con tus trenzas?

Luis gracias por tu apoyo. Los estudiantes que convalidaron seor profesor ya estn registrados. Ana y qu pas con el tinto? Cmo va el informe Jos? Piensa en lo que te dije Rosa. Carlos trabaja ms que Pedro.

Equivale a la conjuncin y. sino que puede separar Por eso, donde va la y no va oraciones diferentes. la coma enumerativa. En enumeraciones Se usa para separar complejas, la coma es elementos anlogos de una signo enumerativo menor enumeracin y no va donde anlogos; y el punto y coma va la conjuncin y, salvo que signo enumerativo mayor. se trate de oraciones Este ltimo es necesario distintas. en enumeraciones La coma enumerativa no complejas donde ya la solo separa elementos coma cumple su funcin como signo menor.

Pedro me envi ayer libros, folletos, peridicos y revistas. Me enviaron los mapas de Espaa, Estados Unidos, Cuba y Filipinas; las estadsticas de poblacin de Amrica, Europa, Asia y frica; fotografas de Santiago de Compostela, San Bernardo del viento,

Paris y Beln y trece direcciones electrnicas donde se consigue informacin geogrfica al da.

DNDE VA LA COMA ENUMERATIVA? Necesito director subdirector mensajero y conductor libros revistas peridicos y cartillas televisores radios grabadoras y amplificadores. Carlos abogado penalista Jos arquitecto Urbanista Luis mdico internista y Ana ingeniera de sistemas.

Es la que separa los oraciones cortas que una sola complementos oracin con exceso de circunstanciales en el orden complementos sintctico. circunstanciales Los complementos Cada complemento circunstanciales no tienen circunstancial se separa un orden fijo, pero, para con coma. No conviene agregar a cada evitar confusiones en la lectura, es mejor escribir oracin demasiados primero los de tiempo, lugar complementos. Es y modo; despus, los de preferible construir un finalidad y causa. prrafo con dos o tres

Incorrecto, oracin muy larga (muchos complementos). El presidente de la Compaa envi seis muestras del nuevo producto a cada uno de los Vicepresidentes del rea, por el sistema interno de mensajera, el pasado mes de enero, en todo el territorio de operacin, para que lo conocieran antes del lanzamiento publicitario, por recomendaciones de los asesores externos internacionales. Correcto, varias oraciones cortas. El presidente de la Compaa envi seis muestras del nuevo producto a cada uno de los Vicepresidentes del rea, por el sistema interno de mensajera. El envo fue hecho el pasado mes de enero, en todo el territorio de operacin, por recomendaciones de los asesores externos internacionales. El propsito es que el personal interno lo conozca antes del lanzamiento publicitario.

EJEMPLOS

Intercol aumentar su participacin accionaria en las minas de carbn del Cerrejn en el primer semestre del prximo ao por decisin de la junta directiva. Los primeros egresados de periodismo de la Universidad del Sur celebraran en la Universidad del Norte su decimoquinto aniversario de graduacin.

Muchas veces se cambia el orden del complemento circunstancial. Se escribe al comienzo para destacarlo El orden sicolgico de la oracin evita que usted escriba la circunstancia que desea resaltar en mayscula fija, en negrilla o subrayada.

Creativo Individual, en nuestras oficinas del centro, SLO ENTRE 8:00 H Y 12:00 H DE ESTE LUNES! Use el orden sicolgico y escriba. Slo entre 8:00 h y 12:00 h de este lunes, puede inscribirse en el Curso de Desarrollo

EJEMPLO: Puede inscribirse en el Curso de Desarrollo del Potencial

DONDE VA LA COMA SICOLOGICA?

De la manera ms atenta le solicito enviar el recibo de consignacin. En respuesta a su solicitud le informo que maana no habr atencin al pblico.

Las comas explicativas encierran encisos explicativos y equivalen a los parntesis y a las rayas, llamadas tambin guiones mayores. La oracin con incisos o los incisos se llaman oraciones explicativas. Qu son los incisos explicativos? Son palabras, frases u oraciones que explican con otras palabras lo que ya se dijo. Muchas veces son expresiones

redundantes aadidas con el fin de que el texto quede completamente claro

Los incisos explicativos, como su nombre lo indica, interrumpen momentneamente la oracin. Aqu el inciso es explicativo. Se puede prescindir de l sin que cambie el significado.

Juan Salazar, abogado comercial, viene por la tarde.

DONDE VAN LAS COMAS EXPLICATIVAS? Miguel de Cervantes el ms grande escritor de la lengua espaola escribi El Quijote. Simn Bolvar libertador de cinco repblicas naci en Caracas. Samuel Moreno Rojas alcalde mayor de Bogot est comprometido con la construccin del metro.

Las oraciones subordinadas adversativas comienzan con EJEMPLO: las conjugaciones Las carpetas estn listas adversativas. Estas sirven desde el viernes pasado, para indicar oposicin o aunque nos las haban diferencia entre las oraciones encargado para dentro que une. de dos semanas. La coma que separa la oracin Aunque nos las haban encargado para dentro principal de la oracin de dos semanas, las subordinada adversativa se carpetas estn listas llama coma adversativa. desde el viernes pasado Conjunciones adversativas: aunque, pero, a pesar de, sino etc.

DONDE VA LA COMA ADVERSATIVA? El informe de auditora est listo desde ayer aunque lo haban pedido para la prxima semana. Haba prometido pagarle hoy pero no tengo dinero.

Es la que reemplaza el verbo EJEMPLO: en la oracin elptica. La oracin elptica es una Ocho funcionarios, a oracin con verbo tcito, juicio (ocho funcionarios sobrentendido o elptico. van a juicio). El verbo tcito o elptico no es Juan vive en Santa Cruz la inexistencia del verbo, sino de Tenerife y Mara, en su existencia dada por el Lanzarote (Juan vive en contexto. Santa Cruz de Tenerife y Mara vive en Lanzarote)

DNDE VA LA COMA ELPTICA? Bolvar libert Venezuela y San Martin la Argentina. Los documentos urgentes fueron despachados ayer y los de archivo esta maana.

Es la que va despus de las expresiones de enlace. Expresin de enlace: expresin conjuntiva o conector es una palabra o frase que sirve para unir dos oraciones y establecer el sentido de su relacin (relaciones semnticas). Las expresiones de enlace de signo + son expresiones que sirven para sumar: as mismo, asimismo,

adems, de igual manera Las expresiones de enlace de signo Sirven para unir oraciones que se oponen y sirven para restar: sin embargo, no obstante, pero Las expresiones de enlace de signo = Sirven para concluir: por lo tanto, es decir

DNDE VA LA COMA DE ENLACE? Los estudiantes de la ESAP tienen derecho al 60 por ciento en la compra de libros Asimismo tienen descuento del 10 por ciento en la matrcula.

LA COMA BIBLIOGRFICA Separa el apellido anticipado de los nombres completos en citas pie de pgina, bibliografas, nminas y directorios. EJEMPLOS: PAZ DAZ, Luis. El Derecho. Bogot: Temis,2003. CASAS RUIZ, Pedro. El Romancero. Madrid:Espasa Calpe,2000.

LA COMA DECIMAL Los pases firmantes del acuerdo de 1948 para unificar pesas y medidas escogieron la coma como signo decimal (3,40%). Los Estados Unidos no firmaron ese acuerdo y siguieron usando el punto (3.4%). En posteriores reuniones la Academia no quit la como decimal, sino que acepto tambin el punto como alternativa valida. Esta coma separa los enteros de los decimales en la escritura de los nmeros arbicos.

EJEMPLO: Mide 1,80 m y no forma parte de ningn equipo de basquetbol. DNDE VA LA COMA DECIMAL? As opina el 34.37 por ciento de los encuestados

Yo he buscado siempre agitar, y a lo sumo sugerir, ms que instruir. No vendo pan, sino levadura o fermento.
Miguel de Unamuno

INCISOS EXPLICATIVOS Y DETERMINATIVOS 1. Estos incisos, cortos o largos, no cambian el sentido de la oracin; solamente lo explican, complementan o amplan. 2. Son indispensables para identificar plenamente el sujeto y dar sentido completo a la oracin Ejemplo "Los estudiantes, que estaban relajados, sacaron buenas notas" y "Los estudiantes que estaban relajados sacaron buenas notas" significan dos cosas distintas. Cul es la diferencia?

S-ar putea să vă placă și