Sunteți pe pagina 1din 10

Buscadores Bing (http://www.bing.com/) Wolfram Alpha (http://www.wolframalpha.com/) Foofind (http://foofind.com/) Directorios Oper Directory Project (ODP, DMOZ) (http://www.dmoz.

org/) Isearch (http://www.isearchworldwide.com/) AboutUs (http://www.aboutus.org/) Metabuscadores Copernic (http://www.copernic.com/ ) Fazzle (http://www.fazzle.com/ ) Ixquick (https://ixquick.com/esp/)

HISTORIA DEL DISEO La historia del diseo est estrechamente relacionada con la historia del arte. Desde la prehistoria, el hombre empez a disear los objetos que manejaba, hacindolos lucir bellos adems de ser tiles y necesarios. Podemos ver como vara y evoluciona el diseo a partir de los materiales que el hombre maneja, pasando por la piedra, barro, metales, tela, etc. As pues podemos decir que el arte, el diseo industrial, diseo grfico, arquitectura estn estrechamente relaciones en su historia a partir de los estilos artsticos de determinadas pocas. El diseo de las esculturas, edificios, vestimenta, pinturas, joyera y materiales tiles, entre otras cosas, al momento de tener caractersticas similares se dicen que son propios a cierto estilo artstico o de cierta poca. As pues iniciare una lnea del tiempo muy superficial de la historia del diseo y los estilos artsticos desde la edad media. En la Edad Media existieron diversos estilos. Durante el siglo II y III podemos encontrar lo que es el arte paleo-cristiano, que se define como un conjunto de manifestaciones artsticas realizadas por las primeras comunidades cristianas. En cuanto a la arquitectura paleocristiana, esta floreci bajo el patrocinio imperial por todo el imperio romano de manera monumental. Los edificios realizados fueron de dos tipos: la nave longitudinal o baslica y los edificios centralizados como por ejemplo el mausoleo. La decoracin de este tipo de edificios era lisa, sin ornamentar, al contrario de los interiores que estaban ricamente decorados con losas de mrmol en los suelos y en las paredes frescos, mosaicos, cortinas y suntuosos altares en oro y plata. La escultura de este estilo es comparativamente escasa. El arte bizantino se hizo presente en el siglo IV. En este periodo se realizaron nmeros objetos de oro y plata de un valor extraordinario y el desarrollo de este arte durante el periodo de Justiniano se ve reflejado en los distintos estilos de los mosaicos.

En el primer periodo bizantino se pueden distinguir dos tipos de iglesias: la baslica (compuesta por tres naves longitudinales de distinta altura y cubierta con una techumbre de madero a dos aguas) y a iglesia de planta centralizada organizada en torno a un espacio cubierto por una cpula de material ptreo, este ltimo predomino hasta el final del imperio bizantino. El arte islmico de la edad media aparece despus de la conquista de Persia por los rabes en el ao 641, y as el territorio pas a formar parte del mundo islmico, lo que gener una mezcla en las culturas. La arquitectura continu siendo la principal forma artstica y la escultura estuvo en una fase de declive debido a la norma islmica que condenaba el idolatrar la representacin tridimensional de seres vivo y otros objetos. La mezquita fue la principal tipologa arquitectnica durante este periodo. A partir del siglo V y XI surgen el arte prerromnico y el arte romnico. El primero es el conjunto de manifestaciones artsticas procedentes de distintos pueblos y culturas que contribuyeron a la creacin del arte romnico. Se destac el arte de sus invasores, los pueblos Germanos. Su primera etapa fue en la cada del imperio romano, y la segunda fue con la coronacin de Carlomagno, autentico fundador del arte romnico. En esta misma etapa se origina el arte carolingio siglo VIII (renacimiento carolingio). Se inici en Europa un florecimiento cultural basado en las tradiciones romanas y en el pasado clsico. En cuanto a la arquitectura las principales edificaciones fueron iglesias y monasterios, en principio levantados en madera y despus en ladrillo o en piedra; como influencia clsica se utiliz el arco de medio punto y la columna. Tuvo relevancia en trabajos en marfil. En cuanto al arte romnico. Es un estilo artstico que floreci en Europa desde aproximadamente el ao 1000 d.C hasta la aparicin, en la segunda mitad del siglo XIII, del estilo gtico. La arquitectura fue la influencia principal y la ms caracterstica del arte. El desarrollo de las bvedas de piedra fue uno de los logros excepcionales de esta arquitectura.

En la cultura fueron el marfil, oro y bronce de la poca prerromnica. Y en cuanto a la pintura podemos decir que la pintura al fresco evoluciono durante el periodo carolingio. Las obras tratan sobre motivos abstractos, en los elementos arquitectnicos aislados (como en columnas) y representacin de escenas bblicas y de las vidas de los santos en las grandes superficies murales. Despus, entre el siglo XII y XV se hace presente el arte gtico, ms aproximadamente entre el ao 1140 y las primeras dcadas del siglo XVI. Hubo un gran desarrollo en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura, mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. En cuanto a la arquitectura las mayores realizaciones del arte gtico se manifestaron en el terreno de la arquitectura religiosa. Emple el arco apuntado, agujas, chapiteles y gabletes, reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, amplios vanos con traceras caladas para conseguir la mxima luminosidad. La escultura sigui el precedente del romnico con una amplia difusin de imgenes con fin de adoctrinar a los fieles en las dogmas de la fe religiosa y decorar fachadas de las ctedras. El arte decorativo tambin estuvo bajo el dominio de la evocacin religiosa. El diseo de las vidrieras catedrticas es un ejemplo, y los diminutos relicarios de orfebrera realizados a partir del ltimo tercio del siglo XIII tomaron la forma de las iglesias de gtico radiante. Despus aparece el arte de finales de la edad media, realismo y escuela flamenca. La escuela flamenca estaba protegida por la burguesa pues estos eran sus principales clientes. Los pintores se organizaban en gremios los que habr una bsqueda colectiva de la perfeccin tcnica y dibujos. Estos se apartaron de la esttica internacional acercndose a la realidad natural y a la armona de las formas; la perspectiva es una preocupacin principal por su preocupacin por el detalle Busca un espacio natural continuo, sobre todo en interiores y de la vida cotidiana.

Y para terminar con la edad media est el arte en el renacimiento durante los siglos XV al siglo XVI (1400-1530) Los dos rangos principales de este movimiento son la imitacin de las formas clsicas, originalmente desarrolladas en la antigua griega y roma, y la intensa preocupacin por la vida profana que se expresa en un creciente inters por el humanismo y la afirmacin de los valores del individuo. Las primeras manifestares artsticas del renacimiento se dan en el campo de la escultura. Y en pintura tenemos que el primer gran pintor fue el italiano Masaccio, quien cre un nuevo concepto de naturalismo y expresividad de las figuras, as como de la perspectiva lineal y area. En entre los siglos XVII-XVII se encuentra el arte barroco (1630-1680). Surge en Italia y se caracteriza por la acumulacin de formas y exceso de superposicin de elementos ornamentales, se hace uso de efectos luminosos. En la escultura la puntura y la arquitectura una caracterstica principal es la exageracin de la monumentalidad, de la iconografa sacra, la dramtica vivacidad y el uso del claroscuro. Despus est el arte Rococ en el siglo XVIII. Este nace en Francia y se caracteriza por la opulencia, la elegancia y el empleo de colores vivos. Es un estilo aristocrtico, armoniza con la vida despreocupada, no simboliza nada social ni espiritual, no tiene conexin con la religin, trata de temas libres de uso diario, es considerado un arte frvolo. Se difunde por Alemania, Austria y Espaa. En la arquitectura, escultura y pintura la decoracin es libre y asimtrica, contiene curvas, paisajes, fiestas, reflejos y una mezcla del realismo y del idealismo. Ene l siglo XIX est el neoclsico. Es un estilo artstico que tambin tiene su origen en pars. Llega motivado por la atraccin que despierta el mundo clsico, al igual que el iteres por la arqueologa. Se considera que la belleza es el arte griego, el uso del smbolo central de la eliminacin al igual que la razn y la filosofa. La ilustracin pasa a ser medio de aprendizaje.

En la escultura y en la arquitectura la inspiracin es grecorromana. Se usan lneas puras, se caracteriza por la sencillez; la arquitectura clsica es retomada. Se utiliza mrmol blanco y se representan principalmente desnudos. Durante la era victoriana, que consta de 1820 a 1900, el estilo de diseo se basaba en una combinacin o superposicin de formas anteriores con gran ornamentacin. A finales del siglo XIX (1874-1806) encontramos el impresionismo, que nace en Pars y posteriormente se extiende a Europa y Amrica. Se aplicaba principalmente en el campo de la pintura, como por ejemplo las obras de Claude Monet. Despus entre los finales del siglo XIX y los principios del siglo XX est el post impresionismo, presente ms que nada en la pintura. Se desarrolla en Europa y un ejemplo mundialmente conocido de un autor post impresionista es Vincent Van Gogh Despus del inicio de la revolucin industrial, en 1850 se funda Arts & Crafts en Gran Bretaa, el cual era una agrupacin de arquitectos y diseadores progresistas que tenan como objetivo reformar el diseo y a la sociedad mediante el retorno a la Artesana, la cual iba quedando a lado por el progreso tecnolgico industrial que se llev a cabo en ese periodo. Este proyecto se lleva a cabo en respuesta, precisamente por el horror que les producan dichos primeros objetos industriales, que eran estticamente descuidados, brutos y desagradables. Este movimiento dur hasta el ao 1900 en algunas versiones y hasta 1914 en otras; su lder, William Morris, era partidario de la simplicidad de la artesana y solo aceptaba la mecanizacin si esta produca objetos de mayor calidad y reduca la carga a los trabajadores. El diseo en si se basaba en formas simples, utilizando motivos lineales y orgnicos. La inspiracin era natural y se buscaba establecer comunidades artsticas democrticas para el bien comn. Entre 1872 y 1911 se encuentra el japonismo, famoso en Paris, Francia, y es un estilo artstico para el diseo de objetos, muebles, decoracin y afiches.

Despus se encuentra el fauvismo, con el mismo lugar de origen que el anterior. Este movimiento se desarrolla a principio del siglo XX y tiene su principal campo de aplicacin en la pintura. El expresionismo tambin comienza a principios del siglo XX y es un movimiento que se desarrolla principalmente en Alemania para luego extenderse por Europa y Amrica. Iniciada aos despus de Arts & Crafts pero presente en el mismo periodo de tiempo, Art Nouveau, tambin conocido como Nuevo Arte, era un movimiento de Paris entre los aos 1880 y 1910, en otras versiones hay una diferencia de 10 aos en cuanto a estos datos, lo que nos dejara con un periodo de tiempo de 1890 a 1920. Est inspirado precisamente en el Arts & Crafts britnico. Introdujo formas naturales, abstractas y curvilneas, promoviendo el uso de motivos ondulados. Los ornamentos son florales y las formas planas y bidimensionales estn influencias por los grabados japoneses. Tambin es caracterstico el uso de tonos dorados, plateados y azulados, y en el caso del diseo grfico, la representacin de rayos solares. Entre 1907 y 1914 tiene aparicin y desarrollo el cubismo, que materializa un arte esencialmente esttico. Uno de sus principales autores y difundores es Pablo Picasso. El futurismo nace en 1910, y podemos ponerlo en una lnea de tiempo hasta 1940. El futurismo es a defensa de un nuevo orden moderno, dominado por la mquina, la velocidad y la ciudad.

Entre 1900 y 1939 aparece el art deco en Estados Unidos que es un estilo artstico enfocado a la decoracin. El vorticismo est entre 1912 y 1915, tuvo origen en Bretaa y se encuentra presente principalmente en la literatura y en la escultura.

El Dadasmo (1915-1922) es conocido como el anti arte puesto que carece intencionalmente de significado. En 1917 (-1931) surge el estilo de Stijil, que utiliza lneas rectas y figuras geomtricas y los colores primarios como una caracterstica principal. En 1920-1932 aparece el constructivismo, que es un arte principalmente til y pragmtico. La comunicacin visual y las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista es una caracterstica de este estilo. Tambin en 1920 est el Surrealismo, nacido en Europa y Latinoamrica, presente en la literatura y en la pintura de esa poca. En Berln se fund la Escuela Bauhaus (1919-1933 o 1920-1931 en otras versiones) por Walter Gropius. Bauhaus significa casa de construccin era una escuela interdisciplinaria con talleres de experimentacin sobre diversidad de materiales y fusionaba las distintas artes. Pretendan el retorno a la unidad perdida entre artesana y arte. Entre Bauhaus y el arte pop podemos encontrar otros estilos artsticos como son el constructivismo (1924-1932, famoso por la cermica, arquitectura y tipografa, desarrollado en la unin sovitica), el streamlining (entre 1936 y 1950, estilo artstico industrial en EUA), el diseo orgnico (fundado en EUA y Europa entre 1936 y 1960, aplicado en arquitectura, mobiliario, estructuras, objetos de uso cotidiano y diseadores), el estilo internacional (1930-1960, EUA, estilo arquitectnico), el biomorfismo (originado en Europa entre 1936 y 1955, usado en la escultura, el diseo, la arquitectura, el mobiliario y en la joyera) y el estilo contemporneo (1945-1960, desarrollado en el Reino Unido y utilizado en la escultura, mobiliario, diseo, artes y en la tipografa). El POP, de 1958 a 1972, tuvo una expansin en el arte de las dcadas 50 y 60 y empez a manifestarse adems en el diseo de objetos de uso cotidiano; esto porque los diseadores buscaban un planteamiento joven y menos grave que el buen diseo de los aos cincuenta.

El diseo pop era muy estilizado, buscaba un efecto inmediato pero efmero. Adems del pop art est el op art, tambin de 1958, fue originado en Estados Unidos y su aplicacin principal era en la decoracin. En el ao de 1978 llega lo que es conocido como el Posmodernismo. A partir de los mediados de los 70, los arquitectos americanos empezaron a introducir motivos decorativos a sus diseos, los cuales a menudo hacan referencia a estilos antiguos, y que solan ser irnicos en cuanto a su contenido. El minimalismo tambin es una corriente artstica, del siglo XX, originada en estados unidos y en Europa y presente en la arquitectura, en la decoracin, en la pintura, etc. Adems tenemos lo que conocemos como la fotografa, el cine, los comics, etc.

BIBLIOGRAFIA http://www.slideshare.net/miss.patricia.n/historia-del-diseo-1579157 http://alquimistas.evilnolo.com/wpcontent/uploads/2008/06/historia_del_diseno_time_line.jpg http://miguelangelvelasquez.wordpress.com/2012/09/19/ejemplos-historia-del-disenoantiguo-02-2012-udb/cmyk-b%C2%87sico/ http://miguelangelvelasquez.files.wordpress.com/2012/09/linea-del-tiempo3.jpg http://rsagugu.blogspot.mx/2010/02/linea-del-tiempo-historia-del-diseno.html

S-ar putea să vă placă și