Sunteți pe pagina 1din 8

Lmites en el Uso de Balances de Exerga en los Sistemas de Cogeneracin

resumen

El balance exergtico de un proceso de cogeneracin de Fuerza Motriz (o Energa Elctrica) y vapor para procesos industriales de calefaccin (calentamiento, evaporacin, cocimiento, destilacin, etc), resulta til cuando se trata de optimizar las instalaciones. No obstante, para evaluar los probables beneficios, es necesaria la comparacin de los balances energticos globales del proceso. En este trabajo, se toman como ejemplos dos casos:

a) Anlisis de las prdidas de exerga debidas a la cada de presin en la tubera que conduce vapor desde la caldera hasta la turbina y la incidencia de la reduccin de las mismas en las necesidades energticas del sector de calefaccin. b) Anlisis de un sistema de evaporacin de mltiples efectos con extracciones de vapor para calefaccin de jugo. De este estudio se concluye que considerar solamente el balance exergtico para valorar los beneficios de las modificaciones propuestas en estos casos, puede conducir a confusiones en la interpretacin de los resultados o resultar un trabajo superfluo.

Introduccin

Actualmente se habla mucho de cogeneracin, o sea la generacin simultnea de fuerza motriz y energa para calefaccin de procesos lo que nos ha llevado a pensar que podra resultar til recordar que los balances exergticos puros a veces no son los ms adecuados para el anlisis de ciertos problemas de uso y transformacin de energas en los sistemas de cogeneracin.

Concepto y su aplicacin Todos los procesos naturales son irreversibles. Sabemos que en los procesos de transformacin de energa las irreversibilidades producen una degradacin de la misma, reduciendo de ese modo su capacidad de producir un trabajo til. El concepto de exerga nos permite evaluar cuantitativamente esa degradacin. El balance de exerga de un sistema, como el de figura1 que entrega trabajo tcnico nos indica:

Trabajo tcnico

Ex/componentes que entran

Ex/componentes que salen

Suma de prdidas de Ex Trabajo tcnico + Variacin de exerga de los componentes que entran y salen del sistema + Suma de prdidas de exerga = 0

fig. 1 Balance de exergas

Los componentes son: I) Fluido motriz (combustible, vapor, gases calientes, etc.); II) Fluido procesado (Producto diluido, producto concentrado, productos con diferentes temperaturas o fases, etc.). Esta ecuacin solo puede resolverse cuando previamente se hizo un balance energtico del sistema, del que se obtienen los parmetros termodinmicos necesarios para el clculo de las exergas correspondientes y que adems permite comprobar que estn satisfechos los requerimientos de energa del proceso. El balance exergtico de un proceso de transformacin de energas es una excelente herramienta crtica, porque al evaluar cuantitativamente las irreversibilidades nos indica donde tenemos las mayores prdidas, las que potencialmente podran recuperarse como energa mecnica o elctrica (EM, EE), o eventualmente como una reduccin del fluido motriz aportado. El concepto de exerga especficamente nos ayuda a definir las mejoras a introducir en un proceso para alcanzar un mayor aprovechamiento de la energa motriz o primaria y por lo tanto es de gran utilidad en los anlisis de optimizacin en sistemas de transformacin de energas, fundamentalmente de calor en trabajo. La EM o EE concretamente recuperable, o la reduccin efectiva de fluido motriz aportado pueden ser cuantificados para un dado proceso de cogeneracin directamente a partir de

la comparacin de los balances energticos de dos esquemas factibles del mismo proceso. El primero, inicial o propuesto y el segundo el que incluye las mejoras detectadas como posibles al analizar el primero. Estos parmetros tambin se pueden determinar a partir de la comparacin de los balances exergticos correspondientes a los dos esquemas mencionados, de la siguiente manera: a) La variacin del consumo del fluido motriz, la obtenemos calculando la variacin de la exerga motriz aportada a los sistemas, referida a la exerga especfica de dicho fluido. b) La EM o EE que se recupera, o pierde respectivamente, se evala calculando el aumento o disminucin del trabajo tcnico obtenido. Precauciones a tener en cuenta El querer extender el uso del concepto de exerga a aplicaciones que no son las especficas, si bien nos permite resolver el problema, a veces nos introduce en trabajos engorrosos e innecesarios. Tambin algunas simplificaciones, como por ejemplo la de asociar el flujo de exerga con potencias elctricas equivalentes, nos pueden llevar a anlisis superficiales que podran conducirnos a calcular beneficios econmicos que no siempre son fcilmente alcanzables, como veremos a continuacin: Caso A: Si del anlisis del balance exergtico de un proceso de cogeneracin surge la posibilidad de reducir una prdida de exerga, potencialmente hay una ganancia en EE equivalente a la reduccin de esa prdida, pero nada se puede decir respecto del beneficio econmico que resultara de dicha reduccin, mientras no se constate la factibilidad energtica de la nueva alternativa y se puedan comparar los resultados, lo que como dijimos requiere la resolucin de los balances de energas de ambas propuestas, de donde segn vimos obtenemos los parmetros necesarios para completar el estudio tcnico y econmico, sin que sea necesario el trazado de los balances exergticos de ambas alternativas. Consideremos un caso concreto: Analicemos el efecto de la reduccin de la cada de presin en la caera que conduce el vapor desde la caldera hasta la turbina en una instalacin simplificada de cogeneracin, como la de figura 2, tpica de un ingenio azucarero.

Fig. 2 Esquema de la instalacin bsica de una fbrica de azcar

Fig. 3 Esquema del diagrama T S

El anlisis puramente exergtico nos indica que la reduccin de esa cada de presin, representa potencialmente una ganancia en EE igual a la reduccin de la prdida de exerga debida a esa cada de presin, (Tu x S), lo cual es correcto. Pero veremos que se requiere un anlisis energtico global del proceso de cogeneracin para saber como hacer efectivo este beneficio. Suponemos para simplificar el estudio, que la transformacin en la turbina es isoentrpica, los equipos son ideales o sea tienen rendimientos termodinmicos del 100 % y que la nica irreversibilidad es la que corresponde a la cada de presin en la caera objeto del anlisis. En el diagrama T-S, como el de figura 3, se ve fcilmente que la reduccin en la cada de presin en la caera, (paso de 3 a 3), produce un incremento del trabajo en la turbina igual al rea (4, 4, 6, 6), por cada kg de vapor que pasa por ella. Pero al analizar globalmente el proceso, advertimos que aparece un dficit en la parte de calefaccin igual a la misma rea.Para cubrirlo tenemos diferentes opciones: Podramos transformar toda la EE que hemos ganado en la turbina en calor con lo que no habr ningn beneficio econmico. Lo mismo ocurrir si decidiramos producir ese calor a partir de una caldera, generando vapor a las condiciones a la que funciona el equipo de calefaccin, ya que consumiramos la misma energa expresada ahora en combustible, con lo que la ganancia sera nula. Por ltimo al mismo resultado llegaramos si decidiramos producir un plus de vapor que pase por la turbina y permita entregar el primitivo flujo de calor al equipo de calefaccin. El incremento en el flujo de vapor sera de:

D = ( - ) /( - ) = 1,01696 kg vapor/kg vapor El incremento de EE resulta: 1.01696x(3089.1-2630.17)-(3089.1-2665.7)= 43.31 kJ/kg. El incremento de aporte de calor en la caldera: 0.01696x(3089.1-535.08) = 43.31 KJl/kg. Se ve que por el adicional de EE que se obtiene, en todos los casos analizados se debe aportar en la caldera la misma cantidad de calor en combustible. O sea que ninguno implica una mejora en el aprovechamiento energtico. nicamente podremos alcanzar un beneficio si aportamos el dficit del calor de calefaccin a partir de energa que no tiene un costo adicional en combustible. Por ejemplo mediante un turbocompresor que recomprima el vapor vegetal del calefactor, consumiendo para eso solo una parte de la EE adicional que se haba obtenido (Trabajo de compresin: rea (4, 4, 5, 5)). Quedando de este modo satisfechos todos los requerimientos energticos del proceso con una ganancia de EE igual al rea (5, 6, 6, 5) por cada kg de vapor, sin que sea necesario incrementar el aporte de combustible. Vemos que el balance exergtico solo, no completa el anlisis del proceso y por lo tanto del mismo no se pude deducir la magnitud del beneficio econmico que se podra obtener, puesto que el beneficio por la mayor generacin de EE, no solo debe confrontarse con la inversin especfica para reducir la prdida de exerga, sino tambin con la necesaria para permitir que el sistema pueda seguir desarrollndose. Un caso similar se presenta al comparar las prdidas de exerga durante el calentamiento

de un fluido en una etapa o en varias con menores saltos de temperatura. Si la energa para cada etapa se obtiene directamente a partir de un combustible, el consumo del mismo sera prcticamente igual en ambos casos. Al igual que en el ejemplo anterior, el ahorro de combustible lo obtendremos en la medida que usemos para las diferentes etapas, energas que no tengan costo externo. Como fuentes de energa que no tienen costo en combustible podemos indicar por ejemplo, el uso de la energa acumulada en el sistema de referencia (anerga), revaluada mediante un turbocompresor o una bomba de calor. Tambin a partir de energas que en los procesos por el aumento de entropa debido a las irreversibilidades, quedan disponibles para ser reusadas, como ser el caso de los vapores vegetales en un mltiple de evaporacin. Caso B: Analicemos ahora un ejemplo que se refiere a la otra situacin planteada: Deseamos calcular la variacin de consumo del fluido motriz (vapor en este caso), de dos esquemas de calentamiento y evaporacin de una misma cantidad de jugo para un ingenio azucarero. Tomamos los esquemas de figura 13 y figura 14 del boletn N 137 publicado por la Estacin Experimental Obispo Colombres (EEOC) con el ttulo de El Concepto de Exerga y su Aplicacin a la Industria Azucarera, Vallejo (1982), que corresponden precisamente al problema que deseamos analizar. En ellos se evalan la reduccin del consumo de vapor motriz y las prdidas totales de exerga para dos esquemas de calentamiento y evaporacin de jugo cuando se calientan previamente o no, los jugos primarios y secundarios antes de mezclarlos con los jugos recirculados, usando los vapores vegetales del mltiple. En los esquemas mencionados, estn indicados los flujos de vapor y jugo con sus respectivas entalpas que cierran el balance energtico y las exergas correspondientes calculadas con los parmetros anteriores; con estas ltimas se evalan las prdidas totales de exerga de ambos esquemas planteados. En las figura 4 y figura 5, se resumen los valores ms importantes de cada uno de los esquemas. De ellas se obtienen los consumos de vapor, que para la figura 4 , que corresponde al esquema de figura 13 del boletn, es de 1.416 kg, y para la figura 5, correspondiente al de la figura 14, de 1.2794 kg. con lo cual es: Gv = 0.137 kg., quedando as el problema resuelto. Este valor, como dijimos, tambin puede obtenerse mediante el balance exergtico. A partir del conocimiento de las prdidas de exerga y de las exergas de los jugos, condensados y vapores vegetales, resolviendo la ecuacin (1) podemos calcular la exerga requerida del vapor motriz para cada esquema. Conforme a lo expresado anteriormente, con los datos de figura 4, resulta: Exerga del vapor motriz =354.90+473.82+163.09+212,04-322,90 = 880.95 kJ Con los datos del esquema de figura 5, resulta: Exerga del vapor motriz = 354.71+429.87+134.36+199.90322.90 = 795.94 kJ

Siendo la exerga especfica del vapor motriz, (igual en ambos casos), ex = 622.69 kJ/kg, resulta: Gv = (880.95-795.94)/622.69 = 0.1365 kg., Igual resultado que el obtenido anteriormente. Evidentemente obtener este resultado a partir del anlisis exergtico, es ms complicado, adems como dijimos anteriormente, para conocer las exergas y las prdidas correspondientes, hay que resolver previamente el balance energtico, a partir del cual, como lo hemos visto, la solucin del problema es inmediata. O sea que este mtodo exergtico, para el caso del problema analizado, carece de toda practicidad. Pensamos que las situaciones planteadas aclaran el objetivo de estas notas, que bajo ningn concepto tienden a desvirtuar este importante concepto de exerga, sino que simplemente trata de acotar su campo de aplicacin.

Fig. 4 Resumen de valores del esquema de figura 13

Fig. 5 Resumen de valores del esquema de figura 14

S-ar putea să vă placă și