Sunteți pe pagina 1din 33

Universidad Autnoma del Carmen

Facultad de Ingeniera

MANUALDE

primeros auxilios
Ingeniera mecnica Asignatura: Mantenimiento y Seguridad Industrial.

Jorge Agustn herrera castillo

Manual de Primeros Auxlios

ndice
Pg. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Qu son los primeros auxilios? Objetivo Normas generales para prestar primeros auxilios Procedimiento para prestar primeros auxilios Precauciones generales para prestar primeros auxilios Cmo reaccionar? Primeros Auxilios en Vctimas Inconscientes Primeros Auxilios ante asfixia Primeros Auxilios en Hemorragias Primeros Auxilios en Intoxicaciones Primeros Auxilios ante Convulsiones Primeros Auxilios en Shock Primeros Auxilios un golpe de calor y/o deshidratacin Primeros Auxilios en Quemaduras Primeros Auxilios en Fracturas 2 2 2 4 4 4 13 16 18 20 21 22 24 25 27

DES-DAIT

Manual de Primeros Auxlios

1 Qu son los primeros auxilios?


Los primeros auxilios, son medidas teraputicas urgentes que se aplican a las vctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propsito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia mdica. Los primeros auxilios varan segn las necesidades de la vctima y segn los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qu hacer, porque una medida teraputica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.

2 Objetivo
Los objetivos de los primeros auxilios son: A.: Conservar la vida. B.: Evitar complicaciones fsicas y psicolgicas. C.: Ayudar a la recuperacin. D.: Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

3 Normas generales para prestar primeros auxilios


Ante un accidente que requiere la atencin de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas: Acte si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompaantes. Adems contribuye a la ejecucin correcta y oportuna de las tcnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pnico. No se retire del lado de la vctima; si est solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.)

DES-DAIT

Manual de Primeros Auxlios

Efecte una revisin de la vctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atencin y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompaantes. Ejemplo: Una persona quemada que simultneamente presenta fracturas y a las cuales muchas veces no se les presta suficiente atencin por ser ms visible la quemadura. Haga la valoracin de la vctima, de acuerdo con: No olvide que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesita atencin inmediata son mayores, si esta es adecuada y si el transporte es rpido y apropiado. Haga una identificacin completa de la vctima, de sus acompaantes y registre la hora en que se produjo la lesin. D rdenes claras y precisas durante el procedimiento de primeros auxilios. Inspeccione el lugar del accidente y organice los primeros auxilios, segn sus capacidades fsicas y juicio personal. Recuerde: "No luche contra lo imposible".

Ejemplo: En un accidente de trnsito, una persona est aprisionada por el peso del vehculo, fsicamente usted no puede moverlo, pues sus fuerzas fsicas no son suficientes; otras personas requieren su ayuda inmediata. Evite el saqueo hasta donde sea posible, sin descuidar la salud de los accidentados. Delegue este tipo de funciones a otras personas.

4 Procedimiento para prestar primeros auxilios


Para prestar los primeros auxilios usted debe hacer lo siguiente: Organice un cordn humano con las personas no accidentadas; esto no slo facilita su accin, sino que permite que los accidentados tengan suficiente aire. Pregunte a los presentes si hay un medico, o quines tienen conocimientos de primeros auxilios para que le ayuden, esto facilitar su tarea; si no las hubiere, dese a conocer como socorrista, y de que institucin es. Preste atencin inmediata en el siguiente orden, los que: 1. Sangran abundantemente. 2. No presenten seales de vida (muerte aparente). 3. Presenten quemaduras graves. 4. Presenten sntomas de fracturas. 5. Tienen heridas leves. Una vez prestados los primeros auxilios, si es necesario, traslade al lesionado al centro de salud u hospital ms cercano.
DES-DAIT

Manual de Primeros Auxlios

Los 10 accidentes ms comunes: 1. Cadas 2. Choques y colisiones 3. Cortes 4. Objetos extraos 5. Dao muscular por sobreesfuerzo 6. Quemaduras 7. Pinchazos 8. Mordeduras y picaduras 9. Heridas punzo cortantes 10. Envenenamientos Estar preparados para todas estas situaciones es muy importante. Recuerda: Cualquiera puede salvar una vida.

5 Precauciones generales para prestar primeros auxilios


En todo procedimiento de primeros auxilios usted como auxiliador debe hacer lo siguiente: Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la vctima en un lugar seguro. Comunquese continuamente con la vctima, su familia o vecinos. Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vas respiratorias estn libres de cuerpos extraos. Cuando realice la valoracin general de la vctima, evite movimientos innecesarios; NO trate de vestirlo. Si la vctima est consciente, pdale que mueva cada una de sus cuatro extremidades, para determinar sensibilidad y movimiento. Coloque a la vctima en posicin lateral, para evitar acumulacin de secreciones que obstruyan las vas respiratorias (vmito y mucosidades). PLS Cubra al lesionado para mantenerle la temperatura corporal. Proporcione seguridad emocional y fsica. No obligue al lesionado a levantarse o moverse, especialmente si se sospecha fractura, antes es necesario inmovilizarlo. No administre medicamentos, excepto analgsicos, si es necesario. No d lquidos por va oral a personas con alteraciones de la consciencia. Sobre este punto, se presentar ms informacin en el captulo de Enfermedades de Aparicin Sbita. No d licor en ningn caso. No haga comentarios sobre el estado de salud del lesionado, especialmente si ste se encuentra inconsciente.

6 Cmo reaccionar?
Como reaccionar y pedir ayuda, valore rpidamente y con realismo la emergencia mantenga la calma y llame:

DES-DAIT

Manual de Primeros Auxlios

Responda a las preguntas del tcnico en urgencias con tranquilidad: Que ocurre Donde ha sucedido Cuando ha sucedido Como ha sucedido Nmero de accidentados Quien llama N de telfono No acte individualmente, pida ayuda Evite correr riesgos personales Reciba y atienda a los Servicios de Emergencias y siga sus indicaciones Mantenga el orden y la calma Compruebe que puertas y ventanas queden cerradas Salga en orden y sin correr No utilice ascensores ni montacargas En los pasillos y escaleras pguese a la pared (dejando el centro libre) Evite empujar y crear aglomeraciones Neutralice el pnico y la histeria Colabore activamente ayudando a otras personas que lo necesiten Compruebe que no quede nadie en el interior del edificio No regrese bajo ningn motivo

Recomendaciones En caso de humo, aljese, cierre las puertas y coloque trapos hmedos en las rendijas, protjase con un pauelo o trapo mojado, gatee. En caso de prenderse las ropas hay que tumbarse, rodar o cubrir con una manta. Si al tocar una puerta nota calor, no la abra y si puede enfrela con agua Si queda atrapado por el fuego, cierre las puertas y coloque trapos hmedos en las rendijas, hgase notar desde las ventanas, balcones, terrazas, etc. Ante slidos ardiendo, golpee con una escoba mojada, cubra con una manta hmeda o utilice un extintor de agua o polvo Ante lquidos ardiendo, tape. No aadir nunca agua, ya que se extiende ms el fuego. Ante gases ardiendo, cierre la llave de paso y no pierda el tiempo en apagar la llama. Capactese y capacite a su familia para que sepan actuar en caso de emergencias. Electricidad + agua = electrocucin Realice el mantenimiento de equipos, instalaciones y aparatos de gas, electricidad, calefaccin, aire acondicionado, deteccin, alarma y extincin. Planifique y ponga en prctica en familia un plan de evacuacin que incluya las vas a seguir, punto de reunin, etc. Conozca los procedimientos a seguir en caso de emergencia. Mantenga libres de obstculos las vas de evacuacin, salidas, etc. Controle la desconexin de agua, gas, electricidad, calderas, y especialmente mantas elctricas, estufas.

Cuidado:

DES-DAIT

Manual de Primeros Auxlios

Valoracin del Lesionado Definicin Sntomas Tratamiento Prevencin Aspectos Importantes Signos - Sntomas Observar al Lesionado Aflojar Prendas Coloraciones de la Piel Examen Individual de cada parte del cuerpo Lesionado Inconsciente Registro Escrito Actitud Interrogue al lesionado Examinar Signos Vitales Respiracin Pulso Reflejo Pupilar

Examen de la persona accidentada Aspectos Importantes Indague sobre el estado de la conciencia Mediante un examen completo del accidentado se pretende explorar todos los Signos fsicos y cambios de comportamiento que ste pudiera presentar. Usualmente se practica despus que el auxiliador ha escuchado la historia del caso y los sntomas que manifiesta el lesionado. El Examen de un lesionado ha de ser completo y cuidadoso evitando la manipulacin excesiva e innecesaria que puede agravar las lesiones ya existentes o producir unas nuevas. El mtodo de examen a emplear depender de las circunstancias en las cuales se lleva a cabo. As, en los accidentes callejeros es deseable un mtodo rpido para obtener un diagnstico provisional y descubrir las lesiones que requieran tratamiento inmediato, antes de movilizar al lesionado. El lesionado debe permanecer a la intemperie el menor tiempo posible, de hecho, el examen puede realizarse de tal manera que la mayor parte de su cuerpo permanezca cubierto durante el proceso. Para esto las mantas y frazadas podrn ser utilizadas en el manejo inmediato, pudiendo ser parcialmente retiradas con el fin de poner al descubierto regiones individuales del cuerpo, que tan pronto como se hayan examinado podrn volver a cubrirse. No sobra mencionar el peligro que supone mover una persona sin conocer la naturaleza de sus lesiones. Son muchos los casos donde es enteramente posible examinar al lesionado en la posicin en que ha sido encontrado. Al examinar un lesionado, se debe ser metdico y ordenado, desde luego guindose por la clase de accidente o enfermedad sbita y las necesidades que reclame la situacin. Debe haber una razn para todo lo que se haga. El primer paso en el examen de cualquier parte del cuerpo es la llamada inspeccin.

DES-DAIT

Manual de Primeros Auxlios

Consiste en revisar con cautela y cuidado la parte que va a ser objeto de examen antes de tocarla. La inspeccin inicial descubre a menudo alteraciones que de otra manera pudieran pasar desapercibidas. Es importante una comparacin cuidadosa con el objeto de descubrir las deformaciones naturales que ocasionalmente se encuentran en personas sanas. Despus de la inspeccin el auxiliador debe palpar cuidadosamente la parte afectada, poniendo especial atencin en los huesos. En un lesionado consciente el principal objeto de examen es descubrir las partes sensibles, pero en el que ha perdido el conocimiento el mtodo es todava til, ya que puede descubrirse alguna irregularidad en los huesos, etc. Consideramos pertinente aclarar el significado de los trminos signo y sntoma: Signo: Lo que el auxiliador observa en el lesionado. Sntoma: Los que el lesionado manifiesta. Mtodo de examen Forma Adecuada para Voltear un Lesionado Despus de tomar los Signos vitales (respiracin, pulso, reflejo pupilar) es necesario realizar una serie de apreciaciones sobre el aspecto general del lesionado. 1. Observar al Lesionado Supone una serie de elementos, entre los cuales mencionamos: Postura: Inmvil o inquieto, confortable o incmodo, de espaldas o recto, piernas flexionadas, manos inquietas o temblorosas. Expresin: Alegre, ansiosa, hosca, irritada, excitada o indiferente, simetra facial, hinchazn. Temperamento: Extrovertido, amable y hostil, impaciente, nervioso, preocupado. Estado de conciencia: Despierto, si contesta preguntas o est inconsciente. 2. Aflojar la ropa apretada Si fuere necesario abrir o remover la ropa del lesionado a efecto de exponer su cuerpo para una mejor evaluacin, sta deber, en algunos casos, ser cortada o abierta por las costuras, teniendo cuidado al hacerlo, en caso contrario puede ocasionar mayores daos. 3. Observar coloraciones en la piel Cianosis (coloracin azulada o violcea), intoxicaciones, obstruccin de vas areas. Palidez en anemias, hemorragias, emociones, fro. observada en hemorragias severas,

DES-DAIT

Manual de Primeros Auxlios

Rubicundez (color rojo intenso) en intoxicaciones agudas por atropina y barbitricos, esfuerzos corporales intensos, enfermedades febriles, alcoholismo crnico, ira. En caso de un lesionado con piel oscura, el cambio de color puede ser difcil de apreciar. Por lo cual se hace necesario observar el cambio de color en las superficies internas de los labios, boca y prpados. Algunas coloraciones en las mucosas pueden darnos idea de los problemas que puede tener el lesionado, as: Negro o caf oscuro: Intoxicacin con cido sulfrico. Amarillo: Intoxicacin cido ctrico y ntrico. Blanco jabonoso: Intoxicacin con soda custica. Gris: Intoxicacin con plomo o mercurio. 5. Lesionado inconsciente Si el lesionado est inconsciente y no se ha podido lograr su identificacin, debe procurarse obtener sta mediante los papeles o documentos que pueda llevar en su billetera o cartera o por medio de alguna persona presente, a efectos de notificar a sus familiares; siendo necesario para esto contar con la presencia de un testigo cuando se procuran obtener los documentos de identificacin. Siempre hay que pensar en la posibilidad de que se hayan producido varias lesiones en un solo accidente, por tal razn se ha hecho hincapi en la necesidad de un examen rutinario y completo, tanto en lesionados conscientes como inconscientes. Debido a la intensidad del dolor y a la gravedad del shock, un lesionado (por ejemplo, uno que se haya fracturado la pierna) quiz no sepa que tambin sufre otras lesiones, las cuales, por el momento, le causen menos dolor. "La omisin del examen completo puede dar lugar a que se pasen desapercibidas las lesiones". 6. Registro Escrito Deber llevarse un registro escrito, claro y completo de los lesionados atendidos en cualquier eventualidad. Datos Tales como: Nombre y apellidos completos. Da, mes, ao y hora del evento. Direccin y telfono, del lesionado o de los familiares si es posible. Tipo de urgencia. Lugar de ocurrencia. Sitio donde se ha trasladado. Registro de los signos vitales. Procedimientos de Primeros Auxilios realizados.

DES-DAIT

Manual de Primeros Auxlios

Actitud Como se ha podido ver, las anteriores apreciaciones sobre el examen fsico de un lesionado, son aplicables en la mayora de los casos a aquellas vctimas que por la severidad de la lesin quedan inconscientes. Pero debemos tener en cuenta que muchas veces encontraremos lesionados conscientes que sern de gran ayuda en el diagnstico y manejo adecuado de todas sus dolencias. Para lograr este fin, el auxiliador deber tomar una actitud cordial, tranquila y comprensiva, con el propsito de demostrar al lesionado que su problema es la preocupacin ms importante. Es indispensable formular las preguntas cuidadosamente de manera que se obtengan con exactitud los datos que se desean. En consecuencia, el auxiliador que escucha con atencin, simpata y hace pocas interrupciones, suele granjearse la confianza del lesionado. 7. Interrogue al lesionado El interrogatorio debe dirigirse primordialmente hacia los signos y sntomas que en ese momento le causan mayor molestia al lesionado, ejemplo: El dolor se describe precisando el sitio, irradiacin, intensidad, duracin. Debe tenerse en cuenta la relacin que guarda el dolor en cuanto al alivio, agravacin o desencadenamiento con funciones corporales, ejercicio y reposo. La conciencia debe evaluarse y anotarse mejor de manera descriptiva que usando trminos que tienen diferentes significados. La respuesta verbal: No habla, los sonidos son incomprensibles, el lenguaje es confuso o esta normal. La apertura ocular: No abre los ojos, los hace slo al dolor o al hablarle, los abre espontneamente. La respuesta Motora: No hay movimientos, hay movimientos de flexin o extensin anormales, los movimientos son orientados, obedece a las rdenes. Los tres parmetros anteriores nos permiten verificar si un lesionado, en un momento dado est supuestamente bien o al tiempo se va deteriorando. La reaccin emocional debe manejarse con sumo cuidado, tratando de hacer entender al accidentado consciente el carcter de sus lesiones, qu procedimientos se le realizaran; como se encuentran sus acompaantes, qu paso con sus pertenencias, a donde sern trasladados, cmo se les informar a sus familiares, etc; con el fin de lograr obtener una mayor colaboracin por parte de ste en su manejo. En consecuencia el manejo lgico de los datos obtenidos del examen de un lesionado, son la base de un tratamiento adecuado.

DES-DAIT

Manual de Primeros Auxlios

Ver mtodo de valoracin Existen variados mtodos de valorar a un accidentado, pero que fundamentalmente buscamos con estos la determinacin concreta de la situacin de salud del lesionado y adems, el localizar de manera rpida las posibles lesiones para as poder atenderlas. Estos procesos no solo deben ser manejados con propiedad, sino tambin realizar prcticas constantes para detectar errores y fallas. Signos vitales. Definicin Se denominan signos vitales, las seales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones bsicas del organismo. Los Signos Vitales son: Respiracin Pulso Reflejo Pupilar Temperatura Prensin Arterial

Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiracin y el pulso. La determinacin de la Temperatura y Prensin Arterial se realiza a nivel institucional debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medicin de estos dos signos vitales. En primeros auxilios su utilizacin es limitada. El control de la respiracin y el pulso, adems de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo. Respiracin Es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmsfera. La respiracin consta de dos fases: la inspiracin y la espiracin. Durante la inspiracin se introduce el oxigeno a los pulmones proveniente de la atmsfera y en la espiracin se elimina bixido de carbono. En la respiracin adems de los rganos del aparato respiratorio, intervienen la contraccin de los msculos del trax y los movimientos de las costillas. Por eso en caso de lesiones a este nivel, es indispensable el control de este signo vital. Cifras normales de la respiracin Hay factores que hacen variar el nmero de respiraciones, entre ellas: El ejercicio; la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria. El sexo; en la mujer la respiracin tiende a ser ms rpida que en el hombre
DES-DAIT

10

Manual de Primeros Auxlios

La hemorragia; aumenta la respiracin La edad; a medida que se desarrolla la persona la frecuencia respiratoria tiende a disminuir. Cifras normales son: Nios de meses: 30 a 40 respiraciones por minuto Nios hasta seis aos: 26 a 30 respiraciones por minuto Adultos: 16 a 20 respiraciones por minuto Ancianos: menos de 16 respiraciones por minuto Procedimiento para controlar la respiracin Para controlar la respiracin, usted como auxiliador, debe contar los movimientos respiratorios, tomando la inspiracin y la espiracin como una sola respiracin. Coloque el lesionado en posicin cmoda (acostada) en caso de vomito con la cabeza hacia un lado. Afloje las prendas de vestir. Inicie el control de la respiracin observando el trax y el abdomen, de preferencia despus de haber tomado el pulso, para que el lesionado no se d cuenta y evitar as que cambie el ritmo de la respiracin Cuente las respiraciones por minuto utilizando un reloj con segundero. Anote la cifra para verificar los cambios y dar estos datos cuando lleve el lesionado al centro asistencial. Pulso Es la expansin rtmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazn. El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazn. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazn disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un mtodo rpido y sencillo para valorar el estado de un lesionado Cifras normales del pulso El pulso normal vara de acuerdo a diferentes factores; siendo el ms importante la edad. Nios de meses: 130 A 140 Pulsaciones por minuto Nios: 80 A 100 Pulsaciones por minuto. Adultos: 72 A 80 Pulsaciones por minuto. Ancianos: 60 menos pulsaciones por minuto. Sitios para tomar el pulso El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso.

DES-DAIT

11

Manual de Primeros Auxlios

Los sitios donde se puede tomar el pulso son: En la sien (temporal) En el cuello (carotdeo) Parte interna del brazo (humeral) En la mueca (radial) Parte interna del pliegue del codo (cubital) En la ingle (femoral) En el dorso del pie (pedio) En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)

En primeros auxilios en los sitios que se toma con mayor frecuencia es el radial y el carotdeo. Recomendaciones para tomar el pulso Palpe la arteria con sus dedos ndice, medio y anular. No palpe con su dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es ms perceptible y confunde el suyo. No ejerza presin excesiva, porque no se percibe adecuadamente, Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero. Registre las cifras para verificar los cambios. Manera de tomar el pulso carotdeo En primeros auxilios se toma este pulso porque es el de ms fcil localizacin y por ser el que pulsa con ms intensidad. La arteria carotdea se encuentra en el cuello a lado y lado de la trquea para localizarlo haga lo siguiente: Localice la manzana de adan Deslice sus dedos hacia el lado de la trquea Presione ligeramente para sentir el pulso Cuente el pulso por minuto.

Manera de tomar el pulso radial: Este pulso es de mayor acceso, pero a veces en caso de accidente se hace imperceptible: Palpe la arteria radial, que est localizada en la mueca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar. Coloque sus dedos (ndice, medio y anular) haciendo ligera presin sobre la arteria. Cuente el pulso en un minuto. Manera de tomar el pulso apical: Se denomina as el pulso que se toma directamente en la punta del corazn. Este tipo de pulso se toma en nios pequeos (bebs). Coloque sus dedos sobre la tetilla izquierda. Presione ligeramente para sentir el pulso. Cuente el pulso en un minuto.

DES-DAIT

12

Manual de Primeros Auxlios

7 Primeros Auxilios en Vctimas Inconscientes


Siga los siguientes pasos: A. Comprobar consciencia: a) Pregunte algo como Qu le ha pasado?, o d una orden, como Abra los ojos. Hable con voz alta y clara. b) Sacuda suavemente los hombros de la vctima. c)Si hubiera respuesta, o mueva a la vctima de la postura en la que se encuentre y solicite ayuda, si es necesario. Trate cualquier dolencia que encuentre. d) Si no hay respuesta, grite pidiendo ayuda y luego siga con el paso B. B. Abrir va respiratoria: a) Ponga una manos sobre la frente de la vctima e incline su cabeza hacia atrs con sumo cuidado. b) Retire cualquier obstruccin visible de la boca de la vctima. Eleve la barbilla. c) Si sospecha de lesin de cuello (espinal), abra la va elevando un poco la mandbula pero sin inclinar el cuello (elevacin de mandbula). C. Comprobar respiracin: a) Busque movimiento del pecho, escuche el sonido de la respiracin y sintala en la mejilla. Como mucho durante 10 segundos. b) Si la vctima no respira, enva a alguien a llamar a emergencias y empiece la respiracin artificial. c)Si respira, compruebe afecciones peligrosas para la vida, como hemorragia intensa. Pngala en posicin de seguridad.

Respiracin Artificial
Siga los siguientes pasos. A. Asegrese de que la va area permanece abierta. a) Asegrese que la cabeza de la vctima permanezca levantada manteniendo una mano sobre su frente y dos dedos de la otra mano bajo el mentn. B. Pinzar la nariz y abrir la boca. a) Use pulgar e ndice para pinzar firmemente la parte blanda de la nariz de la vctima. b) Asegrese de que la nariz est cerrada para evitar la salida del aire. c) brale la boca.

DES-DAIT

13

Manual de Primeros Auxlios

C. Dar respiracin artificial. a) Haga una inspiracin profunda. Rodee los labios de la vctima con los suyos, creando un sellado completo. b) Insufle aire hasta que se eleve el pecho. Esto le llevar dos segundos. Mantngale la cabeza inclinada y la barbilla arriba; retire la boca y vigila la bajada del pecho. Si baja visiblemente y por completo, habr dado un insuflacin efectiva. c) Haga dos insuflaciones efectivas.

D. Comprobar los signos de circulacin. a) Mire, escuche y perciba signos de circulacin (respiracin, tos o movimiento) durante no ms de 10 segundos. b) Si no hay circulacin, ejecute RCP. c) Si hubiera circulacin, contine con la respiracin asistida. Despus de cada diez insuflaciones (1 minuto), compruebe de nuevo la circulacin. d) Si la vctima respira pero sigue inconsciente, pngala en posicin de seguridad.

DES-DAIT

14

Manual de Primeros Auxlios

Resucitacin Cardiopulmonar
A. Colocar manos en el punto de masaje. a) Con los dedos ndices y medio de la mano ms baja, localice la costilla inferior en el lado ms prximo a usted. Deslice los dedos por la costilla hasta el punto donde se encuentra con el esternn. Coloque el dedo medio en ese punto y el ndice junto a l, encima del esternn. b) Ponga el taln de la otra mano sobre el esternn; deslcelo hacia abajo hasta tocar el dedo ndice. Este es el punto sobre el que tendr que aplicar presin. c) Ponga el taln de la otra mano sobre la que tiene apoyada y entrelace los dedos.

B. Dar compresiones de pecho y respiracin asistida. a) b) c) d) e) f) Apyese bien sobre la vctima, con los brazos rectos. Apriete verticalmente sobre el esternn, y deprima el pecho unos 4 o 5 cm. Comprima el pecho 15 veces, a un ritmo de 100 compresiones por minuto. Incline la cabeza, eleve la barbilla y haga dos insuflaciones efectivas. Alterne las 15 compresiones con las dos respiraciones asistidas. Contine con la RCP hasta que el servicio de urgencia se haga cargo, hasta que la vctima se mueva o respire, o hasta que est demasiado agotado para continuar.

DES-DAIT

15

Manual de Primeros Auxlios

Posicin de Seguridad
A. Extender brazo y estirar piernas. a) Arrodllese junto a la vctima. b) Elimine las gafas y cualquier objeto voluminoso de los bolsillos (como telfono mvil o llaveros). c) Estire las piernas. d) Ponga el brazo de la vctima ms cercano a usted formando ngulo recto con el cuerpo, con el codo doblado y la palma de la mano hacia arriba. B. Colocar el otro brazo, mano y rodilla. g) Lleve el brazo ms alejado de usted sobre el pecho de la vctima y apoye el dorso de esa mano contra la mejilla ms cercana a usted. h) Use su otra mano para agarrar la rodilla lejana y levantarla hasta que el pie quede apoyado en el suelo. C. Girar a la vctima hacia usted. a) Manteniendo la mano de la vctima pegada a la mejilla, tire de la pierna ms alejada y hgalo rodar hacia usted sobre ese lado. b) Acomode la pierna superior de forma que cadera y rodilla queden dobladas en ngulos rectos. c) Incline un poco la cabeza para que quede abierta la va area.

8 Primeros Auxilios ante asfixia Qu es la asfixia?


En la asfixia, el aire no puede entrar en los pulmones y el oxgeno no llega a la sangre circulante. Causas de asfixia Entre las causas de asfixia se encuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcticos, la electrocucin, la obstruccin de las vas respiratorias por cuerpos extraos y la estrangulacin. Para evitar un dao cerebral irreparable al detenerse la oxigenacin tisular, se debe instaurar inmediatamente algn tipo de respiracin artificial. La mayora de las personas mueren cuatro a seis minutos despus de la parada respiratoria si no se les ventila de forma artificial. Cmo actuar 1. Sitate de pie detrs de la persona que se ahoga. 2. Pon tus brazos alrededor de la parte inferior del pecho de la vctima, cierra una mano en forma de puo y sujtala fuertemente con la otra.

DES-DAIT

16

Manual de Primeros Auxlios

3. Sita la parte del dedo gordo de la mano en forma de puo contra el abdomen de la vctima, ligeramente por encima del ombligo y por debajo de la caja torcica.

4. Presiona con el puo en el abdomen de la vctima con un apretn rpido hacia arriba. Esto fuerza la entrada de aire por la trquea para intentar hacer salir cualquier objeto que provoca la obstruccin. 5. Repite el paso 4 si fuera necesario.

DES-DAIT

17

Manual de Primeros Auxlios

9 Primeros Auxilios en Hemorragias


El sangrado en surtidor, a chorro o a golpes es signo inequvoco de hemorragia grave. La simple presencia de sangre sobre una superficie corporal grande no es signo de hemorragia. Puede haber salido sangre de mltiples heridas pequeas, o puede haberse extendido. La cantidad de sangre que se pierde por una herida depende del tamao y clase de los vasos lesionados. La lesin de una arteria produce sangre roja brillante que fluye a borbotones, mientras que la lesin de una vena produce un flujo continuo de sangre roja oscura. Si se rompe una arteria principal, el paciente puede morir desangrado en un minuto. Las lesiones de arterias de calibre medio y las lesiones venosas son menos crticas, pero si no se tratan tambin pueden ser fatales. Una complicacin grave de la hemorragia es el shock hipovolmico, que debe ser prevenido y tratado lo antes posible.

Aplicacin de compresa con presin


Se aplica para facilitar la coagulacin, comprime los vasos abiertos y protege la herida de contaminacin adicional. En caso de heridas es preciso hacer lo siguiente:

a) Determinar si hay ms de una herida. b) Corte la ropa y qutela de encima de la herida para evitar contaminacin adicional. c) Cbrala con un apsito de primeros auxilios y aplique presin sobre la herida usando las
tiras atadas al apsito, si se desea ms presin sobre la herida aplique otro compresa y apritelo fuertemente. Por lo general, se puede detener la hemorragia elevando el miembro herido ms arriba del nivel del corazn, no debe hacerse en casos de fracturas no entablillada, porque puede ocasionar dao adicional a los nervios, msculos y vasos sanguneos. Si la sangre brota de la herida en chorros (hemorragia arterial), se puede aplicar presin con los dedos para detener la hemorragia, mientras que se saca el apsito de su envoltura y se coloca con presin, esto puede hacerse aplicando presin con los dedos pulgares o las manos en unos de los puntos para la aplicacin de presin para detener la hemorragia.

Presin Directa

Elevacin del miembro

Vendaje compresivo

DES-DAIT

18

Manual de Primeros Auxlios

Aplicacin de torniquete
Un torniquete es una faja o tira con que se envuelve estrechamente un miembro herido para detener una hemorragia severa, se utiliza torniquete en casos en que no de resultado la aplicacin de presin sobre la herida o en el punto de presin apropiado y la elevacin del miembro herido. Es posible que la presin no detenga la hemorragia de una arteria principal del muslo, la parte inferior de la pierna o la hemorragia de varias arterias simultneamente como resultado de una amputacin traumtica. Una vez aplicado el torniquete es preciso que el herido sea controlado permanentemente. Si no se dispone de un torniquete especial, como los que vienen en los estuches de primeros auxilios, es posible improvisar usando material suave, fuerte y flexible, como la gasa, vendaje, artculos de ropa o pauelos, con la finalidad de no producir dao a la piel, asegrese que el torniquete tenga un ancho mnimo de una pulgada de apretarse. La Colocacin del Torniquete Coloque el torniquete alrededor del miembro herido entre la herida y el tronco (entre la herida y el corazn), no lo coloque nunca directamente sobre la herida o la fractura. Para la amputacin completa o parcial de un miembro, coloque el torniquete apenas arriba de la herida o amputacin. El torniquete debe ser aplicado un poco ms arriba del codo y ms arriba de la rodilla cuando la hemorragia es en la pierna y/o antebrazo. Apretar el Torniquete Apriete lo suficiente para detener la hemorragia o el flujo de sangre antes de colocar el torniquete hay pulso en la mano o en el pie herido, la falta de pulso al aplicar el torniquete es indicacin de que est suficientemente apretado, la reduccin del flujo de sangre proveniente de la herida, debe ser con criterio, despus de apretar correctamente un torniquete la hemorragia arterial se detiene, sin embargo la hemorragia de sangre contina hasta que las venas queden desprovistas de sangre. Una vez colocado el torniquete revselo frecuentemente al igual que a las vendas, para asegurarse que no est suelto y haya hemorragia adicional, y se produzca una hemorragia aguda.

DES-DAIT

19

Manual de Primeros Auxlios

10 Primeros Auxilios en Intoxicaciones


Intoxicaciones
La manifestacin que experimenta una vctima ante la ingestin, inhalacin o por absorcin transcutnea de sustancias txicas: Por Inhalacin.- No existe barrera protectora alguna siendo totalmente y llega a los alvolos pulmonares. Ep. Inhalacin por insecticidas como folidol, DDT, parathin, etc. Por Ingestin.- Causada cuando la vctima haya ingerido combinaciones de drogas, reacciones, medicamentos, alimentos en estado de descomposicin, alimentos envasados, sustancias txicas, querosene, etc. Por Absorcin Transcutnea.- es provocada cuando la vctima absorbe sustancias txicas, por medio de los tejidos de la piel tales como desinfectantes, sustancias txicas como azufre en polvo folidol, parathin, etc. Sintomatologa: Por lo general toda vctima presenta signos y sntomas de acuerdo a las reacciones txicas que haya provocado dicha intoxicacin, por lo general son: ronchas y pruritos generalizado en las manos, vmitos, Asfixias (algunas veces con predominio), cianosis (cara y miembros superiores) schock.

Envenenamiento
Generalmente se produce al ingerir sustancias nocivas, no se absorbe, por lo tanto las personas que hayan tomado veneno pueden ser socorridas diluyendo ste lo ms rpido posible: Use agua o leche para provocar vmitos. Administrar sal de mesa disuelta (15 grs. en agua tibia un vaso). Introducir el dedo por la boca hasta provocar vmitos. Si la vctima est inconsciente no induzca al vmito, solo evacue y administre RCP si es necesario.

Envenenamiento por monxido de carbono


Al combinarse ste con la hemoglobina de la sangre da lugar a que ste no pueda transportar el Oxgeno a los pulmones, produciendo la coagulacin de la sangre. Sntomas: Cefalea, bostezos, mareos, nauseas y vmitos, debilidad muscular, zumbido de odos, enrojecimiento de la piel. Tratamiento: Saque a la vctima del lugar contaminado al aire libre. Respiracin artificial y masaje cardaco si es necesario. Evacue de inmediato. Administre O2 puro. 20

DES-DAIT

Manual de Primeros Auxlios

11 Primeros Auxilios ante Convulsiones


Las convulsiones se presentan cuando el cuerpo de una persona se sacude de manera rpida e incontrolable. Durante las convulsiones, los msculos de la persona se contraen y se relajan en forma repetitiva. El trmino "convulsin" a menudo se utiliza de manera recproca con "crisis convulsiva", aunque existen muchos tipos de esta ltima, algunos de las cuales tienen sntomas sutiles o leves en lugar de convulsiones. Estas crisis convulsivas de todos los tipos son causadas por actividad elctrica desorganizada y repentina en el cerebro.

Puede ser perturbador presenciar la ocurrencia de convulsiones, pero a pesar de su apariencia, la mayora de las crisis convulsivas son relativamente inofensivas. Generalmente, duran de 30 segundos a 2 minutos; sin embargo, si se presenta una crisis convulsiva prolongada o si se presentan mltiples crisis sucesivamente sin que la persona recupere el conocimiento entre una y otra, se trata de una situacin de emergencia mdica. Si las crisis convulsivas recurren sin una causa subyacente que pueda identificarse, se dice que la persona tiene epilepsia, la cual generalmente puede controlarse bien con medicamentos. Se debe prestar atencin a cules brazos o piernas estn temblando, si se present algn cambio en el estado de conciencia, si hay prdida de orina o heces y si los ojos se desviaron en alguna direccin.

DES-DAIT

21

Manual de Primeros Auxlios

12 Primeros Auxilios en Shock


Definicin
Causas: Prdida de sangre debido a una hemorragia por haber sufrido quemaduras graves. Por congelacin de tejidos. Heridas fuertes, rasgaduras, etc. La exposicin de rganos internos al dolor.

Sntomas: Signos: Los tejidos se dilatan. Prdida del volumen sanguneo circundante. Falta de sangre para conducir el Oxgeno a los tejidos no lesionados y a otras partes del cuerpo. Dolor intenso. Fatiga, hambre, sed, temor, preocupacin. El individuo est plido grisceo. Piel de las manos color azulado. Pulso rpido, dbil o no se siente. Respiracin rpida, irregular y corta. Ojos con expresin vaca. Pupilas dilatadas. Presin sangunea baja. Si la persona est inconsciente siempre se siente indiferente y soolienta, puede hablar pero sus respuestas son tardas. El shock puede producirse lentamente despus de una lesin y no manifestar hasta despus de varias horas, pero en cambio en una persona que est gravemente herida y haya perdido mucha sangre se producir inmediatamente un shock.

Tipos de Shock
Shock Psicognico: Debido a una emocin sbita o temor profundo, reacciones emocionales causadas por vistas desagradables o noticias trgicas que producen desmayos y se recuperan ponindolo en posicin supina o sea con el dorso hacia abajo. Shock Vasognico: Se produce por los efectos de drogas como narcticos, antibiticos, o algunos medicamentos que provocan este tipo de shock, el sistema vascular en estos casos aumenta, pero la cantidad de sangre en el sistema no cambia.

DES-DAIT

22

Manual de Primeros Auxlios

Shock Neurognico: Es cuando el corazn debido a un dao por enfermedad o por lesin no puede circular las cantidades adecuadas de sangre a toda parte del cuerpo. Shock Hemorrgico: Es producido por una hemorragia, la prdida sbita de 1,5% a 2% del volumen total sanguneo produce un shock. La prdida del 5% de sangre produce la muerte, Ep. Si tenemos una persona normal adulta el volumen de sangre es de 5 a 6 litros. La prdida de 1 a 1.5 de sangre ocasiona La prdida de 1.5 a 2 litros de sangre produce la muerte. Shock causado por heridas: Es el ms frecuente en los campos de batalla, hay que tener presente donde quiera que se presente que cuanto ms grande sea la herida ms grave ser el shock. un shock hemorrgico.

Tratamiento General Del Shock


Detencin de la hemorragia: Si el shock es causado por hemorragias, se debe detener sta aplicando un apsito, elevando el miembro del herido, haciendo presin sobre el punto apropiado y si es necesario aplicando torniquete. Control del dolor: Alivio del dolor mediante una curacin y vendaje correcto de la herida o entablillando la fractura y colocando en una posicin cmoda al herido. Oxgeno: Mantenga despejado el conducto de aire, debe drsele Oxgeno mediante la respiracin boca a boca para combatir la Anoxia (falta de Oxgeno en los tejidos), mantenga a un nivel adecuado la respiracin y la accin del corazn (masaje cardaco). Aflojar la Ropa Apretada: Afloje la ropa alrededor del cuello en la cintura y en los dems lugares donde apriete, desate los cordones de los zapatos pero sin quitrselos para no exponerlos al fro. Posicin del paciente: Acueste al paciente en posicin decbito dorsal levantando los pies ms alto que la cabeza, esta posicin ayuda a la afluencia de sangre al corazn y encfalo, cuando hay una lesin en el pecho o en la cabeza mantenga el cuerpo descansando sobre la espalda, no levante los pies, si el paciente est inconsciente mantenga la cabeza colgando, para que la mucosidad y la saliva salgan por la boca y no fluyan sobre la trquea. Anmelo hacindose cargo de la situacin y por la confianza que Ud. tiene en s mismo y sus acciones demostrndole al accidentado que Ud. sabe lo que est haciendo.
DES-DAIT

23

Manual de Primeros Auxlios

13 Primeros Auxilios un golpe de calor y/o deshidratacin


Cmo distinguir el golpe de calor de la deshidratacin El golpe de calor y la deshidratacin por el calor estn causados por un exceso de calor, pero sus sntomas son tan dispares que es muy difcil confundirlos. El golpe de calor, producido por un mal funcionamiento de los centros reguladores del calor, es una patologa ms grave que afecta principalmente a los ancianos. Sus sntomas son la piel caliente y enrojecida, la ausencia de sudoracin, el pulso fuerte y contundente, la respiracin dificultosa, las pupilas dilatadas y la temperatura corporal extremadamente alta. El paciente se encuentra mareado y puede perder la conciencia. La deshidratacin por calor se debe a una prdida excesiva de lquidos y electrolitos en el organismo. La piel est plida y hmeda, la sudoracin es profusa, el pulso dbil y la respiracin superficial, pero las pupilas y la temperatura corporal son normales. Pueden producirse cefaleas y vmitos. Cmo actuar Los primeros auxilios necesarios para el golpe de calor y para la deshidratacin por el calor tambin difieren. La vctima de un golpe de calor debe ser transportada a un lugar fresco a la sombra, y all debe guardar reposo con la cabeza elevada. Se debe humedecer el cuerpo con alcohol o agua fra para bajar la temperatura y el enfermo debe ser trasladado a un hospital de inmediato. El paciente con deshidratacin por el calor tambin debe guardar reposo, pero con la cabeza ms baja que el cuerpo; conviene proporcionarle abrigo o calor. Al principio puede presentar nuseas, pero tras un tiempo de descanso puede ingerir lquidos: se ha de beber cuatro vasos de agua con una tableta o media cucharadita de sal diluida, a intervalos de 15 minutos. Despus debera beber zumos (jugos) de frutas para recuperar otros electrolitos. Si se produce una postracin importante conviene buscar ayuda mdica.
DES-DAIT

24

Manual de Primeros Auxlios

14 Primeros Auxilios en Quemaduras


Clasificacin
1. Por su origen: Causadas por: Agentes Termales: Son aquellas causadas por calor, pueden ser por llamas, vapor, metales calientes, agua caliente, lquidos calientes, explosiones nucleares. Por electricidad Causadas por el rayo o por contacto con alambre elctrico, en estas quemaduras se ve por donde entra y por donde sale la corriente del cuerpo. Por agentes qumicos: Causadas por contactos con cidos fuertes o lcalis, combustible de proyeccin u oxidantes los que causan quemaduras similares a quemaduras termales en la piel. Por agentes radioactivos Causadas por la radiacin de los materiales radioactivos, mquinas de rayos x o por explosiones nucleares, en una explosin nuclear la mayora de las quemaduras son producidas por el calor.

DES-DAIT

25

Manual de Primeros Auxlios

2. Por el grado de dao que ocasionan: El grado depende de la intensidad de las lesiones en los tejidos Quemaduras de Primer Grado La piel se enrojece al igual que una quemadura sencilla del sol. Quemaduras de Segundo Grado Se forman ampollas en la capa superior de la piel (epidermis) la cual se destruye en parte Ep. quemaduras con agua caliente. Quemaduras de Tercer Grado Se producen al quemarse el espesor completo de la piel, queda destruido y quemado, como las quemaduras producidas por las llamas, extendiendo la lesin a los tejidos debajo de la boca. 3. Por su extensin: Se clasifican por la gravedad total de la quemadura, por lo general depende ms de la extensin de la superficie quemada del cuerpo, que de la intensidad de la quemadura. La extensin de una quemadura se calcula por la regla de los "nueve" consiste en dividir el cuerpo en reas que representen el 9% de la superficie del cuerpo o mltiplo de 9, de la siguiente manera: Cabeza y cuello 9% Pecho 9% Abdomen 9% Toda la superficie de la espalda 18% Cada pierna 18% rganos genitales 1% Ejem: Quemaduras con ms del 20% sufren una postracin nerviosa y quemaduras que abarcan del 50 al 60% de la superficie corporal con frecuencia sobreviene la muerte.

1er. Nivel

2do. Nivel

3er. Nivel

DES-DAIT

26

Manual de Primeros Auxlios

Tratamiento
Por lo general en el tratamiento de emergencia para quemaduras es el mismo para todas, siendo: Prevencin, tratamiento para shock prevencin de la infeccin, alivio del dolor u otras secuelas. Quemaduras de Primer grado Se puede tratar mediante cremas ungentos, pomadas que alivien el dolor, evitar que se formen ampollas, evitar las infecciones en ciertos casos como en la quemadura solar. Quemaduras de Segundo y Tercer Grado Se aplicar apsitos secos y estriles sobre el rea quemada, evitar el shock, administrar soluciones salinas por la boca de la siguiente manera media cucharadita de sal de mesa (o cuatro tabletas de sal), media cucharadita de Bicarbonato de Soda en un litro de agua fra. * Quite la ropa que est alrededor de las reas quemadas, crtela si es necesario, no trate de quitar los pedazos de tela que estn adheridos a los tejidos. * No aplique cremas, ungentos, etc. * Cubra el rea quemada con un apsito seco estril tal como un apsito protector, un apsito de primeros auxilios. * Evite contaminar la superficie quemada con las manos o con su respiracin, mantenga la boca cerrada cuando est aplicando dichos apsitos. * Alivie el dolor, las quemaduras son lesiones dolorosas, por medio de su labor psicolgica, hablndole, en estos casos interviene un Oficial de Sanidad para administrar morfina y sea atendido como es debido.

15 Primeros Auxilios en Fracturas


Causas
Pre disponentes Son todas aquellas afecciones generales, que debilitan la solidez del esqueleto. Ejm. sfilis, osteomielitis. Eficientes Son producidas por violencias exteriores Ejm. un golpe. Formas de las Fracturas Incompleta.- Son aquellas en las que la separacin del hueso no se produce en su totalidad, Ejm. fisuras, hundimientos, etc.
DES-DAIT

27

Manual de Primeros Auxlios

Completas.- Tienen dos variedades, nicas, mltiples (conminuta oblicuas, transversales). Simples.- Es cuando no hay mayor dao que el hueso roto y la piel que los cubre queda ilesa. Complicadas.- Es cuando la punta del hueso roto ha herido rganos internos, arterias, nervios, etc., puede ser fractura expuesta cuando la punta del hueso roto ha perforado las partes blandas y se expone a la vista y fractura cerrada es cuando existe la lesin sin comunicacin con el exterior.

Sntomas
Sntomas Subjetivos: * Dolor * Impotencia funcional( incapacidad de mover el miembro fracturado). Sntomas Objetivos: * Movilidad Anormal.- El miembro adquiere movimientos que en estado normal sera imposible practicarlos. * Deformacin.- Ocasionado por la desviacin de los segmentos. * Crepitacin sea.- Es el ruido de la sensacin que se produce al frotar una con otra la superficie fragmentada. * Equimosis.- Derrame de sangre debajo de la piel proveniente de los vasos rotos. En la mayora de los casos se hace examen Radiogrfico para precisar la calidad de la Fractura.

Tratamiento En Fracturas
Reduccin.- Consiste en restablecer los fragmentos a su posicin normal, para luego mantenerlo, sea inmovilizarlos, se realiza en el hospital. Inmovilizacin.- Se usan tablillas, frulas, con el fin de evitar el movimiento del hueso lesionado, si hay herida abierta, aplicar apsitos sobre esta y vendar, si el hueso sobresale, acumular a su alrededor apsitos de material blando y sin pelusa hasta una altura que permita vendar encima sin presionar el hueso, luego entablillar y evacuar. Masajes Movilizacin.- Un miembro inmovilizado durante mucho tiempo queda impotente, con atrofia muscular o rigidez. Los fines del masaje son hacer desaparecer los edemas de los miembros debido a los derrames de sangre y ablandar los msculos y tendones, se realiza luego de soldado el hueso con el fin de recuperar la funcin del lugar afectado.

DES-DAIT

28

Manual de Primeros Auxlios

Cubito

Tibia

Fractura de Columna
Descripcin Las lesiones de columna pueden implicar a una o ms partes de la espalda y/o cuello: las vrtebras, los discos intervertebrales, los msculos y ligamentos que las rodean, o la mdula espinal y los nervios que se ramifican desde ella. La complicacin ms seria asociada con la lesin de columna es la lesin medular. Puede provocar la prdida de control y/o sensibilidad en la zona afectada. La mdula o las races nerviosas pueden ser daadas temporalmente al ser pellizcadas por los discos desplazados o por fragmentos de hueso roto. Si la mdula se rompe parcial o totalmente, el dao puede ser permanente. Sospecha de lesin de columna El indicador principal es el mecanismo causante. Debe suponer lesin de columna siempre que se hayan ejercido fuerzas externas sobre la espalda o cuello, y especialmente si la vctima se queja de algn problema de sensibilidad o movilidad. Si el incidente implica alguna flexin brusca hacia atrs o adelante, o giros de la columna, debe asumir que la vctima sufre lesin de columna. Tenga cuidado para evitar en todo momento movimientos innecesarios de la cabeza o el cuello. Aunque puede haber lesin medular sin dao en las vrtebras, la fractura vertebral incremente enormemente el riesgo. Las zonas ms vulnerables son los huesos del cuello y los de la regin lumbar. Causas de lesin espinal Cualquiera de estas circunstancias debera alterarle sobre posible dao espinal: Cada desde altura considerable. Cada descontrolada en ejercicios gimnsticos o en salto de trampoln. Golpe contra el fondo en un salto a aguas poco profundas. Cada desde un caballo o motocicleta. Aplastamiento en aglomeraciones. Frenazo sbito de un vehculo de motor. Cada de un objeto pesado en la espalda. Lesin en la cabeza o en la cara.

DES-DAIT

29

Manual de Primeros Auxlios

Si la vctima est consciente 1. Tranquilice a la vctima y pdale que no se mueva. 2. Arrodllese por detrs de la cabeza de la vctima. 3. Agarre con firmeza ambos lados de la cabeza, con las manos sobre las orejas. No se las cubra por completo, de forma que sea capaza de or si usted le habla. 4. Mantenga y sujete la cabeza en la posicin neutra, en la que cabeza, cuello y columna permanecen alineados. Esta es la postura menos perjudicial para la cabeza de la vctima si sospecha que hay lesin espinal. 5. Siga sujetando la cabeza de la vctima en posicin neutra hasta que se hagan cargo los servicios de emergencia, sin importar cunto tarden. 6. Pida ayuda para controlar y anotar los signos vitales: nivel de consciencia, respiracin y pulso. Si la vctima est inconsciente 1. Arrodllese por detrs de la cabeza de la vctima y sujete firmemente ambos lados de su cabeza con las manos sobre las orejas. 2. Mantenga y sujete la cabeza en la posicin neutra, en la que cabeza, cuello y columna permanecen alineados. 3. Si hace falta, abra la va area usando el mtodo de elevacin de mandbula. Con una mano a cada lado de la cara y los dedos en los ngulos de la mandbula, levante la cara despacio para abrir la va. Cuidado: no incline el cuello de la vctima. Compruebe la respiracin de la vctima. Si respira, siga sujetando su cabeza. Si est solo y necesita abandonar a la vctima para pedir ayuda, y si la vctima fuera incapaz de mantener abierta la va area por s misma, tendr que ponerla en la posicin de seguridad antes de dejarla sola. Si la vctima no respira, y si no hay signos de circulacin, haga reanimacin cardiopulmonar. Si debe girarla, use la tcnica de tronco rodante. Controle y anote los signos vitales (nivel de consciencia, respiracin y pulso) hasta que llegue ayuda sanitaria.

Inmovilizacin

DES-DAIT

30

Manual de Primeros Auxlios

Fractura de Clavicula
Las clavculas sirven de soportes entre los omplatos y la punta del esternn para ayudar a sujetar los brazos. Es raro que una clavcula se rompa por un golpe directo. Normalmente la fractura procede de una fuerza indirecta transmitida por impacto en el hombro o a travs del brazo, como al caer sobre un brazo extendido. Son fracturas habituales en la juventud, como resultado de actividades deportivas. Los fragmentos del hueso roto de la clavcula pueden estar desplazados, provocando hinchazn y hemorragia de los tejidos colindante, as como deformacin del hombro. Siga los siguientes pasos en caso de una fractura de clavcula: 1. Ayude a la vctima a sentarse. 2. Cruce el brazo afectado en diagonal a travs del pecho, con las yemas de los dedos reposando contra el hombro ileso. Pdale que se sujete el codo lesionado con la otra mano. 3. Sujete el brazo sobre la zona afectada con un cabestrillo de elevacin. 4. Coloque con cuidado algn relleno suave, como una toalla pequea o una prenda doblada, entre el brazo y el cuerpo; eso dar mayor comodidad a la vctima. 5. Pegue el brazo al pecho con un pauelo en pliegue ancho atado alrededor del pecho y por encima del cabestrillo. 6. Consiga el traslado o enve a la vctima al hospital, siempre en posicin sentada.

Luxaciones
Es la prdida de contacto, el desplazamiento de las dos superficies seas que constituyen una articulacin. Sntomas: Dolor muy agudo que lentamente va calmndose y que reaparece con los movimientos. Impotencia funcional (los movimientos articulares estn limitados o abolidos). Miembro acortado o alargado en relacin con el otro. Hinchazn (no muy marcado).

Tratamiento: 1. 2. 3. 4. Descansar el miembro en la posicin ms cmoda. Cubrir las articulaciones con fomentos calientes o fros. Colocar el miembro en su sitio (reduccin). Colocar un vendaje.

Luxacin de hombro: Una cada sobre el hombro o sobre algn brazo, o una torsin, pueden sacar la cabeza del hmero de su cavidad articular. Al mismo tiempo, los ligamentos alrededor de la articulacin pueden sufrir desgarro. Esta dolora lesin es conocida como luxacin de hombro. Hay quienes sufren luxaciones repetidas y pueden necesitar un tratamiento quirrgico de la zona afectada. Una cada sobre el extremo del hombro puede daar los ligamentos que fijan la clavcula del hombro. Otras lesiones posibles son el dao a la

DES-DAIT

31

Manual de Primeros Auxlios

cpsula y a los tendones que rodean el hombro; este tipo de lesiones son comunes entre las personas mayores. Siga los siguientes pasos en caso de una luxacin de hombro: 1. Ayude a la vctima a sentarse. 2. Coloque con suavidad el brazo afectado alrededor del cuerpo, en la posicin ms cmoda posible. 3. Coloque un pauelo triangular entre el brazo y el pecho, preparado para atarlo en un cabestrillo. 4. Inserte un relleno blando, como una toalla o una prenda doblada, entre el mrazo y el pecho, por el interior del vendaje. 5. Termine de atar el cabestrillo de forma que el brazo y el acolchado queden bien sujetos. 6. Fije el miembro al pecho con un pauelo en pliegue ancho alrededor del pecho y por encima del cabestrillo. 7. Consiga el traslado o enve a la vctima al hospital, siempre en posicin sentada.

Luxacin de hombro

DES-DAIT

32

S-ar putea să vă placă și