Sunteți pe pagina 1din 10

TCNICAS OPERATIVAS DE CAMPO

POLICIA NACIONAL DEL PERU ESCUELA TCNICA SUPERIOR PNP-CUSCO

TITULO XIII DELITOS CONTRA LA TRANQUILIDAD PBLICA


CURSO DOCENTE : TECNICAS OPERTAIVAS DE CAMPO : CAP. PNP TAIRA FLOR SECCION ALO PNP: IRVIN TOMAYLLA MARIN ALO PNP: COANQUI CHUCTAYA ALO PNP:AUPA NINATAY ALO PNP: PUCHO SASARI ALO PNP:QUISPE SSUTA

ALUMNOS PNP :

: 5TA Cusco- Per 2013

FALTA CONTRA LA TRANQUILIDAD PUBLICA

TCNICAS OPERATIVAS DE CAMPO

PRESENTACIN

La Polica Nacional del Per acorde con lo previsto en el Art. 166 de la Constitucin Poltica del Per, tiene Por finalidad fundamental, mantener y establecer el orden interno. Presta ayuda y proteccin a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las Leyes, los ciudadanos tienen el derecho a la paz pblica, a vivir en un ambiente de tranquilidad sin estar expuesto a reuniones tumultuarias y violentas que concluyan en ataques contra las propiedades y las personas. La Polica Nacional del Per garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad de las personas, de esta manera estar manteniendo el orden interno y preservando el orden pblico. Las funciones de la Polica Nacional del Per es prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos y faltas previstos en el Cdigo Penal y leyes especiales. En virtud de ello la Polica tiene un lugar destacado en la sociedad, y una trayectoria de herosmo, tradicin y entrega de sus efectivos en todo el territorio nacional. Por lo antes expuesto, el alumno PNP, ha formulado el presente trabajo monogrfico, con el mayor cario y entusiasmo dar a conocer el siguiente trabajo titulado: DELITOS CONTRA LA TRANQUILIDAD PBLICA DELITO CONTRA LA PAZ PBLICA tema muy importante que ampla en el conocimiento que ms adelante nos servir para la aplicacin de nuestros conocimientos en la vida profesional. Esperando que llene sus expectativas, as como tambin rogamos que comprenda y pase por alto algn error cometido en forma involuntaria. Atentamente. Los alumnos.

FALTA CONTRA LA TRANQUILIDAD PUBLICA

TCNICAS OPERATIVAS DE CAMPO

DEDICATORIA Con profundo respeto y estima dedicamos el presente Trabajo monogrfico, sobre el Delitos contra la tranquilidad pblica a nuestra Familia, Catedrticos y Planta Acadmica, por su apoyo incondicional que nos a permitido avanzar de manera exitosa el presente Curso.

FALTA CONTRA LA TRANQUILIDAD PUBLICA

TCNICAS OPERATIVAS DE CAMPO

AGRADECIMIENTO: Agradecemos quienes en a la todo etapa los de docentes formacin

profesional lograron inculcarnos todo los conocimientos en el campo policial para poderme desempear correctamente en la labor policial.

FALTA CONTRA LA TRANQUILIDAD PUBLICA

TCNICAS OPERATIVAS DE CAMPO

NDICE

TITULO XIII DELITOS CONTRA LA TRANQUILIDAD PBLICA PRESENTACIN ............................................................................................... 2 DEDICATORIA ................................................................................................... 3 AGRADECIMIENTO: .......................................................................................... 4 INTRODUCCIN ............................................................................................... 6 TITULO XIII DELITOS CONTRA LA TRANQUILIDAD PBLICA DELITO CONTRA LA PAZ PBLICA A. CONCEPTO ................................................................................................... 8 DELITO CONTRA LA SEGURIDAD PBLICA .............................................. 8 Concepto de Seguridad Pblica ...................... Error! Bookmark not defined. B. CLASIFICACIN............................................. Error! Bookmark not defined. 1. REUNIN TUMULTUARIA (DISTURBIOS) .... Error! Bookmark not defined. 2. APOLOGA DEL DELITO ................................ Error! Bookmark not defined. 3. ASOCIACIN ILCITA PARA DELINQUIR ..... Error! Bookmark not defined. 4. MARCA O REGLAJE ...................................... Error! Bookmark not defined. 5. OFENSA A LA MEMORIA DE LOS MUERTOS............ Error! Bookmark not defined. 6. INTERMEDIACIN ONEROSA DE RGANOS Y TEJIDOS................. Error! Bookmark not defined. C. PROCEDIMIENTO OPERATIVO POLICIAL ... Error! Bookmark not defined. Ley Orgnica de la Polica Nacional del Per (Ley N 27238) ............... Error! Bookmark not defined. Reglamento de la Ley Orgnica de la PNP.- (Decreto Supremo N 008-2000IN de 05OCT2000) .......................................... Error! Bookmark not defined. CONCLUSIONES................................................ Error! Bookmark not defined. RECOMENDACIONES ....................................... Error! Bookmark not defined. BIBLIOGRAFA .................................................................................................. 9 ANEXOS .......................................................................................................... 10
FALTA CONTRA LA TRANQUILIDAD PUBLICA 5

TCNICAS OPERATIVAS DE CAMPO

INTRODUCCIN La Polica Nacional, como uno de los elementos fundamentales para el ejercicio del poder Institucionalizado, dentro del Estado de Derecho, primordialmente debe avocarse a garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad de las personas, de esta manera estar manteniendo el orden interno y preservando el orden pblico, conforme lo establece el art. 166 de nuestra Carta Fundamental.

Garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad de las personas, implica que el polica deba conocer en primer lugar la Constitucin Poltica del Estado y de las Leyes en general que rigen la conducta de los ciudadanos; y en segundo lugar la proteccin y seguridad de las persona que implica salvaguardar uno de los principales derechos fundamentales de la persona cual es el derecho a la vida y su seguridad.

El trabajo asignado, obedece al hecho que los delitos contra la Tranquilidad Pblica, comprende cuatro modalidades, pero una de ellas, por una especial connotacin, recae en el campo funcional de la Unidad Especializada de la Divisin de Polica de Asuntos Sociales, siendo que no todos sus efectivos tienen cabal conocimiento de las normas que rigen las actividades de las cuales se originan estos hechos ilcitos.

E l Polica que investiga los delitos contra la seguridad publica debe en principio conocer los dispositivos penales que establecen estos delitos, al margen que en nuestra calidad de policas de Por si debemos estar imbuidos de conocimientos mismo del procedimiento policial en este campo, es decir los procedimientos de investigacin criminal para cada caso.

Un polica que no tiene conocimiento indispensables de las leyes, ni de su funcin procedimental necesaria para la investigacin de los delitos en general,
FALTA CONTRA LA TRANQUILIDAD PUBLICA 6

TCNICAS OPERATIVAS DE CAMPO

no debe investigar, as hasta la inocencia de personas honorables correr peligro y los delitos quedaran impunes, de ah que existen muchos delitos de esta naturaleza sin descubrir, encontrndose en las dependencias policiales como casos pendientes de solucin (no resueltos). La proteccin de la vida humana tiene gran importancia es la base fundamental sobre la cual se cimientan los dems derechos del hombre, es por ello que somos los llamados a cumplir con esa noble misin, pero para eso debemos estar inmersos en las leyes que lo amparan, con el fin de que sepamos calificarlo en su debido momento y partiendo de ello poder encausar de manera eficaz una eficiente investigacin.

FALTA CONTRA LA TRANQUILIDAD PUBLICA

TCNICAS OPERATIVAS DE CAMPO

TITULO XIII DELITOS CONTRA LA TRANQUILIDAD PBLICA DELITO CONTRA LA PAZ PBLICA A. CONCEPTO Se consideran los siguientes hechos: Los disturbios, apologa, asociacin ilcita para delinquir, ofensa a la memoria de los muertos y lo actos de intermediacin onerosa de rganos y tejidos.

DELITO CONTRA LA SEGURIDAD PBLICA Las legislaciones penales protegen la seguridad general y comn ante la amenaza de quien cuenta y tiene a su alcance y dominio el medio idneo para hacer efectivo un evento lesivo a esa seguridad, en tanto el Estado, que detenta el monopolio del uso de la fuerza pblica, debe evitar el acaecimiento de cualquier acto contrario a la seguridad pblica. La seguridad pblica se define desde una ptica dual: objetivamente, consiste en el conjunto de condiciones garantizadas por el Derecho, con miras a la proteccin de los bienes jurdicos; en tanto que desde una faz subjetiva es el estado de un grupo social protegido por el orden jurdico.1

De all que los delitos contra la seguridad pblica son aquellos que generan una situacin de peligro respecto de otros bienes jurdicos respecto de cuya integridad debe velar el Estado. El Cdigo Penal, en el captulo de los Delitos contra la Seguridad Pblica, incluye tres captulos, el primero Delitos contra el Peligro Comn, el segundo Delitos contra los Medios de Transporte y por ltimo los delitos Contra la Salud Pblica, y dentro de estos a la contaminacin y propagacin, y al trfico ilcito de drogas.

Hurtado Pozo, Jos. Delitos contra la seguridad Pblica: clases dictadas en el curso de Derecho Penal III, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Imprenta de la UNMSM; Revista del Foro, 14 de mayo de 1973, p. 113

FALTA CONTRA LA TRANQUILIDAD PUBLICA

TCNICAS OPERATIVAS DE CAMPO

BIBLIOGRAFA 1. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS POLICIALES. RD.. 030-2013-DIRGEN//EMG del 15 - ENE 2013. 2. ESCUELA DE INTELIGENCIA NACIONAL.- DICCIONARIO DE INTELIGENCIA DEL SINA.- Lima Per.- 1996. 3. FLORES POLO, Pedro.- DICCIONARIO DE TRMINOS JURDICOS.Edit. Editores Importadores S.A.- 1ra. Edicin.- Lima Per.- 1984. 4. GUZMN FERRER, Fernando.- CDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES.- Octava Edicin.- Editorial Cientfica S.R.L.- Librera Distribuidora Sevillano.- Lima Per. 5. GUZMN FERRER, Fernando.- CDIGO CIVIL.- Editorial Cientfica S.R.L.- Librera Distribuidora Sevillano.- Lima Per. 6. LEY ORGNICA DE LA POLICA NACIONAL DEL PER.- Edit. Instituto 7. Internacional de Investigaciones Empresa y Cambio.- Lima Per.- 998. 8. ZEGARRA NAPN, Baltazar Rignoberto.- Separatas del Curso de Capacitacin en Seguridad del Estado Asignatura de Asuntos Sociales..

FALTA CONTRA LA TRANQUILIDAD PUBLICA

TCNICAS OPERATIVAS DE CAMPO

ANEXOS

FALTA CONTRA LA TRANQUILIDAD PUBLICA

10

S-ar putea să vă placă și