Sunteți pe pagina 1din 4

TALLER DE ANIMACION A LA LECTURAJulin Prez A.

ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA LECTURA1


CONCEPTO DE ESTRATEGIA El propsito de estimular y promover la lectura en los nios, exige no slo una reflexin general sobre la lectura y su pedagoga, sino el diseo, planeacin y ejecucin de una serie de actividades sistemticas en las cuales estn seriamente comprometidos los maestros, los alumnos y los padres de familia. Este conjunto de actividades es lo que se denomina estrategia. El concepto de estrategia puede definirse a partir de sus elementos ms significativos. na estrategia debe tener sus objetivos claramente determinados. En el caso de una estrategia para estimular la lectura, el objetivo principal es promover en los nios el gusto por la lectura y el uso del texto escrito, en el aula y fuera de ella. !l lado de este objetivo general, cada estrategia deber definir objetivos especficos, formulados para atender a las diversas funciones de la lectura. "or ejemplo, uno de los objetivos puede ser desarrollar la destre#a de b$squeda de informacin. "ara lograr los objetivos %ay que organi#ar actividades que, al combinarlas adecuadamente con diversos recursos y materiales, se puedan desarrollar en forma sistemtica, en un tiempo determinado y se puedan ir evaluando para mejorarlas sobre la marc%a. Estas actividades deben ser experiencias significativas para los nios, enmarcadas dentro de un contexto real de la escuela y de la vida cotidiana. ESTRATEGIAS DE LECTURA CON CUENTOS &emos recogido una serie de estrategias que el docente puede aplicar con grupos de nios a fin de aprovec%ar mejor la narracin o presentacin de un cuento. Estos pueden ser simples ejercicios para ver qu tanto %an memori#ado los nios del relato o actividades de anlisis literario o de contenido. 'e %an escogido ttulos sugestivos, se %an definido los participantes, objetivos, materiales necesarios, el tiempo y la tcnica. (o son pasos rgidos a seguir) son slo indicaciones. Estos son modelos, simplemente* las actividades se pueden variar y adaptar seg$n las necesidades de los alumnos y gracias ala creatividad del docente. CARACTERISTICAS DE LAS ESTRATEGIAS +,. -as estrategias son particulares .,. -as estrategias requieren planeacin anticipada /,. -as estrategias deben tener objetivos especficos 0,. -as estrategias deben constituir una red de actividades 1,. -as estrategias deben estar vinculadas a la vida diaria de los nios.

2omado de 3-a escuela y la formacin de lectores. 4+ &acia una pedagoga de la lectura5. 6entro 7nternacional de 7nvestigaciones para el 8esarrollo. "rocultura, 9ogot +:;<

UNA LECTURA EQUIVOCADA Esta es una actividad para reali#ar con nios muy pequeos. 'e trata de que sepan descubrir, al escuc%ar por segunda ve#, una %istoria, los errores que comete el narrador o el lector* puede llamarla 3te equivocaste5 por la frase que usarn los nios cuando descubran los errores. Participantes (ios muy pequeos, que a$n no sepan leer. Objetiv s !para e" ni# $ !costumbrarse a escuc%ar !tender la lectura en vo# alta Entender lo que escuc%a T%cnica =eunidos los nios, la persona lee o narra el cuento, pausadamente. -uego de un momento advierte que va a contar por segunda ve#, y que si se equivoca en algo, digan 3>2e equivocaste?5. -ee o narra la %istoria por segunda ve#, sustituyendo nombres y situaciones. Tie&p Es conveniente que no se prolongue muc%o ms de media %ora. &ay que elegir un cuento corto.

'ESTAN O NO ESTAN( 6on esta estrategia se pretende encontrar los personajes principales y secundarios de la %istoria. Participantes (ios de ; a +@ aos. Aeinte a veinticinco participantes como mximo. Objetiv s 6omprender un texto ledo o contado. Bomentar la extraccin selectiva de informacin dentro de una %istoria. Ejercitar la memoria. T%cnica "uede %aber dos formas de reali#ar la actividad) +,. 8ando a cada nio una lista de los personajes sobre los que se va a jugar. .,. !notando dic%a lista en un tablero o papelgrafo. El juego consiste en presentar una lista de personajes que estn en un cuento y otros inventados a modo de despiste. 'e debe dar tiempo a los nios para leer la lista de personajes. 'e lee el cuento. -uego de la narracin o lectura, se pide que mencionen cules aparecen y cules no. 'e puede pedir adems que se describa el pasaje o el momento en que aparecen en el cuento. -a $nica condiciones escoger una %istoria donde %aya un mnimo de seis u oc%o personajes. Tie&p Es probable que la sesin dure unos cincuenta minutos* esto depender de las intervenciones de los nios, y del n$mero de personajes que tenga la %istoria.

LEER) LA RECREACION DEL ESPIRITU

'QU* QUIERE DECIR( &ay autores de libros para nios que %acen muc%o %incapi en la fantasa de su obra, inventando palabras. Esta actividad descubre en un libro las palabras que %a creado el autor, y averigua el significado que quiso darle a cada una. Participantes (o %ay lmites de edad, pero en este caso el tamao del grupo s cuenta* no debe exceder de die# a doce nios. Objetiv s 9uscar el sentido de las palabras en su contexto. 8esarrollar la curiosidad y la atencin 8escubrir la fantasa en el lenguaje escrito. T%cnica 'e deber tener a la mano un tablero o un papelgrafo donde se puedan anotar las palabras que vayan surgiendo. El narrador o la persona que lee, advierte a los nios que a lo largo de la %istoria %abr trminos nuevos o inventados. !l final del cuento los nios dictan las palabras que recuerden y que cumplen esta condicin. 'e anotan, dejando espacio para escribir frente a ellos y as poder explicarlas. -a actividad se puede complementar escogiendo palabras ms usuales que puedan servir para reempla#arlas. En el caso de que los nios mencionen palabras usuales, se anotan tambin y se comentan, buscando posibles sinnimos. "ara terminar, se puede dialogar un poco acerca de qu palabras son ms bonitas, las ms significativas, etc. Tie&p Estar determinado por la agilidad de los nios y el n$mero de palabras que se encuentren. na %ora podra ser un buen promedio.

+ASI SE LLAMA, El objeto de este juego es encontrar un ttulo nuevo para el cuento. Participantes 'uele dar buen resultado con nios de once aos en adelante. Es conveniente que el grupo no sea ms de quince participantes. Objetiv s 6omprender con profundidad una %istoria. "oder comunicar y defender una idea propia. =eflexionar sobre lo escuc%ado o ledo "articipar en una votacin. T%cnica -os participantes pueden conocer o no el verdadero ttulo de la %istoria. 'i lo conocen, se discutir entonces si el ttulo es adecuado y por qu. 'e intentar considerar otras posibilidades. 'e entregar a los nios %ojas para que puedan escribir un nuevo ttulo, una ve# que %ayan escuc%ado o ledo la %istoria. ! medida que se vayan dando posibles ttulos, se anotan en el tablero. Binalmente se %ace una votacin para elegir los dos o tres ms populares, con base en las justificaciones que se %ayan presentado. Tie&p -a sesin puede prolongarse indefinidamente en el momento de la votacin. -as intervenciones pueden simplificarse para que todos sean escuc%ados.

EL MAESTRO QUE NO LEETIENDE A DESAPARECER!

MI PROPIA VERSION Esta actividad va orientada a que los nios recono#can la importancia de las palabras dentro de un contexto. 6onsiste en presentar un prrafo y que cada nio suprima de l lo que crea conveniente, sin que el texto pierda sentido. Participantes Est dirigido a nios de $ltimos grados de primaria o primeros de secundaria. El n$mero no podr ser muy alto, pues cada participante deber escribir y leer su propio texto. Objetiv s -ograr una buena comprensin del lenguaje escrito. Aalorar la calidad esttica del texto 8ar importancia a la forma de expresar una idea T%cnica na ve# leda o narrada la %istoria, se entrega a cada nio un prrafo diferente. 6ada nio debe asumir, entonces, el rol de un escritor a quien se le %a pedido que resuma su texto. 'e da un pla#o de +1 o .@ minutos. -uego, se va leyendo el prrafo original y la versin. -os dems nios debern dar su opinin sobre el trabajo que les gusta ms y por qu. Tie&p "uede prolongarse de 1@ minutos a una %ora y media* todo depende del tamao del grupo y de la diversidad de opiniones generada por el texto

'DE QUIEN -A.LAMOS( 'e trata de descubrir el personaje a travs de una pequea descripcin que se %aga de l. Participantes "ueden ser nios pequeos o grandes, seg$n la %istoria. En cuanto al n$mero de nios, no puede pasar de veinte. Objetiv s 6omprender la %istoria, identificar sus elementos. Ejercitar la atencin. T%cnica 'e necesitan algunas tarjetas de cartulina, para anotar una breve descripcin de cada personaje de una %istoria, sin nombrarlo* se deben descubrir sus sentimientos, actitudes y cualidades psicolgicas, elaborando as tantas fic%as como nios %aya Ces decir, sobre un mismo personaje se pueden %acer varias descripciones, de diferentes aspectosD. na ve# leda o narrada la %istoria, se reparten las tarjetas Cboca abajoD, que todos leern en silencio. -uego se inicia la sesin. 6ada nio leer su tarjeta y responder la pregunta 3E8e quin %ablamosF5. -a sesin puede concluir con un dilogo sobre cul es el personaje ms atractivo y por qu, el ms generoso, el envidioso, etc.

S-ar putea să vă placă și