Sunteți pe pagina 1din 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

LABORATORIO DE MEDIDAS ELCTRICAS

LAB. N1: RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

PROFESOR: ING. GUADALUPE, Edgard INTEGRANTES: CULQUICONDOR RUIZ, Duverli Andree HUARI ESTELO, Gian Pier Fernado MURILLO OR, Hans 20102661K 20102146I 20091247I

UNI, 21 de Noviembre de 2013

INDICE

1. OBJETIVO. 2. FUNDAMENTO TERICO. 2.1. QUE S AISLAMIENTO? 2.2. Qu ocasiona que el aislamiento se degrade? 2.2.1. Fatiga elctrica 2.2.2. Fatiga mecnica 2.2.3. Ataque qumico 2.2.4. Fatiga trmica 2.2.5. Contaminacin ambiental 2.3. Cmo puede ayudar el mantenimiento preventivo? 2.4. Cmo se mide la resistencia de aislamiento? 2.4.1. Cmo opera un probador de resistencia de aislamiento 2.5. Componentes de la corriente de prueba 2.5.1. Corriente de carga capacitiva 2.5.2. Corriente de absorcin o polarizacin 2.5.3. Corriente de fuga superficial 2.5.4. Corriente de conduccin 2.6. Caractersticas de voltaje 2.7. Pruebas de aislamiento de diagnstico de alto voltaje 2.7.1. Prueba de lectura puntual (spot) 2.7.2. Prueba de voltaje de paso 2.8. Determinacin de las tensiones de prueba. 3. EQUIPOS 4. PROCEDIMIENTO 5. DATOS OBTENIDOS. 6. CUESTIONARIO 7. CONCLUSIONES. 8. BIBLIOGRAFIA.

3 3 3 4 4 4 4 5 5 5 5 5 6 6 6 6 9 9 9 10 11 13 14 14 15 16 21 21

INTRODUCCIN

El aislamiento elctrico se degrada con el tiempo debido a las distintas fatigas que se le imponen durante su vida normal de trabajo. El aislamiento est diseado para resistir esas fatigas por un periodo de aos que se considera como la vida de trabajo de ese aislamiento. Esto con frecuencia dura dcadas. La fatiga anormal puede llevar a un incremento en este proceso natural de envejecimiento que puede acortar severamente la vida de trabajo del aislamiento. Por esta razn es buena prctica realizar pruebas regularmente para identificar si tiene lugar un incremento del envejecimiento y, si es posible, identificar si los efectos son reversibles o no. En su forma ms simple, las pruebas de diagnstico toman la forma de una prueba puntual (spot). La mayora de los profesionales de mantenimiento elctrico han hecho pruebas puntuales (spot) cuando se aplica un voltaje al aislamiento y se mide una resistencia. El diagnstico en este caso se limita a el aislamiento es bueno o el aislamiento es malo. Pero habiendo hecho este diagnstico, qu se hace sobre el caso? Es lo mismo que cuando se va al mdico con un resfriado y l dice simplemente: usted tiene un resfriado. Usted no quedara satisfecho y no saldra solamente con esa informacin. Usted esperara que el mdico lo examinara, le hiciera algunas pruebas y le dijera por qu tiene un resfriado y qu hacer para curarlo.

RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

1. OBJETIVO.

Caracterizar la resistencia de aislamiento de los equipos elctricos a diferentes tensiones.

2. FUNDAMENTO TERICO.

2.1.

Qu es aislamiento?

Todo alambre elctrico en una instalacin, ya sea un motor, generador, cable, interruptora cualquier cosa que est cubierta con alguna forma de aislamiento elctrico. Aunque el alambre en s es un buen conductor (generalmente de cobre o aluminio) de la corriente elctrica que da potencia al equipo elctrico, el aislamiento debe resistir la corriente y mantenerla en su trayectoria a lo largo del conductor. La comprensin de la Ley de Ohm, que se enuncia en la ecuacin siguiente, es la clave para entender la prueba de aislamiento: E=IxR Donde E = voltaje en volts I = tensin en ampermetros R = resistencia en ohms Para una resistencia dada, a mayor voltaje, mayor corriente. Alternativamente, a menor resistencia del alambre, mayor es la corriente que fluye con el mismo voltaje. Ningn aislamiento es perfecto (no tiene resistencia infinita), por lo que algo de la corriente fluye por el aislamiento o a travs de l a tierra. Tal corriente puede

ser muy pequea para fines prcticos pero es la base del equipo de prueba de aislamiento. Entonces, qu es un buen aislamiento? Bueno significa una resistencia relativamente alta al flujo de la corriente. Cuando se usa para describir un material aislante, bueno tambin significa la capacidad para mantener una resistencia alta. La medicin de la resistencia puede decir que tan bueno es el aislamiento. 2.2. Qu ocasiona que el aislamiento se degrade?

Existen cinco causas bsicas para la degradacin del aislamiento. Ellas interactan una con otra y ocasionan una espiral gradual de declinacin en la calidad del aislamiento. 2.2.1. Fatiga elctrica El aislamiento se disea para una aplicacin particular. Los sobre voltajes y los bajos voltajes ocasionan fatiga anormal dentro del aislamiento que puede conducir a agrietamiento y laminacin del propio aislamiento 2.2.2. Fatiga mecnica Los daos mecnicos, tales como golpear un cable cuando se excava una trinchera, son bastante obvios pero la fatiga mecnica tambin puede ocurrir por operar una mquina fuera de balance o por paros y arranques frecuentes. La vibracin resultante al operar la mquina puede ocasionar defectos dentro del aislamiento 2.2.3. Ataque qumico Aunque es de esperarse la afectacin del aislamiento por vapores corrosivos, la suciedad y el aceite pueden reducir la efectividad del aislamiento. 2.2.4. Fatiga trmica La operacin de una maquinaria en condiciones excesivamente calientes o fras ocasionar sobre expansin o sobre contraccin del aislamiento que darn lugar a grietas y fallas. Sin embargo, tambin se incurre en fatigas trmicas cada vez que la mquina se arranca o se para. A menos que la

maquinaria est diseada para uso intermitente, cada paro y cada arranque afectarn adversamente el proceso de envejecimiento del aislamiento. 2.2.5. Contaminacin ambiental La contaminacin ambiental abarca una multitud de agentes que van desde la humedad por procesos hasta la humedad de un da hmedo y caluroso; tambin el ataque de roedores que roen su camino en el aislamiento. El aislamiento comienza a degradarse tan pronto como se pone en servicio. El aislamiento de cualquier aplicacin dada se disea para proporcionar buen servicio durante muchos aos en condiciones normales de operacin. Sin embargo, las condiciones anormales pueden tener un efecto daino que, si se deja sin atencin, acelerar la rapidez de degradacin y finalmente ocasionar una falla en el aislamiento. Se considera que el aislamiento ha fallado si no evita adecuadamente que la corriente elctrica fluya por trayectorias indeseadas. Ello incluye el flujo de corriente a travs de las superficies exterior o interior del aislamiento (corriente de fuga superficial), a travs del cuerpo del aislamiento (corriente de conduccin) o por otras razones distintas. 2.3. Cmo puede ayudar el mantenimiento preventivo?

Aunque hay casos donde la cada de resistencia de aislamiento puede ser repentina, tal como cuando se inunda el equipo, generalmente se reduce gradualmente, lo que permite una advertencia suficiente si se prueba peridicamente. Estas verificaciones regulares permiten el reacondicionamiento planeado antes que falle el servicio y / o una condicin de choque. Sin un programa de pruebas peridico todas las fallas se presentarn sorpresivamente, no planeadas, inconvenientes y posiblemente muy costosas. 2.4. Cmo se mide la resistencia de aislamiento?

2.4.1. Cmo opera un probador de resistencia de aislamiento El probador de aislamiento es un instrumento porttil que proporciona una lectura directa de la resistencia de aislamiento en ohms, megaohms o teraohms (segn el modelo seleccionado) independientemente del voltaje seleccionado.

Para un buen aislamiento, la resistencia generalmente da lectura en el rango de megaohms o ms alto. El probador de aislamiento es esencialmente un medidor de resistencia de rango alto (hmmetro) con un generador de cd incorporado. 2.5. Componentes de la corriente de prueba

Si se aplica un voltaje de prueba a travs de una pieza de aislamiento, luego por medicin de la corriente resultante y aplicando la Ley de Ohm (R = E / I), se puede calcular la resistencia de aislamiento. Desdichadamente, fluye ms de una corriente, que tiende a complicar las cosas. 2.5.1. Corriente de carga capacitiva Se est familiarizado con la corriente requerida para cargar la capacitancia del aislamiento que se est probando. Esta corriente inicialmente es grande pero su vida es relativamente corta, cae exponencialmente a un valor cercano a cero conforme el objeto bajo prueba se carga. El material aislante se carga del mismo modo que el dielctrico de un capacitor 2.5.2. Corriente de absorcin o polarizacin La corriente de absorcin est compuesta realmente hasta por tres componentes, que decaen con un ndice de decrecimiento a un valor cercano a cero en un periodo de varios minutos. Las tres corrientes se consideran generalmente juntas como una sola corriente y son afectadas principalmente por el tipo y las condiciones del material de unin usado en el aislamiento. Aunque la corriente de absorcin se aproxima a cero, el proceso toma mucho ms tiempo que con corriente capacitiva. 2.5.3. Corriente de fuga superficial La corriente de fuga superficial se presenta porque la superficie del aislamiento est contaminada con humedad o con sales. La corriente es constante con el tiempo y depende del grado de ionizacin presente, que depende a la vez de la temperatura. Con frecuencia se ignora como corriente separada y se incluye con la corriente de conduccin como la corriente de fuga total.

2.5.4. Corriente de conduccin La corriente de conduccin es estable a travs del aislamiento y generalmente se representa por un resistor de valor muy alto en paralelo con la capacitancia del aislamiento. Es una componente de la corriente de fuga, que es la corriente que se medira cuando el aislamiento est totalmente cargado y tiene lugar la absorcin plena. La grfica siguiente muestra la naturaleza de cada una de las componentes de corriente con respecto al tiempo.

La corriente total es la suma de estas componentes. (La corriente de fuga se muestra como una corriente). Esta corriente es la que puede medirse directamente por medio de un microampermetro o, en trminos de megaohms, a un voltaje particular por medio de un probador de aislamiento. Algunos instrumentos ofrecen las alternativas de desplegar una medicin en trminos 2.6. Caractersticas de voltaje

El voltaje de salida de un probador de aislamiento depende de la resistencia que est midiendo. A resistencias bajas, digamos decenas de ohms, el voltaje ser cercano a cero, tal vez algunos volts. Conforme la resistencia de la carga se incrementa, as el voltaje de prueba se incrementar hasta que alcanza el 7

voltaje requerido. Conforme la resistencia crece ms, el voltaje de prueba aumenta hasta que se alcanza un valor estable. Este valor probablemente estar ligeramente en exceso del voltaje nominal requerido (por ejemplo, 5104 V cuando se selecciona 5000 V).de corriente o como una resistencia.

Fig. Curva de carga buena.

Se debe siempre asegurar que un probador de aislamiento lleve una grfica de carga que indique las caractersticas del voltaje de salida contra la resistencia de la carga o, alternativamente, un vltmetro integral que mida realmente el voltaje terminal durante una prueba y la despliegue en forma continua. Por este medio se puede asegurar que se produce un voltaje adecuado en el rango de resistencia de inters. Un probador de aislamiento de buena calidad tendr una caracterstica de voltaje que exhiba una elevacin brusca de voltaje hasta un nivel de resistencia correspondiente a un buen aislamiento. Un tiempo de elevacin rpida asegura una medicin efectiva. La caracterstica de voltaje mostrada en la Figura 9 representa una caracterstica buena. En este ejemplo, el voltaje de salida habr alcanzado 500 V a una carga tan baja como 500 k y 1000 V a 1 M. Estos valores son legislados por las normas internacionales para probar el alambrado de casas, tiendas, etc. Aunque esto es apenas un uso tpico para probadores de diagnstico de aislamiento, proporciona un buen punto de referencia para el fabricante formal. Para voltajes ms altos se aplicaran valores similares. El voltaje se debe elevar abruptamente hasta cualquier valor desde uno hasta

cinco megaohms, segn la seleccin de voltaje, y mantener ese voltaje para todas las resistencias ms altas. Con probadores de aislamiento de menor calidad, la rampa de voltaje es mucho ms lenta. Los instrumentos tipificados por la curva pobre mostrada en la Figura 10, no producen el voltaje nominal hasta que no se han alcanzado resistencias mucho ms altas. As, las pruebas pueden producir resultados que proporcionan niveles de pase del aislamiento pero que slo han estado sujetos a la mitad del voltaje de prueba deseado.

Fig. Curva de carga pobre.

2.7.

Pruebas de aislamiento de diagnstico de alto voltaje

Las pruebas de aislamiento de diagnstico estimulan elctricamente el aislamiento y miden la respuesta. Segn la respuesta, se pueden sacar algunas conclusiones sobre las condiciones del aislamiento. Las pruebas de aislamiento de diagnstico cubren un amplio rango de tcnicas, algunas que involucran equipo porttil y algunas que requieren equipo fijo considerable. Aqu se considerarn slo aquellas pruebas que se pueden realizar rpidamente con un probador de aislamiento de cd porttil. Estas son: Pruebas puntuales de tendencia Constante de tiempo ndice de polarizacin (PI)

Voltaje de paso (SV) Descarga dielctrica (DD) Cada prueba da una vista diferente, o ventana, sobre las condiciones del aislamiento; el panorama completo est slo disponible cuando se han completado todas las pruebas requeridas. 2.7.1. Prueba de lectura puntual (spot) La prueba de lectura puntual (spot) es la ms simple de todas las pruebas de aislamiento y la ms asociada con los probadores de aislamiento de voltaje ms bajo; El voltaje de prueba se aplica por un periodo corto especfico de tiempo (generalmente 60 segundos puesto que usualmente cualquier corriente de carga capacitiva decaer en este tiempo) y luego se toma una lectura. La lectura se puede comparar con las especificaciones mnimas de la instalacin. A menos que el resultado sea catastrficamente bajo, se usa mejor cuando tienda hacia los valores obtenidos previamente. Sin embargo, la resistencia de aislamiento es altamente dependiente de la temperatura y por tanto los resultados deben corregirse a una temperatura normal, generalmente 40 C. Aunque los efectos de la temperatura se cubrirn ms adelante, una buena regla de dedo es que por cada 10 C de incremento en la temperatura la corriente se dobla (la resistencia se reduce a la mitad). La clave para hacer vlida la prueba de lectura puntual (spot) es consistente con mantener el tiempo, mantener el registro efectivo, y la tendencia de los resultados. Como se hizo notar anteriormente, el incremento de sensibilidad disponible en los probadores de aislamiento de diagnstico con base en microprocesador permite al operador identificar los problemas de aislamiento en sus etapas iniciales ms que cuando esos problemas se hacen catastrficos. En muchos casos, la tendencia es mucho ms importante que el valor absoluto.

10

Figura. Comparacin de las tendencias de los resultados de las pruebas

Comprense los dos trazos en la figura. El aparato A muestra una resistencia de aislamiento alta mientras que el aparato B muestra un valor bajo. Sin embargo, cuando se examina la tendencia, el aparato B muestra pocas causas por qu preocuparse; ha estado alrededor del mismo valor por varios aos y muestra todos los prospectos de continuar en las mismas condiciones por muchos aos por venir. Por el contrario, la curva del aparato A se est clavando dramticamente y el aparato fallar, si no se hace nada para evitarlo, en los prximos aos. 2.7.2. Prueba de voltaje de paso Puesto que el aislamiento bueno es resistivo, un incremento en el voltaje de prueba conducir a un incremento en la corriente mientras la resistencia permanece constante. Cualquier desviacin de esto podra significar

aislamiento defectuoso. Con voltajes de prueba ms bajos, 500 V o 1000 V, es bastante posible que estos defectos no se observen, pero conforme se eleva el voltaje se llega a un punto donde tiene lugar la ionizacin dentro de las grietas o las cavidades, lo que da por resultado un incremento de la corriente, y por tanto una reduccin de la resistencia de aislamiento. Ntese que no es necesario llegar al voltaje de diseo del aislamiento para que estos defectos se hagan aparentes, puesto que se busca simplemente la ionizacin en el defecto. La prueba de Voltaje de Paso sigue exactamente este principio y puede emplearse tilmente con voltajes que alcanzan 2500 V y ms. La prueba de Voltaje de Paso se puede emplear como una prueba de bajo voltaje o sobre

11

voltaje. Sin embargo, se debe recordar que una prueba de sobre voltaje puede llevar a una falla catastrfica si se rompe el aislamiento debido a que los probadores de voltaje tienen mucha potencia disponible. Una prueba de bajo voltaje realizada con un probador de aislamiento tiene relativamente poca potencia disponible y por lo tanto es menos probable que resulte una prueba destructiva. Un procedimiento normal reconocido es incrementar el voltaje en cinco pasos iguales en incrementos de un minuto y registrar la resistencia de aislamiento final en cada nivel. Cualquier reduccin marcada o inusual de resistencia es una indicacin incipiente de debilidad. La electrnica moderna permite que esas lecturas se capturen automticamente. Enseguida se dan algunos resultados posibles de una prueba de Voltaje de paso en un motor de 500 a 2500 volts y lo que significan para el operador: Si no hay diferencia apreciable en los valores - el aislamiento est en buenas condiciones. Si hay diferencia apreciable en los valore - el aislamiento requiere reacondicionamiento minucioso. Si el aislamiento falla a 2500 V el motor es cuestionable; lo ms probable es que falle cuando se ponga en servicio an cuando se haga un intento de reacondicionarlo con base en pruebas de bajo voltaje solamente.

Figura. Grfica de paso voltaje de paso

12

Las grficas de la Figura se tomaron de un motor inundado y sucio (trazo inferior) y despus de limpiarlo y secarlo (trazo superior). En general, si se observa una desviacin de 25% en las mediciones de resistencia en el rango de voltajes sucesivos, es una indicacin de la presencia de humedad u otro contaminante. El dao fsico localizado puede revelarse ms por ruptura o arqueo. Una aguja con movimiento tembloroso puede anticipar esta condicin cuando se acerca al voltaje de ruptura. Puede ser deseable terminar la prueba en tal punto antes que la ruptura del aislamiento deteriore ms las condiciones del objeto en prueba. Como la prueba PI, la prueba de Voltaje de Paso es una prueba repetible, autoevaluable que, por su corta duracin, est libre de influencias extraas como el efecto de la temperatura. 2.8. Determinacin de las tensiones de prueba.

La tabla anterior proporciona las tensiones de prueba recomendadas en funcin de las tensiones de servicio de las instalaciones y equipos (obtenida de la gua IEEE 43). Por otro lado, una gran variedad de normas locales e internacionales define estos valores para los instrumentos elctricos (IEC 60204; IEC 60439; IEC 60598).

13

3. EQUIPOS

01 Transformador variable 0-220V, 6[A] 01 Megmetro de 500 V 01 Micro ampermetro 0-50A. DC 01 Multmetro 01 Panel elevador y rectificador de tensin con filtro. 01 Panel de 8 resistencias de 9MOmhs. Conductores.

4. PROCEDIMIENTO

a. Usando el megmetro, determinar uno de los bornes de la mquina y mida la resistencia de aislamiento. Anote el valor obtenido y utilizar ese borne para armar el circuito.

b. Variando la tensin de alimentacin de 0 a 500V, tomar un juego de 15 valores de V e I. Tener cuidado de no sobrepasar la capacidad del micro ampermetro. c. Usando el panel de resistencias, construir el circuito de la figura

14

d. Efectuar la medicin de la resistencia del circuito con el megmetro y tomar la lectura del micro ampermetro. Repetir el proceso eliminando cada vez una resistencia.

5. DATOS OBTENIDOS.

Del circuito 1. V [V] I [A] R [MW] 80.76 1.78 45.37 110.28 2.968 37.16 140.93 3.49 40.38 170.84 4.35 39.27 200.63 5.15 38.96 230.47 6.12 37.66 260.42 6.32 41.21 290.98 7.15 40.70 320.45 7.56 42.39 350.73 8.02 43.73 380.59 9.59 39.69 410.71 10.78 38.10 440.63 9.48 46.48 470.45 12.58 37.40 500.4 13.1 38.20 Rpromedio 40.45

Del circuito 2. R1 [MW] I [A] 8.2 56.56 18.7 25.4 28.4 17.57 38 13.12 47 10.59 56.4 8.91 65.7 7.6 74.8 6.69

15

6. CUESTIONARIO.

6.1.

De los valores medidos en el circuito 1, hallese el valor de la resistencia de aislamiento y graficar este valor como funcin de la tensin de aplicada.

Aplicando la ley de Ohm, se obtiene la resistencia de aislamiento, luego se toma un valor promedio, se tiene:

Resistencia
50.00 45.00 40.00 35.00 30.00 25.00 20.00 15.00 10.00 5.00 0.00

R [M]

Resistencia

V [V]

6.2.

De los valores medidos en el circuito 2, hallar la tensin en los bornes del megmetro para cada valor de resistencia y hacer el grafico de V vs R.

Aplicando la ley de Ohm se obtiene el voltaje en los bornes del megmetro.

16

R1 [MW] I [A] V [V] 8.2 56.56 463.792 18.7 25.4 474.98 28.4 17.57 498.988 38 13.12 498.56 47 10.59 497.73 56.4 8.91 502.524 65.7 7.6 499.32 74.8 6.69 500.412

Voltaje [V]
510 500 490 V [V] 480 470 460 450 440 8.2 18.7 28.4 38 47 56.4 65.7 74.8 R [M] Voltaje [V]

De ste grafico se puede observar

que para resistencia de

aislamiento superiores a 28.4 [M] se requiere que el megmetro proporcione 500 [V] para una medida confiable.

6.3.

Comparar el valor de la resistencia de aislamiento medida directamente anteriormente. con el megmetro con los grficos hallados

El megmetro indic un valor de resistencia igual a:

El valor obtenido con el primer circuito, tomando un nvalor promedio, es:

17

6.4.

Qu grado de importancia tiene el valor de la tensin del megmetro?

El voltaje de salida de un probador de aislamiento depende de la resistencia que est midiendo. A resistencias bajas, digamos decenas de ohms, el voltaje ser cercano a cero, tal vez algunos volts. Conforme la resistencia de la carga se incrementa, as el voltaje de prueba se incrementar hasta que alcanza el voltaje requerido. Conforme la resistencia crece ms, el voltaje de prueba aumenta hasta que se alcanza un valor estable. Este valor probablemente estar ligeramente en exceso del voltaje nominal requerido (por ejemplo, 5104 V cuando se selecciona 5000 V).de corriente o como una resistencia.

Fig. Curva de carga buena. Se debe siempre asegurar que un probador de aislamiento lleve una grfica de carga que indique las caractersticas del voltaje de salida contra la resistencia de la carga o, alternativamente, un voltmetro integral que mida realmente el voltaje terminal durante una prueba y la despliegue en forma continua. Por este medio se puede asegurar que se produce un voltaje adecuado en el rango de resistencia de inters.

18

Un probador de aislamiento de buena calidad tendr una caracterstica de voltaje que exhiba una elevacin brusca de voltaje hasta un nivel de resistencia correspondiente a un buen aislamiento. Un tiempo de elevacin rpida asegura una medicin efectiva. La caracterstica de voltaje mostrada en la Figura representa una caracterstica buena. En este ejemplo, el voltaje de salida habr alcanzado 500 V a una carga tan baja como 500 k y 1000 V a 1 M. Estos valores son legislados por las normas internacionales para probar el alambrado de casas, tiendas, etc. Para voltajes ms altos se aplicaran valores similares. El voltaje se debe elevar

abruptamente hasta cualquier valor desde uno hasta cinco Mohms, segn la seleccin de voltaje, y mantener ese voltaje para todas las resistencias ms altas. Con probadores de aislamiento de menor calidad, la rampa de voltaje es mucho ms lenta. Los instrumentos tipificados por la curva pobre mostrada en la Figura , no producen el voltaje nominal hasta que no se han alcanzado resistencias mucho ms altas. As, las pruebas pueden producir resultados que proporcionan niveles de pase del aislamiento pero que slo han estado sujetos a la mitad del voltaje de prueba deseado.

Fig. Curva de carga pobre.

6.5.

Analizar el valor que tiene la tensin del megmetro sobre los resultados obtenidos en el primer circuito de la experiencia.

Puesto que el aislamiento bueno es resistivo, un incremento en el voltaje de prueba conducir a un incremento en la corriente mientras la resistencia

19

permanece

constante.

Cualquier desviacin

de

esto

podra

significar

aislamiento defectuoso. Con voltajes de prueba ms bajos, 500 V o 1000 V, es bastante posible que estos defectos no se observen, pero conforme se eleva el voltaje se llega a un punto donde tiene lugar la ionizacin dentro de las grietas o las cavidades, lo que da por resultado un incremento de la corriente, y por tanto una reduccin de la resistencia de aislamiento. Ntese que no es necesario llegar al voltaje de diseo del aislamiento para que estos defectos se hagan aparentes, puesto que se busca simplemente la ionizacin en el defecto. La prueba de Voltaje de Paso sigue exactamente este principio y puede emplearse tilmente con voltajes que alcanzan 2500 V y ms. La prueba de Voltaje de Paso se puede emplear como una prueba de bajo voltaje o sobre voltaje. Sin embargo, se debe recordar que una prueba de sobre voltaje puede llevar a una falla catastrfica si se rompe el aislamiento debido a que los probadores de voltaje tienen mucha potencia disponible. Una prueba de bajo voltaje realizada con un probador de aislamiento tiene relativamente poca potencia disponible y por lo tanto es menos probable que resulte una prueba destructiva. Un procedimiento normal reconocido es incrementar el voltaje en cinco pasos iguales en incrementos de un minuto y registrar la resistencia de aislamiento final en cada nivel. Cualquier reduccin marcada o inusual de resistencia es una indicacin incipiente de debilidad. La electrnica moderna permite que esas lecturas se capturen automticamente. Enseguida se dan algunos resultados posibles de una prueba de Voltaje de paso en un motor de 500 a 2500 volts y lo que significan para el operador: Si no hay diferencia apreciable en los valores - el aislamiento est en buenas condiciones. Si hay diferencia apreciable en los valore - el aislamiento requiere reacondicionamiento minucioso. Si el aislamiento falla a 2500 V el motor es cuestionable; lo ms probable es que falle cuando se ponga en servicio an cuando se haga un intento de reacondicionarlo con base en pruebas de bajo voltaje solamente.

20

Figura. Grfica de paso voltaje de paso

7. CONCLUSIONES.

Un megmetro de buena calidad tendr una caracterstica de voltaje que exhiba una elevacin brusca de voltaje hasta un nivel de resistencia correspondiente a un buen aislamiento.

Un incremento en el voltaje de prueba conduce a un incremento en la corriente mientras la resistencia permanece constante. Cualquier desviacin de esto podra significar aislamiento defectuoso.

Con voltajes de prueba bajos, 500 V o 1000 V, es bastante posible que defectos de resistencia de aislamiento no se observen, pero conforme se eleva el voltaje se llega a un punto donde tiene lugar la ionizacin dentro de las grietas o las cavidades, lo que da por resultado un incremento de la corriente, y por tanto una reduccin de la resistencia de aislamiento.

8. BIBLIOGRAFIA.

Gua

para

pruebas

de

diagnstico

de

aislamiento

MEGGER.

www.megger.com

21

S-ar putea să vă placă și