Sunteți pe pagina 1din 9

PLAN REGULADOR

Registro de prensa

FUENTE
REGISTRO MUNICIPAL
LE CORBUSIER EN BOGOT.

FECHA
1950-1951

RESEA
Comunicaciones acerca del plan piloto entre el Alcalde Santiago Trujillo y el presidente del concejo, Santiago Valderrama.

Enero 12 1950

LE CORBUSIER, WIENER Y SERT SON ESPERADOS


Para los primeros das de Febrero se esperan a los urbanistas quienes tienen bajo su responsabilidad tcnica la direccin del plan regulador de Bogot

La intervencin de Le Corbusier en la planeacin de Bogot

Enero 12 1950

TERCERA VISITA A BOGOT


Encuentro WIENER Y SERT. Evaluacin de datos, planos y primeras propuestas de la OPRB.

Febrero 16 a marzo 8 1950

CUARTA VISITA A BOGOT


Entrega del Plan Piloto para Bogot, trabaja con las autoridades y representantes de cooperativas buscando mecanismos aptos para la puesta en marcha del plan piloto del Centro Cvico, visita a la Universidad de los Andes.

septiembre 1a octubre 30 1950

Agosto y Septiembre, Le Corbusier entrega oficial mente a las autoridades de Bogot el Plan Piloto, en cumplimiento del contrato suscrito en 1949 , el cual consta de cuatro planes generales: !Plan Regional !Plan Metropolitano !Plan Urbano !Plan Centro Cvico. El alcalde FERNANDO MAZUERA organiza la oficina del PLAN REGULADOR y contrata a LE CORBUSIER, JOSE LUIS SERT Y PAUL WIENER para la formulacin del Plan Regulador y nombra como director de la oficina a CARLOS ARBELEZ CAMACHO.

07 de octubre 1950

PLAN REGULADOR
Registro de prensa

LE CORBUSIER EN BOGOT.
La intervencin de Le Corbusier en la planeacin de Bogot

Abril 14 1951

Por efecto de la presin ejercida por los afectados por la delimitacin del permetro urbano, se logra un cuerdo mediante el cual se define un sector de influencia que los integra a la ciudad, a travs de las redes de servicios pblicos. Paralela mente en las mismas fechas, los urbanizadores piratas y quienes agencian actitudes filantrpicas como la asociacin Provivienda expresan su absoluto desinters por el Plan Piloto, en la medida en que ya prevean que sus iniciativas quedaran por fuera del permetro urbanizable. Esta es la razn de la existencia de la Urbanizacin pirata, en tanto son los futuros habitantes quienes tendrn que organizarse para presionar la instalacin y prestacin de servicios por la municipalidad.

REGISTRO MUNICIPAL

1951

DECRETO 185 DE 1951


Este decreto da vigencia legal al Plan Piloto en calidad de norma urbanstica provisional y como anteproyecto del Plan Regulador, el cual deber ser desarrollado en detalle por Wiener y Sert con la OPRE, oficina del Plan Piloto y Regulador en Bogot, en el lapso de dos aos a partir de la fecha expedicin de este decreto.

Junio13 1951

El ministro de Obra Pblicas Jorge Leiva propone la construccin de las autopista del norte entre la calle 77 y el Puente del comn, y al sur entre la Av. Cundinamarca y la salida a Soacha con un tratado distinto a la existente para la poca, salida sur. Se inicia la construccin de la primera etapa del barrio Quiroga por el Instituto de Crdito Territorial. Se construye el Hotel Tequendama, el Hipdromo de Techo y la glorieta en la Carrera 10 con calle 26, simultneamente se inicia la apertura de la carrera Dcima entre las caller 26 y 33 sur. Golpe militar del General Gustavo Rojas Pinilla. Es nombrado en la Alcalda el coronel Julio Cervantes. Es nombrado ministro de Obras Pblicas Santiago Trujillo Gmez. El gobierno de Rojas Pinilla no permite la ocupacin del Centro Urbano Antonio Nario (CUAN) porque considera amoral la comunidad generada por los edificios en altura con muchos apartamentos por piso y adems porque no existe an un estatuto de propiedad horizontal especfico. Se inician las obras del Hospital Militar, el Club Militar, el Aeropuerto El dorado, La Televisora Nacional y el Centro Administrativo Nacional.

Julio a Dic. 1951

EL TIEMPO

Julio 26 1951

SOBRE EL PLAN REGULADOR DE BOGOT


Bogot esta mucho menos poblado de lo que se cree segn un artculo suscrito por Rafael Serrano Camargo. La OPRB se divide en dos secciones: La de Planificacin y la de Desarrollo; ambas funcionan armnicamente y estn constituidas de manera tal que la de planificacin es mas nmeros y puede refundirse con la de desarrollo.

PLAN REGULADOR
Registro de prensa

EL TIEMPO

Junio 1952

NO ENTENDEMOS...
El plan Regulador sigue en su mutismo temperamental, sordo a los clamores de la comunidad, y ajeno a los intereses de estoslas dudas sobre los parametros de vas de enlace regional y de trnsito rpido tiene en bloqueadas muchas construcciones de importancia. porqu marchan con tanta lentitud los trabajos de planificacin? porqu no se explica al pblico lo que sucede con sus propiedades?porqu no se define de una vez la situacin de cada propietario? Tiene la palabra el Plan Regulador

ANALES DE INGENIERA
Sociedad Colombiana de Ingenieros

Julio 1953

EL PLAN REGULADOR DE BOGOTA


Definicin del plan Regulador El plan regulador de Bogot se compone de una serie de planos, un informe y una memoria descriptiva que sealan las pautas, indican un camino y forman un programa que debe regir el desarrollo ordenado y armnico de la ciudad. Necesidad del plan Regulador Segn el Decreto Municipal 185 del 5 de Abril de 1951: Es indispensable elaborar y adoptar un plan que regule el crecimiento de la ciudad, asegurar a las edificaciones de aire, luz y accesos, facilitar una lgica distribucin de la poblacin y suministrar los servicios bsicos. Funcin del Plan Regulador La funcin ser adoptar, establecer y mantener ciertos principios urbansticos, que mejoren la calidad de vida sin distincin de clases y tratar de lograr mejoras tanto en el orden material, como en el embellecimiento de la ciudad. Realizacin del Plan Regulador Para esto se necesita una legislacin especial que d la necesaria autoridad y proteccin al Plan. Un plan de financiacin que provea los medios econmicos necesarios. Un Organismo Administrativo, que podra ser la OPRB, o la comisin tcnica asesora. El Factor Tiempo El plan Regulador slo puede operar teniendo en cuenta este factor, pues el cuerpo urbano, al renovarse, cambia, adaptndose al medio. Esquema Bsico Conserva el Centro Cvico Administrativo, alrededor de la Plaza de Bolivar, el centro Comercial, prximo a la carrera Sptima, crear un centro cultural-recreativo. Poblacin y Area Urbana contemplada por el Plan Regulador El nico objeto en el establecimiento de un permetro, es en beneficio de la economa municipal, pues esta economa exige una continuidad del rea urbana y urbanizable.

PLAN REGULADOR
Registro de prensa

ANALES DE INGENIERA
Sociedad Colombiana de Ingenieros

Julio 1953

CIRCULACION RED VIAL a. Vas de enlace regional b. Vas de trnsito rpido Norte-sur c. Vas de Trnsito rpido Este- Oeste V2 d. Vas de delimitacin de sectores y enlaces de las vas Norte-sur V3 e. Vas de Penetracin y Alimentacin de sectores-V4 f. Vas de enlaces interiores V5 g. Vas de Servicio de las viviendas- V6 h. Vas principales de peatones V-7 Estacionamientos La circulacin en el rea central se resuelve estableciendo un circuito principal formado por una serie de calles y avenidas con pistas de trfico y calles de servicio. Seccin de las vas principales La V1, V2 y V3 son vas con pistas especiales para trfico rpido, generalmente en la parte central, y vas laterales de servicios para trfico lento. Los accesos de los edificios, comercios, oficinas y aptos abren a las vas de servicios. Se separan estas de las pistas centrales por fajas verdes y valles, excepto en los cruces y pasos. INTERSECCIONES Y CRUCES Son estos de tipos diferentes por dos razones:- Porque as lo aconsejan los distintos tipos de vas y sectores. Para proponer mayor variedad de soluciones que la OPRB pueda aplicar segn su buen criterio. COMUNIDADES SATELITES Estas zonas son de composicin variada y en todas ellas se encuentran pequeos pueblos con vida propia , urbanizaciones de carcter satlite, esto es, dependientes de la ciudad, sin industrias propias donde la gente que trabaja es en la ciudad misma, vive con sus familias. Puede tambin haber poblaciones satlites de otro tipo con ciertas industrias, pero que tambien deben su existencia y funcionamiento a la ciudad madre, de cuya existencia y prosperidad dependen las de la regin entera , o por lo menos las de toda la zona de influencia urbana. El estudio de las poblaciones Satlites y su planificacin debe hacerse cuando se lleve a cabo el plan regional o por lo menos el de la zona metropolitana o Distrito Capital.

PLAN REGULADOR
Registro de prensa

ANALES DE INGENIERA
Sociedad Colombiana de Ingenieros

Julio 1953

USOS DE LA TIERRA
Zonificacin de la tierra La falta de zonificacin comprueba la falta de legislacin, y a su vez, trae perjuicios de orden fsico, humano, y econmico Convendr dividir el territorio urbano de acuerdo con las cuatro funciones bsicas: 1- Habitacin 2- Servicios Sociales 3- Trabajo 4- Circulacin Hay por lo tanto dos clases de zonificacin: la que precisa los usos de la tierra segn la funcin urbana a la cual se dedicar, divido el territorio comprendido dentro del permetro como queda dicho, segn las cuatro funciones bsicas. La zonificacin de alturas y volmenes determinar los coeficientes de intensidad de uso del terreno. ZONAS DE HABITACIN Estos son los terrenos destinados a las viviendas donde se organiza la vida familiar, debern elegirse entre los mejores, mas sanos, asoleados y aireados, con mejor vista, con rboles y todos los elementos naturales que hagan un buen vivir. Este plan regulador propone el zoneamiento de cada sector para que guarde relacin con las condiciones de vida de sus habitantes, la mayora de zoneamientos se hacen en forma demasiado general y terica. Las zonas de habitacin existentes pueden clasificarse: 1 -Zonas de vivienda de Primera clase 2 -Zonas de vivienda de clase media 3 -Parte central( el Plan Regulador no puede proponer mejoras en esta rea sin exigir la demolicin sistemtica de las barriadas insalubres y su reemplazo por nuevas construcciones) Los sectores de vivienda obrera Nuevos standards de los sectores de habitacin La supervivencia de la cuadra

PLAN REGULADOR
Registro de prensa

ANALES DE INGENIERA
Sociedad Colombiana de Ingenieros

Julio 1953

NUEVOS REGLAMENTOS DE CONSTRUCCION Y ZONEAMIENTO El Plan Regulador de Bogot est basado en los principios de urbanismo moderno. La aplicacin prctica de los mismos requiere una reglamentacin de la construccin completamente diferente de la que ha estado en vigor hasta la fecha. La reglamentacin moderna debe concebirse en tres dimensiones, aadiendo a estas el factor tiempo (etapas) como cuarta dimensin. La redaccin del nuevo cdigo de zoneamiento que tratar de usos de la tierra , zonas edificables, alturas, luces, ventilacin, mtodos de construccin, , proteccin contra incendios, conservacin de edificios etc, debe hacerse con gran cuidado , la OPRB deber asesorarse. VALORES DE LA FINCA RAIZ Y REGIMEN DE IMPUESTOS Un buen plan regulador procurar establecer valores basados en realidades ( no inflacionarios) y ser garanta de una mayor estabilidad de estos valores. El Plan regulador tratar de establecer un mayor equilibrio de valores evitando cadas verticales y alzas injustificables. Los lotes dificiles de integrar son ms costosos de urbanizar y deben por lo tanto, pagar mayor impuesto. En sectores de casa unifamiliares los lotes grandes requieren mayor superficie vial y ms extensin en las canalizaciones, plantaciones, etc. Y todo ello representado mayor gasto de urbanizacin. Si el costo inicial lo paga el urbanizador y lo carga a cada predio, el costo de mantenimiento debe pagarlo el municipio y por lo tanto cargarlo en el impuesto.

LE CORBUSIER EN BOGOT.
La intervencin de Le Corbusier en la planeacin de Bogot

Agosto 28 1953

CUARTA ETAPA DEL PLAN


Wiener y Sert entregan el material final del Plan Regulador de Bogot el cual consta de: - 3 Planos escala 1:5000 Vial, Zonificacin, Parques y Servicios. - Aproximadamente 44 planos escala 1:2000 de los sectores en que se divide la ciudad. - Standards grficos. - Memoria descriptiva general. - Memoria descriptiva de los valores. - 3 volmenes con material informativo y bibliogrfico.

Noviembre 1953

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y la Sociedad Colombia de Ingenieros (SCI), representadas por Jorge Arango, Gabriel Serrano y Julio Carvajal, entregan un informe sobre el Plan Regulador de Bogot, a solicitud del alcalde Coronel Julio Cervantes. La junta de planificacin de Bogot en sesin plena decide que Wiener y Sert cumplieron a cabalidad el contrato N 103 1949.

PLAN REGULADOR
Registro de prensa

EL TIEMPO

Mayo 27 1953

PLAN REGULADOR DESCONGELA IMPORTANTE ZONA DEL SUR.


La OPRB fija los parmetros para la Avenida Caracas, la Carrera Trece y la Primero de Mayo, la anchura de las avenidas qued prevista y descongelar los terrenos de Ciudad Jardn, poniendo fin a los reclamos de los propietarios en beneficio de sus terrenos.

Junio 3 1953

ACTIVIDADES Y DETERMINACIONES DEL PLAN REGULADOR


Las directivas del Plan Regulador han venido impulsando insistentemente el estudio de mltiples problemas y busqueda de respectivas soluciones, como el ensanche de vias arteriales para descongestionar el trfico, sin embargo, el ingeniero director Gonzlez Cocha estima que el Plan Piloto impulsa otros, y lejos de eliminar o disminuir siquiera la creacin de barrios clandestinos los ha fomentado.

Septiembre 3 1953

YA TENEMOS UN PLAN REGULADOR PARA BOGOT?


En entrevista con Sert sobre el Plan Regulador, ste anota que el acierto del plan est sujeto a cambios imprevisibles, y que los programas cientficos y tcninicamente elaborados que doten a Colombia de una ciudad capital, est por encima de cualquier otra cosa.

Septiembre 11 1953

EL PLAN REGULADOR FIJA LAS NORMAS PARA TRAMITACIN DE URBANIZACIONES


El Plan Regulador de Bogot ha fijado las normas para la tramitacin de urbanizaciiones, con el fin de que los estudios de las mismas se lleven a cabo dentro de la menor brevedad de tiempo y los interesados sepan cuales son los requisitos necesarios para llenar solicitudes.

Septiembre 16 1953

ARQUITECTOS Y PROPIETARIOS ESTN CON EL PLAN REGULADOR


En el saln del Concejo se han reunido miembros de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y propietarios de Finca raz, representados por la lonja de propiedad. La direccin de la oficina espera que individual colectivamente le sean presentados los reparos y observacioens pertinentes para un crecimiento ordenado de Bogot.

Noviembre 19 1953

LA OFICINA DEL PLAN REGULADOR


Respecto del futuro del Plan, sern contratados estudios que sirvan de base para la revisin del plan Piloto y terminacin de los estudios realizados por Wiesner y Sert. El plan regulador no consiste en una serie de planos, sino es la determinacin de una estructuracin tcnica, basada en principios cientficos que determina las normas; para ello la Alcalda y la direccin de la secretaria de Hacineda, apropiarn recursos para personal, equipo y asesoras.

PLAN REGULADOR
Registro de prensa

EL TIEMPO

Febrero 27 1954

EL PLAN REGULADOR EXPLICA EL PROYECTO PARA EL CENTRO CVICO DE LA CIUDAD


Para el area Gubernamental se ha estudiado la localizacin de los edificios de gobierno al oriente, para el costado norte de la actual Plaza de Bolivar se ha provisto la localizacin del palacio de Justicia; en cuanto al acceso vehicular, ste se har a traves de de las carreras cuarta y Dcima.

REVISTA PROA

Marzo 9 1954

SOBRE BASES DEL PLAN REGULADOR REPOSA EL FUTURO URBANSTICO DE LA CIUDAD


La palpitante polmica surgida con motivo del proyecto para la creacin del centro Administrativo en terrenos del Salitre ha evidenciado objeciones de arquitectos: en consecuencia creemos que de llevarse a cabo el plan del gobierno en contra de las bases del plan regulador se correra serio peligro de desequilibrar el desarrollo tcnico de dicho plan.

UN NEGOCIO FREGADO Enero 17 1955


Segn el Plan Regulador, Bogot est contenida dentro de tres crculos concntricos en tres permetros: el regional, el metropolitano y el urbano; el primero comprende en mbito sabanero limitado por los cerros y las represas del acueducto; de ste proviene la mayor parte de suministros (Leche, huevos, hortalizas, etc).El segundo o Metropolitano, es de la periferia hacia el centro, sus lmites son los cerros al oriente, el Puente del comn al norte, sigue a lo largo del ro Bogot hasta el sitio del Alcachin sobre la carretera del Salto y vuelve en redndo hasta la represa de Mua; este crculo abarca los territorios de Bogot, Usaquen, Suba, Engativa, Fontibn, Bosa, parte de Soacha y parte de Usme, y comprende el rea hasta donde se calcula la extensin de la Bogot del futuro, con dos y medio millones de habitantes. El tercer crculo -el ncleo- corresponde al permetro urbano y se define como la zona a la cual el municipio de Bogot presta servicios pblicos; sus lmites son la avenida Cundinamarca al occidente y la calle 100 por el norte; los cerros al oriente y los barrios suburbanos del sur.

E L

F R A C A S O

D E L

P L A N

R E G U L A D O R

D E

B O G O T

REVISTA PROA

Septiembre 1955

Los contratistas del Plan Regulador recibieron 203.000 dolares a cambio de: unos planos vacuos de esmerado grafismo pero sin el respaldo de las respectivas informaciones geolgicas y topogrficas de la ciudad. Una memoria descriptiva o manual del perfecto urbanista sin las debidas estadsticas demografcas. Una inslita exposicin verbal explicativa de esos trabajos, en la que no se aceptaron preguntas ni interpelaciones. As que; La ciudad al devenir Distrito Especial ensanch sus lmites y sus problemas adquirieron mayor envergadura, son mas amplios y complejos. La construccin del Centro Administrativo, al norte, exige revisar la mayor parte de los servicios pblicos.

PLAN REGULADOR
Registro de prensa

REVISTA SEMANA

Abril 12 1957

CIUDADES ANRQUICAS
Hace 7 aos cuando el arquitecto suizo Le Corbusier acababa de entregarle al alcalde Trujillo Gmez el Plan piloto para Bogot, la revista Semana, ocup su informacin central sobre este tema. Pero hoy el problema fundamental se ha limitado a las vas circulatorias para la capital y sus necesidades estticas. Se ha dicho que Bogot es la ciudad ms fea del mundo, la arquitectura popular contempornea carece de la personalidad que tuvo en barrios como La Candelaria. Sin embargo el anarquismo no es de exclusiva patente bogotana, prolifera en todos los centros urbanos del pas.

S-ar putea să vă placă și