Sunteți pe pagina 1din 29

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

rea de Formacin

XXXIII ESCUELA DE VERANO 2014


INFORMACIONES GENERALES

LA FE SE FORTALECE, DNDOLA (RMi 2)


FECHA:
Primera semana: lunes 6 al viernes 10 Segunda semana: Lunes 13 al viernes 17 de enero de 2014

HORARIO:
Desde las 19:30 a 21:30 hrs. No habr acto inaugural, slo celebracin eucarstica de cierre, todos juntos.

INSCRIPCIONES:
En la Vicara Sur: 7 Avenida 1247, San Miguel Plazo para inscripciones: Martes 26 de noviembre al sbado 21 de diciembre de 2013. De lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 14:30 a 18:30 hrs. Se realizarn inscripciones solo los das sbados 13 y 21 de diciembre, de 09:30 a 13:00 hrs. Pre inscripcin on line: www.inpas.cl. Se deber confirmar la inscripcin cancelando el aporte en la Vicara Sur, con Mara Aedo, en los horarios establecidos.

VALOR:

$3.500.- para todos los talleres.

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

INVITACION A XXVIII ESCUELA DE VERANO VICARIA ZONA SUR

Queridos hermanos (as):


Santiago, 12 de noviembre de 2013 Queridos Hermanos(as): Con gran alegra me dirijo a Uds. Para invitarles a participar en la XXVIII Escuela de Verano de la Vicara de la Zona Sur, esta es la instancia formativa en la que ponemos todos nuestros mejores esfuerzos porque nos permite encontrarnos, intercambiar experiencias y ayudarnos mutuamente. Este ao queremos dar una gran importancia en todos los cursos de nuestra Escuela a la Misin Territorial, desafo propuesto, que prolonga el espritu del Ao de la Fe pues la fe se fortalece dndola y nos lleva a reconocer que la misin de la Iglesia, comunidad de los discpulos de Jesucristo, siempre ha sido y ser anunciarlo a l y continuar su obra salvadora en la historia. Jess es el rostro de Dios, la misericordia hecha carne. l sale al encuentro de todos, va hasta las periferias geogrficas y existenciales anunciando el Reino como salvacin y sentido de vida para la humanidad. La XXVIII Escuela de Verano se realizar en el Instituto Miguel Len Prado y el Colegio Parroquial San Miguel quienes, con mucha generosidad, han abierto de nuevo sus puertas para nosotros. La Escuela comienza el da lunes 6 de enero y terminar el viernes 17 de enero 2014. Tendremos celebracin de la Eucarista todos los das las 19:00 horas y los cursos comenzarn a las 19:30 horas. Las inscripciones estarn abiertas entre el 26 de noviembre y el 21 de diciembre de 2013 y el aporte solidario ser de $3.500.- Como siempre haremos un gran esfuerzo para que nadie se quede sin el Taller que necesita para dar continuidad al Plan Arquidiocesano de Formacin.

Los saluda y bendice fraternalmente en el Seor,

+Pedro Ossandn Buljevic Obispo Auxiliar Vicario Episcopal Zona Sur de Santiago

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

TALLERES ESCUELA DE VERANO 2014 VICARIA ZONA SUR

FORMACION BASICA
AREA PERSONA Y SOCIEDAD

1. Creciendo como persona desde el autoestima


AREA EL DIOS DE JESUCRISTO

2. Introduccin a la Biblia y Nuevo Testamento 3. Conocer el rostro de Cristo. Cristologa I


AREA IGLESIA Y COMUNIDAD CRISTIANA

T R O N C O C O M U N

4. Iglesia Pueblo de Dios. Eclesiologa


AREA VIDA CRISTIANA

5. Fe cristiana y seguimiento de Jess

FORMACION MEDIA
6 .Psicologa, personalidad y vida

FORMACION PERMANENTE
7. Relaciones humanas y resolucin de conflictos. 8. Como misionar hoy. 9. Evangelio segn San Mateo. 10. Escuela del perdn. 11. Conocer el mundo y la cultura mapuche. 12. Liturgia II. 13. El canto y la guitarra en la liturgia. 14. Religiosidad popular, liturgia y reanimacin popular. 15. La fe como conciencia de sentido y como Don. 16. Teologa pastoral. 17. Pastoral de migrantes 18. Tu casa en nuestra casa: 1% tarea de todos

AREA COMUNIDADES
19. Preparndonos para la misin territorial 2014.

AREA ESPIRITUALIDAD
20. Taller lectura orante de la palabra 21. Construir equipo de espiritualidad 22. Semana de la oracin acompaada 23. Espiritualidad del discpulo misionero

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

T R O N C O

AREA PASTORAL SOCIAL


24. Seor hblanos en el camino 25. Como misionar hoy en el mundo de la salud 26. Prevencin agua viva que brota del corazn del evangelio 27. Enriqueciendo la experiencia de liderazgo de los grupos de adultos mayores

AREA PASTORAL FAMILIAR


28. Taller Pastoral de separados nivel I 29. Taller pastoral de separados nivel II 30. Abramos caminos para llegar a todas las familias de nuestra parroquia. 31. Formando agentes pastorales con la misin de acompaar en el duelo

AREA PASTORAL JUVENI, EDUCACIONALY VOCACIONAL


32. Llamados a animar la vida y la fe en comunidad. 33. Proyecto caminantes, la aventura de ser hijos de Dios. 34. Metodologa y pedagoga de caminantes. 35. Anunciar a Dios Padre, hijo y Espritu Santo (peregrinos) 36. Jvenes discpulos conociendo al Maestro (discpulos) 37. Celebrar la vida y confirmar la fe (liturgia y sacramentos) 38. Viviendo el reino en la sociedad actual. 39. Espiritualidad juvenil para tiempos de misin joven. 40. Teatro espontaneo. 41. Pastoral y mundo juvenil 42.Conociendo la palabra de Dios

E S P E C I F 0

AREA CATEQUESIS
43. Espiritualidad del educador de la fe. 44. Catequesis Bautismal I 45. Catequesis Bautismal II 46. Catequesis Familiar de iniciacin a la vida eucarstica (CFIVE para adultos) 47. Catequesis Familiar de iniciacin a la vida eucarstica (CFIVE para nios) 48. Profundizacin del itinerario bblico de la CFIVE 49. Catecumenado para adultos. 50. Animar la pastoral de personas con discapacidad. 51. La vida comunitaria en la CFIVE

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

TALLERES ESCUELA DE VERANO 2014


El objetivo del Plan de Formacin de Laicos (PFL) es ofrecer a los laicos de la Arquidicesis de Santiago procesos formativos de carcter integral y sistemticos, que les ayude a vivir en mayor plenitud su vocacin y misin en la Iglesia y en el mundo, respetando y asumiendo sus diferentes necesidades dentro de la comn vocacin a la santidad. La formacin que se entrega en la Escuela de Verano, est enmarcada por el PFL, por tanto, al momento de decidir qu taller se tomar, es necesario discernir cul ser aquel que ayude a crecer en mayor plenitud su vocacin y misin en la Iglesia y en el mundo. Es importante reconocer mis necesidades como persona, suplirlas con formacin, para servir mejor a mi comunidad o cmo me preparo mejor para el servicio que presto o entregar, al momento de elegir el taller que deseo tomar?

RECOMENDACIONES
Para todas aquellas personas que quieren continuar su formacin, antes de decidir qu taller tomar, les sugerimos considerar lo siguiente: Revisar sus propias necesidades personales de formacin. Revisar los cursos y talleres que ha hecho con anterioridad (ayuda tener a la vista el Cuaderno Curricular actualizado) Tomar conciencia del servicio o pastoral en que est o estar el prximo ao. La necesidad de desarrollar una formacin integral, no slo en un rea especfica, es decir, catequesis, pastoral social, liturgia, etc.
De este modo, a la hora de escoger un taller ser de manera informada, responsable y til, y le ayudar a seguir creciendo en la fe y entregando herramientas para el servicio pastoral que presta.

Queremos dar algunas ORIENTACIONES que pueden ayudar en la eleccin del taller que tomar para esta Escuela de Verano 2014. Encontrar informacin importante sobre cada uno de los talleres.

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

Orientaciones para el Tronco Comn


Para aquellas personas que estn iniciando su formacin, Les sugerimos hacer cualquiera de los siguientes talleres:
INTRODUCCIN A LA BIBLIA Y EL NUEVO TESTAMENTO CRECIENDO COMO PERSONA DESDE EL AUTOESTIMA ESCUELA DEL PERDN FE CRISTIANA Y SEGUIMIENTO DE JESS IGLESIA PUEBLO DE DIOS: ECLESIOLOGA CMO MISIONAR HOY.

Cuando ya caminas en el Plan de Formacin de Laicos, un par de aos


Si quieres ir completando tu base formativa, te sugerimos:
CRISTOLOGA I PSICOLOGA, PERSONALIDAD Y VIDA RELACIONES HUMANAS Y RESOLUCIN DE CONFLICTOS LA MISIN EN EL EVANGELIO SEGN SAN MATEO EXPERIENCIA CREYENTE Y DON DE LA FE.

Cuando hayas acumulado varios aos en tu formacin y quieres profundizar o abrirte a nuevos temas Te recomendamos:
TEOLOGA PASTORAL CONOCER EL MUNDO Y LA CULTURA MAPUCHE FORMANDO AGENTES PASTORALES CON LA MISIN DE ACOMPAAR EN EL DUELO RELIGIOSIDAD POPULAR, LITURGIA Y REANIMACIN DE LA FE PASTORAL DE MIGRANTES.

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

FORMACION BASICA
Entrega contenidos que son fundamentales para la formacin bsica e integral de todos quienes participan en el Plan Arquidiocesano de Formacin de Laicos.

ESTOS TALLERES NO EXIGEN REQUISITOS, EXCEPTO CRISTOLOGA I.

rea Persona y Sociedad


Esta rea incluye aquellos contenidos relacionados con el desarrollo y la madurez personal, el anlisis y el conocimiento de la realidad en que vivimos.

1. Creciendo como Persona desde la Autoestima.

Formadora Mara de los ngeles Riera

Este taller es una invitacin a conocer y reconocer los elementos que permiten la construccin y el crecimiento de la persona de forma ms positiva y armnica. Se abordan temas tales como: autoestima, reconocimientos de los sentimientos, la culpa, etc.
DESTINATARIOS: TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN MEJORAR SU CRECIMIENTO COMO PERSONAS Y CON LOS DEMS. CUPOS: 35.

rea El Dios de Jesucristo


Esta rea recoge contenidos teolgicos y bblicos relacionados con la persona de Jess y el ser humano desde una perspectiva creyente.

2. Introduccin a la Biblia y Nuevo Testamento.

Formadora Ins Ramos

El taller busca familiarizarnos con la Palabra de Dios escrita en la Biblia. Intenta descubrir cmo, por qu y para qu fue escrita, quines fueron sus autores y en qu contexto escribieron; para luego hacer de la Palabra, Luz en nuestro caminar. Aborda los libros del Nuevo Testamento, pasando por los Evangelios y terminando con la experiencia comunitaria de los Hechos de los Apstoles.
DESTINATARIOS: TODA PERSONA QUE EST INICIANDO SU FORMACIN.

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

CUPOS: 35.

3. Conocer el Rostro de Cristo. Cristologa I.

Formador P. Andrs Labbe

Este taller busca conocer la persona de Jess en su contexto histrico, su vida y su mensaje central: el Reino de Dios. Reflexiona en torno a las actitudes fundamentales de Jess y lo que eso significa para nosotros como seguidores de l.
REQUISITO: SE RECOMIENDA HABER REALIZADO INTRODUCCIN A LA BIBLIA. DESTINATARIOS: TODA PERSONA QUE QUIERE SEGUIR PROFUNDIZANDO EN SU FORMACIN. CUPOS: 30.

rea Iglesia y Comunidad Cristiana


Esta rea trabaja los contenidos que se relacionan con la fe vivida en comunidad.

4. Iglesia, Pueblo de Dios: Eclesiologa.

Formador Angel Batalla

Este taller ayudar a comprender que todos y todas somos la Iglesia, el Pueblo de Dios, un pueblo que nace con la experiencia de Jess y las primeras comunidades cristianas. Ser un recorrido por su historia, invitando a hacer una reflexin en relacin al papel de los laicos y laicas en ella y en el mundo.
DESTINATARIOS: TODA PERSONA QUE QUIERA SEGUIR PROFUNDIZANDO EN SU FORMACIN. CUPOS: 25.

rea Vida Cristiana


Esta rea busca hacer sntesis de los contenidos, conceptos y experiencias de las tres reas anteriores y vincularlas con la vida propia del creyente.

5. Fe Cristiana y Seguimiento de Jess.

Formadora Eladia Romn

Qu es la fe? En qu consiste el seguimiento de Jess? Son las preguntas con las que comienza este taller. En l, se abordan temas como: la conversin, el horizonte y el camino del seguimiento, la oracin, la vida comunitaria, el compromiso y el proyecto de vida, entre otros.
DESTINATARIOS: TODA PERSONA QUE QUIERA PROFUNDIZAR EN SU FE. CUPOS: 30.

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

FORMACION MEDIA
LA FORMACIN DEL NIVEL MEDIO DEL PLAN DE FORMACIN DE LAICOS OFRECE
CONTENIDOS QUE BUSCAN PROFUNDIZAR LOS APRENDIZAJES HECHOS EN EL NIVEL ANTERIOR.

TODOS ESTOS TALLERES TIENEN REQUISITOS.

6. Psicologa, Personalidad y Vida:

Formador Claudio Cornejo

El comportamiento humano siempre ha sido un enigma para nosotros. Desde tiempos antiguos se viene analizando y, en estos ltimos tiempos, gracias a diversos estudios, podemos comprender de mejor forma lo que pasa dentro de cada individuo. Este taller busca que nos adentremos en la mente humana, y al conocer las teoras psicolgicas y su aplicacin prctica, ellas nos permitan conocer y conocernos en profundidad.
REQUISITOS: HABER REALIZADO MADUREZ PERSONAL Y FE CRISTIANA Y SEGUIMIENTO DE JESS. DESTINATARIOS: TODA PERSONA QUE QUIERA PROFUNDIZAR MS EN SU CONOCIMIENTO PERSONAL Y DE SU ENTORNO.

Cupos: 25

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

FORMACION PERMANENTE
ESTE NIVEL
DE FORMACIN BUSCA IR RESPONDIENDO A LAS NECESIDADES FORMATIVAS QUE LOS TIEMPOS ACTUALES REQUIEREN.

INCLUYE

CONTENIDOS

NECESARIOS PARA PRESTAR DIFERENTES SERVICIOS EN LA COMUNIDAD. SE TRATA DE FORMACIN PARA SERVICIOS DE ACCIN PASTORAL DIRECTA, ES DECIR, QUE NO IMPLIQUEN COORDINACIN DE EQUIPOS O RESPONSABILIDAD SOBRE OTROS AGENTES EVANGELIZADORES .

ALGUNOS DE ESTOS TALLERES EXIGEN REQUISITOS.

7. Relaciones Humanas y Resolucin de Conflictos:

Formador P. Carlos Coopman

Como cristianos inmersos en una comunidad eclesial y en el mundo que nos rodea, con sus propias realidades, vivencias y problemas y considerando que en nuestro actuar cotidiano, no solo somos responsables de nosotros mismos, sino que somos, por nuestra condicin de creyentes, objeto de la atencin de los que estn a nuestro alrededor; es necesario que podamos testimoniar en nuestra diario vivir, la condicin de seguidores del Dios Amor, que no elude el conflicto, sino que lo enfrenta y lo hace misericordia fecunda. El taller busca entregar a los/as participantes herramientas y medios para hacer de los conflictos, ocasiones de crecimiento, entrega y amor.
DESTINATARIOS: PARA TODA PERSONA QUE BUSCA CONSTRUIR MEJORES RELACIONES CON SU ENTORNO, MEJORNDOLO Y HACINDOLO MS ACOGEDOR, CLIDO Y FRUCTFERO. CUPOS: 35.

8. Cmo Misionar Hoy:

Formador Miguel Allel

Este taller busca entregar herramientas y capacitar a los agentes pastorales para apoyar el trabajo de las comunidades ante el desafo de la Misin Territorial. Por medio de l los participantes podrn adentrarse en lo que significa ser testigo y misionero de Cristo, ambas caractersticas inseparables del cristiano(a) y como llevarlas a la prctica tanto en tiempo de misin como en el diario acontecer.
DESTINATARIOS: TODOS Y TODAS LOS AGENTES PASTORALES INTERESADOS EN MOTIVAR A TUS COMUNIDADES, CAPILLAS Y PARROQUIAS.

10

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

CUPOS: 35.

9. Evangelio Segn San Mateo:

Formador Jaime Michea

En este taller podremos comprender para quienes escribi su Evangelio Mateo. Nos ayudar adentrarnos en la Buena Noticia que el evangelista quiere comunicar para as actualizar su mensaje.
Requisito: Haber realizado el taller de Introduccin a la Biblia y querer comprender mejor al Evangelista que nos acompaar durante Ciclo A del Ao Litrgico 2014. Cupos: 30.

10. Escuela del Perdn:

Formadores Elisabet Juanola, Guido Valds

En la cultura cristiana dos arquetipos se han concretizado en el mito de Can y Abel. Can como expresin de la tendencia que tenemos los seres humanos hacia la rabia, el rencor y el deseo de venganza; Abel como smbolo de la tendencia hacia la bondad, la ternura, la compasin. Hasta ahora, la historia de la humanidad ha sido marcada por la prevalencia de la cultura de Can causando no solamente divisiones, sino violencia, venganza, guerras constantes, muertes y pobreza creciente. Este taller busca posicionar el arquetipo de Abel y ayudar a descubrir cmo maniobrar en la vida y el entorno.
Destinatarios: Cualquier persona que quiera adquirir herramientas para vivir el perdn y la reconciliacin y desee trabajar en su propia vida el perdn. Requisitos: Mayores de 18 aos Cupos: Mnimo 12, mximo 24 personas.

11. Conocer el Mundo y la Cultura Mapuche:

Formadores Equipo Pastoral Mapuche

El taller busca conocer y valorar la historia, la cultura y las costumbres del mundo mapuche y, a travs del reconocimiento, desarrollar actitudes de apertura y dilogo interreligioso desde la fe y la cultura cristiana.
DESTINATARIOS: TODOS LOS AGENTES PASTORALES, JVENES Y ADULTOS, QUE QUIERAN CONOCER Y COMPRENDER EL MUNDO MAPUCHE Y SU CULTURA. CUPOS: 25.

12. Liturgia II:

Formador Marco Labarca

Este taller se propone ser una profundizacin de los contenidos de Liturgia I, en donde la integracin de la accin litrgica a la vida se oriente a una comprensin profunda del sentido y servicio litrgico en las distintas celebraciones de la vida de fe, tanto a nivel personal como comunitaria.
REQUISITO: HABER REALIZADO EL TALLER LITURGIA I.

11

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

DESTINATARIOS: AGENTES PASTORALES, JVENES Y ADULTOS, QUE SIRVAN EN LOS EQUIPOS DE LITURGIAS, MINISTROS DE LA COMUNIN Y/O QUE DESEEN COMPROMETERSE EN ESTA PASTORAL. CUPOS: 30.

13. El Canto y la Guitarra en la Liturgia:

Formador Adrin Neira

Cuando un pueblo trabaja Dios lo respeta, pero cuando un pueblo canta, Dios lo ama (Facundo Cabral). El canto en la liturgia es una hermosa estructura de oracin y de encuentro comunitario con Cristo, por esta razn, el desafo de este taller es que juntos podamos fortalecer nuestras propias experiencias musicales y desde ah ser servidores y misioneros para nuestras Comunidades de Base.
DESTINATARIOS: ESTE TALLER EST DIRIGIDO, PRINCIPALMENTE, A TODO AQUEL JOVEN O ADULTO JOVEN QUE COLABORA HABITUALMENTE CON EL SERVICIO DE EL CANTO Y LA GUITARRA, TANTO EN LA EUCARISTA COMO EN CUALQUIER OTRO SERVICIO PASTORAL. CUPOS: MNIMO 10, MXIMO 30 PARTICIPANTES.

14. Religiosidad Popular,Liturgia y Reanimacin de la Fe:

Formador Rolando Martnez

Taller orientado a laicos comprometidos que sienten que han tocado techo en su servicio pastoral y no tienen herramientas para reinventarse. Desde esta realidad y por medio de: La Palabra, mensajes de los ltimos Papas y la Religiosidad Popular de nuestro pueblo; se motivar para encontrar nuevas alternativas que al volver a su servicio pastoral les ayuden a seguir trabajando con alegra.
DESTINATARIOS: CATEQUISTAS, MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE COMUNIN (O DE LA PALABRA), ANIMADORES DE CELEBRACIONES LITRGICAS, INTEGRANTES DE CORO O INTEGRANTES DE COMUNIDADES DE RELIGIOSIDAD POPULAR. REQUISITOS: TENER GANAS DE INNOVAR Y REVITALIZAR ENERGAS PARA EL SERVICIO AL SEOR JESS Y LA COMUNIDAD. CUPOS: 25.

15. La Fe como Conciencia de Sentido y como Don:

Formador Antonio Bentu

En el taller trataremos de conectar lo que expresamos al decir que la fe es un don con la experiencia humana del creyente. Motivaremos a la toma de conciencia significativa que promueva la libertad personal al decidir y en funcin de eso, es fundamental alimentar y evaluar esa experiencia compartindola en comunidad.
DESTINATARIOS: AGENTES PASTORALES QUE DESEAN SEGUIR PROFUNDIZANDO SU EXPERIENCIA DE FE. REQUISITOS: DESEABLE QUE TENGA EXPERIENCIA PASTORAL. CUPOS: 30.

12

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

16. Teologa Pastoral:

Formador Sergio Silva sscc

La accin pastoral la hacen las personas, los agentes pastorales. Hay en la accin pastoral al menos cinco dimensiones fundamentales que hay que tener en cuenta. Este taller busca identificarlas y desarrollarlas, as como trabajar dos aspectos de cada una de estas dimensiones: el aspecto teolgico (terico) y el aspecto pastoral (prctico). En ambos, y sobre todo en el segundo, la experiencia de los participantes ser decisiva.
DESTINATARIOS: AGENTES PASTORALES CON EXPERIENCIA QUE BUSQUEN PROFUNDIZAR EN SU COMPROMISO COMO DISCPULO MISIONERO Y EN SU SERVICIO PASTORAL. REQUISITOS: DESEABLE HABER HECHO INTRODUCCIN A LA BIBLIA Y CRISTOLOGA I CUPOS: 30.

17. Pastoral de Migrantes:

Formador Equipo INCAMI (Instituto Chileno Catlico de Migracin)

El objetivo del taller es sensibilizar a las comunidades eclesiales respecto a la realidad y situacin de los migrantes. Facilita propuestas que ayuden al conocimiento de la necesidad pastoral respecto al fenmeno migratorio en el contexto chileno y latinoamericano. Usando los enfoques metodolgicos que promueve el Departamento de Pastoral de Movilidad Humana (DPMH), conjuntamente con INCAMI (Instituto Catlico de Migracin), entrega las orientaciones pastorales locales, enfatizando la promocin en derechos humanos, conjuntamente con el empoderamiento de las comunidades respecto a las estrategias de intervencin referente a la migracin.
DESTINATARIOS: TODOS LOS AGENTES PASTORALES INTERESADOS EN CONOCER ESTA REALIDAD Y PREPARARSE PARA ABRIR ESPACIOS EN SUS PARROQUIAS. CUPOS: 30.

18. Tu Casa es Nuestra Casa: 1%, Tarea de Todos.


Taller para Coordinadoras del 1%:
Formadora Valentina Saladrigas

Este taller brinda los conocimientos tericos de Corresponsabilidad, tanto como herramientas prcticas de administracin, trabajo en equipo, liderazgo, planificacin y comunicacin para que las Coordinadoras del 1% de las parroquias y capillas de la zona desarrollen de mejor forma su labor de discpulas misioneras al servicio de la comunidad.
DESTINATARIOS: COORDINADORAS PARROQUIALES Y/O DE CAPILLAS DEL 1% O AQUELLAS QUE VAN A DESARROLLAR ESTA TAREA DURANTE EL AO. CUPOS: 35.

13

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

TRONCO ESPECFICO
AREA COMUNIDADES
19.

Preparndonos para la
Formadores: Sergio Crdenas y Jorge Prez

Misin Territorial 2014:


En este Taller se trabajarn los contenidos de la Misin Territorial que la Iglesia de Santiago realizar el ao 2014. Se entregarn elementos pedaggicos y materiales para organizarla a nivel parroquial. Se abordarn temas tales como: Aparecida y la Misin Territorial Permanente, el diagnstico del territorio y la planificacin pastoral, el servicio de el/la Misionero/a, el trabajo de equipo y la visita a los hogares y la conversacin.
DESTINATARIOS: COORDINADORES DE CONSEJOS PASTORALES E INTEGRANTES DE EQUIPOS MISIONEROS PARROQUIALES. REQUISITOS: TENER DISPOSICIN A ANIMAR, EN SU PARROQUIA, LA MISIN TERRITORIAL QUE LA IGLESIA DE SANTIAGO CONVOCA PARA EL AO 2014 Y PARTICIPAR EN SU ORGANIZACIN Y REALIZACIN. CUPOS: 30.

14

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

AREA ESPIRITUALIDAD
ORIENTACIONES PARA EL REA DE ESPIRITUALIDAD
+ Si sientes que el Seor te llama a ser Agente de Pastoral de Espiritualidad, el Equipo Zonal quiere facilitar tu proceso de formacin, motivndote a optar por los siguientes talleres:

+ Si deseas profundizar ms en la oracin y te motiva nuestra pastoral, te invitamos a conocer la Palabra del Seor y descubrir en ella al Seor de la Palabra. Acrcate al Taller de Lectio Divina (Lectura Orante de la Palabra).

+ S te alimentas con la vida de oracin, el contacto con la Palabra de Dios, la participacin en la Liturgia, la rica tradicin espiritual de la Iglesia, la experiencia comunitaria y apostlica y la prctica de la caridad; todo ello con una mirada atenta a los signos de los tiempos, el Seor te invita a crear esta Pastoral en tu comunidad, con el Taller Constituir Equipos de Espiritualidad.

+ Si quieres compartir y acompaar a los hermanos y hermanas en la oracin, mostrando el rostro misericordioso de Dios; nuestra rea te invita a vivir el Taller La Semana de la Oracin Acompaada.

+ Si sientes el llamado a vincularte con el Seor como amigo, hermano, gua, maestro y Seor, tambin Jess te llama para que lo anuncies y des testimonio de l. Nuestra pastoral te invita a vivir el Taller La Espiritualidad del Discpulo Misionero.

15

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

CURSOS ESPECFICOS DEL AREA ESPIRITUALIDAD


20. Taller Lectura Orante de la Palabra (Lectio Divina):
Formadora Carmen Ilabaca

Este taller tiene como objetivo conocer ms profundamente la Palabra de Dios y orar con ella. Por medio de los pasos del mtodo de la Lectura Orante de la Palabra buscamos encontrarnos con el Seor de la Vida y de la Historia.
DESTINATARIOS: PERSONAS QUE QUIERAN ENCONTRARSE CON JESS, POR MEDIO DE LA LECTURA ORANTE. CUPOS: 25.

21. Constituir Equipos de Espiritualidad:

Formadora Gema Daz

El taller busca capacitar a los agentes pastorales interesados en desarrollar servicios de animacin de la comunidad. Entrega herramientas que ayuden a la tarea de crear, organizar y articular pedaggicamente diversas experiencias espirituales que tienen como finalidad mejorar la calidad de la vida espiritual de los agentes evangelizadores de sus comunidades, capillas y/o parroquias.
REQUISITOS: HABER HECHO INTRODUCCIN A LA BIBLIA, NUEVO TESTAMENTO Y CRISTOLOGA I. DESTINATARIOS: PERSONAS QUE QUIERAN CONSTITUIR EQUIPOS DE ESPIRITUALIDAD. CUPOS: 25.

22. Semana de la Oracin Acompaada:

Formadoras Mercedes Escudero y Hna. Ascensin Moreno

Este taller busca dar herramientas a los Agentes de Pastoral de Espiritualidad para preparar, desarrollar y cultivar el acompaamiento de nuestros hermanos y hermanas, por medio de la oracin.
REQUISITO: HABER HECHO EL TALLER INTRODUCCIN A LA BIBLIA, LECTURA ORANTE DE LA PALABRA. DESTINATARIOS: PERSONAS QUE ESTN INTERESADOS EN PROFUNDIZAR SU PROPIA ORACIN. CUPOS: 25.

23. La Espiritualidad del Discpulo Misionero:

Formadora Margarita Osse

Los desafos de la Iglesia hoy, nos muestran la importancia de revivir o de producir el encuentro con Jess, de conocerlo cada vez ms, amarlo con ternura y seguirlo cada vez con mayor fidelidad, dejndonos configurar por su Santo Espritu. Estos son los elementos que constituyen la espiritualidad del seguimiento, ncleo de la V Conferencia de Aparecida. REQUISITOS: HABER HECHO EL TALLER INTRODUCCIN A LA BIBLIA, NUEVA TESTAMENTO, CRISTOLOGA I. DESTINATARIOS: LAICOS CON EXPERIENCIA PASTORAL. CUPO: 25.

16

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

REA PASTORAL SOCIAL


ORIENTACIONES PARA EL REA SOCIAL
+ Si eres Agente de Pastoral Social o laico comprometido con ganas de crecimiento en tu compromiso social y buscas fortalecer tu visin social comunitaria; si participas en una pastoral o grupo; si eres adulto o joven: te invitamos a escoger de entre talleres de la Pastoral Social. + Si eres Gua de Catequesis, Animador de jvenes, Coordinador de un Movimiento, si participas activamente de una pastoral o grupo, si te sientes parte del Grupo de Pastoral Social joven o adulto: te invitamos a los siguientes talleres: Seor, Hablamos en el Camino Prevencin, Agua Viva que Brota del Corazn del Evangelio.

+ Si eres voluntario o participas de un grupo de Pastoral de Enfermos, eres Ministro Extraordinario de la Comunin o en la Pastoral de la Salud o colaboras en tu comunidad visitando a los enfermos en hospitales o sus casas, te sugerimos: Como Misionar Hoy, en el mundo de la Salud.

+ Si eres encargado, responsable, presidente o coordinador de clubes o grupos de Adultos Mayores, tienes la oportunidad de ir fortaleciendo tu rol como lder positivo dentro de tus pares como en la comunidad que los acoge. Considera inscribirte en el siguiente taller: Enriqueciendo la Experiencia de Liderazgo de los Grupos Adultos Mayores.

17

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

TALLERES REA PASTORAL SOCIAL


24. Seor, Hblanos en el Camino:
Formadoras Grisel Valds y Mara Jos Urrutia

Que los participantes re-descubran la importancia de percibir la realidad, en todas sus dimensiones, desde la experiencia de vida y fe. Busca generar un espacio de reflexin, de compartir experiencias y toma de conciencia sobre la importancia de ver y analizar la realidad. Propone movilizar a las comunidades al protagonismo en la trasformacin de la sociedad, desde las diversas oportunidades que se presentan en un servicio pastoral.
DESTINATARIOS: AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN APRENDER A VER LA REALIDAD Y PLANIFICAR LOS PROYECTOS O ACTIVIDADES DE PASTORAL SOCIAL. CUPO: 25.

25. Cmo Misionar hoy, en el Mundo de la Salud:

Formadora Hna. Benita Castellanos

En este taller queremos potenciar la misin de los agentes de pastoral que visitan enfermos domiciliarios y hospitalarios. Por medio de la accin misionera, queremos promover la evangelizacin y la humanizacin en los distintos servicios del mundo de la salud. Fomentado el inters por la formacin y integracin en los distintas instituciones, parroquias, hospitales.
DESTINATARIOS: TODOS LOS AGENTES DE PASTORAL INTERESADOS EN ACOMPAAR A PERSONAS EN ESTADO DE ENFERMEDAD. CUPO: 25.

26. Prevencin, Agua Viva que Brota del Corazn del Evangelio:
Formadores Rodolfo Valds y Teresita Arguello

Este taller busca entregar herramientas a los agentes pastorales, capacitndolos en la elaboracin de estrategias de Prevencin a nivel familiar, social y laboral, utilizando el Evangelio como cimiento de construccin de un proyecto de vida que desarrolle y promueva al ser humano; porque entendemos que hacer Prevencin Integral es en s mismo un acto de fe que exige profundizar en nuestras propias convicciones..
DESTINATARIOS: TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN FORTALECER LA PASTORAL DE PREVENCIN. CUPO: 25.

18

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

27. Enriqueciendo la Experiencia de Liderazgo de los Grupos de Adultos


Mayores:
Formador Hernn Yez

El taller busca entregar a las directivas de clubs o grupos de Adultos Mayores, elementos que ayuden a mejorar el crecimiento personal y grupal. Se abordarn situaciones tales como, el manejo de los conflictos dentro de un grupo, cmo crecer en unidad e independencia, las funciones de cada integrante de las directivas. Se entregarn herramientas para disear programas de actividades diversas durante el ao.
REQUISITOS: AQUELLOS QUE REALIZARON EL ARTE DE ENVEJECER 1 DESTINATARIOS: AGENTES PASTORALES Y TODA PERSONA ADULTA INTERESADA EN EL TEMA. CUPO: 25.

AREA PASTORAL FAMILIAR


Orientaciones para el rea Pastoral Familiar
La Pastoral Familiar de la Zona Sur est compuesta por un grupo de matrimonios que tienen como tarea apoyar la evangelizacin de la familia, concebida como una comunidad ntima de vida y amor y fundamento de la sociedad. Acompaan y acogen a todas las familias de la Zona Sur cualquiera sea su etapa o situacin. Por eso: Si eres Agente Pastoral de Catequesis para Matrimonios o quieres prepararte para realizarla en tu comunidad, tu taller es: Abramos la Puerta al Sacramento del Matrimonio. Si tienes la preocupacin de constituir la Pastoral Familiar en tu parroquia este taller de dar herramientas: Abramos Caminos para llegar a Todas las Familias de nuestras Parroquias Si te interesa conocer y compartir acerca de la realidad de las parejas separadas o convivientes, para abrir un dilogo franco en torno a este tema, te recomendamos los siguientes talleres: Pastoral de Separados Nivel I: Las y los Invitados tienen la Palabra y Pastoral de Separados Nivel II: Taller para Formar Pastoral de Separados en las Parroquias.

19

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

CURSOS ESPECFICOS DEL AREA PASTORAL FAMILIAR


28. Taller de Pastoral de Separados Nivel I: Las y los Invitados Tienen la
Palabra:
Formadores Equipo Zonal Pastoral Familiar

Este taller busca que al conocer, compartir y aprender de las personas que viven la separacin y la viudez, construir con ellas(os) y desde ellas(os) una pastoral de separados(as) zonal.
DESTINATARIOS: PERSONAS INTERESADAS EN APRENDER DEL TEMA. CUPOS: 30

29. Taller Pastoral de Separados Nivel II: Taller para Formar Pastoral de
Separados en las Parroquias:
Formadores Ramn Contreras y Rosa Seplveda

Este taller busca capacitar, por medio de entregar formacin y herramientas, a las personas que viven esta realidad, a los agentes pastorales y otras personas que quieran colaborar y acompaar a las personas que viven la separacin y buscan iluminarla con el Evangelio en las Parroquias y/o capillas .
DESTINATARIOS: PERSONAS INTERESADAS EN ABRIR EL TEMA EN SUS COMUNIDADES . CUPOS: 30

30. Abramos Caminos para llegar a Todas las Familias de nuestras


Parroquias: Formadores
Patricio Salas y Lidia Fbrega

El taller busca formar Agentes Pastorales para que al finalizar el taller sean capaces de organizar y constituir Equipos de Pastoral Familiar en sus Parroquias y/o Capillas, definiendo su estructura, funciones, plan de trabajo y coordinaciones. DESTINATARIOS: AGENTES PASTORALES QUE DESEEN FORMAR UN EQUIPO DE PASTORAL FAMILIAR EN SU PARROQUIA O CAPILLA Y QUE DESEEN SER ACOMPAADOS EN ESTE PROCESO POR EL EQUIPO DE PASTORAL FAMILIAR DE LA VICARA ZONA SUR. CUPOS: 30.

31. Formando Agentes Pastorales con la Misin de Acompaar en el Duelo:


Formadores Antonio Alday y Lucia Lara

El taller busca familiarizarse con el proceso de duelo, profundizando en el tema, de manera de incorporar las herramientas tericas y afectivas que permitan acompaar efectivamente a quien sufre algn tipo de prdida, especialmente la de un ser querido.

20

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

DESTINATARIOS: AGENTES PASTORALES CAPACES DE EMPATIZAR CON EL DOLOR DEL OTRO. REQUISITOS: HABER PARTICIPADO EN ALGN CURSO DE FORMACIN BSICA DEL PLAN COMN DE FORMACIN CUPOS: MXIMO 15 PERSONAS.

AREA PASTORAL JUVENIL, EDUCACIONAL Y VOCACIONAL


Orientaciones para rea Juvenil
A continuacin, te presentamos una pequea gua que te permitir visualizar el curso de tu inters segn tu servicio pastoral y necesidad formativa. De todos modos, no olvides leer la descripcin de los cursos y sus destinatarios. Si es la primera vez que te formas para ser animador de una comunidad o grupo de Pastoral Juvenil te sugerimos el taller: Llamados a Animar la Vida y la Fe en Comunidad (Curso Bsico de Pastoral Juvenil). Si ests animando grupos de Pastoral Juvenil o viviste el proceso de AEs 13 y quieres profundizar en el conocimiento de la Biblia y mediante ella propiciar el encuentro con Cristo, te sugerimos tomar el taller: Conociendo la Palabra de Dios. Taller Bblico. Vas a animar a pre-juveniles por primera vez? Toma el taller: Proyecto Caminantes, la Aventura de Ser Hijos de Dios.

21

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

Eres animador/a de pre-juveniles y ya hiciste el curso Proyecto Caminantes, la Aventura de Ser Hijos de Dios en escuelas anteriores? Te sugerimos tomar el taller: Metodologa y Pedagoga de Caminantes. Si llevas un tiempo animando y quieres profundizar en los contenidos de la fe que debes manejar como Animador de Pastoral Juvenil, te sugerimos los siguientes talleres: - Anunciar a Dios Padre, Hijo y Espritu Santo (Curso para Animadores de Comunidades de Peregrinos o Primer Ao de Confirmacin) - Jvenes Discpulos conociendo al Maestro (Curso de Cristologa para Animadores de Comunidades Discpulos o Segundo Ao de Confirmacin) - Celebrar la Vida y Confirmar la Fe ( Curso de Liturgia y Sacramentos para Animadores de Comunidades de Discpulos o Segundo Ao de Confirmacin). Si ya te has formado en los cursos para animar Pastoral Juvenil y quieres profundizar en tu vida de fe y crecer en tu servicio, no solo en la pastoral, toma el taller: Viviendo el Reino en la Sociedad Actual. Si eres o sers asesor/a o coordinador/a de tu comunidad y necesitas herramientas para este servicio, el taller que te orientara ser: Pastoral y Mundo Juvenil, una Pastoral de Procesos o una Pastoral de Eventos. No eres animador/a, pero eres parte de alguna comunidad de Pastoral Juvenil, puedes escoger entre estos talleres: - Espiritualidad Juvenil para Tiempos de Misin Joven - Teatro Espontneo, Herramientas para la Prctica Social Comunitaria.

22

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

CURSOS ESPECFICOS DEL AREA PASTORAL JUVENIL, EDUCACIONAL Y VOCACIONAL


32. Llamados a Animar la Vida y la Fe en Comunidad (Curso Bsico de
Pastoral Juvenil):
Formadores Tamara Escobedo y Matas Fernndez

El objetivo de este taller es entregar a los futuros Animadores de la Pastoral Juvenil las herramientas tcnicas de animacin, trabajo en grupo, liderazgo y comunicacin interpersonal. Podrn conocer la orgnica de la Pastoral Juvenil y eclesial, su lenguaje, sus opciones y su rol en el contexto del Plan Pastoral Esperanza Joven.
DESTINATARIOS: JVENES CONFIRMADOS QUE ESTN PENSANDO EN ANIMAR O QUE SEAN ANIMADORES DE COMUNIDADES JUVENILES O GRUPOS DE CONFIRMACIN EN UN FUTURO INMEDIATO. CUPOS: 25.

33. Proyecto Caminantes, la Aventura de Ser Hijos de Dios:


Makarena Muoz y Ivonne Unanue

Formadores:

Piensas animar comunidades de pre juveniles? Este taller entrega algunos elementos de la realidad del preadolescente, as como tambin una mirada general al proyecto Caminantes, con sus objetivos, criterios pedaggicos y metodolgicos, el marco simblico y el itinerario del proceso.
DESTINATARIOS: JVENES CONFIRMADOS QUE ESTN PENSANDO EN ANIMAR COMUNIDADES DE PRE JUVENILES. CUPOS: 30.

34. Metodologa y Pedagoga de Caminantes:

Formador Fernando Lamoza

Si eres Animador de Caminantes y ya hiciste el taller Caminantes, la Aventura de Ser Hijos de Dios, no puedes faltar a este segundo taller. En l se profundizar en los elementos pedaggicos y metodolgicos del proyecto: Marco simblico del viaje del hroe, propuesta metodolgica en cada una de las etapas y, especialmente, en las metodologas de las pruebas del tercer episodio.
Destinatarios: Jvenes confirmados animadores de Comunidades de Pre juveniles. Requisitos: Haber realizado el curso Caminantes, la Aventura de Ser Hijos de Dios. Cupos: 25.

23

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

35. Anunciar a Dios Padre, Hijo y Espritu Santo (Animacin de Comunidades


de Peregrinos):
Formadores Karen Snchez y Daniela Martnez

Si eres Animador de Comunidad de Peregrinos o lo sers este ao, te invitamos a continuar tu formacin, profundizando en los fundamentos bblicos y contenidos esenciales de la fe en el Dios Trino. Adems, te permitir acompaar a las comunidades de Peregrinos desde la nueva edicin de esta etapa del Plan.
DESTINATARIOS: JVENES CONFIRMADOS, ESPECIALMENTE, ANIMADORES DE COMUNIDADES DE PEREGRINOS O CONFIRMACIN DE PRIMER AO. REQUISITOS: HABER REALIZADO EL PROCESO ANIMADORES DE LA ESPERANZA, EL CURSO BSICO DE PASTORAL JUVENIL. CUPOS: 25.

36. Jvenes Discpulos Conociendo al Maestro (Animacin de Comunidades


Discpulos):
Formadoras: Francisca Quiroz y Helga Silva

Si ests animando Comunidades de Discpulos o Confirmacin en Segundo Ao no puedes faltar a este taller. En l te entregaremos herramientas para acompaar a los jvenes en el seguimiento de Jess y el compromiso con l. A travs de la Palabra de Dios profundizaremos en el conocimiento de la persona de Jesucristo, en dilogo permanente con el itinerario de la Pastoral Juvenil.
DESTINATARIOS: JVENES CONFIRMADOS, ESPECIALMENTE ANIMADORES DE COMUNIDADES DE DISCPULOS O DE SEGUNDO AO DE CONFIRMACIN. REQUISITOS: HABER REALIZADO EL PROCESO ANIMADORES DE LA ESPERANZA, EL CURSO BSICO DE PASTORAL JUVENIL O EL CURSO DE DISCPULOS EN AOS ANTERIORES. CUPOS: 25.

37. Celebrar la Vida y Confirmar la Fe (Curso de Liturgia y Sacramentos):


Formador Paolo Llancaleo

El objetivo de este taller es continuar con la formacin de los Animadores de Comunidades de Discpulos o 2 ao de Confirmacin. Se profundizar en la liturgia como celebracin de la fe y la vida, y en los sacramentos de iniciacin cristiana, especialmente en la confirmacin. Todo ello, en vista a dar herramientas concretas a los/as jvenes en la celebracin y confirmacin de su fe.
DESTINATARIOS: JVENES CONFIRMADOS, ESPECIALMENTE ANIMADORES DE COMUNIDADES DE DISCPULOS O SEGUNDO AO DE CONFIRMACIN. REQUISITOS: HABER REALIZADO EL PROCESO ANIMADORES DE LA ESPERANZA, EL CURSO BSICO DE PASTORAL JUVENIL O CURSO DE DISCPULOS EN AOS ANTERIORES. CUPOS: 25.

24

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

38. Viviendo el Reino en la Sociedad Actual:

Formadora Francisca Arriagada

Somos jvenes cristianos en todo momento y en todo lugar, por eso, buscamos con este curso dar una mirada a los contenidos sociales de la vida y el mensaje de Jess, as como tambin entregar pistas concretas para el discernimiento y compromiso social, a la luz de la Enseanza Social de la Iglesia.
DESTINATARIOS: JVENES PARTICIPANTES DE COMUNIDADES DE APSTOLES, COMUNIDADES DE VIDA O INTEGRANTES DEL EQUIPO DE SERVICIO. CUPOS: 25.

39. Espiritualidad Juvenil para Tiempos de Misin Joven:


Contreras

Formador Lorena

Vivimos en una cultura materialista e individualista que genera un gran vaco en la vida de muchos jvenes inquietos. Esto ha despertado una bsqueda de lo espiritual y trascendente en experiencias de origen budista, hinduista u otras que no los motivan para un compromiso de cambio social. En este taller intentamos descubrir los rasgos esenciales de la espiritualidad cristiana que, desde Jesucristo, nos conectan con la realidad de Dios, dando fundamento slido a nuestras vidas e impulsndonos a la Misin. Espiritualidad hecha de fe, compromiso social y pastoral, como lo vemos en los grandes santos y santas.
DESTINATARIOS: JVENES CON MS DE 15 AOS Y CON UN MNIMO DE UN AO DE PARTICIPACIN EN PASTORAL JUVENIL. CUPOS: 25.

40. Teatro Espontneo, Herramientas para la Prctica Social Comunitaria


En el contexto de la Misin Joven y la innovacin de metodologas para la labor pastoral, presentamos este taller que busca desarrollar herramientas en forma experiencial, que pueden ser utilizadas posteriormente en el contexto pastoral. El Teatro Espontneo tiene por objetivo facilitar relatos al interior de grupos, constituyndose en una metodologa que, desde el juego teatral, intenta propiciar dilogos al interior de las comunidades sobre su propia realidad.
DESTINATARIOS: JVENES CON MS DE 15 AOS Y CON UN MNIMO DE UN AO DE PARTICIPACIN EN PASTORAL JUVENIL. CUPOS: 25.

25

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

41. Pastoral y Mundo Juvenil, una Pastoral de Procesos o una Pastoral de


Eventos:
Formadores Marcelo Neira y Yeri Contreras

Si eres Asesor/a o Coordinador/a de Pastoral Juvenil este taller est pensado para ti. La Pastoral Juvenil desde hace mucho tiempo viene manifestando una preocupacin por dar respuestas a los/as jvenes mirados desde su plenitud del ser joven. Es por eso que queremos reflexionar qu tipo de pastoral estamos construyendo? Qu pastoral queremos y tenemos? Cmo los jvenes pueden ser partcipes de su propio proceso pastoral y de vida cristiana?
DESTINATARIOS: ASESORES/AS Y COORDINADORES/AS DE PASTORAL JUVENIL. REQUISITOS: SER ASESOR/A O COORDINADOR/A Y TENER MS 17 AOS. CUPOS: 25.

42. Conociendo la Palabra de Dios. Taller Bblico (Introduccin a la Biblia y al Nuevo


Testamento): Formador Gian Rondanelli

Este taller permite acercarse a la Biblia y a travs de ello, encontrarse y conocer a Jesucristo, para luego anunciarlo en las comunidades y sectores donde estamos. Entrega herramientas que permiten reconocer la Palabra de Dios en la vida juvenil.
Destinatarios: Jvenes participantes de la Pastoral Juvenil. Requisitos: Haber realizado el proceso Animadores de la Esperanza y ser mayor de 16 aos. Cupos: 25.

26

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

AREA CATEQUESIS
ORIENTACIONES PARA CATEQUISTAS
+ Si buscas profundizar en tu vocacin cristiana, te recomiendo el taller La Espiritualidad del Educador de la Fe. Si te preparas para hacer Catequesis Familiar (nios o padres), el taller CFIVE es para ti. Si trabajas en Catequesis Familiar y ya hiciste el taller CFIVE, puedes seguir con profundizando en la CFIVE tomando el taller: Profundizacin del Itinerario Bblico de la CFIVE (Catequistas de Padres y de Nios). El taller Catecumenado de Adultos est renovado, as que no dudes en inscribirte, si desempeas esta misin. Los talleres de Catequesis Bautismal y Animar la Pastoral de Personas con Discapacidad, son especficos para las personas que se preparan para estas catequesis.

CURSOS ESPECFICOS DE CATEQUESIS


43. Espiritualidad del Educador de la Fe:
Formadora Ins Moreno

Este taller busca ofrecer una formacin bsica para todos los catequistas. Presentaremos la espiritualidad del catequista como espiritualidad del discpulo misionero y profundizaremos en algunos rasgos y habilidades importantes para el desempeo de esta tarea.
DESTINATARIOS: CATEQUISTAS EN GENERAL, JVENES O ADULTOS. CUPOS: 25.

44. Catequesis Bautismal I:

Formadores Elsa Lagos, ngel Spotorno

Este taller busca capacitar monitores para acompaar a padres y padrinos en la preparacin al Bautismo de sus nios y nias. Se abordarn los temas: el Bautismo y sus signos, la responsabilidad de acompaar a los

27

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

hijos en la educacin de la fe, y la importancia de la vida comunitaria. Profundizaremos en el Amor de Dios Padre, la fe en Jesucristo y la liberacin que l nos trae, y la accin del Espritu Santo en nuestra vida personal, familiar y en la Iglesia.
DESTINATARIOS: MATRIMONIOS O PERSONAS QUE DESEAN PREPARARSE COMO CATEQUISTAS DE BAUTISMO. REQUISITO (DESEABLE): HABER REALIZADO EL TALLER INTRODUCCIN A LA BIBLIA Y NUEVO TESTAMENTO. CUPOS: 25

45. Catequesis Bautismal II:

Formador Jacinto Troncoso

El objetivo de este taller es profundizar en algunos contenidos bsicos de la Catequesis Bautismal.


DESTINATARIOS: CATEQUISTAS QUE TIENEN ALGUNA EXPERIENCIA COMO CATEQUISTAS BAUTISMALES. REQUISITO OBLIGATORIO: HABER REALIZADO EL TALLER DE CATEQUESIS BAUTISMAL I. CUPOS: 25.

46. Catequesis Familiar de Iniciacin a la Vida Eucarstica CFIVE Para


Adultos (A, B, C):
Formadores Zunilda Ramrez, Sylvia Araya, Juan Cruz y Luisa Cataln.

Este taller busca ayudar a los catequistas de padres, en el conocimiento de la Catequesis Familiar y en la utilizacin de sus materiales (libros y otros recursos).
DESTINATARIOS: ADULTOS QUE DESEAN FORMARSE PARA SER CATEQUISTAS DE PADRES EN LA CFIVE. CUPOS: 30.

47. Catequesis Familiar de Iniciacin a la Vida Eucarstica CFIVE Para


Nios (A y B):
Formadoras Sara Guzmn y Carmen Luz Milla

Este taller busca ayudar a los catequistas de nios, en el conocimiento de la Catequesis Familiar con la metodologa para nios y en la utilizacin de sus materiales (libros y otros recursos). Destinatarios: jvenes que desean formarse ser catequistas de nios en la CFIVE. Cupo: 30.

48. Profundizacin del Itinerario Bblico de la CFIV:

Formador Ral Carrillo

El objetivo de este taller es profundizar el Itinerario Bblico de la Catequesis Familiar de Iniciacin a la Vida Eucarstica para los catequistas y comprender cmo se va presentando a Jess y la fe cristiana a lo largo del proceso. Es una mirada de conjunto de las Cuatro Etapas y de los textos bblicos de cada una de ellas para

28

XXVIII ESCUELA DE VERANO

2014

conducir a una mejor comprensin, que conduzca a los padres a un compromiso real de seguimiento de Jess junto a sus familias y posteriormente a participar en la vida comunitaria.
DESTINATARIOS: CATEQUISTAS CFIVE DE PADRES O DE NIOS. REQUISITO: HABER REALIZADO EL TALLER BSICO CFIVE CUPO: 30.

49. Catecumenado para Adultos:

Formadores Carlos Rubio y Mara Teresa Urrejola

Este taller ofrece una metodologa de trabajo y un itinerario adecuados para los/as adultos que se acercan a la Iglesia a completar o comenzar su proceso de Iniciacin a la Vida Cristiana.
DESTINATARIOS: MATRIMONIOS O PERSONAS QUE DESEAN PREPARARSE O PROFUNDIZAR EN ESTA TAREA COMO CATEQUISTAS. CUPOS: 30.

50. Animar la Pastoral de Personas con Discapacidad:


German Ayala y Vernica Seplveda

Formadores Sandra Len,

Este taller busca animar y motivar a los participantes para descubrir y compartir el amor de Dios a todos y todas, de forma especial para los/as amigos/as especiales y a sus familias, los invita a integrarse plenamente a la vida de sus comunidades. Destinatarios: Laicos comprometidos a iniciar esta catequesis
REQUISITOS: TENER MS DE UN AO DE PARTICIPACIN PASTORAL EN SUS COMUNIDADES Y QUE SER PRESENTADOS CON UNA CARTA DEL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL O DEL PRROCO DE SU COMUNIDAD. CUPO: 25.

51. La Vida Comunitaria en la CFIVE:

Formadores Equipo Catequesis y Comunidades

Este taller busca profundizar en el contenido fundamental de la CFIVE: lo eclesial y lo comunitario. Nos interesa que los paps/mams que se acercan a la Catequesis puedan percibir, no solo un catequista, sino la acogida de toda una comunidad misionera. Que puedan decir miren como se aman, y que ese sea el m ayor testimonio de la comunidad. Que las familias que llegan sientan que entran a formar parte de una comunidad ms amplia, la de la Iglesia. Reflexionaremos los siguientes temas: Los Pilares de la CFIVE, Encuentro con Jesucristo en la Palabra, Compartir la Vida, Construir un Grupo de Talla Humana, la Koinonia Vivida y Celebrada, Servicio y Misin, La Comunidad y sus Carismas, Los Ministerios y Carismas en la Iglesia.
DESTINATARIOS: CATEQUISTAS CFIVE Y ANIMADORES DE CCB. CUPO: 30.

29

S-ar putea să vă placă și