Sunteți pe pagina 1din 5

BOLETIN N 2 EAPCF

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS
CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Plan Piloto para la Acreditacin

12. Planeamiento Estratgico de Desarrollo y Planes Operativos Anuales de Gestin. Determinar las metas de produccin de bienes y servicios y los recursos a utilizar para alcanzar resultados, mediante la elaboracin de Proyectos de Inversin Privada e Inversin Pblica, Planes Estratgicos y Planes Anuales de Desarrollo para la Gestin Gerencial, as como Planes Estratgicos Tributarios, para proyectarse a determinar el tributo a cancelar en un periodo determinado. 13. Gestin Pblica y Privada Realizar y/o contribuir en la labor de Planificar, ejecutar, evaluar para alcanzar resultados mediante la gestin de Las organizaciones, ya sea del sector pblico como del Sector privado, porque est preparado para determinar el proceso del origen de su constitucin y funcionamiento, del fenmeno financiero, del presupuestario, de la ejecucin de las actividades y determinacin de resultados de calidad y su impacto en el mercado de consumo.

14. Docencia En Educacin Secundaria y Tcnica. En Educacin Superior Universitaria. En Educacin Superior a nivel de Posgrado: Maestra y doctorado

Rumbo a la Acreditacin

15. GESTIN BANCARIA Registro, elaboracin y propuesta de procesos econmicos financieros e informacin contable y Gerencial para las decisiones de la Gestin de las empresas financieras.

eres emprendedor y no lo puedes aniquilar, adormece tu de ser diferente no se detengan

PARTE DE LA PLANA DOCENTE DE LA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Comprometidos con la Calidad


Av. Juan Pablo II s/n Ciudad universitaria Tele-Fax (044) 474834 TRUJILLO-PERU

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ENCARGADOS DE SU EMISIN Dr. Juan Antonio Chvez Alayo
Director de Escuela

PRESENCIA DE LA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS EN EL VALLE JEQUETEPEQUE


Dr. Juan Antonio Chvez Alayo La presencia de las organizaciones productivas de bienes y servicios en el campo del mudo del consumo se hace evidente el crecimiento de las necesidades, debido al avance y de proyeccin del futuro en la busca de nuevas alternativas para nuevas fronteras de supervivencia de las generaciones, que requieren prepararse cada vez mejor para producir los recursos finales de consumo, eso motivo que las personas busquen como afrontar el requerimiento de nuevas necesidades de una gran amplitud de productos y que estos cada vez mejoren su calidad, a fin de competir en el mbito del negocio. En nuestro Pas se cataloga como un gran productor de recursos naturales en todas sus regiones que los mire, sin embargo esto no es aprovechado por nosotros los mismos peruanos y lugareos, buscamos siempre lo fcil, es decir un producto ya terminado para consumirlo, no nos atrevemos a aprovechar lo que tenemos para transformar en recursos de consumo final y no esperar que otros lo transformen y nos entreguen a precios triplicados o cuadruplicados.

Est. Luis Castillo Huaynate Est. Yanira Velsquez de La Cruz


QU ES CONTABILIDAD? Es una ciencia que permite tener la informacin econmica financiera y patrimonial de una organizacin privada o pblica, como resultado de aplicar los dispositivos legales y normas nacionales e internacionales que se resume en la Informacin Contable, utilizando a su vez ciertos principios al registrar, clasificar y sumar, en trminos monetarios, datos financieros y econmicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa. La funcin principal de la contabilidad financiera o externa es llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa y de cuentas bancarias: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. Tambin proporcin a los estados contables o estados financieros que son sujetos al anlisis e interpretacin, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. La contabilidad financiera proporciona la definicin de los conceptos bsicos integrantes de los estados financieros, que constituyen la base para la clasificacin de las transacciones y provee los supuestos bsicos (los nueve principios bsicos y el criterio prudencial) como condiciones que deben observarlas reglas particulares, para que los procedimientos contables arriben a la informacin financiera conforme a sus propios objetivos, bajo las condiciones de calidad establecidas.

Breves apuntes de la historia de la Escuela de Contabilidad y Finanzas


La expansin y el auge de la economa luego de la de presin de los aos treinta motiv una gran demanda de profesionales en Contabilidad en todo el mundo, esta demanda fue percibida por la primera Universidad Republicana del Per por lo que, en la gestin de su ilustre Rector el Dr. Don Ignacio Meave Seminario, siendo 15 de Junio de 1935 la Universidad Nacional de Trujillo crea el Instituto Superior de Ciencias Comerciales para otorgar el ttulo de Contador Mercantil luego de dos aos de estudios el de Contador Pblico, tras tres aos de estudios. Desde el ao de 1937 el Instituto cambio de nombre pasando a llamarse Seccin Superior de Ciencias Comerciales. En 1945 pasa a llamarse Seccin Superior de Ciencias Econmicas y Comerciales., ya el 09 de abril de 1957, pasa a llamarse Facultad de Ciencias Econmicas y Comerciales.

Ilustracin 1: Exposicin de alumnos de la Promocin del X Ciclo Contabilidad y Finanzas de la Sede Valle de Jequetepeque
Entonces qu hacer, generar nuestras propias empresas de transformacin en los diferentes sectores productivos y prestacin de servicios, porque en un entorno en el cual las actividades comerciales y econmicas tienen mucho peso, porque poseen una gran importancia y generan interrelacin con lo laboral y que existan sectores que sepan cmo sobrellevar el excelente funcionamiento y ptimo desarrollo de los quehaceres econmicos y financieros predominantes, considerados como reas indispensables como son las finanzas, contabilidad y auditora porque por medio de estas especialidades profesionales han permitido que la gran

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


mayora de las organizaciones en el Per y en el mundo, por no decir todas, han logrado salir a flote y alcanzar cierto grado de superacin y competitividad, lo cual nos permite afirmar que sin las finanzas, contabilidad y auditora el desarrollo se ver limitado porque representa un campo profesional del cual ninguna empresa puede desligarse o pretender no tomarlo en cuenta en sus estructuras funcionales ya que los ingresos monetarios y financieros sern indispensables para el desarrollo. Tambin por el otro lado, existe el segundo tipo de demanda profesional y esta es la que consiste en lo expresado por las empresas para la contratacin de su personal segn sus necesidades. Es decir que los empresarios de las compaas ponen ciertos patrones que miden cuando un profesional es ideal para prestar sus servicios en la institucin. Estos parmetros del perfil profesional deben ser cumplidos por todo aquel que desee ocupar un cargo especfico y solo de esa forma podr suplir la demanda emitida por la empresa u organismos pblicos. Entonces la Universidad Nacional de Trujillo, como una Universidad Pblica que no cuenta con las fuentes financieras suficientes de la caja fiscal, se extiende hacia los sectores de gran produccin agroindustrial, comercial y de servicios como uno de los mbitos de la Zona norte de la Regin la Libertad, tomando la decisin de poner en funcionamiento la Sede del valle de Jequetepeque con el apoyo y requerimiento de los Gobiernos Locales Provinciales, Distritales, sus empresas y organismos pblicos, como cumplimiento de uno de sus objetivos centrales que es la proyeccin social y la extensin universitaria de lo cual los pueblos de la Provincia de Pacasmayo, Chepn y el propio Trujillo deben reconocer este esfuerzo adoptado para que los jvenes se formen profesionalmente teniendo en cuenta sus propios medios, costumbres y recursos naturales. Esta formacin constituye la primera clase de demanda profesional para cubrir aquellos cargos que con mayor oportunidad ofrecen las empresas o que son requeridos por su mercado para generar y ponerlos en funcionamiento.

Para comprender an mejor lo anterior se necesitan tener presentes aspectos como el hecho que la industria y el comercio en el Per posee buena estabilidad y son la base de la economa de nuestro pas. Por tal motivo es que los ingresos financieros obtenidos de esas actividades requieren de manos que sepan contabilizarlo, manejarlo y operarlo racionalmente para que den a las empresas la seguridad en el manejo de bienes para crecer, esas dos reas (la comercial e industrial) junto con los servicios bsicos deben proporcionar a la economa peruana en primera fase un gran avance para el presente siglo y el viene, un gran incremento en las finanzas reflejadas en el ndice de producto bruto interno PBI tan slo en materia de agroindustria, demostrando que los ingresos que se obtienen de los diversos sectores laborales, en el pas tienen los insumos bsicos para las tareas propias del personal de finanzas, contabilidad y auditora. Ante tales seales dejadas por las operaciones comerciales del pas, las especialidades de las finanzas y la contabilidad ofrece a sus estudiantes la garanta de oportunidades profesionales a ser utilizada; establecindose de esta forma el crecimiento o presencia permanente de la economa que necesita ser formada tambin por los interesados en este mbito que saben reconocer que es un sector demandado por los beneficios y rentabilidad que ofrece a sus trabajadores.

Campo Profesional del Contador Pblico

De manera ms general, la demanda de profesionales en todos los sectores que componen el mercado laboral en Per se da de dos formas. La primera de ellas consiste en la repeticin y abundancia de unas carreras profesionales y de determinados cargos laborales ms que otros del mismo mercado. La gente suele escoger de forma comn las mismas ocupaciones gracias a que, como consecuencia del entorno social, la cultura y las prcticas cotidianas, les dejan mejores beneficios, ms facilidad de realizacin y mejores ingresos econmicos; al mismo tiempo los puestos de trabajo profesional pueden ser escogidos repetitivamente como consecuencia de que los lugareos que desarrollan capacidades y habilidades similares bajo intereses parecidos y vocaciones comunes, en este caso la demanda profesional ser simple y llanamente una saturacin de algunos sectores en comparacin de otros menos explotados.

Ilustracin 2 : Alumnos Promocin del X Ciclo de la Escuela Acadmico Profesional de Contabilidad y Finanzas de la Sede del Valle de Jequetepeque

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


1. Informacin Contable, Financiera. Formular e implementar las polticas contables, Especificar e implementar sistemas de informacin. Implementar y elaborar el sistema de informacin Contable y Financiera teniendo en cuenta la normatividad del Sistema Nacional de Contabilidad, teniendo como herramienta las Normas Nacionales e Internacionales de Contabilidad. 2. Contabilidad de Costos La contabilidad de costos es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, Analizar, determinar, distribuir, controlar, interpretar, e informar los costos de produccin, distribucin, administracin y su financiamiento, mediante la acumulacin, anlisis e interpretacin de los costos de adquisicin, produccin, distribucin, administracin y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeacin, control y toma de de-cisiones. Por tanto es una disciplina social. 10. Sistema de Anlisis Econmico Financiero Interpretar, analizar y compatibilizar los resultados que resultan en los Estados Financieros, Estados Presupuestarios, mediante entre otras, la aplicacin de frmulas y ratios financieros comparando con el contenido del Plan Estratgico y el Plan Operativo Anual para determinar el resultado de la Gestin Gerencial para la toma de decisiones por parte del inversionista y/o autoridad del organismo Pblico. 7. Finanzas Contribuir al proceso de planeamiento estratgico. Contribuir a la evaluacin, planeamiento, ejecucin y control de proyectos. Disear, implementar y administrar el financiamiento a largo plazo. Planear controlar e influir sobre niveles de inversin en capital de trabajo. Con- tribuir al anlisis y control de riesgos operativos y financieros. 8. Tributacin Determinar los montos y la oportunidad de pago de los tributos, de acuerdo con las normas legales. Autorizar las declaraciones de tributos que se presentan a las autoridades. Disear, implementar y administrar polticas para asegurar el manejo eficiente de los tributos. 9. Peritaje Contable y Judicial Practicar Pericias Econmicas, Financieras Contables propias de la especialidad, dispuestas por el Poder Judicial o el Ministerio Pblico, de oficio para dilucidar mediante el Informe Dictamen Pericial, un litigio Judicial, as como Perito de parte y/o Perito Dirimente porque constituye un elemento fundamental para que el Juez o Fiscal emita sentencia. 11. Sistema de Control Interno Proponer un estudio sobre la organizacin de las empresas y/o organismos pblicos, para conformar su estructura organizacional funcional, como parte de la implementacin del Sistema de Control Interno, aplicando las disposiciones legales y el conjunto de normas establecidas en forma interna y documentos de gestin, para el buen uso de los recursos a fin de alcanzar resultados.

Si tienes capacidad y eres emprendedor y no lo puedes aniquilar, adormece tu miedo, que tus ganas de ser diferente no se detengan
3. Sistema de Presupuesto Pblico y Privada En la elaboracin de los Anteproyectos de Presupuesto, teniendo como base el Plan Operativo de Gestin Anual que contiene la propuesta de lo que se va hacer y los recursos que se necesitan para alcanzar los resultados, en el Proyecto y en el Presupuesto que una vez aprobado se procede a su desagregacin a las unidades ejecutoras. 4. Contabilidad Gerencial Analizar e interpretar informacin sobre operaciones. Pre- sentar informacin para la toma de decisiones operativas. Formulacin de planes empresariales y preparacin de presupuestos. Realizar estudios para mejorar la eficiencia y eficacia. Equidad y economa de la Gestin Gerencial. 5. Contabilidad Financiera Preparacin y formulacin de informes financieros representados en los Estados Financieros para usuarios internos y externos. Autorizarlos y dictaminarlos ad- juntando un Informe de Gestin Financiero y Econmico que emiten las organizaciones para la Cabeza del Sistema de Contabilidad Pblica y uso de terceros. 6. Auditora Auditora Financiera. Auditora de Gestin e Integral, Auditora Tributaria. Auditora de Informtica. Auditora Gubernamental en los diferentes sectores de la produccin de bienes y servicios del sector pblico y privado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

S-ar putea să vă placă și