Sunteți pe pagina 1din 3

Qu criterios utiliza la estadstica para determinar el nmero de clases en los que se debe agrupar un conjunto de datos. Responder.

El nmero de clase tambin se le conoce como intervalo de clase, este intervalo de clase es el nmero de grupos que se forman de la tabla de frecuencias. Criterio para calcular el nmero de clases: a. b. c. Ordenar la poblacin de menor a mayor para distinguir sus valores extremos. Esto hecho se obtiene el rango, que es la diferencia entre el valor mayor del menor. Hecho esto debemos determinar la amplitud que tendr cada intervalo, esto se realiza dividiendo el rango por la cantidad de intervalos.

Cmo se aplican los mtodos probabilsticos de muestreo (Aleatorio simple, sistemtico, estratificado y por conglomerados), Incluir un ejemplo propio de aplicacin para cada mtodo.

1.- El muestreo aleatorio simple: (recomendable cuando la poblacin es pequea) Es el que permite conformar una muestra de forma que cada elemento de la poblacin o universo tenga la misma probabilidad de ser seleccionado, por lo tanto, se requiere enumerar a cada uno, de 1 a N. Ejemplo: Se requiere conocer el comportamiento de una poblacin conformada por 10 estudiantes de un curso.

Desarrollo: Para extraer la muestra aleatoria de 10 estudiantes el docente se vale de una lista, la cual a cada elemento de la poblacin se le asigna un nmero.

Asignacin de nmero Nombre alumno 1 Juan Vlez 2 Pedro Laso 3 Rafael Rodrguez 4 Wilson Prez 5 Santiago Luque 6 Efran Gmez 7 Patricio Zambrano 8 Xavier Espinoza 9 Marcelo Ayala 10 Carlos lvarez

2.- Muestreo aleatorio sistemtico: (recomendable cuando la poblacin es numerosa) Para obtener una muestra sistemtica primero se debe identificar el nmero de la poblacin y luego definir el nmero de la muestra y por ultimo determinar el intervalo de muestreo (IM).

Ejemplo: Si tenemos una poblacin formada por 100 elementos y queremos extraer una muestra de 25 elementos.

Desarrollo: En primer lugar debemos establecer el intervalo de seleccin que ser igual a 100/25 = 4. A continuacin elegimos el elemento de arranque, tomando aleatoriamente un nmero entre el 1 y el 4, y a partir de l obtenemos los restantes elementos de la muestra. 2, 6, 10, 14, , 98

3.- Muestreo aleatorio estratificado: (recomendable cuando la poblacin es susceptible a ser clasificado) Este tipo de muestreo se divide la poblacin en grupos relativamente homogneos, llamados estratos y despus se toma muestras aleatorias simples y la muestra resultante se llama estratificada.

Ejemplo: Si tenemos una poblacin de 10000 habitantes de un pueblo y queremos extraer una muestra de 600 habitantes.

Desarrollo:

En primer lugar debemos dividir la poblacin en grupos homogneos, por ejemplo:

Grupo A: Habitantes menores de 18 aos (1500, este dato se extrae de la poblacin) Grupo B: Habitantes comprendidos entre 19 y 60 aos (6500, este dato se extrae de la poblacin) Grupo C: Habitantes mayores de 61 aos (2000, este dato se extrae de la poblacin) En segundo lugar se toma muestras aleatorias simples de cada grupo.

Grupo: Grupo Grupo B

(Se debe tomar 90 muestras del grupo A) (Se debe tomar 390 muestras del grupo B) (Se debe tomar 120 muestras del grupo C)

4.- Muestreo aleatorio por conglomerado Se conoce como muestreo de areas y es til cuando la poblacin se encuentra dispersa. Para clasificar la muestra se requiere de varias atapas. a. b. c. Ejemplo: En el caso de una encuesta realizada a los dueos/encargados de bares de una ciudad, se censan y numeran nicamente las calles de la ciudad y se van seleccionando aleatoriamente hasta obtener el nmero necesario de bares de la muestra. (Tamao de la muestra) Clasificar o dividir en reas Escoger al azar la muestra donde se va a comenzar. Determinar la frecuencia del muestreo.

SECTOR

AVENIDA / CALLE Av. El inca Av. 6 de Diciembre Norte Av. Rio Coca .. .. Av. Amazonas Av. Foch Centro Av. Michelena Sur Av. Maldonado . Tamao Muestra

BARES 3 5 1 1 2 17 30 3 4 16 4 3 89

S-ar putea să vă placă și