Sunteți pe pagina 1din 3

Michel Foucault: La vida: la experiencia y la ciencia, en G.Giorgi y F. Rodrguez (comp) Ensayos sobre biopoltica. Excesos de ida. !aid"s.

#uenos $ires. En este escrito M. Foucault aborda como problem%tica la relaci"n &ue se establece entre ciertos 'undamentos epistemol"gicos de la ciencia y la 'iloso'a. !lantea &ue durante el siglo ()*** comienza a cuestionarse el pensamiento racional tanto en su naturaleza+ sus 'undamentos+ poderes y derechos+ como tambi,n en cuanto a su historia y geogra'a. Esto se pone de mani'iesto en el debate &ue tu o lugar en la #erlinische Monatsschri't (re ista alemana de aparici"n mensual+ entre los a-os ./012./34)+ en la cual se publicaron los debates sobre el interrogante 56u, es la *lustraci"n7 En este gran debate surge la cuesti"n de la historia en la 'iloso'a como uno de los principales problemas &ue asumi" distintas maneras de aborda8e seg9n las tradiciones 'ilos"'icas+ aludiendo o re'iriendo por ,stas a las tradiciones alemana+ 'rancesa y anglosa8ona. :eniendo como marco este contexto+ lo &ue intenta se-alar M. Foucault es la importancia de los aportes de la historia de la ciencia al debate 'ilos"'ico. !rincipalmente los desarrollos &ue tienen lugar en Francia a partir de los traba8os de ;oyr,+ #achelard+ <a aill,s y <anguilhem. $un&ue entre estos desarrollos espec'icos+ las pr%cticas y los estados de los aborda8es son muy di'erentes+ Foucault se-ala &ue ,stos plantean una serie de interrogantes donde s puede hil anarse una a'inidad. Son los interrogantes que hay que dirigir a una racionalidad que pretende ser universal mientras se desarrolla en la contingencia, que afirma su unidad y sin embargo slo procede por mediaciones parciales, que se legitima a s misma a travs de su propia soberana pero que en su historia no puede disociarse de la ciencia, el peso a las coerciones que la subyugan !"oucault, p# $%& En este sentido+ Foucault ad ierte la existencia de arios procesos &ue se

despliegan a mediados del siglo (( y &ue retoman crticamente la cuesti"n de la *lustraci"n como un tema de gran rele ancia en las preocupaciones y discusiones contempor%neas+ en especial a partir de los siguientes e8es:

'# la importancia que adquiere la racionalidad cientfica y tcnica en el desarrollo de las fuer(as productivas y en el )uego de las decisiones polticas !pag# $%&# *# la historia de la +revolucin,, cuya esperan(a, desde fines del siglo -.///, provena de un racionalismo al que tenemos derecho de preguntar qu responsabilidad pudo tener en los efectos despticos en los que se desvaneci esta esperan(a !p0g# $%&# 1# el movimiento por el cual comen( a preguntarse en 2ccidente y a 2ccidente qu derechos podan esgrimir su cultura, su ciencia, su organi(acin social y finalmente su propia racionalidad, para reclamar valide( universal !pp# $%3$4&# Este pronunciamiento es un cuestionamiento crtico a la raz"n en tanto dispositi o e iluminismo. En esta orientaci"n sit9a los desarrollos de Georges <anguilhem &ue an a estar centrados en la historia de la 'iloso'a y la medicina. =eg9n M. Foucault+ <anguilhem busca elucidar las relaciones hist"ricas entre ciencia y epistemologa+ introduciendo una interpelaci"n la importancia terica de los problemas suscitados por el desarrollo de una ciencia no necesariamente se corresponde en proporcin directa con el grado de formali(acin que alcan(a !p0g# $4&# >o &ue hace isible <anguilhem es la importancia epistemol"gica del error+ de las discontinuidades+ las rupturas+ el azar y el aborda8e en perspecti a+ en el desarrollo de discursos de ciencia y en la produccin de verdad . !or consiguiente+ es necesario tener en cuenta las condiciones de posibilidades en las &ue tienen lugar estos regmenes de erdad+ y particularmente repensar la ciencia de la ida y la ida misma como concepto. =i tenemos en cuenta &ue en el nivel m0s b0sico de la vida, los )uegos de codificacin y descodificacin le de)an lugar al a(ar que, antes que ser enfermedad, dficit o monstruosidad, es una perturbacin en el sistema informativo, una +omisin, !"oucault p0g# 55&, debemos considerar entonces el lugar &ue ocupa el error en estos problemas cient'icos. En 9ltima instancia+ la ida es a&uello &ue es capaz de errar+ de all su car%cter radical. >a posibilidad de error es intrnseca a la ida+ una dimensi"n propia de la ida humana+ es la raz del pensamiento humano y de su historia. !or lo tanto+ el desa'o &ue tiene la 'iloso'a es continuar esta tarea en el e8ercicio de repensar la conceptualizaci"n de la ida a partir del error.

?ay otros dos artculos &ue escribieron G. @eleuze y G. $gamben en los cuales retoman el desa'o planteado por M. Foucault. Ano es La inmanencia: una vida6, el otro+ La inmanencia absoluta#

S-ar putea să vă placă și