Sunteți pe pagina 1din 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular Para la Educacin Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallego Administracin

Comercial San Juan Estado Gurico Seccin M2

VOLEIBOL

Profesor: Richard Sandoval

Bachiller: Dayeni Hernndez CI 24.173.578 Martin Maldonado CI 20.649.736 Dorimar Charmel CI 22.883.110 Ariana Sanoja CI 21.335.998 Luis Gonzales CI 24.817.927

INDICE.

Introduccin. Historia del volibol. El voleo. El voleo de pelotas altas y bajas. El saque. El saque de tenis. El saque por debajo del hombro. Medidas de la cancha de voleibol. Cules son las ventajas para el cuerpo humano que aporta este deporte. Conclusin. Bibliografa.

INTRODUCCION.

El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educacin Fsica en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y haba establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos

El voleibol se juega con un de baln ligero, que se ha popularizado, debido a que constituye un magnifico ejercicio y adems entretenimiento, est exento de peligro y sus reglas son muy sencillas. Se prctica al aire libre o bajo techo, en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. En la parte central de la cancha se alza una red semejante a la de tenis, de 2.50 metros de altura, y a cada lado de ella se colocan 6 personas, de modo que el partido reglamentario rene 12 jugadores divididos en dos bandos.

El jugador efecta el saque lanza la pelota al aire sobre la red al campo contrario y queda iniciado el juego, ste consiste en que el baln debe pasar sobre la red de un lado al otro, impulsado exclusivamente con las manos y mantenido siempre en el aire. No es permitido el rebote. Si esto ocurre, el bando culpable pierde un punto y debe entregar el baln al bando contrario para que sirva la nueva salida. Los partidos se conciertan a 15 puntos o tantos, y gana el equipo que primero los anota a su favor.

HISTORIA DEL VOLEIBIOL.

El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educacin Fsica en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y haba establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algn juego de entretenimiento y competicin a la vez para variar su programa, y no disponiendo ms que del baloncesto, creado cuatro aos antes (1891), ech mano de sus propios mtodos y experiencias prcticas para crear un nuevo juego.

Morgan describe as sus primeras investigaciones el tenis se present en primer lugar ante m, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y dems equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red pareca buena. La elevamos alrededor de un 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio.

Debamos tener un baln y entre aquellos que habamos probado, tenamos la vejiga (cmara) del baln de baloncesto. Pero se revel demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el baln de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un baln de cuero con la cmara de caucho que pesaba entre 9 u 12 onzas".

Las reglas iniciales y los conceptos de base fueron establecidos: la MINTONETTE, primer nombre con el que se le haba bautizado, haba nacido. El profesor HALSTEAD llama la atencin sobre la "batida" o la fase activa del lanzamiento, y propone el nombre de "Voleibol". Gracias al YMCA el juego del Voleibol fue introducido en Canad y en mucho pases: El Wood S. BROWN en las Filipinas; J. Oward CROCKER en China; Frank H. BROWN en Japn; el doctor J.H.GRAY en Birmania, en China y en la India, as como por otros precursores en Mxico, en Amrica de Sur, en Europa, en frica y en Asia.

Los primeros campeonatos Nacionales de Voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United States Volleyball Association. En 1938 se establecieron uno contactos Internacionales entre Polonia y Francia.

Desgraciadamente, la segunda Guerra Mundial interrumpi las entrevistas. Solamente a finales de 1945 fue posible establecer nuevas relaciones. Por su parte, el doctor Harold T. Friermood, entonces miembro del YMCA y muy pronto secretario de la USVBA, intent establecer otra vez las relaciones Internacionales e hizo difundir algunas obras sobre el Voleibol

Paralelamente a la puesta en funcionamiento de esta organizacin (Federacin de Voleibol), se realizaron numerosas demandas para la inscripcin del Voleibol en los Juegos Olmpicos. Gracias a la Federacin Blgara, la direccin de la Federacin Internacional de Voleibol tuvo ocasin de presentar un torneo en Sofa (1957), durante la sesin del Comit Olmpico Internacional. Un gran nmero de miembros de las ms altas instancias deportivas asisti a la final, que fue una magnfica demostracin.

El Voleibol fue reconocido deporte olmpico siete aos ms tarde, cuando fue inscrito en el programa de los Juegos Olmpicos de Tokio, en un principio con la participacin de 16 equipos masculinos y, finalmente, con la ayuda de los miembros japoneses de la Federacin Internacional de Voleibol, con 10 equipos masculinos y 6 femeninos. El nmero de seis equipos femeninos pas a ocho para los Juegos Olmpicos de Mxico

Ms tarde, gracias a la gran comprensin del Sr. Avery Brundage, Presidente, y a los miembros del Comit Olmpico Internacional, as como del Comit de Organizacin de los JJ.OO. de Munich, el voleibol pudo estar representado por 12 equipos masculinos y 8 femeninos, cifras que debieron ser mantenidas en razn de la gran notoriedad de este deporte: 115 Federaciones Nacionales afiliadas, ms de 45 millones de practicantes en el mundo, y la facilidad dada por estos nmeros para la organizacin de dos torneos olmpicos de 1972.

Nuestro deseo era obtener un frmula ms equitativa con 20 equipos, ms en consonancia con nuestras necesidades de divisiones intercontinentales. Con motivo de su tercera participacin en los JJ.OO- la Federacin Internacional ha alcanzado su plena madurez, administrativa y deportiva. Este resultado fue obtenido por el trabajo de cada uno, cualquiera que sea su rama de actividad, pero sobre todo por el espritu de colaboracin de solidaridad y de amistad que fue siempre la base de las relaciones entre dirigentes, tcnicos y jugadores.

EL VOLEO.

El Voleo es el fundamento tcnico ms bsico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse.

Ya es conocido por todos que el voleo de pelotas altas con dos manos podr ejecutarse adelante, atrs y lateral; y que durante la ejecucin principalmente los movimientos ejecutados por los brazos sern los que nos permitirn observar una accin distinta en cada caso. Antes de comenzar con la descripcin tcnica de cada uno de ellos, debemos aclarar que el voleo ejecutado con intenciones de preparar el ataque es lo que se denomina PASE.

VOLEO DE PELOTAS ALTAS.

Es un pase que se utiliza con el objetivo de engaar al contrario, puesto que se le ocasiona a la trayectoria del baln un cambio repentino e inesperado en su direccin, para des concertar al adversario en su colocacin y organizacin defensiva. Este tipo de pase algunas veces puede utilizarse en situaciones de apremio, pero, generalmente es el armador o levantador del equipo quien con ms frecuencia lo utiliza. Una de las tcticas de juego ms usadas es la de dirigir el baln a posiciones o lugares donde el equipo contrario ofrezca menor resistencia y esto bien puede lograrse con la utilizacin del pase atrs, ya que forma una manera repentina de sorprender al oponente sin darle tiempo de reaccionar.

Tcnicamente el jugador que ejecuta el pase atrs adopta la posicin bsica para la ejecucin del voleo de pelotas altas adelante, con la particularidad que en este caso las manos se consiguen encima de la cabeza con las palmas hacia arriba, lo que obliga a quien ejecuta, colocarse exactamente debajo del baln; al momento de impulsar la pelota, las piernas, el tronco y los brazos actan simultneamente, principalmente con un movimiento de hiperextensin del tronco al tiempo que se sigue la trayectoria del baln con la mirada.

VOLEO DE PELOTAS BAJAS.

Consiste en golpear el baln con los antebrazos en forma rpida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el baln se encuentra por debajo de las caderas del jugador. El voleo de pelotas bajas es conocido tambin con el nombre de "mancheta". Se realiza recibiendo o impulsando con los antebrazos, que deben estar completamente extendidos, puede ser mancheta simple (utiliza solo brazo). Mancheta doble: (se utilizan los brazos). Partimos de la posicin fundamental media pero hombros echados hacia delante muecas extendidas y hacia debajo de tal manera que la parte camosa del antebrazo quede para golpear la pelota con los dos brazos al mismo tiempo, brazos entre las rodillas.

EL SAQUE.

Todo saque debe reunir bsicamente tres caractersticas: seguridad, precisin y efectividad ya que si posee stas, dificulta la recepcin del contrario y por ende la construccin del ataque, favoreciendo la posterior accin defensiva del equipo sacador.

El saque debe ser un elemento de juego bien cuidado, por cuanto es frecuente observar que al momento de fallarlo, produce un efecto psicolgico negativo en los integrantes del equipo, de la misma manera que habra de considerarse la imposibilidad que existe de anotar puntos sin la posesin de ste.

SAQUE DE TENIS.

El jugador se sita de cara al terreno de juego y adelanta el pie opuesto al brazo que va a efectuar el golpe.

El brazo que sujeta inicialmente el baln hace un movimiento de abajo a arriba enviando el baln ligeramente por encima de la cabeza del jugador. Si vemos que no hemos lanzado correctamente el baln es mejor dejarlo botar y no empearnos en intentar golpear el baln porque seguramente no lo haremos bien.

El brazo que golpea se encuentra ligeramente flexionado y elevado, con la mano estirada y firme (evitar mano chunga), de manera que el golpeo de la mano coincide con una ligera rotacin de la cadera que impulsa el peso del cuerpo hacia delante.

SAQUE POR DE BAJO DEL HOMBRO.

Es el ms usado, el jugador debe concentrarse, la posicin ms adecuada es cuando se sita frente a la malla, pie izquierdo adelantado, piernas flexionadas, tronco hacia delante, brazo izquierdo adelante sosteniendo la pelota, el brazo derecho extendido hacia abajo cuando el brazo izquierdo suelta la pelota simultneamente el brazo derecho para golpear la pelota (con la mano abierta o puo).

MEDIDAS DE LA CANCHA DE VOLEIBOL.

Se juega en un campo rectangular de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, con una zona libre de obstculos en todo su permetro, de 2 metros de anchura si se juega en cancha cubierta, y de 3 metros si se juega en campo descubierto. Una red divide la cancha en dos partes iguales. Mide 9,50 metros de largo por 1 metro de ancho, y se sita a 2,43 metros del suelo para las competiciones masculinas, a 2,24 metros para las femeninas, y a 2,14 metros en las categoras juveniles. Debajo de la red, la lnea central marca la divisoria entre los dos campos. A 3 metros de esta lnea se traza la lnea de ataque, que delimita la zona ofensiva por excelencia. A 20 centmetros detrs de la lnea de fondo se sita el rea de saque. El baln reglamentario es de forma esfrica, parecido al de baloncesto, aunque ms pequeo y ligero. Debe ser de un solo color, de 21 centmetros de dimetro y de unos 270 g
de peso.

CUALES SON LAS VENTAJAS PARA EL CUERPO HUMANO QUE APORTA ESTE DEPORTE.

La realizacin regular y sistemtica de una actividad fsica ha demostrado ser una prctica sumamente beneficiosa en la prevencin, desarrollo y rehabilitacin de la salud, as como un medio para forjar el carcter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando as el desenvolvimiento del practicante en todos los mbitos de la vida cotidiana. Hoy en da esta visin ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus perodos de La realizacin regular y sistemtica de una actividad fsica ha demostrado ser una prctica sumamente beneficiosa en la prevencin, desarrollo y rehabilitacin de la salud, as como un medio para forjar el carcter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando as el desenvolvimiento del practicante en todos los mbitos de la vida cotidiana. Hoy en da esta visin ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus perodos de auge y regresin.

El voleibol tiene como aportes y ventajas: 1) Favorece la coordinacin y la concentracin. 2) Mejora la rapidez, la habilidad y los reflejos. 3) Refuerza los muslos y abdominales durante las carreras. 4) Ausencia de contactos y de choques. 5) Cohesin con los compaeros de equipo, actividad de socializacin. Estimula el desarrollo cognitivo y motor del nio. 6) Manipulaciones de los balones con formas variadas. 7) Trabaja el equilibrio, la coordinacin y el espritu de grupo. 8) Puede practicarse a cualquier edad. 9) No es necesaria una gran resistencia. 10) la ausencia de contacto lo hace un deporte poco peligroso.

CONCLUSION.

En el siguiente trabajo tuvimos como conocimientos que el voleibol es un deporte que enfrenta a dos equipos que se oponen envindose una pelota con las manos por encima de una red tendida horizontalmente.

Los orgenes del voleibol se sitan al final del siglo XIX en EE.UU. Este deporte en plena expansin tiene el mayor nmero de practicantes del mundo. Los principales pases son Japn y sobre todo los pases del este de Europa del este (principalmente en Rusia y Polonia).

El partido se juega en tres mangas que se ganan al alcanzar los 15 puntos (una diferencia de dos puntos es necesaria despus del empate a 14). Los puntos slo los pueden marcar el equipo que ha efectuado el saque. Cada equipo est formado de seis jugadores de campo y hasta seis suplentes. Los jugadores solo pueden dar dos pases (o sea, tres contactos,) antes de enviar la pelota al campo contrario. El punto se pierde cuando la pelota toca el suelo en el propio campo o cuando se enva fuera del terreno. La pelota debe golpearse con las manos o cualquier otra parte del cuerpo situada por encima de la cintura. Los saques flotantes, muy de moda, se caracterizan por una trayectoria de la pelota vacilante, como una hoja muerta, que hace muy difcil su recepcin.

El voleibol como deporte olmpico pas a formar parte en 1964 y est regido a escala mundial por la Federacin internacional de voleibol, que se constituy en Pars en 1947,y cuenta con cerca de 110 pases afiliados. El primer campeonato mundial se celebr en 1949.

Bibliografa.

voleibolunaaficcionoalgoms.blogspot.com/.../ www.buenastareas.com/materias/ Enciclopedia del deporte 2003 www.rena.edu.ve/primeraetapa/Deporte/voleibol.

S-ar putea să vă placă și