Sunteți pe pagina 1din 5

TIPOS DE TRATAMIENTOS Tratamientos fsicos, qumicos y biolgicos: Consiste en someter al residuo a procesos fsicos (filtrado, centrifugado, decantado, etc.

); biolgicos (fermentaciones, digestiones por microorganismos, etc.) o qumicos (neutralizaciones, reacciones de distinto tipo). De esta forma se consigue transformar el producto txico en otros que lo son menos y se pueden llevar a vertederos o usar como materia prima para otros procesos.

FSICOS: CRISTALIZACIN La cristalizacin es un proceso por el cual a partir de un gas, un lquido o una disolucin los iones, tomos o molculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad bsica de un cristal. La cristalizacin se emplea con bastante frecuencia en Qumica para purificar una sustancia slida.

COAGULACIN Se denomina coagulacin al proceso por el cual la sangre pierde su liquidez, tornndose similar a un gel en primera instancia y luego slida, sin experimentar un verdadero cambio de estado.

FLOCULACIN La floculacin es un proceso qumico mediante el cual, con la adicin de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantacin y posterior filtrado. Es un paso del proceso de potabilizacin de aguas de origen superficial y del tratamiento de aguas servidas domsticas, industriales y de la minera.

DESORCIN Es una operacin unitaria en la cual se pone en contacto una corriente lquida con una corriente gaseosa, con el fin de realizar la transferencia de uno de los componentes de la corriente lquida a la corriente gaseosa. Por definicin la desorcin es lo contrario a la adsorcin; la eliminacin de materia desde un medio adsorbente, usualmente para recuperar material

OSMOSIS INVERSA La smosis es un fenmeno fsico relacionado con el movimiento de un solvente a travs de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusin simple a travs de la membrana, sin "gasto de energa". La smosis del agua es un fenmeno biolgico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.

SEDIMENTACIN La sedimentacin es el proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita. Un tipo comn de sedimentacin ocurre cuando el material slido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un ro, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, tirante de agua, velocidad y forma de la seccin tiene una capacidad de transportar material slido en suspensin y otras molculas en disolucin.

SEPARACIN MAGNTICA La separacin magntica es un proceso que sirve para separar dos slidos (en la que uno de los cuales debe ser ferroso o tener propiedades magnticas). El mtodo consiste en acercar un imn a la mezcla a fin de generar un campo magntico, que atraiga al compuesto ferroso dejando solamente al material no ferroso en el contenedor.

QUMICOS:

CALCINACIN La calcinacin es el proceso de calentar una sustancia a temperatura elevada, (temperatura de descomposicin), para provocar la descomposicin trmica o un cambio de estado en su constitucin fsica o qumica. El proceso, que suele llevarse a cabo en largos hornos cilndricos, tiene a menudo el efecto de volver frgiles las sustancias.

CATLISIS La catlisis es el proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reaccin qumica, debido a la participacin de una sustancia llamada catalizador y las que desactivan la catlisis son denominados inhibidores. Un concepto importante es que el catalizador no se modifica durante la reaccin qumica, lo que lo diferencia de un reactivo.

CLOROLISIS En este proceso, el cloro reacciona con residuos de hidrocarburos clorados a temperaturas entre 500 y 800C, y presiones de 1.000 psig o mayores. Los productos de la reaccin son: tetracloruro de carbono, percloro etileno, tricloro etileno, cloruro de hidrgeno, hidrocarburos no reactivos y cloro no reactivo.

NEUTRALIZACIN Es el tratamiento qumico comn y final de todas las operaciones relacionadas con el tratamiento fsico-qumico. En algn caso es por si misma una operacin de tratamiento, como por ejemplo en el caso de precipitacin de metales, que se produce a un pH determinado, y en otros casos, es el ajuste final de pH que sigue a otro tratamiento especfico, como es el caso de las neutralizaciones posteriores a la oxidacin o reduccin.

OXIDACIN Este proceso se utiliza como operacin primaria previa a la neutralizacin para la transformacin de determinados productos potencialmente peligrosos en otros menos nocivos o ms estables que posteriormente sern precipitados. La utilizacin ms frecuente de este procedimiento es la de oxidacin de cianuros que se realiza con: hipoclorito sdico o clcico.

REDUCCIN La reduccin qumica consiste en la transferencia de electrones reactivos de un compuesto a otro, y se utiliza para convertir en no txicos o hacerlos susceptibles de sufrir destruccin qumica o eliminacin fsica ciertos residuos.

OZONOLISIS La ozonlisis es un mtodo importante para preparar aldehdos y cetonas, pero tambin se puede utilizar como mtodo analtico para determinar alquenos. Conocidos los productos de la ozonlisis se puede determinar la estructura del alqueno.

BIOLGICOS:

COMPOSTAJE El compostaje es un proceso biolgico aerobio (con presencia de oxgeno) que, bajo condiciones de ventilacin, humedad y temperatura controladas, transforma los residuos orgnicos degradables en un material estable e higienizado llamado compost, que se puede utilizar como enmienda orgnica.

DIGESTIN ANAEROBIA La biometanizacin o digestin anaerobia es un proceso biolgico que, en ausencia de oxgeno y a lo largo de varias etapas en las que intervienen una poblacin heterognea de microorganismos, permite transformar la fraccin ms degradable de la materia orgnica en biogs, una mezcla de gases formada principalmente por metano y dixido de carbono y por otros gases en menor proporcin (vapor de agua, CO, N2, H2, H2S,)

LODOS ACTIVOS El lodo activado es un proceso biolgico, que implica la produccin de una masa activa de microorganismos capaces de estabilizar sustancias aerbicamente biodegradables. El proceso opera mediante el reciclado continuo del medio. La biomasa reciclada, en presencia de oxgeno, descompone la materia orgnica biodegradable por hidrlisis y oxidacin. Los productos finales de esta operacin son dixido de carbono, agua y un residuo.

PISCINAS DE ESTABILIZACIN Las lagunas de estabilizacin son el mtodo ms simple de tratamiento de aguas residuales que existe. Estn constituidos por excavaciones poco profundas cercadas por taludes de tierra. Generalmente tiene forma rectangular o cuadrada.

TRATAMIENTO ENZIMTICO El tratamiento enzimtico sustitutivo con una enzima sinttica consigue la degradacin intracelular de los glucoesfingolpidos acumulados, evitando la formacin de nuevo material de depsito.

TRMICOS: COMBUSTIN La combustin es una reaccin qumica de oxidacin, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energa, en forma de calor y luz, manifestndose visualmente como fuego.

GASIFICACIN La gasificacin es un proceso de oxidacin parcial de la materia, en presencia de cantidades de oxgeno inferiores a las requeridas estequiomtricamente. En trminos generales, las caractersticas para el proceso de gasificacin de una corriente de residuos son las siguientes:

Se usa aire, oxgeno o vapor como fuente de oxgeno, y en ocasiones como portador en la eliminacin de los productos de reaccin. La temperatura de trabajo es tpicamente superior a los 750C.

INCINERACIN En la incineracin tiene lugar la combustin, reaccin qumica que se basa en una oxidacin trmica total en exceso de oxgeno. Las caractersticas generales de la incineracin de residuos, son las siguientes:

Se requiere un exceso de oxgeno durante la combustin, para asegurar una completa oxidacin. La temperatura de combustin est, tpicamente, comprendida entre los 900C y 1200C.

PIROLISIS La pirolisis es una degradacin trmica de una sustancia en ausencia de oxgeno, por lo que dichas sustancias se descomponen mediante calor, sin que se produzcan las reacciones de combustin. Las caractersticas bsicas de dicho proceso son las siguientes:

El nico oxgeno presente es el contenido en el residuo a tratar. Las temperaturas de trabajo son inferiores a las de la gasificacin, oscilando entre 300C y 800C. Como resultado del proceso se obtiene:

S-ar putea să vă placă și