Sunteți pe pagina 1din 3

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de unidad
Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Prctica Vocal y Apreciacin Musical Resumen de la unidad
En esta unidad tendremos la oportunidad de escuchar piezas musicales, sobre las cuales los estudiantes investigaran y formaran un grupo musical (coro) para reproducirlas lo ms fielmente posible. Tendrn la oportunidad de conocer todos los elementos necesarios para la produccin y reproduccin de las piezas asignadas y escogidas por ellos, en donde se les evaluarn las principales cualidades del sonido como lo son la altura, intensidad, duracin y timbre.

Efran Pascual C.E.B.G Melchor Lasso de La Vega Entrada de Ciudad Bolivar

Este centro educativo cuenta con dos jornadas que tienes 1758 estudiantes y un cuerpo docente de 113 educadores.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Educacin Musical.

Ao y nivel
9no grado

Tiempo necesario aproximado


4 sesiones de 76 minutos.

Fundamentos de la unidad Contenidos


-El estudiante practicar una pieza patritica y una de su agrado para presentarlo en audicin pblica. -El estudiante presentar un informe completo de la experiencia con el coro.

Objetivos del aprendizaje

- Pondera y aprecia diversas obras musicales que han sido destacadas.


- Dispone de un marco de referencia interpretativo y de estrategia que permitan orientar la reflexin y prctica musical. Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial
Como se produce la msica que usualmente escuchamos? Como es la estructura interna de la msica que usualmente escuchamos? Como es la estructura interna de la msica coral o con solista?

Preguntas de unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 3

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de contenido

Que es la msica coral o con solista? Como es la estructura de un coro? Como es la estructura de un coro con solista?

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto


. Lluvia de ideas.

Durante el desarrollo del proyecto


. Trabajo investigativo.

Una vez completado el proyecto


. Rbricas

. Prcticas.

Resumen de evaluaciones
Antes de empezar a trabajar el proyecto se utilizara la lluvia de ideas sobre el tema de la agrupacin coral con o sin solista para medir los conocimientos previos del tema. Durante el desarrollo del proyecto se realizar un trabajo investigativo sobre lo q es un coro, con o sin solista. Adems se realizarn prcticas dirigidas de la agrupacin coral en donde el docente har los correctivos necesarios. Una vez terminado el proyecto se realizar la evaluacin de la presentacin de las dos piezas musicales mediante una rbrica en donde se medir el avance de la parte prctica del proyecto. Evaluacin de informe escrito sobre investigacin de agrupaciones corales y de la experiencia de formar un coro.

Detalles de la unidad Habilidades previas

Los estudiantes deben ser capaces de reconocer los distintos gneros de msica, de reconocer las diferentes voces que participan en una agrupacin coral. Tambin deben ser capaces de trabajar armnicamente en grupo aportando materiales e ideas; igualmente de utilizar herramientas como el internet y su correo para el intercambio de informacin.

Procedimientos
Los estudiantes buscaran en internet trminos relacionados a las agrupaciones corales y harn un resumen en Word para compartirlo con sus compaeros. Formaran un coro por saln donde se utilizaran cada uno de los elementos necesarios para la reproduccin de las piezas musicales escogidas. Practicaran bajo la gua y supervisin del profesor para luego proceder a evaluar el producto terminado.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 3

Programa Intel Educar Curso Esencial

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso


En ningunas de las cuatro aulas existen estudiantes con necesidades especiales.

En ningunas de las cuatro aulas existen estudiantes no hispanos-parlantes.

Los estudiantes talentosos asumirn en rol de tutores y organizadores en los ensayos en clases y en las prcticas fuera de las horas de clases.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Bibliografa recomendada por el profesor. Documentales en audio o video que sirva de gua para el estudiante. Videos de internet. Gua y recomendaciones del docente.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 3

S-ar putea să vă placă și