Sunteți pe pagina 1din 3

DIRECCION DE TORNILLO SIN FIN

TERCERA EVALUACIN

Actividad n 7
(MONTAJE, COMPROBACION RE!LAJE DEL CONJUNTO DE DIRECCIN POR TORNILLO SIN FIN !LOBOIDE ROLDANA" 1- Ejercicio prctico de aprendizaje en grupo. 2- Tiempo estimado 3h. 3- Bibliografa adjunta. - !roceso realizado en el "ula Taller 2.

DESCRIPCIN Este sistema se utiliza en #ehculos con suspensi$n independiente en las ruedas delanteras. %a palanca de mando 1 transmite el mo#imiento a la barra tripartita formada por las bieletas 2.1 - 2.3 & el tirante intermedio 2.2 'ue unidas por rotulas entre si mue#en los brazos de acoplamiento de las mangetas.

OBJETIVOS# Esta prctica nos sit(a en otro tipo de mecanismo de mando de direcci$n. En este caso de tornillo sin fin. )er#ir este ejercicio para establecer comparaciones con respecto de la prctica anterior. *os permitir acometer de otro modo los reglajes pre#istos para este conjunto. Todo el ejercicio se realizar sobre el banco de trabajo.

PROCESO DE TRABAJO
D$%&'nta($# 1. -+aciar el carter de aceite. 2. ,"flojar la tuerca de la bieleta -. 3. -"flojar la contratuerca 1. con el fin de descargar la presi$n del tornillo / sobre la roldana 2. . ,0esmontar el pasador de blo'ueo de la tuerca almenada 1. -. ,0esmontar la tapa superior 1 de la caja de direcci$n teniendo la precauci$n de no romper la junta2 soltando los tornillos. 3. -"flojar la tuerca almenada 1 con el fin de descargar la presi$n del tornillo sinfn. 1. ,E4traer el rodillo 2 con su eje de giro. 5. ,)oltar la tuerca almenada 1 & con a&uda de un martillo de n&l$n desmontar el tornillo sinfn 3 con sus rodamientos. V$)i*icaci+n d$ ,'% c'&-'n$nt$% d$, c'n(.nt'# - +erificar las superficies de contacto con el rodillo & el tornillo sin fin. - E4aminar el estado de rodamientos & retenes. - +erificar el estado de los guardapol#os de las rotulas & el juego de las mismas. M'nta($ / )$0.,aci+n d$, c'n(.nt'# 1. -6olocar las pistas interiores de los rodamientos del tornillo sinfn en su alojamiento. 2. ,7ontar el tornillo sin fin 3 & apretar la tuerca almenada hasta 'ue el tornillo sinfn comience a agarrotarse2 & aflojar un 8 de #uelta. 6on ese aprite de tuerca el tornillo sinfn debe de girar correctamente. Blo'uear la tuerca almenada. 3. ,7ontar el 9odillo 2 & hacer girar la direcci$n hasta encontrar la parte central correspondiente al tornillo sin fin. . ,7ontar la tapa 1 con su junta. -. -"&udndonos de una mordaza de blo'ueo2 hacer oscilar el tornillo sin fin en un sentido & en otro. "ccionar el tornillo de reglaje / hasta conseguir notar una pe'ue:a dureza sin ning(n agarrotamiento & en ese momento blo'uear la contratuerca 1.. 3. ,7ontar la bieleta de mando -. 1. ,9ellenar la caja de la direcci$n de aceite con las especificaciones indicadas por el fabricante. Ca)act$)1%tica% T2cnica% - ;uego de montaje eje-cas'uillos. ....5 a ...-1 mm - Tirantes laterales. 6abezas articuladas regulables -Tirante intermedio. 6abezas articuladas fijas - "ngulo de giro rueda interior. 3-1 -.<=>- 11 3.< - "ngulo de giro rueda e4terior. 251 3.< - 6on#ergencia #ehculo cargado. 2 a mm

S-ar putea să vă placă și