Sunteți pe pagina 1din 7

2013

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

[COMUNICACIN ASERTIVA]
ALUNMA. JAHAIRA KARINA PUICAN CASAS

COMUNICACIN ASERTIVA
COMUNICACIN
La comunicacin es el intercambio de informacin entre dos o ms personas. Es el instrumento que utilizamos para relacionarnos entre nosotros. As, por medio de ella, podemos compartir y expresar nuestras ideas, sentimientos, informar y conseguir nuestros propsitos. La comunicacin es el proceso ms importante de la interaccin del ser humano. Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida.Existen distintos tipos de comunicacin (verbal y no verbal) y, dependiendo del estilo que utilicemos (asertivo, pasivo y agresivo), obtendremos distintas consecuencias en nuestras relaciones.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN
En toda comunicacin existen una serie de elementos que son imprescindibles para que se produzca el proceso comunicativo. Estos elementos son: EMISOR: Es quien emite el mensaje. Pueden ser una o ms personas. RECEPTOR: Es quien recibe el mensaje. Tambin pueden ser una o ms personas. CDIGO: Es el sistema de signos y reglas que el emisor utiliza para elaborar el mensaje y el receptor para descifrarlo. El cdigo puede ser verbal, escrito, gestual, audiovisual, etc. CANAL. Es el soporte fsico por el que circula el mensaje. RETROALIMENTACIN: Son las respuestas que el receptor de un mensaje va enviando al emisor del mismo. CONTEXTO: Es la situacin y condiciones en las que se produce la comunicacin e influye de forma directa en el significado del mensaje.

COMUNICACIN: ESTILO ASERTIVA


La asertividad es la capacidad para expresar libremente las opiniones y sentimientos propios sin violar los derechos de los dems. Su propsito es lograr una comunicacin verdadera en la que se consiga un compromiso entre las personas mediante el que cada uno alcance el mayor nmero de objetivos, conforme a sus necesidades y derechos respetando los de los dems. En este compromiso va implcito el respeto y, aunque no se llegue a un acuerdo entre los hablantes, existe el derecho a que cada uno tenga su opinin y no se intenten imponer exigencias sobre el otro. As, estilo asertivo es un modo de comunicacin que utiliza la asertividad como elemento principal de cara a las relaciones interpersonales. Un comportamiento asertivo es un tipo de habilidad social, es el comportamiento adecuado donde se puede expresar lo que se siente, piensa, cree o se necesita, sin ofender a los otros, abriendo posibilidades de dilogo y amistad con los dems. Segn Caballo (1993), este estilo de comunicacin trae consecuencias favorables tanto a los destinatarios de ella como a uno mismo. Consecuencias libremente, sobre el emisor: posibilitar que se manifieste una comunicacin honesta que aumenta la

con

probabilidad de que le respeten. Y aunque no siempre se consigan los objetivos, el haberlos expresado generalmente produce satisfaccin. Consecuencias sobre los destinatarios: recibir informacin clara y no manipulada que incitar a que ellos tambin se expresen de la misma forma, creando relaciones basadas en la sinceridad, cuyo resultado es la satisfaccin de las dos partes. Sin embargo, la consecuencia de este estilo de comunicacin no siempre es la ausencia total de conflictos. Hay situaciones en las que la conducta asertiva produce malestar en la otra persona, ya que puede que al interlocutor no le guste o no acepte lo que le han expresado. Sin embargo, el modo en que se ha comunicado logra que las relaciones no se deterioren y que a largo plazo estas consecuencias sean positivas.

Las personas que utilizan este estilo de comunicacin suelen presentar las siguientes caractersticas personales: buena autoestima pensamientos y actitud positiva que facilitan las relaciones asume su parte, sea buena o mala. acepta a los dems conoce sus derechos y los de los dems sabe cundo expresar sus pensamientos y emociones utiliza palabras y gestos adecuados a las distintas situaciones.

EJEMPLO: en el mbito sanitario, el personal que comunicara un mal pronstico a los familiares de un paciente utilizando este estilo, lo hara dando la informacin de forma clara, con un tono de voz templado, mirndolos de frente, estando cerca de ellos y hacindoles llegar que conoce y entiende sus sentimientos.

PRINCIPIOS BSICOS DE LA ASERTIVIDAD Respeto por los dems y por uno mismo: Tratar a los otros con respeto es simplemente considerar sus derechos humanos bsicos, que no es el tener condescendencia para no cuestionar lo que otros piensan o hacen. Ser directo: Significa comunicar sentimientos, creencias y

necesidades directamente y en forma clara. Ser honesto: La honestidad significa expresar verdaderamente los sentimientos, opiniones o preferencias, sin menosprecio de los otros ni de s mismo. Esto no significa decir todo lo que pasa por la mente o dar toda la informacin considerada como privada. Ser apropiado: Toda comunicacin, por definicin involucra al menos dos personas y ocurre en un contexto particular, as una comunicacin asertiva, necesita un espacio, un tiempo, un grado de firmeza, una frecuencia, etc.

COMUNICACIN EN SALUD
La comunicacin en salud es el arte y la tcnica de informar, influir asuntos de salud importantes. Su alcance influye: Prevencin de la enfermedad Poltica de los cuidados de salud. Aumento de calidad y salud de los individuos dentro de la comunidad. La comunicacin, fomenta la autonoma mediante un profesional que: reconozca la capacidad del paciente de manejar informacin. ayude al paciente en la evaluacin y jerarquizacin de sus respuestas alternativas diagnsticas y teraputicas para su condicin. instrumente las preferencias del paciente, basada en valores. comportamiento del y motivar audiencias a nivel individual, institucional y pblico acerca de

COMUNICACIN EN ENFERMERA
La mayora de los profesionales de enfermera dedican gran parte de su tiempo a comunicarse con sus pacientes, a hablarles, escucharles y responderles. Por este motivo, si se quiere ser efectivo en su trabajo, esta interaccin cara a cara con intercambio de informacin es esencial. En otras palabras, los cuidados de enfermera se desarrollan a travs de una relacin teraputica o tambin denominada de ayuda, que se establece a travs del dilogo y la escucha. Por lo tanto, si el profesional de enfermera sabe comunicarse adecuadamente y entablar una relacin acertada dentro del contexto sanitario tiene asegurado su xito profesional. No obstante, uno de los problemas fundamentales de los actuales sistemas sanitarios es precisamente la enorme insatisfaccin que existe en los enfermos en las relaciones personales y en los procesos de comunicacin con los profesionales sanitarios.

De hecho, una de las quejas ms frecuentes que presentan los pacientes y sus familiares es que no se les presta la atencin adecuada a sus problemas y el escaso tiempo del que disponen para su explicacin, adems tambin sealan que no reciben respuestas satisfactorias a sus inquietudes y que no participan en las decisiones de tratamiento.

FORMA DE ACTUACIN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERA.


DEMOSTRAR AMABILIDAD Y SIMPATA HACIA EL PACIENTE: De cara a conseguir demostrar amabilidad y simpata hacia el paciente, tenemos que insistir en la utilizacin de la sonrisa, sobre todo en la bienvenida de la persona y posteriormente al despedirnos, aunque la utilizacin de la sonrisa puede tener perfectamente cabida a lo largo de toda la interaccin. Es importante tener en cuenta que el hecho de contactar con la mirada de un paciente que aparentemente busca algo o acaba de entrar en un recinto, har las veces de bienvenida, indicndole hacia donde debe dirigirse. DEMOSTRAR INTERS Y EFICACIA EN EL DESEMPEO DE SU TRABAJO: No slo hay que ser eficaz y demostrar inters. Es importante que el paciente tambin lo perciba y, habitualmente, va a ser a travs de pequeos detalles como ste saque sus conclusiones y nos considere, a nosotros mismos y a nuestra empresa o institucin, por lo que ser necesario tenerlos en cuenta. ESCUCHAR AL PACIENTE: Es importante demostrar que estamos escuchando, tanto con la actitud como mediante la utilizacin de la mirada, el empleo de palabras cortas y sonidos y los movimientos de la cabeza fundamentalmente. Una vez que la persona ha terminado de hablar, deberamos reformular su demanda y esperar una aprobacin por parte de la persona previamente a darle respuesta. Si existen puntos que no estn suficientemente claros, hay que preguntar para conseguir aclararlos antes de dar respuesta.

FACILITAR INFORMACIN: Es conveniente tener en cuenta una serie de normas u orientaciones que nos ayudarn a que esta tarea resulte ms efectiva. Nuestro objetivo es conseguir que la informacin que facilitamos sea comprendida y retenida por la persona que la recibe. Hay que tener en cuenta que cuanta menor sea la cantidad de informacin que facilitemos a una persona, mayor ser la facilidad para recordarla posteriormente y al contrario, cuando facilitamos gran cantidad de informacin ser ms difcil que se recuerde. TRATAR ADECUADAMENTE A PACIENTES INSEGUROS: Existen pacientes que por sus caractersticas personales (edad, forma de ser, etc.) o por las circunstancias que presentan (enfermedad, miedo, ansiedad, etc.), resultan especialmente inseguras en las interacciones con los profesionales, cuando stas se producen. El comportamiento a realizar con ellos, debe estar orientado a darles la atencin que requieren, as como la informacin que puedan necesitar, aunque en muchas ocasiones, pese a tenerla, no se van a ver satisfechas sus necesidades personales de atencin o informacin.

S-ar putea să vă placă și