Sunteți pe pagina 1din 2

www.uninorte.edu.

co/observaeduca/

Qu piensan los docentes acerca de la evaluacin y cmo evalan a sus estudiantes?

Los docentes con ms aos de experiencia ven la evaluacin como una forma de verificar el aprendizaje de los estudiantes, como parte del proceso formativo y como una oportunidad de aprendizaje. Por eso, para estos docentes no es suficiente con la evaluacin cuantitativa. Es indispensable la evaluacin cualitativa para verificar lo que los alumnos estn pensando. Con este propsito los docentes hacen preguntas constantemente en clase y retroalimentan las respuestas inmediatamente. Para ellos, la frecuencia de la evaluacin es fundamental, entre ms oportunidades haya, para hacer seguimiento a los estudiantes, mejor. Una de las estrategias de seguimiento que encontraron, los docentes del grupo de matemticas, fue sacar una estadstica de las preguntas en las que ms se equivocan los estudiantes, en los quices por internet, y llevarlas a la clase para hacer retroalimentacin. La estrategia que utilizan la mayora de los docentes es preguntar a los estudiantes en clase. Con relacin a las evaluaciones que tienen un propsito de calificacin, los profesores consideran importante ser coherente con los objetivos y las actividades que se han desarrollado durante el semestre, incluso sugieren hacer pruebas del examen en clase para que el estudiante sepa cmo ser la evaluacin. Evaluar sobre lo que los estudiantes necesitan aprender y ser transparente con los criterios de calificacin. El examen es diseado de acuerdo al tipo de conocimiento que se quiere evaluar: si se busca aplicacin del conocimiento en el caso de los docentes de fsica, caso de las clases de fsica, se evala con un experimento y en el caso de las matemticas, los docentes dan un problema real a los estudiantes, que tienen que traducir al lenguaje matemtico y hallar la solucin. Los docentes de matemticas sealan que les gustara realizar evaluaciones ms complejas; como, por ejemplo, planificar la construccin de una montaa rusa, pero por el requisito administrativo de reportar calificaciones han optado por evaluaciones ms sencillas. As mismo, los profesores consideran fundamental ofrecer distintas alternativas de evaluacin, como talleres en grupo, individuales, quices, exmenes de aplicacin, algunas de estas alternativas solo con propsitos formativos. observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Va Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

www.uninorte.edu.co/observaeduca/ Por su parte, el docente, con menos experiencia, ve la evaluacin como una forma de verificar el compromiso que los estudiantes tuvieron con la asignatura, entonces solo se realiza en los cortes en los que hay que pasar notas.
Tomado del texto Investigacin Paralela: Experiencias de cambio magistral , convocatoria promovida por el Centro para la Excelencia Docente de la Universidad del Norte.

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Va Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

S-ar putea să vă placă și