Sunteți pe pagina 1din 47

Tecnologa de dispositivos pticos WDM

(Wavelength Division Multiplexing)

ELO357, 2s 2011

Carlos Quiroz Benjamn Ginouvs

Qu es WDM?
Wavelength Division Multiplexing

WDM aumenta la capacidad de transmisin de datos por la fibra, aprovechando de mejor manera la capacidad del ancho de banda que ofrecen.

Qu es WDM?
Wavelength Division Multiplexing
Existen dos tipos de modos de transmisin WDM, dependiendo de la aplicacin: CWDM: (Coarse wavelength Division Multiplexing), que significa Multiplexacin por divisin en longitudes de onda ligeras. CWDM es una tcnica de transmisin de seales a travs de fibra ptica que pertenece a la familia de WDM, se utiliz a principios de los aos 80 para transportar seal de video (CATV) en conductores de fibra multimodo, fue estandarizado por la ITU-T (Internacional Telecommunication Union Telecommunication sector), en la recomendacin de la norma G.694.2 en el ao 2002. DWDM: (Dense wavelength Division Multiplexing), que significa Multiplexacin por divisin en longitudes de onda densas. DWDM es una tcnica de transmisin de seales a travs de fibra ptica usando la banda C (1550 nm)

Qu es WDM?
Wavelength Division Multiplexing

Canales espaciados a 200[GHz] (1.6[nm]) 100[GHz] (0.8[nm]) o 50[GHz] (0.4[nm])

*Colores referenciales

Qu es WDM?
Wavelength Division Multiplexing
Soportan hasta 160 seales y logra una capacidad total 25.6 Tb/s.

Esquema sistema WDM

Transmisin WDM
Consideraciones previas
Prdidas por insercin: Insertion Loss (dB) Variacin de potencia entre la entrada y la salida. Valor tpico entre 0.1 y 1 dB (Menor es mejor) Insertion Loss (dB) = -10 log (Pout/Pin) Prdidas por reflexin (retorno): Variacin de potencia reflejada y la entrada. Return Loss (dB) = -10 log (Pref/Pin) Valores tpicos 50-60 dB. (Mayor es mejor) Cross-talk: Transferencia de potencia de un canal a otro. Crosstalk (dB) = 10 log (P12/P1) (Menor es mejor) Valores tpicos entre 0.1 y 1 dB

Transmisin WDM
Ejemplo prctico
Debido a las prdidas por Reflexin y Crosstalk hacia la otra seal

P 1= 0 dBm Pref 1 -40 dBm M U X P 1 -3 dBm

2 Sin Seal

P 2 -23 dBm (crosstalk de la seal 1 sobre el canal 2)

Caractersticas del Multiplexor: Insertion Loss = 3 dB Crosstalk Loss = 20 dB Return Loss = 40 dB

Transmisin WDM
Topologas: Anillo Malla Punto a punto

Transmisores Laser
Un transmisor es el encargado de emitir la seal con la informacin a transmitir por la fibra.
Potencias menores a 100 mW Generacin precisa y estable a la longitudes de onda de la luz que emite. Sintonizacin dentro del ancho de banda de los amplificadores pticos tales como los EDFAs. Rapidez de conmutacin de la longitud de onda. (Rise time)

Transmisores Laser
Dependiendo de la aplicacin existen diferentes tipos de transmisores laser para transmisin en fibra ptica:
Lser discretos de una sola longitud de onda. Lser sintonizables en longitud de onda. Arreglo de lser de mltiples longitudes de onda.

Transmisores Laser

Conectores
Los conectores son elementos situados en los extremos de las fibras pticas, esenciales para la utilizacin y administracin de las redes de fibras pticas. Permiten el alineamiento y unin de la fibra con los diferentes dispositivos pticos.
Tipos de Conectores:
Tipo LC: (Lucent Connector) 1.25mm Formato sencillo o Dplex Especiales para Alta densidad de portadoras Insertionloss < 0.1 [db] Return Loss FMM > 30 [db] y FSM > 55 [db]

Conectores
Tipos de Conectores:
Tipo SC: (Subscription Channel) 2.5mm Tpicos en LAN, operadoras telefnicas y CATV Conector Full Dplex o simple Insertionloss de 0.1 [db] ReturnLossFMM>30 [db] y FSM>55 [db]

Conectores
Tipos de Conectores:
Tipo FC: 1.25mm Tpicos en LAN , operadoras telefnicas y CATV Conector Full Dplex o simple Insertionloss0.1 [db] ReturnLossFMM>30 [db] y FSM>55 [db]

Conectores

Mux/Demux
Un Multiplexor es el encargado de introducir las diferentes longitudes de onda en la fibra. De la misma forma el Demultiplexor se encarga de separar las diferentes longitudes de onda en cada canal. Sin estos dispositivos no habra WDM. Para aplicaciones WDM 10~90nm. Para aplicaciones DWDM 1~9nm. Deben tener Bajo Crosstalk

Mux/Demux

Atenuadores
Como medida de seguridad, en algunos casos, es deseable restringir la potencia que llega al recetor para no saturarlo, para ello se utiliza un dispositivo que atena la potencia de la seal. Tipos de Atenuadores: Atenuadores Fijos Atenuaciones desde 5 hasta 30 dB Acoplamiento de ajuste. Atenuadores Variables Factor de atenuacin controlado por una seal elctrica. Regulacin a travs de ajustes mecnicos. Pueden utilizarse con realimentacin para ajustarse a la potencia de entrada.

Aisladores
Un aislador se encarga de evitar la reflexin de la seal, a travs de una alta perdida en un sentido y bajas prdidas en el otro. Tpicamente: Prdidas de un sentido por 1 dB Perdidas en el otro sentido cerca a 50 dB

Filtros
El objetivo puede ser el de filtrar seales interferentes o seleccionar uno o varios canales. Caractersticas deseables de los filtros:
Amplio rango de seleccin. Crosstalk despreciable. Mecanismo de seleccin de canal rpido. Baja perdida de insercin. Insensibilidad a la polarizacin. Estabilidad independiente del ambiente. Bajo costo de produccin.

Existen filtros fijos(pasivos) y sintonizables(semipasivos).


Los semipasivos requieren un mecanismo de seleccin de longitud de onda.

Filtros
Filtros sintonizables se pueden agrupar de acuerdo al modo de operacin. Difraccin: Cavidad resonante de Fabry-Perot, formada por 2 espejos que actan como un filtro ptico.
Son filtros de banda estrecha Para sintonizar el filtro, se vara la distancia entre los espejos de la cavidad con un piezoelctrico. Se produce interferencia constructiva en el canal seleccionado, destructiva en los otros casos. v: la frecuencia seleccionada. Ng: Indice de refraxin del material al interior de la cavidad. L: distancia entre los espejos.

Filtros
Filtros sintonizables se pueden agrupar de acuerdo al modo de operacin. Interferencia: Basado en el interfermetro Mach-Zehnder. Sintonizado por cambios en el retardo. Cambio de fase por diferencia de caminos pticos entre las ramas del interfermetro. (Cambio de longitud o ndice de refraccin)

Filtros
Filtros sintonizables se pueden agrupar de acuerdo al modo de operacin. Interferencia: Filtro Fiber Bragg Grating(FBG) , Basado por cambios de fase por diferencia de caminos pticos entre las ramas del interfermetro M-Z.
Reflexin de cierta longitud de onda que depende de las caractersticas de la fibra y del periodo de la red de difraccin. Grabado de la red de difraccin en el ncleo de la fibra mediante la interferencia de dos haces UV. tiles en aplicaciones de Add & Drop y tambin para realizar compensacin de la dispersin.

Filtros
Filtros sintonizables se pueden agrupar de acuerdo al modo de operacin. Interferencia: Filtro Thin Film, Consiste en una delgada capa de material dielctrico. Esta capa mide unos pocos s y genera interferencia destructiva en su interior, como una cavidad. Cada capa selecciona una longitud de onda diferente.

Filtros
Filtros sintonizables se pueden agrupar de acuerdo al modo de operacin. Interferencia: Filtro Thin Film, Consiste en una delgada capa de material dielctrico. Esta capa mide unos pocos s y genera interferencia destructiva en su interior, como una cavidad. Cada capa selecciona una longitud de onda diferente.

Circuladores
Un circulador es un tipo de aislador pticos cuya funcin es permitir el paso de toda la luz que entra por uno de sus puertos hacia el siguiente puerto. Son unidireccionales.

Circuladores
Las aplicaciones ms importantes para los circuladores tiene que ver con aplicaciones de Add & Drop, es decir, permitir la extraccin o adicin de una longitud de onda a la fibra con la ayuda de una red de difraccin de Bragg. Otra aplicacin tiene que ver con la transmisin bidireccional utilizando circuladores en los puertos de transmisin y recepcin.

Circuladores
Ejemplo:
Circulador Independiente de la Polarizacin de la seal de entrada

Circuladores

Conversores de Longitud de Onda


Para realizar un mximo aprovechamiento de las longitudes de ondas disponibles se realiza el proceso de conversin de longitud de onda. Idealmente se busca que un conversor con seal de entrada 1 tenga a la salida una seal de las mismas caractersticas con longitud de onda 2.

Conversores de Longitud de Onda


Conversor de longitud de onda electrnico Conversor basado en amplificador ptico semiconductor (SOA) (XGM). Conversor basado en MZI(Mach-Zehnder interferometer) y SOA(XGM+CPM). Conversor basado en FWM.

Splitter/Coupler
Su funcin es dividir y distribuir la potencia ptica en algn nodo receptor, o bien, acoplar e interconectar dos o ms fibras pticas. Son bidireccionales.

Splitter/Coupler
Ejemplo: 2x64 Fiber Optic Splitter Coupler

Amplificadores
Su funcin principal es amplificar la seal ptica sin tener que convertirla en una seal elctrica, debido a que para enlaces de grandes distancias la seal en la fibra sufre atenuacin, existen prdidas de potencia y los receptores pticos requieren de una potencia mnima para funcionar adecuadamente. Existen diferentes tipos de amplificadores. En este caso se describen 3 tipos: los SOAs (Semiconductor Optical Amplifier), los EDFAs (Erbium Doped-Fiber Amplifier) y los Amplificadores Raman.

Amplificadores
Funcionamiento (Emisin Estimulada): Inyeccin de energa en zona activa Electrones aumentan su nivel de energa Inversin de poblacin Fotones decaen a un nivel de energa ms bajo produciendo un nuevo fotn

Amplificadores
SOAs: Dentro de estos existen 3 tipos:
Amplificadores de enganche por inyeccin Amplificadores Fabry-Perot Amplificadores de onda viajera (TWSLA)

Amplificadores
EDFAs: Es el amplificador ms usado debido a que es posible amplificar seales de 1550 [nm] (3ra ventana de mnima dispersin) Baja potencia de bombeo. Longitudes de ondas de bombeo tpicas: 1480 y 980 [nm] Se pueden obtener ganancias de entre 30 y 50 [dB]

Amplificadores
Caractersticas y Configuracin de EDFAs
Longitud de Onda de Bombeo Eficiencia de Bombeo (dB/mW) Figura de Ruido (dB) 1480[nm] 980[nm]

10

5.5

3 - 4.5

Potencia de Salida de Saturacin (dBm)


Ganancia (dB) Potencia de Bombeo (mW)

20

40 50 200

50 10 - 20

Amplificadores
Ganancia en EDFAs

Amplificadores
Amplificadores Raman: Su funcionamiento est basado en el efecto SRS (Esparcimiento de Raman Estimulado) Gran ancho espectral (> 6 [THz]) Amplifica varios canales con una misma potencia de bombeo La amplificacin puede ser bidireccional (Backward o Fordward) Requiere de una alta potencia de Bombeo

Amplificadores

Receptores
Tienen por funcin convertir la seal ptica en una seal elctrica. Estn compuestos por las siguientes partes:
Filtro ptico: Encargado de eliminar el ruido y seleccionar un canal adecuado. Fotodetector: Elemento encargado de generar una corriente elctrica a partir de una potencia ptica de entrada. Amplificador front-end: Encargado de amplificar la seal elctrica Decisor: Decide cuando se est recibiendo un 1 o un 0.

Receptores
Caractersticas: Efecto Fotoelctrico Alta sensibilidad Rpida Respuesta Bajo Rudo Bajo Costo
Fotodetectores Comunes: PIN
Eficiencia cuntica y margen de frecuencias modificables (material intrnseco). Bit rate < 10[Gb/s]

APD
Menor potencia ptica. Mayor voltaje de alimentacin (~ 100 [V]). Bit rate > 30[Gb/s]

Optical Cross Conectors (OXC)


Un sistema WDM requiere de un ruteo dinmico y que no limite la transmisin y sea reconfigurable segn la aplicacin. Es por eso que surge la necesidad de utilizar stos dispositivos.
Caractersticas: Permite intercambiar seales pticas de alta velocidad en una red de fibra ptica Tiene N entradas de M canales cada una. Cuenta con Demux para enviar cada canal a una unidad de conmutacin. Cada unidad recibe N seales de la misma longitud de onda (compuertas configurables). Mux para reestablecer la seal WDM. Cuenta con canales Add/Drop

Consultas???

Bibliografa
G. P. Agrawal. Fiber Optic Communication Systems. John Wiley and Sons, Inc., New York, 2002. Jos Capmany, F. J. Fraile-Pelez, J. Mart. Fundamentos de comunicaciones pticas. Edtiorial Sintesis, 1998. Jos Capmany. Dispositivos de Comunicaciones pticas. Editorial Sintesis, 1999. Jos A. Martn Pereda. Sistemas y Redes pticas de Comunicaciones. Editorla Pearson,2004. Ignacio de Miguel. Apuneste de Comunicaciones pticas. E.T.S. Ingenieros de Telecomunicacin. Universidad de Valladolid, 2004. http://www.telnet-ri.es/download/preventa/FO-COP-FTTH/CursoFOv1/CursoFO6-Conectores.pdf http://nemesis.tel.uva.es/images/tCO/contenidos/tema2/contenido_tema2.htm

S-ar putea să vă placă și