Sunteți pe pagina 1din 33

UTILIZACION DE LAS TICS EN EL AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA ESTIMULAR LA LECTURA EN LOS NIOS DE 6 GRADO

DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PALMASORIANA DEL MUNICIPIO DE PLANETA RICA CORDOBA

TABLA DE CONTENIDO PAG.

INTRODUCCION 1. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 2. OBJETIVOS 2.1 GENERAL 2.2 ESPECIFICOS 3. JUSTIFICACION 4. MARCO DE LA INVESTIGACION 4.1 REFERENTE TEORICO 4.1.1 Definicin de lectura 4.1.2 Teoras en torno al proceso de la lectura 4.1.3 Formacin del hbito lector 4.1.4 Texto impreso 4.1.5 Texto electrnico 4.1.6 La sociedad de la informacin 4.1.7 La computadora 4.1.8 El Internet 4.1.9 El correo electrnico, el chat y los servicios de mensajera instantnea 4.1.10 La Multimedia interactiva 4.1.11 La crisis de la lectura en el modelo escolar y nuevas necesidades de alfabetizacin.

PAG. 4.2 REFERENTE CONCEPTUAL 4.2.1 Que son las tics? 4.2.2 Funciones de las tics en educacin 4.2.3 Las tics y la lectura 4.2.4 Cmo se aprende a leer? 4.3 REFERENTE CONTEXTUAL 4.4 REFERENTE LEGAL 4.5 REFERENTE BIBLIOGRAFICO

INTRODUCCION

Siendo nuestro medio una sociedad letrada, el tema de la lectura cada da tiene mas importancia debido a que en la situacin que estamos viviendo, el ser humano necesita mejorar la capacidad para interpretar, argumentar y proponer de acuerdo a la informacin que necesite, sin embargo, la escuela tradicional an no ha logrado mejorar y cambiar sus estrategias y sigue tratando el tema de la lectura como un proceso de descodificacin, sin tener en cuenta la construccin de significados.

Ante esta problemtica, pretendemos plantear una propuesta tendiente a estimular el amor a la lectura y de esta manera superar los bajos niveles de comprensin lectora. Para ello, se recurrir a la utilizacin de competencias necesarias para la lectura utilizando las TIC como herramientas didcticas.

Por otra parte, es necesario sealar que el uso de las tecnologas para acercarse a los saberes y prcticas culturales genera en los nios y nias gusto y motivacin a leer, pues es una herramienta interesante para ellos y adems algo que deben saber utilizar para el futuro.

En la mayora de los casos los maestros eligen los textos de lectura (alfabetizacin inicial) de manera unilateral, los cuales no son de importancia e inters para los estudiantes, generando en estas dificultades para realizar una buena lectura.

Nosotros en nuestra tarea pedaggica debemos tomar decisiones respecto de que ensear y como hacerlo. Siempre estamos tomando ideas de nuestro contexto escolar en el cual nosotros laboramos aplicndolo para el conocimiento de nuestros estudiantes tratando de mejorar la lectura.

En este sentido, proponemos como estrategia para estimular la lectura las siguientes:

El uso de la tecnologa en este caso el Internet, es muy importante para adquirir conocimiento y es una de las estrategias ms interesantes, puesto que por medio de ellas estructuramos nuestros conocimientos.

Por lo tanto, como docentes e integrantes de una institucin educativa debemos preocuparnos por indagar, analizar los problemas relacionados con la lectura, haciendo uso de las TIC, como herramientas que pueden fortalecer las prcticas del maestro.

La propuesta concreta consiste en ensear a los nios el uso del buscador y as utilizar cuentos infantiles en videos y juegos didcticos para estimular la le lectura.

Adems de ello se estimula la lectura, el uso y dominio de una de las tecnologas mas usadas por todos como lo es el computador y el Internet para mejorar la lectura de nuestros estudiantes. Teniendo en cuenta que la mayora de los estudiantes no tienen acceso del Internet en sus casas y el uso de la tecnologa les va a dar la oportunidad de tener una lectura por placer y as querer leer ms.

TITULO

UTILIZACION DE LAS TICS EN EL AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA ESTIMULAR DE LA LECTURA EN LOS NIOS DE 6 GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PALMASORIANA DEL MUNICIPIO DE PLANETA RICA CORDOBA

1. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La Institucin Educativa Palmasoriana de Planeta Rica Crdoba, fue fundada en el ao 1987 iniciando la apertura con el grado 1 y progresivamente se fueron abriendo los dems grados hasta el 5 grado de Bsica primarios hasta llegar a la secundaria con grados 6 a 11 .

La comunidad Palmasoriana es el resultado de una poblacin emigrante de las distintas regiones del Pas por los distintos conflicto y problemas sociales del Pas necesita desarrollar en sus estudiantes y la comunidad en general siguientes principios y fundamentos. los

El objetivo principal que gua la investigacin es el de desarrollar, mejorar y potenciar la lectura en el grado 6 de la Institucin Educativa Palmasoriana a partir de la investigacin en el conocimiento e interpretacin de cuentos y juegos didcticos sobre lectura, de tal manera que sea posible mejorar los significados en la lectura comprensiva.

Despus de interactuar, observar y analizar la actitud de los estudiantes del grado sexto de la Institucin Educativa Palmasoriana frente a la prctica de la lectura, se identific que un cincuenta por ciento han tenido un avance pobre en este proceso.

Presentando dificultades como realizar en forma silbica, sin tener en cuenta los signos de puntuacin al leer, se les dificulta comprender textos sencillos y ejecutar alguna instruccin implcita en una actividad especfica, pero a pesar de las

deficiencias se detect que se inclinan por la lectura de cuentos, fbulas, leyendas, mitos e historietas.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

Cmo estimular la lectura de los estudiantes del grado sexto de la Institucin Educativa Palmasoriana a travs de la incorporacin de las TICs en el rea de Tecnologa e Informtica?

2. OBJETIVOS

2.1 GENERAL

Desarrollar estrategias pedaggicas para estimular la lectura con el uso de las TICs para los nios del grado 6 de la Institucin Educativa Palmasoriana

2.2 ESPECIFICOS o Disear recursos metodolgicos y didcticos que sirvan de estmulo para fortalecer la lectura y mejorar el nivel de comprensin travs del uso de las TIC. o Proponer modelos de lectura en lnea que conlleven a la adquisicin de competencias lectoras. o Plantear prcticas de manejo de motores de bsqueda, videos de cuentos y juegos pedaggicos virtuales que induzcan al inters por la lectura.

3. JUSTIFICACION

Actualmente la enseanza est perdiendo la esencia del saber entender y analizar debido a los mtodos de enseanza de la lectura empleados por docentes. Por consiguiente consideramos fundamental implementar una nueva estrategia para estimular la lectura en los nios y as le facilite el anlisis, argumentacin e interpretacin. Es importante incorporar las TICs en el proceso lector para que los educandos despierten el inters por la lectura. Para ello, es fundamental fomentar la "lectura por placer1, poner a disposicin de los nios textos que sean de su agrado, y as utilizar diferentes mtodos de enseanza para desarrollar en el estudiante, un buen hbito de lectura.

Se utilizan las TIC como herramientas didcticas para cumplir con el propsito de adquirir y mejorar el conocimiento de los estudiantes a travs de la lectura, ya que, como docentes, debemos estar abiertos a los cambios y a la innovacin educativa pues se est en una era tecnolgica, donde las tecnologas juegan un papel importante en los procesos de aprendizaje porque para los estudiantes es mucho mas llamativa una clase donde se utilicen aparatos diferentes al cuaderno y el lpiz, adems queremos atender a lo requerido por el M.E.N con su Plan Decenal en cuanto a Renovacin Pedaggica y uso de las TIC en educacin. Debido a que la lectura es el medio a travs del cual el ser humano puede conocer el pasado, evidenciar el presente y visualizar su futuro. Al respecto Pimiento plantea lo siguiente en torno a la alfabetizacin digital:
La alfabetizacin digital es el proceso de dotar la poblacin sujeto de los conceptos y los mtodos de las TIC y ponerla en situacin de realizar las prcticas de uso que le permiten apropiarse de esas tecnologas. La orientacin debe ser hacia capacidades de lectura/escritura con soportes multimedia digitales, las funcionalidades de las aplicaciones, mtodos para el buen uso y el conocimiento de los usos y practicas de
1

AGAPITO MAESTRE: EL PLACER DE LA LECTURA. Obern (Madrid), 2007, 343 pginas.

este entorno. Los programas de ese tipo suelen ser largos y progresivos a diferencia 2 de los cursos de ofimtica .

En este sentido, formar lectores, entre muchas, una de las grandes funciones que el docente tiene, la cual permite que sus estudiantes lleguen al conocimiento de cualquier asignatura.

Este proyecto tiene una gran importancia ya que se encamina a reforzar una herramienta tan indispensable en el proceso de enseanza-aprendizaje como lo es la lectura utilizando las TIC en forma paralela, y despertando la creatividad y la apropiacin por su cultura mediante la construccin de textos virtuales, de la misma manera que los docentes busquen estrategias que faciliten el estudio de los contenidos en cada una de las asignaturas. Lo anterior con el fin de que los estudiantes desarrollen habilidades, actitudes y conocimientos y del mismo modo que ayude a los maestros a mejorar y actualizar su prctica docente, pretendiendo que conozcan e incorporen adecuadamente las TIC.

Para tal efecto, ser involucrada la comunidad educativa, los recursos que sta ofrezca y diferentes herramientas que podamos aprovechar de las TIC`S.

El buen aprovechamiento de las TICS garantizar el xito del proyecto que no solo favorecer la asignatura de lengua castellana sino tambin, otras reas del conocimiento y futuros proyectos.

Se est convencido que si el docente mejora sus prcticas educativas, utiliza diferentes recursos y parte de los conocimientos previos de los estudiantes, de lo que a ellos les llama la atencin, para no aburrirlos con lecturas montonas y obligadas, lograr desarrollar las habilidades cognitivas de los nios haciendo su conocimiento ms significativo.
2

Pimienta, Daniel (2007): Brecha digital, brecha social, brecha paradigmtica, Funredes, julio 2007, 20 p.

4. MARCO DE LA INVESTIGACION

4.1 REFERENTE TEORICO

4.1.1 Definicin de lectura Algunos autores describen a la lectura como una actividad cognitiva que no se agota en la decodificacin de un conjunto de grafas y en su pronunciacin correcta3 y termina en la comprensin del significado de las ora ciones y los textos4. Durante esta actividad el lector mantiene una actitud personal activa y afectiva, puesto que aporta sus conocimientos para interpretar la informacin, regula su atencin, su motivacin, y genera predicciones y preguntas sobre lo que est leyendo5 en este sentido abordaremos el concepto de lectura como la habilidad de trascender los significados de los diferentes tipos de texto para su aprovechamiento en la formacin de estudiantes del nivel superior. No slo se leen libros, tambin imgenes, gestos, paisajes naturales y hechos sociales, aunque el slo leer no basta, la lectura asociada como est a la apropiacin de significados deber ser analizada bajo la perspectiva de algunas tericas que han estudiado la forma en que leemos, con el propsito de lograr mejorar resultados de esta actividad y arraigar su prctica como hbito de vida.

La lectura es un fenmeno cultural complejo en el que intervienen distintos factores: el nivel educativo, las condiciones socioeconmicas, la historia y la tradicin lectora de cada sociedad, as como la produccin, distribucin y difusin de los materiales de lectura por medios pblicos o privados. A nivel individual, en
3

Massone y Gonzlez (2005); evaluaron la comprensin lectora y retencin de informacin en la ciudad de Mar del Plata, pertenecientes a escuelas de gestin pblica y privada. 4 RAMOS, J.L. y CUETOS, F. (1999). Evaluacin de los procesos de lectura en alumnos del tercer ciclo de educacin primaria y educacin secundaria obligatoria (PROLEC-SE). Madrid. TEA.
5

Op cit, Pag. 67

la lectura se involucran tambin la historia personal, el momento y las motivaciones del sujeto; el grupo social a que pertenece y el contexto que lo rodea. Adems de todo lo anterior, la lectura en la sociedad contempornea se ha tornado cada vez ms compleja por estar inmersa en una cultura meditica, cuya industria editorial ha multiplicado y diversificado sus productos editoriales para el consumo.

4.1.2 Teoras en torno al proceso de la lectura

De acuerdo con Maria Eugenia Dubois existen tres concepciones tericas en torno al proceso de la lectura6.

La lectura como conjunto de habilidades o como transferencia de informacin. Esta teora supone el conocimiento de las palabras como el primer nivel de la lectura, seguido de un segundo nivel que es la comprensin y un tercer nivel que es el de la evaluacin. De acuerdo con esta concepcin, el lector comprende un texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece.

La lectura como un proceso interactivo. Esta teora postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir significado, a partir del modelo psicolingstico y de la teora del esquema.

La primera teora tuvo tanto arraigo que an hoy da los sistemas escolares basan en ella la enseanza de lectura. Nuestro pas no es una excepcin, baste a manera de ejemplo, echar un vistazo a las guas curriculares de los programas de espaol y a los libros de texto existentes. Encontramos un sinnmero de

Dubois, Mara Eugenia. "Procesos de lectura y escritura, formacin del docente, desarrollo de lectores y escritores". Memorias segundo encuentro de egresados y estudiantes de Educacin: Espaol y Literatura. Medelln: Universidad de Antioquia, 1996, p.p. 33 - 47.

recomendaciones y ejercicios que slo pretenden que los estudiantes extraigan el significado del texto.

Goodman que es el lder del modelo psicolingstico, ste parte de los siguientes supuestos: la lectura es un proceso del lenguaje, los lectores son usuarios del lenguaje, los conceptos y mtodos lingsticos pueden explicar la lectura, y, nada de lo que hacen los lectores es accidental; todo es resultado de su interaccin con el texto7.

Es precisamente en ese proceso de interaccin en el que el lector construye el sentido del texto, es un proceso activo en el cual los estudiantes integran sus conocimientos previos con la informacin del texto, para construir nuevos conocimientos. Este enfoque hace mucho hincapi en que el sentido del texto no est en las palabras u oraciones que componen el mensaje escrito, sino en la mente del autor y en la del lector cuando reconstruye el texto en forma significativa para l, por lo que no hay un significado en el texto hasta que el lector decide que lo haya. De acuerdo con Hilda Quintana La teora de los esquemas explica cmo la informacin contenida en el texto se integra a los conocimientos previos del lector e influyen en su proceso de comprensin. La lectura como el proceso mediante el cual el lector trata de encontrar la configuracin de esquemas apropiados para explicar el texto en cuestin8. De este modo, el lector logra comprender un texto slo cuando es capaz de encontrar en su archivo mental (en su memoria) la configuracin de esquemas que le permiten explicar el texto en forma adecuada. Estos esquemas estn en constante desarrollo y transformacin; cuando se recibe nueva informacin, los esquemas se reestructuran y se ajustan, cada nueva informacin ampla o sustituye, perfeccionando el esquema existente.

Goodman, Kenneth. "El proceso de lectura: consideraciones a travs de las lenguas y del desarrollo" Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Mxico: Siglo Veintiuno. 1982, p.p. 13 - 28. 8 Quintana Hilda E, (1992), Enseanza de la comprensin lectora, Madrid 8

La tercera concepcin terica es la de la lectura como proceso transaccional, teora que viene del campo de la literatura la cual es descrita como sigue:

La lectura como proceso transaccional. Se adopt el trmino transaccin para indicar la relacin doble, recproca que se da entre el cognoscente y lo conocido. Su inters era hacer hincapi en el proceso recproco que ocurre entre el lector y el texto. Llamo a esta relacin una transaccin a fin de enfatizar el circuito dinmico, fluido, el proceso recproco en el tiempo, la interfusin del lector y el texto en una sntesis nica que constituye el significado, ya se trate de un informe cientfico o de un poema.9

La diferencia que existe entre la teora transaccional y la interactiva es que para la primera, el significado que se crea cuando el lector y el autor se encuentran en los textos es mayor que el texto escrito o que los conocimientos previos del lector. El considera que el significado que se crea es relativo, pues depender de las transacciones que se produzcan entre los lectores y los textos en un contexto especfico10. Los lectores que comparten una cultura comn y leen un texto en un ambiente similar, crearn textos semejantes en sus mentes. No obstante, el significado que cada uno cree no coincidir exactamente con los dems. De hecho, los individuos que leen un texto conocido nunca lo comprendern de la misma forma.

A modo de resumen es posible decir que la primera de estas teoras concibe a la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de informacin. La segunda considera que la lectura es el producto de la interaccin entre el pensamiento y el lenguaje.

Rosenblatt, L. M. (1978) the reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Carbondale, IL: Southern Illinois University Press. 10 Cairney, Trevor H. (1996), Ensear o comprobar? Ah radica el problema y El proceso de la lectura, en Enseanza de la comprensin lectora, 2 ed., Madrid, MEC/Morata, pp. 15-27 y 28-39.

Mientras que la tercera concibe la lectura como un proceso de transaccin entre el lector y el texto; para efectos del presente trabajo se retomarn las dos ltimas. Una vez se ha establecido las principales teoras en el campo de la lectura y sus implicaciones en la enseanza, es necesario pasar a conocer el proceso para la formacin del hbito lector.

4.1.3 Formacin del hbito lector Pero no resulta sencillo aprender a leer, de acuerdo a Milln Las complejas habilidades que moviliza la lectura exigen no slo que la persona que aprende se encuentre en un determinado nivel de maduracin neurolgica11 regularmente este proceso de iniciacin se encuentra la escuela, la institucin social por excelencia que activa estas habilidades y responsable de que se ejerciten a lo largo del tiempo, por lo menos en teora los estudiantes del nivel primaria hasta nivel superior que acuden en forma regular a clases deberan ser considerados como lectores, de acuerdo a las diversas actividades acadmica que las promueven; el ingreso a la primaria de nuevas generaciones hablara de nuevas generaciones de lectores en constante crecimiento, por tanto podra decirse que el nmero de lectores va en aumento cada ao

En aos anteriores la lectura de libros era el referente obligado para adquirir buenos hbitos de lectura, hoy da esta tendencia se diversifica con la aparicin de tecnologas como la televisin, las computadoras, la aparicin de soportes magnticos y digitales como el CD ROM, el DVD y ahora la reciente tecnologa Blue Ray Disk, poniendo frente a frente dos tecnologas que ahora compiten por la preferencia de los lectores, aquellos que siguen prefiriendo el texto impreso en papel y los actuales soportes digitales que se leen a travs de una pantalla, sin importar el soporte lo esencial siempre ser el contenido como formador de
11

MILLN, Jos Antonio (coord.) (2002): La lectura en Espaa. Informe 2002. Federacin de Gremios de Editores de Espaa. Madrid

nuevos conocimientos, la prctica de la lectura debe ser constante y disfrutarse para poder constituirse en un hbito de por vida.

4.1.4 Texto impreso

La aparicin de la imprenta ha significado un cambio tecnolgico de gran trascendencia en la historia de la humanidad y del desarrollo de muchos pueblos con tradicin cientfica y de gran produccin tecnolgica, su principal contribucin es que permiti producir libros en cantidades nunca antes imaginada y que ms personas podan tener acceso a los libros12, as como el alfabeto ayud a expresar conceptos, la imprenta ayud a travs de los libros a reproducirlos y difundirlos, la educacin se democratiz, un detonante para la capacidad creativa del ser humano, aceler los cambios tecnolgicos que siguen transformando nuestras formas de vida, pudiendo incluso afirmar que ahora parte de la evolucin del hombre es una ms de sus contribuciones.

El nacimiento de las actuales tecnologas se ha dado alrededor de la palabra escrita y se han multiplicado en forma exponencial de acuerdo al alcance de sus ya demostradas ventajas, principalmente de la Internet, de la cual hablaremos ms adelante. Para las sociedades del pasado el libro impreso representaba la principal fuente de conocimientos, su atesoramiento enormes bibliotecas daba cuenta de una sociedad altamente civilizada.

En la actualidad el libro impreso an goza de muchas ventajas respecto de sus versiones digitales, tales como la libertad de llevarlos a cualquier parte, sin requerir un soporte adicional al que lo contiene para ser ledo, un conocido multimedialista ha comentado con respecto al libro impreso que permite realmente el pensar, cosa que cada vez ocurre menos con los multimedia
12

PAREDES, Alonso Vctor de, Institucin y origen del arte de la imprenta y reglas generales para los componedores [s. XVII], ed. de Jaime Moll, Madrid, El Crotaln, 1984 (reimpreso en Madrid, Calambur, 2002, con noticias de un nuevo ejemplar)

interactivos, rematando en forma irnica con Y que conste q ue esto lo dice alguien a quien no le gusta leer13 lo que aumenta la credibilidad en las ventajas que ofrece el libro impreso por encima de su contraparte digital.

La reciente proliferacin de equipos informticos con acceso a la Internet en las oficinas, hogares, bibliotecas y en sitios pblicos han permitido ampliado- el acceso a una gran cantidad de contenidos (no todos de calidad) como para suministrar motivos de prctica lectora y materiales para ejercerla, sin embargo, de acuerdo a Milln la lectura a travs de la red est por lo general al servicio de la bsqueda de datos, de asimilacin de informaciones breves (...) para educar en la lectura siguen siendo necesarios los libros, porque los libros son las mejores mquinas de leer14, considerando que estimulan mejor la imaginacin al requerir mayor concentracin del lector, de acuerdo a los esfuerzos institucionales y comerciales por editar versiones econmicas estn al alcance de cualquier persona, pueden ser ledos en casi cualquier lugar sin necesidad de soportes adicionales para su lectura que requieren capacitacin adicional para utilizarlos.

4.1.5 Texto electrnico

En las propias palabras de Bill Gates, en torno a la aparicin de los e-books, nos advierte: El papel es el ltimo invento de una larga lista de tecnologas que han surgido para la lectura () las anteriores quedaron obsoletas cada vez que emergi una solucin mejor15 razn por la cual desde sus orgenes el libro digital ha intentando reproducir el formato impreso, incorporando lo mejor del pasado a las nuevas alternativas, incluyendo la posibilidad de impresin a demanda de algunos textos digitales, lo que demuestra la vigencia del texto impreso en papel, con abundantes ventajas todava respecto de su actual contrincante.
13 14

Negroponte, N. El mundo digital. Barcelona, Ediciones B. Op cit, Pg. 54 15 COLL, Csar (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la informacin. UOC Papers [artculo en lnea]. N. 1. UOC. [Fecha de consulta: 28/03/2011]. ISSN 1885-1541

Una de las ventajas del texto impreso con respecto al contenido en soporte electrnico reside quizs en aspectos como que las actuales pantallas de rayos catdicos de las computadoras producen una mayor fatiga visual a sus usuarios, en comparacin con el alto contraste que ofrece la letra impresa sobre un fondo blanco, el cual refleja la luz sin lastimar la vista, adems de que la escuela, desde el nivel primaria, nos ha preparado para leer en papel, hacerlo en los soportes digitales requiere una capacitacin adicional que requiere como primer requisito saber hacerlo en el primero, por ahora. Con la aparicin de nuevos soportes informativos que comienzan a sustituir a los tradicionales libros impresos en papel, se habilita un modelo alternativo de lectura que intenta aprovechar las innovaciones tecnolgicas, como son: rapidez de procesamiento, portabilidad, combinacin de elementos multimedia (grficos, audio, video) y mayores opciones de accesibilidad para personas con capacidades diferentes, amplindose las expectativas sobre el nmero de nuevos lectores y el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas en sus usuarios; algunas de las cuales se refieren a la posibilidad de movilizar informacin independientemente de los soportes, su estructura abierta o reconfigurable, la no secuencialidad de la informacin, y la interactividad, lo anterior resalta el carcter ms flexible e interactivo de los textos electrnicos, pero habremos de esperar un tiempo ms, para que la popularidad de estos nuevos soportes permitan hacer un anlisis ms preciso de sus ventajas e implicaciones como parte de una cultura de masas.

4.1.6 La sociedad de la informacin

En un mundo de enormes y veloces cambios tecnolgicos, de globalizacin econmica, poltica, cultural estamos viviendo ya, los inicios de una revolucin de acuerdo con la cual la materia prima ya no es la energa, sino la tecnologa y el conocimiento humano transformados en informacin desde esta perspectiva la lectura desempea un papel estratgico en el desarrollo cognoscitivo de los

ciudadanos del tercer milenio porque coadyuva a mltiples funciones intelectuales desarrollando y fortaleciendo sus capacidades semnticas, de expresin, comunicacin, afectivas, de comprensin, de sntesis, de recreacin y de sensibilizacin, en esta sociedad en que nos desenvolvemos diariamente, que exige constantes retos para la supervivencia, a los ciudadanos y ciudadanas ya no les bastar con estar alfabetizado en la cultura letrada han de estar alfabetizados ser competentes en las tecnologas digitales, en los lenguajes audiovisuales, en el manejo de la informacin, para ello se hace necesario contar con habilidades bien desarrolladas de lectura para poder escalar hacia el siguiente peldao de la escalera: la formacin tecnolgica y la produccin de nuevos conocimientos.

Esta nueva sociedad de la informacin y del conocimiento nos est anunciando un cambio fundamental en todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo la difusin del conocimiento a gran escala, estamos frente a nuevos escenarios pedaggicos reales y virtuales, que implica transitar desde los paradigmas de la transmisin hacia los de la interaccin. Una persona inteligente es una persona madura y equilibrada que ha incorporado y opera crticamente con las diversas herramientas socio-cognitivas y culturales de su tiempo16 el ritmo actual de produccin de conocimientos hace humanamente imposible asimilar la enorme cantidad de informacin que se genera, no basta con incrementar el volumen de textos ledos, la premisa contempornea es comprender ms, mejor y en el menor tiempo posible; siendo entonces imperativo aprender a utilizar las modernas herramientas que nos permitan acceder, manipular, procesar, asimilar y producir nuevos conocimientos, en virtud de que la informacin es una parte integral de nuestra existencia. Los alumnos del nivel superior deben crecer educados en la multiplicidad de los soportes y modalidades de la informacin, y eso les va a servir de mucho en un medio (como el digital) extremadamente variado y flexible.

16

FAINHOLC, B. (2001). La tecnologa Educativa Propia y Apropiada. Edit. Lumen, Humanitas. Bs. As.

Para definir a la sociedad de la informacin, existen diferentes enfoques: el tecnolgico, el econmico, el ocupacional, el espacial y el cultural.

El enfoque tecnolgico considera que la revolucin tecnolgica, el avance en las telecomunicaciones y la coincidencia de ambas, vinieron a transformar los procesos de almacenamiento y transmisin de la informacin en una estructura hecha de redes y supercarreteras capaces de conectar a todo el mundo.

Respecto del enfoque econmico, dividen a la sociedad de la informacin en dos grandes sectores: quienes la crean y quienes la comunican, y ambos convergen en otros cinco, a saber:

1. El educativo (instituciones educativas, bibliotecas). 2. Los medios masivos de comunicacin (TV, radio, peridicos). 3. El equipamiento (computadoras, programas, cables y dems aparatos). 4. Los servicios de informacin y las telecomunicaciones. 5. Las actividades de informacin y las telecomunicaciones.

El tercer enfoque, el ocupacional, se centra en los cambios que han experimentado las actividades productivas y de servicios de informacin, as como en el incremento del nmero de personas que laboran tanto en la creacin, proceso y manejo de la informacin, como en la produccin y venta de productos informativos.

El enfoque espacial pone nfasis en la interrelacin, es decir, en la formacin de redes (lo cual incide en las dimensiones de tiempo y espacio), en las que la informacin ocupan un lugar central y estratgico, y que la tecnologa es la infraestructura que permite el proceso y la distribucin o circulacin de sta a

travs de la industria de la informacin. Todo lo cual favorece la integracin de las economas regionales, nacionales y globalizadas.

Finalmente el enfoque cultural considera que la capacidad de penetracin que poseen en el tratamiento social la tecnologa y los medios masivos de comunicacin y sus contenidos-, permite transmitir y obtener distintas expresiones culturales, [desde luego con una oferta limitada, es decir, preseleccionada y manipulada], que a su vez ha aumentado el poder de integracin de otros medios: radio, televisin, telfono y cine [Siempre y cuando exista interconexin].

Con base en lo anterior, se resume que la sociedad de la informacin es una sociedad altamente interconectada e interdependiente, que tiende a incluir todas las actividades y relaciones humanas mediante una estructura tecnolgica globalizadora en red, a travs de la cual fluye la comunicacin y la informacin y se construyen y de ella dependen- las nuevas formas de expresin cultural, las actividades productivas, econmicas, educativas y de entretenimiento, y las relaciones humanas, todo mediado por la tecnologa y la informacin.

En este contexto, la lectura se ha tornado ms compleja por estar inmersa en una cultura meditica, donde sin participacin no hay interaccin y sin interaccin no hay innovacin. Y si no hay participacin y capacidad para la innovacin el concepto de Sociedad de la Informacin no puede ser posible.

En este contexto, comprender las afectaciones que causan las TICs en diversos aspectos de nuestra vida nos permitir contar con elementos para contrarrestar sus efectos negativos, sobre todo aquellos relacionados con los hbitos de lectura de los jvenes universitarios, parte central de nuestro estudio; as como las posibilidades que ofrecen para mejorar algunas deficiencias en este sentido, que se discutirn en el siguiente apartado.

4.1.8 La computadora

La computadora es la ms poderosa y verstil herramienta de nuestros tiempos, que a poco ms de 20 aos de su aparicin ha venido a revolucionar en formas inimaginables todos los mbitos sociales que se han valido de ella, como medio de expresin y para la creacin, canal de comunicacin, instrumento para procesar informacin, fuente de informacin, recurso de administracin y ocio, adems de valioso instrumento cognitivo, adems, coincidiendo no se pude aprender a usar una computadora si no se sabe leer un libro... La computadora es el reino del escrito, el reino de la civilizacin del alfabeto.

En relacin al uso de la computadora para leer en pantalla, todava se requieren mayores cambios en el hardware, las pantallas deben estar preparadas para mostrar las fuentes con mayor resolucin, simulando la impresin sobre papel, un factor que influye en la legibilidad, a diferencia de las tipografas impresas en papel que refleja la luz, las tipografas en pantalla se encuentran iluminadas por detrs producto de los tubos de rayos que funcionan en los monitores y provocan cansancio en el lector lo que quizs llegar a provocar en un futuro cercano la convergencia entre la capacidad de la computadora como herramienta para mostrar una gran cantidad de informacin y la posibilidad de que ms personas se conviertan en buenos lectores.

Haciendo mencin, aunque sea de paso de la funcin de lectura en voz alta a travs de los altavoces de la computadora, de algunos documentos en formato PDF de Adobe Acrobat Readers, el cual puede acercar los beneficios de la lectura a aquellas personas que no estn muy familiarizadas con este hbito, al que tambin falta pulir algunos elementos fonticos para reducir el sonido metalizado de la lectura, lo que permitir recuperar de forma ms eficiente el sentido original del documento, mejorando la comprensin lectora muy importante en la formacin del hbito lector.

Los hbitos de lectura cambian, los movimientos naturales de recorrer un espacio con la vista, entender el manejo del cursor y conocer las consecuencias de un hipervnculo, son slo el principio de una innumerable serie de variables que entran en juego cada vez que alguien accede al material interactivo diseado para la computadora.

Todas estas variables que no estn presentes en el diseo grfico tradicional, hace posible adelantar que lamentablemente pasar mucho tiempo hasta que las computadoras reemplacen totalmente al papel, y uno de los grandes obstculos seguir siendo la lectura del contenido en la pantalla, gran parte de los usuarios aunque cada vez menos- prefieren imprimir una pgina en su impresora y luego leerla off line.

Uno de los pasos ms importantes en los ltimos aos, para terminar de traspasar las barreras entre la pantalla y el papel y acercar la tecnologa a la claridad y practicidad de la palabra impresa es de acuerdo con la aceptacin de los diferentes sistemas operativos para utilizar la tipografa propia de la mquina en que se muestra el contenido y no la que pertenece a la pgina enviada. Aunque esto no sea definitivo, ser el comienzo de una nueva etapa en la aceptacin global del nuevo soporte.

Algunos de sus recursos y aplicaciones capaces de afectar los hbitos de lectura son: el procesador de textos, el Internet, los servicios de mensajera instantnea, el Chat, la multimedia interactiva, sirvindonos adems de sus variados soportes como el CD-ROM, el DVD y otros que permiten el almacenamiento masivo as como una mayor rapidez en el acceso a grandes contenidos de informacin.

4.1.9 El Internet

Como su nombre lo indica, el Internet es una red que permite mirar en la pantalla de una computadora informacin de todo tipo, positiva o negativa. De la misma manera en que se puede acceder a los centros de informacin de cientos de universidades donde existe informacin confiable, es posible perderse en una maraa de datos superfluos, publicidad e incluso pornografa. En comparacin con la televisin y el video cuyos contenidos son bsicamente imgenes y sonido- la computadora e Internet exigen mucho ms habilidad lectora, gran parte de lo que circula por Internet es informacin escrita, por tanto destinada a ser leda, lo cual no quiere decir que sea as, sobretodo en el contexto de los pases subdesarrollados como el nuestro, donde la mayora de los usuarios de Internet no cuentan con una computadora propia.

4.1.10 El correo electrnico, el chat y los servicios de mensajera instantnea

El correo electrnico, el Chat y los servicios de mensajera instantnea son algunas de las posibilidades ms socorridas de la Internet para mantener comunicacin a distancia, sobre todo en los jvenes, en la mensajera electrnica lo importante es el contenido ms que la forma la fluidez que requieren hace que sea habitual, en especial entre los jvenes, un nuevo sistema de codificacin ya existe todo un idioma del correo electrnico del Chat y de los sistemas de mensajera instantnea], para indicar el tono de la conversacin por medio de signos su uso generalizado por parte de jvenes lo convierten en un vehculo que permite la modificacin del lenguaje. Por otro lado no olvidemos que las formas ortogrficas y sintcticas evolucionan con el uso a travs del tiempo. Incluso, los modos del habla (acento, pronunciacin, tonalidad, vocabulario) se van modificando de manera continuada, adaptndose a las necesidades especficas de cada poca, lo cual se puede comprobar fcilmente cuando vemos pelculas de dcadas pasadas.

La interactividad del Chat y de los servicios de mensajera instantnea (Messenger) que tanto emociona a los jvenes se sostiene en la rapidez de la lectura y la escritura, abriendo la posibilidad de que lo escrito tenga la velocidad y la interactividad de lo hablado, como una revalorizacin de la escritura y la lectura que puede ser puesta al servicio del sistema educativo, en muchas ocasiones, en el Chat los interlocutores prefieran dejar de lado las reglas gramaticales y ortogrficas en busca de obtener una mayor eficacia comunicativa. Esto hace que sea habitual, en especial entre los jvenes, el uso masivo de abreviaciones y contracciones que han ido creando un nuevo sistema de codificacin en el que las vocales empiezan a ser sacrificadas al mismo tiempo que se utiliza un nmero creciente de iconos, conocidos como emotconos, que a modo de pictogramas electrnicos son utilizados para describir estados de nimo, situaciones, personas e incluso algunas acciones; la principal diferencia de estos cdigos con los utilizados en los mensajes va celular radica en una mayor calidad grfico de los emotconos para el caso de las aplicaciones informticas y el uso exclusivo de caracteres para el segundo.

4.1.11 La Multimedia interactiva

Aunque los medios audiovisuales y la interactividad ya tienen un buen tiempo entre nosotros, el concepto de multimedia interactiva cobr importancia con el uso de la computadora personal con acceso a Internet, tambin es posible encontrar muchas definiciones de multimedia, la ms sencilla es la que la describe como la mezcla digital de audio, video y datos. Algunas propuestas visionarias sobre el campo de la tecnologa digital de la computadora que tienen que ver con la lectura nos las ofrece el mismo. Hoy en da, los materiales multimedia que se ofrecen son, en su gran mayora, productos de consumo bajo la forma de ttulos de CD-ROM. Irnicamente nos harn leer ms en lugar de menos.

El concepto cuntame ms sobre esto es parte integral de los multimedios y la base de los hipermedios, plantea tambin nuevos retos al lector de estos medios encontrar formas creativas de estimular su imaginacin mediante la interactividad que ofrecen estos medios, en donde radica su principal ventaja cognoscitiva. Cierto que el texto escrito exige un nivel ms profundo de participacin del lector, el uso de la imagen en movimiento reduce el riesgo de interpretar en forma inadecuada algunas situaciones o cosas que no estn en el referente de todos los lectores, adems de que su atractivo para lo jvenes que crecieron con estos medios y que tiene que ver con caractersticas como el diseo, la interfase y los contenidos tienen ms garantas de ser utilizados sin la resistencia del texto impreso, motivando su inters por la educacin.

La lectura en estos formatos promover sin duda un desarrollo cognitivo multisensorial, aunque an se continan explorando nuevos canales como el del olfato y el tacto, los actuales brindan una experiencia ms enriquecedora que la del propio texto impreso, este nuevo lector puede disear sus propias rutas recreando los contenidos en el sentido de su inters o curiosidad, dependiendo de las posibilidades de cmo haya sido programado el material por su diseador. La escuela que no est preparada para enfrentar estos cambios y dar respuesta a las inquietudes de los jvenes que hacen uso de ellos, lo que podra desencadenar una crisis del actual modelo escolar.

4.1.12 La crisis de la lectura en el modelo escolar y nuevas necesidades de alfabetizacin.

En el paradigma que considera al libro impreso como objeto de lectura por excelencia, la escuela enfrenta una enorme crisis, aunque ya existen muchos jvenes que estn en contacto con las nuevas tecnologas, no hacen alusin a ellas al hablar de la lectura, pero estos todava no estn siendo considerados en la medicin de hbitos de lectura de las actuales investigaciones, a pesar de que la

radio y la televisin estn presentes en un alto porcentaje de los hogares, compitiendo con la escuela y acaparando la atencin de los alumnos, en lugar de pelearse con la tecnologa, la escuela debera preocuparse por hacer un uso inteligente de ella, sobre todo cuando son tecnologas que llegaron para quedarse. El docente deber disear estrategias creativas e innovadoras para aplicarlas en la formacin de sus alumnos, toda vez que puedan responder a las necesidades del mundo actual.

En contraparte a la lectura de libros, los nios y jvenes se han aficionado a la televisin, los videojuegos, las computadoras y la Internet. Parecen tener habilidades innatas para el manejo de estos aparatos y los usan con soltura y confianza, estn desarrollando nuevas habilidades que es necesario conocer para que en lugar de considerarlas una competencia, puedan ser aprovechadas por la escuela en la labor educativa.

Quizs convenga recordar aqu que el proceso de alfabetizacin siempre ha comportado el aprendizaje y dominio de las tecnologas utilizadas para producir y leer los textos escritos: el lpiz y el papel, el texto impreso, el libro... En la medida que estas tecnologas cambian o se amplan, parece pues razonable incorporar el conocimiento y el manejo de las nuevas tecnologas al proceso de aprendizaje de lo anterior destaca la necesidad de nuevas formas de alfabetizacin que trascienden la palabra escrita pero que la exigen como primer requisito, que permita al modelo escolar continuar vigente, lo que los jvenes necesitan no es el entrenamiento tcnico que les permita usar las herramientas de la modernidad, algo que aprenden rpida y espontneamente, sino una slida formacin intelectual, firmes valores ticos y morales y una base cultural que les permita ser curiosos, desprejuiciados y crticos, pero que al mismo tiempo los haga responsables, analticos y sensibles, necesitan ser educados antes que ser instruidos.

4.2 REFERENTE CONCEPTUAL 4.2.1 Que son las tics? Son tecnologas de la informacin y de comunicaciones, constan de equipos de programas informticos y medios de comunicacin para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar informacin en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imgenes. 4.2.2 Funciones de las tics en educacin La "sociedad de la informacin en general y las nuevas tecnologas en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formacin, de adaptacin y de desaprender muchas cosas que ahora se hacen de otra forma o que simplemente ya no sirven. Los ms jvenes no tienen la huella experiencial de haber vivido en una sociedad ms esttica (como nosotros hemos conocido en dcadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo al conocer las novedades que van surgiendo cada da es lo normal 4.2.3 Las tics y la lectura

Las TICs pueden ser integradas con naturalidad en la vida de los estudiantes, utilizados de forma activa y sus usos traspasar el mero artefacto, como pasa con los libros. La participacin de padres y profesores ser fundamental, aunque la forma de encarar los usos de las TIC en los centros tendr que cambiar.

4.2.4 Cmo se aprende a leer?

En trminos generales, existen tres etapas por las que atraviesan los nios en el

aprendizaje de la lectura que no se siguen una a la otra excluyendo a la anterior, sino que coexisten en el nio, teniendo mayor relevancia una que otra segn el momento. Ellas son la etapa logo grfica, la alfabtica y la ortogrfica.

4.3 REFERENTE CONTEXTUAL

La Institucin Educativa Palmasoriana, se encuentra ubicada en el Municipio de Planeta Rica Crdoba, en la margen derecha de la carretera troncal de occidente a dos kilmetros de la cabecera municipal en la comunidad de Palmasoriana, la cual limita por el norte con la Hacienda Abastecedora; por el occidente con la troncal de occidente y por el sur con la hacienda la Independencia.

Esta comunidad tiene una extensin de 11 hectreas. Fue creada el 10 de Agosto de 1985. En la actualidad cuenta con 5150 habitantes aproximadamente,

distribuidos en 487 viviendas, las cuales en su gran mayora estn construidas en bahareque y paja; con un promedio de 11 miembros por vivienda, lo cual refleja un hacinamiento marcado, toda vez que las viviendas tiene 6 x 7 m2. Los servicios pblico con que cuentan son de energa elctrica, gas natural y agua, la cual no es apta para el consumo humano; con respecto al servicio de alcantarillado y tratamiento de basuras, no se hace una adecuado recoleccin de basuras y se presta mucho a la contaminacin ambiental, puesto que muchas aguas negras son vertidas a las calles y genera malos olores.

La mayora de la poblacin es desplazada por distintas circunstancias y desmovilizados de los distintos problemtica social. grupos armados, generando una mayor

La base de la economa de esta comunidad se genera en el comercio informal el trabajo independiente.

4.4 REFERENTE LEGAL

La propuesta est fundamentada en:

La Constitucin Poltica de Colombia de 1991. La Ley General de Educacin Ley 115 de 1994. Indicadores de logros Res. 2343. Lineamientos curriculares del M.E.N. Estndares de Calidad de la educacin para los grados sexto. Decreto 230 que establece los criterios sobre los estndares para las reas y otros instrumentos para la calidad de la educacin. Planes de Mejoramiento, P.E.I. Currculo Institucional.

4.5 REFERENTE BIBLIOGRAFICO

AGAPITO MAESTRE: EL PLACER DE LA LECTURA. Obern (Madrid), 2007, 343 pginas.

CAIRNEY, Trevor H. Ensear o comprobar? Ah radica el problema y El proceso de la lectura, en Enseanza de la comprensin lectora, 2 ed.,

Madrid, MEC/Morata, pp. 15-27 y 28-39.

COLL, Csar (2005). Lectura y alfabetismo en la sociedad de la informacin. UOC Papers [artculo en lnea]. N1. UOC. [Fecha de consulta: 28/03/2011]. ISSN 1885-1541

DUBOIS, Mara Eugenia. "Procesos de lectura y escritura, formacin del docente, desarrollo de lectores y escritores". Memorias segundo encuentro de egresados y

estudiantes de Educacin: Espaol y Literatura. Medelln: Universidad de Antioquia, 1996, p.p. 33 - 47.

FAINHOLC, B. (2001). La tecnologa Educativa Propia y Apropiada. Edit. Lumen, Humanitas. Bs. As.

GOODMAN, Kenneth. "El proceso de lectura: consideraciones a travs de las lenguas y del desarrollo" Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Mxico: Siglo Veintiuno. 1982, p.p. 13 - 28.

MASSONE y GONZLEZ. Evaluaron la comprensin lectora y retencin de informacin en la ciudad de Mar del Plata, pertenecientes a escuelas de gestin pblica y privada.

MILLN, Jos Antonio (coord.) (2002): La lectura en Espaa. Informe 2002. Federacin de Gremios de Editores de Espaa. Madrid

NEGROPONTE, N. El mundo digital. Barcelona, Ediciones B.

PAREDES, Alonso Vctor de, Institucin y origen del arte de la imprenta y reglas generales para los componedores [s. XVII], ed. de Jaime Moll, Madrid, El Crotaln, 1984 (reimpreso en Madrid, Calambur, 2002, con noticias de un nuevo ejemplar)

PIMIENTA, Daniel (2007): Brecha digital, brecha social, brecha paradigmtica, Funredes, julio 2007, 20 p

Quintana Hilda E, (1992), Enseanza de la comprensin lectora, Madrid 8.

RAMOS, J.L. y CUETOS, F. (1999). Evaluacin de los procesos de lectura en alumnos del tercer ciclo de educacin primaria y educacin secundaria obligatoria

(PROLEC-SE). Madrid. TEA.

ROSENBLATT, L. M. (1978) the reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.

S-ar putea să vă placă și