Sunteți pe pagina 1din 10

FLUIDOS ESPECIALES DE PERFORACIN

Introduccin 1.- Fluido Base Agua (WBM) 2.- Fluido Base Aceite (DBM) 3.- Perforacin con Aire 4.- Perforacin con Espuma 5.- Perforacin Aireada INTRODUCCION Todos los fluidos utilizados durante la perforacin de un pozo son clasificados como fluido de perforacin. Pueden ser aire o gas, agua, petrleo y combinaciones de agua y aceite con diferentes contenidos de slidos. Como consecuencia el uso de un fluido introducido por la sarta de perforacin es reducido bruscamente en el rea de circulacin del fluido, se esta creando un cambio brusco de la velocidad del mismo. Por eso es necesario conocer bien; los fluidos base agua, aceite, perforacin con aire, perforacin con espuma, perforacin aireada. Los fluidos de perforacin pueden ser aire, gas, agua, lodo o combinaciones de los mismos, tambin se usa petrleo, diesel y fluidos sintticos. 1.- Fluido Base Agua (WBM) Frecuentemente se usa agua para hacer el lodo. El agua conforma la parte o fase lquida del lodo. La cuadrilla le adiciona arcillas y otros aditivos especiales al agua para crear el lodo con las propiedades requeridas para llevar a cabo un buen trabajo. Por ejemplo, las arcillas le dan grosor o viscosidad. El agua usada puede ser dulce, agua de mar o salmuera. El tipo de agua a usar depende de su disponibilidad y de las propiedades que debe tener el lodo para perforar el hueco eficientemente. Lodos Base Agua, WBM: Lodos para comienzo del pozo, Lodos de Polmero, Lodos de Lignosulfonato, Lodos de caliza y calcio, Lodos KCl, Lodos Saturados de sal, Lodos de Glicol. Las diversas clases de lodo con base agua se clasifican en dos grupos: Lodos No inhibidos:

Donde no se requiere inhibicin para controlar las formaciones hidratables o dispersables Lodos inhibidos: Donde se requiere inhibicin para controlar formaciones dispersables o hidratables Lodos no inhibidos: Los lodos ms sencillos base agua, son usualmente econmicos. Los lodos no inhibidos, ligeramente tratados se utilizan para : Secciones Superiores de agujero, Formaciones no reactivas. Los componentes principales de estos fluidos son: Arcillas de formaciones nativas, bentonita comercial, polmeros Adelgazantes orgnicos. Lodos inhibidos: Los lodos Inhibitorios reducen la interaccin qumica entre las formaciones sensibles al agua y lodo, El uso de inhibidores en fluidos de perforacin base agua reduce el hinchamiento de las arcillas y lutitas reactivas (dispersables), Inhibidores comunes: Polmeros, Cationes (tales como el in potasio del KCl) Glicoles . Lodos de polmero: Los polmeros naturales y sintticos se utilizan rutinariamente para: Viscosidad Control de Filtracin, Inhibicin de lutitas Fluidos con altas concentraciones de cationes: Un catin es un inhibidor de lodo como una sustancia, tales como una sal, agregadas al lodo de perforacin para reducir la hidratacin de las formaciones. El intercambio de cationes ocurre Cationes Inhibidores: Sodio Calcio Potasio Inhiben la capacidad de cationes Sistema de fluido de Glicoles: El proceso de opacidad: El Glycol en solucin se estabiliza mediante el enlace de hidrogeno y molculas de agua con tomos de oxigeno presentes en la molcula de glicol, El proceso de estabilizacin es la hidratacin, El proceso de opacidad es reversible con la temperatura.

El proceso de opacidad con la temperatura:

INTEFLOW EL PRODUCTO Sistema de emulsin aceite en agua (o/w), para ser usado como fluido de perforacin, completacin y rehabilitacin de pozos. APLICACIN Yacimientos de baja presin, Versin aireada para trabajos de rehabilitacin, versin entrecruzada como gel de fractura y fluido de forzamiento. VENTAJAS Estabilidad trmica hasta 300 F, Adecuada lubricidad, Reutilizable, Precios competitivos Fluidos Base Agua Lignosulfonato El sistema de fluido a base de lignosulfonatos, es ampliamente utilizado durante la perforacin de hoyos a nivel somero. Su funcin principal es la de adelgazante evitando la floculacin de las arcillas provenientes de la formacin. A su vez, posee caractersticas inhibitorias que permiten controlar la hidratacin de las arcillas perforadas. Los lignosulfonatos absorben las arcillas incrementando la carga superficial de la misma a niveles de pH entre 9 -10. Esto causa una repulsin entre las partculas coloidales de arcilla dispersando a las mismas, reduciendo los parmetros, como el punto cedente y la fuerza de los geles.

Fluido base agua BOREMAX El sistema BOREMAX, no disperso y de bajos slidos, es un fluido de perforacin nico de agua dulce que compite con sistemas de emulsin inversa en trminos de velocidades de penetracin y estabilidad de pozo, mientras ayuda a los operadores a reducir al mnimo el impacto ambiental y ahorrar en costos de dilucin y de eliminacin. El sistema ofrece control econmico del filtrado y ayuda a minimizar o prevenir la floculacin trmica. Es fcil de manejar y se puede implementar exitosamente usando slo equipo convencional de control de slidos del equipo de perforacin. Ayuda a reducir los requisitos de dilucin, haciendo que el abastecimiento disponible de agua sea ms eficiente, conservando un valioso recurso, y reduciendo el volumen de transporte y eliminacin de desechos.

Aplicaciones: El fluido BOREMAX funciona como los sistemas a base de aceite a un costo similar al de fluidos convencionales a base de agua, y permite que los operadores minimicen o eliminen daos al medio ambiente relacionados con la descarga de desperdicios slidos, lquidos y aromticos desde operaciones de perforacin en tierra y en aguas internas. Tiene como principales caractersticas el bajo contenido de slidos coloidales y su alta capacidad de inhibicin.

Fluido base agua HYDROGUARD. El fluido a base de agua HYDROGUARD es un sistema libre de arcilla, diseado para mxima inhibicin de lutita en formaciones altamente reactivas como las tipo jumbo. El sistema HYDROGUARD puede suministrar estabilidad en el pozo de perforacin, altas velocidades de penetracin y propiedades reolgicas aceptables sobre una amplia gama de temperaturas, con el beneficio adicional de permitir la descarga de recortes de acuerdo con las restricciones ambientales relativas a las bases de agua. Dado que no se utiliza ningn aceite en su formulacin, el sistema HYDROGUARD elimina la necesidad de procesar recortes y de equipos de monitoreo. El sistema presenta un punto cedente muy estable y valores de esfuerzo de gel fuertes sobre toda la gama de temperaturas que se encuentran normalmente en la perforacin en aguas profundas y sobre la plataforma continental. Estas caractersticas de desempeo son atribuibles en parte a la ausencia de arcilla comercial y a las poderosas propiedades inhibidoras del sistema. La qumica exclusiva de los polmeros que controla las propiedades reolgicas, suministra disminucin de su viscosidad con la velocidad de corte en la mecha para una perforacin rpida, mientras se asegura la captura y remocin eficiente de los slidos de perforacin. El pozo se mantiene estable y calibrado, reduciendo la necesidad de frecuentes viajes cortos para limpiar.

2.- Fluido Base Aceite (OBM) En algunos casos, las condiciones de fondo de pozo hacen necesario agregarle aceite al lodo base agua, o usarlo en lugar de la misma como fase continua del lodo. Esto se conoce como lodo base aceite, y tienen muchas ventajas: Ventajas del lodo base aceite: Es bueno para ambientes de altas temperaturas debido a su base aceitosa. Bueno para perforacin en formaciones lutiticas debido a que no que reacciona con las arcillas de la formacin causando inestabilidad en el fluido. Casi siempre crea delgados revoques, lo cual reduce el riesgo de atascamiento de la tubera. Puede ser tratado y rehusado, as como ser empleado para largas corridas pudiendo con ello reducir los costos totales debidos a fluidos de perforacin. Teniendo al aceite como fase externa funciona como buen lubricante, reduciendo con ello los torques de perforacin. Es excelente para usarse en algunas reas donde se enfrenta con problemas de hidratos como en perforaciones de aguas profundas. Lodos Base Aceite (Emulsin Inversa): El lodo base aceite se refiere a lodos preparados en aceite con un porcentaje de 1 a 5% de volumen de agua, mientras que el lodo de emulsin inversa se usa para designara un lodo con ms del 5% y hasta con 40% de volumen de agua; ste se puede dispersar y emulsificar con aceite. Estos fluidos son estables a altas temperaturas, inertes a la contaminacin qumica y pueden ser densificados despus de ser ajustada la relacin aceite-agua. Estos tipos de lodo se utilizan en los siguientes casos: Formaciones con altas temperaturas Formaciones con lutitas hidrfilas (arcillas deshidratadas) Formaciones con anhidrita o yeso Formaciones salinas Formaciones con intercalaciones de asfalto Formaciones solubles Proteccin de arenas productoras Baches para liberar tuberas pegadas por presin diferencial Zonas de alta presin El uso de este tipo de lodos puede ocasionar, para los estudios en pozos exploratorios, algunos de los siguientes inconvenientes: Alteracin en los valores de la cromatografa de los gases e hidrocarburos en las zonas de inters. Imposibilidad de efectuar algunos tipos de registros geof sicos (resistividad, potencial natural, echados, etc.); por la base aceite del lodo que afecta a la fuente de energa elctrica de los registros. Alteracin de los anlisis geoqumicos por la base aceite. Apreciacin de la fluorescencia en las muestras de canal y de ncleos.

INTOIL Sistema de fluidos de perforacin base aceite. Disponible en dos versiones 100% aceite y emulsininversa. Puede ser formuladoen gasoil o aceite mineral. APLICACIN: Perforacin de pozos profundos en condiciones de alta temperatura y presin. VENTAJAS Adecuado control de filtrado, Estable a temperaturas de hasta 400F, Menor nmero y concentracin de aditivos que otras formulacin comerciales, Se desempea como reductor de friccin cuando se aplica en conjunto con ORIMATITA / en la actualidad sin competencia comercial.

BIODOIL EL PRODUCTO Aceite mineral refinado para fluidos de perforacin, completacin y rehabilitacin. APLICACIN Son aceites minerales no txicos y biodegradables, especialmente concebidos para el diseo de fluidos de perforacin, completacin y rehabilitacin de pozos de gas y petrleo. Son una alternativa de calidad, pensando en el medio ambiente, evitando daos sobre suelos, flora y fauna. 3.- Perforacin con Aire Algunas veces el fluido de perforacin es aire seco o gas natural. Cuando se perfora con aire, se usan compresores en lugar de bombas de lodo. Al perforar con aire o gas se previene el dao de formacin y se evitan problemas graves por prdidas de circulacin, adems el aire o gas hace que la broca perfore muy rpido.

Las condiciones de fondo de pozo deben ser las adecuadas para poder usar aire o gas. Por ejemplo, la broca no puede perforar fluidos de formacin que contengan grandes cantidades de agua. El agua se mezcla con los cortes y el aire o gas, taponando el pozo. 4.- Perforacin con Espuma Es una combinacin agua o polmetro/bentonita mezclada con un agente espumante y aire de un compresor para formar las burbujas. Cuando en la formacin que se est perforando hay presentes pequeas cantidades de agua, un equipo especial puede inyectar la espuma dentro del flujo de aire. La espuma ayuda a separar los cortes y remueve el agua del pozo. FOAMDRILL EL PRODUCTO Espuma diseada para ser utilizada como fluido de perforacin y rehabilitacin. APLICACIN Yacimientos de baja presin o naturalmente fracturado Temperatura menor de 300 F VENTAJAS No txico y biodegradable, Alta capacidad de regeneracin, 75 veces respecto a sistemas comerciales disponibles en el mercado Precio altamente competitivo en comparacin a otros sistemas comerciales, Resistente a Contaminantes: sales, partculas y crudo.

5.- Perforacin Aireada En algunos casos el operador del taladro puede usar lodo aireado, el cual al igual que la perforacin con espuma, ayuda a prevenir derrumbes y taponamientos en el pozo. La perforacin aireada usa lodo y aire, bombendolos dentro del stand pipe al mismo tiempo. Presenta menos presin hidrulica y tendencia a fracturar formaciones dbiles. Reduce perdidas de circulacin en reas muy porosas y con bajo gradiente de fracturas. Peso de 4 a 6 lb/gal. Permite alcanzar altas ratas de perforacin. 6.- Lodos de Bajo Contenido de Slidos: Se define como un lodo de perforacin, terminacin o reparacin al que cumple ciertos requisitos de densidad, viscosidad y control de filtracin con un contenido mnimo de arcilla. Dentro de este tipo de lodos se pueden nombrar los siguientes: gomas, asbestos finamente divididos, arcilla beneficiada, combinados (bentonita prehidratadalignosulfonato) y lodo no dispersivo. En reas donde este tipo de lodos es aplicable, se obtienen grandes ahorros por: Aumentar el grado de penetracin. Incrementar la vida de la barrena. Mejorar la estabilidad el agujero.

Por otra parte, el uso de este tipo de lodos es delicado (por la estabilidad del pozo), por lo que deben tomarse ciertas consideraciones en su uso tales como: reduccin del uso de bentonita para controlar la viscosidad y el filtrado, control del filtrado con polmeros orgnicos, y el uso de doble malla en las temblorinas para una mejor eliminacin del recorte y del funcionamiento ptimo del eliminador de slidos.

S-ar putea să vă placă și