Sunteți pe pagina 1din 102

CAPACITACION DE PLC

Preparado por:

Grace Ramrez

Victronics ltda.

Introduccin
T Presentarse ante los asistentes. T Objetivos de la Capacitacin. T Frecuencia y tipo de apoyo ue otor!ar" Victronics a sus Clientes. T #$posicin de los puntos a tratar en la Capacitacin.

Objetivos de la Capacitacin
T T T T T T T T %ntroduccin P&C %ntroduccin a sistemas l!icos. Recordar la l!ica de contactos. 'ominar el uso de (emporizadores y Contadores. %nstrucciones b"sicas del so)t*are del P&C. Pro!ramar el P&C. Revisar el armado del panel de control. +ostrar planos P,C y nomenclaturas industriales de esta disciplina.

Primer tema Introduccin al PLC: Resea histrica. Marcas y modelos. Aplicaciones. Arquitecturas. 1 herramientas !sicas para una estacin. " redes con plc.

#e$undo tema

Compuertas A%& y 'R. Compuertas %A%& y %'R. ()ercicios !sicos con las compuertas. Recordar el uso de los mapas de *arnau$h.

+ercer tema L$ica de contactos. Reempla,o de puertas l$icas por contactos. ()ercicios de esta l$ica. Concepto de Contadores y +emporisadores.

Cuarto tema Instrucciones !sicas del so-t.are. /so de tempori,adores y contadores. &esarrollo de las e0periencias de la $u1a. Puesta en ser2icio.

INTRODUCCION AL PLC
T #l P&C naci bajo la necesidad de eliminar el control de tablero autom"tico alambradoreducir espacios y rel.s. T Para el P&C no e$iste una normativa o lnea de )abricacin como en los computadores- cada )abricante tiene su propia lnea de )abricacin y len!uaje. T /un ue su len!uaje de pro!ramacin es distinto en al!unos aspectos- todos obedecen al tipo de pro!ramacin escalera.

MARCA
T T T T T T T T /&&#0 1R/'&#2 3%#+#03 (#&#+#C/0%45# +O'%CO+ G#0#R/& #&#C(R%C O+RO+ 3/+350G O(RO3

CONOCIDA

APLICACIONE
T &as aplicaciones del P&C son in)initasdesde un simple control O06OFF 7asta un proceso con se8ales anal!icas de alta velocidad. T /l!unos ejemplos: Control de alta precisin- como punto )lotante matem"tico- tri!onom.tricoe$ponencial- lo!artmico y raz cuadrada. Full operador de m" uina de control.

PLC AROMAT
T &a lnea de P&C /romat es una completa serie de controladores pro!ramables- dise8ada para satis)acer una amplia !ama de necesidades. Proveer una r"pida ejecucin en procesos de alta velocidad. #l FP9- por ejemplo posee mdulos especiales de %6O an"lo!as- contadores de alta velocidadentradas remotas-comunicacin de red.

PLC ENTRENADOR: La finalidad de este proyecto es incentivar el aprendizaje del manejo del PLC ya que sus aplicaciones son infinitas, la idea es que la persona que tenga acceso a l pueda manejarlo sin problemas, programarlo y aplicarlo, sin antes haber tenido un entrenamiento previo en el tema. En esta gu a se e!plican las instrucciones b"sicas y la aplicaci#n de herramientas b"sicas como rels, contadores y timers.

El PLC entrenador es un conjunto que abarca un panel de control, el PLC con su fuente de poder y una gu a de programaci#n. El panel de control, como se muestra en la figura, est" formado por$ dos botoneras de emergencia, cuatro s%itch de dos circuitos cada uno, cuatro botoneras normalmente cerradas, seis botoneras normalmente abiertas, once rels &'()C* con tres circuitos disponibles cada uno y una capacidad de +, por contacto - carga resistiva., once pilotos y seis l neas de nueve contactos cada uno para aplicaciones e!ternas. /e esta forma se est"n entregando las herramientas b"sicas para desarrollarse en el amplio campo del PLC.

0ictronics, en tanto, est" trabajando con la l nea de PLC ,romat, la cual tiene una gran gama de productos en el mercado, y entre ellos la l nea de PLC que estamos desarrollando, esta cuenta con distintos tipos de PLC, cada uno de ellos con las caracter sticas necesarias para suplir una gran variedad de requerimientos de aplicaci#n. /esde un procesador de alta velocidad y gran capacidad de memoria a un modelo de bolsillo que controla una gran envergadura del amplio espectro de aplicaciones industriales. Entonces pueden ser utilizados en aplicaciones simples, hasta complejos sistemas de control encontrados en industrias altamente automatizadas.

,romat es una compa1 a americana fundada en 234( para atender a los mercados del norte y sur de ,mrica. 5iendo una subsidiaria de 'atsushita electric %or6s, conocida por una gran cantidad de compa1 as a travs del mundo por la calidad e innovaci#n de sus productos. Creada en 7sa6a, 8ap#n, es el mayor manufacturero, desarrollador y vendedor de materiales de construcci#n elctrica, con aplicaciones en el hogar, materiales de construcci#n residencial, productos de automatizaci#n y control, componentes y materiales electr#nicos.

PLC FP0 C14CRS Aromat. Aromat -ue el primero en lan,ar al mercado el primer PLC de olsillo. La talla del 3P4 CP/ lo posiciona en la clase enana pero su -uncionalidad y e0pansi ilidad lo hace un PLC micro. (s el m!s pequeo y completamente e0pansi le controlador de la industria. Con una talla de slo 56 cent1metros cuadrados y un 2olumen menor a 175 cent1metros c8 icos para el mdulo de control de rel9: este PLC es ideal para aplicaciones en espacios reducidos

La serie de PLCs 9P: ofrece alternativas en costo ; eficiencia, talla

miniatura, full ; e!pansi#n y rel o salida a transistores. Cada m#dulo provee clips de cone!i#n los cuales permiten la e!pansi#n de la unidad para ser r"pida y f"cilmente montada. Con Clips /in para montar y desmontar hace que su construcci#n sea f"cil y r"pida.

Ventajas de estos dispositi os de !ontro" <oy los controladores programables son dise1ados usando lo m"s reciente en microprocesadores y circuiter a electr#nica, los cuales proveen operaciones confiables en aplicaciones industriales donde muchos riesgos tales como ruidos elctricos, altas temperaturas, alimentaci#n alterna no confiable y golpes mec"nicos e!istentes en el medio. El controlador programable o PLC, como son frecuentes referidos, ofrece muchas ventajas sobre otros dispositivos de control tal como rels, timer elctricos y contadores. Esas ventajas ser an consideradas despus de un precio justo cuando seleccione cualquier dispositivo de control$

'ayor confiabilidad. )equiere menos espacio. 9"cil de mantener. 5e puede usar varias veces. 5i necesita cambios se puede reprogamar. /esempe1o fle!ible, m"s funciones. 'ayor versatilidad.

C'MP/(R+A# L';ICA#

Las compuertas A%&: (stas compuertas son aquellas que multiplican las 2aria les que in$resan a ellas.

Las compuertas 'R: #on aquellas compuertas que suman las 2aria les que in$resan a ellas.

T &a operacin 0O( o inversin opera sobre una sola variable- y el resultado es el valor l!ico invertido o complementario.

T &a operacin 0/0': #s la inversin de la operacin /0'.

T Compuerta 0OR: #s la inversin de la compuerta OR.

T Operaciones con compuertas: 3upon!amos un ejercicio

#l resultado de este ejercicio es :

T Construir el circuito ptimo para la activacin de una l"mpara- empleando tres interruptores- de )orma ue la l"mpara solamente se active cuando est. activado un solo interruptor o los tres simult"neamente.

T #l primer paso para el desarrollo de este ejercicio es realizar la tabla de verdad.


! y : : : : : 2 : 2 2 : 2 : 2 2 2 2 z s : : 2 2 : 2 2 : : 2 2 : : : 2 2

T 3i implement"ramos el mapa de ;arnau!7 el resultado sera el si!uiente:

T &a )uncin en )orma de suma uedar":

3< a=b=c>a=bc=>ab=c=>abc

T &as actividades posibles a realizar un )in de semana son las si!uientes: ? salir al campo y comer un bocadillo ? ir a la playa y comer en un restaurante. ? pasear en la ciudad y ver una pelcula.

#n los dos primeros casos es necesario tener auto y un mapa de carreteras. #n cual uier caso es imprescindible ue no llueva o ue 7a!a viento. Como primer paso para realizar el ejercicio 7aremos la tabla.

T Variables: a: auto. b: mapa. c: viento. d: lluvia.

T (abla:

a b c d 9 a : : : : 2 : : : 2 : : : 2 : : : : 2 2 : : 2 : : 2 : 2 : 2 : : 2 2 : : : 2 2 2 :

b c 2 : 2 : 2 : 2 : 2 2 2 2 2 2 2 2

d 9 : : 2 : 2 : 2 : : 2 2 : : : 2 : 2 : 2 : : 2 2 :

T +apa de ;arnau!7:

T &a )uncin ueda: F< a=bc=d=>a=b=d> a=b=c F< a=b@c=d>cA>a=b=d.

T &!ica de contactos: Recordemos ue el si!no suma @>A en el "l!ebra de 1oole e uivale traducido al "l!ebra de contactos el.ctricos- a un circuito paralelomientras ue el si!no producto @$A e uivale al circuito serie.

L$ica positi2a: el estado alto coincide con el 1 l$ico y el estado a)o con el 4 l$ico. L$ica ne$ati2a: el estado alto coincide con el 4 l$ico y el estado a)o con el 1 l$ico.

Ejercicios pr!cticos
T Pasar al "l!ebra de contactos las si!uientes )unciones: aA. @ a>b=Ac > ad= bA. c@ a>bdA > @ a>c=A cA. @ a>b=A@ a=>bA dA. ab > a=b= eA. @ a>cAb > @ a>d Ac > @ a=>b=A

conceptos
T (emporizadores: &os temporizadores o timer son relojes ue cuentan en unidades de tiempo preseleccionadas- por ejemplo en Bs- :-BsB:ms-Bms. T Contadores: Cuentan una cantidad predeterminada de eventos.

SOFT#ARE PFSOFT El primer paso es seleccionar el programa desde =indo%s

>na vez abierto el programa le mostrar" el siguiente men?

>d. &iene la opci#n de descargar el programa desde el PLC -Load program from PLC., del dis6ete -Load program from /is6. o crear uno nuevo - @e% program..,l elegir la opci#n para crear uno nuevo la presentaci#n ser" la siguiente:

En este paso se debe seleccionar el tipo de PLC con el que se trabajar", en la pantalla se seleccion# el PLC 9P7 C2:, C2(, C2A 4B.

>na vez seleccionado el PLC, el soft%are est" listo para comenzar a trabajar en la creaci#n de un nuevo programa.

$erramientas de" sistema: ,hora podremos conocer las herramientas que este soft%are ofrece. Por ejemplo los timer$

Como se pudo observar al seleccionar timer, se da la opci#n de elegir los siguientes timer C-2s.,D-:,2s., )-2:ms., y L-2ms., que se diferencian por la unidad de tiempo que utilizar"n, al elegir uno de ellos le preguntar" el @E por el cual >d. /iferenciar" este timer del resto. , este timer se le asign# el @E :,

,hora debe ingresar el factor por el cual multiplicara la base de tiempo seleccionado en el paso anterior, y adem"s una letra para que el valor que ud. Le asign# pueda ser cambiado o no, por ejemplo si >d. elige 6, el valor no podr" ser cambiado, pero si elige sv, este valor podr" ser cambiado mediante una funci#n 'ov.

/e esta forma >d. tiene un timer que no podr" cambiar la cantidad de veces que debe contar. '"s adelante se e!plica paso a paso la forma de utilizarlos. ,hora veremos ver la forma de seleccionar un contador

,l utilizar un contador, al igual que el timer, se debe ingresar un @E por el cual ser" identificado, y se debe tambin ingresar la cantidad de veces que contar".

,l igual que el timer al contador tambin puede estar predestinado a cambiar su valor o a mantenerlo durante el programa mediante la selecci#n de 6 -mantiene el valor., o sv -cambia el valor..

PRO%RA&AC'ON: 5ecuencia b"sica de instrucciones $ Estas instrucciones b"sicas ejecutan operaciones l#gicas de unidad de bit y son a base de rels en secuencia. Ejemp"o: Fnstrucci#n 5&,)& -5&.$ Lee el estado 7@G799 del contacto espec fico.

Fnstrucci#n 7>& -7&.$ La salida del resultado de una operacin


.

Pro(rama ejemp"o:

F)n!i*n de instr)!!iones +,si!as: Las instrucciones b"sicas son aquellas en las que se utilizan timer, contadores y registros de instrucciones. Para especificar valores, las instrucciones est"n compuestas de varios pasos$ Ejemp"o:

El timer comienza a contar cuando C: est" en 7@, y &+ estar" 7@ cuando transcurran * segundos y por lo tanto D: tambin. Ejemp"os de ap"i!a!iones !on instr)!!iones de Timer:

Cone0in de +imer en serie:

E!plicaci#n del ejemplo$ &ie, se$undos despu9s que <4 se acti2a: el contacto del +imer +4 se acti2a e =4 se 2uel2e '%: entonces el +imer 1 se ener$i,a y die, se$undos despu9s el contacto +1 se 2uel2e '% e =1 tam i9n.

Coneccin del +imer en paralelo:

E!plicaci#n del ejemplo$ Cuando <4 se ener$i,a am os +imer se acti2an: dos se$undos despu9s se acti2a +1 e =1 se 2uel2e '%: y al se$undo de transcurrido esto +4 se ener$i,a e =4 se 2uel2e '%.

Ejemplo de aplicacin de un contador:

E!plicaci#n del ejemplo$ Cuando C: se energiza el contador disminuye una cuenta, y as sucesivamente hasta llegar a cero, este contador tiene un reseteo que se efect?a a travs de C2, y este se puede activar en cualquier momento de la cuenta.

Cada 2e, que el contador disminuye C144 se acti2a e =4 se ener$i,a.

Aplicacin de la funcin MOV en contadores:

Cuando C: es energizado, la instrucci#n de transferencia de datos es activada y el valor del contador es cambiado de 2:: a *:, entonces cuando C2 sea energizado el contador comenzar" su cuenta desde *:. Cuando CH es activado el contador es reseteado a *:, lo que quiere decir que necesita de otra funci#n para regresar al valor 2:: o cambiarlo a otro valor. Lo cual observaremos a continuaci#n$ 5i C: es activado el contador tomar" el valor +: y si C2 es activado el contador tomar" el valor *:. Para ambos casos el contador se activar" al energizar CH y se resetear" al activar C*.

Ap"i!a!i*n de" !ontador -P.DO#N: (l contador /P>&'?% se e)ecuta a tra29s de la -uncin 11@.

El programa muestra un ejemplo en el cual su valor inicial es 5E&, y cuando el valor de tarjeta es :, )+: se activa. Cuando el primer corte de disparo de reset - CH. es detectado -799 7@., I:J es transferido al registro de datos /&:. Entonces el rastreador de corte de CH es detectado -7@ 799. y el dato de =): es transferido a /&:. >no es sumado a /&: cuando el rastreador de corte del disparo del contador C2 es detectado -7@ 799. mientras el disparo del >PG/7=@ C: est" en 7@. -operaci#n up.. >no es restado de /&: cuando el rastreador de corte de C2 es detectado -799 7@. mientras C: est" en estado 799. -operaci#n /7=@.. >sando la funci#n A: -comparaci#n., el dato en /&: es comparado con B:.

#i &+4AB4: el rel9 interno RC44 D-la$E se acti2a: entonces el rel9 R54 se acti2a.

DESCR'PC'ON DE F-NC'ONES /AS'CAS And: conecta contactos en serie normalmente abiertos. And not: conecta contactos en serie normalmente cerrrados.

OR: conecta contactos en paralelo normalmente abiertos.

OR Not: conecta contactos en paralelo normalmente cerrados.

SET: mantiene la salida 7@.

RESET: mantiene la salida '33.

KEEP: 2uel2e on la salida y la $uarda

SR: shi- re$iter Dpala ra de rel9 interno de 1F itsE. MC: rel9 de control maestro .

&CE: salida de rel de control maestro.

uera de l!nea: e)ecuta la instruccin desde MC a MC(

cuando el disparo predeterminado DI>'E se 2uel2e '%.

0P: salto. L/L: etiqueta. uera de l!nea: salta a la instruccin LGL con el mismo n8mero de la instruccin HP cuando un disparo predeterminado se 2uel2e '%.

LOOP: loop. L/L: etiqueta.

uera de l!nea: salta a la instruccin LGL que tiene el mismo 2alor que la instruccin L''P y e)ecuta lo que si$ue repetidamente hasta que el dato de la operacin especi-icada 2uel2a a cero.

E": (%&. Indica el -in del pro$rama.

CN"E: 3I% C'%&ICI'%AL. 3inali,a un scan cuando el disparo predeterminado se 2uel2e '%.

SSTP: paso ini!ia". NSTP: paso si()iente. -por pulso.. NSTL: paso si()iente. -por scan.. CSTP: !"ear step.

STPE: paso final#

RET: -in de la su rutina y 2uel2e al control del pro$rama.

CALL: ejecuta una subrutina espec fica. S-/: indica el comienzo de una subrutina.

'NT: comienza la interrupci#n de un programa.

$RET: -inali,a un pro$rama de interrupcin y re$resa al control del pro$rama.

$CT%: control de interrupcin.

ST 1 ST 23 ST 3 ST 31 ST 2 ST21 ()ecuta el comien,o de la operacin comparando dos items de pala ras con la condicin de comparacin. (l contacto se 2uel2e '%>'33 dependiendo del resultado de la comparacin.

STD 1 STD 23 STD 3 STD 31 STD 2 STD 21

AN 1 AN 23 AN 3 AN 31 AN 2 AN 21 ()ecuta la operacin A%& comparando dos items de datos con la condicin de comparacin. (l contacto 2a a '%>'33 dependiendo del resultado de la comparacin. Los contactos son conectados en serie.

OR 1 OR 23 OR 3 OR 31 OR 2 OR 21 La operacin 'R se e)ecuta por la comparacin de dos items de pala ras mediante la condicin de comparacin. Los contactos se 2uel2en '%>'33 dependiendo de los resultados de comparacin. Los contactos son conectados en paralelo.

ORD 1 ORD 23 ORD 3 ORD 31 ORD 2 ORD 21 Ejecuta la operaci#n 7) por la comparaci#n de dos items de palabras dobles con la condici#n de comparaci#n. Los contactos son conectados en paralelo.

-P.DO#N Co)nter: ejecuta un contador upGdo%n.

E8E)CFCF75 P),C&FC75. 2. 5e tienen tres motores, los cuales se deben encender en forma independiente, al mismo tiempo, o en secuencia. Para las dos ?ltimas formas - mismo tiempo y en secuencia. se deben activar s#lo pulsando un bot#n.

9orma 2$ Para esta manera no se necesita usar &imer, solo se definen tres entradas y tres salidas, que en este caso son los motores.

9orma H$ Para conse$uir que los motores se acti2en al mismo tiempo se pulsar! un otn el cual ener$i,ar! tres timer de las mismas caracter1sticas en paralelo.

9orma *$ Para encender tres motores en secuencia se requiere disponer de tres timer en serie .

H. 5upongamos la caseta de un peaje, despus de pagar se debe levantar la barrera y encender la luz verde, cuando el auto salga de la zona se debe bajar la barrera y encender la luz roja.

Adem!s podr1amos sa er cuando ya hu ieran pasado una cierta cantidad de autos: en este caso conta ili,aremos 144 autos.

*. 5e requiere manejar eficientemente el uso de un estacionamiento, para conseguirlo se necesita considerar lo siguiente$ Cantidad de autos que entran al estacionamiento. Cantidad de autos que salen del estacionamiento. /e esta forma se podr" llevar una cuenta de cuantos autos hay en el estacionamiento y de cuantos cupos se dispone. Para esta e!periencia se simular" el uso de dos sensores 52 que sensa los autos que entran y 5H que sensa lo autos que salen. 5e simular"n generando pulsos en las entradas que se mostrar"n en el desarrollo del programa. ,dem"s se agregar" el uso de una barra la cual dar" o negar" el acceso y salida del estacionamiento.

Para conse$uir el o )eti2o de este e)ercicio se reali,ar! por partes: tra a)ando con contadores simples hasta lle$ar a la utili,acin de contadores /P>&?'%.

Parte 2$ 5#lo censaremos cuando un auto ingresa al estacionamiento y cuando este se llene, adem"s se usar" una barrera que dar" el acceso. -supongamos que el estacionamiento tiene H: cupos..

Parte H$

(n esta parte se reali,ar! el e)ercicio completo.

6. #upon$amos un proceso de manu-actura de ,apatos: estos pasan por un control de calidad pero antes de lle$ar a 9l se de e 2eri-icar que el ra,o porte el ,apato: si el ra,o no lo lle2a se a2isar! un error: si al ca o de 1 minuto el ,apato no es puesto a2isar! otro error. Adem!s si pasan tres ra,os se$uidos y nin$uno lle2a a ,apatos se acti2ar! una alarma $eneral.

5. #e necesita controlar el -uncionamiento de un sem!-oro de tres tiempos

S-ar putea să vă placă și