Sunteți pe pagina 1din 6

Claudia Domnguez Hernndez 1C

Significado y aprendizaje significativo D. Ausubel


El significado surge del aprendizaje y viceversa por lo que ambos son importantes para un buen conocimiento y evitar que los alumnos solo repitan lo que se les quiere ensear. El aprendizaje significativo comprende la adquisicion de nuevos significados y estos son producto del aprendizaje. El material de aprendizaje resulta significativo si se reflexiona lo que se hace o porque, y no es significativo cuando se sigue al pie de la letra sin adquirir verdaderamente el conocimiento. Tanto el cuestionar los significados y aprendizajes como hacer caso a las repeticiones son necesarios para obtener un conocimiento ms amplio siempre y cuando se usen en la medida adecuada. A pesar de esto es muy importante no dejar a un lado la estructura cognoscitiva (capaz de conocer o comprender) se facilita el aprendizaje si se realiza por repeticin. Se debe mencionar la forma de como el aprendizaje de conceptos esta relacionado con el aprendizaje de representaciones, ya que los conceptos ya sean objetos o acontecimientos se representan con palabras o nombres y para aprender cual es su significado se requiere un mayor tipo de aprendizaje de representaciones. Por lo general sabemos el significado o aprendemos alguna palabra pero esta puede cambiar cuando aprendemos en conjunto porque ya se mencionan otras palabras que podemos desconocer. Por eso podemos relacionarlas o buscar la manera de interpretarlas de acuerdo al resto del texto. Tanto el aprendizaje por repeticin como el aprendizaje significativo tienen su propio proceso para llegar al resultado esperado o al conocimiento que se desea adquirir. Y muchas veces se puede comprobar cuando el alumno se enfrenta a problemas de manera independiente ya que as puede probar lo que realmente comprendi con el aprendizaje que desarrollo. Un aspecto muy importante del estilo cognoscitivo es la tendencia a simplificar ms o menos la representacin y el almacenamiento de la informacin y reducir as la tensin del gnero cognoscitivo. Adems al resolver un problema el alumno usa sus habilidades y cualidades para darle una mejor solucin y as quedar satisfecho con el resultado que obtiene. Lo mejor ser que el maestro podr darse cuenta de las diferentes soluciones que da cada alumno dependiendo lo que sabe y lo que ha aprendido, y tendr una diversidad de resultados acerca del mismo problema.

Claudia Domnguez Hernndez 1C

Juego, pensamiento y lenguaje Jerome Bruner


Para los nios el juego no tiene que seguir un orden porque si se aburren tan solo cambian por otro juego o alguna parte que ya no les guste y se dejan guiar por su imaginacin y su curiosidad, buscando como pasar los obstculos que el juego les va presentando conforme va avanzando. A veces se da la competitividad para saber quin es mejor o que equipo gana aunque esto se ve limitado dependiendo como es la sociedad adulta, con el juego se da la socializacin con los dems. El juego se puede considerar como una forma de desarrollo intelectual, aunque lo que se sigue sugiriendo es dejar que el nio juegue libremente en un entorno apropiado y con los materiales necesarios. Tambin nos encontramos con que el juego tiene un papel considerable en el dominio del milagro del lenguaje por parte del nio. El nio debe dominar su propio idioma sin tener errores que traigan demasiadas consecuencias. Se dice que los nios aprenden ms fcil el idioma entre ms lo necesitan o en situaciones ldicas (de juego). Sabemos que el nio empieza por el balbuceo pero poco a poco, y gracias al inters por el balbuceo, empieza a probar las combinaciones lingsticas como instrumento pensamiento y de accin. Gracias a las oportunidades que tenga el nio de jugar con el lenguaje y el pensamiento le permite desarrollar todo su poder combinatorio. El juego verdadero no debera tener restricciones para que pueda ser completamente autnomo y espontneo de manera individual o grupal. Si solo juega un nio es muy complicado que vaya a mantener un juego por mucho tiempo, tres nios ya son multitud, por eso lo ms recomendable es que jueguen dos nios as jugarn el tiempo que acuerden entre ambos y pondrn reglas en las que ambos esten de acuerdo. Con los juegos los nios dejan volar su imaginacin de una forma muy sorprendente ya que se imaginan objetos, sonidos, acciones, dilogos y otras cosas que solo ellos entienden porque deben aparecer o escuchar lo que dice la maestra. Crean conversaciones con lo que dicen que est pasando. La actividad ldica colectiva de los nios de la clase sirve de modelo para la actividad espontnea de juego de los nios cuando van a jugar solos.

Claudia Domnguez Hernndez 1C

Pedagoga Popular Jerome Bruner


Cuando tratamos la enseanza y el aprendizaje se presenta un problema que muchas veces no nos damos cuenta porque es muy constante, es la cuestin de cmo los seres humanos consiguen que sus mentes se encuentren, expresado por la educadora como qu es lo que nos intenta decir el nio? En un principio se le llam Otras Mentes a la filosofa aunque hace poco se le dio su relevancia para la educacin. Las teoras intuitivas cotidianas acerca del funcionamiento de otras mentes afectan nuestras interacciones, estas teoras de la calle se conocen profesionalmente con el nombre de pedagoga popular. La psicologa popular se preocupa de cmo funciona la mente aqu y ahora, y de cmo la mente del nio aprende e incluso que la hace crecer. Cualquier innovacin que queramos hacer primero tendr que reemplazar o modificar las teoras populares que ya traiga el nio desde otro contexto. Al ver lo que hacer los mayores los nios lo tratan de imitar, aunque el adulto no le diga que lo haga. Una psicologa cognitiva no rechaza a la popular como supersticin, ya que todo lo que sabemos que hacen los nios no basta debemos conocer tambin lo que creen que hacen y cuales son sus razones para hacerlo. Las prcticas educativas dentro de los salones se basan en creencias populares sobre la mente de los aprendices, y algunas funcionan ya sea a favor o en contra del bienestar que se busca para el nio. Existen 4 modelos de las mentes de los aprendices actualmente: 1. Ver a los nios como aprendices imitativos: debe saber el objetivo, el medio que uso el adulto y como hizo la accin para llegar con xito al objetivo. Los expertos transmiten la habilidad al novato a travs de la imitacin de las misma. As el conocimiento va creciendo con cada repeticin ya que se va mejorando la habilidad. 2. Ver a los nios aprendiendo de la exposicin didctica: al ensear de esta manera se da por cierto que los nios ignoran cierto hechos o reglas o que son ajenos a ellos. Aqu la capacidad es adquirir un conocimiento nuevo con ayuda de capacidades mentales (verbal, espacial, numrica, interpersonal).

Claudia Domnguez Hernndez 1C

3. Ver a los nios como pensadores: la educadora busca saber que es lo que piensa y cree el nio, y con ayuda de la pedagoga se intenta ensearle de una mejor manera, as el nio expresa mejor sus opiniones y estimula la discusin, adems empieza a reconocer cuando se equivoca pero que esto no le provoque no volver a opinar, ya que todos nos podemos equivocar . Actualmente esta perspectiva sobre la enseanza sobre la enseanza y el aprendizaje se ha enriquecido con 4 lneas de investigacin. La primera lnea es sobre como desarrollan su habilidad para saber lo que otros piensan o sienten, le llaman inter subjetividad. La segunda es acerca de la comprensin de otra persona por los deseos, promesas, creencias del nio. La percepcin que tiene el nio sobre las creencias y opiniones ya sean falsas o verdaderas. La tercera lnea es la metacognicin que habla sobre lo que los nios piensan sobre sus pensamientos, recuerdos y aprendizajes; y como pensar en sus procedimientos mentales. La cuarta se centra en como explican y revisan sus creencias en el discurso y como manejan su propio aprendizaje.

Siempre se deben justificar las afirmaciones sobre lo que es verdadero para entender las razones por las que no puede ser falso. 4. Los nios como conocedores: el conocimiento pasado y la prctica fiable no se deben tomar a la ligera y menos en los nios ya que deben concentrarse en lo que saben y lo que van a aprender. la enseanza ayuda a los nios a entender la diferencia entre el conocimiento personal y el que se conoce de una cultura y de otra.

La escolarizacin real no sigue un modelo de enseanza tal como debe ser, pero la educacin diaria esta diseada para desarrollar habilidades y capacidades para entender las creencias e intenciones tanto cercanas como lejanas.

Claudia Domnguez Hernndez 1C

Desarrollo cognitivo: pasado, presente y futuro. John Flavell


Pasado y presente Los nios pasan por un crecimiento cognitivo variado y extenso entre el nacimiento y la madurez. A travs de los estudios se han obtenido gran nmero y variedad de interesantes datos acerca del desarrollo cognitivo, muchos son sorprendentes. Los ejemplos favoritos de los psiclogos son las conservaciones piagetanas. El nio como pensador constructivo Los nios son pensadores y aprendices constructivos muy activos. La mayor parte del desarrollo cognitivo es auto-motivado. El nio es un pequeo cientfico porque busca el conocimiento, desarrolla sus propias teoras acerca del mundo y las pone a prueba sin retroalimentacin externa. Nuevos mtodos Son verbales, verbales- no verbales, o no verbales. Los investigadores de Piaget usan el mtodo de la entrevista que es verbal. La mayora de los mtodos son no verbales, sobretodo los que se usan con los bebes observan ms largamente un objeto porque les gusta mucho o les cuesta ms trabajo procesarlo, por eso se sorprenden ms fcilmente. El problema de diagnostico Las competencias cambian con la edad ya que se van perfeccionando en el desarrollo del nio y se usan de manera ms confiable. Esto hace que los nios reflexionen de manera consciente. Revisin de las estimaciones de la competencia Ahora los bebs y los nios son ms competentes que los adultos. La cuestin de las etapas generales Mientras aumenta la edad la capacidad que tiene el nio para procesar la informacin hace que pueda retener y pensar sobre ms cosas. La capacidad de procesamiento de la informacin posibilita nuevas y complejas formas de cognicin ya que el nio es capaz de retener y pensar sobre ms cosas al mismo tiempo.

Claudia Domnguez Hernndez 1C

Los efectos de la pericia Muchos psiclogos evolutivos contemporneos dudan o ignoran las similitudes ya que se concentran ms en los desarrollos especficos de un rea de contenido o conocimiento. El nio resuelve ms problemas por medio de procesos de memoria que por procesos de razonamiento complejo. Dominios y tendencias naturales Estos psiclogos evolutivos enfatizan que los humanos hemos evolucionado por lo que algunas cosas son ms naturales o fciles de adquirir que otras. El dominio natural ms obvio y reconocido es el lenguaje. El desarrollo cognitivo como desarrollo terico La psicologa ingenua infantil trata sobre los estados mentales y como estos interactan de manera psicolgico-causal con otros. Sincronas, secuencias y cambios cualitativos Muchas investigaciones estn interrelacionadas ya que aunque hay diferentes manifestaciones de la misma capacidad cada psiclogo la puede interpretar de diferente manera. Las entidades cognitivas dentro de un dominio comprenden secuencias fijas que pueden estar unidas por uno o ms de los cinco tipos de relaciones secuenciales: adicin, sustitucin, modificacin, inclusin y mediacin. Mecanismos del desarrollo Es difcil explicar el desarrollo cognitivo pero si comprendemos los mecanismos (etapas) que usa nos pueden ayudar a explicar los desarrollos. El mecanismo general o proceso de equilibracin elaborado por Piaget durante su vida profesional es una de las etapas. Otra es cualquier proceso mental que mejore la capacidad del nio para procesar informacin que es un mecanismo de desarrollo cognitivo. El futuro Las predicciones ms certeras son las ms obvias y poco reveladoras para el lector y para el investigador. En cambio las predicciones novedosas y no obvias son poco prometedoras.

S-ar putea să vă placă și