Sunteți pe pagina 1din 3

Introduccin

La investigacin de operaciones es una disciplina cientfica que los administradores utilizan para tomar decisiones informadas para sus operaciones. Se basa en gran medida en las matemticas, las estadsticas y la ciencia. Los gerentes de operaciones usan esto ampliamente para programar y ensamblar sus funciones de produccin. Es utilizada principalmente en las industrias de manufactura, combustibles, energa y telecomunicaciones.

Importancia y aplicacin de la Investigacin de Operaciones


La investigacin operacional est al servicio del hombre de accin. Su propsito es el de preparar la eleccin de ste entre diferentes medios o mtodos disponibles para realizar todo objetivo que se proponga, de modo que se optimice el resultado en relacin a un cierto criterio de juicio. Ciertamente, fundndose en la experiencia y la intuicin es como cada uno de nosotros asume las innumerables decisiones que implica la vida profesional o privada. Sin embargo, algunas de entre ellas merecen un estudio ms profundo, en razn de sus consecuencias y de la complejidad de la situacin en la cual se inscriben. Si bien es indispensable, para el tcnico en investigacin de operacional, el estudiar los problemas generales que se presentan y los algoritmos clsicos que permiten resolverlos, debe estar tambin totalmente persuadido de que las situaciones prcticas que encontrar sern mucho ms complicadas y que deber emprender una tarea original para dar satisfaccin al encargado de tomar decisiones ofrecindole la posibilidad de optimizar segn su propio criterio. Es necesario, pues, en funcin de las motivaciones del responsable de la decisin que plantea un problema, identificar los fenmenos a estudiar mediante un anlisis profundo de la situacin. Este anlisis se funda sobre la observacin de la situacin real, mediante conversaciones con los hombres que participan en ella directamente y mediante acopio de datos estadsticos o provisionales. La investigacin de operaciones puede definirse como un mtodo cientfico de resolucin de problemas, la cual brinda las herramientas suficientes para que con base en abstracciones de la realidad se puedan generar y resolver modelos matemticos con el objetivo de elaborar un anlisis y concluir de los mismos para as poder sustentar cuantitativamente las decisiones que se tomen respecto a la situacin problema.

Conclusin
La Investigacin de Operaciones es la aplicacin, por grupos interdisciplinarios, del mtodo cientfico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda organizacin.

S-ar putea să vă placă și