Sunteți pe pagina 1din 5

TLC CAUSA DEL PARO NACIONAL EN COLOMBIA

MARIA STEFANY CASTELLANOS AYALA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGIA RESOLUCIN DE CONFLICTOS NEIVA HUILA 2013

TLC CAUSA DEL PARO NACIONAL EN COLOMBIA

MARIA STEFANY CASTELLANOS AYALA

HECTOR FABIO RIVAS MARTINEZ PSICOLOGO

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGIA RESOLUCION DE CONFLICTOS NEIVA HUILA 2013

En la actualidad Colombia importa variedades de productos como arroz, caf, maz, carne, leche, pollo. Situacin que mantena en alerta a los campesinos, debido a que no podan sostenerse por la regulacin de costos de insumos, peajes, gasolina, privatizacin de la asistencia tcnica, no aseguramiento de cosechas entre otras.

Al ir aumentando dichas importaciones por medio del tratado del libre comercio (TLC), fue disminuyendo el capital de los productores colombianos dejando a los campesinos, mineros, camioneros y cafeteros en ruinas. Principal motivo para paralizar las labores del campo para exigir sus reivindicaciones al Gobierno nacional por medio de marchas en las vas del pas.

El origen de estos problemas econmicos y sociales del pas tiene una fundamentacin muy marcada en problemas del campo, debido a que no hay un gobierno que este en la capacidad de atender crisis que afectan a pequeos y medianos productores de los mismos. Por esta razn Las manifestaciones, marchas, plantones, bloqueos de carreteras y otras expresiones de rebelda protagonizadas por campesinos, productores agrarios y sectores solidarios han sido masivas y combativas, que se han esparcido a lo largo y ancho de todo el pas (Fernando, D. 29 agostos 2013, Telesur), para hacerse sentir y empezar un dialogo con el gobierno nacional.

Es contundente la histeria de los manifestantes, por esta razn se requiere de creatividad por parte de los campesino y el gobierno para dar solucin. De lo contrario la protesta queda en el activismo sin progreso alguno.

Dicho lo anterior se concluye

pensando

que los pases se construyen en la

corresponsabilidad de los ciudadanos por el cambio. El primer sector de esta nacin presenta dos grandes escenarios: el de la agroindustria, proveniente de grandes inversiones de capitales locales y extranjeros, sectores tradicionales que han trabajado para hacer frente al primero, con la inminencia de los TLC y los gremios en paro, segundo sector, exponen sus incomodidades generadas por el retraso del pas para que se vean complacidas sus demandas.

A pesar de que el gobierno ofrezca fortalecer el sector de los actuales tratados de comercio, los lderes se encierran en sus demandas y no se acercan a un punto medio y las mesas en consecuencia tienden al fracaso.

Por esta razn es importante que el estado acompae y apoye los proyectos de crecimiento y democrticos. Generar escenarios donde se escuche la voz de menores y medianos productores que necesitan de una ayuda nacional. Se necesita de un estado que cree pacto con el pueblo para construir futuro entre todos.

REFERENCIAS

Fernando, D. (2013, agosto 29). Telesur Recuperado de http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/27/colombia-la-fuerza-e-impacto-delparo-nacional-agrario-970.html

S-ar putea să vă placă și